You are on page 1of 15

Resumen de noticias, del 10 al 16 de enero de 2011

Otto Prez y Roxana Baldetti son nombrados presidente y vicepresidente de Guatemala


El sbado 14 de enero, Otto Prez Molina asumi junto a Roxana Baldetti como presidente y vicepresidente de la Repblica. En su discurso, hablo sobre los retos en transparencia y seguridad, la necesidad de inversin o la desnutricin. Incluso dedic unos minutos a hablar del Baktun, lo que convirti en un smbolo de su eje principal del discurso: el cambio.

Otto Prez asume como Presidente de la Repblica. Foto de PL

En el escenario era notoria la ausencia de las bancadas de Lider y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Gudy Rivera, presidente del Congreso de la Repblica, reanud la sesin solemne el domo deportivo. Despus, en su orden, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el presidente Otto Prez, el ex vicepresidente Rafael Espada y el exmandatario lvaro Colom, acompaados de sus parejas, con excepcin del ltimo, ingresaron a las instalaciones. Como solan hacer en campaa, el presidente y la vicepresidenta cantaron el himno con el puo sobre el corazn. Con aplausos los seguidores de Prez y Baldetti, vestidos de azul y blanco. El expresidentes, lvaro Colom entreg la banda, el collar y el pin que identifican al Primer Mandatario. Prez jur el cargo frente a la Constitucin de la Repblica que sostena su esposa, Rosa Leal de Prez. Igualmente, Baldetti jur mientras su esposo, Mariano Paz, sostena el ejemplar de la Constitucin. En su discurso Prez expreso: Queremos suscribirnos plenamente en este cambio de poca en este ao 2012, que marca el inicio de una era de paz, de prosperidad y de esperanza para Guatemala. Yo les recuerdo que los pases que han cambiado ha sido porque la mayora de la poblacin ha dicho que quiere ser parte del cambio, como hoy lo estamos diciendo en Guatemala. Para lograrlo, Prez hizo alusin a la pronta suscripcin de un verdadero acuerdo de Estado, que retome el pacto fiscal. Ello permitir ahondar de una manera ntegra y eficaz en los desafos que hoy presenta el financiamiento del Estado, que facilite la administracin tributaria y que mejore la asignacin el gasto pero, sobre todo, que garantice la transparencia en su ejecucin.

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

El nuevo mandatario anunci el compromiso de Guatemala de ratificar el Estatuto de Roma para pasar a formar parte de la Corte Penal Internacional, una muestra de nuestro deseo de transitar a un futuro donde impere la ley y el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos, seal. Respecto del conflicto armado interno, le pidi a la sociedad ser capaces de perdonarnos realmente entre todos. Me toc vivir la guerra como la vivi toda mi generacin, me toc sufrir como sufri toda mi generacin, y hoy despus de 15 aos de haber firmado la Paz, estamos conscientes de que muchas de las causas que dieron origen al conflicto an estn presentes, y aunque se han logrado avances significativos, se ha traicionado el espritu y los objetivos estratgicos de estos acuerdos. No debemos olvidar el pasado pero s superarlo, ser capaces de asumirlo colectivamente como sociedad, agreg. Otto Prez tampoco perdi la oportunidad de criticar la gestin anterior. No puedo dejar de expresar que hoy recibimos un pas en crisis, me atrevo a aseverar que se trata de una nacin muy cerca de un quiebre econmico y moral, puesto que hoy el nivel de endeudamiento es el mas alto de la historia; encontramos una infraestructura abandonada, destruida, afirm. Si en los ltimos aos nos sentimos como un barco a la deriva por falta de liderazgo, hoy vengo a reiterar delante de ustedes nuestro compromiso para proveer a la ciudadana de ese liderazgo. Otro de los temas mencionados fue el de la seguridad. Esto incluye la conformacin de cinco fuerzas de tarea interinstitucionales, integradas por la PNC, el Ejrcito de Guatemala, inteligencia civil, inteligencia militar y solicitar el apoyo del MP y el acompaamiento permanente de la PDH, dijo. A la toma de posesin asistieron los presidentes de Mxico, Felipe Caldern; de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Juan Manuel Santos Caldern; de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Hait, Michel Martelly; el primer ministro adjunto de Belice, Margarito Gaspar, el presidente de Surinam, Desir Delano Bouterse la vicepresidenta de Per, Marisol Espinoza. Con antelacin permanecan en el pas el prncipe de Asturias, Felipe de Borbn, y el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili. A ltima hora cancel su presencia el presidente de Panam, Ricardo Martinelli, a quien lo represent su canciller, Roberto Henrquez. (EP, PL, SV)

Colom presenta su ltimo informe de Gobierno al Congreso de la Repblica


El sbado 14, el expresidente lvaro Colom se traslad junto con Carlos Menocal, exministro de Gobernacin, y el exsecretario de Comunicacin Social Ronaldo Robles, desde la Casa Presidencial, a las 10:30 horas, al Congreso, para entregar su informe de gobierno a los parlamentarios.

Colom presenta ltimo informe de Gobierno. Foto de EP

En la oficina de la Presidencia del Legislativo, esper al menos dos horas y media para ingresar al hemiciclo y dar su ltimo discurso como mandatario. En 18 minutos Colom resumi los logros de su Gobierno y los retos que tendr Otto Prez Molina. Los caminos de la solidaridad fue por donde transit el plan de la esperanza. Los 4 ejes que nos planteamos en la campaa de 2007 avanzaron. Ser breve por respeto a las delegaciones internacionales que estn acompaando a Guatemala en este trascendental da, inici.

En su informe dio a conocer: las incautaciones al narcotrfico que ascienden a Q93 millardos, la captura de 14 capos solicitados por Estados Unidos, la reduccin de homicidios de 48 en 38 por cada 100 mil habitantes y el ingreso de Guatemala al Consejo de Seguridad de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). Habl de la importancia de la Comisin Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el apoyo que tuvo el pas de parte de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) en el tema electoral y el caso Rosenberg. En el tema financiero, destac que deja una reserva monetaria del 29 por ciento, un producto interno bruto de ms de Q100 millardos y un sistema bancario con Q15 millardos capaz de financiar al sector productivo. No hubo una sola quiebra de bancos y ni hubo una sola estafa masiva como suceda en los perodos anteriores, indic Colom. El economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, coincide en que hay una estabilidad macroeconmica, pero fue heredada de administraciones anteriores. Creo que pec de optimista al decir que deja un pas con suficientes capacidades de enfrentar lo que est por venir, manifest. Pues sin una reforma fiscal las cuentas pblicas no van a tener la capacidad de enfrentar la crisis econmica que viene de Europa que si impactar de manera importante. Reiter los avances en desnutricin que redujo en un 10 por ciento en 5 departamentos, la gratuidad en salud y educacin que permiti aumentar las consultas externas en los hospitales del rea rural y la reduccin del analfabetismo. Colom recomend incrementar: 4 mil soldados para recuperar la Brigada Militar de San Marcos, fortalecer la de Petn y Zacapa, 3 mil fiscales en el Ministerio Pblico, para poder atender a la poblacin, 1,800 investigadores para acelerar y judicializar los crmenes y Reformar la Ley Electoral, pues reconoci que no lo logr en su gestin. (PL, EP).

Presidente Otto Prez Molina acreditado como Comandante General del Ejrcito
El domingo 15, en un acto realizado en el cuartel Mariscal Zavala, el presidente Otto Prez reafirma su decisin de usar todos los medios para enfrentar la delincuencia y el narcotrfico. Prez dijo que el Ejrcito har un papel decisivo para neutralizar a los grupos armados ilegales. Anunci el empleo del poder militar, por medio de la recuperacin, el mantenimiento del control de los espacios areos, martimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional con el propsito de alcanzar condiciones de seguridad favorables al pleno desarrollo del ciudadano. Segn el mandatario, las fuerzas armadas pueden colaborar, coordinar y cooperar con las otras instituciones encargadas de la seguridad en el pas, para logar la interdiccin de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales. A criterio del gobernante, esto se puede lograr mediante el empleo del poder militar para la recuperacin y mantenimiento del control de los espacios areos, martimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional. Esto constituye, desde este momento, el concepto estratgico militar para su apoyo en el mbito de la seguridad ciudadana, agreg. Prez Molina ofreci estas declaraciones en el marco del saludo que le rindieron las fuerzas armadas guatemaltecas, durante un acto celebrado en la Brigada Militar Mariscal Zabala, ubicada en la periferia norte de la capital guatemalteca. Este acto militar representa esa subordinacin que le tenemos por la investidura que le dio a usted el pueblo de Guatemala, afirm durante el acto el titular de la cartera de Defensa, Ulises Anzueto, quien

prometi que el Ejrcito se esforzar al mximo, sin importar los sacrificios, por el bien de los guatemaltecos. Prez Molina explic que todo esto va acompaado de un plan de seguridad fronteriza para control de los pasos, rutas y logstica que utilizan las organizaciones criminales. Tambin anunci que se crearn unidades militares de fuerzas especiales. Aadi que se tiene previsto un aumento de 2,500 efectivos militares para julio prximo, mes en el que tambin estaran creadas, y funcionando, dos nuevas brigadas militares. (CA, EP)

Se instala sptima Legislatura y Junta Directiva 2012-2013


Guatemala, 16.01.2012 (Congreso, PL, EP).- Con la juramentacin de los 158 diputados que integran la Sptima Legislatura de la era democrtica de nuestro pas, el Congreso de la Repblica, en el marco de la Sesin Solemne celebrada para la ocasin, instal la Legislatura 2012-2016, al mismo tiempo que eligi a su primera Junta Directiva, la cual estar presidida por el diputado Gudy Rivera de la bancada del Partido Patriota.

Foto de Congreso de la Repblica

La Junta Directiva que tom posesin para el periodo 2012-2013 y que fue electa con 143 votos estar integrada tambin por los diputados: Mario Linares (PP), Primer Vicepresidente; Nineth Montenegro (EG), Segunda Vicepresidente; Oscar Chinchilla (CREO), Tercer Vicepresidente; Estuardo Galdmez (PP), Primer Secretario; Christian Bussinot (independiente), Segundo Secretario; Emillenne Mazariegos (PP) Tercer Secretaria; Baudilio Hichos (UCN), Cuarto Secretario; Manuel Barqun (GANA) Quinto Secretario. La eleccin de la Junta Directiva 2012-2103 que tendr la Direccin del Organismo Legislativo durante el primer ao de la Legislatura 2012-2016, se llev a cabo durante el desarrollo de la Sesin Solemne, bajo la direccin de la Junta provisional de Debates que presidi el diputado Arstides Crespo de la bancada del Partido Patriota e integraron los diputados Baudilio Hichos y Leonel Soto de la bancada Unin del Cambio Nacional.

Junta Directiva. Foto de EP

Al respecto cabe resaltar que la Legislatura 2012-2016 instalada, est conformada por alrededor de 90 diputados que ocuparan una curul en algunos casos por primera vez y en otros porque despus de varios aos regresan al Parlamento. Adems, dentro de estos 90 congresistas se encuentran 9 diputados entre las edades de 18 y 30 aos.

Rivera fue electo como diputado en 2003 por el Partido Patriota, integr la Junta Directiva como tercer vicepresidente en 2004. Es secretario del departamento de Guatemala; Mario Linares gan su primera reeleccin el ao pasado, es el secretario de Baja Verapaz por el PP, concentr el 61 por ciento de votos a favor del binomio electo. Nineth Montenegro gan una curul por cuarta ocasin ahora por Encuentro por Guatemala. scar Chinchilla representa al partido Compromiso, Renovacin y Orden (Creo). Obtuvo una curul por primera ocasin en el distrito de Guatemala. Estuardo Galdmez, diputado electo por el Partido Patriota, obtuvo una curul por Quich, su candidatura fue impugnada por ser contratista del Estado, pero el Tribunal Supremo Electoral fall a su favor. Christian Boussinot ingres en el Congreso por el partido de la UNE en 2008, ha ocupado puestos en la directiva en 2 ocasiones. Es uno de los diputados que abandon la UNE luego de las elecciones. Emilennee Mazariegos, diputada por Huehuetenango. Estuvo en el Congreso dos aos, luego de que su exesposo solicitara un permiso en el Legislativo. Baudilio Hichos va por su sptima legislatura, esta vez por el partido de la UCN, milit en el FRG. Integr la directiva en 2006 como segundo vicepresidente. Manuel Barqun, reelecto por la Gran Alianza Nacional (Gana), actualmente ocupa el cargo de primer vicepresidente.

Asesinan a diputado por Alta Verapaz, Valentn Leal Caal


El viernes 13 por la maana, fue asesinado el diputado reelecto, Valentn Leal Caal, en las cercanas del Congreso de la Repblica. Una fuente del Congreso inform que Leal haba denunciado amenazas de muerte; agreg que los dems congresistas del norteo departamento de Alta Verapaz, de donde era originario, atraviesan la misma situacin y lo atribuy a las gestiones en 2010 para establecer el estado de Sitio en esa localidad, con el fin de combatir al cartel de los Zetas. Leal Caal fue alcalde de San Juan Chamelco, gobernador de Alta Verapaz, y diputado en el perodo comprendido del 2008 al 2012, y reelecto para la prxima legislatura que tomar posesin hoy 14 de enero. El Presidente Otto Prez Molina, confirm a una emisora local que Leal iba a pasarse a las filas del Partido Patriota. Hizo un llamamiento al Ministerio Pblico (Fiscala) para que d con los responsables del asesinato del diputado electo, de modo que el crimen no quede impune. (AC, PL, EP).

Nuevo gobierno tiene como reto el fortalecimiento a los Acuerdos de Paz en Guatemala
El nuevo gobierno deber trabajar principalmente en el fortalecimiento de los Acuerdos de Paz y de las instituciones encargadas de velar por la justicia en Guatemala, indic Luz Mndez, de la Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG). A decir de Mndez, entre los retos para las prximas autoridades estn la lucha contra el narcotrfico, la seguridad y el apoyo tcnico y financiero al sistema de justicia y a entidades como la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mndez dijo que el Ejecutivo deber tambin fortalecer la institucionalidad de la mujer, un aspecto determinante para promover las mejoras a la calidad de vida en esta poblacin y el respeto a sus derechos, los que son violentados diariamente. De acuerdo con la integrante de UNAMG, ms que programas sociales las y los guatemaltecos necesitan que se incremente y d vigilancia al presupuesto en salud, educacin y seguridad, pues las acciones paliativas no son la solucin para erradicar los graves problemas que afectan al pas. Finalmente, Mndez subray que se debe poner mayor atencin a problemticas estructurales como la pobreza, la desnutricin y la mortalidad materna, as como la erradicacin de los altos ndices de violencia en contra de las mujeres. (AC)

Toman posesin 328 alcaldes


El domingo 15 culmin el traspaso de mando, donde 328 de 333 alcaldes fueron juramentados en el cargo que ocuparn para los prximos cuatro aos. No pudieron tomar posesin de sus puestos cinco jefes ediles. Debido a las protestas ocurridas en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, se suspendi la juramentacin de Benjamn Vsquez, mientras Nicols Gonzlez, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, la corporacin saliente no entreg el cargo. Por problemas legales tampoco lo hicieron Pedro Raumundo Cobo, en Nebaj, Quich; Lzaro Contreras, en Pasaco, Jutiapa, y Herbi Zamora, en Pueblo Nuevo Vias, Santa Rosa. En la comuna capitalina tom posesin lvaro Arz, quien fue reelecto por cuarto mandato y tercera vez consecutiva. Tambin fueron investidos Otto Prez Leal, en Mixco, quien fue acompaado por su padre, el presidente Otto Prez Molina, quien rompi el protocolo al entregarle la vara edilicia, lo que le corresponda a Amlcar Rivera, jefe edil saliente, quien no lleg al acto. Prez Molina, en un mensaje que dirigi a todos los alcaldes del pas, dijo: Respetando la autonoma, les pido que sean parte del cambio que nosotros estamos buscando, que los alcaldes estn comprometidos con su pueblo, que sean parte de esta nueva etapa que comenzamos el sbado. A Palencia lleg Ramiro Prez Hernndez, quien sustituy a Guadalupe Reyes, quien perdi la reelecin. Otros jefes ediles juramentados en el departamento de Guatemala fueron Jos Antonio Coro, en Santa Catarina Pinula; Miguel Solares, en San Jos Pinula; Elzer Palencia, en San Jos del Golfo; Roberto Aquino, en San Pedro Ayampuc; Rodrigo Buch, en San Pedro Sacatepquez; Fernando Ortiz, en San Raymundo; scar Bracamonte, en San Juan Sacatepquez; Roberto Tocay, en Chuarrancho; Marco Meda, en Fraijanes; Mainor Orellana, en Amatitln, y rick Pocasangre, en Villa Canales. En los cinco municipios donde se repitieron las elecciones cuatro por violencia y uno por empate la toma de posesin de los alcaldes electos transcurri con normalidad. Asumi en El Estor, Izabal, Sstenes Leiva; en Tectitn, Huehuetenango, Ely Gonzlez; en Chinique, Quich, Alexnder Muoz Jurez; en San Jos, Petn, Gustavo Tesucn, y en Pueblo Nuevo Vias, Santa Rosa, el concejal primero Romualdo Yumn. Jorge Barrientos Pellecer asumi su tercer perodo al frente de la comuna de Quetzaltenango. En Solol, 19 alcaldes asumieron sus cargos. En sus discursos, la mayora dijo que priorizar el servicio de agua entubada y erradicar la contaminacin del Lago de Atitln. En Zacapa fue juramentado Eliseo Salguero Vargas, quien recibi el cargo del alcalde saliente dgar Orellana; mientras Pedro Ren Escobar fue juramentado en Escuintla.

En Nueva Concepcin, Escuintla, Nehemas Mendoza asumi luego de que se reforzaran las medidas de seguridad, tras el homicidio de Misael Prez, concejal primero electo, el 2 de enero ltimo. En municipios de San Marcos tomaron posesin, Ramiro Coronado, en Comitancillo; y Humberto Gmez, en Tejutla. Froiln Rodas asumi en Tacan; Nery Chilel, en Tajumulco; Augusto Mrida, en Ixchigun; Carlos Enrique Bautista, en San Pedro Sacatepquez; Carlos Barrios Sacher, en San Marcos, y Juan Carlos Ochoa, en Esquipulas Palo Gordo. En Cubulco, Baja Verapaz, asumi Jared Matheu Garca, quien sali de su casa con un fuerte dispositivo de seguridad. Relev a Irwin Rolando Rivera Gmez, quien ocup el cargo por 14 aos. En Almolonga, Quetzaltenango, Leonel Lpez de Len fue juramentado con el apoyo de cientos de simpatizantes. (PL) Noticias Diversas

Roban datos y equipo en la Superintendencia de Telecomunicaciones


El titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), Julio Garca Vela, inform que en la madrugada del lunes 9, fue saqueada la sede de la entidad ubicada en la zona 10. El funcionario afirma que los delincuentes se llevaron un servidor con informacin administrativa, jurdica y financiera, as como decenas de computadoras. Aparentemente, el guardia fue drogado por los saqueadores, quienes tambin se llevaron los videos de las cmaras de seguridad del edificio. La informacin que tenemos es pblica, hay estadsticas y registros. Slo a alguien del sector le puede ser til, indic Garca. Entre lo robado hay 40 computadoras, tres televisores plasma, una refrigeradora, hornos de microondas y grabadoras. El analista poltico lvaro Pop seala que se debe esperar el resultado de las pesquisas antes de deducir responsabilidades dentro o fuera del Gobierno. Manfredo Marroqun, de Accin Ciudadana (AC), lament las deficiencias en la seguridad de las instituciones del Estado. La Sit guarda informacin importante, y lo sucedido muestra que estn en trapos de cucaracha, expuso. (SV, LH)

En Petn, colocan mantas con amenazas contra mandatario


Dos mantas fueron colocadas el mircoles en Petn, en San Benito y Flores, supuestamente por integrantes del cartel mexicano Los Zetas. En ellas enviaban amenazas al hoy expresidente lvaro Colom y otros exfuncionarios de Gobierno. lvaro Colom, (Carlos) Quintanilla y Gustavo Alejos, no nos hemos ido hasta que paguen la deuda. Les dimos la mano y luego nos apualaron por la espalda. Esa factura est pendiente. Att., Z200, rezaban los mensajes amenazantes. No podemos descartar la posibilidad. Puede que hayan sido ellos u otras personas. En esta coyuntura, cuando estamos por retirarnos del Gobierno, intentan ensuciar el nombre del Presidente y del Gobierno, expres Ronaldo Robles, secretario de comunicacin social. (CA)

Crean comisin para seguridad en el transporte

El lunes 9, el Gobierno del expresidente lvaro Colom creo la Comisin Multisectorial de Seguridad en Transporte Colectivo Terrestre con el propsito de coadyuvar en la disminucin del ndice delincuencial en ese servicio. La entidad tendr la participacin de los ministerios de Gobernacin, Defensa y Comunicaciones, Polica Nacional Civil, Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos y Consejo Nacional de Seguridad. Mediante el acuerdo 521-2011 del 28 de diciembre de 2011, el Ejecutivo dispuso que la comisin planifique, coordine y supervise el cumplimiento de medidas y disposiciones legales para mejorar los resultados en seguridad de pasajeros y operarios del transporte; tcticas de coordinacin y estrategias para dar respuesta integral en seguridad, y proponer la poltica de seguridad en transporte pblico. (PL)

Prez Molina firma compromiso con pobladores; se compromete a aprobar ley de vivienda
El mircoles 11, el presidente electo, Otto Prez Molina firm el acuerdo en el que se compromete a sancionar la normativa 3869 Ley de Vivienda, una vez sea aprobada por el Legislativo.

Presidente electo firma compromiso con pobladores. Foto de LH

Prez Molina acudi a la 9 avenida de la zona 1 y, tras dialogar con los dirigentes, firm el documento de compromiso. En el documento se establece que hasta el 31 de marzo ser el plazo para que el Congreso apruebe el proyecto de ley y el Ejecutivo sancione la normativa, pues de lo contrario se instalarn nuevamente en el lugar. En horas de la tarde, el expresidente del Congreso, Roberto Alejos, entreg al dirigente de los manifestantes, Roly Escobar, un nuevo documento signado por diferentes bancadas, que suman un total de 40 votos, en el que se adquiere el compromiso de entrar a conocer la Ley de la Vivienda. Los pobladores mantuvieron bloqueado por 142 das el paso vehicular frente al Congreso en la 9 avenida zona 1.

Crean comisin para analizar precursores qumicos ubicados en sector de zona 6

Con el propsito de determinar los riesgos que pueden ocasionar tanto a la salud de las personas y al ambiente, as como conocer qu tipo de sustancias contienen, el jueves 12 fue conformada una comisin que se encargar de realizar un anlisis a los qumicos precursores decomisados por las fuerzas de seguridad en los ltimos das. El exministro de Salud, Ludwig Ovalle, tambin confirm que se realizarn exmenes fsicos y de laboratorio a las personas que han tenido contacto con esos qumicos, que permanecen en las bodegas de la Divisin de Anlisis e Informacin Antinarctica. Hay riesgos que pueden provocar efectos inmediatos como problemas respiratorios, conjuntivitis o daos cancergenos, dijo. El exsecretario de Comunicacin Social, Ronaldo Robles, manifest que se prev que los precursores sean trasladados a fosas en terrenos baldos, pues en Guatemala no existen instalaciones y tampoco se le puede dar el tratamiento adecuado a ese tipo de materiales. (CA)

Guatemala participa por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU


En la primera intervencin de Guatemala ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Haroldo Rodas, Ministro de Relaciones Exteriores, expreso se podra pensar que Guatemala tiene poco que decir en un debate sobre la asociacin estratgica entre el Consejo de Seguridad y la Unin Africana, al no pertenecer a esta ltima agrupacin, pero no es as. Al contrario, este debate es muy pertinente para nosotros, ya que la cooperacin regional es uno de los pivotes de nuestra poltica exterior. Guatemala particip por primera vez como integrante de la instancia junto a Togo, Marruecos y Paquistn. La sesin comenz a las 9.30 horas y se prolong hasta pasadas las 15 horas. La experiencia es interesante y ms la profundidad del debate, explic Rodas, quien fue entrevistado va telefnica. En reuniones privadas, aadi el funcionario se abord la situacin de Sudn y Hait. Rodas opin que an queda mucho por hacer en materia de mediacin y prevencin de conflictos. En la medida en que surjan propuestas concretas que fortalezcan el vnculo entre ambas instancias, mi delegacin las considerar con nimo positivo, afirm. Gert Rosenthal, designado como representante permanente de Guatemala, ocupar el lugar del canciller a partir del prximo 14 de enero, cuando este no pueda asistir a las reuniones.

ENJU: Un tercio de jvenes contempla migrar en busca de mejores condiciones de vida


Con la intencin de mejorar sus condiciones de vida, 1 milln 176 mil 435 jvenes, poco menos de un tercio de la juventud guatemalteca, estimada en 4.2 millones, considera a futuro migrar a Estados Unidos, mientras 489 mil 652 ms han manifestado pensar en trasladarse hacia un pas centroamericano. As lo inform el coordinador general de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud (Enju), Bienvenido Argueta, durante la presentacin del estudio. Un aspecto muy llamativo de este informe es la gran cantidad de jvenes que considera migrar al exterior en el futuro. Esto refleja la escasa perspectiva que este segmento de la poblacin tiene del pas y la obligacin de implementar acciones pblicas que abran espacios para el desarrollo de las y los jvenes, cita el informe. De igual manera, el informe resalta que la mayor parte de hombres mostr su inters en migrar a EE.UU., en tanto la mayora de mujeres prefiri como destino Centroamrica.

Del total de jvenes, el 25.2% de los indgenas dice que ha pensado en trasladarse a EE.UU., mientras los no indgenas lo han mencionado en un 29.6%. En el caso de la migracin hacia pases centroamericanos, los no indgenas superan levemente a los indgenas, agrega la investigacin. Segn la Enju, un 63.5% de la poblacin joven no posee un trabajo, mientras el 5.1% ha tenido acceso a la educacin superior. En este sentido, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), consider que estas expectativas son el producto de un modelo de desarrollo econmico altamente excluyente. Destac como negativa la migracin de jvenes guatemaltecos al extranjero, pues las condiciones bajo las cuales se realiza la migracin son, en demasiadas ocasiones, infrahumanas. (SV)

GAM seala malos manejos presupuestarios en PNR y pide a Contralora auditar programa
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) realiz un anlisis de la ejecucin presupuestaria del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) creado para resarcir a vctimas del conflicto armado, el que seala sufri alteraciones en su presupuesto y se caracteriz por la poca transparencia y politizacin de sus actividades durante el gobierno del Presidente lvaro Colom. En un comunicado, el GAM destaca que del presupuesto para la implementacin de medidas de resarcimiento, de ms de Q780 millones nicamente se ejecutaron poco ms de Q364 millones, con una reduccin presupuestaria de Q394.9 millones. Asimismo, la ejecucin de los fondos destinados al PNR disminuy desde 2008, cuando se asignaron Q270 millones, en 2011 la suma destinada para las medidas de resarcimiento a las vctimas fue nicamente de Q70 millones. En lo relativo al funcionamiento del Programa, el GAM indica que tuvo un costo de Q103 millones, para una ejecucin de Q364.8 millones que se destinaron a las vctimas durante los cuatro aos; a esto se le suma un gasto en publicidad que alcanz los Q9 millones, sobrepasando lo asignado a este rengln, segn la entidad. Esos datos reflejan la falta de compromiso de los funcionarios del PNR con las vctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno; el hecho de haber utilizado menos de la mitad del presupuesto para la reparacin integral de las vctimas no fortalece de ninguna manera el proceso de conciliacin nacional, anot la entidad. El GAM critic las alteraciones realizadas al presupuesto, destinadas al rubro de publicidad y seal que los gastos excesivos deben ser auditados por la Contralora General de Cuentas (CGC). (AC)

Organizaciones piden norma para registro de celulares


La iniciativa Unidos contra el robo de celulares, conformada por ms de 30 organizaciones sociales y empresariales, considera que la aprobacin de esta normativa podra disminuir el nmero de extorsiones y muertes por este hecho. Raquel Zelaya, integrante de aquella instancia, explic que la ley 4306 permitir el registro de los telfonos que se vendan en el mercado guatemalteco y acabar con el anonimato porque regula que cada llamada sea identificada por los aparatos de telefona. Carmen Rosa de Len, del Instituto de Enseanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), considera que el robo de celulares es un medio que genera otros delitos como las extorsiones y la muerte de los propietarios de estos aparatos.

10

Segn estas organizaciones, la Ley de Registro de Terminales Telefnicas Mviles Robadas o Hurtadas ha sido insuficiente para detener este fenmeno porque no ha sido implementada de manera adecuada. Rony Lpez, fiscal contra el Crimen Organizado, inform que en los ltimos operativos han decomisado ms de 2 mil aparatos y aadi que la ley vigente contempla penas de cuatro a seis aos de crcel a quienes comercialicen, reprogramen o utilicen mviles. Eleonora Muralles, de la agrupacin Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, expres: Es necesario que el Congreso apruebe la iniciativa 4306, que establece el registro mvil para la prevencin del robo de celulares y sanciona la extorsin. Las organizaciones que solicitan la referida normativa explicaron que el decreto 09-2007 establece el registro de terminales de telefona mvil que hubieran sido robadas, aunque la calificaron de insuficiente para detener la criminalidad que se relaciona con el uso de celulares. (EP)

Minera ha conllevado pobreza, ruptura del tejido social, contaminacin y slo el 0.6% del PIB
Un estudio sobre el costo-beneficio de la Mina Marln, subsidiaria de la canadiense Gold Corp., elaborado por la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales (ASIES), revel que la presencia del proyecto en Guatemala representa millonarias prdidas para la poblacin en comparacin con las regalas; poco se sabe de otros proyectos mineros que multinacionales que tomaron impulso en el 2011 para ubicarlos en Santa Rosa y en el Litoral Pacfico. El ao pasado el debate meditico gir en torno a la extraccin de hierro y otros minerales pesados en la mayor parte de extensin del Litoral Pacfico de Guatemala, a excepcin de las zonas que abarcan las reas Protegidas pero que se veran afectadas severamente. Desde el 20 de octubre de 2009, la empresa Tikal Minerals SA, subsidiaria de Mayan Iron Corp, obtuvo una licencia para buscar gravas, arenas, nquel, rutilo, magnetita, zircn, hematita, cromatita, cobalto y otras tierras raras, en una extensin que abarca dos municipios de Retalhuleu y Cuyotenango, Suchitepquez; el permiso concluir en el 2012. Se estima que los yacimientos de Guatemala son de 100 mil millones de toneladas, un 12 por ciento de las reservas mundiales; el pas podra producir 10 millones de toneladas anuales por un periodo de 20 aos al excavar diez metros de profundidad, pero la sociedad guatemalteca slo recibira el 1 por ciento de las ganancias. Las poblaciones de diversos municipios se han organizado para llevar a cabo consultas comunitarias, entre ellas la de San Rafael las Flores, Santa Rosa, como medida para incentivar la expresin de la ciudadana y dar a conocer a las autoridades la opinin respecto a la implementacin del Proyecto Minero Escobal, pero que oficialmente ha sido nombrado como Proyecto Minero el Oasis. Otros 11 proyectos mineros pretenden ser instalados en Santa Rosa por corporaciones internacionales, los cuales podran atentar contra la soberana, el estado de derecho y la vigencia de las garantas fundamentales de las personas, de acuerdo con un anlisis elaborado por la Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). (AC)

Nombran tramo carretero: Jacobo rbenz Guzmn


En el kilmetro 21 de la carretera al Atlntico se encuentra un monumento con una plaqueta y fotografa del expresidente cuyo nombre lleva dicha ruta desde el jueves 12: Juan Jacobo rbenz Guzmn, quien gobern el pas de 1951 hasta que fue derrocado por un golpe militar el 27 de junio de 1954, encabezado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en ingls) de EE. UU.

11

El nuevo nombre de esa carretera es parte de los puntos que el Estado debe cumplir en el Acuerdo de Solucin Amistosa en el caso 12546, Juan Jacobo rbenz Guzmn, firmado el 19 de mayo del 2011 en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. La reparacin moral se efecta por las violaciones a los derechos humanos contra el expresidente, quien tuvo que salir al exilio al ser defenestrado de la Presidencia. Ruth del Valle, comisionada Presidencial de Derechos Humanos, afirm que otro objetivo de darle a la ruta al Atlntico el nombre de rbenz es que los nios, al verlo escrito tambin aparece en grande en el muro del carril de norte a sur, se pregunten quin fue l. Es necesario que recordemos quin fue. Resulta que la historia en este pas lo ha ocultado. A pesar de ser un presidente derrocado, el nombre de rbenz ha sido silenciado, afirm Del Valle. A la actividad asisti Jacobo rbenz Vilanova, hijo del exgobernante, residente en Costa Rica, quien destac la importancia que tuvo para su padre el inicio de dicha ruta, amparado en un estudio, el cual demostraba que Guatemala no poda salir adelante si no tena todos los elementos para ser independiente y contar con una ruta hacia el Caribe. Tambin sern entregados al Ministerio de Educacin 10 mil ejemplares de guas metodolgicas y curriculares para cuarto, quinto y sexto grados de primaria y los tres del ciclo Bsico, en donde se reforma el contenido curricular y se habla del gobierno de rbenz.

ALMG fijar postura ante Acuerdo Gubernativo que les transfiere usufructo de canal 5
El viernes 13 en un comunicado de prensa, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) expres que analizar la legalidad del Acuerdo Gubernativo firmado por el Presidente saliente, lvaro Colom, que permitir la renovacin de la frecuencia del canal 5 otorgado a dicha entidad, en donde se transmite TV Maya, informaron directivos de esa entidad. El gobierno de la Repblica seal que el expresidente Colom decidi transferir por parte del Gobierno a la ALMG, los derechos de usufructo de las frecuencias registradas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala incluyendo la asignacin de repetidoras y enlaces amparados a dichos ttulos que corresponden al canal 5 de televisin. Segn la informacin, publicada en la pgina oficial del gobierno, el Procurador General de la Nacin (PGN) ser quien en representacin del Estado concurra ante la SIT para efectuar los trmites y el endoso de los ttulos que amparan las frecuencias. De acuerdo con Abraham Chocooj, director general de TV Maya el acuerdo gubernativo ya fue publicado en el Diario de Centroamrica y ser analizado por la ALMG para evaluar su legalidad. ALMG coincidi con esa postura y seal que la decisin del expresidente es una consecuencia lgica de la presin que realizaron organizaciones Mayas frente a una supuesta intencin de usurpar ese medio televisivo, el nico con carcter plural en Guatemala. Como ente garante de los derechos adquiridos respecto a las frecuencias otorgadas desde el 2003 y habiendo interpuesto varios recursos en los tribunales del pas, la ALMG tendr que analizar la legalidad del mismo, seal en el documento. En diciembre ltimo la Academia solicit la renovacin del usufructo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), sin embargo el ente no acept la papelera argumentando que no le competa a la ALGM sino a la Presidencia. El director de TV Maya asegur que se interpusieron amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC) que an siguen su curso; la evaluacin la har el grupo de abogados que acompaa este proceso, indic.

12

A pesar de estos problemas el canal seguir funcionando y no se detendr su programacin inform el directivo; TV Maya se transmite por el Canal 5 y fue otorgado a la ALMG por la Presidencia de la Repblica en coherencia con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especficamente el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas. (AC)

CONAP rechaza Estudio de Impacto Ambienta de Tomza


Los directivos del Consejo Nacional de reas Protegidas (Conap) resolvieron por cuatro votos en contra y tres a favor, rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que present Grupo Tomza, para construir una planta de gas licuado de petrleo en la reserva natural de Punta de Manabique, Izabal. Omar Molina, subsecretario ejecutivo del Conap, explic que la resolucin no favorable se dict el mircoles 11 durante la ltima reunin de la actual administracin; agreg que los miembros del Consejo directivo advirtieron en la resolucin que no se vuelva a presentar un EIA con similares caractersticas. El primer rechazo del Conap al EIA de la planta de Tomza en Punta de Manabique se produjo en febrero de 2010, en esa ocasin el Consejo Directivo consider que en el rea viven especies en peligro de extincin como el Manat y la zona de humedales y arrecifes. Aunque, era un expediente diferente, esta ubicada en el mismo lugar e inclua un poco ms de informacin de la flora y fauna, pero el marco jurdico no permite ninguna construccin en un rea protegida, indic Molina. Yuri Melini, director del Centro de Accin Legal Ambiental y Social (Calas), opina que dicha resolucin era la ms racional y respalda los dictmenes tcnicos efectuados por el mismo Conap. Melini resalt que le corresponder a las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) notificarle a Grupo Tomza que no puede construir su planta de gas en el rea protegida como pretendan. No rechazamos la inversin de Grupo Tomza, solo que no estamos de acuerdo que se realizara en un rea protegida, concluy el ambientalista. (EP)

INE: Costo de vida cerr con aumento del 6.20% en el 2011


Los guatemaltecos vieron en el 2011 un encarecimiento general del 6.20% en el costo de la vida o inflacin, que mide el poder, un nivel levemente superior a la meta mxima del 6% previsto por el Banco de Guatemala (Banguat). Segn el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), la inflacin del 2011 super a la del 2010, cuando cerr en 5.40%. Es un dato aceptable en trminos macroeconmicos; aunque impact a las familias quienes compraron menos por la prdida del poder de compra y los salarios, dijo Luis Arroyo, director de ndices y Estadsticas Continuas del INE. El indicador es superior en 20 centsimas a la meta establecida por la Junta Monetaria (JM), que proyect el ndice de precios para el ao recin pasado en 5%, con una variacin al alza o a la baja de 1%. Julio Surez, vicepresidente del Banguat encargado de mantener bajo control la inflacin y de la JM, explic que el resultado en general es aceptable. Hubo choques internacionales que tuvieron un impacto como los precios del petrleo. Las medidas que adopt la JM fueron apropiadas para tratar de mantenerse en la meta establecida, expuso. El ndice de Precios al Consumidor (IPC) marc que la inflacin mensual en diciembre fue de 0.22%. Arroyo explic que en diciembre hubo alzas en el chile pimiento (20.15%), ejotes (16.43%) y tomate (7.23%). Adems aumentaron los materiales para la reparacin de vivienda, lea y propano; servicio de transporte areo y servicios de viajes; entradas al cine y almuerzos.

13

El IPC de diciembre ltimo reflej bajas de precios en el maz (-6.62%), hierbabuena (-6.60%) y elote (1.52%). Tambin se reportaron bajas en carbn, servicio de electricidad y gasolinas superior y regular, y disel. El informe seala que de los 279 gastos bsicos que mide el IPC, 184 registraron aumento respecto de noviembre ltimo, 52 reportaron bajas de precio y 43 artculos no registraron variacin. (PL, EP)

Juez ordena arraigo contra Sandra Torres Casanova


Jisela Reynoso, jueza Cuarta de Primera Instancia Penal, orden el arraigo a la exprimera dama Sandra Torres Casanova. La medida fue decretada a solicitud del Ministerio Pblico (MP) y de los abogados de la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, quien present una querella contra la exesposa del expresidente lvaro Colom. En su resolucin Reynoso explic que en esta fase del trmite de la querella es prudente acceder a la peticin de la parte acusadora, pues lo que se pretende es dar fin a la investigacin para descubrir si Torres tiene alguna responsabilidad penal. El arraigo no afecta la situacin jurdica de la seora Sandra Torres, pues se tiene que recordar que ella an no enfrenta ningn proceso penal, dijo. Allan Castro, abogado de la vicepresidenta electa, calific como de extrema urgencia la solicitud de la fiscala, pues existe la posibilidad de que Torres huya para no responder ante la justicia. Tenemos que recordar que a partir del prximo sbado Colom dejar la presidencia, y eso podra influir en que su exesposa abandone el pas, asegur. Eduardo Velsquez, defensor de Torres, contrast la decisin de la jueza, pues asegura que no existe ningn argumento para demostrar que se hace necesario arraigar a la exprimera dama. El hecho de decretar un arraigo contra mi clienta viola sus derechos, pues la misma juez seala que an no existe ningn proceso abierto en su contra, manifest. Reynoso accedi a agregar los delitos de usurpacin de funciones y violacin a la Constitucin, a la querella planteada contra la exesposa de Colom. Originalmente la accin legal se present por incumplimiento de deberes y desobediencia, pues en repetidas ocasiones Torres se neg a asistir a las citaciones que le hizo la bancada del Partido Patriota, para responder por el manejo de los recursos de los programas de Cohesin Social. El viernes 13, la jueza fij un plazo de cinco das para que los bancos del sistema informen los movimientos de las cuentas bancarias de Torres Casanova. El Ministerio Pblico (MP) considera que es importante conocer cuales han sido las acciones financieras de la seora Torres, por eso se orden que los bancos deben dar la informacin requerida por el ente investigador, dijo la jueza. Posteriormente, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos solicit al ministerio de Gobernacin que brinde seguridad perimetral a Sandra Torres, quien denuncia persecucin poltica, inform Luis Eduardo Yoc, director de Incidencia en Polticas Pblicas de la entidad. Tambin se envi el caso a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque esta argumenta que teme por su vida. La denuncia fue presentada por Torres, quien indica que se violan sus derechos civiles y polticos, ya que las diligencias judiciales se inician despus de un ao y cuatro meses despus de que se present una accin legal en su contra. En un campo pagado, Sandra Torres seal: me siento perseguida y acosada polticamente y lo hago pblico, y los responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia. Mi conciencia est tranquila.... _________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala

14

Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas. _________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

15

You might also like