You are on page 1of 10

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

ANTECEDENTES
Elaborado por: Ing. Anasofia R. Ing. Germn S. Ing. Manuel S.

Resea Histrica
Son muchos los antecedentes histricos a la Organizacin Cientfica del trabajo, aunque no se halla ninguna indicacin concluyente hasta la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, todos los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. Este es el filsofo Descartes, que en su famoso Discurso del Mtodo enunci las cuatro reglas bsicas de estudio del trabajo: de evidencia de anlisis de sntesis de control Estas cuatro reglas han rendido servicio a la resolucin de muchos problemas humanos y se pueden seguir considerando como la base de todo estudio del trabajo. Segn la regla de evidencia: No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitacin, liberando la razn de las pasiones para emplearla bien. Segn la regla de anlisis: Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores, cuya resolucin sea ms sencilla. La regla de sntesis sigue la va contraria: Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeos problemas para llegar de esta forma a la solucin total. Por ltimo, la regla de control reza: El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.

Ren Descartes
Nadie, en la poca de Descartes, ni siquiera l, llev a la prctica estos principios para la valoracin del trabajo, ya que en el siglo XVII la industria an no se haba desarrollado en la suficiente medida como para evidenciar las necesidades de una organizacin cientfica de la misma. Hasta fines del siglo pasado no se realizaron los primeros estudios de tiempos y organizacin basados en los principios enunciados por Descartes. F.W. Taylor (1856-1915), nacido en Germantown, Pennsylvania. Comenz sus estudios en Francia y Alemania. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento de la vista. Al abandonar los estudios ingres como aprendiz de modelista en una fundacin de Filadelfia. Al cabo de unos aos, en 1879, ingres en la Midvale Steel Co., en donde pas, en un perodo de 9 aos, de pen a jefe de talleres, consiguiendo en 1883 el ttulo de Ingeniero Mecnico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnologa. Es precisamente en esta poca en que va pasando por diferentes escalones y puestos, pen, empleado administrativo, tornero, jefe de seccin contramaestre e ingeniero jefe de talleres, cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados. En la Midvale Steel Co., los operarios trabajaban a destajo, pero como cada intento de ellos de ganar ms (cuando estas ganancias pasaban a un determinado lmite), era seguido por una modificacin de la tarea por parte de la empresa, para reducir las ganancias, los operarios haban llegado a limitar su produccin a unas determinadas cifras, que nadie poda rebasar, para evitar reducciones.

Frederick Taylor
Precisamente esta situacin es la que pretendi evitar Taylor a travs de una forma ms racional de establecer las tareas y que beneficiase tanto a la direccin, a travs de un aumento de produccin, como a los empleados por un aumento de sus posibilidades de ganancias. Fue en esta empresa en la que empez a realizar los estudios de tiempos con cronmetro; pero tal vez lo ms importante de su labor es que se preocupaba de indicar al personal no slo qu es lo que tenan que hacer y en cunto tiempo tenan que hacerlo, sino que tambin se preocup de indicar cmo haba que hacerlo, para lo cual enseaba al operario la forma de ejecucin de la tarea. Posteriormente a Midvale, trabaj sucesivamente en las empresas Manufacturing Investment Co., y en la Bethlehem Co., dedicndose a partir de 1906 a la divulgacin de los principios de Organizacin Cientfica. Los principios de Taylor, son los siguientes: -Para todo tipo de trabajo, estudiar una tcnica racional cambiando los mtodos rutinarios. -Transmitir sistemticamente esta tcnica al ejecutante, para que pueda aplicarla ntegramente. -Separar las funciones de preparacin del trabajo, de las de su ejecucin. -Especializar cada una de las funciones. -Repartir equitativamente entre la direccin y el personal, los beneficios. Hasta su muerte, como hemos dicho anteriormente, Taylor se consagr a la difusin de sus ideas. Su celebridad se convirti rpidamente en universal y Lenin no dud en escribir en un artculo publicado el 28 de abril de 1918 en Pravda: Debemos introducir inmediatamente el trabajo en cadena y estudiar su aplicacin. Debemos poner en prctica todas las sugestiones cientficas y progresivas del sistema Taylor.

Esposos Gilbreth
Frank Burker Gilbreth (1841-1925), encamin su trabajo preferentemente hacia el estudio de movimientos. Taylor haba tenido serias dificultades para describir el mtodo de trabajo, por desconocer los elementos bsicos que le permitieran describir cualquier trabajo. Indudablemente este es un vaco importante que vinieron a llenar Gilbreth y su esposa Lilliam M. Gilbreth, cuyos conocimientos de psicologa complementaron las tcnicas que l posea. Los estudios de los esposos Gilbreth, culminan con el descubrimiento de los gestos elementales, que son los realizados en el desarrollo de cualquier trabajo. Los gestos elementales, reciben la denominacin de Therbligs (es el mismo apellido escrito al revs). Gilbreth comenz sus observaciones a los 17 aos, cuando entr a trabajar en la construccin de edificios. Pudo entonces apreciar que los albailes, al colocar ladrillos, empleaban series diferentes de movimientos, segn trabajasen a ritmo rpido y que adems, cuando enseaban a alguien, empleaban otra serie de movimientos con los que resultaba ms lento el trabajo.

Tambin observ el empleo en estos trabajos de una serie de movimientos intiles, cuyo nico resultado era producir fatiga al trabajador. Por ello se dedic a ordenar el trabajo en otra forma; la importancia de su obra reside en esos micromovimientos o gestos elementales, por medio de los cuales es posible definir y analizar el trabajo humano, y adems, son precursores de unos sistemas de medidas que permiten estudiar los mtodos y el tiempo preciso de ejecucin con slo la fijacin de los movimientos necesarios para realizar la operacin (Normas de tiempo predeterminadas).

En el ao 1910, podemos considerar la existencia de dos escuelas claramente definidas:


Escuela de Taylor
Tiene por base el estudio de tiempos 1856-1915
Estudio de Tiempos

Ingeniera de Mtodos
Estudio de Movimientos

Escuela de Gilbreth

Tiene por base el estudio de movimientos 1841-1925

Escuelas que dieron origen a la Ingeniera de Mtodos


Queremos sealar que, la escuela Taylor, en el fondo se aparta y tergiversa la doctrina preconizada por el propio Taylor, el cual daba tanta importancia al mtodo como al tiempo.

Queremos sealar que, la escuela Taylor, en el fondo se aparta y tergiversa la doctrina preconizada por el propio Taylor, el cual daba tanta importancia al mtodo como al tiempo. La escuela Gilbreth da la mxima importancia al mtodo y prescinde del estudio de tiempos, no dando importancia alguna al cronometraje. La fusin de ambas escuelas, da lugar al nacimiento de la Ingeniera de Mtodos. Otros seguidores de estos movimientos fueron concretando sistemas de estudio para determinados problemas.

Henry Fayol
Henry Fayol, ingeniero de minas francs (1841-1925) se especializ, paralelamente a los trabajos de Taylor, en los problemas de gestin. Defini las seis funciones principales en la Empresa: - Administrativa. - Financiera. - Contable. - Tcnica. - Comercial. - Seguridad. Fayol precis lo que l entenda por Funcin Administrativa, diciendo que administrar es: - Prever. - Organizar. - Ordenar. - Coordinar. - Controlar. Es lo que se denomina los cinco imperativos de Fayol.

Otros aportes
Rimailho, coronel francs (1864-1954) encargado de la fabricacin del fusil de guerra Lebel, estableci su doctrina sobre las bases siguientes: Organizacin funcional: Separacin de la preparacin, de la ejecucin, del control. Importancia del hombre: Colaboracin del ejecutante en la reparacin de los trabajos. Informacin de los resultados. Interesar al personal: Salarios por rendimiento. Public en 1936 La organizacin a la francesa. Podemos citar tambin a Adamiecki (1866-1933), eminente ingeniero polaco, que en 1903 dio a conocer sus armonogramas a la Sociedad de Ingenieros rusos de Jekaterinoslaw. En general, en Europa, los mtodos cientficos adquirieron gran impulso en el curso de la guerra 1914-1918 y posteriormente a la misma, con motivo de las reconstrucciones llevadas a cabo. Otro tanto podemos decir de la segunda conflagracin mundial. En Espaa, se empezaron a estudiar estos mtodos cientficos en los primeros aos de la posguerra. En 1920, Leprevost comenz a desarrollar su ctedra de Organizacin de Talleres, en la Escuela Industrial de Barcelona y proceden del mismo ao, los primeros artculos sobre la materia publicados por Gual Villalv en la revista XITO, base de su obra Principios y aplicaciones de la organizacin cientfica del trabajo, publicada en 1929. Mencionaremos tambin La organizacin cientfica de la Industria de Tallada (1922). El ltimo paso no se da hasta 1940 en que se halla el M.T.M. que descompone cualquier trabajo en una serie de movimientos en nmero inferior que los Therbligs, (8 micromovimientos o gestos) y la asignacin a cada uno de ellos de unos tiempos fundamentales. 1.- Alcanzar 2.- Coger 3.- Mover 4.- Poner en posicin 5.- Dar vuelta y aplicar presin 6.- Soltar 7.- Movimientos del cuerpo 8.- Movimientos ojos y acomodacin vista Realizando un estudio de mtodos de trabajo y descomponiendo stos en micromovimientos podemos calcular, por medio de unas tablas de tiempos predeterminados, el tiempo total que llevar al operario la realizacin de la operacin de acuerdo con el mtodo preestablecido.

Ciclo evolutivo del estudio de tiempos y movimientos


Descomposicin de Especialistas cualquier trabajo en una Contemporneos serie en nmero inferior que los Therbligs
Reglas Bsicas del Estudio del Trabajo

1 Regla: Evidencia Descartes 3 Regla: Sntesis

2 Regla: Anlisis

4 Regla: Control

MTM

Principios de la Organizacin Cientfica

Normas de Tiempos Predeterminados (Therbligs)

Esposos Gilbreth

Normas de Tiempos Predeterminados

Taylor

Para todo tipo de trabajo, estudiar una tcnica racional cambiando los mtodos rutinarios. Tramitar sistemticamente esta tcnica al ejecutante, para que pueda aplicarla integralmente. Separar las funciones de preparacin del trabajo, de las de su ejecucin Repartir equitativamente entre la direccin y el personal los beneficios

You might also like