You are on page 1of 2

Estructura quimica de las ftalainas y sus miembros mas importantes.

La fluorescena es una sustancia de la familia de las xantinas, es una sal de sodio de resorcinol ftalena. Tiene propiedades colorantes y fluorescentes. Es soluble en agua y la colorea de amarillo. Cuando se encuentra en soluciones de pH mayor a cinco, su color se torna verde y altamente fluorescente. Gracias a sus dobles enlaces conjugados, es capaz de captar un fotn de alta energa y devolverlo como fotn de baja energa. Dicho en otras palabras, la fluorescena capta luz en cierta longitud de onda, y emite luz en una longitud de onda ms larga. La energa disipada en el proceso se traduce en calor (vibraciones de las molculas). Es un proceso que sucede en un muy corto lapso, del orden de millonsimas de segundo.

Estructura qumica de la fluorescena. El fenmeno de la fluorescencia depende de los siguientes factores: pH del medio en el cual se encuentra la sustancia. Cuanto ms alcalino es el pH, mayor es la fluorescencia. Concentracin de dicha sustancia. Longitud de onda de luz que acta como excitante. La fluorescena tiene varias aplicaciones, en veterinaria y en medicina, se usa para el estudio de los vasos sanguneos en el ojo, y para detectar lesiones en la crnea. Tambin es utilizada para detectar alteraciones en el lacrimal. La fluorescena se inyecta en el torrente sanguneo, en alguna vena perifrica. A los pocos segundos ya se puede observar la presencia del colorante en los vasos de la retina del ojo. Con esta tincin es posible localizar anormalidades que pudiera haber en los vasos de la retina y del iris. Tambin se puede administrar el colorante por va oral, pero tardar media hora en observarse la fluorescena en los vasos del ojo. En algunas personas se observan reacciones adversas, frente a la aplicacin de fluorescena, como nuseas, vmitos, dolor de cabeza, y si la sustancia de sale del vaso sanguneo puede causar dolor. Algunas personas adems presentan alergias a dicha sustancia. Para detectar lesiones en la crnea, se coloca un trozo de papel secante embebido en fluorescena sobre la superficie del ojo. Cuando el paciente parpadea, la tintura se extiende sobre la pelcula lagrimal, que es una sustancia que contiene agua, aceite y moco, para proteger la superficie de la crnea. Cuando se proyecta luz azul sobre el ojo, la fluorescena se estimular y emitir luz, dejando en evidencia cualquier lesin que pudiera existir en la crnea. La fluorescena es tambin utilizada en diferentes tcnicas de laboratorio clnico, para la realizacin de distintos estudios. Por ejemplo, en las tcnicas de inmunofluorescencia directa o indirecta, se utilizan anticuerpos conjugados con fluorescena, para que puedan ser detectados al ser observados en un microscopio especial, que emite luz en una longitud de onda muy corta (ultravioleta) a fin de estimular la fluorescena.

Estos anticuerpos marcados pueden ser especficos para un determinado antgeno, el cual se busca detectar, o pueden ser anticuerpos anti gamma globulina humana, si se desea detectar los anticuerpos anti un determinado antgeno. Adems, esta sustancia tambin se utiliza en tcnicas ELISA (enzimo-inmuno-ensayo), donde tambin se utilizan anticuerpos marcados con fluorescena.

Lee todo en: Fluorescena | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/elementosquimicos/fluoresceina#ixzz2cqDrUC9n

You might also like