You are on page 1of 64

DEDICATORIA

En primer lugar dedico esta tesina a mi familia, que me apoyaron y confiaron en m, en todo momento, y por darme fuerzas necesarias para seguir superndome, y por ser motivacin e inspiracin para no dejar de luchar por un futuro mejor.

A Dios, por mostrarme tantas veces su existencia y con ella darme fuerzas para salir adelante.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a los Directivos de la Facultad por apoyarme en todo momento. Y a mis padres por todo el apoyo que me brindan

INDICE GENERAL

Portada Sub Portada Hoja de aprobacin Dedicatoria Agradecimiento ndice de contenido Tabla de grficos Introduccin

CAPITULO I El problema Planteamiento del problema Formulacin del problema Delimitacin del problema Interrogantes Objetivos de la investigacin objetivoGeneral objetivos Especficos justificacin hiptesis

variables

CAPITULO II

Marco Terico.

- Drogas Etimologa Farmacodependencia - Clasificacin Drogas depresoras Drogas estimulantes Drogas sedantes hipnticas Drogas alucingenas Drogas anestsicas Drogas antipsicticas Drogas antidepresivas Drogas euforizantes Drogas ansiolticas Drogas antiparkinsorianas Drogas nootrpicas Drogas analgsicas Drogas anorxicas - Drogas de consumo ms comn Alucingenos Estimulantes - Segn los efectos producidos sobre el sistema nervioso central. Drogas duras Drogas blanda

Tolerancia Sndrome de abstinencia Debate acerca de la legalizacin ilegalizacin Aspectos relacionados con la drogadependencia El deporte en la lucha contra las adicciones Abuso de sustancias controladas Adiccin Causas Sndrome de abstinencia neonatal Crack Marihuana Como tratar con el adicto activo Como tratar con el adicto en recuperacin Para coodependientes su propia recuperacin Consejo para padres

CAPITULO III

Diseo metodolgico Tipo de investigacin Diseo de la investigacin Area de estudio Poblacin Muestra Instrumento de recoleccin de datos Anlisis e interpretacin de los resultados

CAPITIULO IV

Conclusin Recomendacin

CAPITULO V

Bibliografa Anexos.

INTRODUCCIN

Las drogas son sustancias que altera el normal funcionamiento del sistema nervioso central y generan dependencia tanto fsico como psicolgico a quien los consume. El adicto es un enfermo psquico y social que transita un camino difcil; el consumo de este tipo de sustancias lo lleva a padecer diversas afecciones fsicas y al aislamiento de sus relaciones afectivas. La ingestin de drogas provoca daos irreparables en el sistema nervioso, altera procesos normales de conexin llevadas a cabo por las clulas nerviosa y ocasiona la destruccin de estas. Se puede considerar a los adolescentes y adultos como una poblacin de alto riesgo, ya que las caractersticas propias de esta etapa son la angustia, la falta de definicin de roles, la depresin alternada con la excitacin. Mltiples posibilidades tiene activamente el adolescente de realizar su primer contacto con las drogas; las aminas bigenas pueden consumirse como anorexigeno, cuando se desea disminuir rpidamente de peso; como estimulantes para aumentar el rendimiento intelectual al prepararse a rendir exmenes en el colegio secundario, al ingreso a la universidad o a ciertos trabajos; y la cocana para aumentar el rendimiento fsico en eventos deportivos, cuyos premios o perspectivas de futuro ofrecidos los convierten en realidad, es altamente competitivo, de tipo profesional para disminuir el sueo y el cansancio en muchachos que deben estudiar y trabajar, a la vez y que desean adems tener tiempo y energas para actividades recreativas.

EL PROBLEMA

Situacin de usuarios/as con problemas de drogadiccin de 15 a 56 aos de edad, internados en el Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas, de Enero a Agosto del 2013 en San Lorenzo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo plantea el problema de cmo es la situacin de los usuarios y a que los mismo se encuentran internados y son adictos a distintos tipos de drogas y a diferentes edades.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cul es la situacin de las usuarios/as internados en el Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas, de 15 a 56 aos. De Erero a Agosto del 2013.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas. San Lorenzo.

DELIMITACION TEMPORAL

Enero a Agosto del 2013

INTERROGANTES

12345678-

Qu es la drogadiccin? Cul es la edad de los usuarios/as internados? Cul es el nivel de escolaridad de los usuarios/as? Cul es el sexo de los usuarios/as? Cul es la ocupacin de los usuarios/as? Cul es la procedencia de los usuarios/as internados? Cul es la edad de inicio de consumo de los usuarios/as internados? Cul es el tipo de mezcla de drogas que utilizan los usuarios/as?.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

- Determinar el porcentaje de usuarios iternad0s en el Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas de Enero a Agosto del 2013. OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar el nmero de usuarios internados Clasificar a los usuarios segn sexo Determinar el nivel de escolaridad de los usuarios/as Indagar sobre el estado civil de los usuarios/as Averiguar la procedencia de los usuarios/as Indagar sobre la edad de inicio del consumo de drogas Describir el tipo de mezcla de drogas que consume los usuarios/as Indagar sobre el factor detonante familiar del consumo de drogas.

JUSTIFICACION

El consumo indebido de drogas es una patologa grave, evolutiva, potencialmente fatal. peligrosamente difundible, que compromete la salud bilgica, psquica y social del enfermo, y cuyo manejo mdico, asistencial y preventivo, requiere el esfuerzo interdisciplinario de todos los recursos comunitarios de salud. La interaccin droga-adolescente est caracterizada por una serie de factores socio-culturales que le dan a la enfermedad un perfil definido, propio de la comunidad humana y del momento histrico donde vive el afectado. En la personalidad del adolescente consumidor de drogas y en las caractersticas del entorno humano que lo rodea, estn presentes una serie de circunstancias psicosociales que si bien no puede afirmarse con absoluta certeza que sean per se causas suficientes o necesarias confirmadas de adiccin, permiten describir, por su constancia, tipos de personalidad del consumidor y de familias productoras, inductoras o estimuladoras de la patologa, definiendo as diversos factores de riesgo y grupos especialmente vulnerables no solo en la adolescencia, sino tambin en la perimeno pausia y por mecanismos pasivos, en la etapa embriofetal, en la perineonatal y hasta en la edad geritrica. El estudio de la cantidad de pacientes, en conjunto con el conocimiento que se puede adquirir durante la investigacin ser de gran importancia ya que en la actualidad hay un excesivo aumento de jvenes que se introducen en la drogadiccin.

HIPOTESIS

Un gran nmero de usuarios/as internados en el Centro de Rehabilitacin transformando Vidas son adictos a diversas mezclas de drogas.

VARIABLES

Edad Sexo Ocupacin Escolaridad Procedencia Tipos de drogas Factores de riesgo Causa de drogadiccin

DROGA

En farmacologa una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan una accin farmacolgica til en teraputica. El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la va de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado fsico; la va oral es ms lenta pero ms segura en trminos de toxicologa, la va nasal o inhalatoria es ms rpida pero con poca diferencia en eficiencia a la va oral, la va intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daos en el tabique nasal, la va intravenosa es la ms eficiente y veloz.5 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoenceflica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.6 Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoenceflica es capaz de ejercer una funcin neuromodulatoria, modificando la sntesis neurotransmisora a nivel sinptico. La neuromodulacin puede ser inica, modificando el estado de los canales inicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una funcin inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de accin neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromolculas o macromolculas) a travs de la membrana, oenzimtico, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su accin.

Farmacodependencia La drogadiccin, farmacodependencia, drogodependencia o consumo excesivo es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que

producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperacin. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privacin de la sustancia (el llamado sndrome de abstinencia). La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea. Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin.

Clasificacin Las drogas han sido clasificadas segn mltiples sistemas de categorizacin, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en funcin de sus efectos farmacolgicos. Entre los diferentes tipos de clasificacin empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes: Divisin farmacolgica Las drogas, en el mbito farmacolgico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro. Drogas depresoras Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna regin del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presin sangunea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardaco, actuar como anticonvulsivo, producir depresin respiratoria, coma, o la muerte.

Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: antihistamnicos, antipsicticos, disociativos, GABAnrgicos, gli cinrgicos, narcticos y simpatolgicos.

Drogas depresoras
H1-H2 antagonistas y agonistas

H1antagonistas: azelastina, cetirizina, ciclizina, clorfenamina, clemastina, doxilamina, hidroxicina,difenhidramina, prometacina .. Antihistamnico s . H2-antagonistas: cimetidina, famotidina, lafutidina, nizatidina, ... H1-agonistas: betahistina, histamina, HTMT, UR-AK49, piridiletilamina H2-agonistas: amtamina, dimaprit, histamina, HTMT, UR-AK49
H3-antagonistas / H3-agonistas / H4-antagonistas / H4-agonistas[mostrar] Comunes

Benzamidas: levosulpirida, nemonaprida, sulpirida, sultoprida... Butirofenonas: droperidol, haloperidol, pimpamperona, spiperona, trifluperidol... Antipsicticos Difenilbutilpiperidinas: clopimozida, fluspirilena, penfluridol, pimozida fenotiazinas: clorpromazina, fluphenazina, levomepromazina, promazina... Tioxantenas: clopentixol, flupentixol, tiotixena... Tricclicos: amoxapina, butaclamol, fluotracen, loxapina, trimipramina
Bloqueantes del canal de calcio Bloqueantes del canal de potasio Bloqueantes del canal de sodio Arilciclohexilaminas y Morfinanos

Bloqueantes de canal

Arilciclohexilaminas: eticiclidina, ketamina, fenciclidina, tiletamina... Disociativos Morfinanos: dextrometorfano, metorfn, dextrorfn, morfanol
Otros

dizocilpina, xido de nitrgeno (I), xenn...


Barbitricos y Benzodiacepinas

Barbitricos: amobarbital, pentobarbital, fenobarbital, secobarbital... Benzodiacepinas: alprazolam, clordiazepxido, clonazepam,diazepam, lorazepam...
Carbamatos y similares al GABA

GABAnrgicos

Carbamatos: carisoprodol, felbamate, meprobamate Similares al GABA: cido -aminobutrico, cido -hidroxibutrico, cido valrico, cido valproico,vigabatrina...
Esteroides neuroactivos y benzodiacepinas

Esteroides neuroactivos: alfaxalona, alopregnanolona, ganaxolona... Nobenzodiazepinas: eszopiclona, zaleplon, zolpidem, zopiclona...
piperidinedionas, propifenoles y quinazolinonas

Piperidinedionas: glutetimida... Propifenoles: Fospropofol, propofol, timol... Quinazolinonas: metacualona...


Otros

ter etlico, etanol (alcohol), muscimol, teanina, Piper methysticum, cido valernico (valeriana)...
Comunes

Glicinrgicos glicina, hipotaurina, sarcosina, serina, taurina, betana...


Opiceos y opioides

Narcticos

Opiceos: codena, morfina, oripavina, tebana Opioides: buprenorfina, herona, hidrocodona, metadona, oxicodona, remifentanilo, tramadol...
Alfabloqueantes, betabloqueantes y otros

Alfa-Bloqueantes: doxazosin, fentolamina, prazosin, tamsulosin... Simpaticolticos Beta-bloqueantes: propranolol Otros: clonidina Otros cloroformo, ciclobenzaprina, trazodona...

Drogas ms usadas Drogas estimulantes Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurolgica o fsica. Pueden producir adems sntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presin sangunea, aceleracin del pulso sanguneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminucin del apetito y/o el sueo, convulsiones, mana o la muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: adamantanos , alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinas, colinrgicos,convulsivos, eugeroicos,oxazolinas, feniletilaminas, piperazinas, piperidinas, pirrolidinas y tr opanos.

Drogas estimulantes
Adama ntanos amantadina, adenosina, bromantano, memantina... Antago nistas
Generales Generales

aminofilina, cafena (caf), paraxantina, teobromina (chocolate), teofilina

de la aden osina

P1A1Antago nista
Alquila minas psicotr heptaminol, metilhexanamina, octodrina, propilhexedrina... picas Arilcicl ohexila minas Benzo diacepi nas Colinr gicos Convul sivos Eugero icos Oxazol inas adrafinil, armodafinilo, modafinilo...
Generales Generales Generales

eticiclidina, ketamina, fenciclidina, tiletamina...

Generales

6-Br-APB, 6-Br-APB, SKF-81297, SKF-82958...


Generales

anabasina, arecolina, cotinina, citisina, epibatidina, epiboxidina, nicotina (tabaco), tebaniciclina,vareniclina...


Generales

anatoxina, flurotil, gabazina, pentilenotetrazol, picrotoxina, estricnina, tujona...


Generales

aminorex, clominorex, ciclazodona, fenozolona, fluminorex, pemolina...


anfetaminas, fenterminas, catinonos y catecolaminas

Anfetaminas: alfetamina, amfecloral, anfetamina, anfetaminil, benfluorex, dimetilanfetamina,efedrina, fencamina, fenetilina, fenproporex , furfenorex, lefetamina, mefenorex, metanfetamina,metoxifenamina, 3-metoxi-4metilanfetamina (MMA), norfenfluramina, oxilofrina, ortetamina,ortetamina, parabromoanfetamina (PBA), paracloroanfetamina, paraiodo anfetamina (PIA),parametoxianfetamina (PMA), parametoxietilanfetamina (PMEA), parametoximetanfetamina(PMMA), fenilpropanolami Fenileti lamina s na, propilanfetamina, pseudoefedrina, sibutramina, tiflorex,tranilcipromina, xilopropamina, zilofuramina Fenterminas: clorfentermina, cloforex, clortermina, etolorex, mefentermina, pentorex Catinonos: anfepramono, brefedrona, bufedrona, bupropion, catinono, dimetilcatinono(dimepropion), etcatinono (etilpropion), flefedrona , metcatinona, mefedrona, metedrona Catecolaminas: adrenocromo, dopamina, epinefrina (adrenalina), levodopa (Ldopa),fenilalanina, tirosina, metanefrina, alfametildopa, noradrenalina (norepinefrina), normetanefrina,paraoctopamina, paratiramina
Otros[mostrar]

Pipera zinas

4-Bromo-2,5-dimetoxi-1-benzilpiperacina (2C-B-BZP), benzilpiperacina,parametoxifenilpiperacina, metilbencilpiperacina, vanoxerina


Comunes

Piperid 1-Benzo-4-(2-(difenilmetoxi)etilo)piperidina, 2-benzilpiperidina, 3,4-diclorometilfenidato, 4-benzilpiperidina, 4inas metilmetilfedinato, desoxipipradrol, difemetorex, difenilpiralina, etilfenidato,metilnaftidato (HDMP-28), metilfenidato (Ritalin), 3carbometoxi-4-(4-clorofenil)-N-metilpiperidina (Nocana), levofacetoperano, pipradrol
Comunes

Pirrolid inas

2-difenilmetilpirrolidina, alfa-pirrolidinopropiofenona, alfa-pirrolidinobutiofenona, alfa-pirrolidinopentiofenona, Difenilprolinol, 3',4'Metilenedioxi--pirrolidinopropiofenona, 3',4'-Metilenedioxi--pirrolidinobutiofenona, Metilenedioxipirovalerona, 4'-Metil-pirrolidinopropiofenona, 4'-Metoxi--pirrolidinopropiofenona, Napirona, Feniletilpirrolidina,Prolintano (Catovit), Pirovalerona

Tropan os

Comunes

3-Pseudotropil-4-fluorobenzoato, 4'Fluorococana, Altropano, Brasofensina, cocaetileno, cocana,Difluoropina, Feniltropano, Salicilmetilecgonina, Tesofensina, Troparil, Tro poxan? Vase tambi n
Anorxicos / Anti-obsicos Antidepresivos Nootrpicos

Drogas sedantes-hipnticas Una droga sedante-hipnticas o soporficas son aquellas cuya primera funcin es la induccin al sueo. Pueden producir, segn qu tipo de sedanteshipnticos, insomnio, ansiedad, confusin, desorientacin, depresin respiratoria, prdida de equilibrio, disminucin del juicio, o muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-agonistas, H1 agonistas-inversos, adrenrgicos antagonistas, adrenrgicos antagonistas, agonistas melatonticos y antagonstas orexinticos. Drogas alucingenas Una droga alucingena es aquella droga que produce cambios en la percepcin, consciencia, emocin o ambos. Este grupo se divide a su vez en tres grupos: psicodlicos, disociativos y delirantes. Psicodlicos Producen una alteracin en la cognicin y la percepcin. Las experiencias suelen asociarse a la meditacin, el yoga, el trance o el sueo. Los psicodlicos suelen agruparse en lisergamidas (destaca el LSD), feniletilaminas, piperazina, triptaminas y otros. Disociativos Producen un bloqueo de las seales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privacin sensorial, disociacin y trance. Pueden producir tambin sedacin, depresin respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, as como prdida de las facultades mentales y la memoria. Se dividen en adamantanos, arilciclohexilaminas y morfinanos.

Delirantes Producen delirios, a diferencia de los alucingenos psicodlicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia. Se dividen en anticolinrgicos, antihistamnicos y GABA-agonistas. Drogas anestsicas Una droga anestsica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir adems molestias de garganta, nuseas o vmitos, mareos, cefaleas o muerte. Este grupo se divide en subgrupos: etreos, haloalcanos, opioides y esteroides neuroactivos; inyectables o inhalables. Drogas antipsicticas Una droga antipsictica es aquella que produce un alivio en los sntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso,agranulocitosis, discinesia, acatisia, distona, prkinson, hipotensin, taqui cardia, letargia, pesadillas, hiperprolactinemia o disfuncin erctil. Este grupo se divide en subgrupos: benzamidas, butirofenonas, difenilbutilpiperidinas, fenotiazinas, tioxantinas, tricclicos, benzamidas, piperidinas de benzisoxazola, piperazinas de benzotiazoles y otros menos comunes. Drogas antidepresivas Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los sntomas de la depresin, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de nimo y la fobia social. Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptacin selectiva, potenciadores de la recaptacin selectiva, agentes de la liberacin selectiva, antagonistas de los receptores, inhibidores de la recaptacin, antidepresivos bicclicos, antidepresivos tricclicos, antidepresivos tetracclicos, antidepresivos heterocclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT Drogas ansiolticas Una droga ansioltica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desrdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o prdida de la consciencia.

Este grupo se divide en: receptores GABAA, agonistas de los receptores 5HT, antagonistas de la histamina (antihistamnico),antagonistas de la liberacin de la corticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc.

Drogas euforizantes Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajacin, control del estrs, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro. Existen dos tipos de euforizantes: estimulantes, opioides, depresores y alucingenos. El mbito de accin de estas drogas es generalizado encontrndose en varios tipos de drogas psicotrpicas. Drogas antiparkinsonianas Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los sntomas de la enfermedad de Parkinson. Producen efectos adversos como hipotensin, arritmias, nuseas, prdida del cabello, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientacin, confusin y psicosis. Estas drogas se dividen en dos grupos: dopaminrgicos y anticolinrgicos. Drogas nootrpicas Las drogas nootrpicas (del griego nos mente y trpos movimiento) o smart drugs (drogas inteligentes en ingls) son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognicin, la [[memoria (proceso)|memoria]], la atencin, o aumentan la motivacin o la concentracin. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. Este grupo incluye los simpaticomimticos, las xantinas, loseugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistas inversos de GABAA, los agonistas de la dopamina D1, los agonistas de la, los inhibidores de la prolil endopeptidasa, los agonistas adrenrgicos y los antioxidantes, entre otros. Drogas analgsicas Las drogas analgsicas o analgsicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.

Los analgsicos se dividen en: opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinas y antiinflamatorios no esteroideos. Los analgsicos utilizados para tratar el dolor dependern de la intensidad y caractersticas propias del dolor. Para dolores leves suelen utilizarse los que adems de tratar el dolor y reducen la fiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios. No obstante, este tipo de sustancias tienen un techo analgsico bajo, el cual no puede ser traspasado ni en mayores dosis ni en combinacin con otras drogas del mismo tipo. No tienen un potencial de dependencia fsica elevado, por lo que su venta es libre en la mayora de pases. Para el alivio de dolores de intensidad moderada se utilizan opioides dbiles, de distribucin no libre, como el tramadol, la codena o la hidrocodona. Para dolores de intensidad fuerte se utilizan opioides fuertes como la morfina, la hidromorfona, lametadona, el fentanilo, etc. Estas sustancias no tienen techo analgsico, existiendo solamente un techo toxicolgico. Drogas anorxicas Las drogas anorxicas o antiobsicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso. Este tipo de drogas se dividen en estimulantes y anticannabinoides. La mayora de estimulantes suprimen el apetito, y de hecho, la droga ms consumida del mundo, el caf, es un potente supresor del hambre. Los cannabinoides tienen la capacidad de estimular los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que incrementan el apetito. Aquellas sustancias antagonistas y agonistas inversas de estos receptores produciran el efecto contrario, esto es, la disminucin o la supresin el apetito, como sucede con el Rimonabant o elSurinabant. No obstante, el consumo excesivo de THC produce el efecto contrario al de un consumo moderado, ya que en un consumo normal la activacin de los receptores cannabinoides CB1 se produce a nivel de las neuronas excitadoras glutamatrgicas mientras que un consumo mayor producira la estimulacin de los receptores cannabinoides CB1 en las neuronas inhibidoras GABArgicas del estriado ventral.

Drogas de consumo ms comn

Drogas de consumo ms comn

Rama

Tipo

Drogas relacionadas

Efectos en dosis estndar

Estatus legal

Sedante hipntico NMDA-

euforia, relajacin, disminucin de los etanol (alcohol) reflejos, problemas de coordinacin, etc. legal

antagonista

herona Analgsico opioide MOR-

placer, sedacin, euforia, etc.

ilegal

agonista
metadona anestesia general y sedacin. legal bajo prescripcin

Depresores

sedantes y analgsicos

Sedante hipntico GABA-

agonista

cido -hidroxibutrico (GHB)

sedante, somnfero, amnesia antergrada

ilegal

Anestsico disociativosedativo NMDA-Antagonista

anestesia, distorsin de la percepcin, ketamina aislamiento, reduccin de la atencin y ilegal del aprendizaje. Alucinaciones.

Sedante ansioltico GABAA-

agonista y PAM

benzodiazepina

sedacin, relajacin, placer, bienestar general.

legal bajo prescripcin mdica.

MDMA (xtasis)

euforia, felicidad, ligereza mental y fsica, bienestar general.

ilegal

Dietilamida de cido lisrgico (LSD) Alucingeno psicodlico 5-

alucinaciones, creatividad, apertura emocional, cambios de humor.

ilegal

HT2A-agonista
mescalina alucinaciones basadas en la realidad, sinestesia. ilegal

Alucingenos

hongo psilocybe

euforia, autoexploracin, leves alucinaciones

ilegal (segn el pas)

Alucingeno cannabinoideCB1R-agonista

euforia, relajacin, placer, amnesia, tetrahidrocannabinol(marihuana) intensificacin sensorial, bienestar general. ilegal/legal

Estimulantes

Estimulante colinrgiconAChRs-agonista

estimula la memoria y la vigilia, inhibe nicotina (tabaco) el sueo y el hambre, bienestar general. legal

Estimulante feniletilaminosoDA-

agonista, NDRI y 5-HT2Aagonista

anfetamina

euforia, ansiedad, concentracin, grandiosidad, paranoia e irritabilidad.

ilegal

disminucin del sueo y el hambre, Estimulante adenosinosoP1A1- cafena yteobromina (caf, t, mejor coordinacin y memoria, vasodilatacin y aumento de las funciones cognitivas.

antagonista

chocolate)

legal

Segn los efectos producidos sobre el sistema nervioso central Constituye el sistema de clasificacin ms aceptado en la actualidad (frente a la distincin entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales). Segn su dao fsico El dao fsico es relativo y variable segn la condicin preexistente, pero de manera generalizada se consideran:

Droga

Dao

Componente de dao a la salud (sobre 3)

Componente de dao social (sobre 3)

Mortalidad estimada

Tabaco

Medio

1,9

1,1

5 millones / ao y el 70-80 % de los cnceres de pulmn

Alcohol

Alta

2,1

2,4

2,5 millones / ao

Herona

Elevado

2,65

Desconocida

Metadona

Alto

1,86

1,9

Desconocida

Cocana

Medio

2,0

2,5

Desconocida

Ketamina

Medio

1,9

1,5

Desconocida

Anfetamina

Medio

1,55 1,5 1 1,5 2

1,5

Desconocida

Cannabis

Media-baja

0,8

0 / Ao

LSD

Medio

1,3

0 / ao

Esteroides

Medio

1,5

0,8

Desconocido

GHB

Media-baja

1,3

1,3

Desconocido

xtasis

Media-baja

1,6

1,0

Desconocido

Khat

Baja

0,75 0

1,1

Desconocido

Hongos psilocybe

Nula

0 / ao

Notas: El cannabis inhalado tras su combustin es tan o ms daino que el tabaco, pero vaporizado tiene pocos efectos perniciosos por lo que este dato est sujeto a debate. No se conocen efectos fsicos sobre el cuerpo humano tras su consumo prolongado, pero s posibles efectos en la psique cuya variabilidad es notable. Segn su nivel de adiccin Segn su nivel de adiccin, las drogas pueden clasificarse como sigue:
N Droga Potencial de adiccin

Nicotina

100/100

Metanfetamina fumada

98.53/100

Crack

97.66/100

Metanfetamina inyectada

94.09/100

Valium (Diazepam)

85.68/100

Metacualona

83.38/100

Secobarbital

82.11/100

Alcohol

81.85/100

Herona

81.80/100

10 Anfetamina va oral (crack) 81.09/100

11 Cocana

73.13/100

12 Cafena

72.01/100

13 PCP (fenciclidina)

55.69/100

14 Marihuana

21.16/100

15 xtasis

20.14/100

16 Setas alucingenas

17.13/100

17 LSD

16.72/100

18 Mescalina

16.72/100

De esta lista, al menos tres son de venta legal en las tiendas y son de uso corriente en la sociedad occidental: la nicotina del tabaco, el caf y el alcohol. Tambin se puede conseguir con receta el Valium, y curiosamente su alto poder de adiccin contrasta con los estudios de quienes creen que es un placebo. La consideracin legal respecto a stas es sin duda muy diferente a la relacionada con las del resto de la lista. Drogas duras y blandas Artculo principal: Drogas duras y blandas.

El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En l se combinan muchas de las propiedades del alcohol, los tranquilizantes, los opiceos y los alucingenos. La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa adiccin y/o una dependencia tanto fsica como psquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adiccin y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psquico, o solo fsico. En su origen esta distincin pretendi servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daos a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas). A pesar de ello esta distincin es an empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:

Drogas duras: la cocana, los opioides (morfina, herona, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comnmente descritas como drogas duras. Drogas blandas: el trmino es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachs, etc.), a la cafena, etc. Por lo general el trmino se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

La distincin entre drogas duras y blandas es importante en la poltica de drogas

de los Pases Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre estn sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, produccin y consumo. Drogas legales e ilegales Consiste en la clasificacin de las sustancias en funcin de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, produccin y venta de las diferentes sustancias. As, en la mayor parte de los pases occidentales las drogas se clasifican segn la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofrmacos, estimulantes menores y otras sustancias (herona, metadona, etc.) bajo prescripcin mdica. Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a travs del mercado negro (se incluira aqu, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vas legales): Derivados del cannabis, herona, cocana, etc.

El sndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona con adiccin a una sustancia psicoactiva (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Este sndrome tambin puede presentarse en algunas enfermedades psicolgicas como la dependencia emocional, donde no se depende de una sustancia o droga, pero s de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatizacin (es decir, proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicolgicos en dolores fsicos) Aunque los sntomas varan en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollndose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso. El sndrome de abstinencia es denominado coloquialmente mono.

La legislacin contempornea, en el contexto de una guerra contra la droga considera ilcito el uso y el comercio extra teraputico de psicofrmacos que alteren la conciencia. Las drogas estn siendo un problema muy grave en los ltimos aos y numerosos son los pases que tratan de afrontarlo mediante diferentes vas (campaas y operativos antidrogas y su trfico, etc.). Cada pas establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafenicos sean legales fuera del mbito de la medicina. En otros pases, como Holanda, se permite el uso recreacional de la marihuana, los derivados del camo y los hongos psicotrpicos. Cuando las sustancias son fabricadas y distribuidas dentro del mbito farmacutico pero son empleadas sin prescripcin facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros colectivos, en cambio, el abuso se produce cuando el consumidor daa su salud y su relacin con su entorno. En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofrmacos es daino. Sin embargo, en otros entornos se defiende que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir su salud. Ambas posiciones son las que han venido enfrentndose, tradicionalmente, en el debate acerca de la legalizacin de las drogas. Constantemente los sectores psicofarmacfilos de la sociedad descubren que ciertos principios activos -presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la consiguiente extensin de su uso conducen a una respuesta legislativa, aumentando el catlogo de sustancias prohibidas o sujetas a mecanismos estatales de control. Entre las de uso recreacional ms conocidas encontramos:

alcohol cafena cocana crack inhalantes LSD marihuana hachs

MDMA o xtasis anfetaminas nicotina opiceos (herona, morfina, etc.) peyote hongos psilocibes, tambin conocidos como hongos alucingenos benzodiacepinas popper barbitricos.

DROGAS INTELIGENTES Hay frmacos, alimentos y suplementos nyutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las samrt drugs, nootrpicos, que procede del griego nos (mente) y trpos (movimiento), o drogas inteligentes, denominacin bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas caractersticas comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen de efectos secundarios adversos conocidos y pueden adquirirse ms o menos fcilmente en diversos establecimientos. DROGODEPENDENCIA Aspectos relacionados con la drogodependencia As, como veamos, es necesario diferenciar entre diferentes elementos que entran a formar parte del proceso de la drogodependencia:

Intoxicacin: Hace referencia a los cambios fisiolgicos, psicolgicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia. Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguan a dosis inferiores o bien disminucin de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia. Sndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo.

Causas de la adiccin Es imposible terminar o hacer referencia a una causa en particular en relacin a la droga. Si bien pueden haber similitudes entre un adicto y otro al momento de

su vinculacin con las drogas, no hay factores en comn a todos. Los factores varan dependiendo la persona, la historia de vida y el contexto. Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen races en diferentes planos de su vida (personales, familias, sociales, laborales y otros). Es habitual que una persona con adiccin presente, en etapas de tratamiento de rehabilitacin, aspectos de fondo que se pueden considerar como los causantes, aspectos que pueden tomarse como una consecuencia de la adiccin. Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de sustancia que consume, existen tratamientos de recuperacin. stos deben ser acompaados por supervisor mdica y tratamiento, buscando encontrar los mencionados puntos profundos, aquellos factores que motivaron el consumo y su dependencia. En la mayora de las ocasiones, la sustancia no es la raz del problema, sino una grave consecuencia. Segn Torn Germanes, presidente de la Sociedad Espaola de Patologa Dual, el 70 por ciento de los adictos sufren algn tipo depatologa mental asociada. En base a esta concepcin nace el trmino patologa dual. fer Siete de cada diez adictos padecen algn trastorno mental. fer Efectos El consumo repetido de drogas da lugar a que el organismo se acostumbre fsicamente. Las drogas interfieren en los mecanismos neurolgicos y biolgicos, en particular en las sustancias qumicas que transmiten los mensajes entre las clulas del sistema nervioso (neurotransmisores), y se fijan en los receptores especficos del cerebro. En condiciones normales, estos receptores reciben sustancias secretadas por el cuerpo (endorfinas), que tienen propiedades calmantes y que generan una sensacin de placer. Cuando el organismo recibe regularmente sustancias morfnicas de origen externo (como en el caso de los consumidores de herona), la produccin interna de endorfinas disminuye. Las sensaciones de placer no pueden provenir, en una determinada fase de la intoxicacin, ms que de un aporte externo. Los efectos de las drogas sobre el cerebro se caracterizan por: confusin mental, delirio, alucinaciones y comportamiento generalmente agresivo. Para muchas personas consumir drogas es una salida fcil pues en ella encuentran un falso refugio que los aparta de la realidad y sin darse cuenta van cayendo en un abismo que muchas ocasiones tiene fatales consecuencias. El abuso de drogas de modo casual o compulsivo, puede considerarse como un comportamiento que se mantiene por sus consecuencias; cuando stas refuerzan una forma de conducta, que pueden reforzar la conducta anterior de la toma de la droga con un efecto placentero (refuerzo positivo) o terminando con alguna situacin aversiva para el individuo (esfuerzo negativo) como es el alivio del

dolor o ansiedad. El refuerzo secundario o social es independiente de los efectos farmacolgicos de la droga y puede tener un papel importante. El uso de drogas puede conferir cierta categora social, permite el ingreso en un grupo social determinado o es causa de aprobacin o admiracin en su entorno. A veces este refuerzo social mantiene la conducta experimental del individuo, hasta que se llega a apreciar el efecto primario de la droga o se toleran los efectos aversivos iniciales de la droga. Esto es muy tpico de drogas socialmente aceptadas, como los efectos iniciales del tabaco. Las drogas tambin pueden producir trastornos digestivos y cardacos. Existe el riesgo de obstruccin brusca de un vaso sanguneo (embolia) y de aparicin de diversas infecciones cuando se administran por va intravenosa. En dosis muy altas, pueden producir una intoxicacin aguda, que puede llegar a la muerte por sobredosis. El deporte en la lucha contra las adicciones El deporte puede ser una gran herramienta para luchar contra el consumo de drogas, esto por distintos motivos: Muchas personas consumen sustancias para mejorar su capacidad de socializacin, el deporte es uno de los mejores mtodos para unir a distintas personas y mejorar as la capacidad de socializacin de cada persona. El deporte concurre a incrementar la autoestima de uno mismo a travs del continuo reto personal a mejorarse, eliminando as el factor de consumo de drogas por depresin; Los momentos de ocio son en los que hay ms consumo de drogas. Colocndose en este mismo tiempo el deporte 'robara' as horas al ocio del individuo distrayndole. El deporte, en cuanto actividad fsica intensa, facilita la produccin de endorfinas, neuroprotenas que donan al cuerpo y al cerebro una sensacin de bienestar, compensando la tristeza debida a la falta de consumo de sustancias estupefacientes. Los motivos son muchos, es por eso que el deporte es una de las herramientas ms poderosas para facilitar la vida a quien ha dejado y quien quiere dejar las drogas. Abuso en el consumo de sustancias controladas El problema reciente radica en la venta libre de medicamentos que necesitan de prescripcin mdica. Un medicamento es uno o ms frmacos, integrados en una forma farmacutica, presentado para expendio y uso industrial o clnico, y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacolgico de sus componentes

con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiolgicos. Los medicamentos son drogas legales.

Adiccin No debe confundirse con Vicio. Una adiccin (del latn addicto) es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin causada por la satisfaccin que esta causa a la persona. (codependencia). Est conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva, mientras que los hbitos consumistas facilitan el efecto contrario. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo, al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas (tecnofilia), al anime, comidas rpidas, etc. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adiccin a las sustancias psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica. Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o sndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y sntomas caractersticos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias qumicas, vegetales, as como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

Se han reportado adicciones a sustancias tales como: - Psicotrpicos. - Alcohol. - Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar. - Comida o componentes comestibles tales como el azcar o la grasa. - Sexo o actividad sexual. - Trabajo. - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja. - Las drogas pueden causar dependencia psicolgica y fsica o ambas.

Causas En trminos generales, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores (compuestos qumicos empleados por las neuronas para comunicarse entre s) encargados de desencadenar la actividad de los centros cerebrales de recompensa, placer o satisfaccin, los cuales permiten la expresin de emociones gratificantes como entusiasmo, alegra y serenidad. Precisamente por ello hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difciles. Pero, el uso frecuente de drogas, tabaco o alcohol exige cantidades cada vez mayores para lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyen gradualmente la creacin de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoracin, temblores, escalofros, dificultad para dormir, vmito y otros que, en conjunto, forman el sndrome de abstinencia. Cabe destacar que el abuso de sustancias no siempre crea dependencia fsica, sino psicolgica, la cual se basa en el deseo continuo de consumir un qumico para hacer frente a situaciones que generan malestar. Aunque tambin es muy difcil de superar, tiene la peculiaridad de que cuando se deja de emplear la droga no se manifiestan cambios en el organismo, es decir, no hay sndrome de abstinencia, slo alteraciones emocionales y de conducta. El uso continuo de sustancias que actan sobre el sistema nervioso es responsable de dependencia fsica, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en su estructura y desempeo, de manera que slo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos qumicos, sin olvidar que cada vez requiere mayores dosis para obtener efectos placenteros. Es importante mencionar que cada sustancia acta en forma particular en el cerebro y que no todas generan dependencia fsica ni sndrome de abstinencia.

Para explicarlo mejor, podemos recurrir a una clasificacin general de dichos qumicos en tres grupos:

Depresores: Dosis pequeas generan euforia, pero cuando son altas relajan la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento y letargo, incluso la muerte al paralizar la actividad nerviosa que controla al aparato respiratorio. Muchos de estos qumicos se utilizan con finalidades mdicas, como tranquilizantes (narcticos) o inductores del sueo (hipnticos). Los ms conocidos en esta clasificacin son: alcohol, benzodiacepinas, frmacos calmantes, solventes y adhesivos; los tres primeros generan dependencia fsica y psicolgica, los dos ltimos slo psicolgica, segn se ha comprobado hasta la fecha. Estimulantes: Incrementan la actividad del sistema nervioso central. Suelen generar mejora del estado de nimo, sensacin de felicidad, aparente aumento de la capacidad mental y fsica, falta de sueo y apetito, as como mayor actividad en general. Este grupo incluye anfetaminas, metanfetamina (speed), metilendioximetanfetamina (xtasis o MDMA), fenciclidina (PCP o ''polvo de ngel''), cocana, nicotina, y cafena; todas estas sustancias generan dependencia fsica y psicolgica en distinto grado, adems de sndrome de abstinencia. Alucingenos o psicodlicos: Producen la impresin de percibir imgenes o sonidos que no pueden captarse ordinariamente con los sentidos, y son empleados por algunas culturas en rituales. Producen aumento en la actividad de algunos centros cerebrales, dilatacin de las pupilas, fro en brazos y piernas, y sensacin de hormigueo en el estmago; as mismo, llegan a generar experiencias muy placenteras o terrorficas. En esta categora encontramos: dietilamida del cido lisrgico (LSD), marihuana,mescalina (peyote) y psilocibina; existe discusin acerca de su capacidad para generar dependencia psicolgica, en tanto que la de tipo fsico y el sndrome de abstinencia parecen estar por completo ausentes, salvo en sustancias especficas como la marihuana, ketamina o la fenciclidina, cuya capacidad de provocar dependencia, tanto fsica como psicolgica, est comprobada.

SNTOMAS Los sntomas del sndrome de abstinencia siempre dependern de la sustancia utilizada y del organismo de cada persona, ya que no siempre se tienen las mismas reacciones, en terminos genereales describimos a continuacin los sntomas correspondientes a las adicciones ms frecuentes: Alcohol. El sndrome de abstinencia en bebedores relativamente moderados comienza de 12 a 24 horas despus de haber dejado de beber, y sus sntomas

son: temblor, debilidad, escalofros, cefaleas, deshidratacin y nuseas. Tambin es comn el deseo de volver a ingerir esta sustancia. En grandes bebedores, adems de lo anterior, puede producirse un evento ms grave, llamado delrium tremens, que ocurre entre 2 y 10 das despus de dejar de ingerir alcohol y que puede ser mortal. En principio, el paciente se muestra ansioso, desorientado, con pesadillas, sudoracin excesiva, alteraciones en el tacto y depresin profunda; en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohlica) y alucinaciones. Tambin parece que el suelo se mueve, la cama gira o las paredes caen. Si hay deficiencia de vitaminas llegan a presentarse, despus del delirium tremens, el sndrome de Korsakoff, en el que se pierde la memoria de acontecimientos recientes, y encefalopata de Wernicke, que genera movimientos anormales de ojos y extremidades, confusin y cambios de carcter. Nicotina. Por regla general, cuanto ms tiempo y ms cigarrillos haya fumado una persona, mucho mayor ser la probabilidad de que presente sntomas al abandonar el consumo de tabaco; los ms comunes son: deseo irrefrenable de fumar, tensin, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso. Narcticos. Morfina,opio y herona, adems de sustancias farmacolgicas como oxicodona y codena integran este grupo de depresores del sistema nervioso. La reaccin del organismo ante la abstinencia suele ser, en principio, respiracin agitada acompaada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal y sudoracin; luego se presentan hiperactividad, sentido de alerta exacerbado, incremento del ritmo cardiaco, piloereccin ("piel de gallina") y fiebre. Otras manifestaciones son pupilas dilatadas, temblores, escalofros, dolor muscular, inapetencia, dolor abdominal y diarrea. Ansiolticos e hipnticos. Son frmacos depresores de la actividad nerviosa, como benzodiacepinas, barbitricos, glutetimida,cloralhidrato y meprobamato q ue se prescriben con receta mdica para controlar la ansiedad o inducir el sueo, pero que al tomarse en altas dosis o por periodos prolongados generan adiccin. Al interrumpir su consumo cuando hay dependencia se desencadena una reaccin grave, aterrorizante y potencialmente mortal, muy parecida al delirium tremens, cuyos sntomas principales son debilidad, malestar general, depresin, temblores, deshidratacin, delirio, insomnio y alucinaciones. Anfetaminas. La adiccin a estos estimulantes del sistema nervioso suele iniciar cuando se administran como medicamentos para bajar de peso, aunque la metanfetamina y el MDMA o xtasis han alcanzado amplia difusin en el mercado ilegal. Cuando se interrumpe bruscamente su consumo se generan cansancio y somnolencia extremas, si bien algunas personas se muestran intensamente ansiosas e inquietas. Los consumidores que estaban deprimidos al

comenzar a usar las anfetaminas pueden incrementar su malestar cuando las dejan, al grado de que adoptan tendencias suicidas. Tambin experimentan delirios y alucinaciones. Cocana. Es otro estimulante del sistema nervioso, slo que ms potente; puede inhalarse o inyectarse, y cuando se hierve con bicarbonato sdico se obtiene el crack, que puede ser fumado. La tolerancia se desarrolla rpidamente y las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, depresin y ansia de suicidio; en ocasiones hay alucinaciones. Polvo de ngel o fenciclidina. Fue desarrollado a mediados del siglo XX como anestsico, pero se suspendi su uso porque los pacientes presentaban ansiedad, delirios y cuadros de psicosis temporal (alteraciones profundas de la realidad y de la percepcin sensorial); sin embargo, comenz a sintetizarse en laboratorios clandestinos para su uso como estimulante. Su abstinencia genera depresin, ansia de consumir drogas, fatiga, dificultades para dormir o dormir mucho, aumento del apetito y de peso, movimientos lentos o sbitos y sueos vvidos desagradables. El carcter suele volverse violento y suicida. Marihuana. Es un depresor del sistema nervioso, fumada o comida puede generar dependencia psicolgica. Sndrome de abstinencia neonatal Cuando una mujer embarazada es adicta, las sustancias que consume llegan al torrente sanguneo del feto a travs de la placenta. Al nacer, la dependencia del beb respecto a la droga contina, pero no su administracin, por lo que padece diversos trastornos en su sistema nervioso y en su organismo en general. Abstinencia en recin nacidos. Adems de las dificultades especficas del sndrome, de acuerdo con la sustancia empleada por la madre, un beb puede presentar otros problemas:

Crecimiento deficiente. Nacimiento prematuro. Convulsiones. Defectos congnitos. Llanto excesivo y muy fuerte. Mala alimentacin; pobre succin de leche materna. Muertes prematuras.

Diagnstico

Por lo general se basa en:


Observacin de los sntomas antes descritos. Historia clnica, en la mayora de las veces con ayuda de familiares o personas cercanas. Revisin fsica realizada por un mdico general, adictlogo o, en ocasiones, por un especialista en urgencias. En algunos casos se requieren exmenes de toxicolgica (deteccin de drogas) para descubrir la presencia de numerosas sustancias en el organismo. Dichos estudios pueden efectuarse con pruebas de orina (los ms frecuentes) o de sangre (de mayor precisin).

Prevencin

La prctica de actividades deportivas o artsticas contribuye al manejo constructivo de las emociones, por lo que es conveniente.

Tratamiento La terapia de rehabilitacin contra las adicciones tiene entre sus principales objetivos ayudar a superar el sndrome de abstinencia. Nuevamente, en cada caso se debe considerar cul es la sustancia empleada por el paciente, ya que de ello dependern las medidas a seguir: Alcohol. Una de las primeras complicaciones en ser tratadas es la deficiencia nutricional, por lo que es comn la administracin de complejos vitamnicos ricos en vitamina C y tiamina (B1); tambin se combate la deshidratacin con soluciones intravenosas de magnesio y glucosa. Por otra parte, se suele prescribir un frmaco benzodiacepnico durante algunos das para calmar la agitacin, y en caso de que el paciente sufra alucinaciones se darn antipsicticos. Todas estas medidas son ms agresivas en caso de delrium trmens, aunque tambin se requiere el empleo de analgsicos que ayuden a fiebre y dolores de cabeza. Una vez que se ha superado la fase crtica del problema, se requiere la supresin del alcohol por completo. Debido a que es prcticamente imposible que el paciente lo logre por cuenta propia, es necesario que cuente con ayuda psicolgica y apoyo de sus familiares, sin olvidar la importancia de recibir asesora individual por parte del mdico (a veces prescribir algunos medicamentos que le ayuden a prevenir recadas, sin olvidar que probablemente requerir atencin especial debido a problemas hepticos o en los riones). Es de mucha utilidad que se integre a terapias grupales como las que brinda Alcohlicos Annimos.

Nicotina. Se han desarrollado diversas estrategias de terapia, aunque para que cumplan con el objetivo de superar definitivamente el sndrome de abstinencia y dejar de fumar es conveniente que se utilicen bajo prescripcin mdica. En casos moderados es ideal recurrir a suplementos de nicotina en forma de goma de mascar o parches, y en casos ms severos frmacos como clonidina (ayuda a regular la presin sangunea), fluoxetina y buspirona (antidepresivos). Tambin son importantes el apoyo emocional y la terapia psicolgica para superar la dependencia a la nicotina, por lo que es altamente recomendable acudir a una clnica antitabaco, donde se brinda tratamiento integral al paciente, siempre de acuerdo con sus caractersticas. Narcticos. La sustitucin de estas sustancias por metadona es el principal procedimiento para superar la abstinencia; de hecho, este frmaco es tambin un narctico, pero genera alteraciones menores, se toma con menos frecuencia y puede disminuirse la dosis poco a poco. Asimismo, la naltrexona es til para la recuperacin en caso de dependencia a la herona, ya que bloquea los efectos de esta droga incluso en dosis intravenosas importantes. Los grupos de ayuda o la terapia psicolgica son tambin de gran utilidad. Ansiolticos e hipnticos. Incluso aplicando el mejor tratamiento, una persona puede tardar un mes o ms en sentirse normal. Frecuentemente, los mdicos tratan la abstinencia volviendo a administrar el frmaco causante, slo que en dosis inferior y disminuyndola progresivamente a lo largo de das o semanas. Anfetaminas. Un consumidor crnico llega a necesitar de hospitalizacin durante la abstinencia. Si sufre delirios y alucinaciones puede recibir un frmaco antipsictico, como clorpomacina, que tiene efecto calmante y alivia el sufrimiento, aunque puede reducir la presin arterial en forma considerable. Asimismo, un ambiente tranquilizante y seguro ayuda a la persona a recuperarse. Cocana. El tratamiento exige supervisin de cerca porque la persona puede volverse depresiva y suicida; por ello, muchas veces se recomienda su ingreso a un hospital o centro de rehabilitacin. El mtodo ms eficaz consiste en combinar asesoramiento mdico y psicoterapia personalizada o en grupo, adems de que en caso de que se presenten depresin o trastorno bipolar se deben administrar antidepresivos o litio, respectivamente. Polvo de ngel o fenciclidina. Las medidas a tomar dependen de los sntomas especficos: se administran frmacos para bajar la presin arterial elevada o para frenar las convulsiones; cuando el paciente se agita, se le instala en una habitacin tranquila para que se relaje, aunque se le debe supervisar a menudo la presin sangunea, respiracin y ritmo cardiaco. No ayuda hablarle de manera calmada, ya que esto puede agitarle todava ms. En caso que la intranquilidad permanezca, se dar un medicamento como diazepan. Superada la crisis se requiere tratamiento psicolgico y probablemente algn antidepresivo.

Abstinencia en recin nacidos. Los bebs con este problema son irritables y es difcil consolarlos, por lo que envolverlos en una manta durante estos episodios puede ayudar. Adems, pueden requerir caloras adicionales debido a su mayor actividad, de modo que se les proporcionan frmulas lcteas que cubran sus exigencias. En caso de vmito o diarrea, se administran lquidos por va intravenosa para evitar deshidratacin. Se pueden recetar medicamentos para tratar sntomas severos, como metadona y benzodiacepinas, especialmente las convulsiones. Tambin es comn que se utilice la misma sustancia a la que fue expuesto el recin nacido, y una vez que se controlan los sntomas del sndrome de abstinencia, se reduce gradualmente la dosis.

CRACK El trmino crack (sinnimo de piedra y de lechu) es el nombre vulgar de un derivado de la cocana; en concreto, del que resulta de hervir clorhidrato de cocana en una solucin de bicarbonato de sodio o amonaco, es decir, una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse y que luego se recupera fcilmente en forma de "rocas". El trmino crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporacin de la cocana en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. Tambin recibe nombres vulgares por parte de los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, pops, piedras , rock&roll o rockstars, entre otros; a veces errneamente se le confunde con la pasta bsica de cocana, llamada tambin bazuco o paco, que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocana y est compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

Dado que el crack se fuma, ingresa rpidamente al torrente sanguneo, producindole al individuo una sensacin de euforia, pnico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Debido a la ansiedad por mantener la sensacin tope del momento del consumo y por la mecanizacin ritual de su preparacin, que contribuye a sosegar la sensacin de pnico y el delirio de persecucin.

Se hizo muy popular en la dcada de los ochenta, entre otras razones por su precio relativamente bajo frente a la cocaina y por la facilidad que presenta para procesarlo y adquirirlo. Sus efectos secundarios son similares a los de la cocana, solamente que el riesgo de padecer alguna complicacin es ms alto, por las va de consumo, propensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares. Desde los aos 80, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocana), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metlico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa. Este mtodo es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".

MARIHUANA

1. Qu es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos txicos de una droga debido a que contiene una sustancia qumica llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachs. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros. 2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentracin de thc, de las caractersticas y enzimas de cada persona, de la va de administracin y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado. 3. Efectos inmediatos de la marihuana (varan):
o o

Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atencin y temores. Luego se altera la percepcin sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con prdida de dominio propio.

Perturba el cerebro originando una situacin de risa tonta con la mirada perdida, fantasas, desorientacin, incluso alucinaciones. Ms adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, prdida de energa para moverse, falta de ilusin y de motivacin, que invita a tomar de nuevo la droga.

4. Efectos secundarios de la marihuana (tambin varan):


o

efectos fsicos: La marihuana deteriora los pulmones y las clulas, sobre todo los glbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daa la garganta (faringitis, tos). Un slo porro deja ms alquitrn en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma). efectos psquicos: La marihuana distorsiona la percepcin estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psquico. Hace perder inters y motivacin por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atencin en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daos cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo. efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, prdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagacin de la droga, aislamiento en grupos de drogadiccin. La marihuana es el paso previo a drogas ms fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece). Un dato curioso: la palabra asesino procede del rabe hassasin que significa los bebedores de hachs. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma.

5. Cmo se empieza a tomar marihuana? Los motivos de comenzar son parecidos a los de otras drogas (imitacin, estar de moda, deseo de olvidar problemas, etc.). Normalmente se empieza por una calada o un porro que te regalan. El paso siguiente es comprar: as uno se introduce ms en el ambiente, aprendiendo nuevas formas de drogarse. Luego se pasa a vender, etc. 6. Cmo dejar de tomar marihuana? La marihuana disminuye la voluntad y crea adicciones psquicas; por esto es costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a

tomarla. As me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas. 7. Todos esos efectos se producen fumando marihuana un poco? No siempre suceden todas las consecuencias, y desde luego los efectos de la marihuana son menores si se fuma menos, (lgico). Pero no debe olvidarse que las neuronas daadas se regeneran con dificultad, y un slo porro afecta al cerebro, como cualquiera puede apreciar. 8. Cmo se conocen los efectos de la marihuana? Hay dos o tres caminos para conocerlos: hacer una investigacin propia, estudiar lo que otros han investigado seriamente, o mezclar ambos sistemas. En cambio, es poco exacto fiarse de uno o dos casos privados, porque los efectos a veces varan. 9. Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un mdico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprender de otros mdicos que los hayan investigado. 10. Duran mucho los efectos de la marihuana en el cerebro? (Hacen esta pregunta desde Mxico). Los efectos varan de unas personas a otras. Respecto a los daos cerebrales se puede decir:
o o

La marihuana afecta al cerebro a los pocos minutos de su uso. Esto es muy evidente. La marihuana (el THC) se elimina con dificultad y tarda aproximadamente un mes en suprimirse. Los efectos cerebrales disminuyen conforme se va eliminando. El cerebro es capaz de amoldarse y usar otras conexiones neuronales cuando algunas neuronas quedan daadas. Por esto, unos estudios muestran la ausencia de efectos pasado un mes, mientras que otros estudios hablan por ejemplo de enfermedades psicticas ms frecuentes en usuarios de marihuana.

COMO TRATAR CON EL ADICTO ACTIVO

1. Recuerde que usted no es culpable de la enfermedad del adicto. Auto inculparse por otro priva a esa persona del derecho de hacerse responsable de s misma, y esto facilita su adiccin.

2. La enfermedad del adicto escapa a su control. Usted no slo no la caus, sino que tampoco puede curarla. 3. A la nica persona a quien puede cambiar o ayudar es a si mismo. Usted es responsable de su propia conducta. 4. El adicto puede no buscar ayuda hasta que el dolor que le ocasiona consumir la droga se le vuelve ms difcil de soportar que el dolor de n consumirla. Por lo tanto, no lo encubra, no le ponga escusas, no lo rescate cuando se mete en los, no se haga cargo de sus cuestiones legales, no pague deudas. 5. Esto no significa que usted tenga que dejar de interesarse en el adicto, ni dejar de quererlo. Desligarse con afecto no es un acto de egosmo. Le da al adicto la oportunidad de hacerse responsable de s mismo, y en esto reside su nica esperanza de recuperarse. 6. No busque, ni esconda, ni tire provisiones o recordatorios de la droga,. El adicto se limitar a conseguir ms. Tratar de mantenerlo alejado de otros usuarios tampoco servir de nada. Es l quien debe hacerlo. 7. No utilice la culpa con el adicto; tampoco da resultado. "Si me quieres de verdad, dejaras la droga", slo sirve para aumentar la culpa del adicto, lo que luego puede ser usado para justificar su uso de la droga. 8. Determine cmo vivir usted y cules sern sus fronteras. Fije lmites con el adicto y atngase a ellos. "No protestar ni te dejar dinero" es un ejemplo de un lmite apropiado a fijar con un deudor incontrolado, un drogadicto o un alcohlico. 9. Recuerde que la adiccin de su pariente no es un signo de debilidad o deshonra familiar, puede suceder en cualquier familia, como cualquiera otra enfermedad.

COMO TRATAR CON EL ADICTO EN RECUPERACIN

1. Recuerde que la rehabilitacin es un proceso que dura toda la vida. No espere una cura instantnea. 2. En posible que por un tiempo le resulte difcil confiar en la persona en recuperacin. 3. Prevea que habr altibajos, y tal vez hasta recadas, como parte del proceso de recuperacin. 4. Tenga pensado cmo manejar un desliz (a quien llamar, que medidas tomar). No se trata de esperar que se produzca un desliz sino de estar preparado para afrontarlo en caso de producirse. Tener un extintor en su casa no significa que usted viva esperando un incendio, sino que est preparado para actuar en caso de que lo haya. 5. No trate de proteger a la persona en recuperacin de los problemas familiares normales. 6. No trate de controlar su recuperacin verificando si asiste a las sesiones de consulta, llamando a sus amigos o sermonendole acerca de las sesiones o encuentros de autoayuda. No se inmiscuya tratando de averiguar lo que sucede en las sesiones. 7. Proporcione apoyo y afecto al adicto, cuando le sea posible. Aliente el esfuerzo que l est haciendo ahora, aunque a veces le parezca que es "muy poco y demasiado tarde". 8. Usted puede sentirse no necesitado por la persona en rehabilitacin. Tras haber estado a su lado durante todas las crisis de la adiccin, tal vez se sienta excluido de su proceso de recuperacin. 9. No espere que la persona en recuperacin exhiba ahora un continuo entusiasmo, tan slo porque est en vas de recuperarse. Permtale mostrarse irritable, ansioso, infeliz. 10.Tambin permtale estar feliz o entusiasmado. Quizs usted sienta que no tiene derecho a estar feliz despus de todos os problemas que su adiccin le cre a la familia. No se aflija y deje que las cosas sigan su curso.

11.No espere que la recuperacin del adicto resuelva todos los problemas de la familia. De hecho, es posible que otras cuestiones, algunas de las cuales fueron pasadas por alto o eludidas mientras el foco de atencin era el problema adictivo, se hagan ahora ms evidentes.

PARA CODEPENDIENTES

SU PROPIA RECUPERACIN

1. Aprenda a centrar su atencin y su energa nuevamente en su propia vida. Deslguese del adicto con afecto. 2. Examine su propia conducta y sus actitudes. Usted es la nica persona que puede cambiar, de modo que dedquese a ello. 3. Conserve su dignidad. 4. Perdnese a s mismo. Aunque haya cometido errores en su trato con el adicto en el pasado, usted no saba como proceder de otra manera en aquel momento. Tngase compasin. 5. Viva el presente, no anticipe problemas ni se demore en el pasado, pues eso le restar energas para luchar eficazmente con los problemas de hoy. 6. Busque apoyo en su vida, usted tambin. No se asle, mantenindose centrado en el adicto. 7. Consgase una vida propia y satisfactoria, que incluya distracciones, actividades de su inters y simple diversin.

CONSEJOS PARA PADRES

1. No se culpen ustedes del hecho de que su hijo/a sea toxicmano/a. 2. Ustedes solos no pueden conseguir la rehabilitacin de la dependencia de la droga o el alcohol de su hijo/a.

3. Busquen algn centro, asociacin o profesionales especializados que les aconsejen y ayuden en su caso particular. 4. Mientras consiguen ayuda especializada, hablen tranquilamente con l y expnganle las normas mnimas de convivencia que ustedes crean necesarias. Les aconsejamos: a. Unos horarios de comidas y llegada por la noche. Que llame si se retrasa o no va a venir. b. Que no les quite ningn objeto de valor o dinero. c. Que no rompa el respeto normal a sus padres y hermanos. d. Que colabore en la bsqueda de soluciones para su problema. 5. A la vez, compromtanse ustedes si l cumple estas normas. No echarle en cara su problema de toxicomana. 6. Es importantsimo que el padre y la madre estn de acurdo entre s en estos puntos siguientes. Si surgen opiniones distintas, pnganse de acuerdo a solas. Nunca mantengan posiciones diferentes delante del hijo/a. 7. Si el chico/a no cumple algunas normas, hablen con tranquilidad pero muy en serio con l, avisndole que, si sigue actuando igual tendrn que pedirle que se marche de casa, ya que no quiere convivir con las normas familiares. 8. Si persiste en desobedecer de forma clara, en un mismo punto o ms de tres veces y en poco tiempo, cumpla lo dicho.

AREA DE ESTUDIO

Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas

POBLACION

50 Fichas

Instrumento De Recoleccin De Datos

Cuestionario elaborado para recolectar la informacin de fichas de usuarios/as.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

GRAFICO N 1

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn la edad.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas

El 66% de los usuarios son de 15 a 25 aos de edad; el 12% son de 26 a 30 aos de edad; el 12% son de 31 a 40 aos de edad y el 10% son de 41 a 56 aos de edad.

Conclusin: el mayor porcentaje de 66% se encuentran en las edades de 15 a 25 aos de edad.

GRAFICO N 2

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn el sexo.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas En este grfico observamos que el 76% corresponde a los usuarios de sexo masculino y 24% al sexo femenino.

Conclusin: el porcentaje de varones es mayor, 76%.

GRAFICO N 3

Nmeros de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn escolaridad. Escolaridad Nm. Pacientes Porcentaje

Primaria completa Primaria incompleta Secundaria completa Secundaria incompleta Universitario Total

6 2 12 24 6 50

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas En este grfico vemos que; 6 usuarios terminaron la primaria y 2 usuarios cursaron la primaria y no terminaron; 12 usuarios terminaron la secundaria; 24 varones cursaron la secundaria y no terminaron y 6 usuarios terminaron la universidad.

Conclusin: El mayor nmero de usuarios tienen la secundaria incompleta.

GRAFICO N 4

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn el estado civil.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas

En el grfico se tiene que el 58% de los usuarios son solteros; el 34% son casados; el 4% son divorciados y el 4% son viudos.

Conclusin: el mayor porcentaje de usuarios internados son de estado civil soltero.

GRAFICO N 5

Nmero de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn la ocupacin.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas

En este grfico de barra observamos que 9 usuarios no trabajan; 12 usuarios son comerciantes; 12 usuarios son estudiantes; 1 usuaria es ama de casa y 16 usuarios corresponden a otras profesiones.

Conclusin: Hecho el anlisis se llega a la conclusin que el mayor nmero de usuarios internados son comerciantes y estudiantes.

GRAFICO N 6

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn la procedencia.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas

En este grfico tenemos que el 50% provienen del Departamento Central, 24% de Asuncin y el 26% de otras ciudades.

Conclusin: Un alto porcentaje provienen del Departamento Central.

GRAFICO N 7

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn droga consumida..

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas Este grfico nos muestra que 29% consumen marihuana; el 21% consum,e cocana; 16% alucingenos; 16% alcohol; 4% cola de zapatero; 16% crack y un 10% pastillas.

Conclusin: Hecho el anlisis tenemos un alto porcentaje de usuarios internados que consumen cocana, marihuana y un porcentaje menor el alcohol y crack

GRAFICO N 8

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn detonante familiar.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas En el siguiente grfico observamos que el 36% de los padres son separados, 32% padres casados, 32% padres viudos.

Conclusin: En este grfico observamos que un alto porcentaje representan padres separados.

GRAFICO N 9

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn la edad de inicio del consumo de la Droga.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas

En el grfico vemos que el 40% iniciaron ente los 17 y 22 aos, el 50% entre los 12 y 16 aos, y un 10% entre los 23 y 25 aos.

Conclusin aqu consideramos que las edades de mayor porcentaje en el inicio de consumo de las drogas fue entre los 12 a 16 aos y los 17 a 22 aos.

GRAFICO N 10

Porcentaje de usuarios internados en el Centro De Rehabilitacin Transformando Vidas, segn el tipo de mezcla de droga que consuma.

Fuente: Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas

En este, vemos que el 26% mezcla para su consumo, marihuana con crack; el 26% tambin alcohol con pastilla; el 28% cola de zapatero y alucingeno; y un 20% crack, cocana y marihuana.

Conclusin: Se llega a la conclusin que el mayor porcentaje de usuarios mezclaron marihuana con crack y pastilla con alcohol.

CONCLUSIONES

En base al estudio realizado y los objetivos propuesto se llega a la siguiente conclusin: Se tom como muestra la poblacin total de los usuarios internados en el Centro de Rehabilitacin Transformando Vidas, en l se encuentran un grupo etario que se distribuye de la siguiente forma: un alto porcentaje (66%) son pacientes al rango de 15 a 25 aos, pero se tiene hasta los 56 aos. Clasificndolos por sexo se ha encontrado un porcentaje elevado del sexo masculino. Teniendo en cuenta la escolaridad son un gran porcentaje los que tiene el secundario no concluido y con respecto al estado civil de los mismos el mayor porcentaje son solteros. Segn la ocupacin se encuentran comerciantes, estudiantes, amas de casa, y dentro de lo considerado otros estn (herreros, mecnicos, peluqueros, administradores de empresas, estilistas). Considerando la procedencia, un gran porcentaje provienen del departamento Central e iniciaron a una edad de 12 a 16 aos y enmarcando la hiptesis formulada, esta queda corroborada ya que estos usuarios consumen en un alto porcentaje en especial la marihuana, pero realizan una mezcla de distintas drogas: crack-marihuana cocana por un lado, otros alcohol con pastillas, tanto en marihuana con crack y por ltimo cola de zapatero con alucingenos.

RECOMENDACIN

El adicto no se responsabiliza y sigue cometiendo errores; no obstante, se siente culpable y resentido, continua negando que frmaco dependiente o alcohlico, y la familia lo rechaza cada vez ms por los problemas que causa. Por tanto, los familiares necesitan aprender a afrontar la ira y la ansiedad que les provoca el adicto y para ello generalmente necesitarn de la ayuda de especialistas o de grupos de apoyo. Los familiares tienen que aprender a defenderse contra las armas que utilizan los dependientes, pues de lo contrario se convertirn en esclavos virtuales de la enfermedad, producindose as mismo una enfermedad mental o emocional que puede llegar a ser considerable. La mejor manera de ayudar es terminar con la ignorancia, situarse en la realidad y poner en prctica lo que se aprendi. El problema de los adictos radica en su persona; su rehabilitacin slo puede lograrse con la abstinencia total. Por eso, es al adicto a quien le corresponde decidirse por su propia voluntad, a tomar medidas eficaces. Pues existen varios tipos de tratamiento para la adiccin, una es la conductual (ayudar a que la persona modifique su conducta) y la farmacolgica (las personas reciben tratamiento con medicamentos). En los tratamientos conductuales, un experto en el tratamiento a las adicciones de las drogas le ensean a las personas como desempearse sin consumir drogas; a manejar la ansiedad, a evitar las situaciones que podran llevar al consumo de inhalantes a evitar y manejar las recadas. Por otra parte, es necesario tomar conciencia del mensaje que la sociedad transmite en relacin al consumo de drogas, ya que se aprecia incongruente y ambigua: por una parte, se afirma y demuestra con estudios que el consumo de++++++++++++ consecuencias adversas de cada una de ellas y, por otra parte, se ince3ntiva el consumo, a travs de diversos mtodos y medios. As tenemos por ejemplo la publicidad de bebidas alcohlicas y del tabaco, que asocian el consumo con bienestar, seguridad y xito.

CAPITULO V

BIBLIOGRAFIA

- Blad, Peter. El orden mdico, Edit, argot, Madrid 1996. - Bialer, M., Cremmiter, D. et.al. la urgencia. El psicoanalista en la prctica hospitalaria, Ricardo Vergara Ediciones, Buenos Aires, 1990. - Calabrese, Santiago. La escucha psiconaltica en la drogadiccin. Ed. Tekn, Buenos Aires 1994. - Ey, Henry.; Bernard, P.; Brisset, Ch. Tratado de Psiquiatra. Ed. Toray Masson, Barcelona 8va. Edicin 1986. - Fernndez Moujn, O Adolescencia y Cultura. Cuaderno N 1 de la Sociedad Argentina de Psiquiatra y Psicologa de la Infancia y de la Adolescencia. Ediciones Kargieman, Buenos Aires 1997. - Florenzano, R. la situacin de Salud del Adolescente en Amrica Latina. Base para un plan de accin regional. Organizacin Panamericana De La Salud. Washington D.C. 1993. - Lacan, J. Medicina Y Psicoanlisis, Intervenciones Y Textos. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1998. - Olivenstein, Claude. No hay drogados felices. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1992. - O.P.S. la salud del adolescente en las Amricas publicacin cientfica N 489, 1995. - www.c|tv-TRANSFORMA TU VIDA.

You might also like