You are on page 1of 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

En cumplimiento del Reglamento (EC) n 1907/2006 (REACH), Anexo II - Espaa

1.

Identificacin de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa

Identificacin de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial : Sika Boom Uso de la sustancia o preparado : Producto qumico para la construccin e industria

Identificacin de la sociedad o empresa Fabricante/Distribuidor : Sika S.A. Carretera de Fuencarral, 72 Pol Ind 28108 Alcobendas (Madrid) Espaa : 91 662 18 18 : 91 662 19 38 : EHS@es.sika.com : 91 662 18 18 Durante el horario normal de trabajo

Nm. de Telfono: Nmero de Fax Direccin de e-mail de la persona responsable de esta FDS Telfono de emergencia

2.

Identificacin de los peligros

La sustancia se ha clasificado como peligrosa de acuerdo con la Directiva 67/548/EEC y sus enmiendas. Clasificacin : F+; R12 Peligros fsico-qumicos : Extremadamente inflamable. Frases de advertencia : Recipiente a presin. Protjase de los rayos solares y evtese exponerlo a adicionales temperaturas superiores a 50C. No perforar ni quemar, incluso despus de usado. No vaporizar hacia una llama o un cuerpo incandescente. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas - No fumar. Mantngase fuera del alcance de los nios. Consulte la seccin 11 para obtener una informacin ms detallada acerca de los efectos sobre la salud y sntomas.

3.

Composicin/informacin sobre los componentes


: Polmero de PUR reactivo, expansivo

Familia qumica/ Caractersticas

4.

Primeros auxilios
: Consiga atencin mdica si persisten los efectos de salud adversos o son severos. : No inducir al vmito a menos que lo indique expresamente el personal mdico. Si est inconsciente, coloque en posicin de recuperacin y consiga atencin mdica inmediatamente. Asegure una buena circulacin de aire. Buscar inmediatamente ayuda mdica. : Lave con agua abundante la piel contaminada. Qutese la ropa y calzado contaminados. Obtenga atencin mdica si se presentan sntomas.

Primeros auxilios Inhalacin Ingestin

Contacto con la piel

Fecha de emisin

: 05.06.2007.

MSDS no. : 45757

1/6

Sika Boom

05.06.2007 2/6

4.

Primeros auxilios
: Enjuagar los ojos inmediatamente con mucha agua, levantando ocasionalmente los prpados superior e inferior. Verificar si la vctima lleva lentes de contacto y en este caso, retirrselas. Contine enjuagando por lo menos durante 10 minutos. Procurar atencin mdica. : No hay un tratamiento especfico. Tratar sintomticamente. Contactar un especialista en tratamientos de envenenamientos inmediatamente si se ha ingerido o inhalado una gran cantidad.

Contacto con los ojos

Notas para el mdico

Consulte la seccin 11 para obtener una informacin ms detallada acerca de los efectos sobre la salud y sntomas.

5.

Medidas de lucha contra incendios


: Use un agente de extincin adecuado para el incendio circundante. : No se conoce ninguno. : Aerosol inflamable. La presin puede aumentar y el contenedor puede explotar en caso de calentamiento o incendio, con el riesgo de producirse una explosin. El gas se puede acumular en reas bajas o cerradas o desplazarse una distancia considerable hacia la fuente de encendido y hacer retroceder la llama hasta causar incendio o explosin. Los contenedores de aerosoles al explotar pueden ser proyectados a alta velocidad en un incendio. Los residuos lquidos que se filtran en el alcantarillado pueden causar un riesgo de incendio o de explosin. : Ningn dato especfico. : Los bomberos deben llevar equipo de proteccin apropiado y un equipo de respiracin autnomo con una mscara facial completa que opere en modo de presin positiva.

Medios de extincin Apropiado(s) No apropiado(s) Peligros de exposicin especiales

Productos peligrosos de la combustin Equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios

6.

Medidas en caso de vertido accidental


: No deje que entre el personal innecesario y sin proteccin. En caso de ruptura de los contenedores de aerosoles, acte con precaucin ya que el contenido a presin y los propelentes salen rpidamente. En caso de rotura de un gran nmero de envases, trtese como un derrame de material a granel segn las instrucciones de la seccin de limpieza. No toque o camine sobre el material derramado. Apagar todas las fuentes de ignicin. Ni bengalas, ni humo, ni llamas en en el rea de riesgo. Evite respirar vapor o neblina. Proporcione ventilacin adecuada. Llevar un aparato de respiracin apropiado cuando el sistema de ventilacin sea inadecuado. Use equipo protector personal adecuado (vea seccin 8). Evacuar los alrededores. : Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas. Informe a las autoridades pertinentes si el producto ha causado contaminacin medioambiental (alcantarillas, canales, tierra o aire). : Detener la fuga si esto no presenta ningn riesgo. Retire los envases del rea del derrame. Lave los vertidos hacia una planta de tratamiento de efluentes o proceda como se indica a continuacin. Detener y recoger los derrames con materiales absorbentes no combustibles, como arena, tierra, vermiculita o tierra de diatomeas, y colocar el material en un envase para desecharlo de acuerdo con las normativas locales (ver seccin 13). Use herramientas a prueba de chispas y equipo a prueba de explosin. : Detener la fuga si esto no presenta ningn riesgo. Retire los envases del rea del derrame. Diluir con el agua y limpiar si es soluble en agua, o absorber con un material inerte seco y colocar en un contenedor de recuperacin apropiado. Use herramientas a prueba de chispas y equipo a prueba de explosin.

Precauciones personales

Precauciones ambientales

Gran derrame

Derrame pequeo

Fecha de emisin

: 05.06.2007.

MSDS no. : 45757

2/6

Sika Boom

05.06.2007 3/6

7.

Manipulacin y almacenamiento
: Use equipo protector personal adecuado (vea seccin 8). Deber prohibirse comer, beber o fumar en los lugares donde se manipula, almacena o trata este producto. Las personas que trabajan con este producto debern lavarse las manos y la cara antes comer, beber o fumar. No respire los vapores o nieblas. Evite el contacto con los ojos, la piel y la ropa. Evitar respirar gas. Use slo con ventilacin adecuada. Llevar un aparato de respiracin apropiado cuando el sistema de ventilacin sea inadecuado. Mantener alejado del calor, chispas, llamas al descubierto, o de cualquier otra fuente de ignicin. Use equipo elctrico (de ventilacin, iluminacin y manipulacin de materiales) a prueba de explosiones. Utilizar herramientas antichispa. Los envases vacos retienen resduos del producto y pueden ser peligrosos. Recipiente a presin. Protjase de los rayos solares y evtese exponerlo a temperaturas superiores a 50C. No perforar ni quemar, incluso despus de usado. : Conservar de acuerdo con las normativas locales. Almacenar en un rea separada y homologada. Almacenar alejado de la luz directa del sol en un rea seca, fresca y bien ventilada, separado de materiales incompatibles (ver seccin 10) y comida y bebida. Eliminar todas las fuentes de ignicin. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. : Utilizar el contenedor original.

Manipulacin

Almacenamiento

Materiales de embalaje Recomendado

8.

Controles de la exposicin/proteccin personal


Lmites de exposicin laboral

Valores lmite de la exposicin Nombre del ingrediente Se desconoce el valor lmite de exposicin. Procedimientos recomendados de control

: Si este producto contiene ingredientes con lmites de exposicin, puede ser necesaria la supervisin personal, del ambiente de trabajo o biolgica para determinar la efectividad de la ventilacin o de otras medidas de control y/o la necesidad de usar equipo respiratorio protector. Se debe hacer referencia al Estndar europeo EN 689 por mtodos para evaluar la exposicin por inhalacin a agentes qumicos y la gua nacional de documentos por mtodos para la determinacin de substancias peligrosas. : Use slo con ventilacin adecuada. Si la operacin genera polvo, humos, gas, vapor o llovizna, use cercamientos del proceso, ventilacin local, u otros controles de ingeniera para mantener la exposicin del obrero a los contaminantes aerotransportados por debajo de todos los lmites recomendados o estatutarios. Los controles de ingeniera tambin deben mantener el gas, vapor o polvo por debajo del menor lmite de explosin. Utilizar equipo de ventilacin anti-explosin. : Lave las manos, antebrazos y cara completamente despus de manejar productos qumicos, antes de comer, fumar y usar el lavabo y al final del perodo de trabajo. Usar las tcnicas apropiadas para remover ropa contaminada. Lavar las ropas contaminadas antes de volver a usarlas. : Use un respirador purificador de aire o con suministro de aire, que est ajustado apropiadamente y que cumpla con las normas aprobadas si una evaluacin del riesgo indica es necesario. La seleccin del respirador se debe basar en el conocimiento previo de los niveles, los riesgos de producto y los lmites de trabajo de seguridad del respirador seleccionado. filtro para vapores/gases mltiples : Guantes qumico-resistentes e impenetrables que cumplen con las normas aprobadas deben ser usados siempre que se manejen productos qumicos si una evaluacin del riesgo indica que es necesario. Recomendado: Guantes de goma de butilo/nitrilo. : Equipo protector ocular que cumpla con las normas aprobadas debe ser usado cuando una evaluacin del riesgo indique que es necesario para evitar toda exposicin a salpicaduras del lquido, lloviznas, gases o polvos.

Controles de la exposicin Controles de la exposicin profesional

Medidas higinicas

Proteccin respiratoria

Proteccin de las manos

Proteccin de los ojos

Fecha de emisin

: 05.06.2007.

MSDS no. : 45757

3/6

Sika Boom

05.06.2007 4/6

8.

Controles de la exposicin/proteccin personal


: Antes de utilizar este producto se debe seleccionar equipo protector personal para el cuerpo basndose en la tarea a ejecutar y los riesgos involucrados y debe ser aprobado por un especialista. Recomendado: Proteccin preventiva de la piel con pomada protectora. : Emisiones de los equipos de ventilacin o de procesos de trabajo deben ser evaluados para verificar que cumplen con los requisitos de la legislacin de proteccin del medio ambiente. En algunos casos ser necesario el uso de eliminadores de humo, filtros o modificaciones del diseo del equipo del proceso para reducir las emisiones a un nivel aceptable.

Proteccin cutnea

Control de la exposicin medioambiental

9.

Propiedades fsicas y qumicas


: Aerosol. : Amarillento. : Caracterstico.

Informacin general Apariencia Forma Color Olor

Informacin importante en relacin con la seguridad, higiene y medio ambiente Temperatura de : Vaso cerrado: No aplicable. inflamabilidad Lmites de explosin : Punto mnimo: 1.5% Punto maximo: 18.6% Densidad : 1 a 1.02 g/cm 3 [20C (68F)] Solubilidad : Insoluble en los siguientes materiales: agua

10. Estabilidad y reactividad


Estabilidad Condiciones que deben evitarse Materias que deben evitarse Productos de descomposicin peligrosos : El producto es estable. Bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, no ocurrir una polimerizacin peligrosa. : Evitar todas las fuentes posibles de ignicin (chispa o llama). : Ningn dato especfico. : En condiciones normales de almacenamiento y uso, no se deberan formar productos de descomposicin peligrosos.

11. Informacin toxicolgica


Efectos agudos potenciales para la salud Inhalacin : Puede causar irritacin Ingestin : Puede causar daos gatrointestinales. Contacto con la piel : Puede provocar irritacion en la piel. Contacto con los ojos : Puede causar irritacin ocular. Efectos crnicos : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos.

12. Informacin ecolgica


Efectos Ambientales : Evite el contacto del material derramado y la fuga con la tierra y cursos de agua. No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.

Fecha de emisin

: 05.06.2007.

MSDS no. : 45757

4/6

Sika Boom

05.06.2007 5/6

13. Consideraciones relativas a la eliminacin


Mtodos de eliminacin : Se debe evitar o minimizar la generacin de desechos cuando sea posible. Elimine del sobrante y productos no reciclables por medio de un contratista autorizado para su eliminacin. La eliminacin de este producto, sus soluciones y cualquier derivado deben cumplir siempre con los requisitos de la legislacin de proteccin del medio ambiente y eliminacin de desechos y todos los requisitos de las autoridades locales. No perforar o incinerar el contenedor. : Envases/embalajes totalmente vacios pueden destinarse a reciclaje. Envases/embalajes que no pueden ser limpiados deben ser eliminados de la misma forma que la sustancia contenida.

Empaquetado

14. Informacin relativa al transporte


Reglamento internacional de transporte ADR Nmero ONU Clasificacin ADR Cdigo de clasificacin Grupo de embalaje Nombre y descripcin Etiqueta N : : : : : : UN1950 2 5F Aerosoles 2.1 Transport according to chapter 3.4 (LQ)

IMDG UN number IMDG Class Packing group Proper shipping name Emergency schedules (EmS) Marine pollutant Label no. IATA UN number IATA Class Packing group Proper shipping name Label no.

: : : : :

UN1950 2.1 Aerosols F-D, S-U

: No. : 2.1 : : : : : UN1950 2.1 Aerosols 2.1

15. Informacin reglamentaria


Reglamento de la UE La clasificacin y el etiquetado se han determinado segn las Directivas de la UE 67/548/CEE y 1999/45/CE (incluidas las enmiendas) y tienen en cuenta el uso previsto del producto. Smbolo o smbolos de peligro Contiene Frases de riesgo : F+ Extremadamente inflamable : SIKA BOOM : R12- Extremadamente inflamable.

Fecha de emisin

: 05.06.2007.

MSDS no. : 45757

5/6

Sika Boom

05.06.2007 6/6

15. Informacin reglamentaria


Frases de advertencia adicionales : Recipiente a presin. Protjase de los rayos solares y evtese exponerlo a temperaturas superiores a 50C. No perforar ni quemar, incluso despus de usado. No vaporizar hacia una llama o un cuerpo incandescente. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas - No fumar. : VOC (w/w): 0%

Contenido de COV (EU)

16. Otra informacin


Texto ntegro de las clasificaciones a las que se hace referencia en las secciones 2 y 3 Texto ntegro de las clasificaciones a las que se hace referencia en las secciones 2 y 3 : R12- Extremadamente inflamable.

: F+ - Extremadamente inflamable

Historial Fecha de impresin Fecha de emisin Fecha de la emisin anterior

: 05.06.2007. : 05.06.2007. : No hay validacin anterior.

Indica la informacin que ha cambiado desde la edicin de la versin anterior. Aviso al lector La informacion contenida en este ficha de datos de seguridad corresponde a nuestro nivel de conocimiento en el momento de su publicacion. Quedan excluidas todas las garantias. Se aplicaran nuestras condiciones generales de venta en vigor. Por favor, consulte la Hoja Tcnica antes de su uso y procesamiento.

Fecha de emisin

: 05.06.2007.

MSDS no. : 45757

6/6

You might also like