You are on page 1of 75

Historia natural de la infeccin por VIH y TB

Como se desarrollan ambas enfermedades

CONTENIDO
EL sistema inmune El virus del VIH Ciclo de vida del virus Patognesis de la infeccin por VIH Diagnstico del VIH Micobacterium Tuberculosis Patogenesis de la infeccin por TB Modo de transmisin de la Tuberculosis Efectos del VIH en la TB Efectos de la TB en el VIH

EL SISTEMA INMUNE
1. Inmunidad innata Barreras: piel, mucosas, secrecin Flora fisiolgica 2. Sistema inmune inespecfico Proteinas del complemento y citokinas (mediadores de la inflamacin) Natural Killers (NK): destruye clulas infectadas, activa al macrfago Fagocitos: Polimorfonucleares: los primeros en acudir Mononucleares Macrfagos 3. Sistema inmune especfico Linfocitos B: Producen anticuerpos Linfocitos T: Producen citokinas

CELULAS OBJETIVO DEL VIH


Los macrfagos se derivan de los monocitos, viven principalmente en los tejidos y Expresan receptores CD4, CCR5 Y CXCR4. Parecen ser menos susceptibles a los efectos citopticos del virus y de las clulas citotxicas hacindolos reservorios adecuados para la infeccin persistente crnica del VIH.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/ampliamonocito.htm

Macrfago

CELULAS OBJETIVO DEL VIH


Los linfocitos T Ayudadores expresan CD4. Cuando se han encontrado con el antgeno se convierten en clulas de memoria y expresan el co-receptor CCR5. El grupo ms importante de estas clulas se encuentra en el intestino.
Linfocito T

http://es.wikipedia.org/wiki/Linfocito_T

CELULAS OBJETIVO DEL VIH


Todos los subtipos y etapas de diferenciacin de las clulas dendrticas pueden ser infectadas por el VIH. Las clulas dendrticas INMADURAS se encuentras en los tejidos para capturar antgenos de grmenes invasores, por ejemplo, la clula de Langerhans en las superficies epiteliales y clulas dendrticas drmicas en el sub-epitelio. Pueden expresar CD4 y CCR5. Las clulas dendrticas maduran cuando toman un antgeno y migran a los ndulos linfticos locales donde actan como reservorios y transmisoras de virus a las clulas T
http://pathmicro.med.sc.edu/spanish-virology/spanish-chapter7-7.htm

Clula Dendrtica

CELULAS DENDRITICAS Y LA INFECCION POR VIH

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S002576802007000100013&script=sci_arttext

ACTIVACION INMUNE

Activacin de clulas T y B por la replicacin del virus y los grmenes oportunistas

Produccin aumentada de citokinas proinflamatorias

Aumentado recambio de clulas T, B y otras clulas inmunes

Las clulas T activadas tienen una vida ms corta y estn destinadas a morir despus de su activacin, por lo tanto el sistema inmune tiene que producir ms clulas!
Fuente: AIDS Module, LSHTM

VIRUS DEL VIH

Lentivirus de la familia Retroviridae

PARTES DEL VIRUS

AIDS Module, LSHTM, http://idshowcase.lshtm.ac.uk/id501/ID501/S1S2/ID501_S1S2_050_010.html

DESCRIPCION DE SUS PARTES


El virus del VIH produce 15 proteinas (3 poliproteinas y 6 genes: tat, rev, nef, vif, vpr, vpu/vpx) que combinadas conforman el virus. De las 3 poliprotenas obtenemos:
GAG: Capsid (p24), Matrix (p17), Nucleocapsid (p7) y p6, cortadas por la proteasa viral. POL: Transcriptasa reversa (RT), Proteasa (PR) e Integrasa (IN) cortadas tambin por la proteasa viral ENV: gp41, gp120 cortadas por proteasas celulares.
La nica parte que el virus no produce por si mismo es la doble capa de lpidos de la membrana la cual la toma de la clula infectada durante el ensamble.

IMPORTANCIA
Capsid y nucleocapsid desempean funciones durante el ensamblaje. Vpr transporta el complejo viral hacia el ncleo luego de la fusin, activa la transcripcin del virus. Protenas utilizadas para el diagnstico: gp120, gp41, proteasa, capsid y el RNA viral. La mayora de los tests se basan en la deteccin de anticuerpos a las protenas de la envoltura gp120, gp 41 y a la capsid p24.

CICLO DE VIDA DEL VIRUS


1. Fusin 2. Transcripcin inversa 3. Integracin 4. Transcripcin 5. Ensamblaje 6. Gemacin

http://gtt-vih.org/book/print/1781

CICLO DE VIDA DEL VIRUS

Video dereplicacinviral:http://www.metacafe.com/watch/334765/hiv_life_cycle/

MECANISMO DE ENTRADA

El VIH-1 interacciona con los receptores de superficie Primariamente con el CD4: primera puerta a la clula Interaccin con otros co-receptores: CXCR4 and CCR5.
"Infection by Human Immunodeficiency Virus - CD4 Is Not Enough" by Levy, J.A. - The New England Journal of Medicine, Vol 335, no 20, pages 1525-1527, Nov., 1996. Illustrations (c) Massachusetts Medical Society.

MECANISMO DE ENTRADA
La gp 120 una vez unida al receptor CD4 interacciona con esta y se modifica

Esto permite que la gp120 se una a otros co-receptores de superficie como el CCR5 y CXCR4. Aqui actuan los inhibidores del CCR5 (Maraviroc - Celsentri)

MECANISMO DE ENTRADA
Este segundo acoplamiento aproxima las membranas del virus y la clula permitiendo la interaccin de la gp41 y la fusin de ambas membranas. Aqu actuan los inhibidores de la Fusin, unindose a la gp41 (Enfurtivide - T-20)

As, permite la entrada de la capsid en la clula para el inicio del ciclo de replicacin viral

POR QUE ES IMPORTANTE?


CD4 no es suficiente, CCR5 es tambin necesario Muchas formas de VIH no pueden infectar si: El CCR5 no se presenta en la superficie Co-receptor CCR5 mutado: no reconocido por el virus. Personas con 2 copias del gen CCR5 delta32 (heredadas de los padres): virtualmente inmunes al VIH 1% de la poblacin caucsica

Una copia de la mutacin confiere cierta proteccin 20% poblacin caucsica, la enfermedad es menos severa

ETAPAS SUBSIGUIENTES
1. Fusin 2. Transcripcin inversa 3. Integracin 4. Transcripcin 5. Ensamblaje 6. Gemacin

ETAPAS SUBSIGUIENTES
Transcripcin inversa: ARN se retro-transcribe a ADN (doble helice). Si hay fallas, crea copias diferentes: MUTACIONES!!! Inhibidores de la transcriptasa inversa:
Analogos de nuclesidos (ITIAN o NRTI) (AZT, ZDV, ddI, 3TC, d4T) No analogos de nuclesidos (ITINAN o NNRTI) (NVP, EFV) Analogos nucletidos (NtRTI)(Tenofovir)

Integracin: ADN viral se integra en el ADN celular gracias a la integrasa. Inhibidores de la integrasa (Raltegravir Isentress)

ETAPAS SUBSIGUIENTES
Transcripcin: Produccin de protenas virales en el reticulo endoplsmico como poliprotenas. Antirretrovirrales antisentido o inhibidores de la transcripcin (nuevos a estudio) Ensamblaje: La proteasa viral divide las poliprotenas y se transportan hacia la membrana para el ensamblaje. Inhibidores de la proteasa (PI)(LPV, SQV, ritonavir)

Gemacin: El virin se recubre de la membrana celular y brota La clula se destruye y el virus maduro va a la sangre. Inhibidores de la maduracin (medicamentos en estudio)

ACCION DEL VIH SOBRE EL SISTEMA INMUNE


Su principal objetivo es el receptor CD4 Parasita y destruye al linfocito T CD4, por lo tanto
No se produce activacin del macrfago y del LT CD8 No se da la activacin del linfocito B para la produccin de inmunoglobulinas No se da la activacin del Natural Killer No se liberan citokinas y con ellas la activacin del complemento No se activan otros sistemas de defensa Parasita y destruye al macrfago que es la primera lnea de defensa contra enfermedades comunes

MECANISMOS DE MUERTE CELULAR


Muerte directa de clulas infectadas
Antgenos virales hacen la clula vulnerable a linfocitos citotxicos, clulas natural killers y el complemento. Formacin de clulas gigantes multinucleadas DNA viral y protenas virales Muerte indirecta de clulas no infectadas Apoptosis por vecindad Durante el proceso de fusin Activacin inmune.

ESTADIOS EN LA PATOGNESIS DE LA INFECCIN POR VIH

Establecimiento de la infeccin Infeccin Aguda Infeccin Crnica Infeccin Sintomtica

Historia natural de la infeccin

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE INFECCION


La transmisin del VIH depende de: Que tan infecciosa es la pareja infectada
Si tiene alta carga viral debido a primo-infeccin, estadios tardos del VIH o una ITS concurrente Esta menstruando o embarazada.

La susceptibilidad de la pareja VIH negativa


No tiene inmunidad protectora (CCR5 mutacin) Tiene ms receptores para el VIH (hombre no circuncidado) Barreras locales poco efectivas (no uso del condn, ITS, relaciones sexuales forzadas o anales, ectopia cervical, micro-trauma en zona genital.

El tipo de virus
VIH tipo 1 Ciertos subtipos de VIH (An en estudio)

1. ESTABLECIMIENTO DE LA INFECCIN POR VIH


VIH hace contacto con las clulas localizadas en la mucosa genital: clulas dendrticas, macrfagos, clulas T, clulas de langerhans El virus es llevado a los ndulos linfticos regionales (1-2 das) y es presentado a las clulas T Diseminacin sistmica al cerebro, bazo, ndulos linfticos distantes, mediada por clulas dendrticas. (5-11 das)

Replicacin viral exponencial

2. INFECCIN AGUDA

Replicacin viral a gran escala en los tejidos linfoides Destruccin de la mayora de las clulas T residentes en el intestino Sntomas de primo-infeccin: Fiebre, rash, fatiga, dolor de cabeza, crecimiento de ndulos linfticos, etc.

Disminucin de la replicacin viral a un nivel constante

FRECUENCIA DE SINTOMAS EN PRIMO-INFECCION

Presentacin Dr. Farida: http://www.kznhealth.gov.za/arv/arv13.pdf

CONSIDERACIONES
A mayor carga viral en el punto de partida, ms rpida la progresin de la enfermedad. Individuos con enfermedad sintomtica al tiempo de la seroconversin parecen progresar ms rpido que aquellos que no tuvieron enfermedad. A mayor duracin de los sntomas del sndrome retroviral agudo mayor ser la carga viral para el punto de partida y por lo tanto, ms rpida la progresin de la enfermedad.

3. INFECCIN CRONICA
Replicacin viral produce activacin inmune crnica, incrementando el nmero de clulas CD4 para el virus

Incremento en la produccin de clulas para reponer las prdidas y reduccin del pool de clulas de memoria y clulas T naive. Dao en la funcin del sistema inmune. Falla en controlar la infeccin. Incremento en la carga viral y disminucin de los CD4

Virus VIH con afinidad por el co-receptor CXCR4 aparece ocasionando: rpida disminucin de las clulas CD4 e incremento en la carga viral. Tropismo extendido a las clulas T naive y los Timocitos

Con los aos la capacidad de crear nuevos CD4 se agota progresivamente

Cortesa Dr. Ignacio Monedero

Candidiasis oral

Leucoplaquia vellosa oral

Herpes zoster

Herpes zoster

Presentacin Dr. Jorge O. Galindez, http://www.slideshare.net/vcsrosario/historia-natural-de-la-infeccin-por-el-vih

FACTORES DE RIESGO PARA RAPIDA PROGRESION DE INFECCION A ENFERMEDAD


Malnutricin Mal estado de salud previo Otras infecciones Determinantes genticos VIH 1 Edad a la seroconversin Falta de acceso a salud Infecciones oportunistas

Cortesa Dr. Ignacio Monedero

4. INFECCIN SINTOMATICA

Aparicin de sntomas cuando las clulas CD4 disminuyen por debajo de 200 cel/mm3

Efectos directos del virus en rganos como los ndulos linfticos (atrofia), el Timo (prdida de funcin) y el Sistema Nervioso Central (Demencia asociada al VIH).

Historia natural infeccin por VIH


200

Tiempo (meses)
Presentacin Dr. Jorge O. Galindez, http://www.slideshare.net/vcsrosario/historia-natural-de-la-infeccin-por-el-vih

Clasificacin VIH - CDC


Categoras Clnicas
Recuento CD4 >500/mm3 >29%
200-499/mm3 14-28% <200/mm3 <14% A Asintomtico, o SRA A1 A2 A3 B Sintomtico no A ni C B1 B2 B3 C Condicin indicador SIDA C1 C2 C3

AIDS-Defining Conditions

Bacterial infections, multiple or recurrent* Candidiasis of bronchi, trachea, or lungs Candidiasis of esophagus Cervical cancer, invasive Coccidioidomycosis, disseminated or extrapulmonary Cryptococcosis, extrapulmonary Cryptosporidiosis, chronic intestinal (>1 month's duration) Cytomegalovirus disease (other than liver, spleen, or nodes), onset at age >1 month Cytomegalovirus retinitis (with loss of vision) Encephalopathy, HIV related Herpes simplex: chronic ulcers (>1 month's duration) or bronchitis, pneumonitis, or esophagitis (onset at age >1 month) Histoplasmosis, disseminated or extrapulmonary Isosporiasis, chronic intestinal (>1 month's duration) Kaposi sarcoma Lymphoid interstitial pneumonia or pulmonary lymphoid hyperplasia complex* Lymphoma, Burkitt (or equivalent term) Lymphoma, immunoblastic (or equivalent term) Lymphoma, primary, of brain Mycobacterium avium complex or Mycobacterium kansasii, disseminated or extrapulmonary Mycobacterium tuberculosis of any site, pulmonary, disseminated, or extrapulmonary Mycobacterium, other species or unidentified species, disseminated or extrapulmonary Pneumocystis jirovecii pneumonia Pneumonia, recurrent Progressive multifocal leukoencephalopathy Salmonella septicemia, recurrent Toxoplasmosis of brain, onset at age >1 month Wasting syndrome attributed to HIV

* Only among children aged <13 years. (CDC. 1994 Revised classification system for human immunodeficiency virus infection in children less than 13 years of age. MMWR 1994;43[No. RR-12].)

Condition that might be diagnosed presumptively.

Only among adults and adolescents aged >13 years. (CDC. 1993 Revised classification system for HIV infection and expanded surveillance case definition for AIDS among adolescents and adults. MMWR 1992;41[No. RR-17].)

Fuente: CDC, MMRW December 5, 2008 / 57(RR10);9

ESTADIAJE CLINICO OMS 2006

UNA NOTA FINAL EN NIOS


Los niveles de carga viral son mayores en nios
Aunque los nios tienen una ms rpida restauracin inmune cuando son tratados con ARV, pocos son capaces de lograr cargas virales no detectables

La enfermedad en los nios progresa ms rpidamente.


Los nios tienen infecciones bacterianas invasivas recurrentes con ms frecuencia. Las infecciones oportunistas se presentan a menudo como enfermedades primarias con un curso ms agresivo

DIAGNOSTICO VIH

Presentacin Dr. Jorge O. Galindez, http://www.slideshare.net/vcsrosario/historia-natural-de-la-infeccin-por-el-vih

VENTANA INMUNOLOGICA

Presentacin Dr. Farida: http://www.kznhealth.gov.za/arv/arv13.pdf

GRUPOS PRIORITARIOS PARA PRUEBA DE VIH


Mujeres trabajadoras sexuales y sus clientes Hombres que tienen sexo con Hombres Usuarios de drogas intravenosas Pacientes con ITS Pacientes con TB Embarazadas Poblacin Privada de la libertad Grupos institucionales: Ejrcito, policia, etc. Presencia de patologas asociadas o diagnsticas de infeccin por VIH

A todos se debe ofrecer asesora pre y post test para VIH y solicitar consentimiento informado escrito

a.

Pruebas de descarte deteccin o tamizaje /screening.

b. Pruebas Confirmatorias.

Deteccin de un antgeno inmovilizado Detectan los anticuerpos. Tienen En los ltimos 20 aos, se ha avanzado en materia de sobre una fase slida mediante una elevada especificidad (>99%), disponibilidad de tecnologa para mejorar elpositivos acceso anticuerpos que directa o detectan los falsos . al indirectamente producen una reaccin diagnstico de la Infeccin por VIH:

cuyo producto, por ejemplo un colorante, puede ser medido espectrofotomtricamente. Son muy sensibles (>99%), por lo tanto son raros los casos de falsos (-) Salvo que la persona se encuentre en periodo de ventana, un resultado negativo es altamente confiable.
Prueba de ELISA Pruebas Rpidas ENZIMOINMUNOENSAYO

No deben ser usadas para Deteccin, pues su sensibilidad puede ser menor a las pruebas de Elisa. Por lo tanto no deben realizarse sin haber hecho antes la prueba presuntiva. INMUNOCROMATOGRAFIA Western Blot, Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Tcnicas de biologa molecular (ARN viral, PCR, etc)
Cortesa Dra. Liliana Andrade, MSPS

PRUEBAS RAPIDAS
Sensibilidad y especificidad >99% Resultados en 15 a 30 minutos tiles cuando se requiere de un rpido diagnstico (emergencia, sala de partos, accidentes ocupacionales) Fciles de implementar Fciles de interpretar Econmicas tiles para tamizaje

REACTIVA

Pruebas rpidas
NO REACTIVA

INVALIDA

Cortesa Dra. Liliana Andrade, MSPS

Presentacin Dr. Farida: http://www.kznhealth.gov.za/arv/arv13.pdf

WESTERN BLOT

(gp36), VIH-2
Cortesa Dra. Liliana Andrade, MSPS

FALSOS POSITIVOS EN LOS DIAGNSTICOS SEROLGICOS DEL VIH.


Relativas al suero Congelaciones y descongelaciones repetidas Almacenamiento a temperatura sub-ptima Aspecto lipdico o turbio del suero Contaminacin microbiana Sueros tratados con calor ( 60C) Errores de extraccin o identificacin Relativas a la presencia de autoanticuerpos Personas con anticuerpos anti-HLA-DR4, DQw3 Enfermedades reumatoideas Polimiositis Lupus eritematoso Multitrasfundidos Trasplantados renales Multparas Debido a otras condiciones Hemodializados, falla renal crnica Sndrome de Stevens-Johnson Administracin previa de inmunoglobulinas Sueros post-vacunales (gripe, hepatitis B) Infecciones agudas por virus ADN Enfermedad heptica alcohlica grave Cirrosis primaria biliar Colangitis esclerosante Pacientes con parasitosis

Cortesa Dra. Liliana Andrade, MSPS

FALSOS NEGATIVOS EN PRUEBAS DE DETECCIN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH.


Periodo ventana que precede a la aparicin de anticuerpos Infeccin por tipos o variantes de VIH no detectables por los antgenos incluidos en la prueba Tratamiento inmunosupresor prolongado Trasplante de mdula sea Disfunciones de los linfocitos B ,Plasmafresis, trasfusin sangunea Neoplasias Errores de extraccin o identificacin Fallos en la tcnica o en el proceso de fabricacin del equipo diagnstico Respuestas anmalas ante la infeccin VIH

Cortesa Dra. Liliana Andrade, MSPS

TUBERCULOSIS
Bacilo de TB visto bajo el microscopio:

Source: CDC/Dr. George P. Kubica, 1979

CARACTERISTICAS DEL BACILO DE LA TUBERCULOSIS


El agente causal principal de la Tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis Es una bacteria gram-positiva, aerobia (depende de Oxgeno y pH), con comportamiento Polivalente segn el medio.

Acido-Alcohol Resistente (BAAR), resistente al fro, la congelacin y la desecacin.


Muy sensible al calor, la luz solar y la radiacin U.V.

Tiene muy lenta capacidad de divisin.


Afecta principalmente la inmunidad mediada por clulas dado que es un microorganismo intracelular.

PARED CELULAR DE M.TB.

ESTABLECIMIENTO DE LA INFECCIN POR TB


Luego de inhalar gotas con M.TB. El bacilo entra en contacto con macrfagos alveolares.

La bacteria es engolfada por el macrfago el cual presenta pptidos de la bacteria a las clulas T en asociacin con el MCH clase II. Si los pptidos son reconocidos por las clulas T debido a vacunacin o infeccin previa, habr una respuesta ms rpida a favor del huesped. Clula T libera citokinas como IFN para inducir la activacin de los macrfagos. Tambin libera IL-2 e IL-12 para una respuesta celular tipo 1. Se activan adems las clulas T CD8 citotxicas.

FORMACION DE GRANULOMA
Los fagosomas se unen con los lisosomas y producen reacciones qumicas altamente txicas para daar el DNA del M.TB. Y eliminarlo.

Si la bacteria no muere, se liberan Linfoquinas que atraen otras clulas al sitio de la infeccin bacteriana

Macrfagos inactivos son activados, rodean a los macrfagos infectados y limitan la infeccin conformando los granulomas.

Cuando los granulomas se producen durante tuberculosis pulmonar activa la inmunidad por las clulas T puede ser suprimida por las citoquinas TGF e IL10 producidas por los macrfagos y disminuir as la inmunidad a nivel sanguneo.

NODULOS, NECROSIS Y CAVITACION


Infeccin Primaria Formacin de un ndulo Eventual calcificacin

Tuberculosis Pulmonar Activa

Citoquinas TGF e IL10 tienen efecto anti-inflamatorio y limitar el dao tisular

La actividad fibrognica de TGF puede producir cicatrices pulmonares Enfermedad infecciosa cavitaria: destruye el tejido pulmonar y permite la transmisin.

Un patrn de citoquinas tipo 1 y tipo 2 puede producir NECROSIS

La bacteria puede replicarse extracelularmente y el granuloma abrirse hacia un alveolo

HABILIDADES DE M.TB. PARA SOBREVIVIR


Sobrevivir en la presencia de nitrgeno reactivo e intermediarios del oxgeno producidos por el macrfago. Prevenir la fusin del fagosoma al lisosoma. Entrar al macrfago por diferentes rutas. Pasar inadvertido en el huesped por muchos aos en un aparente estado durmiente.
M. TB. No produce enfermedad por casualidad, est altamente adaptado para sobrevivir en el cuerpo humano!

MODO DE TRANSMISION DE LA TUBERCULOSIS


1) Persona a Persona De una persona con tuberculosis pulmonar activa (PTB) A travs del aire al estornudar, toser, hablar o cantar La forma ms comn de transmisin

ITECH, 2009

2)

Ingesta de Mycobacterium bovis (Animal a Humano) Se puede encontrar en productos lcteos no pasteurizada Menos frecuente

Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

FACTORES DE RIESGO PARA TRANSMISION


Las probabilidades de infeccin se incrementan cuando
La concentration of bacteria tuberculosa circulando en el aire se aumenta Se tiene un contacto cercano y frecuente con una persona infecciosa La exposicin ocurre en un rea donde la bacteria puede facilmente sobrevivir
Espacios cerrados con pobre ventilacin Lugares con ausencia de luz ultravioleta

Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

FACTORES DE RIESGO PARA LA TRANSMISION DE LA TUBERCULOSIS


Duracin de la exposicin a las gotas de tuberculosis
Pacientes con Tuberculosis pulmonar activa sin tratamiento pueden infectar a muchos que entran en contacto con el/ella.

Estado bacteriolgico del caso


Pacientes con baciloscopia positiva son ms infecciosos.

Sistema inmune debilitado


Aumenta la susceptibilidad a la infeccin Muy a menudo debido a estado VIH positivo

PATOGENESIS DE LA TB

http://www.australianprescriber.com/magazine/33/1/12/18/

RIESGO DE PROGRESION DE INFECTION TB A ENFERMEDAD TB


10% de todos los infectados con un sistema inmune normal desarrollan Tuberculosis en algn momento de sus vidas. VIH es el factor de riesgo ms fuerte para el desarrollo de TB en pacientes infectados Riesgo de desarrollar la enfermedad: 5-10% cada ao. Otras co-morbilidades aumentan el riesgo de progresin a enfermedad por TB, por ejemplo, diabetes, desnutricin. Los nios pequeos y los ancianos tienen mayor riesgo debido a la debilidad o inmadurez de su sistema inmunolgico.
Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

DIFERENCIA ENTRE INFECCION POR TB Y ENFERMEDAD POR TB


Infeccin por TB La persona lleva el bacilo dentro de su cuerpo. El sistema Inmune es capaz de controlar la infeccin El bacilo de la TB est durmiente No signos y sintomas No infeccioso Enfermedad por TB Los rganos de una persona infectada se enferman. El sistema Inmune no puede controlar la infeccin. El bacilo de la Tuberculosis se est multiplicando Sintomtico Infeccioso

HISTORIA NATURAL DE LA TB.


Infeccin Infeccin

Nacimiento

Muerte

Enfermedad Primaria
Enfermedad Primaria Progresiva

Enfermedad Post-primaria (Reinfeccin)

Enfermedad Post-primaria (Reactivacin)

Fuente: TB Module, LSHTM

INFECCION PRIMARIA
1. El bacilo inhalado llega a los alveolos terminales en los pulmones
Complejo Primario

2. La clula fagoctica toma el bacilo y se inicia la replicacin


3. El bacilo se multiplica y disemina hacia los apices de los pulmones y otras partes del cuerpo. 4. Formacin del Ndulo de Ghon (lesin inflamatoria primaria) en el tejido pulmonar, llamada el complejo primario

Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

INFECCION PRIMARIA
5. Salida de bacilos desde el complejo primario Un dbil sistema inmune no puede contener el bacilo de la TB. 6. Diseminacin El bacilo de la TB se multiplica rpidamente Esto puede ocurrir en mltiples reas del cuerpo

7. Desarrollo de la enfermedad por tuberculosis.


Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

ENFERMEDAD POSTPRIMARIA
Estado de enfermedad que resulta de la reactivacin de una infeccin primaria latente. Afecta tpicamente a los adolescentes y los adultos. Ocurre usualmente en los segmentos apical y posterior de los lobulos superiores, o en los segmentos superiores de los lbulos inferiores Aprox. 10% de todos los pacientes infectados pueden desarrollar reactivacin. El riesgo es ms alto dentro de los primeros dos aos de infeccin o durante perodos de inmunosupresin.
Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

DISEMINACION DE LA TUBERCULOSIS A OTRAS PARTES DEL CUERPO


La Tuberculosis se puede diseminar desde el sitio primario a otras partes del cuerpo: El resto de los pulmones Ndulos linfticos cervicales Pleura Rion Mdula Espinal Meninges
Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

ITECH, 2009

HIV

CO-INFECCION TB/VIH

HIV & TB

TB

EFECTO DEL VIH EN LA TB


VIH aumenta la progresin desde Infeccin por M. tuberculosis (recientemente adquirida o latente) a TB activa. VIH incrementa la ocurrencia de TB recurrente VIH aumenta el nmero de casos de TB en la poblacin infectada por VIH. VIH intensifica la transmisin de TB en la poblacin general. VIH aumenta el riesgo de muerte entre los pacientes con TB.
Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

EFECTO DEL VIH EN LA TB (2)


El VIH cambia la presentacin clnica de la enfermedad: Ms TB extrapulmonar. Ms TB Pulmonar con baciloscopia negativa.
Correlation Between Extent of HIV-Induced ImmunoSuppression and Clinical Manifestation of Tuberculosis
500 Pulmonary tuberculosis

Median CD4 cell count / mm3

400

Lymphatic, serous tuberculosis

300

Tuberculous meningitis Disseminated tuberculosis

200

100

Duration of HIV infection


De Cock KM, et al. J Am Med Assoc 1992;268:1581-7

Zimbabwe TB/HIV training materials , ITECH 2009

EFECTO DEL VIH EN LA INCIDENCIA DE TB


HIV positive
Proportion with TB

HIV negative

Years since first negative test or HIV seroconversion


Sonnenberg P, et al. JID 2005;191

EFECTO DE LA TB EN EL CURSO CLINICO DEL VIH


TB es la infeccin oportunista ms comn en personas infectadas con el VIH, incrementando as la carga de enfermedad de los pacientes que viven con VIH/SIDA.
La TB aumenta el riesgo de progresin del VIH al estado SIDA. TB puede ocurrir en cualquier momento en el curso de la progresin de la infeccin por VIH.

GRACIAS!

You might also like