You are on page 1of 35

Manuel Octavio Fernndez Ath, Ms.

La primera es bsicamente Haeckeliana: "El estudio de las interacciones de los organismos con su medio ambiente". Esta definicin clsica enfatiza los componentes vivos y los no vivos del mundo natural. Sin embargo, como un reflejo de su poca, seala que los organismos son la manifestacin relevante del mundo bitico.

UNAJMA

La segunda definicin, probablemente una de las ms escuchada, considera El estudio de la distribucin y abundancia de los organismos concebida por Herbert Andrewartha y Louis Birch en 1954. Ellos reforzaron la atencin sobre el organismo como el ncleo de la ecologa. Su trabajo claramente incluye el ambiente abitico y el bitico como factores que influencian la distribucin y abundancia de los organismos. Esto es mostrado, por ejemplo, por el reconocimiento de la importancia de las fluctuaciones climticas.

UNAJMA

La tercera definicin enfoca la "Ecologa como el estudio de los Ecosistemas" y fue desarrollada por Eugene Odum en 1971. Esta definicin de Ecologa surge ms por el uso que por su declaracin original. Odum comenz con la definicin Haeckeliana, pero su deseo de establecer una nueva clase de ecologa, la ecologa ecosistmica, lo llev ms lejos que los dems.

UNAJMA

MAQUIAVELO (1535), estudios sobre los efectos de los factores ambientales sobre la reproduccin de los organismos.
GRAUNT (1562), describi a las poblaciones humanas cuantitativamente (Padre de la demografa). LEEUWENHOECK (1687), estudi las tasas de reproduccin de escarabajos, moscas, piojos, etc. EGERTON (1698), contribuy a explicar la problemtica del funcionamiento de la naturaleza. BUFFON (1756), estudi la forma en que la fecundidad de las especies est contrarrestada por numerosos factores de destruccin.
UNAJMA

LINNAEUS (1778), estudi la distribucin de las plantas con respecto a las caractersticas ambientales. MALTHUS (1798), pronstico que el crecimiento poblacional se realizara geomtricamente, mientras el aprovisionamiento de alimentos solo podra darse en forma aritmtica. VERHULST (1798), elabor la ecuacin para representar el crecimiento de una poblacin a lo largo del tiempo. FARR (1843), Demgrafo que se interes por la mortalidad de poblaciones humanas. FORBES (1844), estudi la distribucin de animales en las aguas costeras de Inglaterra en relacin con la profundidad.
Prof. Manuel Octavio Fernndez Atho. UNAJMA

A partir de 1850 se relacion con el origen de la Botnica HUMBOLDT, DE CANDOLLE, ENGLER y GRAY (1850), producto de sus estudios en botnica, fundan la Geografa Botnica. THOREAU (1858), emple el trmino Ecologa en sus cartas pero no lo defini. RITTER (1858), utilizando los vocablos griegos OIKOS y LOGOS, se refiri al significado de Ecologa, pero no lo defini.

HAECKEL (1869) formula el primer concepto de Ecologa: El total de relaciones de animales y plantas con sus medios ambientes orgnicos e inorgnicos.

UNAJMA

LAMBERT (1874), inicia el estudio de la Ecologa de las poblaciones. MOBIUS (1877), propone la utilizacin del trmino BIOCENOCIS. WALLACE (1879), inicia los estudios sobre seleccin natural. DARWIN (1881), propone la teora de Seleccin natural. BATES (1892), realiz el estudio ecolgico de lago Lemman. Funda la ciencia de la Limnologa. WARMING (1895), estudi las comunidades vegetales, planteando interrogantes acerca de la estructura de las comunidades de plantas y de las asociaciones de especies que la componen. COWLES (1899), describi la sucesin vegetal en las dunas de arena situadas cerca del lago Michigan.
UNAJMA

Siglo XX (1900) DEVENPORT (1903), estudios sobre las adaptaciones de los animales en los campos forestales. MURRAY y Hjort (1912), proponen las bases de la ciencia de la Oceanografa, con sus estudios de profundidad. ADAM (1913), propone la gua para el estudio de los animales. SHELFORD (1913), estudi los animales en relacin al factor temperatura. CLEMENTS (1916), estudi las comunidades de plantas. VOLTERRA (1926), realiz estudios sobre dinmica poblacional.
UNAJMA

Es a partir de 1930 que se puede considerar como inicio de la ECOLOGIA MODERNA

ELTON (1930), comienza con los estudios sobre las cadenas trficas y pirmides ecolgicas. CHAPMAN (1931), estudios sobre Ecologa de los insectos. UVAROV (1931), propone su trabajo insectos y clima. VERNADSKY (1931), se adjudica el mrito de crear el trmino BIOSFERA. LOTKA (1934), plante la teora analtica de las asociaciones matemticas. PRENAT (1934), estudios sobre las adaptaciones ecolgicas hacia la biocenosis. GAUSSE (1935), expuso las verificaciones experimentales de la teora matemtica de la lucha por la vida. LIEBIG (1935), plantea la ley del mnimo.
UNAJMA

TANSLEY (1935), propuso la utilizacin del trmino ECOSISTEMA. LINDEMAN (1942), desarroll aspectos energticos de las cadenas trficas. ODUM (1955), estudios sobre aspectos energticos del ecosistema.

MARGALEF (1968), propuso, aspectos energticos, termodinmicos y cibernticos de los sistemas ecolgicos. MOROWITZ (1968), plante las bases termodinmicas y aspectos cibernticos del enfoque integrador de la Ecologa.
UNAJMA

PIANKA (1982), desarroll el estudio evolutivo de las relaciones ecolgicas. KREBBS (1985), estudios sobre la distribucin y la abundancia de los organismos en el ambiente. SACHS (1991), propone las bases definitivas de desarrollo sostenible o sustentable.

UNAJMA

La autoecologa o ecologa del individuo... Estudia el hbitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interaccin de los organismos con su medio fsico. La ecologa de poblaciones o demoecologa... Se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre s, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones La sinecologa o ecologa de las comunidades y ecosistemas... Tambin, si se prefiere, sencillamente la ecologa, que estudia la interaccin de las poblaciones entre s y con el medio que ocupan (dinmica y evolucin de las comunidades). UNAJMA

La ecologa cultural... Estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a ste. La ecologa cultural intenta explicar el origen de los rasgos culturales caractersticos y las formas que caracterizan las distintas zonas, rechazando los aspectos ms rudos del determinismo ambiental sustentados por los antropogegrafos La ecologa humana... Estudia la organizacin y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptacin al medio ambiente.

UNAJMA

La ecologa sociolgica...

Es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geogrfico. De modo especial centra su atencin en las relaciones humanas que se desarrollan en la accin de una poblacin frente a su medio urbano. Al estudiar los tipos de ajuste social al medio geogrfico o urbano, la ecologa analiza la distribucin de la poblacin en el espacio segn categoras tnicas, lingsticas o sociales, e intenta establecer la correlacin existente entre las modificaciones de la estructura social y las que se producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio son estudiadas en su perspectiva temporal o dinmica.

UNAJMA

UNAJMA

UNAJMA

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

UNAJMA

UNAJMA

UNAJMA

UNAJMA

UNAJMA

UNAJMA

Psicolgicos

Embarazo Nios

UNAJMA

dB-A 10 20 30 40 50 60

ejemplo Respiracin. Rumor de hojas Susurro Campo por la noche Biblioteca Conversacin tranquila Conversacin en el aula Aspiradora. Televisin alta Lavadora. Fbrica Moto. Camin ruidoso Cortadora de csped

Efecto. Dao a largo plazo Gran tranquilidad Gran tranquilidad Gran tranquilidad Tranquilidad Tranquilidad Algo molesto Molesto Molesto. Dao posible Muy molesto. Daos Muy molesto. Daos

MEDICIN DEL RUIDO

70 80 90

100
110 120 130 140 150

Bocina a 1 m. Grupo de rock


Sirena cercana Cascos de msica estrepitosos Cubierta de portaaviones Despegue de avin a 25 m

Muy molesto. Daos


Algo de dolor Algo de dolor Dolor Rotura del tmpano

UNAJMA

UNAJMA

Satisfaccin de nuestras necesidades, haciendo un uso racional de los recursos naturales que se encuentran en el planeta, sin perjudicar las generaciones venideras

UNAJMA

Cualquier alteracin de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del ambiente causada por cualquier forma de materia o energa resultante de actividades antrpicas que directa o indirectamente afecten:

UNAJMA

Impacto primario

Impacto inevitable

Impacto secundario

Impacto irreversible

Impacto a corto plazo

Impacto residual

Impacto a largo plazo

Impacto reversible

Impacto acumulativo

UNAJMA

(Evaluacin ambiental)

de

impacto

Procedimiento que tiene por objeto evitar o mitigar la generacin de efectos ambientales indeseables, que seran consecuencia de planes, programas, proyectos y/o actividades antrpicas, mediante la estimacin previa de las modificaciones del medio que traeran consigo tales obras u actividades; y segn proceda la denegacin de la licencia necesaria para realizarlos o su concesin bajo ciertas condiciones, incluye una informacin detallada sobre el sistema de monitoreo y control para asegurar su cumplimiento y las medidas de mitigacin que deben ser consideradas.

UNAJMA

(Estudio de ambiental)

impacto

Descripcin pormenorizada de las caractersticas del proyecto de obra o actidad que se pretenda llevar a cabo, incluyendo la tecnologa que se pretenda para su aprobacin en el marco del prceso de EIA. Debe proporcionar antecedentes fundados para laq prediccin, identificacin en interpretacin del impoacto ambiental del proyecto y describir las acciones que se ejecutarn para impedir o minimizar los efectos adversos. As como el monitoreo que se adoptar.
(Programa de adecuacin y manejo ambiental)

(Diagnstico ambiental)

de

impacto

UNAJMA

El impacto viene identificado por el efecto de una accin simple de una actividad sobre un factor ambiental y ambos elementos; accin y factor, deben quedar explcitos en la definicin que se haga de l.

Da el carcter benfico (+) perjudicial (-) del impacto

Mide la gravedad de un impacto, cuando es negativo y el grado beneficio cuando es positivo. Se concreta en trminos de: magnitud, represnta cantidad y calidad del factor modificado Incidencia, la severidad, grado de incidencia y forma de alteracin.

UNAJMA

Intensidad, grado de incidencia de la alteracin Momento, lapso de tiempo que pasa entre la accin y el efecto Inmediatez, dependencia directa de una accin o indirecta a travs de un efecto Persistencia, tiempo de permanencia del efecto Continuidad, manifestacin constante en el tiempo Periodicidad, manifestacin cclica o recurrente en el tiempo Regularidad, manifestacin predecible o impredecible Acumulacin, incremento continuo de la gravedad cuando se prolonga la accin Sinerga, coexistencia de efectos producen efecto superior a la adicin simple. Reversibilidad, posibilidad de ser asimilado por el medio Recuperabilidad, posibilidad de recuperarse mediante intervencin externa

UNAJMA

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL


IDENTIFICACIN y VALORACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES - FASE CONSTRUCCIN
ACCIONES MEDIO AMBIENTE NATURAL FACTORES AMBIENTALES MEDIO AMBIENTE SOCIAL

Mov. de maq. y equipos pesados Movimiento de suelos Alteracin del drenaje natural Instalacin de obradores Const. de infraestructura en general Forestacin / Parquizacin Cambios en el uso del suelo Aumento del Riesgo de Accidentes Demanda de Mano de Obra Local Demanda de Bienes y Servicios Revalorizacin zona

RE CU RS O HD RIC O SU PE RF.

RE CU RS O HD RIC O SU BTE R.

CAL IDA D de AIR E

NIV EL de RUI DO S

ME DIO BIO L GIC O

PAISA JE

1 1

2 1 2

PR ESE RV. de RE C. NAT . LO CAL ES

SE GU RID AD y SAL UD de PO BLA CI N

EC ON OM A LO CAL

ECONO MA REGIO NAL

INFRAE STR. de SERVIC IOS

TRAM A URBA NA

PATRI MONIO CULT URAL

1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1

1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 2 1 1 1 2 1 2 1

REFERENCIAS :

IMPACTO S POSITIVO S

1
2 3

INTENSIDAD BAJA
INTENSIDAD MODERADA INTENSIDAD ALTA

1
2 3

IMPACTO S NEGATIV OS

UNAJMA

You might also like