You are on page 1of 20

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones de adecuacin medioambiental de una autova en Galicia (Espaa)

CARLOS BENTABOL MARINAS


Y

GERMN BURBANO JUANA

Ingenieros de Caminos Dragados Obras y Proyectos, S. A.

RESUMEN

El tramo de la Autopista del Noroeste Cereixal-Villartelin, constituye un ejemplo de Proyecto y Construccin de soluciones tcnicas, que adems de resolver problemas singulares importantes tienen en consideracin la proteccin del entorno en el cual se enmarcan. Concretamente, nos referimos a la construccin de muros vegetalizados, cuyo auge reciente est ligado fundamentalmente a su adecuada integracin paisajstica y medioambiental. La ponencia pretende dejar constancia de aquellos aspectos que se estiman de mayor inters en relacin con los muros citados. Se hace referencia a los criterios de diseo y disposiciones constructivas que se adoptaron en el proyecto y construccin de los muros vegetalizados de tierra reforzada con geosnteticos del tramo Villarteln-Cereixal de la Autova del Noroeste (Galicia. Espaa) construidos en 1998 con alturas mximas del orden de 25 m. Asimismo se deja constancia de otras actuaciones medioambientales destinadas a preservar el entorno de esta obra situada en una zona de gran riqueza paisajstica:
s

Muros de escollera realizados como sostenimiento de desmontes recubiertos con varias capas de mulch de forma que han servido como sustrato para el posterior crecimiento de la vegetacion. Emboquilles de tneles, realizados con una malla tridimensional, que permite sembrar con csped consiguiendo un revestimiento vegetal

1195

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

que da un aspecto natural a un desmonte en roca tratado con gunita. Adicionalmente se han realizado muros de mampostera con piedra autctona. Recuperacin de zonas bajo viaductos mediante reposicin de tierra vegetal y canalizacin de los ros mediante recuperacin de las mrgenes con piedra de la zona. Tratamiento del entorno de los ros con balsas de decantacin, paseos de pescadores y canales de alevinaje realizados con materiales autctonos. Puentes auxiliares construidos por necesidades de obra, realizados con gran esbeltez para minimizar el impacto visual y posteriormente acondicionados como comunicacin entre los mrgenes del ro, incorporando barandillas de madera y otros materiales que lo integran en el paisaje.

1196

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

1.

INTRODUCCIN

El tramo de Autova Villarteln-Cereixal (Lugo. Galicia. Espaa), atraviesa zonas de gran valor medioambiental, en un paisaje lleno de vegetacin y con valiosos restos arqueolgicos. Esto ha llevado a la necesidad de llevar a cabo un nmero importante de diferentes actuaciones medioambientales: muros de escollera, muros vegetalizados, emboquilles de tnel, zonas de descanso, enlaces, estructuras auxiliares en caminos de obra, etc. Dentro de estas actuaciones, destacan por su importancia tcnica el diseo y construccin de muros vegetalizados de hasta 24 m de altura. El uso del suelo reforzado como elemento estructural es relativamente reciente. Dentro de esta tipologa se encuentran los muros de suelo reforzado con elementos extensibles, generalmente geosintticos. Aunque las primeras actuaciones conocidas datan de la dcada de los 70, es durante los aos 80 y, sobre todo, durante los aos 90, cuando se alcanza un cierto grado de madurez en dos sentidos diferenciados:
s

Las obras realizadas con esta tcnica cada vez van siendo ms numerosas y, al mismo tiempo, de mayor envergadura y dificultad tcnica. Los procedimientos de clculo se van desarrollando y mejorando durante este perodo. Simultneamente, se comienzan a establecer las distintas normativas y los procedimientos de ensayo aplicables.

Espaa no ha sido ajena a esta evolucin. En los ltimos aos se han ejecu-tado bastantes muros de tierra reforzada con geosintticos y se ha conseguido alcanzar con ellos alturas ciertamente significativas. Adems, la integracin paisajstica de los muros vegetalizados (o muros ecolgicos) supone un indudable inters desde el punto de vista medioambiental. La experiencia adquirida en el diseo y ejecucin de algunos muros vegetalizados de suelo reforzado de bastante envergadura ha permitido avanzar en el conocimiento de la problemtica asociada a este tipo de muros (alguno de ellos presenta una altura mxima prxima a 25 m), lo cual supuso un importante reto en relacin a su proyecto y construccin.

2. 2.1.

MUROS VEGETALIZADOS DE GRAN ALTURA La seguridad de los muros de tierra reforzada

Los modos de fallo usuales en estructuras de suelo reforzado son los siguientes (vase figura1 1):
1 Esta figura est tomada del artculo The development and use of polymeric reinforcements in reinforced soil de C.J.F.P. Jones, que forma parte del texto The practice of soil reinforcing in Europe, editado por TS Ingold en mayo 1995.

1197

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

s s s s s

Modo n.o 1: Deslizamiento. Modo n.o 2: Hundimiento-Vuelco. Modo n.o 3: Rotura a traccin del geosinttico. Modo n.o 4: Arrancamiento del geosinttico. Modo n.o 5: Estabilidad de la estructura reforzada (tambin llamada estabilidad interna) y estabilidad global. Modo n.o 6: Estado lmite ltimo de deformaciones.

Figura 1.

Modos de fallo en estructuras de suelo reforzado.

1198

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

Los modos de fallo nmeros 1, 2, as como la parte final del n.o 5 (estabilidad global) son comunes al anlisis de la seguridad de gran parte de las estructuras geotcnicas. El conjunto de los tres podra denominarse estabilidad externa. Son especficos del diseo de estructuras de suelo reforzado (con geosintticos en el caso que nos ocupa): el anlisis de la rotura a traccin del geosinttico, el arrancamiento del mismo y la estabilidad interna de la propia estructura.

Estabilidad externa La estabilidad externa de la estructura reforzada comprende el anlisis del deslizamiento sobre la base del muro, el hundimiento (y vuelco plstico) y de la estabilidad global. Son aspectos stos que suelen ser comunes a gran variedad de estructuras geotcnicas y, por esta razn, se analizan en un amplio nmero de guas y normas de aplicacin en Espaa. En el Manual para el proyecto y ejecucin de estructuras de suelo reforzado (Ed. 1994) se establecen unos coeficientes de seguridad parciales, siguiendo la lnea argumental que, entre otros documentos, se encuentra establecida en los denominados Eurocdigos. Sin embargo, tal forma de proceder no se encuentra todava arraigada en nuestro pas, siendo ms usual la aplicacin de coeficientes de seguridad globales. Por esta razn, para estos modos de fallo no especficos de las estructuras de suelo reforzado se propuso la utilizacin de coeficientes globales de seguridad, por estar su uso ms extendido en la prctica geotcnica habitual de nuestro pas. Rotura a traccin del geosinttico. Modo de fallo n.o 3 Dentro del anlisis de la estabilidad interna del talud (o muro reforzado), el aspecto del adecuado comportamiento tensional del refuerzo es del mximo inters. Imaginemos por un momento que en la estructura objeto de anlisis no existiera refuerzo alguno y se analizara su estabilidad al deslizamiento mediante los procedimientos tradicionales de clculo. De dicho anlisis se derivara la existencia de una potencial superficie de deslizamiento psima, para la cual el coeficiente de seguridad sera mnimo (Fo), siendo usual que fuera incluso inferior a la unidad. Ese valor de Fo sera, por tanto, el coeficiente de seguridad del talud (o del muro) sin refuerzo. La existencia del refuerzo en la estructura geotcnica hace que, sobre las lminas de material geosinttico, se induzcan unas tracciones (debidas al rozamiento existente suelogeosinttico) que sern tanto mayores cuanto ms elevado sea el valor del coeficiente de seguridad mnimo exigido (Fs). Existen diferentes procedimientos de clculo de estas tracciones inducidas y, entre ellos, en la normativa espaola se hace referencia al mtodo de los desplazamientos (que tiene en cuenta el efecto membrana del geosinttico en la zona de interseccin de la potencial superficie de deslizamiento), en el que est basado el programa CARTAGE desarrollado por el Laboratoire Central des Ponts et Chausses. Lgicamente, esas tracciones deben ser soportadas por cada lmina de geosinttico para asegurar un comportamiento adecuado de la estructura, debiendo cumplirse siem-

1199

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

pre que la traccin actuante es inferior a la mxima traccin admisible por este material: t tadm El problema se plantea en el momento de definir el valor de tadm. Para el caso que nos ocupa en el que el geosinttico utilizado es una geomalla de poliester (polietileno tereftalato), suele aplicarse un coeficiente de seguridad Ft (o factor de reduccin de la resistencia a traccin) que se obtiene como producto de coeficientes de seguridad parciales: Ft = Fd Fgeot Fcr Fc siendo: Fd = Factor de reduccin por influencia medio ambiental. Fgeot = Factor de reduccin debido al comportamiento del material en el tiempo. Fcr = Factor de reduccin por fluencia. Fc = Factor de reduccin por daos durante construccin. En el caso de los muros de Villarteln-Cereixal, estaba previsto la utilizacin de geosintticos con certificado BBA (British Board of Agrement), que garantiza las siguientes caractersticas:
s

Para las geomallas de poliester FORTRAC que estaba previsto utilizar en este caso (trenzado Diolen), se establece que reducen su resistencia a traccin al 60% cuando la vida til de la obra se estima en 120 aos. Ello equivale a decir que Fcr = 1,67. Se seala, tambin, que existe un coeficiente de seguridad adicional debido a la extrapolacin de datos (no se ha ensayado realmente el material hasta el final de la vida til) y al propio proceso de fabricacin. Para 120 aos dicho valor es Fgeot = 1,30. Existe otro coeficiente de seguridad especfico por posibles daos causados durante la construccin que es funcin del mximo tamao de las partculas del material de relleno. En nuestro caso, que se pretenda utilizar material tipo grava, tenemos que Fc = 1,30. Existe un ltimo factor medioambiental que depende del pH del suelo (Fd = 1,00).

Debido a todo ello, para este tipo de geosinttico certificado podra admitirse que el valor mnimo de Ft a tener en cuenta, sera: Ft = Fd Fgeot Fcr Fc = 2,82 Este aspecto fue ampliamente discutido por los distintos tcnicos involucrados y, finalmente, se acord la utilizacin de un valor ms conservador que fue Ft = 3,1 (ms en la lnea del conjunto de normativas internacionales).

1200

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

Arrancamiento del geosinttico. Modo de fallo n.o 4 La normativa espaola exige un coefi-ciente mnimo de seguridad de FARR 2,0. Aunque existen experiencias americanas de la FHWA (Koerner, 1990) y francesas que postulan coeficientes de seguridad inferiores, en los clculos de los muros de Villarteln-Cereixal se convino en adoptar el valor recomendado en la gua espaola. Para el clculo de la longitud mnima de anclaje, en la normativa espaola, se considera suficientemente aproximado el modelo de comportamiento que asume la hiptesis de Rankine para el caso del empuje activo (figura 2) y que la distribucin de tensiones verticales a cada profundidad z es uniforme y de valor: v = z + q siendo q la sobrecarga uniforme aplicada sobre el macizo. El esfuerzo de arrancamiento ser por unidad de anchura: T = Ka v h y la resistencia por rozamiento: R = 2 v La tg , por lo cual, el coeficiente de seguridad al arrancamiento resulta ser: FARR = 2L a tg K a h

que debe ser FARR 2, como se ha venido comentando.

La =

FARR K a h 2tg

Figura 2.

Condiciones de anclaje del refuerzo.

1201

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

La longitud total del refuerzo a una profundidad z, viene dada por la expresin: F Ka h L T z = H z cotg 45 + ARR 2tg 2

() (

exigindose que LT(z) 0,8 z en la edicin del Manual de 1994. Las longitudes de geomalla realmente dispuestas en el diseo de los muros de Villarteln-Cereixal son ms pequeas. Como quiera que existen (tal como apunta Koerner) experiencias con L/H claramente inferiores al valor de 0,8 que han funcionado correctamente, se investigaron aportaciones especficas (experiencias similares en muros de gran altura con materiales de anlogas caractersticas tanto en lo que se refiere al relleno como al geosinttico), que permitieron justificar una cierta reduccin de longitud del refuerzo ms all de la que se sugera en la norma espaola.

Estabilidad interna. Modo de fallo n.o 5 El coeficiente de seguridad mnimo exigible para garantizar la estabilidad del talud (que se aplica como coeficiente de minoracin de la resistencia al corte) es, quiz, el aspecto sobre el que existe un mayor consenso en la normativa internacional, ya que, en construcciones permanentes, se tiene:
s

En Espaa y Francia, dicho valor mnimo del coeficiente de seguridad es de Fs 1,50. La Normativa alemana admita valores de Fs 1,40, aunque desde 1990, el Institut for Bautechnik (IfB) aconseja alcanzar valores de F 1,50. En el caso ingls, el procedimiento de clculo es algo distinto (se basa en el mtodo de la espiral logartmica, mtodo de Jewell) y, en la hiptesis ms desfavorable que all se postula, el coeficiente de seguridad mnimo exigible es Fs 1,20. En la construccin del Tarmac Reinforced Embankment de la M-25 que circunvala Londres (1994), se exiga un coeficiente mnimo de seguridad de Fs 1,30.

Parece, por tanto, bastante extendido el criterio de utilizar como coeficiente mnimo de seguridad del talud el valor de Fs 1,50. Otro de los aspectos objeto de cierta discusin hace referencia a las caractersticas de resistencia al corte del relleno que deben considerarse en los clculos y, en particular, si debe considerarse la resistencia de pico o el valor de la resistencia para grandes desplazamientos (lo que podramos denominar resistencia residual). Ha sido usual en los clculos ingleses adoptar valores de resistencia para grandes desplazamientos y, quiz, esa pueda ser la razn de que all se exijan coeficientes de seguridad inferiores.

1202

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

2.2.

Limitaciones adicionales exigibles

Deformacin mxima admisible La normativa espaola establece que son aceptables las deformaciones mximas siguientes en el geotextil:
s s

Deformacin elstica bajo carga de servicio: 3%. Deformacin de fluencia bajo la misma carga: 3%.

Limitaciones geomtricas Tanto el certificado de la BBA para la geomalla FORTRAC, como multitud de normativas internacionales especifican su uso para refuerzo de taludes y estructuras geotcnicas con ngulos de inclinacin no superiores a 70. Convena, entonces, conocer qu tipo de soluciones tcnicas (de tipo geomtrico) se han adoptado en otros muros vegetalizados de altura similar (20-25 m), en lo que hace referencia a su inclinacin, continuidad del paramento, tamao de las bermas (en su caso), etc. Entre ellas:
s

G. Mannsbart y G. Werner (Polyfelt GubH, Linz, Austria) comentan en su artculo Geo-textile reinforced walls and slopes-Austrian experience (The practice of soil reinforcing in Europe, editado por TS Ingold) que, segn la informacin de que disponen, el muro de mayor altura ejecutado con esta tcnica en Europa corresponde a un proyecto de construccin de carreteras en el Sur de Francia, donde se alcanzaron 19 m de altura mxima (en realidad, se trata de tres muros verticales con bermas intermedias de unos 3 m de anchura). La existencia en Francia del muro de experimentacin Lezat, hizo posible la construccin de una estructura reforzada de 21 m de altura mxima, formada por tres muros de 7 m de altura con dos bermas de 3 metros, tal como explica C.J.F.P. Jones en su artculo publicado en el mismo texto indicado anteriormente, cuando hace referencia a los trabajos de los franceses Gourc y Matichard French experience in geosynthetic reinforced structures. En Espaa se haba realizado recientemente, que se tuviera conocimiento, un muro (triple muro casi vertical con bermas intermedias) en la Autova de Enlace de Navarra con Guipzcoa (concretamente en Berastegui), cuya altura total supera los 22 m.

De acuerdo con ello, se decidi que el talud medio equivalente mximo deba ser el 1H:4V. Resistencia mnima de los geotextiles La normativa espaola proscribe la utilizacin de geosintticos cuya carga de rotura sea inferior a 50 KN/m.

1203

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

Presiones intersticiales Es evidente que debe asegurarse un adecuado drenaje de los muros reforzados puesto que es ste un aspecto esencial para asegurar un correcto comportamiento de estas estructuras durante su vida til. En las publicaciones consultadas, se hace referencia a clculos con presiones intersticiales que suelen postularse con valores de ru = 0,10 0,15. Materiales de relleno Otro de los aspectos de inters son las prescripciones que debe cumplir el material de relleno que, en combinacin con el elemento geosinttico, formar el macizo de suelo reforzado. Para la construccin de estos muros se exigieron las siguientes condiciones (algo ms limitativas que las generales establecidas en el Manual espaol):
s s s s s s

Contenido de finos (pasante # 200 m) < 10% Tamao mximo < 20 cm % Peso material 75 mm < 10% ngulo de rozamiento interno 35 El pH del suelo debe estar comprendido entre 5 y 10. El material se debe compactar por encima del 95% de la densidad seca Proctor Normal. El espesor de tongada (medido despus de compactar) fue de 40 cm, coincidente con la separacin entre geosintticos. En las zonas en que pueda existir flujo de agua a travs del macizo, el relle-no tendr una permeabilidad superior a K = 103 cm/seg. El ngulo de rozamiento relleno-armadura sinttica, no ser inferior a 35.

A tal efecto, se definieron los distintos ensayos que se incluyeron en el control de calidad del material de trasds. 2.3. Criterios de proyecto propuestos

De acuerdo con la revisin realizada sobre los distintos modos de fallo que pueden postularse y, en consonancia con la experiencia que parece reflejarse en las distintas nor-mativas internacionales, se propusieron los siguientes coeficientes mnimos de seguridad exigibles, que fueron adoptados en el diseo de los muros correspondientes al tramo Villarteln-Cereixal: Tabla 1. Coeficientes de seguridad mnimos
Modo de fallo Situaciones permanente Situaciones accidentales

Deslizamiento Hundimiento Vuelco plstico Estabilidad global Estabilidad interna Rotura a traccin del geosinttico Arrancamiento del geosinttico

1,5 3,0 1,5 1,4 1,5 3,1 2,0

1,3 2,4 1,3 1,3 1,3 2,0 1,5

1204

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

Adems de cumplir las caractersticas indicadas para el material de relleno, se consider conveniente observar los siguientes criterios adicionales: Tabla 2. Otros criterios
Aspecto de diseo Criterio de diseo

Longitud mnima de refuerzo Deformacin mxima geotextil bajo carga de servicio Talud medio mximo Resistencia mnima geomallas

2/3 H 3% 1H:4V 2/3 H

2.4.

Tipologa de muro adoptada

En la figura 3 se representa la tipologa de muro que se construy en el tramo Villarteln-Cereixal, para una altura terica mxima de 24 m, conformados por 3 tramos de muro cuasiverticales (1H:8V) de 8 m de altura mxima (cada uno de ellos constituido por dos macizos de geosintticos) con bermas de 1,5 m. Las longitudes y la resistencia a traccin de los geosintticos de cada macizo tambin se especifican en la mencionada figura.

Figura 3.

Seccin tipo del muro.

1205

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

Este muro mencionado estaba calculado para albergar, por encima de su nivel de cabeza, un nivel de capas de base y firmes (de 1 metro de espesor) y una sobrecarga de trfico cifrable en 1 t/m2. 2.5. Aspectos relativos al drenaje

Cuando se ha venido comentando el anlisis del comportamiento de los nuevos muros frente a distintos modos de fallo potenciales, se ha supuesto como situacin normal aquella en que no existen presiones intersticiales, considerndose que la presin de agua en el terreno constituye una situacin accidental y transitoria. Conviene que la realidad refleje tambin esta hiptesis de partida. Por esta razn el drenaje adecuado de los muros fue un aspecto de especial importancia, al que se dedic especial cuidado. Drenaje de las aguas superficiales Es imprescindible evitar en lo posible la infiltracin del agua superficial mediante el sellado de potenciales grietas en la calzada (en este sentido result conveniente realizar excavaciones de transicin desmonte-terrapln y demorar, en lo posible, la colocacin del firme), construccin de medianas, cunetas y bajantes revestidas, bordillos de canalizacin, etc. La observacin de rezumes importantes de agua en la ladera (pequeas fuentes o manantiales) a cotas superiores a la calzada, exigi la realizacin de las lgicas tareas de captacin, conduccin y evacuacin correspondientes. Captacin de las aguas profundas El principal aporte de agua, adems del que pueda inducirse a causa de las precipitaciones, tiene lugar a causa de los rezumes existentes en las laderas. De stos, especial transcendencia tienen aquellos que se localizan bajo la calzada y que pueden incidir tanto en un incremento potencial del empuje sobre la estructura de suelo reforzado como en una reduccin de la resistencia al corte del material que constituye el trasds del muro. La captacin de los mismos se realiz mediante la interposicin de una capa de gravilla adosada a la roca (50 cm de espesor horizontal mnimo), de tamao 5 mm-20 mm, con un geotextil anticontaminante que la independiza del relleno general (vase figura 4). Evacuacin de filtraciones Una vez captadas las posibles filtraciones, es necesario conducirlas y finalmente evacuarlas atravesando el muro bajo su cimentacin a favor de los puntos bajos existentes, de tal forma que no afecten negativamente al comportamiento de los muros.

1206

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

Figura 4.

Esquema del drenaje de trasds.

Todas las salidas del sistema de drenaje estn formadas por un tubo de hormign y la correspondiente arqueta para permitir el control de las filtraciones captadas y evacuadas. 2.6. Criterios de aceptacin del cimiento

Calidad de la roca El modo de fallo ms probable en este tipo de muros es la rotura del cimiento (ya sea hundimiento, vuelco plstico o estabilidad global). Las presiones que el muro transmite al cimiento son muy altas, exigiendo una buena calidad de roca y unos resguardos geomtricos importantes. Como quiera que no existe un criterio objetivo claro que mida la calidad de la roca, se propuso su aceptacin en funcin de dos criterios simultneos e independientes. a) Mediante geofsica. A estos efectos se realizaron extendimientos de ssmica de refraccin convencional con separaciones cortas (5 m entre gefonos) a lo largo del borde externo de la cimentacin del muro.

1207

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

b)

Inspeccin visual La roca se consider de calidad aceptable siempre que la velocidad vp determinada con la geofsica fue superior a 1.800 m/s y siempre que en la inspeccin visual no se apreciaron diaclasas o agrietamientos que fueran proclives a inducir la rotura del cimiento bajo el apoyo del muro.

Distancias de empotramiento De los clculos de hundimiento de una cimentacin situada en el borde de un talud se obtuvieron las dimensiones mnimas de empotramiento en roca tanto en profundidad como en distancia horizontal entre el pie del muro y el talud externo. Esas distancias se vigilaron especialmente ya que de ellas depende la garanta de estabilidad del muro (vase figura 5, segn sea el empotramiento en roca o sobre un relleno de escollera, para evitar alturas de muro excesivamente elevadas en zonas localizadas).

Figura 5.

Esquema del drenaje de trasds.

1208

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

Apoyo escollera Altura muro Ancho cimentacin Dmn b mn Emn

Excavacin roca E*mn

8m 8-12 m 12-16 m 16-20 m > 20 m

6m 8m 10 m 12 m 14 m

1,00 m 1,50 m 2,00 m 2,00 m 2,00 m

1,00 m 1,75 m 2,50 m 4,00 m 4,00 m

2,50 m 4,00 m 5,50 m 7,00 m 7,00 m

3,00 m 3,50 m 4,00 m 5,00 m 5,00 m

2.7.

Otros detalles constructivos

Geotextiles superficiales antifisuracin En la etapa de diseo se estudi la conveniencia de extender bajo la calzada, desde el muro y hasta la mediana (o hasta la zona de desmonte en roca) algn tipo de geotextil de manera que se repartan las fisuras que provoque el asiento (y desplazamiento horizontal asociado) de la cabeza del muro. La falta de experiencia en este campo oblig a hacer una recomendacin un tanto subjetiva que consisti en prolongar las dos ltimas mallas de 55 KN/ml hasta una zona donde ya no se producira este agrietamiento (zona de desmonte) o donde, de producirse, tuviera consecuencias poco importantes (zona de mediana). Transiciones desmonte-terrapln Al efecto de evitar asientos diferenciales concentrados se consider hacer las excavaciones de transicin con cierta suavizacin tanto en sentido longitudinal (accesos a los muros) como en sentido transversal (calzada con apoyo mixto en muro y en desmonte). La compactacin posterior del relleno y la calidad del mismo (ausencia de gruesos y energa de compactacin) se cuid especialmente en estas zonas de transicin. Observacin del comportamiento Dada la singularidad de la obra se recomend la observacin de movimientos de los muros durante la propia construccin y despus de la misma. El procedimiento consisti en una sencilla nivelacin de las bermas intermedias y de la coronacin. Las campaas realizadas permitieron observar la rpida estabilizacin de asientos durante construccin y la escasa incidencia de los movimientos postconstructivos (tras la colocacin del firme). 3. OTRAS ACTUACIONES DE ADECUACIN AMBIENTAL

Adems de los muros vegetalizados, que se han ejecutado en siete zonas de la obra (fotografa 1), existen otras actuaciones de inters.

1209

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

Fotografa 1.

3.1.

Muros de escollera

Se han ejecutado diversos muros en pie de talud de desmonte y de contencin de terrapln, realizados con piedras de la zona y trasdosados con vegetacin. Tambin se han recubierto con capas de mulch (fotografa 2).

Fotografa 2.

1210

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

3.2.

Emboquille de tnel

Se ha sustituido una gran trinchera por dos tneles de 200 m. Los desmontes en roca de las boquillas de entrada y salida se han tratado con un revestimiento vegetal de talud, para lo que se colocado una malla tridimensional (sistema Krismer) que permite sujetar una mezcla de grava y tierra vegetal que en la crecen las plantaciones a pesar de la gran verticalidad del talud (ms de 60%) (fotografa 3). 3.3. Zonas bajo viaductos

Las zonas situadas debajo de grandes viaductos (ro Furco, Baralla, etc.) se han recuperado mediante reposicin de tierra vegetal, retirada de restos de materiales de construccin y canalizacin del ro mediante la recuperacin de las mrgenes con piedra de la zona. Tambin se ha repuesto una pequea ermita que hubo que retirar ya que fue afectada por el trazado de la autova (fotografas 4 y 5). 3.4. reas gunitadas

Las reas gunitadas en desmontes se han integrado mediante coloracin en varias tonalidades de forma que se elimina el impacto usual que produce el color de la gunita (fotografa 1). 3.5. Puentes metlicos auxiliares

Los puentes metlicos auxiliares construidos por necesidades de obra para permitir el acceso de maquinaria se han diseado con esbeltez suficiente para minimizar el im-

Fotografa 3.

1211

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

Fotografa 4.

Fotografa 5.

pacto visual y posteriormente acondicionado para ser utilizados como nueva va de acceso entre las mrgenes del ro. Se han incorporado barandillas de madera y se ha mimetizado en color verde, tratando de integrarlos en el paisaje sin romper el entorno (fotografa 6).

1212

Muros vegetalizados de hasta 24 m de altura y otras actuaciones...

Fotografa 6.

3.6.

Otras actuaciones

Se han realizado balsas de decantacin para evitar enturbiar las aguas. Se han construido, asimismo, canales de alevinaje para la fauna pisccola y paseos de pescadores. Se han creado tambin reas de descanso en las zonas de enlaces, con revegetacin y plantacin de rboles. En conjunto, puede decirse que se ha podido construir una gran obra perfectamente integrada en un entorno de gran valor medioambiental.

4.

REFERENCIAS

Manual para el proyecto y ejecucin de estructuras del suelo reforzado. 1994 (Rev. 1998). Direccin General de Carreteras. The practice of Soil Reinforcing in Europe 1995. Editado por TS Ingold. Thomas Telford. 309 pginas. GARCA-MINA, J. 6a Conferencia Internacional sobre Geosintticos. Revista Rutas, julio-agosto 1998, pp 34-37. AMIGOT, I. Y NODS, M. Muros vegetalizados de suelo reforzado. Geosintticos de Refuerzo. Revista Rutas, septiembre-octubre 1999, pp 5-14. GARCA-MINA, J Y MURO, M. Terraplenes reforzados con mallas sintticas. Muros ecolgicos. Caso prctico: muro ecolgico en la variante de Eibar (Guipzcoa). III Simposio Nacional de Geotecnia Vial, Vigo, septiembre 1994, pp 485-495. IIIrd International Conference on Geotextiles Proceedings, Viena 1986.

1213

I Congreso de Ingeniera Civil, Territorio y Medio Ambiente

Ground Improvement, Ground Reinforcement, Ground Treatment: Developments, 1987-1997. Editado por Vernon R. Schaefer. Geotechnical Special Publication nm. 69. ASCE 1997, 616 pginas. R. A. JEWELL. Soil Reinforcement with Geotextiles. CIRIA and Thomas Telford, 1996. CIRIA Special Publication nm. 123, 332 pginas. Geosynthetics in Foundation Reinforcement and Erosion Control Systems. Editado por John J. Bowders, Heather B. Scranton y Gregory P. Broderick. Geotechnical Special Publication nm. 73, ASCE 1998, 144 pginas. CAMPS SOLER, J. Muros ecolgicos: Estructuras para el desarrollo sostenible. III Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Barcelona, noviembre 1999, tomo II, pp. 1.1031.108. BURBANO, G.; SNCHEZ CARO, F.; LANDEIRA, A. Muros de tierra reforzada de gran altura. Autova Villarteln-Cereixal. II Congreso Andaluz de Carreteras, Cdiz, febrero, 2000.

1214

You might also like