You are on page 1of 69

DEFINICIN DE ENFERMERA Es la responsabilidad esencial de Ayudar a las personas y grupos ( familia y comunidad) a funcionar de forma ptima en cualquier estado

de salud. Esta disciplina ( aplicada al cuidado), abarca las funciones de Cuidar, tanto en salud como en la enfermedad, y se extiende desde la concepcin hasta la muerte. Las enfermeras/os se ocupan de mantener, promover y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a su rehabilitacin. La enfermera requiere la aplicacin del entendimiento, de los conocimientos y de las habilidades. ENFERMERA Actividad innata y fundamental del ser humano: Cuidarse Evolucin Experiencia Sentido comn

Sentido comn: No es un conocimiento sistemtico, que se obtenga a partir de un procedimiento ordenado y objetivo, ni es un conocimiento crtico. Enfermera constituye una disciplina en s misma ( en su forma organizativa). Ninguna disciplina puede nacer ni desarrollarse sin una obra sistemtica de identificacin de su propio objeto y de su propio mtodo. La Ciencia constituye un cuerpo organizado de conocimiento que hace uso de leyes o principios fundamentales.
COMO TRANSFORMAR EL SABER ENFERMERO EN CONOCIMIENTO CIENTFICO ENFERMERO Conocimiento Comn Conocimiento Cientfico - Asistemtico - Sistemtico - Se obtiene sin mtodo - Usa el mtodo cientfico - Acrtico - Pensamiento crtico - Particular - Universal - No comprobable - Comprobable - Razonamiento prctico - Razonamiento terico - No hace progresar el conocimiento - Progresivo - Lenguaje ambiguo -Lenguaje preciso y apropiado - Descripcin - Explicacin - Imposibilidad de prediccin - Posibilidad de prediccin - Subjetividad - Objetividad - Episdico - Acumulativo - Carece de coherencia y consistencia - Exigencia de coherencia y consistencia El conocimiento cientfico es Universal y utiliza un lenguaje universal. La Ciencia de la Enfermera deber experimentar, descubrir, medir, observar e inventar teoras que expliquen el CMO y PORQU de los fenmenos enfermeros. ENFERMERA ( mediados de este siglo): Qu hacen sus profesionales Por qu lo hacen Cmo lo hacen Cul es el camino

Marco conceptual: Es una forma de racionalizar claramente una disciplina donde los contenidos claros y explicitorios se pueden transmitir a los dems. OBJETO DE ESTUDIO DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERA ( Conceptos determinados que configuran el marco conceptual de Enfermera): - SALUD - HOMBRE (Persona) - ENTORNO - ENFERMERA (Rol de enfermera o cuidados) Forman lo que se denomina meta paradigma, y trata de proporcionar una perspectiva universal de la disciplina.

Moris:

FUNCIONES VITALES Son aquellas necesarias e imprescindibles para mantener el organismo en unas condiciones ptimas de funcionamiento para el mantenimiento de todo el mecanismo complejo que hay que a nivel orgnico y molecular que caracteriza a la vida. No puede haber vida sin que todas y cada una de las funciones vitales se desarrollen de una manera fisiolgica.

Signos o Constantes vitales: Su presencia es constante, para haber vida siempre tiene que haber funciones vitales.

El trmino constante no significa que sea estable o invariable, ya que el funcionamiento del organismo dispone de innumerables sistemas de control, responsables de que en cada momento est en las mejores condiciones para desarrollar las funciones que se esperan de l. El termino vital significa que su ausencia se acompaa de la muerte o de lesiones irreparables si su trastorno persiste ms all de 3 minutos.
Las funciones vitales o constantes vitales son: - Presin arterial - Pulso cardaco - Respiracin - Temperatura Todos ellos tienen unos mecanismos de regulacin automticos e independientes de la voluntad, excepto en la respiracin de forma transitoria. Existen varias formas de recoger estas funciones vitales: - Mediante la observacin visual: simple inspeccin de la persona. - Mediante la palpacin: Utilizando la palma de las manos para oscilaciones groseras. Utilizando la zona tctil de las yemas de los dedos para estimaciones ms sutiles. Existen varios aparatos diseados para la recogida de determinados parmetros: - Termmetro: permite estimar la temperatura del cuerpo. - Fonendoscopio o estetoscopio: amplifica mediante una campana o membrana los ruidos respiratorios o cardiacos y los conduce hacia nuestros odos.

Electrocardiograma: traduce la actividad elctrica del corazn. Esfigmomanmetro: mide la presin arterial

Cundo se recogen? De forma habitual se registran 2 veces al da, en todos los pacientes. Algunos requieren un control ms estrecho, debido a su situacin, cada 2 horas, cada hora o incluso, en situaciones de extrema gravedad, de forma continua ( para ello hay instrumentos diseados a tal efecto). Al registro continuo de una constante lo conocemos como monitorizacin. Momentos en que se deben recoger las funciones vitales: 1- En el momento del ingreso en una institucin sanitaria, para obtener sus datos basales. 2- Cuando el paciente presenta algn cambio en su estado de salud o cuando refiere sntomas tales como dolor torcico, desmayo o prdida de conciencia, sangrado a cualquier nivel. 3- De acuerdo con las ordenes medicas o procedimientos de enfermera. 4- Antes y despus de cada intervencin quirrgica o procedimiento invasor. 5- Antes y despus de la administracin de medicamentos capaces de afectar a los sistemas respiratorio o cardiovascular. 6- Antes y despus de cualquier intervencin de enfermera que pueda afectarlos: ayudar a un paciente a deambular cuando ha permanecido encamado durante periodos prolongados de tiempo. Tras ser recogidas, se registran en la hoja de graficas o constantes, que dispone de escalas adosadas para cada una de ellas. Si el registro es mas frecuente, se dejara constancia de los valores recogidos en la hoja de observaciones de enfermera. RESPIRACIN Es el mecanismo por el que los seres vivos introducen aire en el interior de sus pulmones con el objeto de efectuar una serie de intercambios que contribuyen a la oxigenacin de la sangre, a la eliminacin de productos terminales del metabolismo y al mantenimiento del equilibrio cido-base del organismo. El centro respiratorio esta situado en el bulbo raqudeo a estmulos de oxigenacin de la sangre, aumento de la presin del CO2 y a cambios del pH de la sangre.

Estos estmulos se transmiten a travs del nervio vago y sus terminales, los nervios frnicos, hasta el diafragma y el resto de los msculos encargados de la respiracin estimulando su contraccin y relajacin con la consiguiente entrada y salida del aire de los pulmones. La respiracin es la nica funcin vital susceptible de control voluntario, por periodos limitados de tiempo que pueden aumentarse mediante el entrenamiento. Eupneica:el numero de respiraciones en reposo ronda las 15-20 por minuto. Es una respiracin normal, sin dificultad y a una frecuencia normal y rtmica, es silenciosa y sin esfuerzo.

Taquipnea: ms de 25 resp/min. Puede llegar a ser de 30 a 40 resp/min.

Bradipnea:menos de 15 resp/min.

Disnea: dificultad al respirar. Disneicas: personas conscientes de la dificultad para respirar, con sed de aire, y que precisan del concurso de la musculatura auxiliar. Es cansancio. Apnea: ausencia de respiracin.

Hiperventilacin Hipernea: se da en situaciones de stress(ansiedad). Respiracin con una elevada frecuencia y de gran profundidad. Conlleva alteraciones en el equilibrio cido-base (cambios en el pH), y se acompaa de contraccin involuntaria de la musculatura (tetania). Se controla haciendo que el paciente respire de una bolsa cerrada con lo que se mantiene la concentracin de CO2 en el organismo.

Arritmia respiratoria: respiracin no regular.

Respiracin cclica o de Cheyne-Stockes: en el caso de lesiones del sistema nervioso o del centro respiratorio existe un patrn tpico en el que se modifica de forma cclica la intensidad de las respiraciones, y tras unas casi imperceptibles se siguen de otras amplias.

En cada respiracin normal se movilizan 500 c.c de aire. En una respiracin forzada (espirometra) entre 2000 y 4000 c.c dependiendo de la edad, sexo, altura, etc. Formas de estimar las respiraciones: 1- Inspeccin: situados al lado del paciente observamos la excursin respiratoria en el trax. 2- Palpacin: colocamos la palma de la mano extendida sobre el plano anterior del trax y percibimos los movimientos respiratorios. 3- Auscultacin: utilizacin del fonendoscopio que situamos en el plano anterior del trax, podemos or la entrada del aire en cada movimiento respiratorio. 4- Mediante mecanismos automticos que por diferencias de impedancia en la pared del trax estiman el numero de respiraciones. Mediante dispositivos mecnicos puede registrarse el numero, magnitud y ritmo de las respiraciones. La estimacin debe hacerse mediante observacin de al menos 1 minuto. Si es muy regular puede ser suficiente con 30 segundos.

Constantes en el aparato circulatorio El sistema circulatorio esta formado por un contenido que es la sangre (aproximadamente 4 litros en el ser humano), un continente elstico que se adapta continuamente al contenido (venas, arterias y capilares) y por el corazn que a modo de bomba impulsa la sangre de forma ininterrumpida a travs del sistema, garantizando con ello el aporte nutritivo a todo el organismo. El corazn inyecta sangre a las arterias, de forma cclica, en primer lugar a la Arteria Aorta. Cada contraccin del corazn se llama Sstole, y cada relajacin se llama Distole. Los latidos del corazn se transmiten en todas las arterias (pulso arterial: transmisin de las contracciones del corazn que se recoge en las arterias distales o perifricas) y traduce la frecuencia y ritmo. Dos signos que traducen el funcionamiento de este sistema son: - Pulso arterial: frecuencia y ritmo del corazn. - Presin arterial: presin dentro del sistema. PULSO ARTERIAL El pulso traduce la transmisin del latido e impulso cardiaco a travs del sistema arterial. Debido a la elasticidad de las arterias, el flujo va aser continuo, pero transmiten ( a menos que estn obstruidas) cada contraccin del corazn a los territorios mas distales. El pulso puede estimarse por los ruidos que produce el corazn en su contraccin: pulso central. Recoger la transmisin del impulso de la sangre en las arterias: pulso perifrico. Es fiel reflejo del nmero de latidos del corazn siempre que este se contraiga de una forma regular y rtmica en un rango de frecuencia prxima a la normal. Si el corazn late de forma irregular, descompensada ( arritmia cardiaca) y sobre todo si la frecuencia es elevada ( superior a 130 latidos por minuto) puede haber latidos de menor intensidad que no se transmitan adecuadamente.

Para observar el pulso, presionaremos suavemente con los pulpejos de los dedos (yemas) sobre alguna de las arterias mas accesibles. Nunca deberemos de utilizar la yema del pulgar ya que tiene pulso propio. Dnde recoger el pulso? Lo habitual es hacerlo en la arteria radial, situada en la cara anterior del antebrazo, en su regin externa, cerca ya de la mueca. Tambin: Arteria temporal: por delante de la oreja, en la sien. Cartida: en la regin lateral del cuello por dentro del msculo esternocleidomastoideo. Braquial o humeral: en el brazo por dentro del msculo bceps, doblez del codo. Femoral: en la ingle. Pedia: en el dorso del pie. Popitea: detrs de la rodilla. Cmo medirla?

Recogeremos el numero de impulsos en 30 o 60 segundos. El pulso se calcula dividiendo los segundos que se tomaron como tiempo entre 60 y multiplicando el resultado por el nmero de latidos. Pulso = n de latidos * resultado de tiempo ( segundos x : 60) Se suele tomar como tiempo 6 por que es lo mas fcil para dividir entre 60 y luego multiplicar: 6:60=10 Existen personas con una vida normal y libre de molestias pero carecen de pulsos radiales por enfermedad arterial. En este caso registraremos el pulso en otras arterias perifricas o bien el pulso central. Pulso central: Si los latidos no son acompasados hablamos de arritmia( menos de 120 latidos por minuto) y para estimar la frecuencia cardiaca utilizaremos el fonendoscopio que colocaremos en el plano anterior del trax, sobre el corazn (5 espacio intercostal izquierdo) y contaremos el numero de ruidos (latidos) en un periodo de tiempo. Electrocardigrafo: Aparato capaz de registrar la actividad elctrica del corazn (contraccin y relajacin) que va a una velocidad estndar de 25 mn/sg, mediante una serie de receptores que se colocan en las extremidades y en la regin precordial. Cada contraccin se corresponde con un latido cardiaco, y de esta forma puede controlarse el numero de pulsaciones tanto de forma espordica como de forma continua: monitorizacin. En un electro los latidos se miden por las crestas (espigas). El numero de pulsaciones varia en condiciones normales entre 60 y 75 por minuto. El recin nacido tiene en condiciones normales un pulso de 130-140 latidos por minuto. Existen personas adiestradas, deportistas, que pueden tener pulso basal de 40 latidos por minuto. Taquicardia: frecuencia cardiaca mayor de 90-100 latidos por minuto en condiciones basales. Bradicardia: frecuencia cardiaca inferior a 50 latidos por minuto. Asistlica: no tiene contraccin. PARADA CARDIACA. Hay gran cantidad de circunstancias de la vida diaria que se acompaa de cambios en la frecuencia cardiaca, adaptacin a cada necesidad (edad, peso, sexo, calor ambiental, fiebre, ortostatismo, ejercicio fsico, digestin, cafena, alcohol, tabaco, medicamentos...) A lo largo del da los mecanismos de regulacin y control van a garantizar que la frecuencia sea optima para la actividad que se va a desarrollar. Por la noche la frecuencia del pulso va a ser menor, al igual que la presin arterial o la frecuencia respiratoria y se corresponde con un ciclo que rige la vida de las personas al que se conoce como ritmo circadiano. Estudio Holter: Sistema para el registro en 24 horas de la frecuencia cardiaca mediante un dispositivo incruento con la colocacin de unos electrodos al paciente y un sistema de registro que posteriormente se analiza. PRESION ARTERIAL Traduce la presin en el interior de los vasos sanguneos arteriales.

Depende del volumen de sangre que moviliza el corazn (gasto cardiaco) y de la resistencia de las arterias. El gasto cardiaco a su vez esta en funcin del volumen de sangre que moviliza en cada contraccin y de la frecuencia. La resistencia arterial del grado de contraccin de la musculatura de la pared. No va ser la misma presin en el momento mximo de eyeccin de la sangre (sstole) que en el momento de relajacin del msculo cardiaca. Presin arterial sistlico o mxima y presin arterial diastlica o mnima. Dispone de unos complejos mecanismos de regulacin, independientes de la voluntad, que hacen que vare a lo largo del da y en cada momento este en las mejores condiciones para acometer las funciones necesarias y esperadas. Para medir la presin arterial se utiliza: Un esfigmomanmetro que consta de un manguito circunferencial elstico de caucho insertado en otro manguito no extensible que lo adapta al miembro (habitualmente el brazo), donde se va a registrar la funcin vital. Un sistema de bomba que insufla aire a presin. Un sistema de medida que puede ser por columna de mercurio. Un dispositivo mecnico-aneroide. Elctricos automticos que se basan en el efecto doppler Insercin de un catter en una arteria. Transductor de presin se registra de forma continua. Tcnica de medida: Se basa en la interrupcin del flujo sanguneo en una arteria al provocar mediante la insuflacin del manguito una presin superior a la existente en esta. Al aliviar la presin de forma gradual se reanuda el flujo que ser turbulento y produciendo un ruido que podremos recoger, estimando as las presiones arteriales mxima y mnima. 1- La banda de tejido firme se ajusta al permetro de la extremidad y se fija mediante un cierre tipo velcro o enganches metlicos. 2- Insuflar aire mediante la bomba en manguito neumtico que al estar inmerso en un continente externo inextensible transmite su presin al interior actuando sobre aquellas estructuras susceptibles de modificacin. Ni los huesos ni los msculos son comprensibles, de forma que la presin colapsa los vasos sanguneos, arteriales y venosos cuando la presin externa es superior a las presiones mnima y mxima. Se comprobar por la ausencia del pulso distal. Ruidos de Korotkoff: Si aliviamos la presin de forma lenta mediante la vlvula al tiempo que auscultamos comenzaremos a or unos ruidos que traducen el flujo turbulento, son cinco ruidos que se traducen en cinco fases: 1- Se ausculta un sonido brusco al superar la presin arterial sistlica la tensin de inflado. 2- El sonido se hace mas intenso y prolongado y se percibe claro e inequvoco. 3- El sonido continua alto y claro, aunque se percibe un breve murmullo en su inicio y en su desaparicin. 4- Existe una perdida brusca de la intensidad del sonido que se hace marcadamente apagado. 5- Desaparecen totalmente los ruidos al hacerse el flujo laminar. Es la presin arterial diastlica. En algunos pacientes se escucha hasta el desinflado total del manguito. Procedimiento de medida:

El manguito de tela no distensible se ajusta rodeando la extremidad de forma que permita la colocacin del fonendoscopio.

1- Se insufla aire mediante la bomba hasta que la presin supere la presin arterial sistlica estimada que se comprobara por la desaparicin de la onda del pulso. En este momento se interrumpe completamente el flujo por la arteria humeral al sobrepasar la presin del maguito la de la arteria. Esta cifra se alcanza sobrepasando en 30 mmHg la presion arterial sistlica estimada, que en condiciones normales se llega con los 200 mmHg, y en personas de edad avanzada o hipertensos tenemos que llegar a los 230-250 mmHg. 2- Se procede a aliviar la presin mediante la vlvula de forma lenta y progresiva. En el momento en que se igualen la presin del manguito y la presin arterial sistlica comenzara a fluir la sangre por la arteria en cada sstole cardiaca. En este momento reaparecer el pulso radial y oiremos a travs del fonendoscopio un ruido intenso que acompaa a cada onda del pulso. Es la presin arterial sistlica o presin arterial mxima.

Cuando la presin del manguito llega a este nivel, no hay circulacin de sangre en absoluto

Al reducir la presin del manguito por debajo de la presin sistlica, en este momento existe paso de sangre que se detecta por la aparicin de la onda del pulso

Cuando la presin del manguito llega a nivel de la presin diastlica el flujo es laminar y no se produce vibracin ni ruido alguno en la pared de la arteria.

3- Al proseguir el desinflado del manguito los sonidos siguen las fases de Korotkoff hasta un momento en que se hacen imperceptibles y desaparecen. Presin arterial diastlica o presin arterial mnima. * Cuando aparecen los ruidos es la P.A sistlica mxima: 120mmHg * Cuando desaparecen los ruidos es la P.A diastolita o mnima: 80mmHg Factores que influyen en la medida de la presin arterial: Ambiente: El entorno ha de ser lo mas tranquilo posible, en una habitacin sin ruidos. El esfigmomanmetro a la altura de los ojos del observador.

Paciente: Deber permanecer en reposos al menos 5 minutos antes del registro, confortablemente sentado. Es recomendable que no haya ingerido bebidas alcohlicas, caf ni fumado desde una hora antes de la determinacin. El brazo totalmente descubierto y extendido con la palma hacia arriba, debe de estar a la altura del corazn, de no ser as habra que corregir la presin hidrosttica entre el corazn y la zona de medida. Explorador: Deber de estar entrenado y ser diestro en la tcnica de medida de la presin arterial. Ser capaz de infundir tranquilidad y relajar al paciente. Conviene hacer 2 3 determinaciones consecutivas antes de establecer las cifras de presin. Si hay disparidad entre los dos brazos tomar en consideracin las de aquel con los mayores valores. Si es necesario recoger valores en sedestacin y bipedestacin para valorar la influencia del ortostatismo. Equipo: - Fonendoscopio: se coloca sobre la arteria humeral, en la zona interior del pliegue del codo. - Esfigmomanmetro: De mercurio: consta de un deposito y un tubo calibrado en mmHg. Debe de estar en posicin vertical. Aneroide: de uso mas corriente por ser de fcil transporte. Tiene un mecanismo de resorte metlico que se modifica con la presin, hay que calibrarlo peridicamente. Electrnico: funciona por anlisis de la onda del pulso, son muy sensibles y pueden dar lugar a error por movilidad del paciente o mal ajuste del manguito. - Manguito: Constituido por una cmara inflable de caucho en el interior de una funda inextensible hacia el exterior. La cmara debe de tener una anchura adecuada para cada permetro del brazo. Tanto si es muy ancho o muy estrecho la cifra estimada no se corresponder con los valores reales. La anchura para los nios varia: 2,5 cm: neonatos. 5 cm: nios de 1 a 4 aos. 9 cm: nios hasta los 8 aos. En adultos: 12 cm de ancho. Existe uno de 15 cm para adultos de gran envergadura y otro de 18 cm para mediciones en miembros inferiores. Valores normales: Las cifras de presin arterial son una caracterstica de cada persona y cada momento. La toma de la P.A se puede realizar de varias posiciones segn la circunstancia. Los cambios de una posicin de decbito a una posicin de sentado se llama ortostatismo. Para adultos: P.A Mx: 120-130mmHg. Inferiores a 140 mmHg P.A Min: inferior a 80 mmHg. Inferiores a 90 mmHg Para nios y jvenes: 12 aos: P.A Mx: 110 mmHg P.A Min: 60 mmHg

Hipertensin: Cifras superiores a 145 mmHg de diastlica o 95 de diastlica. Con la edad aumentan los valores de cifras de presin arterial sistlica para mantener una perfusin tisular adecuada a pesar de una perdida de elasticidad por la arteriosclerosis. Factores de error: La existencia de una arritmia cardiaca puede producir alteraciones en la toma, de esta manera habra que repetir mas de 3 veces las mediciones para encontrar los valores reales. Las contracciones asincrnicas conllevan diferentes llenados del ventrculo izquierdo y la presin depende del volumen de eyeccin. Algunos pacientes, por enfermedad arterial, no tiene pulso distal en arteria radial, por tanto, no se puede determinar la presin en ese brazo. Pacientes con fstulas arteriovenosas para dilisis no se les puede determinar la P.A en el brazo con la fstula: FISTULA ARTERO VENOSA (coger una arteria cortarla y unirla a una vena), hay que hacerlo muy bien por que se pueden producir cogulos. Por la existencia de apsitos, yesos, sueros, lesiones de la piel obligaran a registrar la P.A en otros miembros. Cuando el observador influye en que la P.A aumente en un paciente, a esto se le llama EFECTO DE LA BATA BLANCA. Monitorizacin ambulatoria de la P.A (MAPA): Mediante un dispositivo incruento se puede evaluar la P.A a lo largo de 24 horas y observar su variacin con cada a la noche y ascenso progresivo con el despertar y los picos tensionales caractersticos a las 11 de la maana y a las 8 de la tarde y otras variaciones en relacin con momentos de stress fsico y emocional, con la ingesta de alcohol, caf, cigarrillos o la toma de medicamentos. Monitorizacin cruenta de la P.A: A travs de una puncin arterial con un catter puede insertarse un transductor de presin que nos ofrecer unos valores directos de la P.A de forma continua. TEMPERATURA El hombre es un ser homeotermo, dispone de mecanismos para mantener su temperatura corporal dentro de unos limites muy estrechos, e independientes de la temperatura ambiente. La temperatura oscila en condiciones normales entre 36,5 y los 37C, variando a lo largo del da, con unos valores mximos a las 16 horas y mnimos a las 4 horas de la madrugada. Es el intervalo en el que las reacciones biolgicas se desarrollan con la mxima eficacia y rendimiento. El mantener la temperatura corporal dentro de estos limites exige unos mecanismos de control que en todo momento estn realizando una balanza entre la produccin y la perdida de calor para que se mantenga estable. El centro termorregulador esta situado en el hipotlamo y responde a cambios en la temperatura de la sangre y los estmulos de los receptores trmicos de la piel. Los mecanismos de produccin residen fundamentalmente en el hgado y son consecuencia del metabolismo que regula la hormona tiroidea (la tiroxina). La contraccin muscular es una fuente rpida de produccin de calor, tambin puede aprovechar las fuentes exgenas de calor.

Las perdidas son por: Radiacin: (calor irradiado al medio ambiente). Son despreciables en el cuerpo humano y tienen utilidad como medio diagnostico. Conveccin: Son la dispersin de calor a corrientes de aire en movimiento (motoristas, escaladores...). Conduccin: Es la transmisin de calor por contigidad a los cuerpos en contacto directo. Si esta en contacto con toda la superficie corporal es la perdida mas efectiva y rpida ( Inmersin). Evaporacin: Es la nica eficaz cuando la temperatura ambiente es mas elevada que la corporal.

El calor se produce en el ncleo del organismo y la circulacin lo transporta por la sangre hacia la superficie donde la vasomotricidad puede favorecer su perdida o su conservacin. Tanto la produccin de calor como su eliminacin intervienen en el mantenimiento de la temperatura corporal. Hay factores que pueden intervenir en la regulacin de la temperatura corporal: Edad: los nios y los ancianos tienen un sistema termorregulador muy labil. Sexo: las mujeres aumentan su temperatura corporal en la segunda mitad del ciclo menstrual. Ejercicio, ingesta de alimentos, medio ambiente, etc. Cmo se mide la temperatura corporal? Se utiliza el termmetro clnico. Tiene un rango entre los 35 y los 41 C y se fundamenta en la dilatacin del mercurio al aumentar la temperatura. Existen otros mtodos: Colorimtricos de contacto: no son muy fiables Mtodos electrnicos: uso habitual en los hospitales mediante sondas trmicas en odo externo o en pliegues. Dnde se mide la temperatura? En los pliegues externos (axilas e ingles). Temperatura habitual de 37C En las cavidades internas (boca: 37,4C o el ano: 37,8C). La temperatura rectal tienen la ventaja que no se afecta por la temperatura ambiente, pero hay que poner mucho cuidado para evitar roturas del termmetro. Se utiliza en personas que no se puede recoger en otras zonas. Si se utilizan termmetros clnicos, cada enfermo deber de tener su termmetro, a la cabecera de la cama y en una solucin antisptica. 1- Para evitar lecturas incorrectas el mercurio esta en el deposito. Hay que bajar la columna de mercurio agitando enrgicamente el instrumento de medida por el extremo opuesto al deposito y comprobarlo. 2- Se sita en la axila, ingle o boca durante un tiempo mnimo de 3 minutos. 3- Se lee y se anota en la hoja de constantes. 4- La frecuencia suele ser 2 veces al da ( maana y noche), pero en otras ocasiones se requiere con mayor frecuencia.

5- Si la temperatura del paciente es inferior a la mnima del termmetro no se registrara, por ello que un paciente con una temperatura de 34C puede ser esta o menor. Para verificarla precisamos de otros termmetros con una escala mayor. 6- Si hay dudas sobre la temperatura del enfermo, cotejarla con la frecuencia del pulso. Habitualmente al aumentar la temperatura tambin aumenta la frecuencia cardiaca. 7- Si hay dudas observaremos al paciente durante los 3 minutos para que no pueda manipular el termmetro. Ritmo circadiano: El funcionamiento del organismo humano esta condicionado por la alternancia da-noche a travs de complejos mecanismos neuroendocrinos que regulan los ritmos biolgicos perfectamente definidos, y que adems de las funciones vitales, implican a la funcin renal, reproduccin, secrecin hormonal, etc. Los cambios de hora bianuales producen pequeas repercusiones y precisan un periodo corto de adaptacin, pero las repercusiones son grandes en aquellas personas que por condicionamientos laborales deben de variar de forma continua la jornada laboral.

PRODECIMIENTOS DE MEDIDA DE LAS FUNCIONES VITALES RESPIRACION Inspeccin Palpacin Auscultacin Dispositivos especficos Monitorizacin Si Si Si No Si (impedancia) PULSO No Si Si (central) ECG Si P.A No P.A Sistlica Si Esfigmomanmetro Si ( manguito y catter) TEMPERATURA No No No Termmetro Sonda trmica

TIPO DE POSICION: * Posicin de pie: bipedestacin * Posicin sentado: sedestacin * Posicin acostado (en cama): decbito. Esta posicin puede ser: - Boca arriba: decbito supino - Boca abajo: decbito prono - De lado: decbito lateral LAS CAMAS

Arreglo de la cama: Objetivos: - Proporcionar ambiente limpio - Promover la comodidad fsica

Procurar la comodidad psicolgica Evitar la contaminacin cruzada

Preparar al paciente: - Explicarle ( qu y cmo...) - El enfermo debe ser baado antes Equipo: - Sbanas ajustadas o simples ( la de abajo) - Sbana transversal ( si es necesario) - Sbana superior - Funda de almohada - Manta, cubre cama o colcha Tipos: - Cama no ocupada: cuando el enfermo no est en ella. - Cama ocupada: cuando el enfermo debe permanecer en ella. - Cama quirrgica: es la cama que debe estar preparada para recibir a un enfermo.

Antes de hacer las camas se debe de lavar las manos y poner guantes. Hay que mantener la columna recta durante el procedimiento CAMA NO OCUPADA: Se hace en forma de mitra. CAMA OCUPADA: Se debe hacer entre 2 personas, si se hace una sola persona hay que levantar la barandilla de la cama. 1) Hacer rodar el paciente al lado contrario. 2) Aflojar la ropa sucia del lado desocupado y doblarla debajo del enfermo. 3) Colocar sobre la cama la ropa limpia, asegurarla y extenderla lo ms posible hasta debajo del enfermo. 4) Con un solo movimiento hacer rodar al enfermo sobre la ropa limpia. 5) Retirar la ropa sucia y estirar la ropa limpia. 6) La ropa que cubre al enfermo se fija. CUIDAR EL PUDOR: Cerrar la puerta, correr las cortinas, no destapar del todo al enfermo. Observaciones: - Observar el estado de la piel. - Observar las limitaciones o problemas de movilidad. - Dejar cmodo al enfermo ( timbre, etc)

HIGIENE DEL ENFERMO Asistencia en la higiene del enfermo. - La correcta higiene corporal es necesaria para la comodidad, la seguridad del individuo, y el bienestar del individuo. Mientras que los individuos sanos

generalmente son capaces de cubrir sus necesidades higinicas, los enfermos suelen necesitar ayuda. Los cuidados higinicos NUNCA son una rutina, se tiene que valorar: caractersticas fsicas, turgencia y estado de la piel. Se tiene que poner en practica las aptitudes de comunicacin teraputica para conocer las necesidades del paciente. Se tiene que valorar la disponibilidad del paciente al aprendizaje y ensearle actividades relacionadas con la promocin de la salud. Se tiene que valorar la limitacin fsica, creencias, costumbres del paciente. Se tiene que garantizar la intimidad y bienestar fsico.

Tipos de cuidados higinicos: - La enfermera aplica muchas medidas higinicas cada da, stas suelen ser realizadas en determinados momentos del da: Cuidados de primera hora Cuidados matinales despus del desayuno Cuidados nocturnos o de antes de dormir Factores que influyen en los hbitos higinicos: Imagen corporal (la forma en que el paciente se ve a s mismo, revela la importancia de los hbitos higinicos). Situacin econmica (los recursos econmicos influyen en los hbitos higinicos) Informacin ( el grado de informacin del paciente sobre la importancia de una higiene adecuada condiciona la motivacin y los hbitos) Factores socioculturales (la cultura, la edad, los valores personales y las costumbres familiares, influyen en los hbitos higinicos) Percepciones personales ( cada paciente posee sus preferencias en materia de hbitos higinicos) Estado fsico ( ciertas enfermedades, ciertos procedimientos quirrgicos).

Cuidados de la piel: La piel es un rgano activo. Desempea funciones de : - Proteccin - Secrecin - Excrecin - Regulacin de la temperatura. Es un rgano sensorial ( la piel alberga los rganos sensoriales para el tacto, el calor, el dolor, el fro y la presin). LA HIGIENE: Es uno de los elementos ms importantes para la salud y el bienestar fsico de la persona.

Objetivos de enfermera al realizar la higiene del enfermo:

Lavar la piel para eliminar sudor, secreciones y microorganismos para evitar la infeccin y mantener la integridad de la piel. Proporcionar comodidad y relajacin Estimular la circulacin sistemtica y local. Estimular tono muscular por ejercicio. Evitar congestin pulmonar ( estimulacin de eliminacin de secreciones pulmonares). Mejorar autoestima y autoimagen. Tratar de dar buenos hbitos higinicos Recoger datos que nos permita juzgar el estado general del enfermo. Establecer una relacin con el enfermo.

Normas generales a tener en cuenta: - Decir al enfermo, que se le va a hacer. - Respetar la intimidad - Si se fatiga, no hacer un aseo demasiado largo. - Observar zonas de presin ( SIEMPRE) - Temperatura de la habitacin. - Temperatura del agua ( 37-40) - Se utilizar distintos materiales para las diferentes partes del cuerpo, siguiendo un orden. - Preparar todo aquello que se necesita antes. - Cuidado con los apsitos, sondas y yesos. - El aseo se debe realizar entre 2 personas para facilitar los movimientos. PROCESO DE ENFERMERA - Valoracin: la valoracin de enfermera es un proceso continuo. Debemos determinar si el paciente se halla en condiciones de tolerara el procedimiento higinico, pues ste puede resultar agotador. (Durante los cuidados higinicos nos permiten a los profesionales de enfermera valorar numerosas problemas sanitarios y, por tanto, establecer prioridades asistenciales). Valoracin de la piel Valoracin de la capacidad de autocuidado ( cuando un paciente es incapaz de baarse o encargarse personalmente del cuidado de su piel, el personal de enfermera debe proporcionarle la ayuda necesaria). BAO HIGINICO: mtodo de aseo del cuerpo. - Tipos: Bao completo en la cama Bao simplificado en la cama Completo Bao Parcial Bao o ducha Completo .... - Bao en la cama: Acercar todo el material Seguir un orden: cabeza, brazos, manos, axilas, trax, abdomen, piernas, pies, espalda, perine, regin anal. Colocar la toalla debajo de la parte que se esta aseando Sumergir las partes accesibles que se puedan del cuerpo. Mover todas las partes del cuerpo. Afeitado, limpieza uas, boca ... Dejar al enfermo en posicin cmoda

- Bao simplificado: Solo en zonas que puedan dar ms olor. - Aseo de la cabeza: En enfermos encamados Cara Cuero cabelludo Cabello

Cara: orejas y cuello Material: 2 palanganas 2 esponjas o manoplas Agua caliente Jabn neutro Toalla

Mtodo: Colocar una toalla sobre el pecho. Cuidado con los ojos y odos. Jabonar, lavar, aclarar, secar y afeitar en los hombres. Pelo: - Peinado: Estimula la circulacin, retira las clulas muertas, residuos, y distribuyen los aceites naturales. - Lavado: Retira mugre, grasa y ayuda a prevenir la irritacin. Contraindicado: Enfermos con lesiones craneales. Pasos a seguir: Peinado: - Avisar al enfermo. - Si se puede, animarlo a cuidarse solo o con ayuda. - Cubrir la almohada y los hombros con una toalla. - Si el pelo es corto, cepillar un lado y luego otro. - Si el pelo es largo o rizado, volver la cabeza al lado contrario a nosotros, dividir en porciones y luego volver la cabeza hacia el otro lado ( recoger el pelo si es largo). Lavar el pelo ( encamados): Retirar la ropa de la cama. Cubrir al enfermo con una toalla de bao. Poner un protector bajo el enfermo. Colocar un recipiente grande en el suelo o en una silla. Tener un recipiente grande con agua templada. Bajar la cabecera hasta que quede horizontal ( si est permitido, por ejemplo: cuando al enfermo le entre fatiga en esa posicin no se puede hacer) Doblar una toalla doblada y la cabecera con un plstico.

Colocar bajo la cabecera una palangana, acomodndola al cuello para que quede inclinada en U, para que el agua sucia corra alejndose de la cabeza. Meter un tubo de plstico de drenaje o un plstico que llegue hasta el cubo. Colocar un pao en los ojos y un algodn en los odos. Verter con cuidado al agua sobre la cabeza. Frotar, masajear y aclarar. Envolver la cabeza con una toalla. Peinar.

Consideraciones especiales: Inspeccionar bien el cuero cabelludo por si tiene alguna lesin. CUIDADO DE LOS OJOS (sobre todo): Traumatizados: facilita el desarrollo de grmenes. Comatosos (en coma): no reflejo parpebral.

Material utilizado: - Recipiente estril ( cpsula: palangana pequea esterilizada) - Toalla estril - Torunda estril de algodn. - Solucin salina estril (suero fisiolgico) - Esparadrapo antialrgico. Pasos esenciales: - Lavar las manos y guantes estriles - Retirar secreciones adheridas a prpados y pestaas, frotando del pliegue interno al externo. - Utilizar una torunda para cada frotamiento. - Lgrimas artificiales si fuera necesario pomada. - Cerrar prpados, poner aceite. - Gasas empapadas en suero salino sobre los prpados.

CUIDADOS DE LA BOCA Consecuencias del mal aseo bucal: - Mal sabor de boca. - Incomodidad. - Labios agrietados. - Lesiones bucales. - Caries dentales. Valoracin de qu debe hacer la enfermera: - Observar el estado de la boca. - Averiguar hbitos higinicos. - Intentar que el enfermo realice sus propios cuidados. - Valorar los factores que hacen necesaria una mayor higiene bucal, (quimio, antibitico, vmitos) Objetivos de enfermera: - Poner en prctica medidas individuales de higiene bucal. - Observar encas, dientes, mucosas.

Ensear al paciente y la familia.

Paciente inconsciente: (lavado de boca) 1- Girar la cabeza hacia un lado, colocar una toalla y una rionera bajo la barbilla. 2- Cepillar los dientes, utilizando un depresor almohadillado (para separar los dientes) 3- Irrigar la boca con jeringa o una pera. 4- Aspirar todo el lquido. 5- Hacerlo por lo menos dos veces al da. CUIDADOS DE NARIZ Y ODO: Limpieza con un hisopo fino y con agua. En ocasiones ser necesario impregnar con vaselina el hisopo. Limpiar las secreciones de la nariz en enfermos inconscientes, aspirando con una pera aspirados. Si tiene catter de O2 sonda (poner lubricante). Especial inters en la limpieza de los odos para evitar lesiones del tmpano. Aseo tambin de los pliegues del pabelln de la oreja.

Conceptos: Congnito: presente en el nacimiento. Hereditario: transmitido por herencia gentica Secuelas: cicatrices permanentes
ASEO PERINEAL Se realiza dependiendo de la situacin del paciente. Equipo: Guantes, paos, palangana, jabn suave, toalla de bao, papel higinico, protector de ropa, bolsa de basura, cua, pomada o crema. Pasos a seguir: - Informar al paciente. - Ajustar la cama - Medidas para trabajar en privado - Colocar a la persona en decbito supino - Poner bajo la pelvis una cua MUJER: - Cubrir con una sabana y con las esquinas tapar cada pierna, dejando el perine al descubierto. - Poner guantes - Flexionar un poco las rodillas y separar las piernas. - Con una mano separar los labios vulvares y lavar con otra (con torunda y pinza), haciendo movimientos suaves y hacia abajo ( hacia atrs del perine), evitar la zona del ano. - Utilizar una torunda limpia de cada vez - Enjuagar de adelante hacia atrs - Secar. - Aplicar pomada o crema (si precisa) - Si es posible mover a la enferma de costado (en posicin de sims) para dejar al descubierto la regin anal.

Lavar, enguajar, secar (de adelante hacia atrs)

VARON: - Cubrir con una toalla, dejando la zona genital descubierta. - Poner guantes - Sostener el pene con una mano y lavarlo con la otra (con pinza o torunda) - Utilizar diferente torunda para cada frotamiento - Lavar hacia abajo en direccin del escroto - Enguajar bien y secar - Lavar la parte alta y los costados escroto. Aclarar y secar. - Colocar el enfermo de costado, lavar la parte baja del escroto y la regin anal, aclarar y secar. Consideraciones especiales: - Volver a colocar al enfermo en posicin cmoda. - Efectuar con naturalidad estos cuidados - Si la persona sufre incontinencia fecal, limpiar primero con papel higinico - Mojar la regin anal para retirar los restos de materia fecal CUIDADOS DE LAS UAS Deben de estar cortas Si estn sucias, frotar con cepillo agua y jabn Si manos o pies estn demasiado sucios, es preciso mantener cierto tiempo con vaselina Las uas deben de estar desprovistas de esmalte, sobre todo en pacientes graves y preoperatorios.

CAMBIOS POSTURALES Toda postura correcta o incorrecta puede ser daina si se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado. - La enfermera para promover la comodidad del enfermo, y asegurar la alineacin adecuada debe de: 1- Comprobar que el colchn es duro y liso, pero flexible 2- Asegurarse que la cama esta limpia y seca 3- Colocar dispositivos de apoyo en las reas especificas segn la posicin del paciente 4- Evitar presiones en las partes del cuerpo que tengan prominencias seas. 5- Planificar una programacin sistematizada de 24 horas para los cambios posturales (cada 2 horas da y noche) 6- Obtener siempre informacin del enfermo, para determinar que postura es la mas cmoda y adecuada Muestra de programacin de cambios posturales HORA 10:00 a.m Medioda (12 horas) 2:00 p.m 4:00 p.m 6:00 p.m POSICIONES POSTURA Lateral izquierdo Fowler silla Lateral derecho Sims derecho Supino

Posicin de Fowler: - Baja - Semi - Alta Posicin ortopneica: Posicin de decbito: - Supino - Lateral - Prono Posicin de Sims

POSICIN DE FOWLER: La cabeza y el tronco del enfermo estn elevados de 45 a 90. Posicin de Fowler baja o semi Fowler: La cabeza y el tronco estn elevados de 15 a 45. Posicin de Fowler alta: El tronco esta elevado a 90 (rodillas flexionadas o extendidas) Equipo: - 5 o 6 almohadas pequeas - Rodillos - Tablero en los pies Actuacin: 1- Valorar las reas de presin: talones, apfisis espinosa, sacro, tuberosidad isquial. 2- Colocar al paciente: hacer que el paciente flexione ligeramente las rodillas antes de elevar el cabecero de la cama. 3- Elevar el cabecero: hasta el ngulo preciso 4- Utilizar soportes para conseguir un buen alineamiento corporal - Colocar rollo en zona lumbar - Colocar almohada pequea bajo la cabeza. - Colocar 1 2 almohadas bajo las pantorrillas (que apoyan totalmente desde las rodillas a los tobillos) - Colocar un rollo trocantereo lateral en cada fmur (opcional) - Colocar, sujetar, los pies con una plataforma. - Colocar almohadas para apoyar los brazos y manos, si el enfermo no puede moverse con facilidad. POSICIN ORTOPNEICA: Es una adaptacin de la posicin de Fowler elevada: esta posicin facilita la respiracin, permite la mxima expansin torcica. POSICIN DE DECUBITO SUPINO: Es la posicin supina sobre la espalda, la cabeza y los hombros del enfermo estn ligeramente elevados sobre una almohada.

Equipo: - Hasta 6 almohadas pequeas. - Rodillos. - Tablero de pies. - Rodillo de mano... Actuacin: 1- Valorar las reas de presin de especial inters en esta posicin (talones, sacro, codos, escpula, parte de atrs de la cabeza). 2- Ayudar al paciente a ponerse en supino. 3- Proporcionarle dispositivos de apoyo para el alineamiento adecuado: - Colocar una almohada de grosor adecuado bajo la cabeza y hombros. - Colocar una almohada bajo las pantorrillas, que vaya desde las rodillas hasta los tobillos. - Colocar rollos trocantereos lateralmente contra los fmures (opcional). - Colocar una toalla enrollada o una almohada pequea bajo la zona lumbar si se apreciase que queda un espacio vaco. - Plataforma o almohada apoyando los pies (evitar la flexin plantar). - Si el paciente esta inconsciente, apoyar los antebrazos y manos en almohadas.

POSICIN DE DECUBITO PRONO: El enfermo esta acostado sobre el abdomen con la cabeza girada hacia un lado, las caderas no estn flexionadas. Equipo: - Unas 3 almohadas. Actuacin: 1- Valorar las reas de presin de especial inters en esta posicin ( dedos de los pies, rodillas, genitales en los hombres, mamas en las mujeres, mejillas y pabelln articular). 2- Ayudar al enfermo a ponerse en posicin de prono. 3- Proporcionarle dispositivos de apoyo para colocarse adecuadamente: - Girarle la cabeza hacia un lado y colocarle una almohada pequea. - Colocar una almohada pequea o un rollo bajo el abdomen. - Colocar una almohada bajo las pantorrillas (desde las rodillas hasta los tobillos). POSICIN DE DECUBITO LATERAL: El enfermo esta acostado sobre el costado. Debemos hacer que flexione la cadera y la rodilla del lado superior y adelantando un poco esta pierna, se crea una base de apoyo triangular mas amplia. Equipo: - Hasta 5 almohadas pequeas. - Toallas plegadas (opcional). Actuacin:

123-

Valorar las reas de presin de especial inters en esta posicin Maleolo lateral del tobillo de abajo. Maleolo medio del tobillo de arriba. Cndilo medio de la rodilla de abajo. Cndilo lateral de la rodilla de abajo. Trocante mayor de la cadera de abajo. Isquio de la pelvis de abajo. Apfisis acromial de la clavcula de abajo. Pabelln auricular Mejilla de abajo Ayudar al paciente a ponerse en posicin lateral Proporcionarle dispositivos de apoyo para alinearlo adecuadamente: Colocar la almohada bajo la cabeza del enfermo para alinear la cabeza y el cuello con el tronco. Hacer que el paciente flexione el codo inferior, movindolo hacia delante para que el cuerpo no descanse sobre el, y rotarlo en cualquier posicin que resulte cmoda. Colocar una almohada bajo la parte inferior de los brazos. Colocar 2 mas almohadas bajo la pierna y el muslo superior de forma que la pierna quede en un plano paralelo a la superficie de la cama. Comprobar que los hombros y las caderas estn alineadas en un mismo plano. Colocar una toalla enrollada bajo el hueco natural que queda bajo la cintura (opcional). Colocar una almohada detrs de la espalda (opcional).

Problemas posturales que aparecen asociados a la posicin lateral sin apoyo: - Flexin lateral del cuello - Rotacin interna y aduccion hombro superior. - Rotacin interna y aduccion pierna superior. - La columna tiende a curvarse lateralmente hacia la cama (escoliosis postural) - Flexin plantar (inevitable)

POSICIN DE SIMS O SEMIPRONO: Es una postura intermedia entre la lateral y la prono. En esta posicin el brazo inferior queda detrs de la espalda y el brazo de arriba flexionado por el hombro y el codo. Las dos piernas estn flexionadas tanto al nivel de la cadera como de la rodilla.

Equipo: - 3 almohadas pequeas - Bolsas de arena o toallas enrolladas.

Actuacin: 1- valorar las reas de presin de especial inters en la posicin de sims: - Lado del crneo: (hueso temporal, parietal y pabelln articular) - Apfisis acromial de la clavcula de abajo. - Espina iliaca superior anterior de abajo. - Trocante mayor del fmur de abajo. - Parte lateral de la rodilla de abajo.

Parte media de la rodilla de arriba. Maleolo lateral del tobillo de abajo. Maleolo medio del tobillo de arriba Parte media (epicndelo del codo). Volver al paciente como para la posicin de prono. proporcionarle dispositivos de apoyo para alinearla adecuadamente: Colocar una almohada pequea bajo la cabeza (esta contraindicada si es necesario el drenaje de moco). - Colocar el brazo que queda debajo hacia detrs del paciente en una posicin que resulte cmoda y no le interrumpa la circulacin. - Colocar el hombro de forma que quede ligeramente abducido del cuerpo y que el hombro y el codo estn flexionados. Utilizar una almohada para rellenar el espacio entre el pecho, abdomen, brazo superior y la cama. - Utilizar una almohada para rellenar el espacio entre el abdomen, pecho, muslo superior y la cama. Comprobar que los hombros estn alineados en el mismo plano que las caderas. Colocar un soporte, una bolsa de arena o una toalla enrollada contra la planta del pie. 23Problemas de alineamiento que suelen ir asociados a la posicin de Sims sin apoyo: - Flexin lateral de la cabeza. - Rotacin interna y aduccion del brazo superior. - Rotacin interna y aduccion de la pierna superior. - Lordosis lumbar. ULCERAS POR PRESIN Integridad de la piel: Uno de los principales aspectos de los cuidados de enfermera radica en el mantenimiento de la integridad de la piel. La integridad cutnea puede verse alterada a causa de: - Presin prolongada - Irritacin de la piel - Inmovilidad Da origen a la aparicin de: - Ulceras de decbito: Es una zona localizada de necrosis (muerte) tisular que tiende a producirse cuando los tejidos blandos se ven comprimidos entre una prominencia sea y una superficie externa, durante un periodo de tiempo prolongado. Cuando se produce una ulcera de decbito la duracin de la estancia hospitalaria y los costos globales asociados con la asistencia sanitaria aumentan considerablemente. Trminos empleados para describir la alteracin de la integridad cutnea: - Ulceras de decbito - Llagas de decbito - Ulceras o llagas de encamados - Escaras - Ulceras por presin Los tejidos reciben el oxigeno y los nutrientes, y elimina los desechos metablicos a travs de la sangre.

Cualquier factor que interfiera con esto, afecta al metabolismo celular y a la funcin o vida celular. La presin afecta al metabolismo celular al reducir o bloquear la circulacin tisular, y da origen a ISQUEMIA TISULAR: ausencia localizada de sangre o una considerable reduccin de flujo sanguneo. La reduccin de flujo sanguneo causa palidez. La palidez se observa cuando estn ausentes los tonos rojizos normales en la piel.

Presentacin clnica: Reflejos protectores inadecuados: alteracin de los reflejos protectores presentes en personas sanas. En condiciones normales, los msculos responden al estimulo de una presin ejercida de forma local sobre la piel. Debilidad muscular: una causa importante de la alteracin de la respuesta muscular a la presin es la mal nutricin de larga evolucin. (El tejido muscular obtiene energa a partir de sus propias protenas). Anemia: (hemoglobina inferior a 10 g/dl). Shock: de cualquier etiologa repercute sobre todo en el organismo de los pacientes de edad; lo cual se traduce en la menor resistencia a las infecciones, y la rpida progresin de las ulceras de decbito. Adems: presentan riesgo de desarrollar ulceras de decbito: - Los pacientes que presentan limitaciones de movilidad. - Alteraciones de las funciones neurolgicas centrales. - Reduccin de la percepcin sensorial. - Limitaciones de la circulacin sangunea. Factores coadyuvantes (ayudantes) a la formacin de ulceras de decbito: Entre ellos se encuentran: 1- Las fuerzas de cizallamiento: son las presiones ejercidas sobre la piel cuando el paciente se mueve o se recoloca en la cama tirando de l o si se deja que resbale en la cama. 2- La humedad: reduce la resistencia de la piel (vmitos, heridas, orina...) 3- La infeccin: el paciente con infeccin suele tener fiebre y fiebre ms infeccin, aumenta las necesidades metablicas del organismo. 4- La alteracin de la circulacin perifrica: al disminuir la circulacin, el tejido se vuelve hipxico (en enfermos con patologas vasculares). 5- La obesidad: el tejido adiposo en pequeas cantidades protege a la piel, acolchando las prominencias seas contra la presin, no obstante la vascularizacion del tejido adiposo es escasa por lo que los tejidos adiposos subyacentes son mas susceptibles a los daos isqumicos. 6- La caquexia: estado de mal estar y desnutricin generalizado, suele estar relacionado con enfermedades graves (cncer, enfermedad cardiopulmonar o renales terminales). 7- La edad: la formacin de ulceras de presin (U.P.P) se dan con mas frecuencia en pacientes de mas de 65 aos. Cuando estos factores se van combinando durante un periodo de tiempo prolongado, el riesgo aumenta. SIGNOS Y SNTOMAS DE LAS ULCERAS (POR ESTADIOS): Las etapas de formacin de la ulcera corresponde a: Estadio I: Aparicin de un eritema, que no cede al retirar el estimulo de presin, aunque la epidermis se encuentre integra.

Se caracteriza por un color rojo-rosado. Si continua la presin progresa a una coloracin ciantica-azulada debida a la oclusin de los capilares. Estadio II: Hay enrojecimiento, edema y pequeas erosiones epidrmicas con formacin de vesculas o amplias. - Afecta a la epidermis superficial. - Estas ulceras no suelen tener los bordes bien definidos. - Suelen ser exhaustivas. Estadio III: La piel pierde su integridad y se necrosa expandindose el tejido celular subcutneo. - Tiene bordes bien definidos. - Cuando se elimina la capa negruzca adherida puede ser susceptible de infeccin. Estadio IV: La necrosis se extiende a travs de la piel y penetra hasta el msculo y el hueso. - Aparece exudado y abundante tejido necrtico. - Hay afectacin de grasa subcutnea y msculo, dejndose ver la estructura sea. Estadio V: Algunos autores, recogen este como la mayor afectacin del hueso llegndose a producir complicaciones y procesos infecciosos: osteitis, osteomelitis. -

PREVENCIN: La prevencin de las ulceras de presin constituyen una prioridad en la asistencia de los pacientes, y NO esta limitada a pacientes con movilidad reducida. - La alteracin de la integridad cutnea no constituye un problema en los sujetos sanos inmovilizados, pero SI es un problema GRAVE en pacientes enfermos o debilitados. MECANISMO PARA PREVENIR LAS ULCERAS: Limpieza diaria y cuando precise Aclarar y secar bien (y entre los dedos). Masaje muy suave en pies, cados, y espalda. Colocacin de protectores en puntos de presin. Cama sin arrugas, limpia y seca. Levantar el silln cuando sea posible. Prevenir y aliviar la presin y el rozamiento con almohadas; piel de oveja, colchn de silicona, colchn de aire, colchn de agua, compresas de geles. Nutricionales Vigilar puntos de presin y cambios posturales. LIMPIEZA DE LA HERIDA: Limpiar la herida inicialmente y en cada cambio de apsito. Usar suero salino isotnico. Se realiza usando la mnima fuerza mecnica con gasas, paos o esponjas. Usar la suficiente presin de lavado para mejorar la limpieza sin producir traumatismo en el lecho de la ulcera (lavado con jeringa a chorro por gravedad). NO limpiar la herida con limpiadores cutneos o agentes antispticos (povidona yodada, solucin de hipoclorito sdico, agua oxigenada, etc) ya que son txicos para los fibroblastos. DESBRIDAMIENTO:

1234-

Desbridar: Eliminar tejido necrtico o los esfcelos de una herida sin daar el tejido sano. Tipos: - Encimaticos: Por la accin de enzimas que degrada la fibrina y el colgeno desnaturalizado. - Autolticos: Basados en la capacidad del organismo de autodigerir el tejido necrtico en un ambiente adecuado (no puede aplicarse en ulceras infectadas). - Quirrgicos: El mtodo mas rpido y tambin el mas traumtico. Recomendaciones especiales: 1- Grandes medidas de asepsia (material estril). 2- Nunca arrancar los tejidos (utilizar pinzas y tijeras). 3- Nunca desbridar de una sola vez (hacerlo en varios das). 4- Si se presenta hemorragia controlarla mediante presin digital o con apsitos hemostticos. MANEJO DE LA INFECCIN Las U.P.P en estadio II, III, IV, son invariablemente colonizadas por bacterias: - Limpieza: - Desbridamiento: - Suelen impedir que la colonizacin bacteriana evolucione a infeccin clnica.

INFECCIN LOCAL Signos clnicos: - Inflamacin - Calor - Eritema - Incremento del exudado - Dolor - Olor - Aumento del tamao de la lcera

RECOMENDACIONES: 1- Limpieza y desbridamiento efectivo. 2- Despus de 4 semanas, sino cura o presenta signos de infeccin local considerar tratamiento antibitico local durante 2 semanas (sensible a gran +, gran -, y anaerobios). 3- Si no responde, realizar cultivo. 4- Terapia antibitica sistemtica en pacientes con bacteriemia, sepsis, osteomielitis. 5- NO antibiticos sistemticos en infeccin local. TOMAS DE MUESTRAS PARA CULTIVOS Es un paso esencial para el correcto diagnostico y tratamiento de la infeccin en U.P.P. Hisopo: No recomendable.

La correcta toma de muestras por torunda es: 1- Limpiar la ulcera previamente con suero fisiolgico. 2- Nunca ir a por el pus. 3- Recoger al menos 10 puntos (con rotacin)

Aspiracin percutnea: Es el mejor mtodo. 1- Desinfectar con povidona yodada las partes laterales de la ulcera y dejar secar. 2- Insertar la guja en la piel perilesionada y dirigirse hacia el borde de la ulcera con un ngulo de 45. 3- En caso de haber tejido necrtico, recogeremos de una zona granulada. 4- La insercin de la aguja se realizara con movimientos hacia delante y hacia detrs desde ngulos distintos. 5- Si la ulcera NO es exudativa, inyectar 0,5 ml de agua destilada o suero fisiolgico en la jeringa y aspirarlo posteriormente.

APSITOS: Condiciones del aposito ideal: 1- Que sea biocompatible (no producir alergias). 2- Proteger la herida de factores mecnicos, fsicos y bacterianos. 3- Mantener el lecho de la ulcera caliente y hmedo, y la piel circundante intacta (no macerar el tejido prelesional). 4- Ayudar a eliminar y controlar el exudado y el tejido necrtico. 5- No adherirse ni fijarse a las lesiones, no producir olor y absorber olores. 6- Ser resistentes al agua, no teir los tejidos y ser flexibles, seguros y cmodos. 7- Reducir la probabilidad del riesgo de infeccin y mejorar la calidad de cicatrizacin.

CUIDADOS DE LA PIEL PERIFRICA 1- Si esta hmeda o macerada, aplicar alguna sustancia secante (povidona yodada). 2- Si esta muy seca, crema hidratante o vaselina. 3- Si existe dermatitis: puede precisar una pomada con corticoides (no mas de 2 semanas). NECESIDADES DE OXIGENACION

Aspectos elementales: 1- En circunstancias normales, los seres humanos no pueden sobrevivir SIN OXIGENO mas de 4 o 5 minutos, sin que se produzca un dao cerebral irreparable. 2- El O2 es vital para que todas las clulas del cuerpo lleven a cabo el metabolismo que produce energa. 3- Las medidas de enfermera para garantizar que este elemento se introduzca sin obstculos en el organismo y posteriormente alcance a todos los tejidos, pueden llegar a ser de urgencias. 4- El aporte adecuado se apoya, no solo en la integridad y buen funcionamiento de los pulmones, sino tambin en los aparatos y sistemas que permiten la llegada de O2 a los tejidos. (La hemoglobina que transporta el O2, el sistema cardiovascular que impulsa la sangre, y el sistema enzimtico celular que permite la captacin de O2). RESPIRACIN: Conjunto de procesos que contribuyen al intercambio gaseoso. Podemos distinguir: - Respiracin interna: Intercambio de O2 entre las clulas y la sangre, o en el interior de las clulas. - Respiracin externa: Intercambio gaseoso entre el medio circundante y el organismo, (captacin de O2 y eliminacin de CO2).

EL SISTEMA RESPIRATORIO: Incluye a todos los rganos que participan en el intercambio de O2 y CO2 , (los pulmones, vas areas superiores, la caja torcica, los msculos que intervienen en la respiracin, y porciones que estn vinculados con la regulacin de la respiracin). Fases o procesos que comprenden la respiracin: - Ventilacin pulmonar: Entrada y salida del aire de los pulmones. Se realiza a travs del acto de la respiracin (inspiracin y espiracin, de 15-18 ventilaciones por minuto). - Difusin de los gases: O2 y CO2 entre los alvolos y los capilares pulmonares. Intercambio del O2 y del CO2 en sentido contrario a travs de la membrana alveolocapilar. - Perfusin o transporte: De O2 y CO2 por medio de la sangre hasta las clulas de los tejidos. De nada serviran las fases anteriores si la perfusin no es normal. Debe existir, una relacin entre ventilacin, difusin y perfusin adecuada.

CICLO DEL OXIGENO: Procede del contenido de la atmsfera, y llega a los alvolos por la funcin ventilatoria del pulmn, pasa a la sangre por la difusin a travs de la membrana alveolocapilar. Es transportado en su mayor parte combinado con la hemoglobina. La sangre arterial cede a los tejidos, el O2 necesario es utilizado por las clulas. LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Tienen una importante caracterstica comn: cuando son severas pueden producir una insuficiencia respiratoria. Insuficiencia respiratoria: Es una anomala en el intercambio gaseoso, que se caracteriza por una deficiencia de O2 , exceso de CO2 , o ambas. FACTORES QUE AFECTA A LA OXIGENACIN: Afecta al sistema cardiovascular, as como al sistema respiratorio: Ambiente: la altitud, el calor, el fro, y la polucin del ambiente. - A mayor altitud, menor presin arterial de O2. La persona aumenta la frecuencia cardiaca y la respiratoria, as como la profundidad respiratoria. - Respuesta al calor: los vasos sanguneos se dilatan, la sangre fluye a la piel y el corazn aumenta su frecuencia. En un ambiente fro ocurre lo contrario, disminuyen las necesidades de O2. - La polucin del aire: tos, ahogos, y en caso de problemas respiratorios previos, puede existir o aumentar su dificultad respiratoria. Ejercicio: Induce a mas, mayor necesidad de aporte de O2 a los tejidos por lo que aumenta la frecuencia y la profundidad de los movimientos respiratorios. Las emociones: A travs del sistema nervioso, provocan un aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca. El estilo de vida: El tabaquismo predispone a la enfermedad pulmonar; contacto con polvo (mineros), y el sedentarismo. El estado de salud: En las personas sanas se aportan el O2 suficiente. - En enfermedades cardiovasculares afectan al aporte de O2 a las clulas del organismo (anemia). - En enfermedades del sistema respiratorio afecta negativamente a la oxigenacin de la sangre. Los narcticos: (morfina) Deprimen el centro respiratorio y disminuyen por ello la profundidad y la frecuencia respiratoria.

ALTERACIONES DE LA FUNCIN RESPIRATORIA: Son las que afectan a las fases que le integran:

1- Alteraciones de la ventilacin: Impiden o dificultan el movimiento del aire hacia el interior y exterior de los pulmones (secreciones, inflamacin). 2- Alteraciones de la difusin: Por procesos que afectan a la membrana alveolocapilar (impiden el intercambio de gases). 3- Alteraciones de la perfusin: Alteran el transporte de O2 y CO2 a travs de la sangre hasta las clulas de los tejidos. Las alteraciones mas frecuentes son: Hipoxia: Se caracteriza por un dficit de O2 , o incapacidad para utilizarlo por los tejidos (la hipoxia puede estar asociada a problemas en cualquier de las 3 fases de la respiracin). Tipos de hipoxia: - Hipoxia hipoxmica: a) El trastorno se localiza a nivel de las diferentes etapas de la respiracin, es decir, fallo en la ventilacin, difusin o perfusin. b) Altitudes elevadas con presin de O2 baja. Existen otros tipos de hipoxia no ligados directamente a la funcin respiratoria: Hipoxia anmica: falla la capacidad de la sangre para transportar O2 por disminucin de la hemoglobina encargada de ello (anemia). Hipoxia circulatoria: falla el sistema cardio-circulatorio en transportar el O2 a los tejidos (insuficiencia cardiaca y/o circulatoria). Hipoxia histoxica: falla la utilizacin del O2 por los tejidos (intoxicacin por cianuro).

Alteraciones de los patrones respiratorios. Obstruccin de las vas respiratorias. NECESIDADES BASICAS TEORIA DE LA MOTIVACIN HUMANA: Hay muchas, pero la mas conocida y divulgada es la de Abraham Maslow en 1943 y que estratifica en 5 niveles: 1- Fisiolgicas 2- Seguridad 3- Afecto 4- Autoestima 5- Autorrealizacin

Para Victoria Henderson (1955) la funcin propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecucin de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte), actividades que realizara por si mismo si tuviera la fuerza, voluntad o cocimientos necesarios. NECESIDADES FISIOLGICAS: Comprenden los requerimientos bsicos para la supervivencia de los seres vivos. Son las prioritarias y si no se satisfacen no surgen otras mas elevadas. Cuando atendamos a pacientes, deberemos fijarnos en primer lugar en estas necesidades, en la medida que estn satisfechas ir progresando hacia los dems. Estas necesidades bsicas son: - Oxigenacin - Nutricin - Hidratacin - Eliminacin urinaria y fecal - Regulacin trmica - Actividad y ejercicio - Descanso y reposo - Alivio del dolor Oxigenacin: Hay que favorecer la funcin respiratoria mediante las medidas adecuadas, vigilancia de alteraciones en la respiracin, facilitar mediante maniobras la eliminacin de las secreciones, asesoramiento en la administracin de oxigeno y en ocasiones, actuar ante situaciones de parada cardiaca. Hidratacin: Esta necesidad se satisface mediante la sensacin de sed y la ingesta adecuada de lquidos. Puede haber dificultades en el ingreso de lquidos, en el acceso, en la percepcin de la sed. En otras ocasiones son las perdidas excesivas las que condicionan situaciones de deshidratacin.

Deberemos estar preparados para realizar adecuadamente un balance hdrico en todos los pacientes que estimara su situacin y necesidades. Tambin deberemos orientar sobre la hidratacin mas adecuada a cada situacin, conocer las formas de administracin de lquidos oral y parenteral, identificar aquellas situaciones que requieran de suplemento hdrico y las que requieran de una restriccin.
Nutricin: Aporta las sustancias necesarias para subvenir a las necesidades de energa y elementos plsticos para mantener las necesidades vitales. La enfermera debe conocer las necesidades de nutricin tanto en condiciones normales, como en situaciones especiales, y de los diferentes tipos de dietas. Tambin debe ser capaz de asistir y orientar a los pacientes en sus necesidades nutricionales. Para pacientes con dificultades en la eliminacin oral debe estar entrenado en las tcnicas de alimentacin artificial. Eliminacin: Para que el cuerpo humano elimine las sustancias no utilizadas en la nutricin o las que se producen como consecuencia ltima del metabolismo, precisa de unas necesidades de eliminacin que son la miccin y la defecacin (con caractersticas propias para cada individuo). La enfermera debe de estar adiestrada para asesorar al paciente en como mantener una eliminacin adecuada y presta para identificar aquellas situaciones que se caracterizan por la interrupcin de estas funciones. Regulacin trmica: En aquellas situaciones en las que como consecuencia de trastornos en los mecanismos de termorregulacin se producen alteraciones en el organismo, la enfermera deber aconsejar sobre las medidas a tomar, tanto para equilibrar nuevamente la temperatura como para identificar situaciones de riesgo de acciones inmediatas. Descanso y sueo: Cualquier organismo vivo precisa de unas horas de sueo en el que existe una anulacin de las actividades voluntarias, disminuye al mnimo las actividades involuntarias, permaneciendo la actividad cerebral que se recuerde o no, existe y se puede registrar. El ritmo del sueo, la capacidad de conciliacin, la duracin, son caractersticas de cada persona. La privacin de sueo produce irritabilidad, falta de concentracin, menor capacidad para realizacin de actividades por rutinarias que sean y menor resistencia al stress. El insomnio es una alteracin que implica a gran cantidad de personas. La enfermedad, o la ausencia de salud, con todas las repercusiones que conlleva predispone al insomnio y, las enfermeras debern de ser capaces de crear un clima adecuado para facilitar este proceso cotidiano. Actividad: La actividad ejerce una accin tnica sobre todo el organismo, favorece el trofismo y vitalidad de todos los rganos. Es un estimulo para la circulacin, tanto la arterial que aporta nutrientes a las clulas y tejidos, como la venosa exprimiendo los lquidos de las extremidades y previniendo el edema. Cuando como consecuencia de cualquier proceso se interfiere la actividad de un organismo, se producen graves repercusiones tales como atrofia muscular, perdida de la mineralizacin de los

huesos, e incluso si la actividad es duradera, con ulceras en las zonas de presin ( ulceras de decbito) que suponen un gran reto para la enfermera por su frecuencia, trascendencia y la posibilidad de prevencin mediante las medidas oportunas. NECESIDADES DE SEGURIDAD: Los seres humanos tienen necesidades de seguridad, tanto en la esfera fsica como en la psquica y social, y toleran mal la incertidumbre. La atencin a la seguridad de los pacientes compete directamente a los profesionales de enfermera, y velar por la seguridad fsica (prevencin de las cadas, de las infecciones...) La valoracin de las necesidades bsicas de un paciente, de su grado de autonoma o dependencia, de su nivel cultural y de instruccin, son un pilar fundamental a la hora de disear un Plan de Cuidados. Por ello, en la primera toma de contacto con el enfermo, se realiza esta valoracin mediante unos impresos diseados a tal efecto: Hoja de Valoracin del Paciente al Ingreso.

Durante la hospitalizacin, hay que estar alerta sobre su situacin y nivel de cumplimiento o logro de estas necesidades, y si la persona, por si misma es incapaz de alcanzarlas, deberemos realizar nosotros acciones para subsanar este dficit.

SALUD-ENFERMEDAD Consideraciones sobre los conceptos de estado de salud y de enfermedad: Organizacin Mundial de la Salud: El bienestar fsico, psquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Otras definiciones: - Nivel de salud suficiente para que se pueda trabajar productivamente y participar activamente de la vida social. - Estar en situacin optima para llevar a cabo el proyecto vital que cada uno disea para s. Estas definiciones necesitan de matizaciones, la interrelacin entre las tres esferas de la vida: Una perdida de salud fsica incide habitualmente de forma negativa sobre las otras dos, con diversos grados de incapacidad y si se cronifica, con una depresin reactiva casi constante.

Tambin las situaciones de ansiedad o insatisfaccin se acompaan de una percepcin anormal con una preocupacin desmedida por el propio cuerpo, y aparicin de unas sensaciones muy estereotipadas, tales como sensacin de falta de aire: No puedo dar vuelta a la respiracin (disnea suspirosa), No noto entrar el aire (hiperventilacin), palpitaciones, malestar precordial, insomnio, etc. Una vida de relacin insatisfactoria en el mbito laboral, social, familiar puede desembocar en diversos grados de repercusin sobre el organismo (desnutricin, patologa por el fro), o propiciar una neurosis en un afn de recuperar de la sociedad aquellos que en el animo del paciente cree que

se le debe, bien a travs de los servicios de salud (para eso pago), mediante el resto de dispositivos sociales (incapacidades y paro). Esto se manifiesta con intensidad en los periodos de recesin econmica o en reas definidas. La existencia de toxicodependencias (alcohol, drogas, psicofrmacos) se asocia con mucha frecuencia a estas situaciones. La percepcin del estado de salud es la misma para toda la poblacin, o puede variar de una colectividad a otra, o de una persona a otra?: El concepto de salud es una percepcin individual que depende del grado de desarrollo econmico y cultural de una colectividad y la persona. Es frecuente que tras programas de divulgacin sobre temas sanitarios se incrementan notablemente las consultas con pacientes que creen padecer el mismo mal. Lo mismo sucede tras la aparicin de una enfermedad grave en un familiar cercano. El concepto de salud, es esttico o dinmico?: El caso extremo es de una persona que sufre un accidente y de forma sbita e inmediata pierde la salud. En otras ocasiones el transito es mas sutil en el plazo de horas (gripe) o de semanas. Por tanto, el concepto de salud no es concreto y estable, es de lo mas etreo e inconstante. Su base reside en una interaccin constante con el medio ambiente, de donde surgen estmulos nocivos y agresiones constantes, por lo que estamos obligados a desarrollar unos mecanismos de adaptacin. - Si estos mecanismos son eficaces mantendremos el estado de capacidad completa o la salud. - Si estos mecanismos son ineficaces y fracasan, se producirn unas alteraciones en el organismo que caracterizan el estado de enfermedad. En esta interrelacin constante, van a intervenir varios factores: 1) Los que dependen del potencial gentico de la persona, heredados de sus progenitores. 2) Los que se producen como consecuencia de la interaccin con el medio ambiente:

El genotipo esta condicionado por nuestro material gentico, y las influencias ancestrales van a ser la base de las enfermedades hereditarias. Sobre el genotipo actan los agentes externos o ambientales (responsables de hacernos tal y como somos), dando lugar al fenotipo. Hay factores que favorecen y actan como promotores de la salud, son: Alimentacin adecuada. Hbitos higinicos ptimos Existencia de factores ambientales idneos. Condiciones de vida Etc.

Herencia

AMBIENTE EXTERNO: AMBIENTE EXTERNO: Factores favorecedores de la salud: Factores externos de enfermedad: Requerimientos elementales: - Alimentacin Infecciones - Ejercicio Nacimiento - Reposo Infestaciones Factores fsicos: - Temperatura - Aire Intoxicaciones - Saneamiento - Higiene personal Higiene mental: - Educacin Traumatismos (fsicos y qumicos) - Hbitos - Recreacin - Bienestar Trauma psquico Factores biolgico-sociales: - Nutricin - Vivienda - Vestuario - Nivel econmico - Servicios mdicos - Seguridad social Muerte

Genotipo

Factores ambientales: - Vivienda - Hacinamiento: calidad aire y agua - Alimentos: calidad y cantidad - Saneamiento - Distribucin de recursos Factores ligados al Sistema Sanitario: Disponibilidad de Servicios:

- Cantidad - Calidad - Complejidad - Integracin Accesibilidad a los Servicios: - Geogrfica - Econmica - Organizacional - Cultural

Esos dos tipos de factores estn relacionados con los siguientes: Factores Sociales, Familiares y personales: Autocuidado de la Salud Hbitos de vida Actitudes personales: - Uso de Servicios Sanitarios - Conocimientos sobre salud Red de apoyo social: - Cantidad - Diversidad - Sofisticacin Habilidades de afrontamiento de situaciones. Recursos: - Econmicos - Educativos - Sicolgicos Esos factores estn relacionados con los estados de salud, y viceversa: Estados de Salud: Herencia gentica Condiciones anatomofisiolgicas: - Presencia de enfermedades - Existencia de discapacitados Condiciones funcionales: - Desempeo rol social - Capacidad fsica - Capacidad cognitiva Condiciones mentales: - Estado afectivo - Autopercepcin de humor Potencial de salud: - Longevidad - Capacidad funcional y potencial - Pronostico enfermedades y discapacidades

Otros agentes externos pueden actuar sobre los seres humanos condicionando perdida del estado de salud: Agentes fsicos, otros seres vivos

Lalonde, autor canadiense, en 1974 enunci un modelo que establece que los determinantes de la salud de una comunidad viene condicionados por los siguientes: Estilos y hbitos de vida: - Alimentacin, consumo de alcohol, tabaco, sustancias prohibidas, conductas de riesgo sexual, etc. Medio ambiente: - Factores biolgicos, qumicos, psicosociales Sistema sanitario: - Centros, recursos humanos, disponibilidad de medios Biologa humana: - Carga gentica y factores hereditarios. Es el determinante con menos capacidad de modificacin. Sobre este modelo, Alan Dever, evalu las polticas de salud y su impacto sobre la mortalidad, y estimo que la reduccin esperable en la mortalidad de la poblacin atribuible a cada uno de ellos era la siguiente: - Biologa humana: 0 - Sistema Sanitario: 11 - Medio ambiente: 19 - Estilos y hbitos de vida: 43 Las posibles causas responsables de perdida de el estado de salud son mltiples y de un origen variado. Los avances de la tcnica y los conocimientos han permitido una disminucin significativa de la mortalidad que en ocasiones no se acompaan de un aumento de los recursos, lo que conlleva problemas de malnutricin. En las sociedades del mundo occidental, el exceso en la alimentacin condiciona un problema social con la aparicin de desequilibrios por sobrealimentacin (obesidad, diabetes, gota, etc) Los desplazamientos provocan una difusin de las enfermedades infecciosas (el SIDA en 6 aos se difundi a toda la Tierra). Los desplazamientos de reas rurales a reas urbanas se acompaan de modificaciones en los hbitos de vida (agresividad, stress, insomnio y derivados de las interrelaciones sociales). NIVEL DE SALUD DE LA POBLACIN Y DEL INDIVIDUO: Factores de la estructura social de produccin: ntimamente relacionados con los factores ecolgicos, y viceversa. - Relaciones de produccin - Tipo de desarrollo de produccin-consumo - Estratificacin social Relacionado con los factores medico-sanitarios y poltico-econmicos Factores mdicos sanitarios: - Nivel de conocimientos sanitarios: mdicos epidemiolgicos, nutricionales, etc - Nivel de aplicacin de estos conocimientos - Cobertura y calidad de los recursos de salud - Grado de participacin de la colectividad Factores poltico-econmicos: - Nivel de desarrollo socioeconmico: distribucin del ingreso nacional - Existencia de planes y programas de desarrollo socioeconmico

- Existencia de planes de salud Relacionado con los factores socio-psicoculturales, demogrficos, socioeconmicos, y los anteriores medico-sanitarios. Factores socio-psicoculturales: - Alfabetismo y escolaridad: educacin sanitaria. - Niveles de educacin superior y tcnica - Hbitos y creencias: comportamientos en relacin con la Salud. Factores demogrficos: relacionados a su vez con los socioeconmicos y viceversa. - Estructura dinmica de la poblacin: ritmo de crecimiento (densidad urbana y rural, migracin interna y externa). - Factores genticos - Existencia de una poltica nacional de planificacin familiar

Factores socioeconmicos: - Existencia de desigualdades sociales - Calidad de vida: alimento, vivienda, situacin del trabajo y empleo, seguridad social y educacin. - Modos de vida: bienestar social Relacionados con los medico-sanitarios. Tambin con los factores ecolgicos y geogrficos, y viceversa. Factores ecolgicos: relacionados con los factores medico-sanitarios - Nivel de degradacin del ambiente ecolgico personal y social - Grado de produccin y de contaminacin del ambiente - Grado de produccin del ambiente ecolgico.

Factores geogrficos: - Recursos naturales: productividad de la Tierra (fuentes de energa, materias primas) - Condiciones climticas - Comunicaciones Sntesis del nivel de salud de la poblacin y del individuo: Determinantes del estado de salud del individuo y de la poblacin: - Estructura biolgica individual y poblacional, geogrfica y - Comportamientos individuales y sociales frente a la salud y la enfermedad. - Condiciones econmicas de vida de la poblacin: costo de vida y nivel de salarios del individuo y de la familia. - Condiciones sociales de vida de la poblacin: nivel de instruccin, nivel de educacin sanitaria, condiciones sociales del trabajo. - Calidad del ambiente fsico, biolgico y social: condiciones de seguridad y de saneamiento del ambiente. - Condiciones sanitarias de la vivienda. - Condiciones sanitarias y de seguridad en el trabajo. - Cantidad y calidad de la alimentacin de la poblacin. - Existencia o carencia de sistemas de salud completos y accesibles a toda la poblacin.

Existencia o carencia de sistemas de seguridad social contra los riesgos biolgicos y econmicos. Existencia o ausencia de desigualdades socio profesionales y otras frente a la salud, enfermedad y muerte. Utilizacin del progreso cientfico y de la tecnologa por las disciplinas de la salud.

Fuente: Prensa Medica Mexicana 1983


Hay diversos factores que se pueden incluir en: Geogrficos: recursos naturales, clima, catstrofes, etc Ecolgicos: degradacin del medio ambiente, atmsfera, mar, alimentos, nuclear. Demogrficos: ritmo de crecimiento, dinmica de poblaciones Educativos: escolaridad, analfabetismo Sociales: estratificacin social, calidad de vida, vivienda, alimentacin Medico-sanitarios: cobertura de servicios de salud

La percepcin del estado de salud es individual y depende de muchos factores. El mismo trastorno patolgico en dos personas diferentes, puede suponer repercusiones muy distintas en cada uno de ellos. La presin arterial es un factor que esta en relacin directa con el grado de desarrollo econmico y social de las poblaciones. El incremento de las cifras de presin arterial con la edad es una caracterstica de la civilizacin occidental, y unas cifras que pueden ser completamente normales en nuestro medio, pero estaran en valores anormales en otras poblaciones. Este hecho, provoca lo que llamamos normalidad biolgica: No hay unas cifras estndar ni unos limites fijos para los hechos biolgicos, ya que estos discurren a lo largo de unos limites amplios, y nicamente aquellas desviaciones que se apartan clara y significativamente de la colectividad adquieren una significacin patolgica. El transito del estado de salud al de enfermedad no es brusco, en la mayor parte de los casos, aunque puede serlo: accidente, muerte sbita por infarto..., generalmente es gradual. En muchas ocasiones, la enfermedad se pone de manifiesto por estudios amplios de poblacin (screening) en el medio laboral, escolar..., en personas que realizan una vida normal. Dentro de los periodos en que transcurre la enfermedad (pathos) podemos diferenciar varios que no tienen porque seguir un orden secuencial ni aparecer en todos los enfermos.

El transito de la salud a la enfermedad y viceversa (grado de salud y grados de enfermedad):

SALUD Grados Muerte ++++ ++ +++ ++ + +

ENFERMEDAD Grados ++ +++ ++

Salud Salud - Ningn sntoma - Ningn - Enf.inaparente Enf.con - Enf. con Completa: clnico. sntoma clnico. no diagstb sntomas toda la fsica, - Algunos ndices -Algunos ndices clnicamente. clnicos y sntomamental, biolgicos biolgicos tologa. social. alterados. francamente alterados.

- Enf.subclnica diagstb. con ayuda del laboratorio. lab. de

Esta dinmica entre el estado de salud y el de enfermedad, en sus diversos grados, es permanente en la poblacin; ella permite el fomento de la salud, la prevencin de la enfermedad y el diagnostico temprano. Salud Historia natural de la salud y de la enfermedad en el hombre: P. Prepatgeno P. patgeno P.de solucin

Relacin ecolgica normal o favorable a la biologa humana dentro de un proceso permanente de variacin Reestablecimiento biolgica y de adaptacinsalud. - desadaptacion del hombre a su ambiente total.

El hombre esta aparentemente sano y normal, pero en realidad esta variando del estado de salud al

patognesis temprana: + enf.inaparente no diagstb clnicamente.

patognesis subclnica:

de la

estado de enfermedad ++ debido a una desadaptacion diagnstb con ayuda del (fsica, mental o social). laboratorio. Se ha producido una asociacin causal entre patognesis avanzada: factores del ambiente y del individuo. +++ Sintomatologa completa diagstb. Relacin ecolgica hombre/ambiente paralizada y

Muerte

El organismo humano puede anular la accin patgena patognesis grave: movilizando sus defensas, ++++ o puede que el ambiente no covalencia destruida. proporcione los factores asociados necesarios. En estos casos la enfermedad no continua su curso. Si sucede lo contrario, la enf. pasa la periodo patgeno.

invalidez cronicidad

Cuando una persona hace una vida normal, aparentemente se encuentra sano, pero ya son detectables signos de enfermedad se dice que esta en fase prepatogena. Cuando las manifestaciones clnicas ya son obvias, esta en periodo patgeno. La ultima fase es la de resolucin, con el restablecimiento de la salud o con lesiones irreversibles (secuelas) o con la muerte del paciente.

No siempre el estado de enfermedad es percibido ni reconocido como tal, lo que da lugar a una serie de situaciones entre el paciente enfermo y el paciente reconocido como enfermo: Conjunto total de enfermos a identificar en la comunidad. (1) Personas con sntomas clnicos de enfermedad. Personas sin sntomas clnicos de una enfermedad: casos subyacentes clnicos, inaparentes, no conocidos, etc El enfermo oculta los sntomas (temor, tmidos, etc) El enfermo no consulta al medico ni a nadie. Enfermedad no sospechada ni por el medico ni por el enfermo. Enfermedad sin diagnosticar. Caso no declarado por olvido, indiferencia, deseo de ocultarlo, etc Enfermos que no son identificados en las observaciones rutinarias.

El enfermo expresa sus sntomas

El enfermo consulta a su medico Sospecha de enfermedad

Enfermedad diagnosticada. Caso declarado.

Fraccin del total de casos (1) conocida por el sistema de vigilancia epidemiolgica.

Paris 1983

Todo lo relacionado con la salud constituye un complejo en el que influyen multitud de factores, unos hereditarios y otros adquiridos de estilos de vida.

Estos cuadros permiten hacerse una idea de esta complejidad:

Red causal del infarto de miocardio: Presin social Sociedad industrial

Seleccin natural por adaptacin metablica a la inanicin.

Factores hereditarios. Exceso de grasas fumar Falta de ejercicio saturadas, colesterol fsico y sal en la dieta. Distribucin arterial cateco- Diatesis coronaria. trombtica. Diabetes o intolerancia a los carbohidratos.

Obesidad

Personalidad y

Habito de

estrs emocional.

cigarrillos.

Hiperlipidemia. Hipertensin. - laminas.

Exceso de

colateral

Arteriosclerosis coronaria significativa.

Susceptibilidad miocrdica.

Circulacin

deficiente. Oclusin coronaria.

Infarto de miocardio.

Prevencin social (decisin poltica) DETERMINANTES ECONOMICOS: -Modo de produccin.

Prevencin individual y colectiva de tipo medico, sanitario, ambiental. -

Punto de partida: Secuelas Origen de las redes - Relaciones de produccin. Invalidez de causalidad y de los - Divisin del trabajo. factores de riesgo. - Distribucin de la riqueza nacional. - Clases sociales. Factores predisponentes Factores - Nivel de vida. (vulnerabilidad) desencadenantes: (fact.precipitantes)

Estructura econmica de riesgo Morbilidad y social de la sociedad especifica. Mortalidad

Poblacin general: - Cantidad, densidad - Urbanizacin. - Composicin

Poblacin a riesgo (poblacin vulnerable)

Situacin alto.

- Dinmica - Velocidad de crecimiento. Factores directos o Prevencin y tto individual DETERMINANTES SOCIALES, CULTURALES Y PSICOSOCIALES: - Interrelaciones sociales - Desigualdades sociales. - Condiciones y modos de vida. - Condiciones del trabajo y del tipo de empleo. - Calidad social ecolgica del ambiente de vida. Prevencin social (decisin poltica) Determinantes y distribucin de origen social Consecuencias terminales de riesgo. Tercer factor (fact.asociados)

Salud

(recuperacin)

Prevencin individual y colectiva de tipo medico, sanitario, ambiental.

Factores de riesgo asociados

ENCUESTAS DE SALUD EN LA POBLACIN En Septiembre del 2003, presentada la encuesta realizada a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad en el 2001: Ha participado 21.120 adultos y 5.280 nios menores de 16 aos. Consta: 1- Percepcin del estado de salud. 2- Hbitos de vida con impacto sanitario. 3- Uso de servicios asistenciales. 4- Datos demogrficos. Conclusiones:

El 70% de los adultos consideran la salud buena o muy buena. El 90% de los nios la consideran tambin buena o muy buena.

Las dolencias mas frecuentes:

ADULTOS: NIOS: Por sexo: HOMBRES: MUJERES: -

29% : Artrosis, lumbago 20%: fracturas, roturas 7%: respiratorias 6%: psquicos 5%: Gripes, catarros 20%: respiratorias 16%: gripes, catarros 13%: fracturas, roturas 10%: exantemticas 9%: alergias

75% consideran la salud buena o muy buena. 6% la consideran mala o muy mala. 64% la consideran buena o muy buena. 9% la consideran mala o muy mala.

Grupos de edad: JVENES: - 86% (16-34 aos) la consideran buena o muy buena. PERSONAS MADURAS: - 69% (35-65 aos) la consideran buena o muy buena. MAYORES DE 65 AOS: - 41% la consideran buena o muy buena. Se pregunt sobre si haban estado enfermos en los doce ltimos meses, y el 19% de los encuestados contesto afirmativamente, el mismo porcentaje que en 1997: MUJERES: - 21% HOMBRES: - 16% Padecimiento de alguna enfermedad crnica: ADULTOS: - 38,1%: hipertensin, hipercolesterolemia, diabetes, asma, enfermedades del corazn, etc - Aument un 7% desde la ultima encuesta anterior de 1997 (31%)

Otra pregunta en la encuesta Nacional de Salud fue si el medico la haba informado si padeca alguna de las enfermedades incluidas en una lista: - El 62% de los encuestados contesto no tener conocimiento de haber sido informado de enfermedad crnica. En 1997 era del 69%.

Enfermedades: 14,4 % de la poblacin declaro padecer hipertensin arterial: HOMBRES: - 11,9 % MUJERES: - 16% A partir de los 45 aos de edad aumenta hasta el 37,7% en la poblacin mayor de 65 aos. En la encuesta de 1993 se declaraba afectado de HTA el 11,2% de la poblacin. Colesterol: El 10,9% de la poblacin mayor de 16 aos presenta cifras de colesterol elevadas: HOMBRES: - 10,3% MUJERES: - 11,5% MAS DE 55 AOS: - Cifras superiores al 20%. En 1993 la hipercolesterolemia afectaba al 8,2% de la poblacin. Diabetes: El 5,6% de la poblacin sufre diabetes: HOMBRES: - 5,2% MUJERES: - 6% MAYORES DE 65 AOS: - 16% En 1993 la diabetes afectaba al 4,1% de la poblacin.

Resultados generales de enfermedades: - Asma o bronquitis: 4,8% - Enfermedades del corazn: 5,2%. En mayores de 65 aos:17% - Ulcera gstrica: 3,5% - Alergias:8% - Depresin: 6,5%. En hombres el 3,7% y en mujeres el 9,2%. En hombres mayores de 65 aos: supera el 6% y en mujeres el 14%. - No practican ejercicio: 50%. Relacionado con el aumento de obesidad. 12,8% en la poblacin adulta y sobrepeso el 36%. - Fumadores: 34,4% de la poblacin. En hombres el 42,1% y en mujeres el 27,2%. Algo similar sucede con el alcohol. - Consumo de medicinas: En adultos el 52% y en nios el 30% ha consumido medicamentos en las dos semanas previas a la encuesta. Los mas frecuentes son los analgsicos / antitrmicos utilizados en la poblacin adulta por un 65%. El 10% de los antibiticos se toman sin prescripcin medica.

Otra pregunta fue si en las dos ultimas semanas haban utilizado algn tipo de medicamento: El 52% de la poblacin consumi algn medicamento: HOMBRES: - 44% MUJERES: - 59% MAYORES DE 65 AOS: - 82,8% Consulta al medico: 24,3% de la poblacin haba ido al medico en las dos ultimas semanas. HOMBRES: - 19,7% MUJERES: - 28,6% MAYORES DE 65 AOS: - 37,8%. Los hombres un 33% y las mujeres un 41,4% El 57,2% de las consultas se hicieron en el centro de salud. El 20% en un centro de especialidades El 9% en consultas externas del hospital. La mitad de la poblacin ha acudido a la consulta del dentista en el ultimo ao: HOMBRES: - 46% MUJERES: - 52% El 14% de los nios tienen caries, siendo un 20% el grupo de 10 a 15 aos. Una tercera parte de la poblacin adulta tiene caries. El 63% de la poblacin ha perdido alguna pieza dental por algn motivo. Hbitos de vida saludables: La encuesta pregunto sobre el consumo de tabaco y de alcohol, el ejercicio fsico, las horas de sueo y, como novedad, la frecuencia de consumo de determinados alimentos. Los resultados fueron: Sobre el consumo de tabaco: El 34,4% de la poblacin fuma (2,8 % es fumadora ocasional), el 16,8% es ex fumador y el 48,7% nunca ha fumado. En la encuesta de 1997 fue del 35,8%. - Por sexos: El 42,1% de los hombres fuma, el 24,8% es exfumador y el 33% nunca ha fumado. El 27,2% de las mujeres fuman, el 9,4% es exfumadora y el 63,3% nunca fumo. En la encuesta de 1997 el consumo de tabaco en los hombres ha descendido del 44,9% al 42,1%, y se ha mantenido sin variacin en las mujeres. Se aprecia un descenso significativo y ligero del habito tabaquico. Sobre el consumo de alcohol:

Se ha calculado la poblacin abstemia y los bebedores excesivos (mas de 100 ml de alcohol diarios). El 31,5% de la poblacin se declara abstemio. El 20% de los hombres y el 43% de las mujeres. El 2% es bebedor excesivo, el 4% de los hombres y el 0,2% de las mujeres. Sobre las horas de sueo: El promedio general es de 7,39 horas (7,42 para los hombres y el 7,36 para las mujeres). El tiempo de sueo desciende con la edad desde 7,98 horas en los mas jvenes hasta el 7,26 en los mayores. Casi un 50% de la poblacin es sedentaria (el 41% de los hombres y el 52% de las mujeres). - Edad: El 38% de los jvenes y el 53% de los mayores. El problema afecta a las mujeres jvenes, donde el 50% reconoce no hacer nada de ejercicio fsico. Las mujeres de mas de 65 aos (62% de inactividad fsica).

Encuesta nutricional: El 64% de la poblacin espaola consume frutas frescas a diario, el 62% consume carne tres o cuatro veces por semana, el 48% consume tres o mas veces por semana, mas de un 70% consumen pasta, arroz y patatas mas de tres veces por semana, el 82% consume pana o cereales a diario, y el 69% toma verduras mas de tres veces a la semana. Mas del 40% consumen legumbres al menos tres veces por semana, el 40% toma embutidos al menos tres veces por semana, y un 17% lo hacen a diario. El 82% consume diariamente lcteos y el 33% consumen diariamente dulces. Encuesta de obesidad: El 12,8% es obesa (el 11,9% de los hombres y el 13,6% de las mujeres). La obesidad significa que el peso en Kg/talla en metros cuadrados es igual o mayor que 30. Tanto en hombres como en mujeres aumenta con la edad. El 17% de los hombres mayores de 65 aos es obeso, y el 27% de las mujeres. El sobrepeso afecta al 36% de los ciudadanos (44% de los hombres y 28% de las mujeres). El sobrepeso aumenta con la edad. El 52% de los hombres mayores de 65 aos es obeso, y el 42% de las mujeres.

Primera encuesta de salud de mbito poblacional realizada en Asturias: La Direccin General de Salud Publica de la Consejeria de Salud y Servicios Sanitarios ha realizado la primera Encuesta de Salud de mbito poblacional en Asturias. El objetivo es conocer la situacin y necesidades de la poblacin, para adaptar las estrategias de planificacin. Se realizaron un total de 2031 encuestas a mayores de 15 aos residentes en Asturias, estratificando la muestra por edad, sexo y reas de residencia, finalizando el trabajo en el mes de Diciembre del 2002. La encuesta permite conocer datos de la morbilidad declarada, la salud percibida, la calidad de vida, las redes sociales y el tipo de ayuda social, los estilos de vida, las practicas preventivas, la situacin sociodemogrfica y econmica, as como el uso y la opinin sobre los servicios sanitarios.

Datos obtenidos: Un 71% de la poblacin adulta asturiana considera su salud como buena. Un 34% de la poblacin adulta tiene problemas del aparato locomotor, un 17% de ansiedad, igual que en Hipertensin arterial y alergias. Un 32,5% de la poblacin fuma habitualmente. Un 39% de la poblacin toma alcohol habitualmente. Un 30% de las personas estn solteras, un 54% conviviendo o casadas y un 11% viudas. Un 0,4% de la poblacin no sabe leer ni escribir, y un 4% no tiene estudios. Un 36% ha acudido en las ultimas dos semanas a su medico. Un 97% de la poblacin tiene aseguramiento por Seguridad Social, un 7% tiene seguro medico privado. Un 0,3% no tiene seguro y se paga siempre directamente los gastos. LA ASISTENCIA SANITARIA Los sistemas sanitarios del mundo occidental estn en constante debate poltico y social, dada la gran trascendencia de su misin, por implicar a toda la sociedad en su conjunto y dado el elevado numero de recursos que requiere. Los puntos a debate mas significativos son: Papel del Estado: como garante y proveedor de recursos o solamente como compensador de gastos. Centralizacin: sistemas centralizados para todo el pas o sistemas descentralizados. Destinatario ultimo de los servicios: el destinatario de los servicios de salud tendr el carcter de beneficiario, o mas bien el de cliente (usuario) quien podra participar mediante sus decisiones. Calidad de la asistencia: como se medira, por el cientifismo o intervendran tambin la atencin personalizada, el trato. Evolucin de los costes: gratuidad completa o corresponsabilizacin del usuario. Interrelacin: con otros servicios de la sociedad: servicios sociales. La solucin a estos problemas viene de dos formas fundamentales: - Los pagos por reembolso - Sistemas de salud cuyas diferencias se ponen de manifiesto en el siguiente cuadro: SISTEMA FINANCIACION REGULACIN GESTION Liberal Pago por acto Proveedor Mercado Seguros voluntarios Prima segn riesgo Compaa aseguradora Mercado Seguros obligatorios % salario Gobierno Entidades Sistema Nacional de Impuestos Gobierno Entidades Salud El Sistema Nacional de Salud se trata de una red integrada de servicios sanitarios que cubre a toda la poblacin, financiada mediante presupuesto general del estado. Los proveedores son empleados del sistema, pueden estar vinculados mediante un contrato de servicios. La distribucin de los recursos es decidida por los directivos polticos o gestores. Todos estos sistemas coexisten en todos los pases de nuestro entorno en mayor o menor grado. En nuestro pas el que dispone de mayor entidad y cubre a la mayor parte de la poblacin es el Sistema Nacional de Salud.

Quien determina la estructura de la atencin sanitaria en nuestro pas es la Ley General de Sanidad, promulgada en 26 de abril de 1986. De ella extraemos: S.N.S: conjunto de servicios de salud de la administracin del Estado y de los servicos de salud de las diferentes comunidades autnomas. rea de Salud: estructura fundamental del sistema sanitario. Presta atencin de segundo nivel, especializada y hospitalaria. Zona de Salud: marco territorial de la atencin primaria. Determinada geogrficamente y dirigida a un grupo concreto de poblacin, debe de ser accesible y capaz de proporcionar una atencin continuada, integral y permanente. Centro de Salud: estructura fsica y funcional que posibilita la atencin primaria, donde desarrollan sus actividades un equipo de profesionales multidisciplinar al que se le conoce como Equipo de Atencin primaria.

Objetivos del S.N.S: - Promocionar la salud - Promover el inters individual, familiar y social por la salud mediante la educacin sanitaria de la poblacin. - Garantizar que cuantas actuaciones sanitarias se desarrollen estn dirigidas a la prevencin de las enfermedades y no solo a la curacin. - Garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de perdida de la salud. - Promover las acciones necesarias para la rehabilitacin funcional y reinsercin social del paciente.

Funciones de -

la atencin primaria de salud: El diagnostico de salud Los programas de salud La asistencia sanitaria La educacin para la salud.

Caractersticas de la atencin primaria: - Atencin integral de la persona. - Atencin integrada, promocin, prevencin, tratamiento, rehabilitacin. - Atencin continuada y permanente. - Atencin accesible - Atencin basada en el trabajo en equipo.

Mapa sanitario de Asturias: - rea I: Navia - rea II: Cangas del Narcea - rea III: Aviles - rea IV: Oviedo - rea V: Gijn - rea VI: Llanes - rea VII: Mieres

Se producen cambios en la poblacin con un mayor nivel de desarrollo y maduracin, y los criterios ticos se imponen como eje fundamental y prioritario en la Atencin sanitaria de las personas: Beneficencia: buscar siempre el bien de la persona enferma. No maleficencia: evitar todo tipo de riesgo innecesario al paciente, tanto en la realizacin de pruebas o exploraciones complementarias. El ingreso en un hospital por si mismo supone un riesgo adicional para los pacientes expuestos a problemas de seguridad (identificacin). Justicia: distribucin racional de los recursos, y siempre en funcin de la necesidad de cada uno. Autonoma: la persona madura es capaz de tomar decisiones en todos los mbitos de su vida, y como no en el de su salud. Debe disponer de la informacin necesaria y suficientes que le permita hacerlo. La consideracin de los ciudadanos del sistema sanitario es que todos los ciudadanos pueden y tiene la capacidad, no solo de participar en la vida publica en general y en la atencin sanitaria en particular, sino de expresar sus impresiones y modificar en la medida que sea posible el funcionamiento de las instituciones. Por ello, el concepto actual de ciudadano es de cliente, termino con poca fortuna en el mbito sanitario publico, y ello exclusivamente en el sentido de agente activo del proceso asistencial. Accesibilidad: el sistema a cualquier nivel debe permitir un acceso fcil y gil de los pacientes / clientes. Las demoras debern ser las mnimas posibles, tanto en el acceso a consultas, intervenciones, servicos de urgencias, realizacin de pruebas, etc, y en cualquier caso con limites mximos para aquellas patologas graves o con compromiso vital. Hay que controlar las demoras en las litas de espera de consultas, exploraciones, intervenciones, etc. Equidad: Cada cual deber recibir asistencia sanitaria en funcin de sus necesidades y sin que factores dependientes de edad, nivel social, nivel cultural, etc, acten como determinantes.

Continuidad: la atencin sanitaria deber ser continua y el sistema deber garantizar la comunicacin adecuada entre la atencin primaria y la especializada a travs de los cauces pertinentes. Adems se mantendrn los dispositivos pertinentes que permiten un acceso continuada en el tiempo. Eficacia: al mximo beneficio (resultados) en situaciones prolongadas. Depende de las caractersticas propias de la prueba. Cuando analizamos el mismo resultado pero en condiciones de practica clnica habitual hablamos de efectividad. Un concepto de calidad seria aquella que maximiza los resultados en la medida en que la efectividad se acerca a la eficacia. Eficiencia: es la limitacin de recursos en un hecho incontestable. Constituye un deber tico el maximizar los beneficios de los recursos al mnimo coste. Coste de oportunidad: la mejor alternativa posible que sacrificamos por la eleccin. Al efectuar decisiones en / con los enfermos sobre determinadas pruebas, intervenciones, uso de medicacin.

El 70% de los costes en el sector sanitario se gestiona a nivel microeconomico, por los profesionales que son quienes debern buscar y corregir las bolsas de ineficiencia. Los resultados de salud han pasado de ser fundamentalmente clnicos a mltiples dimensiones, entre las que destacamos: Satisfaccin Informacin Calidad de vida Efectividad Coste La calidad: es un concepto que cada da se introduce de forma mas firme en todo el entorno sanitario. La definicin de calidad asistencial es compleja y debe abarcar la calidad cientficotcnica, la calidad relacional y la econmico-administrativa. Calidad cientfico-tcnica: Es la mejor comprendida por el personal sanitario que hace referencia a la adecuacin de los cuidados y habilidades tcnicas, conocimientos, recursos, tiempo, inters. La satisfaccin percibida: Es la impresin del paciente y sus familiares sobre la acogida, trato, informacin, y esta relacionada con la cantidad de la informacin, accesibilidad, amabilidad, respeto de los valores y creencias del paciente. En base al criterio tico de justicia, el consumo de recursos deber ser adecuado a las necesidades del paciente y a igualdad de resultados deberemos optar por aquel procedimiento que conlleve menor consumo de recursos, por el coste de oportunidad, ya que nos permitir invertir los recursos ahorrados en otras intervenciones. Si acortamos la estancia en enfermos intervenidos, podremos intervenir a mas, lo mismo que si se potencia de CMA (ciruga mayor ambulatoria). La calidad se puede medir y para ello estn los indicadores de calidad, que incluirn: El rea cientfico-tcnica: Indicadores de infeccin, ulceras por presin, cadas en pacientes hospitalizados, etc El rea de adecuacin de recursos: Las estancias e ingresos inadecuados, mortalidad global, reingresos no programados, etc. El rea de informacin clnica: % de altas con informe de enfermera. El rea de satisfaccin: Indicadores de satisfaccin son los referidos a disponibilidad y accesibilidad de la informacin, opinin de los pacientes sobre el servicio, % de reclamaciones, etc Las lneas que definen la atencin sanitaria son las siguientes: - Organizacin de la asistencia orientada al cliente - Incorporar al paciente al proceso asistencial - Respetar sus preferencias y valores - Satisfacer sus necesidades de informacin

- Hacer sus estancia confortable - Usar los recursos de forma racional MARCO TEORICO DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN ASTURIAS: La Consejeria de Salud y Servicios Sanitarios del Gobierno del Principado de Asturias ha enunciado en su publicacin, estrategias de calidad para la administracin sanitaria del Principado de Asturias (Oviedo, septiembre del 2003), el marco terico de desarrollo en el que distingue los estadios del proceso de atencin a la salud y las dimensiones de la calidad. Estadios del proceso de atencin a la salud: Mantener la salud: ayudar a evitar la enfermedad mediante la prevencin, reduccin de riesgos, educacin sanitaria y deteccin precoz. Mejorar / curar la enfermedad: ayudar a los pacientes enfermos mediante un tratamiento y seguimiento adecuados. Vivir con la enfermedad o discapacidad: ayudar a los pacientes con enfermedades crnicas a autocuidarse, evitar complicaciones y mantener las actividades de la vida diaria. Afrontar el final de la vida: cuidar a los pacientes, y a sus familiares, en situaciones de enfermedad terminal. Dimensiones de la calidad: Atencin centrada en el paciente: satisfaccin, informacin, participacin, respeto de valores y creencias, atender a sus expectativas. Accesibilidad: grado de disponibilidad de una intervencin sanitaria que incluye la equidad, disponibilidad y oportunidad. Continuidad en la atencin: grado de coordinacin entre los diferentes niveles asistenciales y entre todos los profesionales. Efectividad: grado en que una intervencin se presta de manera correcta segn el estado actual del conocimiento. Seguridad: las organizaciones debern prever y evitar riesgos innecesarios para el paciente en todos los mbitos (seguridad estructural y clnica). Uso adecuado de recursos: tanto de intervenciones, tcnicas, frmacos, camas, etc

EVOLUCION COMPARADA DEL GASTO EN SANIDAD EN RELACION AL PIB: El nivel de desarrollo de un pas medido por PIB y la proporcin que destina a los servicios sanitarios no guarda una relacin proporcional. Expectativas de los diferentes factores del entorno sanitario: Qu esperan los/ de: Pacientes Profesionale s Conducta apropiada Profesionale s Esfuerzo y dedicacin

Pacientes

Instituciones Ambiente cmodo Satisfaccin: retribucin y trabajo

Agencias Acceso ilimitado Libertad clnica

Financiador Gratuidad Fianaciacion

Ciudadano Solidaridad Adhesin

Institucione s Agencias Financiador Ciudadano

Consumo racional de servicios Uso adecuado del sistema Racionalida d individual Solidaridad

Agencia perfecta Actitud tica tica y eficiencia Tarifas mnimas Eficiencia Externalidade s

Financiaci Transparenci n estable a Suficiencia Cobertura Reputacin y excelencia Baja fiscalidad

Lealtad

Eleccin Racionalida d

Agencias: quienes se ocupan de la prestacin del servicio. Agencia perfecta: que el profesional que orienta y recomienda al enfermo (sobre medicinas, intervenciones, actuaciones, etc) lo haga de la forma mas adecuada segn su responsabilidad. Financiador: sobre quien recae la responsabilidad de sustentar financieramente los gastos. Externalidades: que los beneficios no repercutan nicamente en el enfermo, sino tambin en la sociedad. Al tratar a un paciente con tuberculosis, protegemos de la infeccin a otras personas.

HIGIENE EN ENFERMERA Definiciones de higiene: - Segn Mara Moliner: Conjunto de reglas y de practicas que tienden a mantener el cuerpo en buen estado fsico y a evitar las enfermedades. - Segn el Diccionario de la Lengua Espaola: 2. Parte de la ciencia que tiene como objeto la conservacin de la salud y la prevencin de las enfermedades. 3. Limpieza, aseo, de las viviendas y locales. Nos centraremos en sta. Las formas de vida microscpicas suponen y supondrn, riesgos para la vida humana, incluso con aparicin de nuevas enfermedades. En todos y cada uno de nosotros existe una poblacin de bacterias, hay mayor numero de bacterias (clulas procariotas) en el cuerpo humano que de clulas propias (clulas eucariotas). La mayor parte de las veces esta relacin es de beneficio mutuo, disponiendo el organismo humano de unos mecanismos de defensa frente a la potencialidad nociva de estos organismos. Cuando se alteran estos mecanismos pueden estas bacterias ser responsables de infecciones. En otras ocasiones son bacterias procedentes del medio ambiente o de otros seres vivos con una extraordinaria agresividad, por su invasividad, por elaborar sustancias con actividad biolgica, etc, las que sin mediar alteracin alguna en nuestro organismo son capaces de desencadenar de mayor o menor gravedad (gripe, meningitis, tuberculosis, etc). La integridad de la piel nos protege frente a la invasividad de las bacterias y por ello deberemos ser cuidadosos frente a las heridas (accidentales o producidas como consecuencia de la actividad sanitaria). A mediados del s. XIX, dos cientficos, el medico vienes Semmelweiss y la enfermera del cuerpo de sanidad britnico del ejercito de Crimea, Florence Nightingale, llamaron la atencin sobre el problema de la infeccin de las heridas, intuyeron los mecanismos de transmisin, describieron los factores asociados y propugnaron medidas de control. Semmelweiss propugn el lavado de manos entre cada paciente para evitar la infeccin cruzada entre los pacientes. Se propugnaron y se desarrollaron varios mtodos para eliminar a las bacterias y sentar las bases del desarrollo ulterior de la ciruga. Conceptos bsicos: Esporas: Bacterias que son capaces de reproducirse mediante formas de vida vegetativas que contienen la informacin gentica, y pueden sobrevivir en el ambiente bajo condiciones extremadamente desfavorables. No todas las bacterias del medio ambiente estn en todos los lugares, ni suponen el mismo riesgo para los pacientes. Dependiendo de su situacin, podemos estratificar en varios niveles: Mnimo: superficies a distancia: ventanas, mesas, lavabos, etc Bajo: objetos en contacto con la piel: fonendoscopios, vajillas, etc

Medio: Objetos en contacto con mucosas: endoscopios, gastroscopios, colonoscopios, y objetos contaminados con microorganismos virulentos (cuas). Alto: objetos en contacto con heridas o introducidos en zonas estriles del cuerpo humano. En el ser humano las bacterias estn en toda la superficie de la piel y en las cavidades, en el tubo digestivo en una concentracin mayor o menor, en el aparato respiratorio en las vas altas de las fosas nasales, faringe y laringe, en el aparato genital femenino en sus tramos mas externos (vagina). Es necesaria esta flora bacteriana que, si se ve mermada con antibiticos, su hueco ecolgico se ocupa rpidamente por otra flora que con frecuencia produce efectos desfavorables. Nosotros en la vida diaria eliminamos al medio ambiente un nmero de bacterias que se incrementa de forma directa con la actividad. Cuando una persona ingresa en el hospital, la flora normal se ve desplazada por unas bacterias propias del ambiente hospitalario, que en determinadas situaciones adquieren unas concentraciones muy elevadas y compromete al enfermo.

Cantidades de bacterias en diferentes lugares: En la piel sana de los cuidadores la concentracin puede oscilar entre 10 y 10 en cada cm. En las heridas infectadas la concentracin varia entre 10 y 10 por ml. La orina de un paciente infectado puede contener hasta 10 bacterias/ml. En las heces, el numero de bacterias por gramo llega a ser de 10. En las secreciones traquales y bucales la concentracin varia entre 10 y 10 en cada ml.

Nosotros podemos actuar de vectores de la infeccin transportando las bacterias de un paciente a otro, o en el mismo paciente (de un lugar contaminado a otro limpio).
El poner guantes no exime del lavado de manos previo (se perforan con mucha frecuencia) Es por ello por lo que el mecanismo mas eficaz en la lucha frente a la infeccin es el lavado de manos.

Deberemos lavarnos las manos: - Siempre al iniciar y finalizar la jornada laboral, pero siempre que se precise por estar sucias o tras abordar territorios contaminados. - Siempre que en el cuidado de un paciente pasemos de un zona a otra. - Cuando cambiemos de un paciente a otro. - Antes y despus de ir a la cafetera. - Despus de retirar orinales. - Despus de hacer camas y manipular ropas usadas o manchadas. - Antes y despus de cualquier trabajo que requiera condiciones de limpieza. - Antes y despus de distribuir las comidas.

CONCEPTOS: Esterilizacin: Procesos necesarios y aptos para eliminar todas las formas de vida de un objeto inanimado incluyendo bacterias, virus y esporas. El proceso es absoluto e implica la destruccin de todas y cada una de las clulas. Mtodos de esterilizacin: Autoclave: Dispositivos mecnicos que asocian el calor, la humedad y la presin. El autoclave asocia calor y presin para conseguir unas temperaturas elevadas del vapor de agua con capacidad bactericida y esporicida. La temperatura que se debe lograr es de al menos 121C durante 15 minutos. Temperaturas mas elevadas requerirn menos tiempo de actuacin. El calor seco precisa temperaturas mas elevadas (160-190C) durante tiempos mas prolongados. A estos aparatos se le llama Puopinel. El calor, seco o hmedo, se emplea para la esterilizacin de objetos inertes que no se deterioran con el calor: instrumentos metlicos, ropa, etc. Radiaciones ionizantes (rayos gamma). Productos qumicos (oxido de etileno). Los productos qumicos con actividad esterilizante son el oxido de etileno a temperaturas entre 30 y 80 C y el glutaraldehido, (si el material esta rigurosamente limpio y lo dejamos actuar durante un periodo de tiempo prolongado, tiene actividad frente a las esporas). Estos ltimos junto con la irradiacin ionizante se utilizan para instrumentos delicados que se deterioran con el calor elevado tales como plsticos, catteres, endoscopios, sondas, etc.

Proceso de esterilizacin: Requiere un procedimiento muy riguroso, tanto en la fase previa, (esterilizacin propiamente dicha) como en las fases finales. Limpieza: El material orgnico puede interferir y restar actividad al proceso por lo que es condicin inexcusable que el material este completamente limpio y libre de estos restos. Empaquetado: El material deber estar adecuadamente empaquetado en unos envases que permitan el proceso de esterilizacin.

Proceso: Mediante cualquiera de los mtodos citados. Controles: Garantizan que el calor y el gas han accedido al centro del paquete, y que se ha realizado correctamente el proceso. Pueden ser de dos tipos: - Calorimtrico: Un viraje en el color de una banda externa certifica que se han alcanzado las temperaturas adecuadas. - Control del proceso. Almacenamiento: Deber ser de forma adecuada y en unos almacenes dispuestos a tal fin. Pueden tener luz ultravioleta. Caducidad: Todo el material empaquetado tendr una fecha de caducidad, pasada esta fecha no se debe utilizar.

Desinfeccin: Eliminacin de un objeto inanimado de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. Son productos qumicos que interfieren con la viabilidad de las bacterias promoviendo su destruccin (bactericidas), en general son muy txicos para estar en contacto con el organismo humano. DESINFECTANTES: ALDEHIDOS DERIVADOS DEL CLORO IODO DERIVADOS DEL AMONIO CUATERNARIO El calor, en determinadas condiciones puede actuar como agente desinfectante. Requiere una temperatura entre 65 y 95C y un tiempo de actuacin entre 1 hora y 1 minuto. Los lavavajillas suelen alcanzar estas temperaturas. La temperatura del agua caliente ronda los 50C por lo que no es til para una desinfeccin. Son productos qumicos muy agresivos que pueden producir la muerte de la bacteria (bactericidas) o detener su crecimiento (agentes bacteriostticos). Formaldehdo Glutaraldehido al 2% en pH alcalino Hipoclorito sdico (leja)

En general son muy txicos para estar en contacto con el organismo humano. Al mismo tiempo que actan sobre los microorganismos producen lesiones de los tejidos que imposibilitan su uso en humanos.

Asepsia: El aire es difcil de esterilizar y tiene escasa capacidad infectante (se le hace pasar por filtros que retienen a las bacterias). Para mantener este estado de asepsia se requiere, por parte de todos nosotros, un compromiso claro con conocimientos rigurosos de todas las tcnicas y detalles. El descuido instantneo o el desconocimiento de uno de los integrantes del equipo puede tener unas consecuencias irreparables.

Antispticos: Productos con actividad bactericida pero susceptibles de ser utilizados en el hombre, sobre piel o mucosas. Se utilizan para la eliminacin de la flora de la piel siempre que se va a producir un abordaje a travs de la piel (puncin, herida) tanto para el actor como para el paciente. La posibilidad de producir una contaminacin de consecuencias fatales es grande por el acceso a territorios normalmente estriles, y por ello todo lo que rodee al campo durante un periodo limitado de tiempo deber de ser estril, incluyendo todas las superficies, toda la ropa del personal, todo el instrumental, etc, y cuando sea imposible el garantizar la esterilidad debern de utilizarse medidas barrera que imposibiliten el paso de los grmenes (secreciones bucales). Mediante la utilizacin de agentes qumicos, los desinfectantes y antispticos, eliminan la mayora de microorganismos patgenos, pero no garantizan la supresin de esporas ni de algunos virus resistentes. ANTISPTICOS: DERIVADOS ALCOHOLICOS Etlico o isoproplico en soluciones acuosas al 70% Soluciones de yodo con detergente, como: Povidona iodada (Betadine) Alcohol iodado Hexaclorofeno Clorhexedina (Hibitane e Hibiscrub) Mercuro cromo Agua oxigenada Violeta de genciana

IODOFOROS

DERIVADOS FENLICOS DERIVADOS DE BIGUANIDINAS DERIVADOS METALICOS AGENTES OXIDANTES COLORANTES

Los colorantes no son muy eficaces. Preparacin y aplicacin de los antispticos: Preparar y conservar adecuadamente: - Envases hermticos - Vigilar caducidad Aplicar mediante gasa estril: - Nunca tocar la boca del envase con el material intermedio (gasas) - Recogerlo en el aire con la gasa - Despreciar la primera parte - Extender de forma circular (del centro a la periferia) - Nunca volver sobre zona ya aplicada (no pasar 2 veces) - Si es preciso repetir el procedimiento - Dejar tiempo de actuacin para que seque.

Utilizacin de los diferentes antispticos: Piel sana Piel sana Piel sana Piel sana Piel sana Mucosas Inyeccin Insercin catter Preparacin quirrgica Lavado de manos Lavado quirrgico Alcohol etlico al 70% Povidona iodada Povidona iodada Jabn de arrastre Clorhexedina Povidona iodada

AISLAMIENTO Determinados enfermos son portadores de determinadas enfermedades transmisibles a otras personas, bien del entorno del paciente (familiares) o del entorno sanitario (otros pacientes o personal), por lo que se han de tomar precauciones para evitar la diseminacin. No hay enfermos contagiosos sino enfermedades contagiosas, que lo son durante un perodo de tiempo limitado y que no todas requieren las mismas medidas.

Las recomendaciones de organismos internacionales competentes en materia de salud OMS y los CDCs (Centres for Disease Control), establecen: Precauciones universales que debemos de tener siempre frente a cualquier tipo de paciente y que nos indican que debemos actuar como si el paciente fuese portador de una enfermedad transmisible por la sangre o derivados (como la hepatitis o el SIDA). Las precauciones universales son todas aquellas tcnicas que evitan el contagio a partir de material infectante en el contacto con las personas.

Se deben de tomar, ante cualquier persona, sea esta enferma o sana, joven o anciano, independiente de su nivel cultural, conducta social, etc Cuando haya el mas mnimo peligro de entrar en contacto con sangre o con cualquier otro material potencialmente infectante. Con medidas barrera, calzado de guantes, uso de mascarilla, bata, gafas, etc.

Aquellas enfermedades que se transmiten por va area (tuberculosis) mediante la tos, estornudo, requieren de habitacin individual (aislamiento). Las que se transmiten por el contacto, por la sangre, por los fluidos orgnicos, no requieren, en general, de habitacin individual, sino de unos procedimientos establecidos de precauciones. Siempre que este indicado un aislamiento deberemos de hacer entender al paciente y a su familia: - De su necesidad (para evitar la trasmisin). - De su indicacin (en base a la deteccin de una enfermedad). - Del mbito de aplicacin y de su temporalidad (por la propia evolucin, por el tratamiento) procurando evitar, en todo momento, que cualquiera de ellos tenga la sensacin de rechazo o de que no se le van a prestar los cuidados necesarios acordes con su situacin. El aislamiento de un enfermo presenta inconvenientes para el propio paciente y para el hospital. La indicacin del aislamiento deber ser meditada teniendo en cuenta las medidas que precisa y la obligacin de minimizar el riesgo de infeccin a otros pacientes y el personal: - Las tcnicas utilizadas consumen tiempo - Son costosas. - Dificultan el trabajo del personal sanitario. - Inhabilitan espacio. - Sobre el paciente repercute en sus relaciones sociales, y la soledad tiene una repercusin psquica.

TCNICAS DE AISLAMIENTO: Varan en funcin de la enfermedad y del grado de colaboracin del paciente, por lo que en ocasiones habr que utilizarlas todas y, en otras, solamente alguna de ellas. Lavado de manos: Medida individual de mas valor y utilidad. El calzado de guantes no exime del lavado de manos. Para ello debe de facilitarse el lavado de manos mediante la existencia de dependencias habilitadas con dispositivos para la dispensacin de agua, jabn y papel. Habitacin individual: Son tiles ya que reducen la transmisin cruzada, habitualmente con doble puerta y presin positiva hacia el exterior. Todas las enfermedades de transmisin area y las de contacto directo requieren de habitacin individual. Las tributaras de precauciones, exclusivamente si no se puede garantizar una higiene mnima por parte del paciente (sangrados profusos, diarreas copiosas...)

Mascarillas: Para evitar la transmisin area. Pierden su efectividad si estn hmedas. Se utilizan para entrar en habitaciones de aislamiento y para que el paciente pueda realizar exploraciones en otros mbitos del hospital.

Batas: Se utilizan cuando se puedan manchar las ropas por material contaminante, deben de ser, preferentemente, desechables. Guantes: Se deben utilizar ya que evitan el contacto con fluidos contaminantes y la transmisin cruzada. No eximen del lavabo de manos. Debern de ser de un solo uso y estriles ( o no, dependiendo de su uso). Material contaminado: Debern ser transportados en recipientes o contenedores bien cerrados, alertar sobre su condicin mediante colores especiales, y evitar la contaminacin del medio ambiente y el riesgo para el resto del personal con circuitos perfectamente delimitados. Material desechable: Deben ser eliminados de forma segura y adecuada. Debe de haber contenedores seguros, rgidos para la recogida y su posterior eliminacin. Todos ellos estn identificados por el anagrama de material biolgico peligroso.

En ningn caso deben de encapucharse las agujas, sino depositarlas en contenedores rgidos. Si se utiliza material reciclable se enviara al servicio de esterilizacin para proceder a su tratamiento.

Utillaje de constantes: No se necesitan precauciones especiales a menos que se contaminen con productos contaminantes, en cuyo caso habr que proceder a su desinfeccin segn el producto contaminante y objeto. Los termmetros debern de lavarse con detergente y/o antisptico, guardndolo seco. Vajilla: Se pueden utilizar vajillas y cubiertos desechables.

En general los departamentos de restauracin, disponen de maquinaria para el tratamiento automtico y seguro de la vajilla mediante detergentes y alcanzando la temperatura necesaria para la descontaminacin. Visitantes: Deber figurar a la puerta de la habitacin las medidas precisas y en cualquier caso, se deber informar a los familiares, amigos, etc, de las tcnicas necesarias en cada momento batas, mascarillas, etc. PROCEDIMIENTOS: Requieren aislamiento con habitacin individual, para prevenir la transmisin: Los pacientes con enfermedades de elevada contagiosidad, tanto por contacto como por va area (tuberculosis, varicela, herpes zoster, infeccin por bacterias multirresistentes, meningitis meningoccica, sarampin, etc). Requieren precauciones de manejo pero sin habitacin individual: Pacientes con hepatitis, SIDA, infecciones intestinales, infecciones con exudados abundantes, etc. Si no se garantiza unas mnimas normas de higiene por parte del paciente, puede ser necesaria una habitacin individual.

Las precauciones hematicas: Deben tenerse frente a todos los pacientes. Incluyen la instauracin de medidas barrera siempre que exista la posibilidad de entrar en contacto con sangre o con material potencialmente infectante, exudados, lquidos orgnicos, heridas, etc.

Aislamiento protector: Enfermos afectados de determinadas enfermedades o sometidos a intensos tratamientos. Esto produce una merma notable en los sistemas de defensa, lo que les hace muy susceptibles a las infecciones, por lo que se requiere mantenerlos en un ambiente sino estril, lo mas libre posible de grmenes. Aislamiento social: Espordicamente, el aislamiento no viene condicionado por la posibilidad de transmisin de una enfermedad infecciosa, sino por las condiciones del paciente. Estaramos ante pacientes desorientados, agitados, agonizantes, estados de intersexualidad...

RECURSOS QUE SE DEBEN UTILIZAR: Aislamiento/Precauciones Estricto Contacto Respiratorio Protector Entricas Habitacin individual SI SI SI SI NO$ Mascarilla SI SI SI SI NO Bata SI SI NO* SI NO* Guantes SI SI NO* SI NO*

Sangre Exudados

NO$ NO$

NO NO

NO* NO*

NO* NO*

NO$: al menos que las condiciones higinicas del paciente as lo precisen. NO*: al menos que haya posibilidad de entrar en contacto con material potencialmente infectante.

NECESIDADES NUTRICIONALES Nutricin: conjunto de fenmenos mediante los que los organismos vivos toman del medio ambiente que les rodea una serie de susrtancias, las asimilan y transforman con dos objetivos: 1- Asegurar la produccin de la energia necesaria para el mantenimiento de todas las funciones vitales. 2- Disponer de las materias plasticas que les permitan reparar las celulas o tejidos deados o lesionados, y proveer los necesarios para los organismos en crecimiento. La unidad basica de energia es la Kilocalora (calora), que es la cantidad de nergia necesaria para elevar la temperatura de 1 litro de agua de 14,5 a 15,5C. Tambien se puede medir en Julios, de forma tal que 1 Julio=0,24 calorias, y 1 caloria=4,17 julios. COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS Los nutrientes que se encuentran en los diferentes alimentos son sustancias qumicas diversas, oprganicas e inorgnicas, necesarias e imprescindibles para el funcionamiento adecuado del organismo. Los principios inmediatos son los nutrientes que aportan energia y elemntos plsticos. Las proteinas son elemntos fundamentalmente plastico y no utilizaran para la produccin de energia excepto en condiciones de extrema necesidad. Las caloras que producen los diferentes principios inmediatos son: - Hidratos de carbono 4 cal/gr - Grasas 9 cal/gr - Alcohol 7 cal/gr En la composicin de los alimentos intervienen los principos inmediatos (hidratos de carbono o glucidos, las proteinas y las grasas), tambien el agua, la fibra, los oligoelemntos y las viotaminas.

El componenete mas abundante en todos los alimentos es el agua. Tiene un contenido bajo en algunos frutos secos y semillas. Es muy importante en la dieta, se estima la ingesta total de 3000 c.c tanto de los liquidos como de los alimentos. Los hidratos de carbono estan compuestos por carbono, oxigeno e hidrgeno, y se dividen segn su nivel de complejidad (polimerizacin) en azucares y almidones. Los azucares son mono y disacridos. Los almidones son compuestos complejos polimerizados y ramificados. La calulosa y las pectinas, no van a ser aprovexhadas ni utilizadas por el organismos. Su funcion es de favorecer el peristaltismo intestinal. Si una dieta carece de estas sustancias, se favorece el estreimiento, el desarrollo de divertculos en colon y, probablemente el cancer de colon. Las proteinas son cxopmpuestos organicos complejos formados por unidades elemntales que son los aminocidos. Tienen un origen animal y vegetal con funciones estrcuturales (musculos, huesos, tejidos, piel), de defensa (inmunoglobulinas), transporte de O2, hormonales, transmisin genetica, etc. Algunos aminocidos necesarios para la vida no son susceptibles de ser sintetizados por el hombre. Son los aminocidos esenciales). Tdos tienen un roigen animal y son: lisina, leucina, isoleucina, metionina, triptfano, valina. Las grasas son sustancias organicas, oleosas e insolubles en agua. Tienen un origen animal o vegetal. Las de origen animal son saturadas y aterognicas. Las vegetales son poliinsaturadas y no son anterognicas. Los pescados tienen acidos grasos con disposicin omega3, que no intervienen en la aterognesis. El colesterol es la forma de deposito de grasas en el organismo y esta en relacin con la dieta. Los acidos grasos senciales proceden de un origen vegetal y son: acido linoleico, linolnico y araquidnico. Los elemntos minerales son inorgnicos, los alimentos contienen en pequas cantidades (oligoelemntos), son imprescibndibles para las funciones vitales: Ca interviene en la mineralizacion de los huesos, coagulacin de la sangre y en la contraccin muscular y transmisin nerviosa. Fe imprescindible para la sntesis de la hemoglobina y para la formacin de proteinas estrcuturales (quitina del pelo y uas). Na interviene en el equilibrio electroltico y el mantenimiento del potencial de membrana K interviene en el equilibrio electroltico y el mantenimiento del potencial de membrana. Mg interviene en la contraccin muscular. I interviene en la sntesis de las hormonas tiroideas F interviene en la mineralizacion de los dientes. Cl interviene en la produccin de acido en el estomago. Las vitaminas son compuestos organicos necesarios e imprescindibles para vida. HIDROSOLUBLES B1 Tiamina Beriberi levaduras, carne, higado B2 Rivoflabina Queilitis, prurito leche, higado B5 A.pantotnico dolor, anorexia huevo, cereales B6 Pridoxina convulsiones, anemia cereales, legumbres, higado B12 Cianocobalamina anemia perniciosa carnes, higado, huevos PP Niacina pelagra cereales, visceras, carne Acido folico anemia megaloblstica verduras, carnes magras C Acido ascrbico escorbuto frutas, ctricos, hortalizas

H Biotina LIPOSOLUBLES A Retinol D Colecalciferol E Tocoferol K Fitomenandiona

dermatitis

higado, leche, huevos

hemeralopia, piel raquitismo hemorragias

carotenos, vegetales, leche lacteos, huevos, luz UV verduras, semillas vegetales sntesis intestinal

Tdos estos principos inmediatos son aportados por la dieta con la condicion de que sea variada y nutritiva. EQUILIBRIO ALIMENTARIO Entre los diversos nutrientes y las necesiadades del organismo. Este equilibrio compensa los deficits siempre que no afecten a los nutrientes esenciales dentro de unos limites. Un desequilibrio continuado puede conducir a situaciones de enfermedad. Las dietas terapeuticas establecen unas proporciones en funcion de las necesidades del enfermo y la enfermedad subyacente, asi se limitan los hidratos de carbono en la diabetes, las proteinas en la insuficiencia heptica, etc. Una dieta variada cubre las necesidades de la vida diaria, pero debne respetar una serie de condiciones: 1- Aporte y necesidades: El desequilibrio conduce a situaciones de desnutricin por deficits globales (calrico proteicas) o parciales (de hierro, de yodo, de vitaminas, etc). Por el contrario el exceso de aporte conlleva otras afecciones, entre ellas la obesidad, hipertensin arterial, diabetes, arteriosclerosis. 2- Principios inmediatos: Las interconversiones tiene unas limitaciones por lo que deben respetarse unas proporciones entre los aportes calricos de hidratos de carbono, lpidos y proteinas. Para un adulto: - Proteinas 15-20% - Lpidos 25-35% - Hidratos de carbono 45-65% 3- Caloras totales y proteinas Si no existe un aporte adecuado de caloras, las proteinas dejaran su funcion y seran utilizadas como elemntos energticos lo que conlleva situaciones extremadamente graves (Kwashioskor o edemas de hambre). 4- Proteinas animales y vegetales: Las de origen animal contiene los aminocidos esenciales, las de origen vegetal carecen de ellos. Para un adulto la proporcion debe ser al 50%, y en los nios con predominio de las de origen animal. 5- Lpidos animales y vegetales: Las grasas de origen vegetal contiene los acidos esenciales. Las animales son ricas en grasas saturadas y las vegetales en poliinsaturadas que tienen un afecto preventivo sobre la arteriosclerosis. 6- Almidon y azucares solubles: El almidon esta compuesto por hidratos de carbono de metabolizacion lenta (polisacaridos) y los azucares solubles (mono y disacridos) son de utilizacin inmediata. En la dieta completa y

equilibrada deben estar representados todas las fuentes de hidratos de carbono: las feculas (almidon), las frutas (glucosa y fructosa) y la leche (lactosa). 7- Calcio y fosforo: La relacion suele oscilar entre 0,5 y 2. Ninguno debe superar al doble del otro. El fosforo esta en carnes, pescados, huevos en mucha mayor proporcin que el calcio, por lo que las dietas deben suplementarse en alimentos ricos en calcio, fundamentalmente leche y derivados.

NECESIDADES BASICAS: Para conocer las necesidades basicas, caloricas y proteicas, en primer lugar deberemos establecer que estas corresponden al peso ideal, no al peso real de la persona. 1- Caloras: Para un adulto, las necesidades caloricas, en reposo, se estiman en 25 cal/Kg/dia, con una actividad fsica moderada pueden alcanzar los 40 cal/Kg/dia, y si la actividad fsica es intensa hasta 50 cal/Kg/dia. Las necesidades estan incrementadas en la lactancia, gestacin y en los primeros meses y aos de la vida en los que el ritmo de crecimiento es mas intenso. En la senectud disminuyen las necesidades, siendo suficientes 30 cal/Kg/dia. 2- Proteinas: 1 gr/Kg/dia, y ademas la mitad de ellas de origen animal. Estas cifras pueden rebasarse, pero en ningun caso ser inferiores. En la senectud se mantienen y estan muy aumentados en los nios, hasta 2,5 gr/Kg/dia. 3- Vitaminas y minerales: Son en la infancia mayores que en la edad adulta. COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS: Conocer la composicin de los alimentos que vienen reflejados en las tablas y que nos indican su riqueza en caloras, y su composicin en cuanto a los diversos principios inmediatos, vitaminas y oligoelemntos. Podemos dividir a los alimentos en farinceos, verduras, frutas, carnes, huevos y pescados, leche y quesos, grasas, frutos secos, azucares y derivados, bebidas y condimentos. - farinceos: Son los cereales y sus derivados (pan y pastas alimenticias), tuberculos (patatas y legumbres secas). Son ricos en glucidos, con cantidades variables de proteinas (las legumbres son unja fuente rica y rapida) y nula en grasas. Las proteinas carecen de los aminocidos esenciales. Ricos en fosforto y vitamina B, pobres en sodio. - Verduras: Contienen agua en gran proporcion que puede oscvilar entre el 90-95%. Su contenido en glucidos y proteinas es muy reducida, no tienen grasas, son ricas en vitaminas. Su elevada riqueza en fibra provocan la sencsacion de saciedad. Son pobres en caloras, y son la base de las dietas de adelgazamiento. Tambien se incluyen las hgortalizas, de tallo, de raiz o frutos. Frutas:

Las furtas frascas tienen una cantidad elevada de agua. Son ricas en vitaminas C, y muy pobres en proteinas sin grasa. El platano es rico en almidon y la uva en glucosa. Tiene minerales, sobretodo el potasio. - Carnes, huevos y pescados: Tienen una riqueza en protenas completas. La riqueza en grasa depende de la edad y el tipo de animal. Los pescados tienen una riquza en proteinas similar a las carnes animales y los grasos tienen acidos de estructura omega3. El bacalao seco es muy rico en proteinas, pero su contenido en sal es elevado. El higado es muy rico en vitaminas A y D. - Leche y quesos: La de vaca es un alimento muy completo que contiene los 3 principios inmediatos, proteinas, grasas y glucidos. Es rica en calcio, fosforo y sodio. Los quesos cuanto mas curados mas grasos y mas salados. Los preparados desnatados conservan su riqueza en vitaminas y calcio. La leche condensada es rica en glucidos y el requesn en proteinas. - Grasas: Fuente calorica importante y vehiculan las vitaminas liposolubles (A y D). Las grasas de origen animal estan formdas por acidos grasos saturados con potencial aterognico. Las vegetales son poliinsaturadas y contienen los acidos grasos esenciales. - Frutos secos: Son muy ricos en grasas y en proteinas. Son muy pobres en agua, por lo que poseen un elevado poder calrico, 600 cal por cada 100 grs. - Azucar y derivados: Son los hidratos de carbono, mono y disacridos. La miel contiene sacarosa y fructosa. Tienen un elevado poder calrico, 400 cal por cada 100 grs. Las metmeladas tienen un contenido el agua del 30%. - bebidas: Es el agua, igual que las infusiones no tiene calora. Las bebidas gaseadas aportan sodio. Las bebidas alcoholicas aportan 7 cal por cada gramo de alcohol. - Condimentos: Potencian o mejoran el sabor de los alimentos. No aportan caloras. Se ingeriene entre 8 y 15 grs de sal. Los alimentos preparados (embutidos, conservas, sopas y otros alimentos de sobre) contienen sal. Para potenciar sin sal podemos utilizar ajo, limon, laural y otras especies, y aromatizantes naturales no manufacturados. EVOLUCION DE LA ALIMENTACIN: Aumento Ingesta calorica Hidratos de carbono simples Proteinas de origen animal Grasas saturadas e insaturadas Sodio Fosforo

Reduccin hidratos de carbono complejos proteinas de origen vegetal Potasio

Productos lacteos Comidas preparadas Variedad en la alimentacin VALORACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL: Los estados de desnutricin como los de sobrepeso se van a a compaar de unas enfermedades peculiares de cada situacin con incremento de las tasas de mortalidad sobre sus congneres dentro de limites normales. Una primera aproximacin es el peso, pero en si mismo no es indicativo del estado nutricional ya que otros factores como el sexo, la edad, la talla, etc, influyen notablemente en l. Para la valoracin del estado nutricional es preciso conocer el equilibrio entre la ingesta y el consumo, asi como la existencia de los diferentes compartimentos (proteico y graso), y el porcentaje de peso corporal que presentan. El compartimento proteico representa del 15 al 20% del peso corporal y el

You might also like