You are on page 1of 13

En el aula

Las pirmides de Egipto


Una propuesta para trabajar una sociedad del pasado lejano en primer grado
La construccin de las pirmides de Egipto fue el eje que elegimos para abordar la sociedad del antiguo Egipto con los alumnos de 1er grado. Las imgenes, los objetos y los textos fueron las fuentes que analizamos para hacerlo.

La difusin y la transmisin de la cultura son algunas de las tareas que debe enfrentar la escuela primaria. Por esa simple pero fundamental razn nos propusimos estudiar en primer ciclo el antiguo Egipto, pueblo milenario que ha tenido una importante influencia en la cultura del mundo occidental. Para llevar a cabo esta tarea resulta necesario hacer un recorte. Qu son las pirmides de Egipto? Quines y para qu construyeron las pirmides? Estas preguntas, que los maestros hemos elegido antes de empezar a trabajar con los chicos, constituyen el eje que ordenar nuestra secuencia: Las pirmides egipcias son tumbas construidas por los campesinos mediante el trabajo forzado, con el propsito de conservar el cuerpo y el espritu de los faraones tras su muerte. Entender las costumbres y las relaciones entre estos estratos sociales -faraones y campesinos- permite comenzar a explicar cmo se organizaba esta sociedad. Por esto, intentar responder a la pregunta mencionada ms arriba nos lleva a analizar con los chicos las diferentes dimensiones de la vida de este pueblo: la social, la poltica, la cultural y la econmica. Para abordar el estudio de la sociedad egipcia con los chicos de 1er grado nos apoyamos, principalmente, en la observacin y el anlisis de imgenes. En algunos casos las imgenes resultan un objeto a partir del cual elaborar hiptesis y 30 hacerse preguntas; en otros, aportan informacin al texto escrito; y en otros tantos sirven para dar respuesta a algunos interrogantes o ser la fuente a

partir de la cual elaborar textos escritos. En todos los casos, los maestros ayudamos a los chicos a orientar la mirada, a relacionar lo que ven con la informacin que ya saben y aportamos ms datos cuando result necesario. Mirar para hacerse preguntas: Montaa o casa de momias? - Son montaas. - Esa tiene una puertita. - Me parece que estn hechas de arena. - No! Tienen como ladrillitos. - Yo vi en un libro que son pirmides. - S! Y adentro viven momias Para iniciar la secuencia, mostramos a los chicos algunas imgenes de las pirmides de Egipto y preguntamos de qu piensan que se trata. La discusin nos lleva a formular preguntas que anotamos en un afiche, a las que intentaremos dar respuesta a lo largo de la secuencia: Quines las construyeron? Cmo hicieron? Para qu sirven? Vive gente adentro? De qu estn hechas? Todas las preguntas que los chicos proponen giran en torno a los interrogantes que nos hemos planteado previamente: Qu son las pirmides de Egipto? Quines y para qu las construyeron? Con el propsito de dar respuesta a las preguntas que han surgido de la observacin de estas imgenes leeremos los textos y analizaremos las imgenes que iremos presentando a lo largo de la secuencia. As los chicos irn comprendiendo para qu se construan las pirmides, quin era el faran y qu funcin tena en la sociedad egipcia.

En el aula

Mirar para comprender mejor un texto: De faran a momia - Estn haciendo momia al faran. - S. Para conservar su cuerpo y que el espritu los cuide. - Por qu el que lo hace tiene una mscara? Qu son las cosas que estn en el piso? - Para m que son los amuletos de la suerte. - Y atrs hay un sarcfago! Despus de leer una entrevista a un historiador que explica en qu consiste la momificacin, los chicos observan la imagen que aparece en esta pgina. Algunas preguntas formuladas por los maestros los ayudan a orientar la mirada: Qu personas aparecen en la imagen? Qu estarn haciendo? Qu objetos aparecen? Para qu servirn? A medida que los chicos intentan dar respuesta a estas preguntas, se plantean nuevos interrogantes, descubren otras cosas que tienen relacin con lo que han ledo. As, los chicos observan la imagen a partir de la informacin que les brinda el texto; y sta, a su vez, enriquece la interpretacin de lo que han ledo.

Mirar parar corroborar hiptesis: Cmo hacan para mover piedras tan pesadas? - Las llevaban con camellos. - O con elefantes. - Tenan que levantarlas de a muchas personas juntas. - Podan llevarlas con un camin. - No! En esa poca no existan. - Cmo hacan, seo? La pregunta queda abierta. Los chicos han ledo que las pirmides se construan con 2.000.000 de bloques de granito, una piedra muy pesada. Las piedras estaban muy bien unidas entre s, aunque no usaban ningn pegamento; tambin han observado, tocado y levantado con sus propias manos un pequeo bloque de granito y han discutido lo bien pulidos que deban estar para quedar firmes sin pegamento. Unos das ms tarde, despus de leer un texto sobre la vida de los campesinos que se encargaban de construir las pirmides, se encontrarn con la imagen que dar respuesta a su interrogante. Una vez ms, las preguntas de los maestros ayudan a orientar la mirada: Quines aparecen en esta imagen? Qu estn haciendo? Cmo hacen para mover piedras tan pesadas? Y as, observando bien los detalles, los chicos descubren que muchos hombres se ataban sogas al cuerpo para arrastrar las piedras, que usaban un carrito con troncos como si fueran ruedas, que hay un hombre con un ltigo que pareciera obligar a los dems a trabajar.

31

Sacapuntas

En el aula

Mirar para saber algo nuevo: Y la gente comn a qu se dedicaba? - Los egipcios slo construan pirmides? No hacan nada ms? Mientras discutimos sobre la vida de los campesinos egipcios, Javier pone en palabras una idea equivocada que temamos que apareciera entre nuestros alumnos a partir del recorte elegido. Con el propsito de mostrar que, como en todas las sociedades, los integrantes del pueblo egipcio realizaban distintas tareas, proponemos a los chicos analizar una serie de imgenes en las que se muestran hombres y mujeres realizando distintos trabajos. Ver y discutir sobre estas imgenes permite a los nios entender que los mdicos egipcios curaban con medicinas diferentes a las que usamos en la actualidad, que para comerciar intercambiaban objetos en vez de dinero y que cosechaban trigo y otros vegetales, entre otras cosas. En esta oportunidad, las imgenes no se vinculan a ningn texto escrito. Son los alumnos quienes escribien sus epgrafes a medida que van analizndolas. Mirar y tambin escribir La secuencia que realizamos tiene mucho de observacin y de discusin oral.Pero creemos que es necesario tambin que nuestros alumnos 32 tengan la oportunidad de dejar por escrito algunas cuestiones puntuales acerca de cada actividad y sus conclusiones sobre lo aprendido como forma

de sistematizar algunos aspectos de lo trabajado. Por esto, nuestra secuencia de trabajo sobre el Antiguo Egipto termina con la siguiente consigna: Escrib un texto para contarle a otra persona todo lo que aprendiste sobre: - Los faraones - Las pirmides - Los campesinos - Los otros trabajos que realizaban los egipcios Julieta Iurcovich Federico Milman Pueden encontrar el cuadernillo sobre el antiguo Egipto en www.sacapuntasrevista.com.ar

LAS PIRMIDES DEL ANTIGUO EGIPTO

DNDE QUEDAN LAS PIRMIDES?


LAS PIRMIDES QUE VIERON EN LAS FOTOS QUEDAN EN EGIPTO. " PINTEN EN EL MAPA DNDE EST UBICADO EGIPTO

EL RO NILO
LAS PIRMIDES QUE VIERON FUERON CONSTRUDAS POR LOS EGIPCIOS HACE MS DE 5.000 AOS. LOS EGIPCIOS CONSTRUIAN SUS PIRMIDES Y LAS CIUDADES DONDE VIVAN A ORILLAS DEL RO NILO.

"QU ESTN HACIENDO LAS PERSONAS QUE APARECEN EN ESTA IMAGEN?

"POR QU LES PARECE QUE LOS EGIPCIOS HABRN CONSTRUIDO SUS CIUDADES A LAS ORILLAS DEL RO?

QU SON LAS PIRMIDES?

LAS PIRMIDES
LAS PIRMIDES ERAN GRANDES TUMBAS DONDE COLOCABAN LOS CUERPOS DE LOS FARAONES Y LAS PERSONAS MS IMPORTANTES DE EGIPTO CUANDO MORAN. LOS EGIPCIOS CREAN QUE SI SE CONSERVABAN SUS CUERPO, EL ESPRITU DE LOS FARAONES PODRA REGRESAR Y SU PODER PROTEGERA A EGIPTO. POR QU LAS PIRMIDES TIENEN ESA FORMA? LOS ARQUELOGOS AN NO ESTN SEGUROS. CREEN QUE LAS PIRMIDES FUERON CONSTRUIDAS DE ESA FORMA POR DOS MOTIVOS: EN PRIMER LUGAR, PARA SEALAR EL SOL Y LAS ESTRELLAS. EN SEGUNDO LUGAR, PARA DAR LA SENSACIN DE QUE SALEN DESDE EL SUELO HACIA EL SOL. DE ESTA FORMA EL ESPRITU DE LA PERSONA MUERTA SUBA HASTA EL CIELO DE LA MEJOR MANERA. LAS PIRMIDES SE CONSTRUAN CON 2.000.000 DE BLOQUES DE GRANITO, UNA PIEDRA MUY PESADA. LAS PIEDRAS ESTABAN MUY BIEN UNIDAS ENTRE S AUNQUE NO USABAN NINGN PEGAMENTO.

" PARA QU SERVAN LAS PIRMIDES?

" CMO CREEN QUE HARAN PARA MOVER PIEDRAS TAN PESADAS?

LOS FARAONES
EL FARAN ERA EL REY DE EGIPTO. ADEMS DE SER EL REY, LOS EGIPCIOS CREAN QUE ERA UN DIOS QUE VIVA EN LA TIERRA. PENSABAN, POR EJEMPLO, QUE PODA CONTROLAR EL CLIMA. EL FARAN ERA EL DUEO DE TODO Y PODA HACER CUALQUIER COSA QUE QUISIERA. PERO TENA TAMBINGRANDES RESPONSABILIDADES: DEBA CUIDAR A SU PUEBLO Y DIRIGIR LAS GUERRAS CONTRA LOS PUEBLOS ENEMIGOS. UN FARAN SE CASABA CON MUCHAS ESPOSAS. SU ESPOSA PRINCIPAL ERA SU HERMANA. EL HIJO Y LA HIJA MAYORES DE ESTA ESPOSA ERAN LOS HEREDEROS DEL TRONO.

MS INFORMACIN SOBRE PIRMIDES Y FARAONES


ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA EN PIRMIDES POR QU SE CONSTRUAN LAS PIRMIDES? LAS PIRMIDES ERAN TUMBAS PARA LOS FARAONES Y LOS MONARCAS IMPORTANTES. SE CONSTRUAN PARA CONSERVAR POR SIEMPRE SUS CUERPOS. POR QU DEBAN CONSERVAR EL CUERPO DE LOS FARAONES? EL FARAN ERA CONSIDERADO EL DIOS VIVIENTE QUE AL MORIR SE UNA A LOS DEMS DIOSES. LOS EGIPCIOS CREAN QUE SI SE CONSERVABA SU CUERPO, EL ESPRITU DE ESE FARAN PODRA REGRESAR A L Y SU PODER PROTEGERA A EGIPTO. QUINES ERAN LOS FARAONES? LOS FARAONES ERAN LAS PERSONAS QUE TENAN EL MXIMO PODER EN EGIPTO. TODO LO QUE EN EL PAS EXISTA LES PERTENECA: LAS CASAS, LOS TEMPLOS, LOS CAMPOS DE CULTIVO, LA TIERRA, EL RO... HASTA LAS PERSONAS QUE ALL HABITABAN. CMO HACAN PARA CONSERVAR LOS CUERPOS DENTRO DE LAS PIRMIDES? PARA LOGRAR MANTENER LOS CUERPOS EN BUENAS CONDICIONES, LOS MOMIFICABAN Y LOS COLOCABAN EN CAJONES ESPECIALES TALLADOS EN PIEDRA LLAMADOS SARCFAGOS. AS EL CUERPO SE CONSERVABA BIEN. QU ERA LA MOMIFICACIN? ERA UNA TCNICA PARA CONSERVAR LOS CADVERES. SE ENVOLVA EL CUERPO CON VARAS CAPAS DE VENDAS CUBIERTAS CON ACEITES ESPECIALES. ENTRE LAS VENDAS SE COLOCABAN AMULETOS DE LA SUERTE Y JOYAS DE ORO.

" MIREN LA IMAGEN QUE APARECE EN ESTA PGINA Y RESPONDAN: QUIN SER LA PERSONA QUE EST ACOSTADA?

QU OTRAS PERSONAS APARECEN EN LA IMAGEN?

QU ESTARN HACIENDO?

" PARA PENSAR ENTRE TODOS QU OBJETOS APARECEN EN LA IMAGEN? PARA QU SERVIRN?

QUINES CONSTRUAN LAS PIRMIDES?


LOS CAMPESINOS
TODOS LOS CAMPESINOS ERAN SIRVIENTES DEL FARAN. TENAN QUE TRABAJAR EN LAS TIERRAS QUE EL FARAN LES INDICABA Y ENTREGARLE LA MITAD DE SUS COSECHAS. ADEMS, PODAN ALQUILAR O COMPRAR SUS PROPIAS TIERRAS PARA CULTIVAR. CUANDO NO ERA POCA DE CULTIVAR O SEMBRAR EN EL CAMPO, EL FARAN LOS CONTRATABA PARA CONSTRUIR PIRMIDES. LOS CAMPESINOS DEJABAN A SUS FAMILIAS Y SE MUDABAN A PEQUEAS CIUDADES CERCA DE LAS PIRMIDES. EN ESTAS CIUDADES HABA MDICOS QUE LOS ATENDAN SI SE ENFERMABAN O LASTIMABAN Y UN CAPATAZ QUE ORGANIZABA GRUPOS DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIN DE LAS PIRMIDES. LA CONSTRUCCIN DE PIRMIDES LLEVABA MUCHO TIEMPO Y EL TRABAJO ERA MUY PELIGROSO. LLEVAR PIEDRAS MUY PESADAS A TANTA ALTURA ERA DIFCIL Y PELIGROSO Y MUCHOS CAMPESINOS SE ACCIDENTABAN O MORAN DURANTE SU TRABAJO. PERO LO HACAN ENTUSIASMADOS PORQUE CREAN QUE AYUDAR A CONSTRUIR LA PIRMIDE LES PERMITIRA PARTICIPAR EN EL CAMINO ETERNO DEL FARAN.

" MIRANDO LA IMAGEN RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUINES APARECEN EN ESTAS FOTOS?

QU ESTN HACIENDO?

CMO HACAN PARA MOVER PIEDRAS TAN PESADAS?

OTROS TRABAJOS EN EL ANTIGUO EGIPTO


ADEMS DEL FARAN Y LOS CAMPESINOS, EN EGIPTO VIVAN PERSONAS QUE HACAN OTROS TRABAJOS.

" PARA CADA UNA DE LAS IMAGENES QUE APARAECEN EN ESTAS PGINAS RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QU TRABAJOS ESTN HACIENDO LAS PERSONAS QUE APARECEN EN ESTAS IMGENES? CULES DE ESTOS TRABAJOS SIGUEN EXISTIENDO?

QU APRENDIMOS?
" DESPUS DE TODO LO QUE LEMOS SOBRE EGIPTO, ESCRIB UN TEXTO PARA CONTARLES A OTRAS PERSONAS TODO LO QUE APRENDISTE SOBRE: LAS CIUDADES DE EGIPTO ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ LAS PIRMIDES ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ LOS FARAONES ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ LOS CAMPESINOS ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ OTROS TRABAJOS ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

You might also like