You are on page 1of 8

Juan Pablo Gordillo Camargo Sociologa de la Comunicacin Universidad Sergio Arboleda

DISMILES NGULOS DE LA LIBERTAD

La dignidad existe gracias a que los humanos fundamentan su cotidianidad en los valores, la moral y la tica principalmente. Pero, en nuestro contexto la tica se justifica y ampara en la religin catlica; segn Russo se define como la metabiotica catlica, sobre el fundamento de que Cristo ha revelado la verdad del hombre, de la creacin y de la historia1. El problema es que la cultura y el misticismo con el que se maneja la reglamentacin moral es malsano para los miembros de la sociedad, porque se estigmatizan actuaciones que son humanas a tal punto que las prohbe la Iglesia o entes religiosos que solo se deberan encargar de guiar y estructurar al hombre a nivel espiritual y no regir mbitos corpreos e ntimos que solo le pertenecen al animal racional y no a una institucin. Por desgracia, ese karma de relacionar la dignidad con la religin viene desde nuestros antepasados, los conquistadores de nuestras tierras nos dejaron un psimo legado de ser moralistas pero en el sentido negativo y radical, ya que socavaron los derechos de otras personas que pensaban diferente al resto del colectivo social. Se cuestionarn las personas el por qu de la penetracin de estas ideas en nuestra sociedad? Porque el ser humano ha hecho uso irracional del significado de libertad radical. sta es la liberacin del pensamiento, accin y palabra. Gracias, a que determinados grupos privilegiados de las sociedades se han tomado la atribucin a lo largo de la historia de usar esta facultad inherente a cualquier ente, para oprimir a otros, haciendo uso de la ley del ms fuerte. Esta clase de conductas han ocurrido siempre. Las tesis y postulados defensores de la igualdad y la libertad se quedan cortos frente a las arbitrariedades y excesos que cualquier persona comete sobre otra. Siempre, se ha invocado la libertad en vano porque solamente se utiliza tal vez para lemas de campaa poltica o para mover masas a favor de otra causa, valindose de discursos reforzados para lograr su cometido.

TORRALBA ROSELL, Francesc Qu es la dignidad humana? Madrid, Herder, 2005, p 38 cita a RUSSO, Giovanni.

Tampoco se debe llegar a los extremos de sumergirse en el sufrimiento de los dems porque es humanamente imposible como lo hace Peter Singer en su tica que dice se debe reducir la forma de dolor ah donde se encuentre. Esto, naturalmente, atae a la condicin humana, pero tambin a los animales no humanos capaces de padecer alguna forma de sufrimiento, aunque ste no fuere de carcter fsico 2. Porque Singer prcticamente vulnera la libertad ya que sugiere a las personas compadecerse de otras por determinadas situaciones dolorosas, y no prescribe mbitos positivos como que un ente ayude a su prjimo a superar sus dolencias; en caso de que no se pueda se le brindar la mano para que ste sienta la menor molestia. Encasilla al hombre en la fase de la piedad con el otro, prescindiendo de los dems valores que le ataen a la especie y no da mayores alternativas de pensamiento sobre porque sencillamente no hay modo de experimentar el dolor que siente el otro, por lo tanto su teora carece de fuerza y validez. Contrastando con la teora anterior, se profundiza en la prodigiosa concepcin que hace Singer en la que hace referencia a la igualdad ya que el sufrimiento de un chimpanc y el de un nio recin nacido don igualmente dignos de consideracin, aunque requieren prcticas paliativas distintas. En esta afirmacin el filsofo australiano le da libertad al ser racional, cuando crezca y, al animal que no posee albedro sino que acta de acuerdo a su instinto. Si estos seres que comparten el espacio terrenal con nosotros es justo que tambin los dejemos cohabitar el cosmos, porque si estn en el mundo debe ser que tienen una misin que cumplir. La dignidad como tal no debera existir porque se cuantifica y se valoriza de manera subjetiva a los seres humanos y animales haciendo a un lado la libertad que significa igualdad, adems no deberan ser comparados intelectualmente porque no sera sensato y justo hacerlo, sino por lo fsico y por los ancestros que pudieren ser de un origen comn. Se intenta persuadir al ser humando de que hay que atribuirle un igual valor al animal no racional por simple lstima y compasin, ignorando absolutamente que el ser no pensante posee los mismos derechos e igualdad de oportunidades que los homo sapiens. Singer en algunos tems de su corriente filosfica transgrede y, a la vez, pondera la libertad, dejando en plena confusin al lector que se sumerja en sus textos. En el mbito teolgico da cabida al libre pensamiento y respetando autodeterminacin de los dems con la siguiente afirmacin: nadie est obligado a vivir por imperativo divino, sino que cada cual tiene derecho de disponer de su propia vida

TORRALBA ROSELL, Francesc Qu es la dignidad humana? Madrid, Herder, 2005, p 135. cita a SINGER, Peter.

La dignidad y la libertad radical del ser humano tal vez sean dos conceptos quimricos, porque en una sociedad permeada por el inters de lucrarse monetariamente, o tal vez tirando a la basura la honra y la honestidad. En el caso que Bajoit expone brevemente en el captulo 2, punto 1.1 de su obra, viola y roba la dignidad y libertad de los individuos: para obligar a trabajar a la clase P (productores), las colectividades han inventado, desde el inicio de la humanidad, diversas maneras, diversos modos de produccin, que apuntan a que aquellos que pertenecen a esta clase no puedan abandonarla 3. Esta explicacin es muy contundente y verosmil que se adapta perfectamente al contexto de la humanidad actualmente, porque al hombre lo arrop el afn de ser acaudalado y de trabajar, sin discernir realmente lo que est haciendo y los intereses reales que persiga el emprstito que lo contrat para obtener el beneficio por medio de la labor en la que se desempee el individuo. Sin tener posibilidad de claro ascenso y progreso en el organigrama o pirmide social. Un concepto que desglosa y es comprensible desde el punto de vista que lo plantea el socilogo belga es el de poder: es la capacidad de las lites estatales de imponer a los ciudadanos un cierto orden interno. Es lo que est en juego en las relaciones de colaboracin y de conflicto entre los actores polticos 4. Esta definicin bosqueja que la sociedad debe ser rgida y esquemtica, ya que sin este precepto sera una sociedad anmica y anrquica. El poder debe ser administrado de manera justa, por personas capacitadas para ejercer la voluntad de la masa, preservando los derechos y libertades de los miembros de ese enorme crculo social. Intentando en lo posible no tomar decisiones arbitrarias e injustas que perjudiquen a sus miembros, evitando totalmente la polarizacin del poder y de la desfasada acumulacin de recursos de diferentes personas. Repartiendo equitativamente esos bienes y capitales de manera justa para que no se susciten confusiones e inconformidades a largo plazo. Frecuentemente, en bastantes sitios del planeta, el poder ni siquiera es dominado por las lites gubernamentales sino por una oligarqua o algn poderoso y restringido gremio econmico que tenga un pas a sus pies y los factores de asignacin de recursos como lo son: la tierra, trabajo y capital se vean monopolizados de manera absoluta. Lgicamente el ser humano, inconscientemente resquebraja la libertad del hombre de tener la capacidad de ser igual al otro, teniendo las mismas oportunidades de progresar y de tener la misma escala moral calificada en valores y no en frvolos bienes materiales.
3 4

el

sobresalir y destacarse ante todos, sin importar qu precio se pague por ello, sacrificando

BAJOIT, Guy. El cambio social. Madrid, Siglo XXI editores, 2008; p. 26. BAJOIT, Guy. El cambio social. Madrid, Siglo XXI editores, 2008; p. 34.

Otro factor trascendental que Bajoit establece en su discurso son los actores polticos que intervienen en el juego de la poltica y el poder de una repblica: las lites son el conjunto de individuos y grupos que ejercen los poderes: los que legislan, los que juzgan, reprimen y gobiernan. El estado es el conjunto de los aparatos de poder 5. Los actores polticos son el elemento coyuntural de al administracin de un pas, ellos regirn durante un periodo plenamente establecido el destino de una nacin, disponiendo de una gran libertad. Si toman malas decisiones, pueden pasarle por encima a personas de bien dejando crmenes o actos de corrupcin impunes; impartiendo justicia al bando equivocado y la gente decente se ve perjudicada por la permeabilidad de los poderes pblicos por variados intereses. Si estos poderosos e implacables actores polticos imparten justicia de la peor manera en el caso de que una mujer est en gravidez, pero infortunadamente el pequeo que lleva en las entraas sobrevive a la gestacin tendr deficiencias cognitivas y males congnitos. El designado por el gobierno que intervenga en este caso no puede someterse al principio de permiso de H.T. Engelhardt 6 que apunta: es la condicin necesaria para poder resolver con autoridad moral las controversias morales entre extraos morales sin recurrir a la fuerza y para mantener un lenguaje tico secular mnimo destinado a alabar y censurar. No sera digno ni libre que el juez obligue a la mujer a tener a un ser que viene a sufrir en el mundo, y no va a disfrutar a plenitud de las facultades del ser humano. Adems, no podra emitir un fallo guiado por el qu dirn de la sociedad y del entorno en general, sino de manera objetiva, limpia y justa, pensando en las implicaciones para la vida de la futura madre y de su sufrimiento, al ver impotentemente a su hijo sin poder curarlo. Ni el poder vivir plenamente con todas sus facultades. Por lo tanto el aborto autorizado sera la opcin en este caso extremo. En el caso de la mujer se evidencia que el propio hombre ha coartado su libertad, ya que se ha adaptado a un sistema de leyes de y de reglas que en muchas ocasiones no lo benefician, el objetivo clave de estas prescripciones estn sujetas a proteger determinado derechos de las personas, pero tambin intereses e ideales de estabilizacin para evitar el anlisis para cambiar un rgido sistema mal estructurado, generalmente. A stos tienen que someterse las personas para que no infrinjan los cdigos y estatutos penales de un pas. Indica Robert Nozick los lmites del derecho natural exigen que nadie deba daar a otro en su vida, salud, libertad o posesin. Algunas personas transgreden esos lmites,
5 6

BAJOIT, Guy. El cambio social. Madrid, Siglo XXI editores, 2008; p. 34 TORRALBA ROSELL, Francesc Qu es la dignidad humana? Madrid, Herder, 2005. p 207. Cita a ENGELHARDT, H.T

invadiendo el derecho de otro y hacindose dao unas a otras y, en respuesta, la gente puede defenderse o defender a otro, contra los que violan los derechos 7. Esta manifestacin tan agresiva para defenderse de otros animales humanos es por la mala gestin de los actores polticos y su embelesamiento con el poder que da lugar a la desigualdad e inequidad social y no implementar las leyes para repartir las riquezas equitativamente. Por lgica, estos preceptos son aplicables para las pocas personas que poseen todo el papel moneda y la tierra. Los que no tienen en la escala social que son la mayora- acuden al delito (robo, homicidio, sicariato) para no dejar morir de hambre a sus cmulos familiares y, no por algn tipo de inters diferente al de sobrevivir y lidiar con la pobreza de bienes materiales que los atormenta cada instante. Un concepto complementario que contrarresta la deficiencia de un sistema legal planteada por Nozick es la explicacin del socilogo Bajoit: Se puede llamar integracin a la capacidad de una colectividad de conseguir que todos sus miembros desde su nacimiento o su arribo a la colectividad hasta el fin de su vida- interioricen los roles sociales y los desempeen de acuerdo con las expectativas sociales vigentes, con el fin de que sean aptos para cooperar entre ellos 8. Esta afirmacin es la de Bajoit es la contraparte de la de Nozick, porque prcticamente hace un llamado a que todo el conglomerado social una fuerzas para trabajar por forjar un mejor sociedad para que todos convivan lo mejor posible, y tengan grandes oportunidades de ascender en la escala social gracias al esfuerzo y a la labor realizada durante un espacio de tiempo. Dando como resultado, la conformidad y cierta igualdad entre todos los miembros del colectivo, sin ningn tipo sentimiento de envidia a la hora de surgir, porque este sistema de integracin planteado por el humanista belga se le podra denominar meritocracia. Gracias a esta idealizacin de una sociedad, cada miembro de esa estructura pudiese ser libre de manera organizada porque cumple sus labores e implcitamente le otorga la libertad a otro integrante de la sociedad como l para desempearse en cualquier lugar de la pirmide social cooperativa segn sus conocimientos intelectuales y fortalezas. Evitando una competencia salvaje por un puesto de trabajo mal remunerado y sin siquiera tener certidumbre de qu extensin ser el contrato de trabajo o, tal vez si el pago de la seguridad social lo tenga que hacer el mismo empleado. Un tem que aparece claramente frente a la libertad ya sea de manera radical o no, es del libre albedro y la autonoma personal. Respecto a este planteamiento Dietmar Mieth hace una explicacin sobre este trmino segn Kant: Una voluntad libre y una voluntad bajo
7

TORRALBA ROSELL, Francesc Qu es la dignidad humana? Madrid, Herder, 2005. p 217. Cita a NOZICK, Robert. 8 BAJOIT, Guy. El cambio social. Madrid, Siglo XXI editores, 2008;

ley moral, son la misma cosa. Yo soy un ser autnomo slo cuando mis propias mximas pueden ser generalizadas. Yo no soy autnomo cuando me permito o exijo algo como individuo que se diferencia de todos los dems individuos. Lo soy cuando mi decisin est tomada de tal modo, que cualquier otro en las mismas condiciones en las que yo vivo tendra que proceder del mismo modo 9 Para ser un ente libre y autnomo se tiene que tener un conocimiento amplio, una gran inteligencia y saber hacia dnde va el mundo, para saber si mis postulados o sapiencia pueden ser generalizados y funcionales para que otras personas puedan recurrir a esa experiencia positiva y as resolver la inquietud que se tenga. Siempre el hombre, deber innovar totalmente en su pensamiento y forma de ver la existencia para dar fin a sus falencias y no en las soluciones hechas por otros, en las que ya no hay nada por pensar sino aplicar, no dan pie para discernir ni debatir. Por lo tanto, no podr adaptar la solucin a cualquier problema porque sus caractersticas radican de otros mbitos. Los entes libres como tal pueden ser pensantes y no pensantes, eso depende desde qu ptica se hagan los anlisis. En el caso de Engelhardt, l tiene una opinin muy sesgada sobre el dictamen y la distincin que hace entre los seres pensantes y no pensantes: hay personas humanas y las hay no humanas; hay seres humanos que no son personas y los hay que algn da alcanzarn el rango de persona. Estos seres que pueden considerarse personas potenciales tienen potencialmente los mismos derechos que la persona desarrollada, pero no los tienen actualmente. Este autor dice ser catlico, pero piensa y filosofa laicamente y de manera capitalista. No es coherente su forma de actuar a la de discurrir, por ms que sea un bioeticista muy sabio y profesional en su ramo, queda muy claro que no es un hombre autnomo e implcitamente empez a valorar a todos los componentes de manera cuantitativa y no de manera cualitativa para adaptarlo a la vida moderna, sino a la Edad Media y la poca de la inquisicin liderada por Torquemada. No le da libertad al ser, sino lo oprime, con bastantes preceptos desvirtuados y descontextualizados de acuerdo a la poca en la que est el universo, salindose del primer rumbo de su pensamiento que era el de exaltar al hombre. Este filsofo cae en la tendencia de individualismo radical. Otro punto importante en el que se puede refutar a Engelhardt es en de las comunidades morales, porque dice que stas son autnomas y deben hallar una tica mnima para que los extraos morales puedan convivir y entenderse con la ley pblica. El hombre no tiene que fijarse en esta clase de ataduras porque todos somos la misma esencia, pero
9

TORRALBA ROSELL, Francesc Qu es la dignidad humana? Madrid, Herder, 2005. p 234

empaquetados en diferente ente corpreo. Es imposible que seamos extraos morales, por no acogerse a una visin de moral y de cosmovisin, porque el simple hecho de actuar o decir que hay moral siendo concebida de uno u otro modo, se invocara el trmino de comunes morales. Partiendo del hecho en que se emita algn concepto sobre moral sin depender de las costumbres, etnia, creencia religiosa, creencia deontolgica y axiolgica dismiles, habr moral de algn modo. Automticamente el concepto que explica Engelhardt cada sujeto se convierte en un agente autnomo, en una individualidad que guarda algunas complicidades con otros agentes morales y que forma con ellos una comunidad moral, pero que, respecto a la mayora es un extrao moral 10 queda totalmente desvirtuado y es falso, Cmo es posible que una persona piense que el cielo es amarillo y otro que diga que el cielo es rojo, sean de la misma comunidad moral? No es posible, porque comparten la moral al decir que ya existe, aunque difiera su cosmovisin. Pero no es coherente que pertenezcan a una comunidad moral, ellos tienen distintas visiones de la vida y del ser, las personas que se denominan ser de la misma comunidad tienen que tener concepciones de pensamiento similares y compartir puntos de vista comunes y no ser distintos como lo afirma el postulado. Definitivamente, el hombre no podr estar en absoluta armona con la libertad, ya que con los postulados de autores invocados en el escrito o no: socavan, menosprecian, clasifican, cuantifican, estigmatizan a otros seres y a los de nuestra especie, y acogen al ser humano a legislaciones arbitrarias y absurdas que no lo protegen, sino que resguarda y custodia los objetos e intereses que estn contenidas en su entorno. Sin fijarse claramente en la concepcin de hombre ni en su esencia e interaccin con el universo. La libertad es innata en todas las especies, pero el ser ms inteligente y dotado intelectualmente de esa clasificacin se hace presa fcil de concepciones que alimentan a un gran sistema, viendo al hombre como basura desechable fcil de remplazar con el tiempo y con las circunstancias; de acuerdo a los conceptos que vaticine el sistema le ser perdonada o segada la vida a cualquier hombre. El concepto de libertad se puede desglosar y analizar desde infinitos matices. Es tan denso que difcilmente se definir y se vislumbre una teora clara de la libertad, an no hemos podido hallar algo certero, porque toda la existencia se ha dedicado ha teorizar y contextualizar con la poca en que salga a flote el tema y de acuerdo a la necesidad del momento. Se ha hecho un tremendo nfasis en la libertad fsica pero no en la intelectual,
10

TORRALBA ROSELL, Francesc Qu es la dignidad humana? Madrid, Herder, 2005; p 199.

como debera ser, porque las ideas bien sustentadas son poderosas, capaces de construir una sociedad justa y equitativa, derrotando el sistema opresor; no obstante, tambin el ser puede ser destructivo, inquisidor y esclavizado con las percepciones de otro. Amenazando hasta la propia vida para cumplir variados fines, perseguidos por un gran hermano como denomina el escritor hind, George Orwell, en su obra 1984, sediento y ansioso de poder que no le importa lo dems. La libertad es utpica desde un principio, ya que animal racional an no la alcanzado porque est bastante lejos de ella por una sencilla razn: el hombre en su afn por llegar a ese divino fin, se olvid de sus hermanos de especie, enfrascndose en un conflicto consigo mismo; es decir; los dilemas del pensamiento han llevado a la humanidad a cometer errores monumentales y crasos. Dejando grandes deudas en la historia, que ahora estn siendo sufragadas por nosotros porque el destino nos cobra la ambicin y la sed de oprimir a otros, ya sea por la va econmica para satisfacer necesidades como lo es el capitalismo o por la va intelectual con ideales raciales o especiestas que ponen brechas y levantan muros cada vez ms altos entre los mismos humanos, generando desigualdad e impunidad. Adems otro factor que sale a flote es la naturaleza que cobra todo el desangramiento que le hemos causado por no administrar en medida justa lo que ella generosamente regala a la humanidad. Y esta problemtica se ve reflejada en el leviatn de Thomas Hobbes que se sintetiza en una sola frase: el hombre es un lobo para el hombre.

You might also like