You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo

Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0

GUIA DE APRENDIZAJE N 4. HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTOS

Pgina 1 de 4

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Competencia: 5112 - Aplicar procesos de higienizacin para el procesamiento de alimentos segn programa establecido y normatividad vigente. 2. PRESENTACION En la cuarta semana, estudiars el Mdulo No.4 Higiene ambiental y alimentos, tendrs la oportunidad reconocer la importancia de las prcticas de higiene personal en la de manipulacin de alimentos y su relacin con la inocuidad de los alimentos. Durante el desarrollo del mdulo estudiars: higiene personal en la manipulacin de alimentos, higiene Corporal, de las manos, de la Ropa, conductual y estado de salud del manipulador de alimentos. Temas a estudiar en la cuarta semana: 1. Higiene personal en la manipulacin de alimentos 2. Higiene Corporal 3. Higiene de las manos 4. Higiene de la Ropa 5. Higiene Conductual 6. Estado de salud del manipulador de alimentos Resultados de Aprendizaje 442427 - Verificar elementos para proceso de limpieza y desinfeccin acorde a parmetros establecidos. Tiempo Estimado de Ejecucin 10 horas

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Actividad de Investigacin 4 Para mantener la inocuidad de los alimentos es importante tener una buena higiene corporal y conductual. Carlos Mario, necesita tener muy claras estas prcticas de higiene. Realiza las actividades propuestas para que lo puedas asesorar correctamente.

Actividades En sta actividad de aplicacin tendrs la posibilidad de mostrar al tutor del mdulo tu experiencia de aprendizaje sobre los elementos ms importantes estudiados en el tema Higiene Personal y Alimentos. Teniendo en cuenta lo anterior, realiza las siguientes actividades propuesta:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0

GUIA DE APRENDIZAJE N 4. HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTOS

Pgina 2 de 4

1. Realiza un recorrido por una zona de venta y preparacin de alimentos en la va pblica y por diferentes cafeteras o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes durante el recorrido y a los elementos estudiados en el mdulo 4.Higiene personal y alimentos, presenta un documento en el cual se represente a travs de imgenes o fotografas, lo observado sobre la ropa de cada uno de los manipuladores y utensilios que manejan para garantizar la higiene de los alimentos que preparan y venden.

2. Realiza una lista de los hbitos de higiene personal, que tienes en cuenta a la hora de manipular alimentos y compralos con los hbitos de algn manipulador de alimentos que conozcas, o el que observaste en el recorrido de la anterior actividad, complemntala con una presentacin , que permita presentarle a Carlos Mario de una forma sencilla y clara, cuales son las acciones que se deben realizar a la hora de manipular Alimentos, debes ser muy creativo, recuerda incluirle una conclusin sobre la higiene de los alimentos que tu preparas y los que prepara un manipulador que conozcas. 3. Consulta todos los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pblica para obtener un lugar y una licencia de venta de alimentos en la va pblica. Y haz un breve comentario acerca de la importancia de cumplir con estos requisitos, para mantener la higiene de los alimentos y la salud de los consumidores. 4. Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor. El documento debe contener fotografas o imgenes asociadas a la investigacin realizada.

Para realizar la actividad propuesta para la cuarta unidad debe: Estudiar el material del programa de la unidad N4 . Leer los documentos de apoyo. Enve el documento por medio del enlace llamado Envo Actividad Semana 4, ubicado en el botn Actividades / Actividades semana N4. Nota: si al momento de enviar un archivo (Actividad), el sistema genera el error: "Archivo Invlido", debe tener en cuenta que este error se debe a que: En el momento que est adjuntando el archivo, lo tiene abierto, cirrelo y pruebe nuevamente adjuntndolo en Adjuntar archivo, Examinar mi equipo.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0

GUIA DE APRENDIZAJE N 4. HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTOS

Pgina 3 de 4

Ambiente(s) requerido: Ambiente de navegacin (computador y conexin a Internet). Instalacin del software: Adobe Reader y Adobe Flash Player. Editor de texto. Material (es) requerido: Material de apoyo: Material descargable semana N4 Material interactivo semana N4 Documentos de apoyo semana N4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Evaluacin semana 4 Descripcin: La siguiente evaluacin se realiza con el fin de identificar los conocimientos adquiridos por parte del aprendiz, en el desarrollo de la semana temtica N4. Para ello se crea una serie de preguntas. La evaluacin se encuentra disponible en el botn Actividades/Actividades unidad N4 /Evaluacin semana N4. Ambiente(s) requerido: Ambiente de navegacin (computador y conexin a Internet). Instalacin del software: Adobe Reader y Adobe Flash Player. Material (es) requerido: Material de apoyo: Documentos que se encuentran en las pestaas: Material de estudio. Documentos de apoyo Consulta externa por parte del aprendiz (autoformacin)

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION Descripcin de la evidencia

1. Realizacin del Informe con la investigacin realizada. 2. Realizacin de la evaluacin. Las actividades correspondientes a la semana N4 son las siguientes: 1. Actividad de investigacin 4. Resuelta. 2.. Evaluacin semana N4. Resuelta. Las actividades de la semana N4 deben entregarse de la siguiente manera: 1. La actividad de investigacin 4 debe entregarse en formato de Microsoft Word o Pdf, a travs de los pasos referenciados en la semana N4 del botn Actividades. 2. La evaluacin de la semana N4 debe ser realizada en

Entregable:

Forma de entrega:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Quindo Centro de Comercio y Turismo


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Versin 2.0

GUIA DE APRENDIZAJE N 4. HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTOS

Pgina 4 de 4

lnea.

Criterios de Evaluacin:

Identifica las prcticas relacionadas con la higiene ambiental, durante los diferentes procesos implicados en la manipulacin de los alimentos.
Responde a las evaluaciones referentes a los conceptos adquiridos durante el desarrollo del programa.

Entrega a tiempo las actividades de acuerdo con la fecha indicada por el instructor.

5. GLOSARIO Para consultar el glosario del programa dirjase al botn Glosario, ubicado en el men principal del programa. 6. BIBLIOGRAFIA Y WEB GRAFIA Para consultar la bibliografa del programa dirjase a los materiales de la unidad, documentos de apoyo y enlaces externos del programa.

.CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Ana Mara Romero Cargo Instructora Dependencia Comercio y Servicios Fecha 06 de febrero de 2013

Autores

You might also like