You are on page 1of 10

CAPITULO III

OBJETIVO DIDACTICO: A) Que el lector conozca las formas de distribuir la energa de presin neumtica. B) Que conozca los elementos para el clculo simple de una instalacin para aire comprimido.

3.- DISTRIBUCION DEL AIRE 3.1.- INTRODUCCION


La idea de distribuir el aire comprimido es algo que surgi ya hace bastante tiempo. Una de las distribuciones ms espectaculares que se hizo fue la que se llev a cabo en Pars, all por el ao 1885. Ya en ese entonces hubo que enfrentar el problema que significa hacer llegar el aire comprimido a cada boca de consumo. El asunto reviste bastante importancia pues con l estn relacionados los siguientes temas: tipo de red, material de la tubera, tipos de unin, dimensiones, prdidas de carga, accesorios, forma de montaje, etc. Nos proponemos aqu dar una idea de solucin para cada uno de estos detalles.

Desde el punto de vista de la posicin, esta puede ser area o subterrnea(1) y desde la ptica de la importancia de distribucin puede ser primaria o secundaria. Aqu nos ocuparemos de la red primaria y secundaria y en principio asumiremos que la red es area e interna. Adelantamos que los principios que se explican para este caso son generales y se aproximan significativamente a los que habra que usar para los otros. Las redes de distribucin se dividen en tres grandes grupos tpicos. (Aunque en la realidad pueden aparecer combinados total o parcialmente). El primero podemos apreciarlo en la figura 3.01A donde, en forma simplificada, representamos una vista en planta de la tubera. Esta red se reconoce como red abierta. Vemos aqu que el aire avanza a la vez que va abasteciendo a los consumos. Este tipo de red requiere poca inversin inicial pero est expuesta a una severa prdida de carga (medida entre el principio y el final de la tubera). Cualquiera actividad de mantenimiento o modificacin parcial (colocacin de otra bajada de aire comprimido o el desplazamiento de una existente) obliga a detener el suministro. De hecho sto implica detener la produccin, etc., etc.

3.2.- redes caractersticas


Reconocemos como red de distribucin de aire comprimido al sistema de tubos que permite transportar la energa de presin neumtica hasta el punto de utilizacin. Sobre esta definicin cabe realizar una serie de aclaraciones o clasificaciones, pues desde el punto de vista del ambiente podemos dividir la instalacin en: externa o interna. La externa es la instalada a la intemperie y la interna la que corre bajo cubierta.

(1) Existen instalaciones en recintos bajo nivel que siguen todas las pautas de las instalaciones areas.

Recin con la red interconectada, representada en la figura 3.01C tendremos solucionados todos los problemas. Aqu las prdidas de carga se han reducido a un mnimo y dada la geometra de la red, podemos aislar con facilidad los tramos objeto de modificacin o mantenimiento.(2) Cabra recordar que las figuras 3.01 nos estn mostrando un esquema de la red visto en planta. Si imaginramos una vista lateral, de una parte de la instalacin, podramos ver algo semejante a lo que se muestra en la figura 3.02, donde ahora ms que los equipos en si mismos, nos interesa la forma en que va a relacionarlos con la tubera de aire comprimido. Despus de los tratamientos de rigor, que aclararemos ms adelante, el aire evoluciona por tubera de distribucin. Esta presenta una leve cada hacia la parte posterior de alrededor de un 2% (0,5%). El motivo de esta cada es permitir el escurrimiento del agua, que eventualmente podra haberse condensado, hacia un lugar de evacuacin. Como la continua pendiente hara descender el tubo de distribucin, ms all de lo aceptable si la planta es muy larga, se acude a la solucin que se muestra en la misma figura 3.02. La solucin consiste en retomar la altura de distribucin y continuar con la pendiente a partir de este nuevo punto. El punto ms abajo debe ser siempre utilizado para instalar un conducto de purga y nunca para realizar una "bajada". El motivo es obvio; queremos aire comprimido y no agua a presin. Idntico motivo nos mueve a conectar las "bajadas" desde el lomo o parte superior del tubo. La bajada pertenece a lo que hemos llamado instalacin secundaria y puede ocurrir que, si el ambiente estuviera a una temperatura ms o menos baja, ocurra alguna condensacin. Es conveniente entonces permitir que el aire desemboque directamente en un recipiente con purga y la derivacin a la mquina se realiza directamente a 90 como indica la figura 3.02.

FIGURA 3.01.(A, B Y C) REDES TIPICAS DE DISTRIBUCION DE AIRE COMPRIMIDO.

El segundo grupo tpico lo constituye la red cerrada o anular. Un esquema de este tipo de red lo tenemos esbozado en la figura 3.01B. Se destaca la construccin en lazo o circuito cerrado. Inmediatamente advertimos que un consumidor estara abastecido desde cualquiera de las dos direcciones posibles. En realidad no es descabellado esperar sto pues no sabremos con certeza como habr de circular el aire. Este razonamiento nos lleva a pensar que la prdida de carga, en esta construccin es menor que en la anterior. Por otra parte, la inversin inicial es mayor, aunque esta se ve retribuida pues la elasticidad operativa es superior. Las operaciones de mantenimiento son aqu ms elsticas pero an incmodas. De todas formas siempre es recomendable este tipo de red a la anterior.

(2) Para que el lector pueda hacer un ejercicio de proyeccin, diremos que en este tipo de red podran aplicarse las leyes de KIRCHOFF para circuitos elctricos, con la sola condicin de que los consumos sean continuos y conocidos.

FIGURA 3.02.VISTA LATERAL DE UNA INSTALACION DE AIRE COMPRIMIDO.

Este es el lugar donde debemos instalar los filtros y dependiendo de la calidad del aire (o del acondicionamiento que se necesite) habr que instalar distintos tipos de filtros. En los siguientes captulos veremos conceptos relacionados con la calidad del aire. Una vez resuelta la filtracin, casi generalmente viene el problema del control del nivel de energa o sea la regulacin de presin. Aqu es donde puede diferenciarse claramente dos campos para la presin: uno de ellos es el de la "presin de rgimen" y el otro es el de la "presin de trabajo". "La presin de rgimen" es variable, pues responde a las fluctuaciones del compresor, mientras que la presin de trabajo es constante (3) y ajustada a las necesidades operativas.

Se requiere que las herramientas y actuadores tengan siempre el mismo nivel de energa para asegurar un estndar de trabajo. El esquema visto hasta ahora, toma cuerpo cuando se piensa en una red de distribucin interconectada. Las pendientes deben estudiarse para que respondan al criterio que las origin(4). Es deseable que el sentido de circulacin del flujo de aire, acompae la pendiente en su cada. Sin embargo, eso no es siempre posible pues no se conoce con precisin el sentido de flujo en algunos ramales, debido a que los consumidores no son constantes (en su mayora) y adems trabajan en distintas frecuencias. Un esquema representativo nos ilustra una instalacin de este tipo (Figura 3.03).

(3) La "constancia" a que nos referimos debe entenderse como una pequea franja diferencial de presin dentro de la cual ocurren variaciones relacionadas con las variaciones de caudal y presin, y de las variaciones en la elasticidad de los resortes y elementos elsticos que intervienen en el proceso. (4) Podra pensarse en una instalacin sin pendientes siempre y cuando antes de encarar la distribucin el aire sea tratado hasta el punto de asegurar que no puede haber condensacin en su camino. De todos modos la prctica aconseja respetar igualmente las indicaciones que se dan para la instalacin normal a fin de prevenir cualquier desperfecto que pudiera ocurrir con los equipos de tratamiento.

Uno de los aspectos, que suele ser objeto de discusiones continuas, es el del material con que deben realizarse estas instalaciones. De hecho debemos dividir este aspecto en dos partes: material de la red primaria y material de la red secundaria. Consideremos la primera: si la red es area es conveniente realizarla de tubo de hierro negro soldado. Existe ordinariamente una tendencia a instalar tubo galvanizado pues se supone que es resistente a la corrosin que provoca el agua. Esto es cierto, en tanto y en cuanto el galvanizado alcance tambin el interior del tubo. De todos modos este tipo de instalacin requiere la incorporacin de accesorios roscados, ms complicados para colocar y con posibilidad permanente de prdida a travs de la rosca. En una tubera galvanizada siempre es ms difcil hacer una modificacin(5). Aconsejamos colocar el tubo a una distancia de 30 cms. o ms de la pared para facilitar el montaje y la operacin de la soldadura. En caso de que la red sea subterrnea deber protegerse tambin de la accin de corrosin del elemento que la cubra o instalarla en un tnel adecuadamente preparado. La segunda parte, es decir, la red secundaria, es la que frecuentemente menos atencin se le presta. Esta puede ser rgida, flexible, o combinada. Cuando se trata de una instalacin rgida es necesario tener algunas precauciones con el dimensionado. Las flexibles en cambio son ms verstiles y pueden cambiarse con facilidad. Casi en general estas instalaciones aparecen combinadas. Es necesario determinar donde termina la instalacin secundaria y donde comienza la distribucin de utilizacin de la energa neumtica. El lmite se encuentra donde aparece el primer elemento de filtracin, FIGURA 3.03.PERSPECTIVA DE LA INSTALACION DE UNA RED INTERCONECTADA.

Insistimos en tomar las precauciones necesarias para la evacuacin del eventual condensado an en la red secundaria. Ms adelante veremos detalles de la eliminacin del condensado. En cuanto a la distribucin propia del circuito, existe tambin tubera rgida, frecuentemente de tubo de cobre, til para dispositivos expuestos a agresiones mecnicas o de temperatura. La tubera flexible para el circuito se ha difundido significativamente pues el desarrollo tecnolgico nos permite utilizar hoy tubos resistentes a las chispas. Toda esta tubera ve favorecida su aplicacin debido a la gran variedad de conexiones existentes en el mercado, alguna de las cuales facilitan significativamente su vinculacin. 3.3.- almacenamiento del aire comprimido El aire comprimido es, quizs, la nica toma de energa fcilmente almacenable. Suelen utilizarse para este propsito tanques o depsitos de muy variados tamaos.

(5) Casi frecuentemente, la oficina de mtodos establece nuevos "plant lay out" que conllevan modificaciones de la distribucin de los fluidos, entre ellos, el aire comprimido. En una empresa activa es posible encontrarse con cambios en forma frecuente y por tal motivo debemos estar preparados para que estos cambios no compliquen nuestro accionar.

Como la realidad est lejos de presentarnos este cuadro, es decir, la demanda es variable y comnmente esa variacin no sigue una ley determinada, es necesario conocer a partir de ciertos datos, cual deber ser el volumen de nuestro tanque de almacenamiento ya que este tiene como funciones especficas las siguientes: Almacenar aire comprimido para satisfacer picos de demanda que excedan la capacidad del compresor. Favorecer el enfriamiento del aire y la precipitacin del agua de condensacin. Compensar las variaciones de presin en el consumo. Generar una frecuencia rentable de ciclos "entrada - salida" en el compresor. Ese volumen depender, entonces, de: El tipo de regulacin del compresor. (Asumimos que nuestro compresor es de desplazamiento lineal). (6) Del caudal del compresor. (7) Del rango de regulacin. (P = Diferencia entre la presin mxima y mnima del rgimen). (8) De la frecuencia pretendida de perodos de trabajos del compresor. Creemos adecuado ilustrar con un ejemplo el clculo del volumen de un tanque de almacenamiento para lo cual usaremos el baco de la figura 3.05. Sea, entonces, un compresor de pistn que trabaja con regulacin por marcha en vaco, cuyos datos son los que siguen:

FIGURA 3.04.TANQUE DE ALMACENAMIENTO CON SUS ELEMENTOS CARACTERISTICOS: MANOMETRO, TERMOMETRO, BOCA DE INSPECCION, VALVULA DE SEGURIDAD, ETC.

Advertimos que si nuestra demanda de aire fuera constante y consiguiramos un compresor que nos satisfaga en forma continua esta demanda, no tendramos necesidad de almacenar energa; a excepcin, claro est, de un determinado volumen adicional al de la instalacin, que proporcionara una cantidad de aire para accionamientos de seguridad, ante la eventual parada del compresor.

6) El volumen del tanque de almacenaje vara con el tipo de regulacin pues est directamente relacionado con el tiempo de carga, la frecuencia de conmutacin permitida y los mecanismos relacionados con la regulacin. Se distinguen dos formas de regulacin que generan dos diferentes clculos del volumen del tanque: * Regulacin intermitente. * Regulacin por marcha en vaco. Se aprecia que no hemos abierto juicio alguno sobre la regulacin por carga parcial. Esto se debe a que el suministro del compresor se adapta permanentemente al consumo, por lo tanto carece de sentido hablar de almacenar energa en este caso. Habra todava un uso ms del tanque de almacenamiento relacionado con el uso por un corto lapso. Quienes deseen profundizar este tema pueden consultar "Manual de la tcnica del aire comprimido" F.M.A. Pokorny Editorial BLUME. Captulo 14. (7) Debe recordarse que siempre el caudal del compresor est en funcin del caudal real medio interpretado a travs de un coeficiente de simultaneidad. (8) Cuando se trate de una planta de varios compresores se calcula el volumen del tanque considerando slo el compresor ms potente (que es el que servir de base). El P a considerar ser el de esta ltima mquina.

Q = Caudal del compresor = 30 m3/min. P = Fluctuacin permitida de presin = 1 Bar (100 kPa) Z = Frecuencia de trabajo del compresor (es decir las veces que entra en compresin) por hora = 20 veces/h. En la parte A del grfico de la figura 3.05, entramos con el valor 30 m3/min. y nos desplazamos horizontalmente hasta P = 1,0 Bar (rango de regulacin). Desde este punto y verticalmente hacia abajo se encuentra sobre el eje un punto de transicin que sirve a la parte B del grfico. Por el punto de transicin se traza una vertical hasta la frecuencia elegida del trabajo del compresor, en nuestro caso Z = 20 veces/hora. A partir de all y en forma horizontal hacia la izquierda, obtenemos sobre el eje vertical (escala logartmica) la lectura V = 21 m3.

0.1

0.5

10

50

Q Compresores m3 min

100

100

50

10

V Tanque

m3
FIGURA 3.05.ABACO PARA EL CALCULO DEL VOLUMEN DEL TANQUE DE ALMACENAJE PARA COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO Y REGULACION POR MARCHA EN VACIO.

0.6

3.3.1.- Instalacin El tanque o depsito de aire puede instalarse en varias posiciones. En la mayora de los equipos importantes ste es instalado por separado y la posicin ms razonable es vertical. Son varios los motivos que permiten sostener esta forma de instalarlo: 1) Menor lugar ocupado. 2) Favorece la precipitacin del condensado. 3) Permite su eliminacin casi total. 4) Con la misma estructura se consigue la altura de distribucin. 5) Menos rea en contacto con el agua.

En condiciones especiales pueden instalarse varios tanques interconectados, adaptando el volumen del depsito al de los compresores afectados a la produccin en ese momento. Un comentario: La conexin del compresor con el tanque debe ser flexible para evitar transmitir a la instalacin vibraciones inoportunas. 3.4.- Calculo elemental de una red de distribucin. El clculo de una red de distribucin de aire comprimido consiste solamente en la determinacin del dimetro nico que tendr dicha tubera, en funcin de ciertos datos de partida que son: la presin mxima de rgimen, el caudal mximo a utilizar, la prdida de carga que estamos dispuestos a tolerar en la instalacin y la forma y dimensiones de la red.

Cada uno de estos parmetros merece una consideracin especial y una explicacin. Comencemos por la presin: sta corresponde a la presin mxima que tenemos establecida para los compresores, frecuentemente este valor nunca excede los 10 Bar en instalaciones de aire comprimido normales. El caudal es el parmetro ms conflictivo de este clculo pues surge de considerar: a) El caudal unitario de cada consumidor. b) El caudal de prdidas. c) El factor de simultaneidad de trabajo. d) El posible incremento de consumo en perodos posteriores de crecimiento. La suma de todos estos caudales nos pone en conocimiento del caudal total que debemos utilizar para el clculo. Con respecto a las prdidas, que en un caudal normal ascienden al 30% (10%) de la potencia instalada, debe presuponerse un esfuerzo por mejorar tal condicin por lo que aconsejamos utilizar para la misma slo un 10% del caudal total. El factor de simultaneidad representa cuantas mquinas o consumidores habrn de trabajar el mismo tiempo y afecta al caudal total calculado sin prdidas. Flucta entre 0.5 y 1 (es decir 50 al 100%). Si no hay posibilidad de conocer con precisin este factor aconsejamos utilizar 1 (o 100%). En cuanto a las modificaciones debidas al incremento del consumo, es muy importante tener en cuenta que una tubera de pequeo dimetro no puede prolongarse sin que peligre el nivel de energa disponible. Esta situacin puede provocar la inutilizacin de toda la red de aire comprimido(9). En cuanto a la geometra y dimensiones de la instalacin debemos considerar primero la cantidad de tubera recta que interviene y segundo la cantidad de accesorios necesarios para su realizacin (vlvulas, curvas, ts, etc.).

A los efectos del clculo, cada uno de los accesorios ser interpretado como una determinada cantidad de tubera recta segn indicaciones y equivalencias que explicaremos ms adelante. Por ltimo consideraremos la prdida de carga (que en nuestro caso se traducir como una disminucin de la presin). La prdida de carga o disminucin de la energa til se produce cuando el aire al circular "roza" con las paredes del tubo o cuando produce torbellinos en lugares donde la direccin cambia en forma brusca.

Estos torbellinos consumen energa pero su trabajo no es aprovechable. La prdida total de carga es un valor que se elige como condicin de diseo y que usualmente est entre 0,1 y 0,2 Bar. Por otra parte si imaginramos un accesorio cualquiera, como por ejemplo la curva de la figura 3.06, cuando el aire pasa a travs de ella pierde una parte de su energa que puede medirse y que es igual a: Pc = P 1c - P 2c P1c - P2c

P1C = P1t Pc = P1c - P2c Pc - P1t - P2t= Pc

LONGITUD EQUIVALENTE FIGURA 3.06.ACCESORIO (CURVA) Y LONGITUD EQUIVALENTE DE TRAMO RECTO

(9) En estos casos puede recurrirse a la instalacin de otra tubera paralela antes del cambio de la que resulta pequea.

Esta prdida de carga podra producirse tambin por un tramo de tubo recto, o sea Pt = P1t - P2t = Pc. Cuando las prdidas de carga son iguales se dice que la longitud "equivalente" al accesorio correspondiente. Cabe aclarar que la presin de alimentacin debe ser la misma en ambos casos: accesorios y tubo recto. Hemos anticipado esta explicacin pues este concepto ser utilizado para efectuar el clculo de la tubera. 3.4.1.- Mecnica para el clculo de la Tubera El clculo se realiza a partir de los datos mencionados y se determina, con ayuda del monograma de la figura 3.07, el dimetro de la tubera como si la instalacin se tratara de un tubo recto solamente. A este dimetro lo llamaremos dimetro auxiliar y con l determinaremos en la figura 3.08 la longitud equivalente a cada uno de los accesorios. La suma de estas longitudes equivalentes individuales, deber agregar a la longitud inicial y con este nuevo dato calcularemos el dimetro definitivo en la misma forma en que calculamos el dimetro auxiliar(10). El dimetro definitivo debe, a posteriori, ajustarse a la medida estndar inmediata superior. 3.4.2.- Marcha de Clculo - Ejemplo Nada mejor que desarrollar un ejemplo para que tengamos un modelo de lo que pretendemos decir: Supongamos entonces tener la necesidad de calcular una instalacin cuyos datos despus de ajustarlos convenientemente son los siguientes: Longitud : L = 600 metros Caudal : Q = 3.000 m3/hora ACCESORIO LONG. EQUIV. METROS

Presin mxima : P = 10 Bar Cada de presin : P = 0,15 Bar Y adems del estudio de la forma de la red, necesitamos considerar los siguientes accesorios: 4 Vlvulas esfricas 1 Vlvula globo 10 Conexiones "T" 15 Curvas de 90 De acuerdo con la marcha de clculo lo primero que hacemos es hallar el dimetro auxiliar. Para ello ubicamos los datos sobre el monograma de la figura 3.07 haciendo caso omiso de los accesorios. Ubicados los puntos 600m sobre el eje L y 3.000 m3/hora sobre el eje Q, trazamos una recta que los una y los prolongamos hasta interceptar al eje E1. Idntico procedimiento hacemos con los puntos correspondientes a la presin P y a la prdida admitida P. Esta ltima recta intercepta el eje E2 al unir P con P. A continuacin, simplemente se unen, los puntos generados sobre E1 y E2. La recta as definida, indica sobre el eje D, el valor del dimetro auxiliar. En nuestro caso el valor es aproximadamente: Daux = 130 mm. Recin con este valor, podemos encarar la segunda parte del clculo que consiste en encontrar la longitud equivalente de los accesorios. Para esto nos ayudamos con el grfico de la figura 3.08; encontramos entonces:

CANT.

LONG. EQUIV. TOTAL METROS 8,8 53 140 27 228,8

130 130 130 130

VALVULA ESFERICA 2,2 VALVULA GLOBO 53 CONEXION "T" 14 CURVA DE 90 1,8 LONGITUD TOTAL A AGREGAR

4 1 10 15

(10) En el caso en que la longitud equivalente sea mayor que el 50% de la longitud de la tubera recta, aconsejamos reiterar el procedimiento (es decir hacer una interacin) usando el "dimetro definitivo" como si se tratara de un nuevo "dimetro auxiliar". La longitud a incorporar ser la nueva longitud equivalente.

Esta longitud la sumamos ahora a la original y repetimos el trazado. Debemos considerar que el nico parmetro que se ha modificado es la longitud. Ubicamos entonces: L= L + Long. equivalente = 600m + 230m = 830m en la figura 3.07 y efectuamos el trazado como si fuera la primera vez (en la figura hemos trazado, en la parte que no se repite, las lneas con trazos para que puedan identificarse).

Esta vez leemos, sobre la escala D, en el punto generado por la nueva lnea E1 - E2, el dimetro definitivo: D = 148mm. Adoptamos por lo tanto un tubo de 150mm (6") de dimetro. De esta manera queda concluido nuestro clculo. Como comentario adicional podemos decir que este procedimiento puede utilizarse tambin para dimensionar las tuberas de la red secundaria. Al menos sto sera lo ms razonable. Es claro que debe conocerse el caudal de ese ramal.

FIGURA 3.07.NOMOGRAMA PARA EL CALCULO DE TUBERIAS DE AIRE COMPRIMIDO.

FIGURA 3.08.GRAFICO PARA EL CALCULO DE LA LONGITUD EQUIVALENTE.

You might also like