You are on page 1of 4

Conceptos antropolgicos de la familia:

1-La familia es un grupo donde se nace y donde se asumen las necesidades fundamentales del nio. Es un grupo en el cual los miembros se cohesionan, se quieren, se vinculan y as se ayudan recprocamente a crecer vitalmente a vivir como personas en todas sus dimensiones: cognitiva , afectiva, relacional, etc ( Font, Prez Testor, Romagosa, 1995)

2 -La familia es un grupo muy especial que se ha institucionalizado con la funcin o tarea de ser la matriz parental con dos sistemas inconsciente en su interior (el continente o sistema parental, y el contenido, o sistema filial) ambos con una relacin simtrica estable. desde este punto de vista la familia es una estructura viva y nica que participa y da forma al aparato mental de cada uno de los miembros, sobre todo en lo que respecta a los nios. (Thomas 1987)

3-La familia es la nica institucin social encargada de transformar un organismo biolgico en un ser humano. Es la clula bsica de la sociedad, en ella sus miembros mantienen en forma comn y unitaria las relaciones directas personales cara a cara, con un vnculo entre sus componentes mediante el cual se comparten sentimientos, circunstancias, condiciones de vida y aspiraciones y en el que existe el compromiso de satisfacer necesidades mutuas y de crianza. (Frdric Le Play y Proudhon 1806 1882).

4-Steinglass define a la familia como una unidad organizada, integrada por elementos (individuos) y subunidades (padres, hijos) que conviven unos con otros en una relacin consistente y duradera. (Steinglass) 5-D. Winnicott, slo la familia puede continuar la labor iniciada por la madre y desarrollada luego por ambos padres, en un esfuerzo tendiente a que el nio logre su independencia. Plantea la vinculacin como un intercambio en el que la familia aporta y a su vez recibe del nio. El origen de todos los desplazamientos futuros parte de la relacin primera con los progenitores y el sujeto conservar en su

realidad psquica interna la relacin primaria con los padres. La familia oficia de puente entre lo vincular primario y el ambiente social. As, existen dos rasgos principales que, en el lenguaje que he decidido utilizar aqu, constituyen la contribucin de la familia a la madurez emocional del individuo: uno es la existencia sostenida de oportunidad para un alto grado de dependencia; el otro es el hecho de ofrecer la oportunidad para que el individuo se separe violentamente de los padres e ingrese a la familia, que pase de sta a la unidad social que est inmediatamente fuera de ella, y de esa unidad social pase a otra, y luego a otra y a otra (Winnicott. 1980). plantea la existencia de dos elementos que conformaran la contribucin familiar a la madurez emocional del individuo: uno referido a la posibilidad de ofrecerse para la dependencia y el segundo al facilitar la separacin y el pasaje hacia lo social exterior a ella.

6-La familia aparece entonces como efecto del ordenamiento social del que es parte, en el que esta inmerso, y que regula tanto su constitucin como su desmembramiento. La prohibicin del incesto es, para nosotros, el punto de partida para entender la articulacin entre el ordenamiento social y la familia (Gutman,Gaspari, 1996).

7-Lo que distingue a nuestras sociedades industrializadas de las sociedades exticas [es] el hecho de que nuestros grupos sociales se reclutan menos sobre la base del parentesco que sobre las clases de edad, la clase social, la afinidad amical, el lugar de trabajo, el ejercicio del ocio, etctera", apunta por ejemplo la etnloga francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo domstico antiguo, del cual no existe un nico tipo sino varios, "es tan inestable como la clula conyugal contempornea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geogrfica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "efmera" y "transitoria" entre los modelos clsicos y los que estn apareciendo actualmente. Revista Tena: Detrs de la palabra "familia".

8-Una hiptesis similar haba sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la sociedad llama "civilizacin" es un proceso centrado en la organizacin de las familias, la que evolucion desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenmeno obedece a la lucha de clases, genera injusticias y es insostenible:11 La disolucin de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el trmino de una carrera histrica cuya nica meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administracin, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instruccin general, inaugurarn la prxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razn y la ciencia. "Ser un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior". F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

9- Los estudios histricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigracin a las ciudades y de la industrializacin. El ncleo familiar era la unidad ms comn en la poca preindustrial y an sigue siendo la unidad bsica de organizacin social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado ,con respecto a su forma ms tradicional, en cuanto a funciones, composicin, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Poltica Familiar (IPF) expresa en su informe Evolucin de la familia en Europa (2006) que: Las crisis y dificultades sociales, econmicas y demogrficas de las ltimas dcadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiossimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer ncleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho ms que una unidad jurdica, social y econmica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

10- Para el antroplogo francs Claude Lvi-Strauss , la familia nace con el

matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unin. Sus miembros, que se mantienen unidos por lazos legales, econmicos y religiosos,

respetan una red de prohibiciones y privilegios sexuales y se encuentran vinculados por sentimientos psicolgicos como el amor, el afecto y el respeto.

11.-

En la medida en que millones de familias vive bajo condiciones econmicas de existencia que les distinguen por su modo de vivir, por sus intereses y por su cultura de otras clase, aquellas forman una clase.[5]

12.- La familia es la institucin social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades (Jelin: 1988)

13.- Pichn Rivire, por otra parte la define como una estructura social bsica que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo), y enunciado en los niveles o dimensiones comprometidos en su anlisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situacin de interaccin grupal (Pichn Riviere: 1983).

You might also like