You are on page 1of 5

Ruido

1. 2. 3. 4. 5. Que es el sonido y como se origina Definir frecuencia y rangos de audicin Definir NPS (Nivel de presin sonora) Que es la longitud de onda Definir dB y mtodos de suma

1. El sonido es una vibracin mecnica de las partculas de aire, que en contacto con el tmpano, se transmite al odo. A travs del odo interno y el nervio auditivo el cerebro interpreta estas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que omos. La vibracin de una partcula significa que esta se mueve, en las proximidades de su posicin original, y pasada la vibracin, volver a su posicin original. Una vibracin es lo que ocurre en la superficie de agua en reposo, si se arroja una piedra. Esta crea una vibracin que avanza y hace que las partculas de la superficie suban y bajen, pero pasada la onda, la partcula sigue donde estaba. La diferencia con el ejemplo del agua, es que en el aire los movimientos de las partculas son longitudinales, en la direccin de avance del sonido. Si tenemos una superficie que vibra, como puede ser el cono de un altavoz, la vibracin se transmite a las partculas de aire que estn en contacto con la superficie, empujndolas hacia adelante ya hacia atrs, estas a su vez empujan a las siguientes y cuando las primeras se retraen (se vuelven hacia atrs) las segundas tambin y as se va propagando la onda por aire. 2. Se llama frecuencia (f) al nmero de oscilaciones por unidad de tiempo. Por la propia definicin, el perodo es el inverso de la frecuencia: T = 1/f. El sonido se forma mediante las vibraciones mecnicas que llegan al odo interno, todo esto es trasmitido a travs del aire, nuestro odo capta una vibracin de frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios y es el cerebro quien transforma para nosotros estas vibraciones en sonido. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. De este modo se llamaran infrasonidos a las vibraciones cuya frecuencia fuese menor de 15 Hz y ultrasonidos a las que oscilan por encima de los 20 Khz. (Kilo Hertzios). Con la produccin y propagacin de ondas vibracionales, podemos referirnos a las ondas de sonido, estas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. El transversal es el movimiento transmitido desde un extremo hasta el otro, o del centro hacia fuera, como las ondas que se forman en el agua cuando se tira una piedra; por el contrario el longitudinal en el que la medida que la energa del movimiento ondulatorio se propaga alejndose del centro de la perturbacin, las

molculas de aire individuales que transmiten el sonido se mueven hacia delante y hacia atrs, de forma paralela a la direccin del movimiento ondulatorio. El sonido posee tres caractersticas de su percepcin: el tono, la intensidad y el timbre, y estas caractersticas corresponden exactamente a tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relacin armnica.
3. La "Presin Sonora" se refiere a la desviacin en la presin del aire respecto a la

presin atmosfrica. El Nivel de Presin Sonora es la medicin logartmica del valor promedio de la presin sonora, respecto a un nivel de referencia. Generalmente ese nivel de referencia es lo que se considera la presin sonora, del sonido ms dbil audible: 20 micro Pascales. 4. Se denomina longitud de onda a la distancia que existe entre dos puntos de mxima presin, correspondientes a la onda sonora que se est propagando. La forma de onda es la caracterstica que nos permitir distinguir una nota de la misma frecuencia e intensidad producida por instrumentos diferentes. La forma de onda viene determinada por los armnicos. Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias. A estos se les llama armnicos. La frecuencia de los armnicos, siempre es un mltiplo de la frecuencia ms baja llamada frecuencia fundamental o primer armnico. A medida que las frecuencias son ms altas, los segmentos en vibracin son ms cortos y los tonos musicales estn ms prximos los unos de los otros.

5. Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el clculo y poder realizar grficas en escalas reducidas. El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a travs de la frmula:

N [dB] = 20 log Pmed PRef Se puede usar para medir ganancia o atenuacin (una ganancia negativa significa atenuacin). Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida ser el doble de la de entrada. El decibelio es la principal unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. En esta aplicacin la escala termina hacia los 140 dB, donde se llega al umbral del dolor. Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio y su submltiplo el decibelio, resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Para el clculo de la sensacin recibida por un oyente, a partir de las unidades fsicas, mensurables, de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, LW, (en decibelios) y para ello se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin. El decibelio es una funcin logartmica y por tanto cuando hablamos de dB de presin sonora no es posible sumarlos sin ms. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB. Cuando 2 valores difieren entre 0 y 1 se deben suma 3dB. Escala para suma de dB: Diferencia entre escala 0y1 2y3 4y8 90+ Valor a suma 3 dB 2 dB 1 dB 0 dB

6. 7. 8. 9.

Ley de Masa / Ley de Frecuencia Que es la aislacin y cuando debo aplicarla? Que es la absorcin y cuando debo aplicarla? Reverberancia.

6. la ley de masa y frecuencia (Ley de Berger) indica que el aislamiento acstico es mayor cuanto mayor sea su masa superficial (masa por unidad de superficie), es decir, ms pesadas, y tambin es mayor para frecuencias altas. La expresin de esta ley es:

Siendo, = Pulsacin [=2f] (Hz). m = Masa superficial (kg/m2). Z = Impedancia acstica del aire (Rayls). Esto, pasado a una grfica normal o semilogartmica, nos da el aislamiento acstico en funcin de la masa superficial,

7. ABSORCION ACUSTICA: El comportamiento de los sonidos dentro de un ambiente depende de las superficies que lo componen y los materiales de dichas superficies. Las ondas sonoras sern absorbidas o reflejadas segn sea el coeficiente de absorcin de dichos materiales, su presin sonora y su frecuencia. Cada material tiene un coeficiente de absorcin que va de valor 0 (cero) a 1 (uno). Un material con coeficiente 0 es totalmente reflejante, mientras que un material con coeficiente 1 es totalmente absorbente, caso una ventana abierta. 8. AISLAMIENTO ACUSTICO: Tiene como objetivo la disminucin de los sonidos, que pretenden ingresar al local que se desea aislar. Ya sea de habitaciones lindantes o del exterior. Esta aislacin es una funcin que debe cumplir el elemento que separa al local (las paredes, piso y techo) de los generadores de sonidos. Si decimos que la aislacin entre habitaciones es de 50 dB, estamos expresando que la diferencia de nivel de la audicin acstica entre el ambiente receptor y el emisor es de 50dB. 9. REVERBERANCIA: Reflejo (rebote) de sonido, que se da en un local cerrado, producido por la presencia de materiales reflejantes (no absorbentes). El tiempo de reverberacin en una habitacin es el intervalo de tiempo, indicado en segundos, que transcurre desde la emisin del sonido hasta que el nivel de presin del mismo ha descendido 60 dB, esto es prcticamente extinguido para su percepcin.

El tiempo de reverberacin se reduce por medio de la colocacin de materiales absorbentes de sonido en las superficies. Los rebotes sern percibidos como nuevas fuentes de sonido. Como la retencin del dato sensorial es de aproximadamente 1/15 de segundo (como ocurre con los datos sensoriales de la vista), todo sonido reflejado que llegue a nuestro sonido en menos tiempo, ser percibido como un reforzamiento del sonido directo prolongndolo e incrementando su intensidad. Si el recorrido del sonido reflejado supera los 23 metros ser percibido como una nueva fuente de produccin de sonido, que reiterara el sonido directo. A este fenmeno lo denominamos eco.

You might also like