You are on page 1of 20

INTRODUCCION La complejidad de la estructura de la Administracin Tributaria en nuestro pas, as como la dificultad para establecer sus funciones tambin ha motivado

la investigacin. La cuestin fundamental es definir dentro del poder ejecutivo, el rea fiscal y en especfico lo tributario, en tanto y en cuanto del .Derecho Tributario deviene el estudio de los actos de la Administracin Tributaria. En opinin de Sayaguez Lazo existe una idea principalsima en este sentido y es la de que la funcin administrativa consiste en actos jurdicos y operaciones materiales, declaraciones de voluntad y hechos (SAYAGUES LASO, Enrique. 1963. Tratado de Derecho Administrativo. Tomo II. P. 671.) Esto es lo esencial de la funcin administrativa: la finalidad de concretar en hechos los cometidos Estadales que requieren una ejecucin material. As, secularmente las funciones del Estado se identifican con la ejecutiva, legislativa, judicial, segn hemos mencionado puesto que ellas son una manifestacin de la voluntad general que, mediante la emisin de actos jurdicos y/o la realizacin de operaciones materiales tiene al cumplimiento de los fines supremos del Estado, preceptuados por la Constitucin y dems reglas subordinadas del ordenamiento jur-dico (Cortinas Pelez, 1992), de esta manera la funcin administrativa, en concreto luce como la manifestacin de la voluntad general que, mediante la emisin de actos jurdicos y su ejecucin a travs de operaciones materiales, tiende al cumplimiento de los cometidos del Poder Pblico, impuestos a la Administracin por la Constitucin y dems reglas subordinadas del ordenamiento jurdico

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

El COT establece un vasto margen general de funciones a la administracin tributaria dentro del mbito de aplicacin de dicho texto normativo (artculo 1) lo cual no obsta para que mediante las leyes tributarias, en el marco de su especificidad, se establezcan otras funciones, adems de las indicadas en el COT.

Especficamente el Titulo IV Captulo Primero, estable cuales son las Facultades, Atribuciones y Funciones de la Administracin Tributaria (seccin primera); Facultades en materia de Fiscalizacin y Determinacin (seccin segunda); Deberes (seccin tercera) y el Resguardo Nacional Tributario (seccin cuarta) definido ste ltimo como un cuerpo auxiliar y de apoyo a la Administracin Tributaria para impedir, investigar y perseguir los ilcitos tributarios.

FACULTADES, ATRIBUCIONES, FUNCIONES GENERALES

El artculo 121 del COT enumera sin agotar el espectro de posibilidades de accin de la administracin tributaria, las facultades, atribuciones y funciones de la administracin tributaria, las cuales pueden ser resumidas de la siguiente manera: Ejercer la personera del Fisco en todas las instancias administrativas y judiciales (ord. 16). Reajustar el valor de la Unidad Tributaria (ord. 15). La Facultad de Determinacin y Recaudacin del Tributo, lo cual comprende: recaudar, verificar, fiscalizar, determinar y liquidar los tributos, (ords. 1 al 5 y 14). En ejercicio de la funcin de cumplimiento de la obligacin tributaria, corresponde a la administracin tributaria, establecer plazos (especiales) para la presentacin de declaraciones juradas y pagos de los tributos, (artculo 41 in fine); conceder prrrogas o facilidades de pago (artculos 45 y 46) y verificar las condiciones requeridas por la Ley y declarar la procedencia de los medios de extincin de la obligacin tributaria indicados por el COT (artculos 49, 52 y 54). Disear e implantar un registro nico de identificacin o informacin (ords. 6 y 7). La Facultad Normativa que comprende: proponer, aplicar y divulgar normas en materia tributaria y dictar instrucciones a sus subalternos (ords. 9 y 13). Suscribir convenios de recaudacin, cobro, notificacin, levantamiento estadstico e intercambio de informacin (ords. 10 y 11). Aprobar o desestimar las propuestas para la valoracin de operaciones efectuadas entre partes vinculadas en materia de precios de transferencia y condonar los accesorios derivados de ajuste a los precios o montos de contraprestacin en estas operaciones (ords. 12 y 19).

Ejercer la inspeccin sobre las actuaciones de sus funcionarios (ord. 17). De los preceptos leales siguientes previstos en el COT se evidencia el inters del legislador en actualizar y modernizar la Administracin Tributaria para que se encuentre a la par de los nuevos sistemas informticos, electrnicos y en general de la tecnologa.

FACULTADES DE FISCALIZACIN Y DETERMINACIN

Nuestro COT reconoce una gran posibilidad de actuaciones en todo lo que tiene que ver con fiscalizacin e investigacin de los sujetos pasivos y todo lo que se conecte con la aplicacin de las leyes tributarias, an en caso de aquellos sujetos pasivos respecto de los cuales operen beneficios fiscales, tales como exenciones y exoneraciones. Contiene en su artculo 127 una serie de conductas dirigidas a dicho objetivo, las cuales en atencin a su especial naturaleza, por representar limitaciones al ejercicio de ciertos derechos, como por ejemplo el de propiedad, fueron expresamente mencionadas por el legislador. As entonces se establece que con el objeto de comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la administracin tributaria est facultada para (artculo 127): Practicar fiscalizaciones (ord. 1), incluso en sus propias oficinas a travs del control de declaraciones presentadas por los contribuyentes y responsables (ord. 2) o en los locales y medios de transporte utilizados por el contribuyente que en caso de ser practicada la fiscalizacin fuera de horas hbiles en que opere el contribuyente o en el domicilio particular (ord. 12). Exigir a los contribuyentes, responsables y terceros: la exhibicin de su contabilidad y dems documentos (ord. 3); tambin incluye los soportes magnticos, informacin sobre los equipos y aplicaciones utilizadas (ord. 8) y que comparezcan ante sus oficinas a responder preguntas que le sean formuladas, reconocer firmas, documentos o bienes (ord. 4). Es importante indicar que el COT establece en su artculo 124 que las autoridades civiles, polticas, administrativas y militares, los colegios profesionales, gremios, asociaciones de comercio, sindicatos, bancos, instituciones financieras, de seguros, terceros y en general, cualquier persona u

organizacin esta obligado a prestar su concurso a los rganos de la administracin tributaria y suministrar la informacin que le sea requerida. Practicar avalo de toda clase de bienes (ord. 5). Recabar infirmes y datos de los funcionarios de todos los niveles de la organizacin poltica del Estado (ord. 6). Retener y asegurar los documentos revisados durante la fiscalizacin (ord. 7), adoptando medidas administrativas necesarias para impedir la destruccin, desaparicin o alteracin de la documentacin que se exija, incluidos los medios magnticos o similares (ord. 10). Utilizar programas y utilidades de aplicacin en auditoria fiscal (ord. 9). Requerir el auxilio del Resguardo Nacional Tributario. (ord. 13). Tomar posesin de los bienes con los que se suponga fundadamente que se ha cometido ilcito tributario (ord. 14). Solicitar medidas cautelares (ord. 15). Proceder a la determinacin de los tributos en aquellos casos determinados por la ley (artculo 13).

DEBERES DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Se encuentra regulado en el artculo 137 del COT, segn el cual la administracin tributaria proporcionar asistencia a los contribuyentes, responsables y para ello procurar: Explicar las normas tributarias (ord. 1). Mantener oficinas en diferentes lugares del territorio nacional para orientar y auxiliar al contribuyente (ord. 2). Elaborar formularios y medios de declaracin, y distribuirlos oportunamente, informando las fechas y lugares de presentacin (ord. 3). Sealar con precisin los documentos y datos e informaciones solicitadas (ord. 4). Difundir los recursos y medios de defensa (ord. 5). Efectuar reuniones de informacin, especialmente cuando se modifique una norma tributaria y durante los perodos de presentacin de declaracin (ord. 6). Difundir los actos dictados por la Administracin Tributaria que establezcan normas de carcter general (ord. 7). Entregar certificados electrnicos a los contribuyentes por todas las actuaciones que efecten utilizando medios electrnicos (artculo 138). Como puede observarse, de manera general y bastante clara se evidencia que el deber principal de la administracin tributaria es prestar un servicio optimo, tendiente a facilitar e incentivar la recaudacin de impuestos, o lo que es lo mismo constituye la promocin del cumplimiento voluntario que supone la ejecucin de acciones de asistencia al contribuyente, que lo induzcan a cumplir y le faciliten el hacerlo, a travs de la simplificacin de los procedimientos de declaracin y pago, de la orientacin e informacin sobre los alcances de las normas tributarias, de la preocupacin por reducir su carga tributaria indirecta a la indispensable (Cosulich, 1999).

LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA ESTADAL Y MUNICIPAL En las Haciendas Pblicas Estadales y Municipales prcticamente se reproduce en nuestro pas la estructura de la administracin tributaria del nivel central, con la salvedad de que se han venido creando organismos iguales o similares al Seniat. . En los Estados la direccin y administracin de la Hacienda corresponde a los Gobernadores. El ejercicio de este cometido generalmente se efecta por intermedio de una Secretara o Direccin dependiente del Gobernador, bajo la responsabilidad de un funcionario ejecutivo a cuyo cargo se encuentran una serie de actividades semejantes a las que en el nivel nacional realiza el Ministerio de Finanzas. Por supuesto, nos encontramos con la existencia del servicio de tesorera, de los Fiscales de Hacienda (Procurador, Fiscales Generales, permanentes o especiales, etc.) y con la presencia de las Contraloras Generales de los Estados, las cuales realizan entre sus funciones algunas propias de la administracin tributaria; sin menoscabo de las atribuciones que por ley nacional estn asignadas a la Contralora General de la Repblica. Conforme a la Ley Orgnica de Rgimen Municipal (LORM) de 1989, las atribuciones que corresponden a los distintos rganos del Gobierno Local, al Alcalde es quien representa y ejerce la rama ejecutiva del Municipio, a l atae dirigir el gobierno y la Administracin Municipal o Distrital y ejerce la direccin y representacin de la Administracin Municipal (LORM, artculo 74, N 1). La ley le seala como tal gran cantidad de funciones (LORM, artculo 74), de las cuales nos corresponde mencionar algunas que se vinculan con la actividad financiera relacionadas con el presupuesto (nm. 6), con la elaboracin de ordenanzas (nm. 7), planificacin (nm. 8), con la obligacin genrica de hacer cumplir el ordenamiento jurdico (nm. 14), fiscalizacin y control (LORM,nm. 15 y nm. 5 artculo 75). No establece la LORM expresin semejante a la contenida en la Constitucin Nacional en cuanto a asegurar al Alcalde la Administracin de la

Hacienda Pblica Municipal, pero el contenido del artculo 74 de la ya mencionada ley otorga al citado funcionario las facultades genricas para el logro de tal cometido; preparar el presupuesto y los planes de gestin local, de las ordenanzas tributarias y ejercer funciones de inspeccin y fiscalizacin, etc. La Hacienda Pblica est integrada por bienes, ingresos y obligaciones del Municipio (LORM, artculo 100); entre los ingresos del Municipio se encuentran los de carcter Tributario (LORM, artculo 111 y 112). Para dar cumplimiento a las funciones generales de la rama ejecutiva (LORM, artculo 74) es deber del alcalde procurar la oportuna y eficiente recaudacin de los ingresos tributario. Consecuencia de este deber es el establecimiento de sanciones (artculos 118 y 119) para las conductas que puedan traducirse en merma, menoscabo o disminucin de la recaudacin tributaria. Cada Municipio en ejercicio de su autonoma normativa est es la posibilidad de dictar Ordenanzas sobre Hacienda, sobre Recaudacin, Direcciones, etc.; todo ello atendiendo a sus peculiaridades especficas de cada uno de ellos. Es posible, conforme al ordenamiento positivo venezolano que los Municipios constituyan entidades descentralizadas de su estructura de gobierno a las cuales por va de las leyes locales (Ordenanzas) les sean asignadas tareas administrativas tributarias, en estos casos, el funcionario indicado en la Ordenanza, Reglamento o Estatuto interno respectivo, funge como administrador tributario. Es interesante hacer notar que por mandato expreso de la LORM al Sndico Procurador Municipal le est atribuido el carcter de inspector fiscal de la Hacienda Pblica Municipal o Distrital (artculo 89). Generalmente los Municipios internamente a los efectos de organizacin de las tareas propias de la administracin tributaria suelen estructurarse en divisiones, direcciones y oficinas denominadas de Rentas a cargo de un funcionario que depende jerrquicamente del Alcalde y que se encarga de coordinar las labores de otros funcionarios, tales como las secciones de tesorera, fiscalizacin, liquidadores, planificacin presupuestaria, etc.

RESGUARDO NACIONAL TRIBUITARIO

Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pblica Nacional. Auxiliar a los encargados de la Administracin de aquellos o a los funcionarios de administracin, inspeccin y fiscalizacin de las Rentas Nacionales, impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas. (Web del la Guardia Nacional).

El Resguardo Nacional Tributario tiene como funciones impedir, investigar y perseguir los ilcitos tributarios, y cualquier accin u omisin violatoria de las normas tributarias.

Quines ejercen la funcin del Resguardo Nacional Tributario es la Guardia Nacional ya que este sirve como un rgano auxiliar de la Administracin Tributaria, y su presencia se requiere cuando se trata de delincuentes dedicados al contrabando o a la elaboracin clandestina de licores,entre otros pero no cuando se trata de un comerciante o contribuyente dedicado a actividades lcitas que no pone obstculos a ser fiscalizado.

FUNCIONES DEL RESGUARDO NACIONAL TRIBUTARIO.

-Atender a las necesidades y requerimientos de los funcionarios de la Administracin Tributaria, a fin de cumplir con los trabajos de fiscalizacin e investigacin de ilcitos tributarios. -Proveer a la Administracin Tributaria de medios, ubicacin de contribuyentes, responsables y terceros, y cualquier otra ayuda cuando sea solicitada dentro de sus facultades y de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Cdigo Orgnico Tributario. -Asistir a la Administracin Tributaria en la intervencin de libros, documentos, archivos y sistemas objeto de la visita de inspeccin, y tomar las medidas de seguridad para su conservacin y tramitacin al rgano competente. -Socorrer a la Administracin Tributaria en caso de los contribuyentes, responsables o terceros opongan resistencia a la entrada de los lugares que fuere necesario inspeccionar como depsitos, almacenes y dems establecimientos, incluyendo los documentos que deben presentarse a fin de que los funcionarios de la Administracin Tributaria cumpla con sus funciones. -Respaldar a la Administracin Tributaria en la retencin de mercancas que puedan ser objeto de contrabando y comercio ilcito. Estas y dems funciones las realiza el resguardo nacional.

APLICACIN DEL RESGUARDO NACIONAL TRIBUTARIO :

Todo aquel ente que realice actividades de comercio y que sea susceptible de pagar un tributo fiscal est en la obligacin y en el deber de permitir las inspecciones correspondientes a las funciones de la Administracin Tributaria y el Resguardo Nacional Tributario. La mxima Autoridad de la Administracin Tributaria : El

Superintendente Nacional del SENIAT es quien ejerce la mxima autoridad en cuanto a las actividades tributarias, los funcionarios de la Administracin Pblica que son los encargados de hacer las visitas e inspecciones fiscales, en compaa de la Guardia Nacional cuando su presencia sea necesaria. El Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria SENIAT, cuenta con el importante apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela en materia de Resguardo Nacional Tributario (RNT), cuyo mbito de aplicacin abarca toda la geografa nacional, obedeciendo a instrumentos legales que rigen la materia. Con la finalidad de coordinar las actividades inherentes al Resguardo Nacional Tributario y del Seniat, aparecen dentro de la estructura del Seniat la Oficina de Coordinacin y Planificacin con la Guardia Nacional, cuyas funciones en general van dirigidas a planificar, coordinar, evaluar y controlar los programas en los que acta el Resguardo Nacional Tributario.

Contribuyentes: Los abogados Garay (2001) en el Cdigo Orgnico Tributario lo definen as: puede ser contribuyente cualquier persona, fsica o jurdica, tanto si es capaz como incapaz. Un nio que haya heredado un dinero es un contribuyente aunque no pueda hablar todava. Su padre o tutor ser en este caso quien le representar en la administracin. Responsables entonces seran: administradores, mandatarios, presidentes de compaas, sndicos, tutores de menores de edad, entre otros.

El contribuyente responsable o tercero debe cumplir con lo establecido en el artculo 145 del COT, donde establece entre otros que debe llevar de manera ordenada los libros de contabilidad, as mismo debe permitir su exhibicin cuando sea necesario, debe tambin compadecer ante las oficinas cuando se requiera su presencia, notificar la alteracin de informacin que puede influir en la determinacin del tributo. Debe presentar la informacin dentro de los lapsos establecidos, de igual manera debe rellenar los formularios y planillas que fueren necesarios, entre otros. Entre algunos deberes que deben cumplir los Contribuyentes,

Responsables y Terceros se pueden nombrar: a) Llevar los libros y registros especiales oportunamente, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a las actividades y operaciones vinculadas a la tributacin, y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable. b) Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones. c) Colocar el nmero de inscripcin en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administracin Tributaria, o en los dems casos en que se exija hacerlo. d) Solicitar a la autoridad que corresponda, permisos previos o de habilitacin de locales. e) Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que

correspondan. f) Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no est prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos imponibles. g) Contribuir con los funcionarios autorizados en la realizacin de las inspecciones y fiscalizaciones, en cualquier lugar, establecimientos comerciales

o industriales, oficinas, depsitos, buques, aeronaves y otros medios de transporte. h) Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legtima procedencia de mercancas, relacionadas con hechos imponibles, y realizar las aclaraciones que les fueren solicitadas. i) Comunicar cualquier cambio en la situacin que pueda dar lugar a la alteracin de su responsabilidad tributaria, especialmente cando se trate del inicio o trmino de las actividades del contribuyente. j) Comparecer ante las oficinas de la Administracin Tributaria cuando su presencia sea requerida.

Anlisis del Artculo 147 del Cdigo Orgnico Tributario.: Se trata de la declaracin de rentas, o de una sucesin hereditaria o la del IVA, entre otros. Pero el Artculo concede que el contribuyente se ha podido equivocar y le da la oportunidad de presentar una rectificacin. Si ya hubiere un procedimiento de fiscalizacin en marcha, el contribuyente no puede presentar una nueva declaracin, ya que resultara demasiado tarde para l, ya que dicha rectificacin debe ser espontnea. Pero esta prohibicin de presentar declaracin no espontnea tiene las excepciones una vez que el contribuyente ha declarado, no tiene que hacer sino guardar una copia de la declaracin sellada y los comprobantes, los cuales conservarn en su poder. Ha ocurrido algunas veces que el contribuyente ha presentado una segunda declaracin corrigiendo la primera, esto puede ocurrir por inadvertencia, por pasarse algo por alto cuando las cosas se hacen corriendo y lleva a pensar que la primera declaracin que present no seria lo que debera ser; en ocasiones esto conduce a averiguaciones, incluso puede llegar al Tribunal del Impuesto sobre la Renta.

Lo ideal es que si uno encuentra que se olvid alguna deduccin o puso algn ingreso mayor o menor que la realidad y quiere remediarlo, antes de preparar otra declaracin, se debe acudir a la Administracin y exponer el caso, despus de haber conversado con el funcionario competente, ste sabr mejor cmo subsanar el error.

CREACIN DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

En cumplimiento del "Programa de Febrero", el gobierno venezolano solicit colaboracin a la Repblica de Colombia, que haba organizado su institucin contralora atendiendo a las recomendaciones de la Comisin Kemmerer, para crear la Contralora General de la Nacin (hoy Contralora General de la Repblica), hecho que ocurri con la promulgacin de la Ley Orgnica de Hacienda Nacional el 15 de julio de 1938. Sin embargo, las actividades propiamente dichas no se iniciaron sino 3 meses ms tarde, el da 17 de octubre de 1938, bajo la conduccin del doctor Gumersindo Torres Millet, primer Contralor General de la Nacin. La Ley de Hacienda de 1938 da al nuevo organismo contralor una organizacin similar a la de la Contadura General de Hacienda de 1918, al reafirmar la existencia de la Sala de Examen y de la Sala de Centralizacin y crea la Sala de Control) y un Departamento Jurdico, estructura vigente hasta 1975.

La Contralora venezolana adquiri rango constitucional a partir de la promulgacin de la nueva Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela del 5 de julio de 1947, pues se incluyen por primera vez en un texto constitucional venezolano, las normas referentes a la Contralora General de la Nacin. Esto fue ratificado en la Constitucin Nacional del 23 de enero de 1961, donde adems se instituy la denominacin de Contralora General de la Repblica, la cual se mantiene en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999. En esta ltima se fortaleci la autonoma funcional y organizativa de la Contralora General al pasar a formar parte del Poder Ciudadano, conjuntamente con el Ministerio Pblico y la Defensora del Pueblo. Desde su creacin la Contralora General ha sido regida por tres leyes orgnicas:

Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica, publicada en la Gaceta Oficial N 1.712 Ext. del 06 de enero de 1975, la cual ampli sus potestades al establecer la valoracin de la eficacia administrativa, tipificar las sanciones y otorgar valor probatorio a las actuaciones de la contralora, salvo sentencia judicial contraria. Esta ley fue modificada en diciembre de 1984 para fortalecer el proceso de averiguaciones administrativas y delegar la potestad de abrir y sustanciar averiguaciones a los rganos de control interno de la administracin. Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica, publicada en la Gaceta Oficial N 5.017 Ext. del 13 de diciembre de 1995, que fortaleci su autonoma presupuestaria (el proyecto de presupuesto lo examinaba y aprobaba el Congreso de la Repblica) y delegaba a la Administracin las competencias de control previo, contabilidad fiscal, centralizacin contable y registro de empleados pblicos, ejercidas por la Contralora desde su creacin. Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, publicada en la Gaceta Oficial N 37.347 del 17 de diciembre de 2001, mediante la cual se estableci la rectora del Sistema Nacional de Control Fiscal, definiendo el Sistema de Control Interno y los responsables de su funcionamiento, facultando al contralor para establecer la forma, oportunidad y el rgano de control fiscal ante el cual rinden cuenta los rganos y entes de la administracin pblica, los concursos pblicos para designar a los titulares de los rganos de control fiscal, la competencia de estos rganos para imponer multas; estableciendo un procedimiento nico para la determinacin de responsabilidades, los supuestos generadores de responsabilidad administrativa, la competencia del Contralor para imponer suspensin del cargo sin goce de sueldo, inhabilitacin para la funcin pblica y la posibilidad de exigir la presentacin peridica de la Declaracin Jurada de Patrimonio. Adems da competencia a la Contralora para desarrollar acciones que faciliten la participacin ciudadana en el control de la gestin pblica.

CONCLUSION

El

COT

amplio

sustancialmente

el

margen

de

accin

de

la

Administracin Tributaria a nivel nacional. Aun cuando fue propuesta la aplicacin directa del COT a todos los niveles de gobierno, predomin la tesis contraria, es decir, establecer su aplicacin supletoria a los tributos estadales y municipales. Subsiste dentro del sistema consagrado en el Ordenamiento Jurdico Venezolano una gran heterogeneidad de organismos que por expresa disposicin constitucional o legal ejercita la funcin tributaria, lo cual sin duda produce o e causa de complejidades o superposiciones de atribuciones entre los organismos, en consecuencia no se ha superado la interrogante, quin es la Administracin Tributaria? La Administracin Tributaria de los estados, an en aquellos que han asumidos competencias en el proceso de descentralizacin iniciado en 1989, lucen dbiles con estructuras institucionales y administrativas rudimentarias, en ocasiones y en otras casi inexistentes. Lo cual evidencia que tampoco se ha podido superar la debilidad o carencia de estos organismos institucionales bajo el orden constitucional que devienen de la constitucin de 1961. A nivel municipal la situacin que se plantea es diferente no slo porque en la nueva Constitucin (1999), se le dio carcter constitucional a algunas (todas) competencias tributarias delegadas y consagradas en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal (LORM), Igualmente se concluye que dentro de la organizacin del Seniat (Oficina de Coordinacin y Planificacin con la Guardia Nacional) se cumplen las fases de la Actividad Financiera del Estado. La Oficina de Coordinacin y Planificacin con la Guardia Nacional, ha sido un ente de asesora permanente y de intermediacin entre la Direccin de Resguardo Nacional (Guardia Nacional de Venezuela) y el Seniat.

El pago a los efectivos militares adscritos al Resguardo Nacional Tributario, es positivo ya que la presencia de los mismos en los diferentes Programas y Planes, ha dado como resultado un aumento de la Recaudacin

You might also like