You are on page 1of 12

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

UNIDAD IV APLICACIONES DE LA SEGURIDAD HIGIENE Y AMBIENTE


Por: Gastn A. Prez U. OBJETIVO Aplicar los conocimientos de Seguridad, Higiene y Ambiente en la planificacin de polticas de seguridad y el diseo de programas En las unidades I, II y III del presente programa de Seguridad Higiene y Ambiente hemos estudiado los diferentes aspectos que estudia la seguridad, la higiene y el ambiente como procedimientos y recursos tcnicos, ello ha permitido que al llegar a esta etapa del programa de esta asignatura, tengamos un conocimiento y dominio consolidado de estas herramientas con la capacidad de poder ser utilizadas como instrumentos en la planificacin de polticas de seguridad y salud ocupacional y en el diseo de programas aplicables en el campo industrial o de servicios. En esta unidad, vamos a acoplar o ensamblar todo ese cmulo de conocimientos adquiridos mediante la elaboracin de un programa de Seguridad y Salud ocupacional cuyos principios bsicos pueden ser implementados en cualquier organizacin ya sea de tipo industrial o de servicios. Segn el Artculo 82 del Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de objetivos, acciones y metodologas en materia de promocin, prevencin y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. Dicho artculo establece as mismo el contenido que debe llevar todo programa de seguridad y salud en el trabajo en nuestro pas; este contenido debe ser desarrollado en base a lo estipulado en la Norma Tcnica del Programa de Seguridad y Salud; de aqu que en esta unidad para poder aprender a desarrollar un programa de seguridad y salud nos enfocaremos en el anlisis de lo que dictamina la norma tcnica abocndonos para ello en cada uno de los aspectos que contiene (slo estudiaremos los aspectos ms tcnicos y acordes con lo estudiado en el programa de esta asignatura). Por otra parte, en esta gua utilizaremos las siguientes nomenclaturas con fines de simplificacin: 1. Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo SSST 2. Comit de Seguridad y Salud Laboral CSSL 3. Equipo de Proteccin Personal EPP

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGN EL ARTCULO 82 DEL REGLAMENTO DE LA LOPCYMAT Y LA NORMA TCNICA DEL PROGRAMA
Requisitos mnimos que debe cumplir el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: El empleador es el principal responsable del control de los procesos peligrosos existentes en el centro de trabajo.

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

(I) DESCRIPCIN DEL PROCESO DE TRABAJO (PRODUCCIN O SERVICIOS).


En esta fase se deben seguir los siguientes aspectos con respecto al centro de trabajo: o Identificar los procesos peligrosos existentes o Diagnosticar las necesidades del centro. o Describir detalladamente las etapas del proceso productivo o Los objetos y medios involucrados en esta etapa son los siguientes: Mquinas/Equipos Materia prima Sustancias utilizadas Subproductos y sobrantes Desechos generados y disposicin final de los mismos Impacto ambiental Organizacin y divisin tcnica del trabajo Organigrama Diagrama de flujo Descripcin de las etapas del proceso Divisin de las reas y departamentos Puestos de trabajo existentes Herramientas utilizadas Tipo de actividad

IDENTIFICACIN DEL PROCESO DE TRABAJO.


La empleadora o el empleador, por medio del SSST, con la participacin activa de los Delegados de Prevencin y el CSSL, efectuar la identificacin del proceso de trabajo. Se identificarn las condiciones que pueden causar dao al trabajador durante el desarrollo de las actividades laborales por etapas, tomando en cuenta para ello la informacin aportada por los trabajadores y considerando lo siguiente: o Procesos peligrosos o Condiciones peligrosas en cada una de las etapas del proceso de trabajo o puestos de trabajo o Nmero de trabajadores expuestos a los procesos peligrosos o Daos que pueda generar a la salud los procesos peligrosos.

Se efectuar la identificacin de los procesos peligrosos siempre que: 1. Se inicie la elaboracin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Se disee, planifique e inicie una nueva actividad productiva. 3. Se creen proyectos para la construccin, funcionamiento, mantenimiento y reparacin de los medios, procedimientos y puestos de trabajo, a los fines de eliminar o controlar al mximo tcnicamente posible, los riesgos y procesos peligrosos. 4. Se generen cambios en los equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos diferentes a los habituales, se introduzcan nuevas tecnologas o se modifique el acondicionamiento de los lugares de trabajo. 5. Se cambien las condiciones de trabajo, al modificarse algn aspecto relativo a las instalaciones, organizacin o al mtodo de trabajo. 6. Se detecten daos en la salud de las trabajadoras o los trabajadores. 7. Se aprecie que las actividades de prevencin son inadecuadas o insuficientes.

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

8. Se identifiquen nuevos riesgos y procesos peligrosos por los trabajadores 9. Sea requerido por las Delegadas y Delegados de Prevencin, el CSSL, las trabajadoras y los trabajadores en general. 10. Y otros donde se considere necesario o cuando el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), lo advierta, recomiende, indique u ordene.

(II) POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU DECLARACIN:


La poltica de Seguridad y Salud debe ser especfica a las caractersticas del centro de trabajo y del proceso productivo. Ser difundida con fcil acceso a los trabajadores. Asumidas y difundidas en todos los mbitos del centro de trabajo. Ser revisada peridicamente (anualmente), para constatar su vigencia por el SSST y el CSSL. Los principios y objetivos de la poltica de seguridad y salud son: 1. La proteccin de la vida y salud de los trabajadores del centro de trabajo, a travs de la prevencin de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes relacionados con el trabajo. 2. Ser coherente con otras polticas de la organizacin (tales como la poltica de la calidad, ambiental, entre otras.) 3. Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 4. Garantizar que a los trabajadores y los Delegados de Prevencin, sindicatos, sean consultados y participen activamente en el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud del centro de trabajo. 5. Contar con los recursos financieros suficientes para su ejecucin. 6. El empleador por medio del SSST, elaborar la poltica de seguridad y salud en el trabajo, con la participacin, consulta previa al CSSL. sta ser expuesta por escrito, sealando claramente los objetivos especficos para alcanzar la prevencin de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, as como el compromiso de mejora continua para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables.

(III) PLANES DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS PROCESOS PELIGROSOS


Segn el diccionario Larousse: Plan Programa detalle de las cosas que hay que hacer para la ejecucin de un proyecto. Informar significa dar noticia de una cosa Avisar de algo Capacitacin significa que mediante formacin se hace apta a una persona para realizar una cosa

Los diferentes planes de trabajo deben elaborarse para cada uno de los tipos de riesgos existentes en el centro de trabajo ya sean: fsicos, qumicos. Biolgicos, disergonmicas o psicosociales.

ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE TRABAJO


Cada uno de los planes debe definir claramente los siguientes aspectos: 1. Objetivos, metas y alcance 2. Frecuencia de ejecucin de las actividades. 3. Personal involucrado y responsabilidades en cada una de las actividades.

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

4. Procedimiento de ejecucin de actividades previstas en el plan, especificando las acciones a ser desarrolladas desde los puntos de vista preventivo, correctivo, predictivo y divulgativo, como consecuencia de la informacin generada. 5. Formulario, instrumentos diseados y recursos necesarios para la ejecucin de las actividades El SSST, es el responsable de disear y elaborar los planes de trabajo que conforman el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deber ser sometido a revisin y aprobacin del CSSL y de los Delegados de Prevencin para su posterior aprobacin y registro por el Inpsasel.

CONTENIDO DE LOS PLANES DE TRABAJO


EDUCACIN E INFORMACIN. El empleador a travs del SSST, deber disear, planificar, organizar y ejecutar un programa de educacin e informacin preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo con su respectivo cronograma de ejecucin, que establezca como mnimo 16 horas trimestrales de educacin e informacin por cada trabajador que participe en el proceso productivo o de servicio, independientemente de su condicin. El programa de educacin e informacin preventiva, debe responder a las necesidades detectadas y su nmero de horas aumentar de acuerdo al proceso peligroso presentes en la actividad de trabajo; determinando la fecha, lugar, temtica, facilitador, espacio fsico y grupos a formar (Dndole prioridad a los trabajadores que estn expuestos a mayor riesgo en el centro de trabajo). El empleador deber proporcionar a los trabajadores, educacin en materia de seguridad y salud en el trabajo dentro de su jornada de trabajo. La educacin debe ser terica y prctica, suficiente, adecuada y peridica, sobre los riesgos y procesos peligrosos, previa a realizar las tareas que le sean asignadas, as como los posibles daos a la salud que estos podran generar y las medidas de prevencin para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

INDUCCIN A NUEVOS INGRESOS Y CAMBIOS O MODIFICACIN DE TAREAS/PUESTOS DE TRABAJO: Informacin verbal, escrita y prctica, dando recorridos en el centro de trabajo sobre los procesos peligrosos existentes y los asociados a la actividad, que puedan afectar la seguridad, salud de los trabajadores Informacin verbal y por escrito de las sustancias, materiales y desechos peligrosos existentes, con la aplicacin de las regulaciones legales, las respectivas hojas de datos de seguridad en espaol que deben estar presentes en el lugar de trabajo, as como los medios y medidas para prevenir cualquier dao a la salud (de ser el caso).

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

Informacin verbal y por escrito de los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres existentes en el lugar de trabajo, procedimiento seguro de trabajo acorde a las actividades a desarrollar.

EDUCACIN PERIDICA DE LOS TRABAJADORES, CONTEMPLANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Debe partir de la deteccin de necesidades de educacin de los trabajadores, en cuanto a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, en funcin de los procesos peligrosos asociados a la actividad, con el fin de convertir las debilidades en fortalezas de prevencin. Informacin terica y prctica de los procedimientos inherentes a su actividad, considerando los procesos peligrosos asociados al proceso de trabajo; las condiciones inseguras resultantes de la accin de agentes fsicos, qumicos, y biolgicos y condiciones disergonmicas o psicosociales que puedan causar daos a la salud, reforzando los principios de la prevencin. Todos los miembros del CSSL deben recibir educacin especial e integral, sobre todos los tpicos que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. Se debe suministrar educacin, informacin a las trabajadoras y los trabajadores, con la notificacin previa al CSSL, cada vez que se produzcan cambios o modificaciones de las condiciones presentes en el centro y en el puesto de trabajo, considerando la adaptacin de nuevas tecnologas. Se debe impartir a las trabajadoras y los trabajadores educacin peridica y actualizada, que garantice la permanencia de los conocimientos y la cultura de la seguridad y salud en las actividades, su periodicidad estar sujeta a la revisin del CSSL y el SSST en funcin de las necesidades y demandas. La educacin e informacin, dirigida a los trabajadores con discapacidad, debe adaptarse a las caractersticas individuales de sus discapacidades y de los procesos peligrosos inherentes a los puestos de trabajo que desempean, de conformidad con los artculos 28 y 29 de la Ley para Personas con Discapacidad. Adicional a las necesidades y demandas de educacin detectadas, los trabajadores deben recibir educacin en las siguientes reas: 1. Legislacin en materia de seguridad y salud laboral 2. Identificacin de los procesos peligrosos y los procedimientos de accin frente a los mismos 3. Prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales 4. Primeros auxilios 5. Equipo de proteccin personal y colectiva 6. Prevencin y control de incendio 7. Seguridad vial 8. Ergonoma 9. Crecimiento personal 10. Daos a la salud generados por el consumo de tabaco, alcoholismo, sustancias psicotrpicas, estrs laboral y cualquier otro tema requerido de acuerdo a los procesos peligrosos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores.

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

PROCESOS DE INSPECCIN.
Segn el diccionario Larousse: Inspeccin significa el examen que se hace de un lugar o de una cosa.

El empleador est en la obligacin de realizar inspecciones en los sitios de trabajo a travs de los SSST, conjuntamente con el CSSL, los trabajadores y Delegados de Prevencin, con el propsito de identificar condiciones inseguras e insalubres para establecer los controles pertinentes al caso y las mejoras inmediatas. En los procesos de inspeccin se deben considerar los siguientes aspectos: 1. Instalaciones 2. Mquinas 3. Sustancias 4. Herramientas y equipos utilizados en las reas de trabajo 5. Actividades desarrolladas en las reas de trabajo 6. Los procesos productivos o procesos de trabajo 7. De las estadsticas de accidentabilidad y morbilidad, resultado de anteriores inspecciones y acciones de mejoras en base a las necesidades de los trabajadores. El empleador debe elaborar un cronograma de inspecciones, el cual contemple como mnimo: 1. Elemento a inspeccionar 2. rea o departamento 3. Frecuencia 4. Fecha 5. Responsable 6. Acciones a realizar 7. Comprobacin de eficiencia de la accin (firma y fecha). El empleador a travs del SSST, debe disear los instrumentos a aplicar en las inspecciones, donde se contemple cada uno de los elementos existentes en la actividad productiva, tales como: 1. Maquinarias y equipos 2. Herramientas manuales y elctricas 3. Medios de manipulacin 4. Transporte y almacenamiento 5. Escaleras y rampas 6. Instalaciones civiles y elctricas 7. Sistema de deteccin, alarma y extincin de incendio colectivo 8. Sealizaciones 9. Servicios de saneamiento bsico 10. EPP y cualquier objeto o medio de trabajo susceptible de originar daos a la salud de los trabajadores. Las observaciones encontradas en las inspecciones, debern ser discutidas con prontitud en el seno del CSSL, para tomar las acciones correctivas y su comprobacin conjuntamente con el SSST y el empleador. El empleador, a travs del SSST, con la participacin de los Delegados de Prevencin, debe realizar un informe que contemple los resultados de las inspecciones

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

realizadas, determinando medidas correctivas, incumplimiento y tiempo estipulado para las correcciones que han de aplicarse.

MONITOREO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LOS RIESGOS Y PROCESOS PELIGROSOS. EL empleador en funcin a los resultados obtenidos en la identificacin de los procesos peligrosos realizada, en conjunto con los trabajadores, deber aplicar las mediciones ambientales correspondientes, de ser el caso. En este sentido, efectuar monitoreos ocupacionales, monitoreos ambientales, para determinar la concentracin ambiental de la sustancia en cuestin o el nivel de intensidad del fenmeno fsico, realizar monitoreos sobre indicadores biolgicos de exposicin, a fin de mantener un registro actualizado de las condiciones de trabajo, para establecer acciones preventivas y de control, garantizando as a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar. Tambin son mecanismos aplicables al sistema de monitoreo y vigilancia epidemiolgica de procesos peligrosos, la implementacin sistemtica de los programas de control preventivo y correctivo de las maquinarias, materiales y procesos de trabajo peligrosos. El CSSL debe participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en marcha y evaluacin de los mecanismos aplicados en el monitoreo y vigilancia epidemiolgica de los procesos peligrosos de la empresa o centro de trabajo. Se pondrn en prctica las medidas preventivas emanadas de las evaluaciones y otras fuentes, tomando en cuenta los aspectos tipificados en las Normas Covenin y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, hasta tanto se creen en el Inpsasel, las Guas Tcnicas de Prevencin y Normas Tcnicas referidas a la materia.

MONITOREO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. El empleador deber, a travs del SSST, con la participacin de los Delegados de Prevencin, establecer un sistema general de vigilancia de la salud de los trabajadores; el cual comprende: o Registro, anlisis, interpretacin y divulgacin sistemtica, derivada de las evaluaciones individuales y colectivas de la salud de los trabajadores, que de forma permanente forman parte de los elementos de vigilancia en el trabajo o Los datos derivados del registro de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Los Delegados de Prevencin, as como los trabajadores, tienen derecho a estar informados por el SSST sobre: o Estadsticas de accidentabilidad o Enfermedades comunes y ocupacionales o Lesiones que afecten a los trabajadores o Polticas diseadas o Acciones necesarias enfocadas a la promocin y divulgacin sobre las estadsticas del centro de trabajo. o Las estadsticas debern ser publicadas mensualmente, manteniendo los principios de confidencialidad de las trabajadoras y los trabajadores.

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

Los parmetros a seguir en cuanto a la realizacin de los exmenes preventivos de salud de los trabajadores, como funcin del SSST, se regir por lo establecido en la Norma Tcnica del SSST.

MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE DE LOS TRABAJADORES El empleador deber por medio del SSST, desarrollar e implementar un sistema de vigilancia permanente, sistemtico donde se considere: 1. Jornada de trabajo 2. Horas extras laboradas 3. Hora de descanso dentro de la jornada 4. Das de descanso obligatorio 5. Das de descanso obligatorio disfrutados efectivamente 6. Das de descanso convencionales 7. Das de descanso convencionales disfrutados efectivamente 8. Nmero de das de vacaciones 9. Nmero de das de vacaciones disfrutados efectivamente, que garantice la utilizacin del tiempo libre de los trabajadores, como la aplicacin de los planes para la recreacin y turismo como herramientas para fortalecer la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores. Los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, se regirn por los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores y el Instituto Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laborales.

REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE


Segn el diccionario Larousse: Regla es un principio base precepto que se ha de seguir Normas son reglas que se deben seguir Procedimiento es un mtodo prctico para hacer algo modo de actuar

El empleador deber establecer un sistema de informacin, amplio y comprensible, para los trabajadores, contentivo de los medios didcticos, que contribuyan al conocimiento de los procesos peligrosos, la forma de protegerse de ellos, mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos ejecutados con estricta sujecin a las normas, criterios tcnicos y cientficos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonoma y seguridad en el trabajo. Estas debern ser publicadas en las diferentes reas y puestos de trabajo, con el fin de ser analizadas y visualizadas por las trabajadoras y los trabajadores. La regla es el principio base que utiliza la organizacin para a partir de ella establecer las normas (ver figura siguiente):

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

CARACTERSTICAS BSICAS: Las reglas, normas y procedimientos son necesarios para promover la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales del centro de trabajo; deben ser claras, concretas, breves y elaboradas por el SSST, los trabajadores y el CSSL. Las reglas en su propsito y forma debern tener carcter mandatario permanente. Ejemplo de una regla: Todo nuevo trabajador debe ser informado en forma verbal y por escrito de los riesgos propios o derivados de la actividad que ejecuta

Las normas en su propsito son de obligatorio cumplimiento, sujeta a modificaciones por cambios tecnolgicos en el tiempo. Ejemplo de una norma: Es obligatorio el uso de EPP cuando sea requerido

Los procedimientos en su propsito y forma de enunciado debern tener una base tcnica fundamentada en el conocimiento y la experiencia de los trabajadores, del SSST, y del CSSL, cuya finalidad ser plantear la ejecucin eficaz y segura de una determinada actividad. Las normas y procedimientos debern mantenerse actualizadas. Un mtodo para recordarle al trabajador una norma para proceder de forma segura en el centro de trabajo, es la utilizacin de las Seales de Seguridad, utilizando el ejemplo que dimos sobre lo que es una norma tenemos: o o o La norma establece el uso obligatorio del EPP En el rea de trabajo se coloca una seal de seguridad del tipo: OBLIGACIN La seal le recuerda al trabajador el uso obligatorio del EPP

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

DOTACIN DE EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Y COLECTIVA El empleador, en cumplimiento del deber general de prevencin, proteccin de la vida y la salud en el trabajo, debe establecer polticas y ejecutar acciones que permitan el control total de las condiciones inseguras e insalubres de trabajo, estableciendo como prioridad el control en la fuente u origen. En caso de no ser posible, se debern utilizar las estrategias de control en el medio y controles administrativos, dejando como ltima instancia y cuando no sea posible la utilizacin de las anteriores estrategias o como complemento de las mismas la utilizacin de EPP de acuerdo a los procesos peligrosos existentes, en concordancia, a lo establecido en el artculo 62 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo publicada en Gaceta Oficial N 38.236, del 26 de julio de 2005. El empleador, deber suministrar gratuitamente los EPP, que deben reunir las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. 5. Dar adecuada proteccin particular para lo cual fue diseado. Ser confortable cuando lo usa una trabajadora o trabajador. Ajustarse cmodamente sin interferir en los movimientos naturales del usuario. Ser resistentes. Ser de fcil aplicacin de medidas antispticas que no les deterioren y de fcil limpieza dependiendo de sus caractersticas. 6. Llevar la marca de fbrica a fin de identificar su fabricante, su descripcin y sus especificaciones tcnicas. 7. Los trabajadores deben ser formados para su uso, cuidado y mantenimiento. 8. EL empleador deber llevar un registro sistematizado, dejando constancia por escrito de la entrega y recepcin de los mismos. 9. Los equipos de proteccin personal debern estar certificados de acuerdo a las normas establecidas para brindar la proteccin requerida. 10. La dotacin de los equipos de proteccin personal slo se realizar previo anlisis de los procesos peligrosos y acciones sobre la fuente, que permita la bsqueda de equipos con especificaciones tcnicas que cumplan con los niveles de proteccin requeridos. 11. Establecer criterios para la periodicidad de las dotaciones de los equipos de proteccin personal. 12. Los equipos de proteccin personal deben ser sometidos a pruebas e inspecciones peridicas que permitan evaluar sus condiciones y uso. 13. Los trabajadores, asociadas y asociados, participarn activamente en la seleccin de los equipos de proteccin personal, conjuntamente con el SSST.

ATENCIN PREVENTIVA EN SALUD DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES El empleador, deber establecer a travs del SSST, un programa de vigilancia de salud de los trabajadores, garantizando el derecho al trabajo, la salud y la vida, a travs del reconocimiento preventivo del mdico o mdica en la evaluacin de los efectos de las condiciones de trabajo, sin que esto implique cualquier tipo de discriminacin durante la verificacin del estado de salud de los trabajadores. El SSST est en la obligacin de otorgar originales, a las trabajadoras y los trabajadores de los resultados de las evaluaciones mdicas ocupacionales, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su obtencin, resguardando copias fotostticas en la Historia Medica Ocupacional, garantizando la

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

confidencialidad de stos frente a terceros, salvo autorizacin escrita por las trabajadoras y los trabajadores, solicitando lo contrario. Los resultados de las evaluaciones servirn de base para la planificacin de acciones en la relacin causa- efecto dentro del ambiente de trabajo. El SSST ser el encargado de velar por el cumplimiento de esta vigilancia de salud de los trabajadores, considerando lo establecido en la Norma Tcnica sobre los SSST. A los efectos de proteger la integridad, dignidad, derecho al trabajo y las oportunidades de empleo, no podrn practicarse como requisito a las solicitudes de empleo o para continuar con la actividad laboral: o Pruebas de anticuerpos contra el VIH, sin el consentimiento libre, expreso y manifiesto de la persona, de conformidad con lo establecido en el artculo 2 de la Resolucin N SG-439 del Ministerio de Salud, del 26 de Agosto de 1994, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 35.538 de fecha 02 de septiembre de 1994. Pruebas de embarazo.

PLANES DE CONTINGENCIA Y ATENCIN DE EMERGENCIAS o En todo centro de trabajo, explotacin o faena, deber existir un plan de contingencia y atencin de emergencias y urgencias, teniendo en cuenta las caractersticas de los procesos, el tamao y su actividad, as como la posible presencia de personas ajenas a los mismos, a los fines de la adopcin de las medidas necesarias para su mitigacin y control. El empleador a travs del SSST deber: 1. Organizar los sistemas de atencin de primeros auxilios 2. Transporte de lesionados 3. Atencin mdica de emergencia necesaria 4. Respuestas y planes de contingencia En este sentido, se definirn los lineamientos para que de una forma cientfica, metodolgica y tcnica, se identifiquen, evalen y determinen los probables escenarios y secuencialmente sean desarrollados los planes para control de las contingencias, con definicin de estrategias, procedimientos, mtodos, tcnicas y con la utilizacin ptima de los medios disponibles, en donde deben considerarse todas las variables involucradas, con establecimiento exacto de funciones y responsabilidades en cada etapa, que se adapte fcilmente a cualquier tipo de instalacin y proceso.

RECURSOS ECONMICOS PRECISOS PARA LA CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS El empleador debe asignar una partida presupuestaria anualmente que constituir los recursos econmicos necesarios, para lograr el fiel cumplimiento de lo expresado en los objetivos y la planificacin de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; para ello deber sealar todas las inversiones previstas en esta materia, cuantificando las unidades requeridas, precio unitario y costo total de las acciones.

Elaborada por Prof. Gastn A. Prez U.

INGENIERA Y ERGONOMA El empleador deber adecuar los mtodos de trabajo, as como las mquinas, herramientas y tiles usados en el proceso de trabajo, a las caractersticas psicolgicas, cognitivas, culturales, antropomtricas de los trabajadores, a fin de lograr que la concepcin del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relacin armoniosa entre el trabajador y su entorno laboral. El empleador debe implantar los cambios requeridos, tanto en los puestos de trabajo existentes, como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnologa o mtodos de organizacin de trabajo, previa realizacin del estudio de puesto de trabajo. El empleador debe llevar un registro de las caractersticas fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelacin de los mismos, y estn en la obligacin de someterlos a consideracin del CSSL y del SSST, as como del Inpsasel para su correspondiente aprobacin. El empleador debe disear un programa de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a las mquinas, equipos y herramientas del centro de trabajo.

You might also like