You are on page 1of 5

Gua sobre uniones a golpe

Fecha: 07/12/06 Pgina: 1 de 5

Introduccin En base a la amplia utilizacin de las uniones de golpe en la industria petrolera LADS Argentina propone una gua de referencia con recomendaciones y buenas prcticas con el fin de contribuir a la utilizacin segura y confiable de las mismas. Se detallan distintos aspectos a considerar y una serie de recomendaciones a tener en cuenta. 1. Tipos de conexiones Se pueden ver los principios de funcionamiento de las distintas conexiones de acuerdo a la presin de trabajo existentes en el merc ado.

2. Identificacin de lneas y accesorios (reducciones) Se recomienda identificar lneas y componentes por tipo segn los estndares de cada una de las compaas, en caso de no contar con un cdigo de colores se sugiere el siguiente:

Rev. 00

Gua sobre uniones a golpe

Fecha: 07/12/06 Pgina: 2 de 5

Se recomienda identificar con un color distinto a las reducciones de figuras distintas (hbridas) que se utilicen en las lneas respectivas. Esto tiene como fin generar un alerta visual que indique la existencia de un componente extra posiblemente de menor rango de presin. Se recomienda verificar sobre la tuerca (mariposa) marca, dimetro nominal, presin de trabajo y figura de la unin, todo esto viene indicado en relieve sobre la misma. 3. Proveedores de uniones a golpe Es recomendable el uso de uniones a golpe provistas por fabricantes de marcas reconocidas en la industria y por ende evitar la construccin de las mismas en torneras y talleres sin un adecuado control. 4. Inspecciones y Registro Las lneas y accesorios de alta presin se deben inspeccionar con una frecuencia mnima anual o la que definan los procedimientos de inspeccin y ensayo de la compaa respectiva. La inspeccin la deben realizar proveedores calificados y deben incluir como mnimo: inspeccin visual, medicin de espesores y prueba hidrosttica, emitiendo el correspondiente informe de inspeccin. En el caso de reducciones que combinen elementos de distintos rangos de presin, la inspeccin se lleva a cabo considerando los requisitos del componente ms dbil. 5. Recomendaciones de enroscado y errores tpicos. Enroscar siempre los componentes limpios y lubricados, la limpieza se puede hacer con un cepillo de cerdas de alambre y como lubricante se puede utilizar aceite mineral comn nuevo o recuperado, mezcla de gas oil y aceite o gas oil, asegurarse que el sello de goma se encuentre en buen estado.
Rev. 00

Gua sobre uniones a golpe

Fecha: 07/12/06 Pgina: 3 de 5

Error tpico: enroscar la hembra figura 602 con la tuerca o la conexin completa figura 1002 figura 1502.

Error tpico: colocar una tuerca fig ura 1002 o figura 1502 con segmentos o sin ellos en un cono figura 602.

Error tpico: colocar una tuerca con segmentos en un cono macho para tuerca sin segmentos.

Rev. 00

Gua sobre uniones a golpe

Fecha: 07/12/06 Pgina: 4 de 5

6. Recomendaciones generales: CONDICION PELIGROSA El uso de conexiones incompatibles en el armado de lneas de tratamiento o en equipos puede resultar en fallas del tipo catastrficas a presiones muy por debajo del rango de presin especificado. El montaje de uniones giratorias en un sistema que inhibe la libre rotacin de la junta sobre su eje trabar las bolillas y causar la falla prematura del sistema de bolillas bajo ciertas combinaciones de carga estructural y de presin. No se recomienda el uso de uniones giratorias en aplicaciones areas sin soportes. El uso de uniones giratorias a presiones por encima de la especificada resultar en un rpido deterioro de las pistas de las bolillas y posible falla de la unin. Es una condicin de alto riesgo usar uniones giratorias desgastadas, corrodas, usadas o de segunda mano, o la modificacin de sus componentes por soldadura, tratamiento superficial, mecanizado, calentamiento o sustitucin por repuestos que no son provistos por el fabricante. El uso de uniones giratorias en el manipuleo de cidos o fluidos corrosivos puede causar picaduras de corrosin en la superficie interna, adelgazamiento de pared localizado, y deterioro del sello. Esto puede ocasionar prdida externa, deterioro estructural de la unin, y una potencial falla catastrfica. El uso de uniones giratorias luego de detectar la primera prdida puede ocasionar contaminacin y atascamiento de los movimientos, prdida externa de fluidos peligrosos, y la introduccin de cargas mecnicas ms all de la capacidad de la unin. Cargas de impacto, como martillazos, pueden causar fallas de componentes bajo presin. El uso de elementos comunes en el manipuleo de fluidos que contienen SH2 puede ocasionar corrosin, rotura y falla catastrfica de los mismos.
Rev. 00

MEDIOS PARA EVITAR EL PELIGRO Examine las conexiones para identificarlas, asegurndose que sean idnticas. Si no lo son, no las utilice; consulte al fabricante.

No monte uniones giratorias en un sistema que fije los ejes de los componentes macho y hembra de la unin.

Monte los componentes de manera que siempre estn apoyados en el piso o soportados. Incluya las limitaciones de la presin de trabajo indicada en los proce dimientos operativos escritos y entrene a los operadores en el uso de los mismos. Las uniones giratorias usadas o gastadas deben destruirse para prevenir el uso inadvertido o intencional adems de lesiones potenciales a usuarios subsecuentes. Se debe iniciar un programa de inspeccin.

Se requiere el uso de inhibidores en estos fluidos y lavado de las uniones giratorias inmediatamente despus de su uso para minimizar daos.

Inspeccione las uniones giratorias para ver si hay signos de prdidas. Si se detectan prdidas, inmediatamente discontine el uso, desmonte y repare.

Evite condiciones que exponen los elementos presurizados a cargas de impacto. Utilice elementos especialmente diseadas para servicio con SH2. Cons ulte al fabricante acerca de esto.

Gua sobre uniones a golpe

Fecha: 07/12/06 Pgina: 5 de 5

7. Advertencias No seguir las siguientes advertencias de seguridad puede tener como resultado muerte, lesin personal severa, y/o daos a la propiedad. Nunca mezcle o enrosque componentes, partes, o conexiones de ext remos con diferentes rangos de presin. Las conexiones incompatibles pueden fallar bajo presiones muy por debajo de la del componente ms dbil . Nunca utilice o sustituya componentes de una marca en otra, esto est referido a la posibilidad de intercambio de partes cuando se desarman varios elementos y son de distinta marca. Nunca modifique o repare los elementos de alta presin de forma casera, siga procedimientos escritos y en lo posible dados de los fabricantes . Nunca golpee, ajuste, afloje o intente rep arar componentes o conexiones presurizadas. Nunca exceda el lmite de presin de trabajo del componente . Se requiere el completo y apropiado empalme de los componentes y conexiones para lograr el valor de presin de trabajo. Siempre emplee especial atenci n, cuidado, manejo, e inspeccin a los componentes enroscados, antes, durante y despus del conexionado. Nunca utilice componentes de alta presin severamente desgastados, usados o corrodos. Somtalos a una inspeccin con personal idneo. Inutilcelos ant es de disponerlos en chacaritas o depsitos. Nunca golpee tuercas (mariposas) que tengan las orejas aplanadas y estiradas. Esto puede desprender esquirlas y ocasionar serias lesiones personales. Las mismas se deben reparar inmediatamente amolando las reba bas. Controle el desgaste de las tuercas y reemplace segn los criterios del fabricante, se recomienda (6.35 mm) como la longitud mnima recta de la oreja de golpe medida sin alterar la longitud (R) .Ver esquema. Siempre siga prcticas seguras cuando ut ilice componentes en aplicaciones areas. Los componentes que no se aseguran correctamente se pueden caer. Siempre asegrese que el personal y las instalaciones estn protegidas de los fluidos peligrosos residuales antes de desmontar cual quier componente, realice el lavado de lneas. Cuando se detecten prdidas en un componente de alta presin, squelo de servicio inmediatamente, inspeccinelo, reprelo o disponga de l convenientemente.

Rev. 00

You might also like