You are on page 1of 2

Tipos de Fluidos y sus propiedades.

Instrucciones: Revisa la siguiente lectura, a travs de la cual podrs identificar los tipos de fluidos y sus propiedades

Tipos de Fluidos y sus propiedades.


Para el fluido en movimiento es de vital importancia y conocer las propiedades que lo rigen, es fundamental primero que todo tener claro el concepto de fluido. Cuando se observa algo que tiene la habilidad de moverse en un ambiente sin conservar su forma original, hablamos de un fluido. Ms precisamente, es un estado de la materia con un volumen indefinido, debido a la mnima cohesin que existe entre sus molculas. Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades fsicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento as como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son tpicas de todas las sustancias. Propiedades como la viscosidad, tensin superficial y presin de vapor solo se pueden definir en los lquidos y gases. Sin embargo la masa especfica, el peso especfico y la densidad son atributos de cualquier materia.

Propiedades de los fluidos.

Estabilidad: se dice que el flujo es estable cuando sus partculas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruza entre s. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante el tiempo. Turbulencia: debido a la rapidez en que se desplaza las molculas el fluido se vuelve turbulento; un flujo irregular es caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos. Viscosidad: es una propiedad de los fluidos que se refiera el grado de friccin interna; se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes movindose dentro del fluido. Debido a esta propiedad parte de la energa cintica del fluido se convierte en energa interna. Densidad: es la relacin entre la masa y el volumen que ocupa, es decir la masa de unidad de volumen. Volumen especfico: es el volumen que ocupa un fluido por unidad de peso. Peso especfico: corresponde a la fuerza con que la tierra atrae a una unidad de volumen.

Gravedad especfica: indica la densidad de un fluido respecto a la densidad del agua a temperatura estndar. Esta propiedad es dimensional. Tensin superficial: En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para disminuir su superficie por unidad de rea.

Tipos de Fluidos.

Fluido newtoniano: Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal y pasa por el origen. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales. Fluido no newtoniano: es aqul cuya viscosidad vara con la temperatura y presin, pero no con la variacin de la velocidad. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de esfuerzos bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Es importante clasificar los fluidos no newtonianos en independientes del tiempo o dependientes del tiempo. Algunos ejemplos de fluidos independientes del tiempo son: el plasma sanguneo, polietileno fundido, ltex, almibares, adhesivos, malazas y tintas. Los fluidos que dependen del tiempo son difciles de analizar porque su viscosidad aparente vara con el tiempo. Ejemplos de ellos son petrleos crudos a temperaturas bajas, tinta para impresoras, nylon, ciertas gelatinas, mezclas de harina y varias solucione de polmeros.

You might also like