You are on page 1of 28

MEMORIA DESCRIPTIVA Elaboracin del Estudio Tcnico para mejoramiento de la carretera Santa Cruz Puente Cumbil I: OBJETIVO: Mejorar

r la transitabilidad de la principal va de acceso a la provincia de Santa Cruz. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La carretera que conecta Santa Cruz a Chiclayo y ciudades aledaas, es la principal va de acceso a dicha provincia, presentando un flujo de pasajeros de aproximadamente 200 personas / da. Esta va de comunicacin, todos los aos en perodos de lluvia sufre constantes derrumbes y bloqueos en la zona denominada Los panales y Cirato, con el consecuente aislamiento temporal de la provincia, escasez de productos alimenticios, incremento de los precios de productos en general y prdida de venta de la produccin agropecuaria que constantemente se transporta hacia ciudades de la costa. Dada la situacin anteriormente mencionada, es conveniente contar con una va alterna que permita el flujo continuo y seguro de los vehculos y personas, principalmente en temporadas de lluvia, por lo cual se requiere contar con un expediente tcnico de una va o tramo alterno. Minera La Zanja, consciente de dicha problemtica y en perspectiva de apoyar el Desarrollo Sostenible de la poblacin de Santa Cruz, apoyar la elaboracin del Estudio Tcnico para mejor el acceso de dicha carretera, para posteriormente y de manera concertada con las autoridades y poblacin local gestionar los recursos que permitan mejorar de manera definitiva dicha va de acceso. III. RESULTADOS: Estudio Tcnico para mejoramiento de la carretera Santa Cruz Puente Cumbil elaborado. IV. PRESUPUESTO: US $ 60,000.00 Minera La Zanja, realizar un aporte de sesenta mil dlares americanos para la ejecucin de dicho estudio tcnico, propiciando contar con los profesionales ms calificados en este tipo de trabajos. V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El estudio en mencin ser elaborado durante el primer ao que Minera La Zanja inicia su proceso de operacin, previa coordinacin con las autoridades de la provincia de Santa Cruz y con el Ministerio de Transportes y PROVIAS o entidades gubernamentales correspondientes.

MEMORIA DESCRIPTIVA Mejoramiento de carreteras del entorno del AID del Proyecto I: OBJETIVO: Mejorar las vas de acceso de los centros poblados comprendidos en el rea de Influencia Directa del proyecto La Zanja. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: El AID del Proyecto La Zanja, que comprende el casero de La Zanja y el Centro Poblado de Pisit, comprendidos en los distritos de Puln y Tongod de las provincias de Santa Cruz y San Miguel respectivamente, al igual que la mayora de poblaciones rurales, cuenta con una trocha carrozable que constituye la principal va de acceso para comunicarse con la capital distrital, de provincia u otros lugares con los cuales normalmente comercializan sus productos y acceden a los servicios que no tienen en sus lugares de origen. En tal sentido y frente a cada vez ms a una creciente dinmica comercial promovida por las empresas acopiadoras de leche, se requiere mejorar las vas de comunicacin a fin de facilitar a la poblacin local el fcil acceso a diversos lugares y abaratar los costos de transporte que por ende redundarn en un mayor beneficio de la poblacin local. Minera La Zanja, consecuente con la problemtica local, impulsar el mejoramiento de las trochas o carreteras existentes en la zona comprendida en su rea de influencia Directa, en coordinacin con las autoridades y actores locales y de los distritos y provincias correspondientes a fin de sentar las condiciones de servicios bsicos para promover el desarrollo sostenible de la poblacin local. III. RESULTADOS: Se mejorarn 30 kilmetros de trochas carrozables comprendidos en los accesos que comunican al casero La Zanja con los caseros de Pucar Chilal, La Zanja Agomayo, Bancuyoc La Zanja, La Zanja Pisit, Centro poblado Pisit Gordillos, Pisit La Laguna. IV. PRESUPUESTO: US $ 90,000.00 Para la ejecucin de los trabajos anteriormente mencionados, Minera La Zanja realizar un desembolso de noventa mil dlares americanos. V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El mejoramiento de las vas de comunicacin anteriormente descritas, se realizar durante los aos 1, 3 y 5 del proceso de operacin, para lo cual previamente se coordinar con las autoridades locales, regionales y nacionales segn el caso lo requiera.

MEMORIA DESCRIPTIVA Afirmado de la carretera Casa de Tejas La Zanja Pisit I: OBJETIVO: Mejorar el acceso principal a los poblados comprendidos en el AID del proyecto y a la zona de operacin del Proyecto. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: El principal acceso que comunica al casero La Zanja y Centro Poblado de Pisit a la carretera que conecta con la capital de San Miguel y hacia Cajamarca, es una trocha carrozable que se encuentra en psimas condiciones. Ello ha conducido a que el trnsito vehicular en la zona, sea mnimo y con el consecuente alto costo de transporte, lo que afecta directamente la economa familiar de los pobladores de las zonas aledaas. En tal sentido, Minera La Zanja al avanzar en su proceso preparatorio para la etapa de construccin y operacin, realizar el afirmado de la carretera Casa de tejas La Zanja Pisit, lo que permitir mejorar significativamente el acceso a dichas zonas y permitir por ende un beneficio directo de la poblacin al contar con una mejor va de acceso e incrementarse el flujo vehicular en la zona. III. RESULTADOS: Afirmado de 36 kilmetros comprendidos en el tramo casa de tejas Gordillos La Zanja Pisit. IV. PRESUPUESTO: US $ 800,000.00 Minera La Zanja realizar un aporte de ochocientos mil dlares americanos para la ejecucin del afirmado de dicha va. V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: La obra se realizar durante los aos 1 y 2 comprendidos en las etapas de operacin.

MEMORIA DESCRIPTIVA ENERGA: Sistema elctrico rural San Miguel de Pallaques - La Zanja Puln II Etapa I: OBJETIVO: Dotar a la poblacin de los 24 caseros comprendidos en el distrito de Puln de energa elctrica, integrada al sistema interconectado San Miguel de Pallaques la Zanja. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La regin Cajamarca es una de las zonas del Per con menor nivel de cobertura de energa elctrica a nivel nacional y dentro de ella, la zona comprendida en los caseros y distritos aledaos al proyecto La Zanja, reflejan dicha carencia. Ante dicha realidad, el Proyecto La Zanja, en el ao 2008 inicia el proceso de electrificacin rural con el Pequeos Sistema Elctrico Rural San Miguel de Pallaques Saucepampa I Etapa, logrando beneficiar con dicho servicio a 19 caseros ( .. ) contando con el significativo apoyo del Ministerio de Energa y Minas, HIDRANDINA y el Comit de Desarrollo Provincial de San Miguel. Minera La Zanja en su afn de apoyar el Desarrollo del distrito de Puln, contempla dentro de su Plan de Relaciones Comunitarias, la ejecucin del Proyecto de Electrificacin Rural para dotar del servicio de energa elctrica a 24 caseros, en coordinacin con los actores locales, Ministerio de Energa y Minas y la empresa responsable de la distribucin y facturacin de dicho servicio bsico. III. RESULTADOS: 24 caseros de Puln electrificados IV. PRESUPUESTO: US $ 450,000 V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El Proyecto de electrificacin rural de los 24 caseros del distrito de Puln, se realizar durante los aos 1 y 2 de la etapa de operacin.

MEMORIA DESCRIPTIVA COMUNICACIONES: Apoyo a la gestin de telefona mvil I: OBJETIVO: Facilitar la ampliacin de cobertura de la seal de telefona mvil en el rea de Influencia Directa e Indirecta del proyecto La Zanja. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La puesta en operacin de la telefona mvil, ha dinamizado significativa y eficientemente las comunicaciones en el Per, lo cual hoy en da constituye el principal medio de comunicacin para la poblacin tanto de la zona urbana como de la zona rural de los distritos, provincias y regiones. En el AID y AII del Proyecto La Zanja, actualmente capta la seal de telefona mvil en lugares muy espordicos y de manera eventual y fugaz, por lo que se requiere contar con una antena que permita captar e irradiar dicha seal a la zona aledaa al proyecto a fin de beneficiar a la poblacin con dicho servicio y por ende permita un mayor flujo de comunicaciones locales, regional, nacional e internacional. Con tal objetivo, Minera La Zanja se ha propuesto gestionar la instalacin de una antena de telefona mvil en un lugar estratgico que permita ampliar dicha cobertura tanto para el AID y AII del proyecto. Para ello previamente se coordinar con las autoridades locales y empresas proveedoras del servicio a fin de realizar las evaluaciones correspondientes a demanda y tipo de oferta que sera ms conveniente para la zona y dotar de dicho servicio que permita la integracin de dicho sector poblacional al sistema de comunicaciones existentes en la regin Cajamarca. III. RESULTADOS: Los centros poblados comprendidos en el AID y AII del proyecto cuentan con seal de telefona mvil IV. PRESUPUESTO: US $ 30,000.00 Para tal fin, Minera La Zanja, aportar la suma de treinta mil dlares americanos. V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Previas coordinaciones, la antena se instalar el ao 1 de la etapa de operacin.

MEMORIA DESCRIPTIVA Apoyo en instalacin de antena parablica I: OBJETIVO: Facilitar la ampliacin de cobertura de seal de televisin en el AID y AII del Proyecto la Zanja. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La seal de televisin, hoy en da tan popular en el Per y en diversos lugares del mundo, actualmente no es accesible a las zonas aledaas al Proyecto La Zanja y constituye una de las aspiraciones de la poblacin local a fin de contar con este servicio que permite un significativo avance para la conexin de la poblacin con el entorno nacional e internacional. En tal sentido, Minera La Zanja ha previsto en su Plan de Relaciones Comunitarias, apoyar con la instalacin de una antena parablica que permita ampliar la cobertura de la seal de televisin hacia la zona del rea de Influencia Directa e Indirecta, permitiendo a la poblacin beneficiarse de dicho servicio. Con el uso de dicho servicio se dar un paso significativo para que la poblacin local y en especial la niez y juventud puedan acceder a mecanismos de educacin que se vienen impartiendo por este importante medio. III. RESULTADOS: Antena parablica de televisin operando, retransmite seal de televisin al AID y AII. IV. PRESUPUESTO: US $ 15,000.00 V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: La instalacin de la antena parablica de televisin se realizar durante el primer ao de operacin de la mina.

MEMORIA DESCRIPTIVA Programas radiales en Santa Cruz y San Miguel I: OBJETIVO: Difundir en la poblacin del rea de Influencia Directa y rea de Influencia Indirecta del Proyecto, los programas y actividades que se realizan en aras de promover el Desarrollo Sostenible de los pueblos. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Con el transcurrir del tiempo se ha podido constatar que la poblacin del AID y del AII del Proyecto La Zanja, debe estar constantemente informada de los avances del Proyecto, los programas y actividades que se vienen ejecutando y asimismo de los avances locales, regionales y globales a fin de ir incorporando en su quehacer cotidiano, facilitndoles el acceso a nuevas y mejores tecnologas, proporcionando informacin y acceso a recursos que permitan la integracin de los actores locales a una dinmica global. Para ello, los programas radiales que implementar el Proyecto, sern emitidos a nivel de las provincias de San Miguel y Santa Cruz, utilizando las emisoras radiales existentes y que tienen mayores niveles de cobertura. Dichos programas a su vez permitirn rescatar los aspectos ms relevantes de la cultura local y propiciar la generacin de liderazgos alternativos, que permitan ir generando una creciente corriente de opinin en pro del desarrollo local. Para la emisin de los programas radiales se convocar a las diversas instituciones locales a fin de que contribuyan con presentar sus mejores logros, buscando que sean replicados en la zona. III. RESULTADOS: Emisin de 02 programas radiales en Santa Cruz y Sam Miguel durante el lapso de 5 aos. IV. PRESUPUESTO: US $ 120,000.00 Minera La Zanja invertir en dichos programas la suma de ciento veinte mil dlares americanos. V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Los programas sern emitidos durante los 12 meses del ao, durante los 05 aos de operacin del Proyecto.

MEMORIA DESCRIPTIVA AGUA Y FORESTACIN Apoyo en la elaboracin del Estudio Tcnico de la presa Pisit para mejorar la captacin de aguas de lluvia en la zona I: OBJETIVO: Captar y represar el agua de lluvia en el ro Pisit a fin de abastecer del lquido elemento a la provincia de Santa Cruz. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: En la provincia de Santa Cruz, la agricultura, mayormente se realiza bajo condiciones de secano y por supuesto con bajos niveles productivos y con un portafolio de cultivos que tiene la principal restriccin de carencia de agua. Caso contrario ocurre durante la temporada de lluvias, poca en la que las abundantes precipitaciones pluviales generan ingentes cantidades de agua que temporalmente la poblacin ve discurrir hacia la parte baja y legar hacia el Ocano Pacfico. El Proyecto La Zanja, ha identificado una zona denominada Inapnioc en el curso del ro Pisit, en donde se configura una garganta natural que podra emplearse para la construccin de una represa con una capacidad aproximada de almacenamiento de 14 mm3 de agua, lo que permitira almacenar dicho recurso durante la temporada de lluvias para posteriormente emplearlo en la implementacin de un competitivo portafolio de cultivos en terrenos de la provincia de Santa Cruz y por ende mejorar las economa local y condiciones de vida de la poblacin de dicha provincia. Asimismo, dicho recurso podra utilizarse para la dotacin de agua potable a la capital de dicha provincia y otros lugares aledaos, teniendo como otra posibilidad la produccin acucola de truchas u otras especies de peces que permita obtener ingresos econmicos para la poblacin de la zona. III. RESULTADOS: Estudio Tcnico de la presa Pisit, elaborado IV. PRESUPUESTO: US $ 300,000.00 Minera La Zanja apoyar dicho estudio tcnico con una inversin de trescientos mil dlares americanos, para posteriormente promover la gestin de recursos econmicos que permitan su ejecucin. V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El estudio en mencin se elaborar durante los aos 2 y 3 de la etapa de operacin.

MEMORIA DESCRIPTIVA Reforestacin con especies nativas y exticas I. OBJETIVO: Promover la reforestacin en el AID del Proyecto La Zanja, como un mecanismo para lograr una mejor cobertura vegetal de los terrenos, incrementar la capacidad de captacin de agua de lluvia, evitar la erosin de los suelos y disponer de recursos maderables para mejorar los ingresos econmicos de la poblacin local. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Es ampliamente conocida las bondades que brindan las prcticas de reforestacin, tanto por los beneficios que se obtiene para la conservacin de los recursos naturales, como por las bondades que nos otorgan para la poblacin local de disponer de recursos maderables y como fuente de energa para uso cotidiano. En esa perspectiva, el Proyecto La Zanja se propone reforestar un rea de 200 Hs. en los terrenos de su propiedad como una muestra que debe ser imitada por la poblacin local a fin de lograr la restauracin de los terrenos y el paisaje natural, que acompaar a la operacin minera y constituir un legado que el proyecto dejar a la zona como una muestra de activo ambiental para beneficio de la poblacin local. Dadas las condiciones climticas de la zona y la existencia de diversas especies forestales nativas, la reforestacin se realizar tanto con especies exticas como nativas en perspectiva de promover en la poblacin la realizacin de prcticas de recuperacin y conservacin del germoplasma forestal de la zona. Ello a su vez permitir difundir las especies nativas de la zona, lo que impulsar su difusin en el uso maderable, estudios para el conocimiento y aprovechamiento de sus propiedades curativas y constituir un ejemplo para que la poblacin local incorpore en su cultura las prcticas de reforestacin y lo repliquen en sus propiedades. III. RESULTADOS: El proyecto La Zanja reforestar un rea de 200 Hs. IV. PRESUPUESTO: US$ 260,000.00 V: CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Minera La Zanja viene realizando labores de reforestacin desde la etapa de exploracin, sin embargo la presente meta de reforestacin abarca solamente el perodo que comprende la etapa de produccin de 5 aos, realizndose anualmente una forestacin de 40 Hs. Cabe mencionar que las labores de reforestacin continuarn durante la etapa de cierre, lo cual estar comprendido en dicho plan especfico.

MEMORIA DESCRIPTIVA Implementacin de viveros y forestacin en convenio con PRONAMACHCS I. OBJETIVO: Promover las prcticas de forestacin en el rea de Influencia Directa del Proyecto La Zanja, logrando la plantacin de 200,000 plantones en propiedades particulares de La Zanja y Pisit. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: El incremento de la poblacin y de los centros poblados rurales ha llevado consigo una mayor demanda de combustible (lea) y los pobladores para satisfacer dicha necesidad han ido talando progresivamente los bosques naturales, llegando a niveles de depredacin de las especies forestales, sin reponer las reas deforestadas y en el peor de los casos realizando el conocido rozo que consiste en deforestar un rea para destinarla exclusivamente para fines agrcolas o pastoreo de ganado. Esta situacin se ha ido generalizando y difundiendo como una cultura de depredacin que ha ido ganando espacio en la poblacin, a tal punto de no existir una cultura de reforestacin, tenindose consecuencias funestas para la poblacin actual y en perspectiva para la poblacin futura. Dada la situacin antes mencionada, se requiere de generar una cultura que rescate la importancia de la reforestacin, por lo cual el Proyecto La Zanja ha instalado viveros forestales en convenio con PRONAMACHCS a fin de promover la reforestacin en su rea de Influencia Directa e Indirecta, logrndose obtener a la fecha una plantacin de 43,000 plantones de pino ptula. Esta muestra constituye un ejemplo que se continuar fortaleciendo en las etapas de construccin, operacin y cierre. Fruto de ello, es que el proyecto La Zanja en la etapa de operacin y en coordinacin con los propietarios particulares de La Zanja y Pisit, realizarn una plantacin acumulada de 200,000 plantones en un perodo de 5 aos a fin de mostrar a la poblacin, las bondades de una intervencin articulada entre la empresa minera y la poblacin local en aras de mejorar el medio ambiente propiciando la conservacin de los recursos naturales e incrementar la disponibilidad de combustible para supervivencia de la poblacin rural. III. RESULTADOS: Se ha reforestado 200,000 Plantones con pobladores particulares de La Zanja y Pisit. IV. PRESUPUESTO: US $ 200,000 El Proyecto La Zanja apoyar dicha plantacin con un fondo de doscientos mil dlares americanos. V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: La reforestacin con 200,000 plantones se realizar en un lapso de 5 aos, comprendidos en la etapa de operacin. Cabe manifestar que durante las etapas de exploracin y cierre se contina reforestando, lo cual est comprendido en planes especficos de cada etapa.

10

MEMORIA DESCRIPTIVA Plan de manejo del Bosque natural Pampa Verde y San Pedro en convenio con ASPADERUC y la Universidad Nacional de Cajamarca I. OBJETIVO: Implementar el Plan de manejo del Bosque natural en el rea de propiedad de Minera La Zanja, a fin de mostrar ante la poblacin local, las bondades de un manejo tcnico y controlado. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Los pobladores de la parte alta de Puln y de localidades aledaas han ido depredando permanentemente el bosque natural con fines de consumo como combustible (lea) o para fines de comercializacin de madera, para lo cual generalmente lo transportan en tablas hacia ciudades de la costa como Chiclayo, Trujillo y Lima. Todo ello ha conducido a que en la actualidad se realice un manejo irracional del bosque sin contar con una propuesta tcnica que oriente su manejo en perspectiva de lograr su conservacin y a la vez brinde el beneficio a la poblacin de su entorno, tanto en los aspectos de disponibilidad de combustible como en la generacin de ingresos para sustento de las familias que all habitan. Asimismo, el bosque cuenta con una enorme riqueza de diversas especies vegetales y animales, lo cual requiere de especial atencin para propiciar su conservacin, proteccin y uso racional y a la vez desarrollar las capacidades de la poblacin local para promover la prioritaria conservacin del bosque. De igual modo se requiere contar con un grupo humano sensibilizado en dicho tema para difundir la propuesta de manejo tcnico de este tipo de bosques y orientar polticas locales que permitan su conservacin y uso racional. En tal sentido, Minera La Zanja en convenio con ASPADERUC y la Universidad Nacional de Cajamarca han formulado el Plan de manejo del Bosque natural Pampa Verde y San Pedro, que se pondr en ejecucin durante la operacin del Proyecto y continuar su manejo durante la etapa de cierre, convirtindose en un referente para la conservacin de bosques en la cuenca. III. RESULTADOS: Implementacin del Plan de manejo del Bosque Natural Pampa Verde y San Pedro en las etapas de operacin y cierre del Proyecto. IV. PRESUPUESTO: US $ 50,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El Plan de manejo del bosque se realizar desde el ao 1 de la etapa de operacin, continuando durante la etapa de cierre.

11

MEMORIA DESCRIPTIVA Monitoreo Participativo de agua I. OBJETIVO: Promover la participacin de la poblacin local en el monitoreo participativo de aguas en las zonas aledaas al Proyecto La Zanja. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Una de las mayores preocupaciones de la poblacin local, al iniciarse el proceso de produccin de una mina es lo referido a la cantidad y calidad de agua, lo cual se ha visto reforzado por los discursos y mensajes anti mineros que se han ido difundiendo en los diversos medios de comunicacin. Sin embargo se ha podido constatar que la poblacin ha sido mnimamente informada sobre los procesos de monitoreo participativo de aguas, en los que se tiene la oportunidad de que la poblacin local participe en todo el proceso para determinar la real situacin de los parmetros que dan cuenta del estado de la cantidad y calidad del agua, durante las etapas previas a la produccin, durante y post produccin minera. Minera La Zanja, desde el ao 2006 ha venido realizando procesos de monitoreo participativo de aguas en las microcuencas de Pisit, El Cedro, Caad y Chancay Baos, en cuyas jornadas han participado representantes de DESA Cajamarca, DESA Lambayeque, DIGESA, Autoridad Autnoma de la Cuenca Chancay Lambayeque, Administracin Tcnica del Distrito de riego de Chancay Lambayeque, EPSEL Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Gobierno Regional de Cajamarca, Centro de Salud de Santa Cruz, Gobierno Regional de Lambayeque, autoridades locales de La Zanja, Pisit, San Lorenzo y Minera La Zanja, desarrollando una metodologa participativa, cuyos resultados han sido organizados y difundidos por la DESA Cajamarca. En tal sentido y con la experiencia desarrollada, se continuar realizando las jornadas de monitoreo participativo para que la poblacin local se involucre ms y conozca in situ la situacin del agua en cuanto a cantidad y calidad. III. RESULTADOS: Se han realizado 04 jornadas de monitoreo participativo de aguas por ao, durante los 5 aos de operacin del proyecto. IV. PRESUPUESTO: US $ 60,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El monitoreo participativo se viene llevando a cabo desde la etapa de exploracin del proyecto y se continuar ejecutando durante los 5 aos de produccin y la etapa de cierre del mismo. Sin embargo en el presente, solamente se detalla la ejecucin durante la etapa de produccin, correspondiendo su ejecucin en Pisit, La Zanja, Puln y Santa Cruz, acorde a los puntos previamente establecidos.

12

MEMORIA DESCRIPTIVA EDUCACION, SALUD Y NUTRICIN EDUCACION: Mejoramiento de la Infraestructura educativa I. OBJETIVO: Mejorar la infraestructura de las Instituciones Educativas de La Zanja, Pisit, San Lorenzo alto y San Lorenzo bajo para lograr mejores condiciones de aprendizaje en los alumnos. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Los locales de las Instituciones Educativas rurales, luego de que fueron construidos, prcticamente no eran atendidos por las autoridades locales ni nacionales, conduciendo a un deterioro cada vez ms notorio y una consecuente presentacin en algunos casos en estado deprimente que antes que motivar la asistencia de los alumnos, les causaba rechazo. Dicha situacin ha sido motivo de la generacin de un programa del Ministerio de Educacin que anualmente otorga un pequeo fondo para la atencin de dichas deficiencias y mejorar la infraestructura de las escuelas, en procura de mantenerlas en buen estado de conservacin. Minera La Zanja ha venido apoyando en complementar dichos recursos a fin de lograr la optimizacin de los fondos y por ende obtener mejoras significativas en dichos locales escolares. Por tanto, en el Plan de Relaciones Comunitarias se ha previsto apoyar el mejoramiento de infraestructura de los locales escolares en los caseros de La Zanja, Pisit, San Lorenzo alto y San Lorenzo bajo. III. RESULTADOS: Se ha mejorado la infraestructura de 04 escuelas / ao. IV. PRESUPUESTO: US $ 50,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN En el presente Plan de Relaciones Comunitarias se contempla el mejoramiento de la infraestructura de 04 locales escolares durante los 5 aos de operacin del Proyecto.

13

MEMORIA DESCRIPTIVA Becas de estudio para trabajadores I. OBJETIVO: Desarrollar las capacidades de los trabajadores ms destacados del proyecto en perspectiva de motivar su desempeo y logro de mayores niveles de especializacin tcnica. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: El Proyecto La Zanja tiene como prioridad el desarrollo de capacidades del capital humano, como el mejor camino para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en el trabajo. En tal sentido, ha realizado un proceso de formacin tcnica de pobladores de Santa Cruz y San Miguel a travs del CETEMIN, lo cual ha permitido mostrar ante la poblacin, la apuesta real del Proyecto, por el desarrollo de capacidades de los trabajadores. En dicha perspectiva ha considerado en el presente Plan de Relaciones Comunitarias, estimular la superacin de los trabajadores, para lo cual pondr en funcionamiento un programa de becas de estudio para los ms destacados trabajadores, premiando de esta manera el esfuerzo del personal y promoviendo procesos de especializacin tcnica. Las becas de estudio para trabajadores, otorgar la posibilidad de cursar estudios tcnicos cortos a 3 trabajadores / ao, durante los 5 aos de operacin del proyecto. Con ello al final del perodo de produccin, se habr logrado calificar a 15 trabajadores ms destacados que tendrn mejores posibilidades remunerativas y desempeo en su labor. III. RESULTADOS: Se ha becado a 03 trabajadores por ao durante un perodo de 5 aos IV. PRESUPUESTO: US $ 30,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Se otorgar las becas a 3 trabajadores seleccionados / ao, durante los 5 aos de operacin de la mina, tratando que accedan a las capacitaciones a inicios de cada ao.

14

MEMORIA DESCRIPTIVA Apoyo en capacitacin docente con expertos en Programacin curricular y Gestin Educativa Rural I. OBJETIVO Mejorar la calidad de la Educacin Rural en el rea de Influencia Directa y rea de Influencia Indirecta del Proyecto La Zanja. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Es conocido que la Educacin peruana viene mostrando los ms bajos niveles de rendimiento acadmico en los escolares que cursan la Educacin Bsica Regular (niveles de inicial, primaria y secundaria), siendo uno de los principales factores que contribuyen a dichos logros, la deficiente capacidad de los docentes que tienen a su cargo la enseanza en los centros educativos pblicos. Minera La Zanja, conciente de esta realidad, ha realizado cursos de capacitacin docente en las provincias de Santa Cruz y San Miguel, por lo cual, dada la apremiante necesidad de mejorar la calidad de la educacin, principalmente en el AID y AII, en coordinacin con los estamentos del Ministerio de Educacin, realizar cursos de capacitacin docente en Programacin Curricular y Gestin Educativa Rural a fin de lograr mayores conocimientos en los docentes y por ende su aplicacin en beneficio de la poblacin escolar de la zona. Cabe mencionar que para dichos cursos se buscar la participacin de expertos calificados del sector, quienes transmitirn su experiencia a los docentes locales y stos replicarn en sus zonas de origen los conocimientos y prcticas impartidas en los talleres. Asimismo, para garantizar la aplicacin de los conocimientos adquiridos, se coordinar con las Unidades de Gestin Educativa Local de San Miguel y Santa Cruz a fin de que los especialistas de dichas entidades realicen el monitoreo respectivo a los docentes. Dichos cursos comprendern 2 talleres / ao, al inicio y final del ao para promover un proceso de anlisis del avance en la jornada pedaggica. III. RESULTADOS Se han realizado 02 talleres de capacitacin docente por ao, durante un periodo de 5 aos, con la participacin de docentes del AID (La Zanja y Pisit) y AII (Santa Cruz y San Miguel). IV. PRESUPUESTO: US $ 40,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Los talleres se realizarn del primer al quinto ao de operacin del Proyecto.

15

MEMORIA DESCRIPTIVA Capacitacin docente en convenio con las UGELs I. OBJETIVO: Mejorar las capacidades de los docentes del AID y AII del Proyecto La Zanja a fin de mejorar la calidad educativa rural. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: Las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL), generalmente no cuentan con recursos econmicos para desarrollar talleres de capacitacin docente, pero en cambio si cuentan con los especialistas tanto de educacin inicial, educacin primaria y educacin secundaria, por tanto, sus iniciativas de capacitar a los docentes de su jurisdiccin generalmente no se logran concretizar. Teniendo en cuenta que el sector Educacin, es uno de los sectores ms importantes y que llega hasta los lugares ms recnditos de la zona rural, es conveniente establecer una alianza estratgica con las UGELs comprendidas en el AII (Santa Cruz y San Miguel), a fin de integrar esfuerzos que permita capacitar a los docentes de las provincias mencionadas con la finalidad de mejorar sus capacidades en temas especficos que las mismas UGELs se encargarn de priorizar y promover el mejoramiento de la calidad de la educacin con mayor nfasis en la zona rural que es la zona que tienen menores posibilidades de acceder a los eventos de capacitacin. Para la ejecucin de los talleres se coordinar con la UGEL, quienes se encargarn de designar los capacitadotes y definicin de las listas de participantes, tomando en cuenta siempre la prioridad del AID y AII del Proyecto La Zanja. III. RESULTADOS: Se ha realizado 1 taller de capacitacin por ao, durante los 5 aos de operacin del Proyecto. IV. PRESUPUESTO: US $ 50,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Se desarrollar un taller por ao, durante 5 aos.

16

MEMORIA DESCRIPTIVA Formacin de Tcnicos en actividades agroindustriales en convenio con INIA, SENASA y otros I. OBJETIVO: Capacitar a pobladores locales del rea de Influencia Directa y rea de Influencia Indirecta como tcnicos en actividades agroindustriales, a fin de diversificar las alternativas ocupacionales de la poblacin para afrontar el periodo de cierre del Proyecto. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: El Proyecto La Zanja, en el entendido que la poblacin del AID y AII ha venido realizando cotidianamente sus actividades agropecuarias como principal fuente de ingresos para su sostenimiento, ha previsto apoyar el mejoramiento de las actividades productivas. A la vez se requiere desarrollar las capacidades de la poblacin local a fin de lograr mejoras en la tecnologa y atencin descentralizada y oportuna a los principales problemas que afronta la produccin, por tanto es crucial formar tcnicos en actividades agroindustriales que cumplan un rol promotor del desarrollo local y se conviertan en el nexo entre las entidades estatales y/o pblicas que brindan servicios a la Agricultura y ganadera y la poblacin local que en la mayora de los casos tienen dificultades para acceder a los servicios de esta naturaleza. Minera La Zanja considera de gran importancia contar con agentes locales de desarrollo, quienes luego de un proceso de formacin tcnica pueden tecnificar la produccin a partir de su propia experiencia y a la vez experimentar nuevas alternativas de desarrollo productivo con un enfoque de mercado e impulsar en la poblacin el desarrollo de actividades agroindustriales que permitan darle mayor valor agregado a la produccin local y por ende diversificar las alternativas de ocupacin laboral a fin de mitigar los efectos del cierre del proyecto. El proyecto ha previsto apoyar la formacin de 04 tcnicos agroindustriales cada ao, durante los 5 aos de produccin de la mina, en actividades que la misma poblacin se encargar de priorizar. III. RESULTADOS: Se han capacitado 04 tcnicos agroindustriales por ao durante los 5 aos de operacin del Proyecto. IV. PRESUPUESTO: US $ 50,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: La capacitacin comprender la formacin de 04 tcnicos por ao, durante 05 aos que dura el perodo de produccin de la mina.

17

MEMORIA DESCRIPTIVA SALUD Y NUTRICION Campaas mdicas en convenio con el MINSA I. OBJETIVO: Mejorar la salud de la poblacin del AID y AII del proyecto, mediante la atencin descentralizada que se realice a travs de las campaas mdicas con el MINSA. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La Zona donde se ubica el Proyecto La Zanja, cuenta con escasa infraestructura y personal para la atencin de la salud humana, por lo cual el Proyecto ha apoyado la construccin del Puesto de Salud de Pisit y el mejoramiento del puesto de Salud de San Lorenzo. An as, se requiere de atender los problemas sanitarios de la poblacin de manera descentralizada y que permita el apoyo directo a los pobladores con medicamentos bsicos. Ante dicha situacin, las campaas mdicas que ha venido realizando el Proyecto, se ha convertido en una eficiente alternativa para brindar servicio de salud con participacin de diversos tipos de especialistas de la salud (Medicina General, Obstetricia, Odontologa), quienes por carencia de presupuesto para desplazarse a las zonas ms alejadas, solamente brindan servicio en las principales ciudades. Minera La Zanja, desarrollar 4 campaas por ao con principal prioridad de atender a la poblacin del rea de Influencia Directa y caseros del rea de Influencia Indirecta que se encuentran ms prximos al Proyecto. Para ello se coordinar con las redes de Salud de San Miguel y/o Santa Cruz, estableciendo un cronograma de ejecucin de las mismas y difundiendo el servicio a brindar a la poblacin. III. RESULTADOS: Se han realizado 4 campaas de salud por ao, durante los 5 aos de produccin del proyecto, que beneficie prioritariamente a La Zanja, Pisit, San Lorenzo alto, San Lorenzo, Gordillos y Bancuyoc, comprendidos en el AID y AII. IV. PRESUPUESTO: US $ 68,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Se realizarn 4 campaas por ao, durante los 5 aos de operacin del Proyecto.

18

MEMORIA DESCRIPTIVA Campaas de Salud e Higiene personal y de la vivienda en coordinacin con las Instituciones Educativas I. OBJETIVO: Mejorar las condiciones de higiene y salubridad de las personas y la vivienda, a partir de campaas realizadas con las Instituciones Educativas, propiciando un efecto multiplicador que se implemente en las familias y la comunidad en general. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION: Las malas prcticas de higiene de la poblacin rural son notorias y frecuentemente constituyen una de las principales causas de diversas enfermedades que afectan la salud de la familia. Ello conduce a la presentacin de diversas sintomatologas que deben ser tratadas a partir del mejoramiento de los hbitos de higiene personal y de la vivienda, tomando especial nfasis en los cuidados para el consumo del agua, aseo personal, aseo de la vivienda, disponibilidad y conservacin de los alimentos, distribucin de ambientes de la vivienda, evitar las condiciones de hacinamiento y promiscuidad y prcticas de disponibilidad y reciclaje de residuos slidos a fin de que no contaminen el medio ambiente. La implementacin de las campaas de salud e higiene personal en coordinacin con las Instituciones Educativas permitir lograr un importante efecto multiplicador para aplicarse a nivel de las escuelas, familias y plasmarlo a nivel de comunidad, propiciando que los centros poblados cuenten con mecanismos de disposicin final de residuos slidos y reciclen la materia orgnica y algunos sub productos. III. RESULTADOS: Se realizan 3 campaas de higiene personal y de la vivienda con las Instituciones Educativas del AID y AII (San Lorenzo alto, San Lorenzo, Gordillos y Bancuyoc), durante los 5 aos de operacin de la mina. Dichas prcticas continuarn durante la etapa de cierre, estipulada en el plan especfico para dicho fin. IV. PRESUPUESTO: US $ 30,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Se realizarn 3 campaas por ao durante los 5 aos de operacin del proyecto.

19

MEMORIA DESCRIPTIVA Campaas de Promocin nutricional en convenio con el MINSA y UGELs I. OBJETIVO: Mejorar la dieta alimenticia de la poblacin del AID y AII del proyecto, propiciando una intervencin integrada con los sectores de Salud y Educacin. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La dieta alimenticia de la poblacin rural se caracteriza por su alto contenido en carbohidratos y bajo contenido en protenas, por lo que es muy comn encontrar elevados niveles de desnutricin infantil. Las familias generalmente priorizan la venta de sus fuentes de protenas como el caso de la carne, huevos y leche y alimentan a los nios bsicamente con alimentos ricos en carbohidratos, con la consecuente deficiencia de protenas. La poblacin en general tiene escasos conocimientos de principios y mecanismos para balancear la alimentacin, por lo cual se requiere realizar campaas que permitan promover la adopcin de dietas balanceadas y se capacite a la poblacin para que sea de comn dominio el uso de criterios para balancear la dieta alimenticia. Para la ejecucin de dichas campaas, el Ministerio de Salud cuenta con los profesionales especializados y las UGELs permiten llevar el mensaje hacia las Instituciones Educativas, que constituyen la principal va para difundir las prcticas de alimentacin hacia las familias. III. RESULTADOS: Se han realizado cuatro campaas de promocin nutricional por ao, durante los 5 aos de operacin del proyecto, como consecuencia de lo cual, las familias han aprendido a balancear su dieta alimenticia. IV. PRESUPUESTO: US $ 60,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Las campaas se desarrollarn en un nmero de cuatro campaas por ao, durante los 5 aos de operacin del Proyecto.

20

MEMORIA DESCRIPTIVA EMPLEO, TURISMO, AGROINDUSTRIA, TEXTILES Y COMERCIO Curso de capacitacin en operacin de maquinaria pesada, albailera, soldadura y electricidad en convenio con SENCICO I. OBJETIVO: Capacitar a pobladores seleccionados para que brinden servicios de operacin de maquinaria pesada, albailera, soldadura y electricidad acorde a los requerimientos de la mina. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La poblacin local comprendida en el rea de Influencia Directa e indirecta que no ha tenido posibilidades de capacitarse en el CETEMIN y que tiene habilidades y deseos de superacin, ser seleccionada en un nmero de 10 por cada especialidad para poder acceder a un curso de capacitacin corto que les permita formarse tcnicamente como tcnicos para operar maquinaria pesada, tcnicos en albailera, tcnicos en soldadura y tcnicos en electricidad. Cabe resaltar que la capacitacin tcnica les permitir desempearse en la mina; pero a su vez buscar otras alternativas de trabajo en otras empresas mineras, de construccin y/ o dedicarse a brindar servicios a las municipalidades o poner su propio negocio. III. RESULTADOS: 1 curso para operadores de maquinaria pesada, por un perodo de 3 meses: US $ 20,000 1 curso para tcnicos en albailera: US $ 10,000 1 curso para tcnicos en soldadura: US $ 10,000 1 curso para tcnicos en electricidad: US $ 10,000 IV. PRESUPUESTO: US $ 50,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Todos los cursos de capacitacin especializada en operadores de maquinaria pesada, albailera, soldadura y electricidad se realizarn en el primer ao de operacin del proyecto.

21

MEMORIA DESCRIPTIVA Capacitacin en hotelera y arte culinario en coordinacin con CENFOTUR I. OBJETIVO: Diversificar las alternativas ocupacionales de pobladores del AII II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La generacin de empleo por parte del Proyecto La Zanja es muy limitado y si tenemos en cuenta que cada vez la demanda de un puesto de trabajo por parte de la poblacin es muy alta, tenemos que generar actividades alternativas a fin de que la poblacin de por s misma, auto genere puestos de trabajo. Dentro de ello tenemos que una de las alternativas viables y de larga duracin, puede ser lo referido al turismo. En este sentido, podemos constatar que en las capitales provinciales y dems poblados del AID y AII del Proyecto La Zanja, ha habido un escaso desarrollo de las actividades comerciales y mucho menos si tenemos en cuenta que dichos empresarios se hayan preparado para atender una demanda procedente de turistas o personas que estn de paso por dichos lugares, por ello es fundamental que se mejore las capacidades de los empresarios locales en aspectos de hotelera y arte culinario, a fin de que mejoren sus servicios y puedan brindar una mejor atencin a sus clientes en perspectiva que se vaya fortaleciendo en la zona una cultura de atencin al turista y complementariamente a ello, se ponga en evidencia los recursos tursticos de las provincias de Santa Cruz y San Miguel para integrarse al CTN (Circuito Turstico Norte). III. RESULTADOS: Se han realizado 1 taller por ao, durante los 5 aos de operacin de la mina. IV. PRESUPUESTO: US $ 15,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Los talleres se desarrollan desde el primer ao de operacin de la mina hasta el quinto ao de la misma.

22

MEMORIA DESCRIPTIVA Apoyo en promocionar los recursos tursticos de Santa Cruz en convenio con CENFOTUR I. OBJETIVO: Diversificar las actividades ocupacionales de la poblacin de Santa Cruz, basado en la puesta en valor y articulacin turstica de la provincia al Circuito Turstico Norte. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La provincia de Santa Cruz, es una de las provincias de Cajamarca que ha desarrollado un mayor y constante flujo econmico hacia la ciudad de Chiclayo, cuya economa est fundamentalmente basada en el desarrollo de la actividad agrcola. En tal sentido, los servicios que se han ido perfilando han estado exclusivamente orientados para atender dicha demanda y la provincia a pesar de contar con valiosos recursos tursticos, an no ha podido mostrar al mundo la riqueza de sus recursos tursticos y dicho bagaje cultural ha sido relegado a ser de manejo acadmico o de un pequeo grupo de gente que lo visualiza ms con fines de estudio. Dentro de los recursos tursticos que cuenta la provincia, tenemos al bosque petrificado de Sexi, los baos termales de Chancay Baos, las grutas de Ushcopishgo, el complejo arqueolgico de la Grada en Catache, entre otros que configuran atractivos tursticos de mucho potencial; pero que an son muy pocos conocidos y no se les ha puesto en valor, tanto por parte de las autoridades ni la poblacin ha hecho suya la propuesta de presentarlo ante el mundo como un patrimonio de la provincia que hay que valorar y generar condiciones para su incorporacin en un circuito turstico. Uno de los factores que ha contribuido a ello, ha sido las deficiencias de vas de comunicacin y a la vez se requiere de una accin decidida que cuente con un liderazgo propio para convertir al turismo en una actividad que puede y debe desarrollarse en la provincia a su vez que se requiere preparar las condiciones para que la poblacin local se prepare para atender eficientemente dicha demanda. III. RESULTADOS: Se han desarrollado 02 talleres por ao durante los 5 aos de operacin del proyecto La Zanja. IV. PRESUPUESTO: US $ 25,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Los talleres se desarrollan desde el ao 1 de inicio de operacin del proyecto hasta el quinto ao.

23

MEMORIA DESCRIPTIVA Implementacin de vivero frutcola en Puln I. OBJETIVO: Mejorar la calidad de la produccin frutcola de Puln, a travs de la produccin tecnificada de plantones de mayor rendimiento. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: El distrito de Puln cuenta con un clima variado que comprende zonas de altura con clima fro, zonas de intermedias con un clima templado y zonas de valles interandinos de climas un poco ms abrigados. Asimismo, debido a las diferencias altitudinales de las zonas mencionadas, se configura diversos tipos de produccin agropecuaria, siendo uno de los productos de mayor relevancia econmica para la mayora de pobladores, el cultivo y produccin de la granadilla, producto que posteriormente es comercializado principalmente a la ciudad de Chiclayo. De igual manera se producen diversos frutales como palta, pltano, naranja, entre otros que requieren mejorar la calidad de su base productiva, es decir contar con plantones que hay sido producido tcnicamente y con los debidos cuidados sanitarios para contar con buenas plantas que por supuesto permita producir con mejores niveles de rendimiento y por ende se mejore los ingresos de las familias por la venta de su producto. En esta perspectiva, Minera La Zanja, apoyar la instalacin y produccin de un vivero frutcola para impulsar un manejo tecnificado de los plantones que permita a los productores contar con una buena base para producir de manera ms eficiente y tcnica de su principales frutales. Asimismo, dicho vivero servir para experimentar con ms y nuevas especies frutcolas que presenten condiciones de adaptabilidad a la zona y que tienen una demanda creciente en el mercado. III. RESULTADOS: Se ha instalado un vivero frutcola en Puln y logra una produccin anual de 10, 000 plantones, durante los 5 aos de operacin del proyecto La Zanja. IV. PRESUPUESTO: US $ 70,000: V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El viveros se instala durante el primer ao de inicio de operaciones del Proyecto La Zanja y contina su operacin hasta el quinto ao.

24

MEMORIA DESCRIPTIVA Construccin de piscigranjas (San Lorenzo, Yerba Buena y Gordillos) en convenio con PRONAMACHCS I. OBJETIVO: Diversificar las actividades econmicas de la poblacin aprovechando los recursos hdricos existentes y mejorar la dieta alimenticia con el aprovechamiento de la carne de trucha. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: En las zonas aledaas al Proyecto la Zanja, existen fuentes de agua que presentan un gran potencial para la produccin de trucha, sin embargo actualmente no les dan ningn uso y las pequeas cantidades de trucha natural que hay en dichos cursos de agua, lo vienen depredando cada da ms. El proyecto La Zanja ha apoyado la construccin y produccin de la piscigranja de Pisit, demostrando que dicho potencial puede ser muy bien aprovechado y a la vez de generar ingresos para la poblacin, convirtindose en una importante actividad econmica, permite mejorar la dieta alimenticia de la poblacin, ya que se puede ver que continuamente las familias van incorporando a la trucha dentro de su dieta y como es bien conocido es una importantsima fuente de protenas para la alimentacin. La presente iniciativa, engarza directamente con la prioridad recientemente manifestado por el Ministerio de la Produccin (ex Ministerio de Pesquera), que se ha propuesto repoblar la zona de produccin de trucha para evitar la extincin de la especie en los cursos de agua de las zonas alto andinas. Minera La Zanja, apoyar la instalacin de 3 piscigranjas y facilitar la produccin, teniendo en cuenta que adems durante el perodo de construccin de la mina, habr una elevada demanda de alimentos, constituyndose la trucha en una buena alternativa para cubrir dicha demanda. III. RESULTADOS: Se han instalado 03 piscigranjas en el AID del Proyecto La Zanja durante los 5 aos que dura el perodo de operacin de la mina. IV. PRESUPUESTO: US $ 120,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: Las 3 piscigranjas sern instaladas durante los aos 1, 3 y 5 del perodo de operacin de la mina.

25

MEMORIA DESCRIPTIVA Apoyo al Desarrollo Ganadero Fondo Rotatorio en convenio con GLORIA S.A. y SENASA I. OBJETIVO: Facilitar la disponibilidad de prstamos dinerarios para el mejoramiento de la ganadera lechera articulado al servicio de asistencia tcnica y de mejoramiento tecnolgico de la produccin. II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La zona aledaa al Proyecto La Zanja, es por naturaleza de vocacin ganadera, en donde se practica una ganadera extensiva basada en la utilizacin de reas de pastos naturales en los que predomina la stipa ichu y con semovientes fundamentalmente criollos o cruzados que por ende logran bajos niveles productivos y por supuesto se traduce en bajos ingresos econmicos de los productores locales. En dicha zona se cuenta con la gran ventaja que estn presentes las dos empresas acopiadoras de leche: Gloria S.A. y Nestl, sin embargo los pequeos esfuerzos de mejoramiento de la produccin ganadera la realizan los propios productores basados en sus iniciativas propias y en algunos casos cuentan con el asesoramiento de las empresas acopiadoras, sin embargo no se cuenta con un programa de mejoramiento de la ganadera lechera que aborde de manera directa los aspectos de tecnificacin de la alimentacin, la sanidad, el manejo y la reproduccin o mejoramiento gentico de los semovientes. A esto se suma la carencia de liquidez econmica que requieren disponer los productores innovadores, para poder implementar sus iniciativas de mejoramiento de la produccin, para lo cual Minera La Zanja, acogiendo dicha demanda ha constituido un Fondo Rotatorio dinerario que permitir atender la demanda de prstamos de los productores locales y cuya modalidad de reembolso est basada en el descuento de sus ingresos por venta de leche que realizan a la empresa acopiadora. Ello permitir contar con recursos econmicos para otorgar prstamos y a su vez facilitar la labor de mejoramiento de la ganadera lechera, apoyando las iniciativas de los productores ms innovadores. A su vez se contar con el servicio que tanto las empresas acopiadoras como SENASA brindan a los productores como apoyo complementario para facilitar la incorporacin de nuevas tecnologas que impulsen el mejoramiento de la produccin ganadera. III. RESULTADOS: Se ha otorgado prstamos a partir de un capital inicial de cincuenta mil dlares que opera desde el primer ao de operacin del Proyecto La Zanja, y se complementa con cincuenta mil dlares ms que se incrementa el capital a partir del 3 ao. IV. PRESUPUESTO: US $ 100,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El Fondo Rotatorio inicia sus colocaciones crediticias a partir del primer ao de operacin del proyecto La Zanja y a partir del 3 ao se incrementa en cincuenta mil dlares ms el capital para poder atender mayor demanda de crditos.

26

MEMORIA DESCRIPTIVA Asesora para produccin de artesana textil en convenio con MINCETUR I. OBJETIVO: Mejorar los niveles de produccin, calidad y articulacin comercial de la artesana textil del AID y AII del Proyecto La Zanja II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN: La poblacin del AID y AII del proyecto la Zanja, tiene a la actividad artesanal como una fuente secundaria que complementa los ingresos econmicos bsicamente agropecuarios de las familias para poder lograr su sostenimiento. Sin embargo, cabe mencionar que hay lugares en los que dicha actividad a pasado a ser un importante soporte sino en algunos se ha convertido en la actividad principal de la familia, logrando un desarrollo propio y atendiendo una demanda generalmente de personas que visitan la zona o de otros lugares que tienen preferencia por los artculos artesanales. Tal es el caso del casero de Sayamud en donde las madres de familia han logrado mejorar su produccin de telares de tal manera que han colocado sus productos incluso para la exportacin. Ello ha despertado un importante inters por la artesana textil, apoyando Minera La Zanja a un grupo de madres de familia de la provincia de Santa Cruz para poder producir telares de mejor calidad y cuya produccin se base en un conocimiento prctico del mercado al cual deben atender. Como producto de ello ha surgido un convenio entre Minera La Zanja y MINCETUR que se ha implementado en el ao 2008 y se viene implementando durante el presente ao, lo que permite bsicamente mejorar los diseos, la calidad del producto y maquetear su producto en los principales eventos nacionales e internacionales de este tipo de artesana. En ello ha jugado un rol preponderante el MINCETUR y se tiene previsto continuar con este tipo de actividad durante el perodo de produccin de la mina, para apoyar las alternativas de diversificacin de actividades econmicas de la poblacin y posicionar en el mercado el producto artesanal textil de Santa Cruz como una buena iniciativa que permita obtener ingresos econmicos a diversas familias. Para ello se desarrollarn talleres de capacitacin en la implementacin conjunta con MINCETUR de un programa que se ejecute durante 6 meses de cada ao de los 5 aos de produccin del Proyecto La Zanja. III. RESULTADOS: Se ha implementado un programa de artesana textil durante los 5 aos de operacin del Proyecto La Zanja. IV. PRESUPUESTO: US $ 60,000 V. CRONOGRAMA DE EJECUCIN: El Programa se ejecutar desde el primer ao de operacin de la mina hasta el quinto ao, en integracin estratgica con MINCETUR.

27

PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS PROYECTO LA ZANJA Id 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 Nombre de tarea T4 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS - LA ZANJA Infraestructura Apoyo en la elaboracin del estudio tcnico para mejoramiento ca Mejoramiento de carreteras del entorno del AID del proyecto Afirmado de la carretera Casa de tejas - La Zanja Afirmado de la carretera La Zanja - Pisit Energa Sistema elctrico rural San Miguel de Pallaques - La Zanja -Puln II etapa - Sector III Puln Comunicaciones Apoyo a la gestin de telefona movil Apoyo en instalacin de antena parablica Programas radiales en Sta Cruz y San Miguel Agua y Forestacin Apoyo en la elaboracin del estudio tcnico de la presa Pisit para mejorar la captacin de aguas de lluvia de la zona Reforestacin con especies nativas y exticas Implementacin de viveros y forestacin en convenio con PRONAMACHCS, incluye asesoramiento tcnico Plan de manejo del Bosque natural Pampa Verde y San Pedro en convenio con ONG ASPADERUC y Universidad Nacional de Monitoreo participativo de agua Educacin , Salud y Nutricin Educacin Mejorar infraestructura educativa (Mobiliario y pintura) Becas de estudio para trabajadores Apoyo en capacitacin docente con expertos en Programacin Curricular y Gestin Educativa Rural Capacitacin docente en convenio con las UGEL Formacin de tcnicos en actividades agroindustriales en convenio con INIA, SENASA, otros. Salud y Nutricin Campaas mdicas en convenio con el MINSA Campaas de salud e higiene personal y de la vivienda en coordinacin con las Instituciones Educativas Campaas de promocin nutricional en convenio con el MINSA y UGEL Empleo : Turismo , Agroindustria , Textiles, Comercio Curso de capacitacin en operacin de maquinaria pesada, albailera, soldadura y electricidad en convenio con SENCICO. Cursos de capacitacin tcnica en: Operadores de maquinaria pesada Albailera Soldadura Electricidad Capacitacin en hotelera y arte culinario en coordinacin CENFOTUR Apoyo en promocionar los recursos tursticos de Santa Cruz en convenio con CENFOTUR Implementacin de vivero frutcola en Puln Construccin de piscigranjas (San Lorenzo, Yerba Buena y Gord Apoyo al desarrollo ganadero - fondo rotatorio en convenio con GLORIA y SENASA Asesora para produccin de artesana textil en convenio con MINCETUR T1 T2 2010 T3 T4 T1 T2 2011 T3 T4 T1 T2 2012 T3 T4 T1 T2 2013 T3 T4 T1 T2 2014 T3 T4 T1

Proyecto: Cronograma RRCC Fecha: lun 06/04/09

Tarea Divisin

Progreso Hito

Resumen Resumen del proyecto

Tareas externas Hito externo

Fecha lmite

Pgina 1

You might also like