You are on page 1of 3

EJERCICIOS DE FUERZA APLICADOS AL FTBOL Continuando el hilo del anterior artculo que trataba sobre la fuerza integrada en el ftbol,

ahora toca ejemplificar el camino a seguir mediante un par de ejercicios los trabajos que podemos realizar en el terreno de juego con nuestros jugadores. Fuerza Resistencia:
Objetivo tcnico-tctico: 1x1 Tiempo de trabajo: 30-35

Nm. Series : 2 Espacio : Medio Campo

Nm. Rep. : 3

Intensidad : Alta

T pausa/descanso : 2/4

Material: Conos chinos, 5 aros, picas, vallas bajas/medias, balones

Descripcin: Atacantes: realiza un centro a las manos del portero + 4 saltos a la pata coja derecha + 4 saltos a la pata coja izquierda, recibe pase y de primeras devolverla + 5 zancadas frontales a los aros + 3 saltos a las vallas bajas de gemelos, recibir pase, pasar la pelota por debajo de la valla y saltarla con pies juntos + conduccin zig-zag a mxima velocidad hasta el cono, hacer un pase con precisin entre las picas al compaero, correr + frecuencia lateral + zig-zag picas + frecuencia frontal, recibir pase y encarar al defensa para finalizar en portera. Defensor: recibe pase del portero y le hace un pase al compaero que de primeras se la devuelve, chute al portero y ste le volver a pasar, pase areo al compaero, recibe pase y finalmente da la pelota al compaero para defender su ataque evitando que finalice.

Fuerza Explosiva:
Objetivo tcnico-tctico: 2x1 con finalizacin rpida Tiempo de trabajo: 15

Nm. Series : 2 Espacio : Medio Campo

Nm. Rep. : 3

Intensidad : Mxima

T pausa/descanso : 1/3

Material: Aros, vallas altas, picas, conos chinos, balones.

Descripcin: Salen 2 jugadores simultneamente que realizarn 8 skippings elevando rodillas+ zig-zag en las picas + salto pies juntos en vallas altas y entrada al rondo. El rondo se jugar a 1 toque y los dos que atacan presionarn hasta tocar la pelota. Una vez la toquen, saldrn del rondo, harn 4 zancadas laterales en los aros y finalmente realizarn un 2x1 con finalizacin a portera. Se harn 2 repeticiones seguidas y si se marca gol, se le descuenta al equipo 5. Una vez pasados todos los jugadores, se cambian los roles, los que estaban en pausa harn el fsico y al revs.

A modo de comentario, sirva de ejemplo que el objetivo tcnico-tctico ser el marcado por el entrenador, y estar enmascarado dentro del objetivo fsico, ya que lo primordial es el control que se le d al ejercicio por parte de nuestros jugadores a nivel de intensidad, tem que har que sea o no un xito nuestro planteamiento y que la cargas del trabajo sean las idneas. En stos dos ejemplos el objetivo tcnico-tctico est puesto al finalizar el trabajo ms puramente fsico para que se realice con fatiga, que es lo que despus encontramos en la competicin. Normalmente los entrenadores quieren que el objetivo tcnico-tctico se realice en ste estado, ya que es una manera de entrenar de forma real lo que despus se encontrarn durante las acciones de partido.

Por otro lado, es importante resear que antes de llevar a cabo stos ejercicios se debe hacer un calentamiento especfico de fuerza para no sufrir contratiempos en forma de lesiones (trabajo propioceptivo, de salto, etc.). ste debe ser a medida del trabajo a realizar en la parte principal, llegando a simular en la parte final el trabajo de fuerza sealado (si hay salto de vallas, pues acabar haciendo salto por parejas o algo similar, etc). Para acabar apuntalar stos ejemplos con los tiempos de descansos, pausas, etc. que se deben cumplir para la correcta recuperacin metablica completa/incompleta entre repeticiones y series. Josu Imanol Julian Fandio www.futbolsesion.com

You might also like