You are on page 1of 13

CIDOS CARBOXLICOS

CIDOS CARBOXLICOS

Qumica orgnica I

Pgina 72

CIDOS CARBOXLICOS

CIDOS CARBOXLICOS.

OBJETIVOS.
Reconocer las propiedades de los diferentes cidos carboxlicos. Identificacin de cada acido por reacciones particulares. Reconocer sus fuentes de obtencin y sus principales aplicaciones. Buscar una explicacin a los comportamientos observados en los laboratorios realizados a esta clase de compuestos.

FUNDAMENTO TERICO.
Los compuestos que contienen al grupo carboxilo son cidos y se llaman cidos carboxlicos.

Los cidos carboxlicos se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo. Un cido aliftico tiene un grupo alquilo unido al grupo carboxilo, mientras que un cido aromtico tiene un grupo arilo. Un cido carboxlico cede protones por ruptura heteroltica de enlace O-H dando un protn y un in carboxilato.

PROPIEDADES FSICAS.
Los cidos carboxlicos hierven a temperaturas muy superiores que los alcoholes, cetonas o aldehdos de pesos moleculares semejantes. Los puntos de ebullicin de los cidos carboxlicos son el resultado de la formacin de un dmero estable con puentes de hidrgeno.

PUNTO DE EBULLICIN. Los cidos carboxlicos que contienen ms de ocho tomos de carbono, por lo general son slidos, a menos que contengan dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces Qumica orgnica I Pgina 73

CIDOS CARBOXLICOS

(especialmente dobles enlaces cis) en una cadena larga impide la formacin de una red cristalina estable, lo que ocasiona un punto de fusin ms bajo. Los puntos de fusin de los cidos dicarboxlicos son muy altos. Teniendo dos carboxilos por molcula , las fuerzas de los puentes de hidrgeno son especialmente fuertes en estos dicidos: se necesita una alta temperatura para romper la red de puentes de hidrgeno en el cristal y fundir el dicido.

PUNTO DE FUSIN. Los cidos carboxlicos forman puentes de hidrgeno con el agua, y los de peso molecular ms pequeo (de hasta cuatro tomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los cidos con ms de diez tomos de carbono son esencialmente insolubles. Los cidos carboxlicos son muy solubles en los alcoholes, porque forman enlaces de hidrgeno con ellos. Adems, los alcoholes no son tan polares como el agua, de modo que los cidos de cadena larga son ms solubles en ellos que en agua. La mayor parte de los cidos carboxlicos son bastante solubles en solventes no polares como el cloroformo porque el cido continua existiendo en forma dimrica en el solvente no polar. As, los puentes de hidrgeno de dmero cclico no se rompen cuando se disuelve el cido en un solvente polar.

PROPIEDADES QUMICAS.
Aunque los cidos carboxlicos contienen tambin al grupo carbonilo, sus reacciones son muy diferentes de las de las cetonas y los aldehdos. Las cetonas y los aldehdos reaccionan normalmente por adicin nucleoflica del grupo carbonilo, pero los cidos carboxlicos y sus derivados reaccionan principalmente por sustitucin nucleoflica de acilo, donde un nuclefilo sustituye a otro en el tomo de carbono del acilo .

Los compuestos carboxlicos que tengan enlaces (pueden formar enlaces mediante puentes de H) tendrn un punto de ebullicin ms elevado que aquellos que no posean esos enlaces. La principal caracterstica de los cidos carboxlicos, como su propio nombre indica, es la acidez.

Qumica orgnica I

Pgina 74

CIDOS CARBOXLICOS

Por lo que forman sales con gran facilidad.

SALES DE CIDOS CARBOXLICOS.


Una base fuerte puede desprotonar completamente en un cido carboxlico. Los productos son el in carboxilato, el catin que queda de la base, y agua. La combinacin de un in carboxilato y un catin constituyen la sal de un cido carboxlico.

NOMENCLATURA. Cuando el grupo carboxilo es la funcin principal se antepone la palabra cido al nombre del hidrocarburo correspondiente acabado en -oico.

Cuando en un compuesto hay tres o ms grupos COOH y en caso de cidos cclicos se utiliza el sufijo -carboxlico.

Qumica orgnica I

Pgina 75

CIDOS CARBOXLICOS

Cuando el grupo COOH se considera como sustituyente se utiliza el prefijo carboxi -.

SNTESIS DE LOS CIDOS CARBOXLICOS.


EFECTOS DE LOS SUSTITUYENTES SOBRE LA ACIDEZ. Los alcoholes o aldehdos primarios se oxidan normalmente para producir los cidos empleando cido crmico. El permanganato de potasio se emplea en ocasiones pero con frecuencia sus rendimientos son inferiores.

OXIDACIN DE ALCOHOLES Y ALDEHDOS. El permanganato de potasio reacciona con los alquenos para dar glicoles. Las soluciones calientes y concentradas de permanganato de potasio oxidan ms los glicoles, rompiendo el enlace carbono-carbono central. Dependiendo de la sustitucin del doble enlace original, se podrn obtener cetonas o cidos.

La ozonlisis o una oxidacin vigorosa con permanganato rompen el triple enlace de los alquinos dando cidos carboxlicos.

Qumica orgnica I

Pgina 76

CIDOS CARBOXLICOS

RUPTURA OXIDATIVA DE ALQUENOS Y ALQUINOS. El dixido de carbono se agrega a los reactivos de Grignard para formar las sales de magnesio de los cidos carboxlicos. La adicin de cido diluido protona las sales de magnesio para dar cidos carboxlicos. Este mtodo es til porque convierte un grupo funcional halogenuro en un grupo funcional cido carboxlico, agregando un tomo de carbono en el proceso.

CARBOXILACIN DE REACTIVOS DE GRIGNARD. Para convertir un halogenuro de alquilo en cido carboxlico con un tomo de carbono adicional es desplazar al halogenuro con cianuro de sodio. El producto es un nitrilo con un cido carboxlico ms.

SNTESIS Y EMPLEO DE CLORUROS DE CIDO. Los cidos carboxlicos se convierten directamente en steres mediante la esterificacin de Fischer, al reaccionar con un alcohol con catlisis cida.

Qumica orgnica I

Pgina 77

CIDOS CARBOXLICOS

CONDENSACIN DE LOS CIDOS CON LOS ALCOHOLES ESTERIFICACIN DE FISCHER. El hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) reduce los cidos carboxlicos para formar alcoholes primarios. El aldehdo es un intermediario en esta reaccin, pero no se puede aislar porque se reduce con mayor facilidad que el cido original.

REDUCCIN DE LOS CIDOS CARBOXLICOS. Un mtodo general para prepara cetonas es la reaccin de un cido carboxlico con 2 equivalentes de un reactivo de organolitio.

APLICACIONES INDUSTRIALES.
Los cidos carboxlicos de mayor aplicacin industrial son el cido actico que se utiliza fundamentalmente para la obtencin de acetato de vinilo que se utiliza como monmero para la fabricacin de polmeros. Tambin se utiliza en la produccin de acetato de celulosa para la obtencin de lacas y pelculas fotogrficas, as como en la fabricacin de disolventes de resinas y lacas. La sal alumnica del cido actico se emplea como mordiente en tintorera. El cido frmico se suele emplear en la industria del curtido al objeto de suavizar las pieles y tambin en los procesos de tintorera en la industria del curtido. Algunos derivados clorados de los cidos carboxlicos se emplean en la produccin de herbicidas. El cido benzoico tiene una amplia utilidad como intermediario de sntesis en muchos procesos orgnicos y algunos de sus steres se emplean como plastificantes y en la industria de la perfumera (benzoato de bencilo). El benzoato de sodio se emplea en la industria de la alimentacin como conservante (zumos, refrescos, mermeladas, etc.). Entre los cidos dicarboxlicos, el cido propanodioico (cido malnico) se emplea en la elaboracin de medicamentos, plaguicidas y colorantes. El cido 1-4-butanodioico (cido Qumica orgnica I Pgina 78

CIDOS CARBOXLICOS

succnico) se emplea en la obtencin de resinas de polister para barnices y el cido transbutenodioico (cido fumrico) se emplea como acidulante en la fabricacin de refrescos.

MATERIALES.
Tubos de ensayo. Pinzas. Mechero de bunsen. Gradilla. Piceta.

REACTIVOS.
Muestra problema (acido carboxilico). Yodato de potasio. Yoduro de potasio. Hidrxido de sodio. Reactivo de tollens. Reactivo de felling. Acido clorhdrico. Sulfato de cprico. Reactivo lugol. Cloruro de calcio. Cloruro frrico.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
1. Pruebas de identificacin. a) Reaccin del yodato yoduro. Agregar en un tubo de ensayo limpio y seco la muestra problema, seguidamente agregar yodato de potasio y yoduro de potasio. Se debera observar un color rojizo por la presencia de yodo o amarillo a causa de su dilucin.

Qumica orgnica I

Pgina 79

CIDOS CARBOXLICOS

b) Reaccin de descarboxilacion. En un tubo prex seco, se aade la M.P. luego agregar NaOH, despus poner en bao mara unos 5 a 10 minutos Reaccin:

Observacin: En nuestro caso no se observo el precipitado blanco, indicando que no existe nuestra M.P. no es acido actico.

Qumica orgnica I

Pgina 80

CIDOS CARBOXLICOS

2. Reacciones especificas. a) Reaccin del acido frmico en la muestra. i. Con el reactivo de Tollens. En un tubo de ensayo, se puso la muestra problema despus se agrego el reactivo de Tollens. Luego se llevo el tubo a bao mara por 5 minutos. Resultado: No se forma un espejo de plata, indicando que no hay acido frmico en la muestra. ii. Con el reactivo de Fehling. En un tubo de ensayo, se puso la muestra problema despus se agrego el reactivo de Fehiling. Luego se llevo el tubo a bao mara. Resultado: No se forma el precipitado color rojizo ( frmico en la muestra.

), indicando que no hay acido

b) . i. Reconocimiento del acido lctico. En un tubo de ensayo, completamente seco y limpio colocaremos el Sulfato Cprico a continuacin agregaremos el hidrxido de sodio . Y por ultimo agregaremos el Ac. Lctico . Luego de agregarle los reactivos necesarios, y acido la mezcla total debe ser llevada por un intervalo d e tiempo entre y 10 minutos, para observar si existe precipitado o no. Reaccin: el al 5 el

Resultado: Se forma un precipitado, el nos indica que es un monol, sin embargo no podemos afirmar que es un acido lctico. Qumica orgnica I Pgina 81

CIDOS CARBOXLICOS

ii.

Lugol y

En un tubo de ensayo, completamente seco y limpio colocaremos, la muestra problema a analizar , luego de ello adicionaremos el reactivo de lugol , unas 3 a 4 gotas y por ltimo el hidrxido de sodio unas 4 gotas. Para acelerar el trabajo, utilizaremos l para presenciar asi se genera algn precipitado, por un intervalo igual a la prueba anterior, unos 5 a 10 minutos. Reaccin:
OH O H3C O

+ OH

R. de lugol

Na(OH) NaI

H2O

H H

H3C

Resultado: Logramos observar, de la experiencia realizada la solucin generada despus del adquiere un color amarillento, mas no se observa precipitado alguno; con lo cual podemos decir que dicho compuesto (la muestra problema), en efecto contiene a un grupo funcional mas no por el

3. . a) Reaccin del acido oxlico (

).

Se agrega en un tubo de ensayo previamente limpio y seco la muestra problema con cloruro de calcio en partes iguales y llevar a bao Mara de tres a cinco minutos.

Qumica orgnica I

Pgina 82

CIDOS CARBOXLICOS

El oxalato de calcio es un compuesto de color blanquecino, lo que nos indicara que la muestra problema es acido oxlico. Observacin: Se observa una opalescencia y un precipitado blanquecino lo que nos demuestra que la muestra problema es acido oxlico.

b) Reaccin del acido saliclico (

).

Se agrega en un tubo de ensayo previamente limpio y seco la muestra problema con tres a cuatro gotas de cloruro frrico. S e f o r m a u n complejo llamado tetrafenol-hierro el cual tiene una fuerte coloracin rojo-morado y que tambin forma un precipitado del mismo color. Observacin: Se observa una coloracin amarilla con ningn precipitado lo cual nos indica que la muestra problema no es acido saliclico.

Qumica orgnica I

Pgina 83

CIDOS CARBOXLICOS

CONCLUSIONES.

Mediante la reaccin del yodato y yoduro, se sabe q la muestra problema es un acido carboxlico. Se nota la presencia de un acido oxlico. La muestra problema es un monol, pero no se puede afirmar que es un acido lctico. La muestra no contiene el acido frmico.

RECOMENDACIONES.

Lavar cuidadosamente los tubos de ensayo a usar para nuestras experiencias. Cerciorarse de que los tubos de ensayo estn completamente secos ya que la mnima cantidad de agua puede alterar el verdadero mecanismo de una reaccin. Los reactivos deben ser vertidos cuidadosamente en los tubos de ensay o ya que algunos acido son peligrosos. Llevar a bao mara las soluciones que lo requiera. Calcular exactamente el tiempo de las soluciones llevadas al bao mara

BIBLIOGRAFA.
H. DUPONT Durts. QUIMICA ORGANICA EXPERIMENTAL. Editorial Revert RAY Q BRUWSTER. QUIMICA ORGANICA. Compaa editorial continental L.G. WADE, JR. QUIMICA ORGANICA. Raymond Chang Qumica - 9 edicin. Graham Solomons Qumica Orgnica- 2 edicin http://es.wikipedia.org/wiki/Polialcohol http://www.ciaquimica.com.ar/productos/quimicos/detalles/acetatos.html Dr. N. K. Verma, S. K. Khanna, Dr. B. Kapila Comprehensive Chemistry XI

Qumica orgnica I

Pgina 84

You might also like