You are on page 1of 17

Presentado por: Luis Ivn Flores Barazorda Mara Piedad Bueno Molina Vigny Vivanco Portocarrero

Docente:

Katiuska Vargas Maldonado

Arq. Adolfo Gustavo Concha Flores

RESIDUOS SLIDOS

desperdicios o sobrantes de las actividades antrpicas

La magnitud de la problemtica actual es grande y tiende a aumentar


CONTAMINACIN

AGUA AIRE - SUELO


IMPACTOS NEGATIVOS

SALUD PBLICA

AMBIENTE

Uno de los problemas ms graves relacionados con el manejo de los residuos slidos en el Per es su disposicin final. En Abancay son arrojados y depositados en el sector de Quitasol Imponeda.

Dar a conocer los efectos y/o impactos negativos que ocasiona la contaminacin ambiental producida en el Botadero municipal de Abancay.

Describir el proceso de contaminacin por residuos slidos en el botadero Municipal de Quitasol Abancay. Describir y analizar los efectos producidos por la quema de basura que se realiza en el botadero Municipal de Quitasol Abancay. Proponer medidas correctivas que mitiguen este problema ambiental.

DESCRIPTIVA

Comprende

Descripcin, Anlisis e Interpretacin


Presenta una INTERPRETACIN CORRECTA

del problema de contaminacin, originado en el botadero municipal de Abancay.

de un hecho real.

Se recurri a la informacin bibliogrfica existente al respecto, posteriormente el procesamiento de la informacin obtenida (ENCUESTAS) y al anlisis de los datos que permitieron determinar las conclusiones y recomendaciones de esta investigacin.

ATMSFERA
Acarreo, dilucin y Modificacin.

EMISIN
Botadero Municipal Quitasol.

EFECTOS
Salud Humana Materiales y Clima Paisaje

SUELO
Percolacin de Lixiviados Contaminacin de Sub-Suelo

Alteracin de la calidad del suelo debido a su contaminacin con agentes patgenos procedentes de hospitales y clnicas particulares, que pueden sobrevivir o reproducirse en suelos ricos en materia orgnica. Contaminacin del suelo por excretas de roedores, perros, cerdos y aves. Transmisin de organismos patgenos de animales infectados al hombre, por contacto con el suelo, alimentos, agua y por la crianza de animales alimentados con residuos orgnicos contaminados

Aumento de vectores de enfermedades, tales como moscas, cucarachas, zancudos y mosquitos, tanto en las zonas aledaas al botadero como en el mismo.

Contaminacin atmosfrica por accin de los gases que se producen en la quema de los residuos de los botaderos. Produccin de olores insoportables , desagradables y ruidos. Contaminacin del agua subterrnea por percolacin de lixiviados.

Riesgos a la salud de los segregadores y trabajadores.

CONTAMINANTES De alta Toxicidad

Son PERISTENTES Y BIOACUMULABLES

Siendo perjudiciales de manera crnica o aguda para el hombre y otras especies. , una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas al medio ambiente.

Los efectos que producen sobre la salud se ponen claramente de manifiesto, como se ha observado en el sector de Quitasol, sobre todo en las personas de edad avanzada, nios, nias o en los individuos ms sensibles por cualquier razn.

Enfermedades respiratorias

Infecciones a la piel

IRAS Parasitosis
Ms difciles de discernir son los efectos que, a largo plazo, pueden producir las exposiciones episdicas a elevadas concentraciones altas, medias y bajas de contaminantes.

ENFERMEDAD\ EDAD
IRAS PARASITOSIS DERMATITIS SINDROME DEPRESIVO HEPATITIS

0-11
14 06 01

12-17
05

18-29
06 03

30-59
05

60-a mas
07 02

O1

01 01

DISPEPSIA IMPETIGO
EPIXTASIS HIPERT. ARTERIAL 01

02 01

06

03

FUENTE: Posta de Bellavista Datos: Enero/ Junio 2012

Los problemas ocasionados por una inadecuada gestin de estos residuos estn afectando, tanto a las ciudades y sus zonas marginales, como a las poblaciones pequeas rurales. Las medidas correctivas a considerar son:

VERTIDO CONTROLADO

Medidas necesarias para evitar todo aquello que pueda resultar nocivo o molesto y pueda resultar un deterioro del medio.

De baja densidad

De media densidad

En ellos los residuos se someten a una compactacin ligera. densidad media de 600 Kg./mt 3

Los residuos son compactados hasta una densidad media de 750 Kg./m 3.

RECICLADO (De manera correcta)

Es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos de importancia. En el proceso de reciclaje, el procedimiento comienza con una separacin.

RELLENO SANITARIO

Es una obra destinada a la disposicin final de los residuos slidos domsticos, los cuales se disponen en el suelo en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud

El manejo de la basura en la ciudad de Abancay es an deficiente, faltando un adecuado plan de gestin.

Resulta necesario un relleno sanitario que cuente con las normas tcnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.
Determinadas zonas de la ciudad se utilizan como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema agravante.

La no-seleccin de los Residuos Slidos genera un efecto altamente contaminante, lo cual establece una amenaza significativa para la salud pblica y el medio ambiente. .

Se percibe la falta de inters por parte de las instituciones de gobierno para dar solucin a este problema ambiental que se agudiza cada da ms y ms.

Considerando las encuestas realizadas se pone de manifiesto el total rechazo de los pobladores de la zona de Quitasol, a la situacin actual del botadero municipal.

Realizar un estudio de impacto ambiental que determine el nivel de contaminacin producida en el botadero municipal de Quitasol. Resulta necesario realizar estudios de vientos en la zona, por tanto es de los principales elementos coadyuvantes a la proliferacin de malos olores.

Consideramos que la empresa privada es una muy buena alternativa de solucin para el tratamiento de los residuos slidos. Se recomienda tomar especial consideracin, adems de una pertinente e inmediata atencin de las personas afectadas en su salud en el sector de Quitasol. .

You might also like