You are on page 1of 20

Core tools de la AIAG

MDULO 5. Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP)


DR. PRIMITIVO REYES AGUILAR Junio 2010 Mail: Primitivo_reyes@yahoo.com / Pgina Web www.icicm.com Cel. 044 55 52 17 49 12

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

Contenido
Contenido..................................................................................................2 INTRODUCCIN.........................................................................................3 SECCIN 1 GENERAL...........................................................................3 1.1 Presentacin del PPAP.....................................................................3 SECCIN 2 REQUERIMIENTOS DE PROCESO DEL PPAP...........................4 2.1. Corrida significativa de produccin ................................................4 2.2 Requerimientos del PPAP.................................................................4 SECCION 4 PRESENTACION AL CLIENTE NIVELES DE EVIDENCIA.......16 SECCION 5- ESTADO DE PRESENTACIN DE PARTES..............................19 5.1 General..........................................................................................19 5.2 Estatus del PPAP del cliente...........................................................19 SECCION 6 RETENCION DE REGISTROS................................................20

Pg. 2

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

INTRODUCCIN
Propsito El Proceso de Aprobacin para la Produccin de Partes (PPAP por sus siglas en ingls) define los requerimientos generales para la aprobacin de produccin de partes, incluyendo produccin y materiales a granel (ver glosario). El propsito del PPAP es determinar si todos los registros de requerimientos de diseos de ingeniera y especificaciones del cliente son entendidos apropiadamente por la organizacin y que el proceso de manufactura tiene el potencial para fabricar productos cumpliendo de manera consistente estos requerimientos durante una corrida de produccin actual con la tasa de produccin programada. Planteamiento La palabra shall indica requerimientos mandatarios. La palabra Should indica una recomendacin. Los prrafos marcados como NOTA son una gua para el entendimiento o clarificacin los requerimientos asociados. La palabra should apareciendo en una nota acta solo como una gua. Para propsitos del PPAP, aplican los trminos y definiciones dados en el ISO/TS 16949 y los dados en el glosario de este material.

SECCIN 1 GENERAL 1.1 Presentacin del PPAP


La Organizacin deber obtener aprobacin (ver 5.2.1) del representante autorizado del cliente para: 1. Un nuevo nmero de parte o producto (ej: parte especfica, material o color no surtido anteriormente al cliente en especfico). 2. Correccin de una discrepancia en una parte previamente propuesta. 3. Producto modificado por un cambio en ingeniera en los registros de diseo, especificaciones, o materiales. 4. Cualquier situacin requerida por la seccin 3. Nota: En caso de existir preguntas respecto a la necesidad de aprobacin de partes, contactar al representante autorizado del cliente.

Pg. 3

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

SECCIN 2 REQUERIMIENTOS DE PROCESO DEL PPAP


2.1. Corrida significativa de produccin
Para la produccin de partes, el producto para PPAP debe ser tomado de la corrida significativa de produccin. Esta corrida significativa de produccin deber ser de una hora a ocho horas de produccin, y con la calidad de produccin especificada hasta totalizar un mnimo de 300 partes consecutivas, a menos que se especifique otra cosa por el representante autorizado del cliente. Esta corrida significativa de produccin deber ser conducida al sitio de produccin, a la tasa de produccin (ver glosario) utilizando las herramientas de produccin, equipos de medicin de produccin, proceso de produccin, materiales de produccin y operadores de produccin. Las partes de cada proceso de produccin son nicas, vgr. Si hay lneas de ensamble y / o clula de trabajo duplicadas, cavidades mltiples, moldes, herramientas o patrones, debern ser medidos y las partes representativas deben ser probadas. Si las especificaciones de cualquier parte no se cumplen, la Organizacin deber documentar sus esfuerzos de solucin de problemas y deber contactar al representante autorizado del cliente para acordar la determinacin de acciones correctivas apropiadas.

2.2 Requerimientos del PPAP


La Organizacin deber cumplir con todos los requerimientos especificados abajo listados (2.2.1 al 2.2.18) del PPAP. La Organizacin deber cumplir tambin todos los requerimientos especficos del cliente respecto al PPAP. Las partes de produccin debern cumplir con el registro de diseo de ingeniera del cliente y todos los requerimientos de especificaciones (incluyendo requerimientos de seguridad y reglamentarios). 2.2.1 Registro de diseo La Organizacin debe tener el registro de diseo para la parte / producto vendible, incluyendo registros de diseo para componentes o detalles del producto o parte vendible. Donde el registro del diseo est en formato electrnico (ej. CAD/CAM informacin matemtica) la Organizacin debe sacar

Pg. 4

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


una copia para identificar las mediciones tomadas (ej. Bocetos grficos, hojas de dimensionado y tolerancia geomtricos (GD&T), dibujos). 2.2.1.1 Reporte de Composicin de material de la parte La Organizacin deber proporcionar evidencia que el reporte de la composicin del material/sustancia que es requerido por el cliente ha sido completado para la parte y que los datos reportados cumplen con todos los requerimientos especficos del cliente. Nota: Este reporte de materiales deber ser ingresado dentro del IMDS (Sistema Internacional de Datos de Materiales) u otro mtodo/sistema especificado por el cliente. El IMDS est disponible en http://www.mdsystem.com/index.jsp 2.2.2 Documentos de cambios autorizados de ingeniera La Organizacin deber tener los documentos de cambios autorizados de ingeniera para aquellos cambios que todava no se registran en el registro de diseo pero ya estn incorporados al producto, parte o herramienta. 2.2.3 Aprobacin de ingeniera del cliente Cundo se especifique por el cliente, la Organizacin debe tener evidencia de aprobacin de ingeniera del cliente.

Pg. 5

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

2.2.4 Anlisis de modo de falla y efectos de Diseo (FMEA de Diseo) si la Organizacin es responsable del diseo del producto La Organizacin responsable del diseo del producto deber desarrollar un FMEA de diseo en acuerdo con y conforme a los requerimientos especificados por el cliente (ej. Manual de referencia del Anlisis modo de falla potencial y de efectos). Nota 1: Un slo DFMEA de diseo podra aplicarse a la familia de partes similares o materiales. 2.2.5 Diagrama (s) de flujo del proceso La Organizacin deber tener un diagrama de flujo del proceso en un formato especfico de la Organizacin que claramente describa los pasos y secuencia del proceso de produccin, como sea apropiado, y cumpla con las necesidades especficas, requerimientos y expectativas del cliente (ej. Manual de referencia de Planeacin Avanzada de la Calidad de Producto y Plan de Control APQP).

Pg. 6

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

2.2.6 Anlisis del Modo de Falla y Efectos de Proceso (FMEA de Proceso por sus siglas en ingls) La Organizacin debe desarrollar un FMEA de proceso de acuerdo con, y conforme a los requerimientos especficos del cliente, (ej. Manual de referencia del Anlisis del Modo de Falla Potencial y Efectos). 2.2.7 Plan de Control La Organizacin deber tener un Plan de Control que defina todos los mtodos utilizados para control de proceso y cumpla con los requerimientos especificados por el cliente (ej. Manual de referencia del Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto y Plan de Control). Nota 1: Los Planes de Control para familias o partes son aceptables si las nuevas partes han sido revisadas para uniformidad y estandarizacin por la Organizacin. Nota 2: La aprobacin del Plan de Control puede ser requerido por ciertos clientes. 2.2.8 Anlisis de Estudios del Sistema de Medicin La Organizacin deber tener estudios de anlisis de sistemas de medicin, ej. Estudios R&R, sesgo, linealidad, estabilidad, para todos los dispositivos y equipos de medicin tanto nuevos como modificados. (Ver manual de referencia Anlisis de sistemas de medicin MSA). Nota 1: Los criterios de aceptabilidad del error R&R del sistema de medicin se encuentran definidos en el manual MSA - Anlisis de Sistemas de medicin.

Pg. 7

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


2.2.9 Resultados dimensionales La Organizacin deber proporcionar evidencia de que las revisiones dimensionales requeridas por el registro del diseo y el Plan de Control han sido completados y los resultados indiquen cumplimiento con los requerimientos especificados. La Organizacin deber registrar, con los resultados actuales: todas las dimensiones (excepto dimensiones de referencia), caractersticas y especificaciones como se indiquen en el registro del diseo y el Plan de Control. La Organizacin deber indicar la fecha de registro del diseo, nivel de cambio, y cualquier documento autorizado de algn cambio por parte de ingeniera que no haya sido incorporado aun en el registro del diseo de la parte a la cual se realiz Nota 1: Deben utilizarse para este propsito, el formato de Resultados Dimensionales del apndice C, esquemas, hojas de dimensionado geomtrico y tolerancia, o un dibujo marcado donde los resultados sean escritos de manera legible en el dibujo de la parte incluyendo secciones de cortes, plantillas o croquis aplicables.

2.2.10 Resultados de prueba de material / Resultados de prueba de desempeo La Organizacin deber tener registros de resultados de prueba de materiales y / o desempeo para pruebas especificadas en el registro de diseo o Plan de Control 2.2.10.1 Resultados de prueba de material

Pg. 8

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


La Organizacin deber realizar pruebas para todas las partes y materiales de producto cuando se especifiquen requerimientos qumicos, fsicos o metalrgicos en el registro de diseo o Plan de Control. Los resultados de prueba de material debern indicar e incluir: Registro del nivel de cambio del diseo de las partes probadas, Cualquier cambio en la documentacin autorizado por ingeniera que todava no haya sido incorporado en el registro del diseo. El nmero, fecha y nivel de cambio de las especificaciones a la cual la parte fue probada. La fecha en donde la prueba tuvo lugar. La cantidad probada. Resultados reales. Nombre del proveedor de materiales, y cundo fue requerido por el cliente, cdigo asignado al proveedor.

2.2.10.2 Resultados de Pruebas de desempeo La Organizacin deber probar el desempeo de todas las partes o materiales de producto cuando se especifiquen requerimientos de desempeo o de funcionamiento en el registro de diseo o Plan de Control. Los resultados de prueba de desempeo debern indicar e incluir: Registro del nivel de cambio del diseo de las partes probadas, Cualquier cambio en la documentacin autorizado por ingeniera que todava no haya sido incorporado en el registro del diseo. El nmero, fecha y nivel de cambio de las especificaciones a la cual la parte fue probada. La fecha en donde se efectu la prueba. La cantidad probada

Pg. 9

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


Los Resultados reales

2.2.11 Estudios de capacidad inicial de Proceso 2.2.11.1 General Deber determinarse el nivel de capacidad o desempeo inicial del proceso para ser aceptable previo a la presentacin de todas las caractersticas especiales designadas por el cliente o la Organizacin. La Organizacin deber obtener la concurrencia del cliente sobre el ndice de estimacin inicial de la capacidad del proceso a la presentacin. La Organizacin deber ejecutar un anlisis del sistema de medicin para entender como el error en las mediciones afecta las mediciones del estudio. Nota 1: Cuando no se hayan identificado caractersticas especiales, el cliente se reserva el derecho a requerir demostracin de la capacidad del proceso inicial de otras caractersticas. El estudio del proceso inicial est enfocado a datos por variables no a datos por atributos Nota 4: Los estudios iniciales de proceso son a corto plazo y no predecirn los efectos del tiempo y variacin en personal, materiales, mtodos, equipos, sistemas de medicin y medio ambiente. Para estos estudios a corto plazo, es importante recolectar y analizar la informacin en el orden de produccin utilizando grficas de control. Nota 5: Para aquellas caractersticas que pueden ser estudiadas utilizando la carta de control X-media y R, un estudio a corto plazo debera basarse en un mnimo de 25 subgrupos que contengan al menos 100 lecturas de partes consecutivas de una corrida de produccin significativa.

2.2.11.2 ndices de calidad

Pg. 10

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


Los estudios iniciales de proceso deberan ser resumidos con ndices de capacidad o desempeo, si fuera aplicable. Nota 1: Los resultados del estudio inicial del proceso dependen del propsito del estudio, mtodos de coleccin de datos, muestreo, cantidad de datos, demostracin de control estadstico, etc. Ver el manual de referencia de Control Estadstico del Proceso sobre informacin adicional para comprender los principios bsicos de la estabilidad estadstica y medidas del proceso (ndices). Para una gua sobre los aspectos mostrados a continuacin, contactar al representante autorizado del cliente. Cpk ndice de capacidad para un proceso estable. El estimado de sigma est basado en variacin dentro de subgrupos (R-media / d2 Smedia / C4). El Cpk es un indicador de la capacidad del proceso basado en la variacin del proceso dentro de cada subgrupo de una serie de datos. El Cpk no incluye el efecto de variabilidad del proceso entre los subgrupos. El Cpk es un indicador de que tan bueno puede ser un proceso si toda la variacin del proceso entre subgrupos fuera eliminada. As, el uso del Cpk slo, podra ser un indicador incompleto del desempeo del proceso. Ppk ndice de desempeo. El estimado de sigma esta basado en la variacin total [todos los datos de las muestras individuales utilizando la desviacin estndar (ecuacin de la raz del cuadrado medio), S]. El P pk es un indicador del desempeo del proceso basado en la variacin del proceso con toda la serie de datos. A diferencia del C pk, el Ppk no est limitado a la variacin dentro de subgrupos. De cualquier manera, P pk no puede aislar la variacin dentro de subgrupos de la variacin entre subgrupos. Cuando se ha calculado desde la misma serie de datos, el Cpk, y Ppk pueden ser comparados para analizar las fuentes de la variacin del proceso (para ms informacin ver el Manual de Control Estadstico del Proceso).

Estudio Inicial de capacidad del Proceso. El propsito del estudio del proceso inicial es comprender la variacin del proceso, no slo alcanzar un valor especfico del ndice. Cuando se cuente con datos histricos disponibles o existe suficiente informacin inicial para integrar una grfica de control (al menos 100 muestras individuales), el C pk puede ser calculado cuando el proceso es estable. De otra manera, para procesos con causas especiales conocidas y predecibles y resultados que cumplen las especificaciones debera utilizarse el P pk,. Cuando no existe

Pg. 11

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


informacin suficiente (< 100 muestras) o existen fuentes desconocidas de variacin, contacte al representante autorizado del cliente para desarrollar un plan conveniente Nota 2: Para Estudios iniciales de procesos que involucren ms de una lnea o fuente de proceso, ser necesario adicionar mtodos estadsticos apropiados o aproximaciones. Nota 3: Para materiales a granel, la Organizacin debera obtener un acuerdo con el cliente referente a las tcnicas apropiadas para los estudios iniciales de proceso, de ser requerido, en orden a determinar la capacidad efectiva del proceso. 2.2.11.3 Criterio Inicial de Aceptacin para un Estudio Inicial La Organizacin deber utilizar los siguientes criterios de aceptacin para evaluar los resultados del estudio inicial del proceso para procesos que sean estables. Resultados ndice Cpk> 1.67 criterios de 1.33 <=ndice Cpk<=1.67 Interpretacin El proceso cumple actualmente con los aceptacin

El proceso podra aceptarse. Contactar al representante autorizado del cliente para una revisin del estudio de resultados. ndice Cpk< 1.33 El proceso no cumple actualmente el criterio de aceptacin. Contactar al representante autorizado del cliente para una revisin del estudio de resultados.

2.2.11.4 Procesos inestables Dependiendo de la naturaleza de la inestabilidad, un proceso inestable podra no cumplir con los requerimientos del cliente. La Organizacin deber identificar, evaluar y en lo posible, eliminar causas especiales de mayor variacin para la aplicacin del PPAP. La Organizacin notificar al representante autorizado del cliente de cualquier proceso inestable que exista y debe aplicar un plan de accin correctivo al cliente en prioridad a cualquier solicitud. 2.2.11.5 Procesos con especificaciones distribuciones no normales de un solo lado o

Pg. 12

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


La Organizacin deber determinar con el representante autorizado del cliente un criterio de aceptacin alternativo para procesos con especificaciones de un solo lado o distribuciones no normales. Nota: El criterio de aceptacin arriba mencionado (2.2.11.3) asume normalidad y especificaciones de ambos lados (objetivo en el centro). Cuando esto no es cierto, utilizar este anlisis pudiera resultar en informacin no confiable. Este criterio de aceptacin alterno puede requerir un diferente tipo de ndice o algn mtodo de transformacin de los datos. El enfoque debera ser entender las razones para la no normalidad (ej. Es estable en el tiempo?) y manejar la variacin. 2.2.11.6 Acciones a tomar cuando el criterio de aceptacin no es cumplido La Organizacin deber contactar al representante autorizado del cliente si el criterio de aceptacin (2.2.11.3) no puede alcanzarse en la fecha de presentacin del PPAP requerida. La Organizacin deber presentar un plan de accin correctiva y un Plan de Control modificado normalmente contemplando 100% de inspeccin al representante autorizado del cliente para su aprobacin. Los esfuerzos en la reduccin de la variacin debern continuar hasta que los criterios de aceptacin se cumplan, o hasta que la aprobacin por parte del cliente sea recibida. Nota 1: Las metodologas con inspeccin 100% estn sujetas a revisin y concurrencia por parte del cliente. 2.2.12 Documentacin de laboratorio calificado La inspeccin y prueba para el PPAP deber ser realizado por un laboratorio calificado definido por requerimientos del cliente (ej. Un laboratorio acreditado). El laboratorio calificado (interno o externo a la Organizacin) deber tener un alcance del laboratorio y documentacin mostrando que el laboratorio es calificado para el tipo de mediciones o pruebas realizadas. 2.2.13 Reporte de Aprobacin de Apariencia (AAR por sus siglas en ingls) Una reporte de aprobacin de apariencia (AAR) separado deber ser completado para cada parte o series de partes si el producto/parte tiene requerimientos de apariencia en el reporte del diseo. 2.2.14 Muestras de partes de Produccin

Pg. 13

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


La Organizacin deber proporcionar la cantidad de muestras del producto como sea especificado por el cliente. 2.2.15 Muestra Maestra La Organizacin deber conservar una muestra maestra para el mismo periodo que el de los registros de aprobacin de produccin de la parte, o a) hasta que una nueva muestra maestra sea producida para el mismo nmero de parte del mismo cliente para su aprobacin, o b) cuando una muestra maestra sea requerida por el registro de diseo, el Plan de Control o criterio de Inspeccin como una referencia o estndar. La muestra maestra deber ser identificada como tal, y deber mostrar la fecha de aprobacin del cliente en ella. La Organizacin deber quedarse con una muestra maestra para cada posicin de la cavidad de dados, moldes, herramienta o dibujo, o proceso de produccin a menos de que sea especificado algn otro por el cliente. 2.2.16 Ayudas Visuales Si es requerido por el cliente, la organizacin deber presentar con el PPAP cualquier ayuda visual de inspeccin especfica de sub-ensambles o componentes. La Organizacin deber certificar que todos los aspectos de la ayuda visual concuerdan con los requerimientos de dimensin de la parte. La Organizacin documentar todos los cambios liberados del diseo de ingeniera que han sido incorporados en la ayuda visual al momento de la presentacin. La Organizacin proporcionar mantenimiento preventivo de cualquier ayuda visual durante la vida de la parte (ver Glosario Parte activa). Estudios de sistemas de anlisis de medicin, ej. R&R de calibradores o gages, exactitud, estudios de estabilidad, debern ser realizados en cumplimiento a los requerimientos del cliente. Nota 1: Las ayudas visuales pueden ser dispositivos, calibradores o gages por variables y atributos, modelos, plantillas, mylars especficas para el producto a ser presentado. 2.2.17 Requerimientos especficos del cliente La Organizacin deber tener registros de cumplimiento a todas las especificaciones requeridas por el cliente. Para materiales a granel, los requerimientos aplicables especficos para el cliente debern estar documentados en la lista de requerimiento para materiales a granel.

Pg. 14

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


2.2.18 Garanta de la presentacin de la parte (PSW) Al cumplir con todos los requerimientos del PPAP, la Organizacin deber completar la Garanta de la presentacin de la Parte (PSW por sus siglas en ingls). Un PSW separado deber ser completado para cada nmero de parte del cliente a menos que se haya acordado otra cosa con el representante autorizado del cliente. Si la produccin de las partes ser realizada de ms de una cavidad, molde, herramienta, dado, patrn o proceso de produccin, ej. Lnea o clula, la Organizacin deber completar una evaluacin dimensional (ver 2.2.9) en una parte de cada uno. Las cavidades especficas, moldes, lnea, etc., debern ser identificadas entonces en la lnea del Proceso de Produccin/Molde/Cavidad en el PSW, o en un documento anexo al PSW. La Organizacin deber verificar que todas las mediciones y resultados de prueba se realizan de conformidad con los requerimientos del cliente y que toda la documentacin requerida est disponible, y para el nivel 2, 3 y 4, est incluida en la presentacin como cmo sea apropiado. Un responsable oficial de la Organizacin deber proporcionar el PSW y proporcionar informacin de contacto.

SECCIN 3 NOTIFICACIN DEL CLIENTE Y REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIN


3.1 Notificacin del cliente La Organizacin deber notificar al representante autorizado del cliente de cualquier cambio(s) planeado(s) al diseo, proceso o sitio. Abajo se encuentran ejemplos (ver tabla 3.1) Nota: La Organizacin es responsable de notificar al representante autorizado del cliente de todos los cambios al diseo y/o proceso de manufactura de la parte Una vez realizada la notificacin y aprobacin del cambio propuesto por el representante autorizado del cliente, y despus de la implementacin del cambio, la presentacin del PPAP se requerir a menos que se especifique otra cosa. 3.2 Presentacin al cliente

Pg. 15

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


La Organizacin deber presentar la aprobacin del PPAP para el primer embarque de produccin en las siguientes situaciones a menos que el representante autorizado del cliente haya eliminado este requerimiento (ver tabla 3.2).

SECCION 4 PRESENTACION AL CLIENTE NIVELES DE EVIDENCIA


4.1 Niveles de presentacin

La Organizacin deber presentar los artculos y/o registros especificados en el nivel identificado en la tabla 4.1 TABLA 4.1 Nivel 1 Slo la garanta ( y para aspectos de apariencia designados, un Reporte de Aprobacin de Apariencia) presentado al cliente Nivel 2 Garanta con muestras de producto y datos limitados de soporte presentados al cliente Nivel 3 Garanta con muestras de producto y datos completos de soporte presentados al cliente Nivel 4 Garanta y otros requerimientos definidos por el cliente Nivel 5 Garanta con muestras de producto y datos completos de soporte revisados en las instalaciones de manufactura de la organizacin Ver requerimientos de retencin / presentacin en la tabla 4.2 para requerimientos exactos para cada nivel de presentacin. La Organizacin utilizar el nivel 3 como el preestablecido para todas las presentaciones salvo otro especificado por el representante autorizado del cliente. El requerimiento mnimo de presentacin para materiales a granel es el PSW y la lista de verificacin de materiales a granel (BMC).

Pg. 16

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

Pg. 17

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

Pg. 18

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010

SECCION 5- ESTADO DE PRESENTACIN DE PARTES


5.1 General
Despus de la aprobacin de la presentacin, la Organizacin deber asegurar que la produccin futura contine cumpliendo con todos los requerimientos del cliente. Nota: Para aquellas Organizaciones que han sido clasificadas como de auto certificacin (nivel 1 de presentacin del PPAP) por un cliente especfico, la presentacin de la documentacin aprobada requerida de la Organizacin deber ser considerada como aprobacin del cliente a menos que se le avise otra cosa a la Organizacin.

5.2 Estatus del PPAP del cliente


5.2.1 Aprobado Aprobado indica que la parte o material, incluyendo todos los subcomponentes, cumple con todos los requerimientos del cliente. La Organizacin est entonces autorizada para embarcar cantidades de produccin del producto, sujeto a liberaciones por parte de la actividad de programacin del cliente. 5.2.2 Aprobacin interina La aprobacin interina permite embarque de material para requerimientos de produccin en un tiempo limitado o en base a cantidad de piezas. La aprobacin interina ser otorgada cuando la Organizacin tenga: definida claramente la aprobacin preventiva de no conformidad; y preparado un plan de accin acordado con el cliente. La re-presentacin del PPAP ser requerida para obtener un estatus de aprobado.

Nota 1: La Organizacin es responsable de la implementacin de acciones de contencin para asegurar que solo material aceptado ser embarcado al cliente.

Pg. 19

CORE TOOLS: Proceso de aprobacin de partes de produccin (PPAP) P. Reyes/Junio 2010


Nota 2: Partes con un consideradas aprobadas. estatus de aprobacin interina no son

El material cubierto con una aprobacin interina que falla en cumplir el plan de accin acordado, ya sea por la fecha de expiracin o el embarque de la cantidad autorizada ser rechazado. No se autorizarn futuros embarques hasta que sea concedida una extensin de la aprobacin interina Para materiales a granel, la Organizacin utilizar la forma aprobacin interina para materiales a granel, o su equivalente (Ver apndice F). 5.2.3 Rechazado Rechazado quiere decir que la presentacin del PPAP no cumple los requerimientos del cliente, basado en el lote de produccin del cual fue tomado y / o documentacin anexa. En esos casos, la presentacin y/o proceso, como sea apropiado, deber ser corregido para cumplir los requerimientos del cliente. La presentacin deber ser aprobada antes de que sean embarcadas cantidades de produccin.

SECCION 6 RETENCION DE REGISTROS


Los registros del PPAP (ver 2.2), sin considerar el nivel de presentacin, deber ser mantenido por el periodo de tiempo que la parte se encuentra activa (ver Glosario) ms un ao calendario. La Organizacin deber asegurarse que los registros apropiados del PPAP de un archivo del PPAP de una parte sustituida estn incluidos, o referenciados en el nuevo archivo del PPAP.

Pg. 20

You might also like