You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL


Sede del Valle de Jequetepeque
INFORME FINAL: TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES
CURSO: DISEO DE PRODUCTO DOCENTE: Ing. Luisa Orejuela Guerrero. ALUMNO: Bazn Daz Elmer. CICLO: VIII SECCIN: A GUADALUPE PER 2011
[Ing. Industrial] Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

PRESENTACIN

El presente trabajo se ha elaborado como parte del desarrollo del curso de Diseo de Productos para poner en prctica los conocimientos adquiridos en l . El producto a presentar es: TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES. Se realiza una
revisin en la literatura consultada sobre bioprocesos y sus etapas principales y hace nfasis en las principales caractersticas de los diferentes tipos de bioreactores o fermentadores donde se lleva a cabo las bioreacciones de la industria biotecnolgica, la aplicacin de uno u otro depender de los requerimientos de cada proceso en particular.

De esta manera se llevo a cabo el desarrollo de este nuevo producto, intentando satisfacer a mercado no satisfecho, con un producto innovador, de buena calidad y satisfacer las necesidades de la industria moderna, teniendo en cuenta el criterio de la ergonoma como patrn principal para el mejor uso del producto.

Espero que el presente informe sirva no solo de ilustracin para futuros estudiantes del curso, sino tambin para estimular el espritu innovador que todo Ingeniero Industrial lleva dentro, y que si lo explota correctamente, puede permitir el logro de objetivos muy beneficiosos para la organizacin en donde se desempee.

EL AUTOR

[Ing. Industrial]

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

INFORME FINAL DISEO DE TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES

I.

RESUMEN:

El producto desarrollado tiene como nombre TANQUES FERMENTADORES


INDUSTRIALES. El cual consta de: Sensor de Temperatura. Sensor de PH. Dispositivo de adicin. Placas deflectoras o bafles. Sistema de aireacin. Impulsores. Sensor de Oxigeno disuelto. Sistema de agitacin.

El presente informe empieza describiendo cuales son las necesidades del mercado hacia el cual est orientado nuestro producto, los antecedentes de [Ing. Industrial] Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

productos similares, caractersticas principales, necesidades que satisface, as como cual es la situacin del sector. Seguidamente, se detallan todas las herramientas utilizo, especificando las vistas principales acotadas, el despiece del producto, as como el proceso productivo. Posteriormente, se procede al diseo de la marca y el logotipo, para luego concluir con el marco legal del diseo del producto

II.

OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

Disear un producto industrial novedoso, creativo e innovador con valor agregado con respecto a la competencia con el fin de cubrir las

expectativas de un mercado exigente en la alta calidad de este producto, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo del curso.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar el diseo del producto denominado TANQUES

FERMENTADORES INDUSTRIALES. en un computador, aplicando los

conocimientos del programa de Diseo asistido por computadora (AutoCad 2011) para 3 dimensiones, con sus respectivas vistas con medidas reales. Identificar los materiales ms convenientes para la elaboracin del producto en mencin. [Ing. Industrial] Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Justificar las funciones y caractersticas del producto as como los materiales que lo componen. Estudiar la viabilidad del proyecto para la elaboracin del prototipo, investigando el mercado, teniendo en cuenta la calidad, de modo que se evale la aceptacin del producto. Disear su proceso de fabricacin. Elaborar el diseo y el prototipo de un producto prctico, moderno, de fcil manipulacin y forma agradable a la vista, armonioso, simtrico y esttico. Introducir nuevas caractersticas en el diseo (valor agregado), que le proporcionen una mayor calidad y versatilidad, por ejemplo, respecto al costo. Determinar un costo objetivo (TARGET COST), que este acorde con las posibilidades del mercado as como que justifique las caractersticas del producto.

[Ing. Industrial]

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

III.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 3.1. ANTECEDENTES: En la actualidad ya existen en el mercado productos similares con la diferencia

que este producto tiene usos y caractersticas de diseo adicionales como un soporte inferior para objetos adicionales que se puede regular a la medida de dicho objeto.

3.2. DEFINICION DEL PRODUCTO.


Ya sea un tanque de almacenaje o un silo exterior, un tanque de dosificacin, un mezclador o un reactor, Sartorius ofrece un equipo hecho a medida para casi todos los procesos de pesaje de contenedores. Adems de las clulas de carga reforzadas tambin incluye una amplia gama de accesorios: desde los kits de montaje con la certificacin GL hasta los transmisores de proceso ms avanzados.

TAMETCON ofrece a sus clientes a modo alternativo un amplio stock en exposicin permanente de Tanques Industriales usados de todo tipo y medidas, los cuales pueden ser transportados sobre semirremolque o carretn.

3.3. CARACTERISTICAS.
Desde pocos kilos hasta miles de toneladas. 100% libre de mantenimiento y muy fiable con los valores de medicin ms precisos Proporciona una seguridad nica instalando los kits y los contenedores certificados por la Germanischer Lloyd. Gama completa de instrumentacin, incluyendo los transmisores de proceso digital, indicadores de proceso y controladores de sistema y de dosificacin.

[Ing. Industrial]

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

3.4. ESTADO ACTUAL DEL PRODUCTO EN EL MERCADO (CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO).
TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES. Esta especializado en la fermentacin de

fluidos por lo que se puede brindar asesora para aprovechar las instalaciones al mximo y usar los productos adecuados para las necesidades, facilitando la toma de decisiones y resolver

los problemas; para lo cual es necesario un exhaustivo trabajo de marketing para poder elevar las ventas y llegar a las etapa de crecimiento.

3.5. DEFINICIN DEL MERCADO OBJETIVO. Empresas de bienes (medianas y grandes empresas) y servicios a las empresas nacionales e internacionales. Las industrias Qumicas. Las industrias Farmacuticas. Las industrias Biotecnolgicas. Las industrias de Bebidas. Las industrias Alimentos.

3.6. AMBITO GEOGRAFICO Y PARTICIPACION EN EL MERCADO. El tamao de nuestro mercado objetivo est representado por todas las empresas nacionales e internacionales incluyendo de la Regin La Libertad. Segn informacin recolectada de la Cmara de Comercio y Produccin de la Libertad.

[Ing. Industrial]

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Per 2001- 2004: Distribucin y crecimiento de las empresas formales segn tamao.

Tipo de empresas

Nmero de Empresas Ao 2001 Ao 2004 622,209 25,938 10,899 659,046

Porcentajes

Micro Empresas. Pequea Empresa. Mediana y gran empresa. Total

467,001 35,075 7,348 509,424

94.41% 3.94% 1.65% 100%

3.7. NECESIDAD DE MERCADO (USOS Y APLICACIONES). Hoy en da las empresas necesitan mayor calidad en la compra de este producto ya que es una de las partes ms importante del flujo de produccin de las empresas que se dedican al rubro ya mencionadas, hoy en la actualidad la industrializacin es ms exigente con los maquinas y equipos para dar una de las mejores calidades en el mercado competitivo. Es por estas necesidades que reflejan la oportunidad de mercado por los cuales fundamento el proyecto mencionado.

3.8.

VENTAJAS COMPETITIVAS CON RESPECTO A EMPRESAS EXISTENTES: Pgina 8

[Ing. Industrial]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Una de las ventajas de este producto es la calidad del material con la que se construyen todas las partes integradoras de los tanques industriales.

Un defecto de las empresas competidoras es el elevado costo, por lo que mi producto tendr menos costo, y con la misma calidad que exigen el mercado tratando de hacer un diseo ergonmico, lo cual es una novedad en nuestro mercado.

IV.

INNOVACION DEL PRODUCTO.

La idea del desarrollo del producto TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES. Surgi al tener en cuenta la realidad problemtica de las empresas de hoy por el crecimiento y la exigencia de las empresas nacionales e internacionales que solicitan este producto:

LA CALIDAD EN la PRODUCCIN Y LA MOTIVACION DEL PERSONAL PARA PROMOVER SU EFICIENCIA. Es por eso que es necesario traducir la voz del cliente para poder satisfacer sus necesidades y agregarle valor al producto mediante el DFC, as como

[Ing. Industrial]

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

determinar un costo acorde con las posibilidades del mercado y que justifique las caractersticas del producto (TARGET COST).

4.1. DISEO ORIENTADO HACIA LA CALIDAD Como parte del proceso de innovacin del producto se aplico la herramienta DFC, la es la ms adecuada para los fines de encontrar un diseo que traduzca la voz del cliente. Recordemos que el Despliegue de la Funcin de Calidad no es ms que un sistema que traduce los requerimientos del cliente a las especificaciones tcnicas adecuadas de cada etapa de desarrollo del producto. Al observar el diagrama, observamos que debemos incidir principalmente con respecto a la variable COSTO (dado que obtuvo el mayor puntaje ponderado), es el criterio de Calidad que impacta mayormente en los requerimientos de los clientes. Esto refleja la importancia de ms adelante realizar un diseo orientado al costo (TARGET COST).

[Ing. Industrial]

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Modelo de TARGET COST

[Ing. Industrial]

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

4.2. DISEO ORIENTADO AL COSTO (TARGET COST). PASO 1: El diseo de TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES. , est orientado a alcanzar un costo de S/.1.5 millones de soles

PASO 2: Determinacin de las Funciones Directas e Indirectas

Funciones Directas. A.- Soporte del peso adecuado B.- Dimensiones convenientes C.- Espacio necesario D.- Durabilidad E.- El material adecuado para TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES.

Funciones Indirectas 1. Diseo del modelo 2. Presentacin en el acabado 3. Presentacin en la marca 4. Calidad del material 5. Facilidad de manejo 6. Color del de los tanques. 7. Grado de contaminacin ambiental 8. Facilidad de mantenimiento.

PASO 3: Asignar una fraccin de los costos objetivos a las funciones directas e indirectas Funciones Directas Funciones Indirectas TOTAL [Ing. Industrial] 40% S/. 1 110 00.00 60% S/. 400.000.00 100% S/. 1.5 millones. Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

PASO 4 Tabla 1: Valores de importancia para las funciones directas


FUNCIONES DIRECTAS VALOR DE IMPORTANCIA (%) A.- Soporte del peso adecuado B.- Dimensiones convenientes C.- Espacio necesario D.- Durabilidad E.- El material adecuado para los tanques Fermentadores TOTAL 100 20 15 15 30 20

Tabla 2: Valores de importancia para las funciones indirectas


FUNCIONES INDIRECTAS VALOR DE IMPORTANCIA (%) 1. Diseo del Modelo 2. Presentacin en el Acabado 3. Presentacin en la Marca 4. Calidad del Material 5. Facilidad de Transporte 6. Color del los Tanques Fermentadores 7. Grado de contaminacin ambiental 8. Facilidad de Mantenimiento TOTAL 10 10 5 40 10 5 10 10 100

[Ing. Industrial]

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

PASO 5: Lista de partes del producto 1. Soportes (4) 2. Bases (4) 3. Cilindro con sensor de oxigeno disuelto (1) 4. Tubos internos con sensores de temperatura. (1) 5. Tubos externos para entrada y salida del producto. (2) 6. Codos para la entrada y salida del producto. (2) 7. Escalera metlica (1)

[Ing. Industrial]

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

PASO 6

Tabla 3: Valores de Importancia conjunta para las funciones Indirectas

FUNCIONES DIRECTAS A.- Soporte del peso adecuado B.- Dimensiones convenientes C.- Espacio necesario D.- Durabilidad E.- El material adecuado para los tanques Fermentadores Industriales TOTAL

VIF (%) 20 15 15 30 20

PARANTES 0 10 10 20 20 0 2 1.5 1.5 6.25

BASES 30 15 30 20 15 7.5 3 3 2 4.25

CILINDRO 15 20 5 30 30 3.5 6 4 7.75 7.25

TUBOS INTERNOS 0 0 20 15 15 10 4 1.5 2 3.5

TUBOS EXTERNOS 0 0 15 15 35 15 3 1.5 3.5 1.5

ESCALERA 10 15 10 0 20 2.5 3 1 0 7

UNIONES (Codos) 0 0 10 10 10 10 2 1 1 3.5

100

11.25

19.75

28.5

11

9.5

13.5

7.5

[Ing. Industrial]

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Tabla 4: Valores de Importancia conjunta para las funciones Directas FUNCIONES INDIRECTAS 1. Diseo del modelo 2. Presentacin en el acabado 3. Presentacin en la marca 4. Calidad del material Facilidad de Transporte Color de los Tanques fermentadores Grado de contaminacin ambiental Facilidad de Mantenimiento TOTAL VIF (%) 10 10 5 40 10 5 10 10 100 PARANTES 18 20 20 10 10 15 25 15 2 2 2 3 1.8 0.75 2.5 3 17.05 BASES 5 3 10 10 5 15 60 15 0.8 0.30 0.7 3 0.75 0.75 6 3 15.3 CILINDO 15 20 20 25 25 15 15 20 4.5 3.5 2 7.5 3.75 0.75 1.5 4 25.5 TUBOS INTERNOS 14 1.4 20 2 0 0 17 5.5 20 3 15 0.75 0 15 0 3.5 16.15 TUBOS EXTERNOS 20 2 10 1 20 1 17 5.5 20 3 15 0.75 0 15 0 3.5 16.75 ESCALERA 13 10 10 10 5 10 0 15 1.3 0.5 0.5 2 0.75 0.5 0 3 8.55 UNIONES (Codos) 20 2 17 0.85 20 1 20 6 20 3 15 0.75 0 15 0 3 16.5

[Ing. Industrial]

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

PASO 7: Tabla 5: Costo objetivo para cada parte PARTES FUNCIONES DIRECTAS VIC 1. Soportes (4) 2. Bases (4) 3. Cilindro con sensor(1) 4. Tubos Internos con Sensores (1) 5. Tubos Externos con Sensores (1) 6. Codos de entrada y salida del producto(2) 7. Escalera Metlica (1) TOTAL 16.55 12.65 18.50 13.75 15.85 10.55 13.50 COSTO OBJETIVO 900.00 150.00 480 412.00 275 000.00 350 000.00 685.00 2 853.00 1 110 000 FUNCIONES INDIRECTAS VIC 12.75 20.75 15.25 10.00 20.00 13.50 11.50 COSTO OBJETIVO 8 857.00 8 911.00 319 705.00 25 850.00 25 900.00 5.157.00 5 620.00 400 000 COSTO OBJETIVO TOTAL 9 757.00 9 061.00 800 117.00 300 850.00 375 900.00 5 842.00 8 473.00 1 500 000

[Ing. Industrial]

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

PASO 8: Tabla 6: ndice de Valor PARTES COSTO OBJETIVO 9 757.00 9 061.00 800 117.00 300 850.00 375 900.00 5 842.00 8 473.00 1 500 000 COSTO REAL
9 757 9 230.00 800 189.00 300 900.00 378 903.00 5 855.00 8 647.00 1 173 364

8. Soportes (4) 9. Bases (4) 10. Cilindro con sensor(1) 11. Tubos Internos con Sensores (1) 12. Tubos Externos con Sensores (1) 13. Codos de entrada y salida del producto(2) 14. Escalera Metlica (1) TOTAL

NDICE DE VALOR 0,98 1,03 0,99 0,99 1,00 0,88 0,97 0.972

Del anlisis de diseo orientado al costo (TARGET COST), podemos concluir que, el costo objetivo de nuestro producto un factor positivo para el desarrollo del producto dado que es menor que el costo real.

[Ing. Industrial]

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

4.3. DISEO INDUSTRIAL A) DISEO DEL PRODUCTO TERMINADO

PERSPECTIVA DEL PRODUCTO TERMINADO

[Ing. Industrial]

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

B) DESPIECE Tanque Tipo Pulmn.

[Ing. Industrial]

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Silo Vertical.

[Ing. Industrial]

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Bombas Centrifugadora.

[Ing. Industrial]

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

[Ing. Industrial]

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

C) VISTAS PRINCIPALES

VISTA FRONTAL

VISTA SUPERIOR

[Ing. Industrial]

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

VISTA LATERAL

V.

INGENIERIA DEL PROYECTO.

5.1. Proceso de Produccin El proceso de produccin de los TANQUES FERMENTADORES INDUSTRIALES sigue la siguiente secuencia:

A) DISEO: En esta etapa se generan y plasman con ayuda de un ordenador los diseos de los tanques fermentadores, as como algunas variaciones o adaptaciones.

B) RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA: En esta etapa se recibe la materia prima (planchas de acero inoxidable y barras) para lo que es el cuerpo y los accesorios (pernos, tuercas, etc.).

C) TRATAMIENTO ELECTROQUIMICO: Antes de ser cortado se le da un tratamiento de galvanizado ya que as va a proteger de la oxidacin que va a estar expuesta al aire y a los productos que van a contener.

[Ing. Industrial]

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

D) HABILITADO Y CORTADO: En esta etapa se procede a habilitar y contar las planchas de acero de acuerdo a las especificaciones provenientes del plano generado en el rea de diseo, asimismo se le dan algunos acabados a las planchas cortadas, como por el ejemplo bordes redondeados.

Por otro lado en otras maquinas (fresas, tornos y cortadoras simples), se realizara las bases, escalera, y soportes.

E) SOLDADURA: En esta etapa usando soldaduras especiales, se procede a juntar las partes previamente cortadas.

[Ing. Industrial]

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

F) ESAMBLE: se aplicaran todas las partes necesarias para su terminacin como los Sensores de PH, temperatura y Presin.

G) PINTADO: En esta etapa se pinta el cuerpo exterior y todas las piezas adicionales de acuerdo al color requerido, que para el caso de estos tanques es plateado, pero tambin se podran variar los colores.

H) ACABADO: En esta etapa se limpian algunas rebabas que quedan luego del soldado y el pintado, asimismo se pulen algunas imperfecciones generadas por la soldadura.

I) TRANSPORTE: Una vez ya terminado el producto este ser transportado a los enormes almacenes de la fabrica o tambin directamente a las empresas que lo han solicitado.

[Ing. Industrial]

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

5.2. MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRODUCCIN.

5.2.1. ACERO INOXIDABLE.


Existe una diversidad de composiciones qumicas para el acero inoxidable, las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas; desde el grado de implante mdico, hasta la facilitacin de manufactura de instrumentos quirrgicos. Entre los aceros empleados en la industria mdica se encuentran comnmente los siguientes: 17-4 304 AISI 316 AISI 316L 455 589 Muchos de stos pueden ser sometidos a un tratamiento trmico con el fin de modificar sus cualidades fsicas. Por ejemplo, el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor, por una duracin determinada, con el fin de lograr cierto grado de dureza y as, hacer que el objeto funcione adecuadamente por ms largo tiempo. Es importante que las condiciones sean controladas, desde la temperatura y tiempo de horneado, hasta la limpieza de la atmsfera del horno y del acero en s. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escalaBrinell, Rockwell u otras. Adicionalmente, una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibicin del xido o de reacciones con algn elemento, mas no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido, por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados

TIPOS DE ACEROS INOXIDABLES


Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman "ferrticos", ya que tienen una estructura metalogrfica formada bsicamente por ferrita. Son magnticos y se distinguen porque son atrados por un imn. Con elevados porcentajes de carbono, estos aceros son templables y pueden, por tanto, endurecerse por tratamiento trmico. Se llaman aceros inoxidables "martensticos", por tener martensita en su estructura metalogrfica.

[Ing. Industrial]

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Los aceros inoxidables que contienen ms de un 7% de nquel se llaman "austenticos", ya que tienen una estructura metalogrfica en estado recocido, formada bsicamente por austenita. No son magnticos en estado recocido y, por tanto, no son atrados por un imn. Los aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos. A todos los aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros.

HISTORIA Fue inventado por Harry Brearley (1871-1948), quien haba comenzado a edad muy temprana, 12 aos, a trabajar como operario en la acera de su pueblo natal, Sheffield (Inglaterra). En 1912 Harry comenz a investigar, a peticin de los fabricantes de armas, en una aleacin que presentara mayor resistencia al desgaste que la que experimentaba el interior de los caones de las pequeas armas de fuego como resultado del calor despedido por los gases. Brearley no buscaba un metal que resistiera la erosin, sino la corrosin. Su invento no tuvo mayor inters inmediato pues fue destinado a la fabricacin de cuberteras.

USOS DEL ACERO INOXIDABLE Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:

Electrodomsticos: grandes electrodomsticos y pequeos aparatos para el hogar. Automocin: especialmente tubos de escape. Construccin: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material). Industria: alimentacin, productos qumicos y petrleo.

Su resistencia a la corrosin, sus propiedades higinicas y sus propiedades estticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria mdica.

[Ing. Industrial]

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

[Ing. Industrial]

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

VI.

DISEO DE MARCA.

6.1. MARCA.

El nombre de la marca que llevar el producto ser: Rack para televisores - FORTE

6.2. LOGOTIPO

VII.

ASPECTOS LEGALES DEL PROYECTO 1.1. REGISTRO Y PROTECCIN DE DISEO INDUSTRIAL

Para obtener el registro de un diseo industrial se debe presentar una solicitud acompaada de los siguientes documentos: Descripcin detallada del producto, por triplicado. El comprobante de pago de la tasa correspondiente. Copia de los documentos que se acrediten la existencia y representacin de la persona jurdica, segn el caso. Documento de sesin del diseador del producto, si es que as fuese el caso. Dibujos tcnicos en formato A-7, diseo de perspectivas y vistas principales segn corresponda.

[Ing. Industrial]

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

1.2.

REGISTRO Y PROTECCIN DE MARCA

IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA Es importante registrar una marca, en primer lugar; porque el registro de sta es la nica manera de protegerla frente a posibles copias de los dems empresarios que se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el dueo de la marca, y es el nico autorizado a usarla por los siguientes 10 aos a partir de hecho el registro (los cuales pueden ser renovados).

En segundo lugar, porque permite diferenciar sus productos en el mercado. Es decir, los clientes reconocen a los productos a travs de sus marcas, y si un producto es bueno, el consumidor asociar a la marca con buena calidad. En tercer lugar, porque a travs de una marca, el empresario puede crear una imagen y un estilo determinados para sus productos. Una marca facilita el publicitar los productos, hacerlos populares y lograr que los consumidores los conozcan y recuerden. PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA MARCA El registro de marcas est a cargo de la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi. Los pasos para el registro de Marcas de Productos, Servicios, Colectivas y de Certificacin, Nombre Comercial y Lema Comercial, son los siguientes: 1. Debe pagar el derecho de trmite, cuyo costo es equivalente al 13.70% de la UIT. El monto debe ser cancelado en las oficinas del Indecopi 2. Presentar el formato de solicitud correspondiente, consignando datos de identificacin del solicitante. De ser necesario, adjuntar los poderes* correspondientes. 3. Adicionalmente, indicar cul es el signo que se pretende registrar. Si el signo posee elementos grficos, presentar la descripcin del mismo y adjuntar su reproduccin (5 reproducciones de 5x5 cm y a colores si tambin se desea proteger los colores). 4. Indicar expresamente cules son los productos, servicios o actividades econmicas que desea registrar, as como cul es la clase en la que se solicita dicho registro.

[Ing. Industrial]

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

5.

De ser necesario, indicar la Prioridad que se reivindica; y de reivindicarse la prioridad, adjuntar copia Certificada por la autoridad competente de la Primera Solicitud de Registro.

6.

presentada o copia de la Certificacin expedida por la Autoridad Competente (Exposiciones Oficiales).

7.

La respectiva Orden de Publicacin o Notificacin correspondiente le ser entregada despus de 15 das hbiles de haber presentado la solicitud de registro, en la Unidad de Trmite Documentario.

8.

Una vez aceptada la Solicitud de Registro, usted deber acercarse a la Oficina del Diario Oficial El Peruano y solicitar la publicacin por nica vez (el costo de la misma debe ser asumido por el solicitante). Si el signo solicitado est constituido por un logotipo, envase o envoltura debe adjuntarlo en un tamao de 3x3cm.

9.

Dentro del plazo de 3 meses de recibida la Orden de Publicacin, el solicitante debe realizar la publicacin en el diario oficial El Peruano. En caso de solicitar el registro de una misma marca en diferentes clases, dentro de los 10 das siguientes a la presentacin de las solicitudes, se podr pedir la emisin de una sola orden de publicacin que contenga todas las solicitudes, caso contrario se emitirn rdenes de publicacin independientes.

10. El solicitante podr ceder los Derechos Expectaticios sobre una Solicitud en Trmite, para lo cul deber presentar el documento en el que conste la Cesin con firma debidamente legalizada. Cuando la Cesin sea efectuada por una persona natural, se deber presentar una declaracin jurada con firma legalizada- de bien propio de libre disposicin o consentimiento del cnyuge, de ser el caso. 11. En los siguientes supuestos: a. Marcas Colectivas y Marcas de Certificacin: adicionalmente se acompaar el Reglamento de Uso correspondiente. b. Nombre Comercial: sealar fecha de primer uso y acompaar prueba que lo acrediten, asimismo acompaar pruebas que acrediten el uso actual del nombre comercial para cada una de las actividades que se pretenda distinguir. c. Lema Comercial: indicacin del Signo al cual se asocia el Lema Comercial, indicando el nmero de Certificado o, en su caso, del expediente de la solicitud de registro en trmite. [Ing. Industrial] Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

Nota: a. Segn disposiciones legales, el tiempo mximo para la evaluacin de la solicitud y documentacin entregada a la oficina es de 30 das hbiles contados a partir del vencimiento del plazo de oposicin o 30 das desde que concluya el plazo otorgado para absolver los requerimientos realizados por la oficina con posterioridad al plazo sealado. b. Si despus de notificada la Resolucin, el solicitante quiere presentar un Recurso de Reconsideracin (costo equivalente al 9% de la UIT) o un Recurso de Apelacin y/o Adhesin (equivalente al 14% de la UIT), tiene un plazo mximo de 15 das tiles desde la fecha en que dicha Resolucin se notific.

[Ing. Industrial]

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Sede del Valle Jequetepeque.

DISEO DE PRODUCTO

LINKOGRAFIA.
o o
o o o http://www.pierreguerin.com/ES/grupo/historia.html

http://pr43.quiminet.com/Fabricaci%C3%B3n%2Bde%2Bfermentadores.htm#t_prov

http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable.

http://www.monografias.com/trabajos39/micro-empresas/micro-empresas2.shtml

http://www.sabelotodo.org/metalurgia/tratatermacero.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tabla_inox.jpg.

[Ing. Industrial]

Pgina 35

You might also like