You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE REYNOSA

PROFESOR: Mario Alberto Casados Adame. MATERIA: Ergonoma. ALUMNO: Arturo Salvador Castillo Martnez.

La ergonoma busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la mquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su mquina, se establecer una relacin entre ambos. De esta forma, la informacin pasar de la mquina al hombre y otra vez de ste a la mquina, en un circuito cerrado de informacin-control. A esto llamamos interaccin Hombre-Mquina. Esta interaccin nace de la necesidad primordial de tomar el control total de un procedimiento por el cual la mano del hombre no puede realizar o es ms sencillo realizarse bajo estndares especiales de una maquinara en especfico. Se conforma por varios componentes para que esta interaccin pueda resultar exitosa, tales como: o o o o o o o Una necesidad. Trabajo intangible. Trabajo pesado. Produccin masiva. Respuesta inmediata. Riesgo a la salud humana. Entre otros.

Un aspecto importante dentro de esta interaccin es la manera de trabajo independiente/dependientes que se tiene, la relacin Hombre-Mquina se cre con el

propsito de maximizar la eficiencia de trabajo, debido a que en ocasiones el intelecto humano es ms fructfero que el depender o dejar todo a una mquina. Claros ejemplos como: o o o o o o o Percepcin de amplia gama de estmulos. Generalizacin de esquemas percibidos. Retencin e alto volumen de percepcin significativa. Capacidad de juicio. Improvisacin. Respuestas originales. Cambio de procedimientos.

De igual manera existen mbitos en el que la maquina es mejor que la capacidad humana, esto, a que precisamente para eso fue creada. Su finalidad es llegar hasta donde la mano humana no puede, podemos destacar: o o o o o o o o Operaciones de rutina de precisin. Respuesta inmediata a seales. Trabajos de considerable fuerza y precisin. Capacidad de recuperacin de mucha informacin. Clculos rpidos y precisos. Sensibilidad a estmulos ms all del registro humano. Insensibilidad a factores humanos patgenos. Operaciones rpidas.

Hay que considerar que en la evolucin histrica del trabajo, hemos llegado a un punto de desarrollo tecnolgico que obliga al hombre a la manipulacin de elementos de mando en base a una gran cantidad de informacin recibida en poco tiempo y con una necesidad de decisin de la que va a depender la seguridad no solo del operador sino de la instalacin y an de una cantidad de personal en ocasiones difcil de calcular. De que el diseo del puesto de trabajo sea correcto, la informacin que facilita la mquina sea la adecuada para las condiciones del operador y la respuesta exigible est dentro de los lmites neurofisiolgicos del hombre, depende toda la aplicacin ergonmica a la realizacin del trabajo.

El diseo ergonmico de los sistemas de informacin y control se ha de hacer en base a los conocimientos sobre la fisiologa, la psicologa y la neurofisiologa del hombre, siendo necesario que las seales sean comprensibles y no lleguen a saturar los canales de informacin y de respuesta a fin de que sta sea la adecuada a cada momento y en cada situacin.

You might also like