You are on page 1of 24

ANTIHIPERTENSIVOS

AGONISTA ADRENORECEPTORES 1 Y 2

Nombre genrico: Clonidina. Nombre comercial: Catapres.

Presentacin: CATAPRESAN 100. Comprimidos. Cada comprimido contiene 0.1 mg de clorhidrato de clonidina. Caja con 30 comprimidos.

Mecanismo de accin: Antagonista parcial de los receptores alfa 2 adrenrgico. La estimulacin de estos receptores, ubicados en regiones del tallo cerebral, relacionados con el control cardiovascular, disminuye el tono simptico del corazn, del rin y de las arteriolas perifricas, lo cual se traduce en bradicardia e hipotensin, adems ocurre bloqueo parcial de los reflejos cardiovasculares simpticos y facilitacin de los vagales. Puesto que la clonidina acta tambin sobre receptores alfa presinptico de las terminaciones nerviosas adrenrgicas perifricas, se cree que la reduccin de la liberacin de la adrenalina al activarse este circuito de retroalimentacin negativa contribuye a depresin cardiovascular. En sujetos en decbito, la clonidina disminuye la frecuencia cardiaca, el volumen por latido y el gasto cardiaco; en la posicin de pie se reduce, adems, la resistencia perifrica total. Con la administracin repetida del frmaco el gasto cardiaco se recupera y slo la resistencia perifrica permanece disminuida; persiste una discreta bradicardia. El flujo sanguneo y la velocidad de filtracin glomerular no son afectados, aunque puede haber retencin de sal y agua. La secrecin de renina disminuye

ligeramente. La reduccin del tono simptico se acompaa de cada de los valores plasmticos y de la excrecin urinaria de noradrenalina. La clonidina produce diversos

efectos sobre el sistema nervioso central, tambin inhibe algunos componentes del sndrome de abstinencia por opides. receptores alfa 2 centrales. Estas acciones se atribuyen a activacin de

Indicacin: Coadyuvante en el tratamiento de la hipertensin arterial esencial, de preferencia en combinacin con diurticos que potencian sus efectos antihipertensivos o con vasodilatadores para reducir la estimulacin cardiaca refleja. Profilaxis de cefalea migraosa, dismenorrea, cefalea vascular y bochornos de la menopausia y diarrea diabtica.

Va de absorcin y eliminacin: La clonidina se absorbe casi por completo en el intestino. Al no sufrir metabolismo de primer paso, su biodisponibilidad se acerca al 100%. Las concentraciones plasmticas mximas se alcanzan una a tres horas de la administracin oral. Su vida media en el plasma es de 12 a 16 horas. Se unen a las protenas plasmticas en 30% y se distribuye en todos los tejidos, incluyendo el cerebro. El 50% se excreta por la orina sin sufrir cambios en metablicos, casi el 50% se metaboliza en el hgado.

Va de administracin y dosis: Adultos: Oral; inicial, 0.1 mg 2 veces al da, que se incrementa en 0.1 a 0.2 mg diarios hasta obtener una respuesta satisfactoria. No deben administrarse ms de 2.4 mg al da.

Efectos secundarios: Frecuentes: resequedad de boca, somnolencia, sedacin, cansancio o debilidad, estreimiento, depresin, cefalea. Poco frecuentes: disfuncin sexual, nuseas, vmito, nerviosismo, anorexia, depresin mental, edema por retencin de agua y sodio, mareo, bradicardia, bloqueo auriculoventricular, estimulacin del sistema nervioso central, exante, aumento de peso.

Raras: pesadillas, palidez y enfriamiento de manos y pies.

Contraindicaciones y precauciones: Contraindicado en casos de hipersensibilidad a la clonidina, enfermedad del nodo sinusal, debe usarse con precaucin en pacientes con insuficiencia coronaria grave, infarto miocrdico resiente o evento cerebrovasculares, sndrome de Raynaud, antecedentes de depresin psquica y disfuncin renal crnica. administracin durante el embarazo y lactancia. No se aconseja su

Intervenciones de enfermera: 1) Medir de modo peridico la presin arterial, en posicin supina y de pie. 2) Observar al paciente, si presenta oliguria, edema y elevacin de peso. 3) Instruir al paciente para que se abstenga de conducir vehculo u operar maquinaria si siente somnolencia. 4) Se aconsejar al paciente que se siente o acueste al comienzo de la sensacin de desmayo (hipotensin postural). 5) El paciente puede evitar la hipotensin postural si se mueve de manera gradual para sentarse o ponerse de pie, sobre todo despus de dormir. 6) Advertir al paciente que la hipotensin postural puede agravarse por estar de pie mucho tiempo, tomar baos de tina o regadera con agua caliente, en climas clidos, con ejercicio fsico, comidas abundantes e ingestin de alcohol. 7) Obsrvese si hay inestabilidad en diabticos que estaban controlados antes de dar este frmaco. 8) Vigilar frecuencia cardiaca.

Nombre genrico: Metildopa. Nombre comercial: Aldomet.

Presentacin: ALDOMET. Tabletas. Cada tableta tiene 250 a 500 mg de metildopa. Caja con 50 a 100 tabletas de 250 mg, caja con 36 tabletas de 500 mg.

Mecanismo de accin: Antiadrenrgico, cuyo mecanismo de accin antihipertensivo no se ha demostrado de manera convincente, tal vez se deba al proceso metablico de la alfa metildopa en el SNC, cuyo metabolito, la alfa metilnoradrenalina hace que disminuya la presin arterial por estimulacin de los receptores centrales alfa-2-adrenrgico. Por este mecanismo reduce el tono simptico sobre el corazn, los riones y los vasos perifricos. Tambin ocasiona reduccin neta de las concentraciones titulares de serotonina, noradrenalina y adrenalina. dopamina,

La metildopa disminuye la presin arterial, tanto en

posicin supina como en de pie, y la resistencia perifrica total con descenso mnimo de la frecuencia y gasto cardiaco. Tambin baja la secrecin de renina. El flujo sanguneo renal y la necesidad de filtracin glomerular no se modifican.

Indicaciones: Hipertensin arterial moderada a grave, crisis hipertensivas agudas.

Vas de absorcin y eliminacin: La absorcin oral de la metildopa oral es variable, alrededor de 50%, y sus concentraciones plasmticas mximas se alcanzan en un perodo de 3 a 6 horas, lo que coincide con el momento de su efecto antihipertensivo mximo. Se metaboliza en forma extensa en le tubo digestivo y en el hgado. Su vida media de eliminacin es unas 2 horas; sin embargo la actividad antihipertensiva persiste por ms de 24 horas. Por excrecin renal se elimina 70% como frmaco inalterado o conjugado.

Va de administracin y dosis: Adulto: Oral; inicial, 250 mg de 2 a 3 veces al da por 2 das. Mantenimiento 500 a 2000 mg al da, administrados en dosis divididas cada 8 horas. No deben sobrepasarse de 3 g al da. Nios: Oral, 10 mg/ kg al da, divididos en 2 a 4 dosis. Nunca exceder de 65 mg/ kg al da. Reducir dosis en enfermedades renales.

Efectos adversos: Frecuentes: sedacin, cefalea, resequedad de boca, edema de extremidades por retencin de sodio y agua. Poco frecuentes: fiebre, pruebas de funcionamiento heptico anormales, prueba de Coombs positiva, diarrea, nuseas, vmitos, hipotensin ortosttica, parestesia, bradicardia, impotencia, dificultad para la eyaculacin, disminucin del libido, hiperprolactinemia , depresin psquica, ansiedad. Raras: diarrea grave o continua, anemia hemoltica autoinmunitaria, hepatitis y lesin hepatocelular, granulocitopenia, trombocitopenia, leucopenia y el sndrome de tipo lupus eritematoso.

Contraindicaciones y precauciones: Est contraindicado en pacientes con enfermedades hepticas y en sujetos hipersensibles a metildopa. Debe usarse con extrema cautela en personas con insuficiencia renal, evento cerebrovascular, enfermedad de Parkinson. Cuando se decida suspender el

tratamiento, redzcase la dosis en forma gradual para evitar un sndrome de rebote.

Intervenciones de enfermera: 1) Vigilar presin arterial con el paciente acostado o de pie, pruebas de funcin heptica.

2) Observar oliguria, edema y elevacin de peso. La orina puede oscurecerse al exponerse a la luz. 3) Instruir al paciente para que se abstenga de conducir vehculos u operar maquinaria si siente somnolencia. 4) Mover al paciente de modo gradual para evitar la hipertensin postural sobre todo despus de dormir. 5) Advertir que la hipertensin postural puede agravarse por estar de pie mucho tiempo, tomar baos de tina o regadera con agua caliente, en climas clidos, con ejercicio fsico, comidas abundantes e ingestin de alcohol. 6) Aconsejar al paciente que se siente o acueste si tiene sensacin de desmayo.

ANTAGONISTA ADRENORECEPTORES

Nombre genrico: Atenolol. Nombre comercial: Tenormin.

Presentacin: BLOQUIUM. Tabletas. Cada tableta contiene 50 100 mg de atenolol, caja con 30 tabletas de 50 mg, caja de 30 tabletas de 100 mg. TENORMIN. Tabletas. Cada tableta contiene 50 a 100 mg de atenolol, caja con 28 tabletas de 50 mg y caja con 28 tabletas de 100 mg.

Mecanismos de accin: Bloqueador beta adrenrgico con mayor afinidad por los receptores beta 1 por lo que se denomina selectivo; acta de preferencia sobre el corazn. Carece de actividad Su

simpaticomimtica y no deprime la excitabilidad de la membrana celular.

selectividad por los receptores beta 1 en el corazn es relativa ya que solo ocurre con dosis bajas, el atenolol produce efectos cronotrpicos e inotrpicos negativo. Reduce la frecuencia sinusal, hace que disminuya la frecuencia espontnea de despolarizacin de los marcapasos ectpicos, y la conduccin auricular y auriculoventricular, y aumenta el periodo refractario funcional del nodo auriculoventricular. En general tiende a disminuir la capacidad del trabajo del corazn.

Indicaciones: Tratamiento de la hipertensin arterial y tratamiento crnico de angina de pecho.

Va de absorcin y eliminacin: Se absorbe de forma incompleta en el tubo digestivo (50%). Su efecto mximo se observa 2 a 4 horas despus de su administracin oral, se fija poco a poco a las protenas plasmticas (5%), por su baja liposolubilidad penetra poco a poco en los

tejidos, en el SNC se encuentra cantidades mnimas. Su metabolismo heptico es mnimo. La vida media plasmtica es de 6 a 7 horas y puede aumentar de 16 a 20 horas en pacientes con daos de funcin renal. El rin es la principal va de excrecin (85 a 100% si alteraciones metablicas). Tambin se elimina en leche materna.

Va de administracin y dosis: Adulto: Oral; angina de pecho inicial, 50 mg una vez al da, puede aumentarse gradualmente la dosis hasta 100 mg despus de una semana. Hipertensin arterial inicial; 25 a 50 mg una vez al da, la dosis puede aumentarse de 50 a 100 mg al da despus de 2 semanas.

Efectos secundarios: Frecuentes: impotencia. Poco frecuente: nuseas, vmitos, diarrea, fatiga, debilidad, vrtigo, bradicardia, edema de las extremidades, dificultad para respirar (broncoespasmo), manos y pies fros y depresin mental. Raras: dolor de pecho, erupcin cutnea, somnolencia, pesadillas.

Contraindicaciones y precauciones: Est contraindicado cuando existe hipersensibilidad al medicamento, en casos de ICC, shock cardiogenico, bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular, hipotensin, enfermedades pulmonares broncospsticas y durante el embarazo. Use con cautela en pacientes con asma bronquial y sndrome de Raynaud.

Intervenciones de enfermera: 1) Vigilar y registrar signos vitales. 2) La dilucin debe protegerse de la luz y usarse en 48 horas. 3) No mezclar el medicamento con otros frmacos.

4) Instruir al paciente para que se abstenga de conducir vehculos u operar maquinaria si siente somnolencia. 5) Informar inmediatamente al mdico si el paciente presenta: dificultad respiratoria, erupcin cutnea, depresin mental, edema de las extremidades. 6) Orientar al paciente que debe consultar al mdico si requiere tomar otros medicamentos.

Nombre genrico: Propranolol. Nombre comercial: Inderal.

Presentacin: INDERAL. Tabletas. Cada tableta contiene 10, 40 u 80 mg de clorhidrato de propranolol, caja con 42 tabletas de 10 mg, caja con 30 de 40 mg, caja con 20 tabletas de 80 mg.

Mecanismo de accin: Antagonista adrenrgico no selectivo que acta en forma competitiva en los receptores beta 1 y beta 2, con actividad estabilizante de membrana y carente de funcin simpaticomimtica intrnseca. Igual que otros frmacos de este tipo, inhibe la respuesta cronotrpicas, inotrpicas y vasodilatadores a la estimulacin adrenrgica medida por los receptores beta 1 localizados en el msculo cardiaco y los beta 2 localizados en la musculatura lisa bronquial y vascular. Sus efectos se manifiesta en el sistema

cardiovascular haciendo que disminuya la frecuencia y el gasto cardiaco, tanto en reposo como en ejercicio; ste efecto se acompaa de aumento de la resistencia perifrica, debido a un reflejo neurgeno. Por esta accin reduce el flujo sanguneo de los rganos, excepto en el cerebro. El flujo sanguneo renal y el filtrado glomerular a penas disminuyen un poco. Su accin estabilizante de membrana determina ciertos efectos de tipo quinidnico en el corazn (depresin de la excitabilidad, velocidad de conduccin y de la contractilidad del miocardio) relacionado con su capacidad para bloquear los conductos de sodio.

Indicaciones: Tratamiento de la angina de pecho, HTA, profilaxis y tratamiento de las arritmias cardiacas supraventricular, taquicardia ventricular, taquiarritmias inducida por digitlicos o por catecolaminas.

Va de absorcin y eliminacin: Se absorbe por completo a travs de la mucosa gastrointestinal; sin embargo, gran parte es metabolizado en el hgado durante el primer paso y solo el 25% de la dosis llega a la circulacin sistmica, alcanzando concentraciones mximas en el plasma en 60 a 120 minutos. Se distribuye ampliamente en el organismo y se elimina en la orina.

Va de administracin y dosis: Adultos: Oral; angina de pecho, inicial, 10 mg 3 a 4 veces al da; se aumenta poco a poco hasta alcanzar un mximo de 240 mg al da. Hipertensin arterial, inicial: 40 mg 2 veces al da; si es necesario se ajusta en forma gradual la dosis hasta lograr un mximo de 400 a 600 mg al da. Arritmias cardiacas, 10 a 20 mg 3 a 4 veces al da.

Efectos secundarios: Frecuentes: hipotensin, bradicardia, diarrea, somnolencia, nuseas, entumecimiento de los dedos, cansancio o debilidad, depresin mental, dificultad para dormir. Poco frecuentes: estreimiento, dificultad respiratoria, enfriamiento y edema de pies y manos, confusin, ansiedad o nerviosismo, trastornos del sueo, alucinaciones, cefaleas, urticaria y bradicardia grave.

Contraindicaciones y precauciones: Est contraindicada en casos de shock cardiogenico, bloqueo cardiaco, insuficiencia cardiaca y bradicardia. No se recomienda su administracin aunque debe considerarse su relacin riesgo beneficio en caso de asma bronquial, enfisema pulmonar, depresin mental. En diabticos produce hiperglucemia y deficiencia de la circulacin perifrica. Intervenciones de enfermera: 1. Vigilar presin arterial y frecuencia cardiaca. 2. Notificar al mdico si presenta vrtigo, confusin, depresin mental, visin borrosa, pulso lento, dificultad para respirar, edema de las extremidades. 3. No suspender en forma brusca el medicamento sin autorizacin mdica.

Nombre genrico: Prazosn. Nombre comercial: Minipress.

Presentacin: MINIPRESS. Cpsulas. Cada cpsula contiene clorhidrato de prazasina equivalente a 1 a 2 mg de la base libre. Caja con 30 y 100 cpsulas de 1 mg. Caja con 30 cpsulas de 2 mg.

Mecanismo de accin: Reduce la resistencia vascular perifrica y el retorno venoso, disminuye tanto la precarga como la poscarga del corazn. Menor presin arterial, consecuencia de la vasodilatacin arteriolar, se manifiesta en decbito dorsal y en posicin de pie; sin embargo causa hipotensin postural de intensidad variable, sobre todo en la primera dosis, que depende del volumen plasmtico. A largo plazo produce retencin de sodio y agua, lo cual hace que aumente el volumen plasmtico y previene la hipotensin postural. El efecto

hipotensor no se acompaa de taquicardia refleja ni de cambios importantes en el gasto cardiaco, flujo sanguneo renal y velocidad de filtracin glomerular. No aumenta

significativamente la actividad de la renina plasmtica. Su efecto antihipertensivo se inicia en dos horas y persiste por ms de 10 horas; sin embargo, el control satisfactorio de la hipertensin ocurre despus de tres a cuatro semanas de tratamiento. En pacientes con corazn insuficiente hace disminuir la resistencia vascular perifrica y reduce la precarga y la poscarga, lo que da lugar a mejora del gasto cardiaco. Baja las

concentraciones de triglicridos, colesterol total, lipoprotena de baja densidad (I.DI.); asimismo, aumenta las concentraciones lipoprotenas de alta densidad (HDL.)

Indicaciones: Tratamiento de la hipertensin arterial. Se administra como agente nico o en

combinacin con tiazidas u otro tipo de antihipertensivo.

Va de absorcin y eliminacin: Se absorbe bien despus de administracin oral, se une hasta en 95% a las protenas plasmticas, se metaboliza principalmente en el hgado por desmetilacin y conjugacin, y se excreta por la bilis y las heces. Su vida media es de unas tres horas; en la ICC se prolonga de seis a ocho horas.

Va de administracin y dosis: Adulto: Oral; antihipertensivo, inicial: 1 mg al da, administrado antes de acostarse; despus, 1 mg de 2 a 3 veces al da. Luego se aumenta lentamente esta dosis hasta alcanzar un mximo de 6 a 15 mg al da, dividida en 2 3 tomas. No debe

sobrepasarse la dosis mxima de 20 mg en 24 horas.

Efectos adversos: Frecuente: mareo, cefalea, astenia, debilidad, palpitaciones, nuseas, comitas, somnolencia. Poco frecuente: dolor precordial, hipotensin ortosttica (fenmeno de la primera dosis), que puede ser grave, pulso irregular, disnea, edema de extremidades (retencin de sodio y agua). Raras: prurito, erupcin cutnea, incontinencia urinaria, adormecimiento de manos o pies.

Contraindicaciones y precauciones: Est contraindicado en casos de hipersensibilidad a prazosina, insuficiencia coronaria o cardiaca grave y durante el embarazo. Se presenta el fenmeno de la primera dosis que indica hipertensin ortosttica y sncope, 30 a 90 minutos despus de que el paciente recibe la dosis inicial; por lo anterior se recomienda que no exceda de 1 mg y de ser posible debe tomarse por la noche antes de acostarse, asimismo, se aumentar paulatinamente, y con precaucin se irn aadiendo frmacos antihipertensivos adicionales. Los pacientes bajo tratamiento con diurticos o que tienen una dieta muy

baja de sodio son ms susceptibles al efecto de la primera dosis. Los antiinflamatorios no esteroideos hacen que disminuyan su efecto antihipertensivo. Tiene efectos aditivos con otros antihipertensivos, por lo que en caso de administracin simultnea es necesario ajustar la dosis. Los simpaticomimticos antagonizan su accin antihipertensivas. Los ancianos son ms susceptibles a los efectos hipotensores.

Advertencias para el paciente: Causa somnolencia, vrtigo y cefalea, en especial durante los primeros das en los cuales se tomar el medicamento inmediatamente antes de acostarse. Si se presenta mareo o vrtigo hay que evitar los cambios bruscos de postura.

Intervenciones de enfermera: 1) Indicar al paciente que tome la primera dosis y cualquier incremento en la dosificacin al retirarse a descansar para reducir el efecto de primera dosis de mareo, debilidad, diaforesis y prdida sbita de la conciencia, que pueden producirse de 30 a 90 minutos despus de la ingestin. 2) Vigilar la presin arterial en posicin supina y de pie. 3) Aconsejar que se abstenga de conducir vehculos u operar maquinaria si siente somnolencia. 4) Aconsejar que se siente o acueste si tiene sensacin de desmayo (hipotensin postural). 5) El paciente puede evitar la hipotensin postural si se mueve de manera gradual para sentarse o ponerse de pie, sobre todo despus de dormir. 6) Advertir que la hipotensin postural puede agravarse por estar mucho tiempo de pie, tomar baos de tina o regadera con agua caliente, en climas clidos, con ejercicio fsico, comidas abundantes e ingestin de alcohol.

BLOQUEDORES DE LOS CANALES DE CALCIO

Nombre genrico: Nifedipina. Nombre comercial: Adalat.

Presentacin: ADALAT. Cpsulas. Cada cpsula contiene 10 mg de nifedipina. Caja con frasco de 20, 60 y 90 cpsulas. ADALAT RETARD. Comprimidos. Cada comprimido contiene 20 mg de nifedipina. Caja con 30, 60 y 90 comprimidos de liberacin prolongada de 20 mg en envase de burbuja.

Mecanismo de accin: Bloqueador del conducto lento del calcio que inhibe el ingreso de este ion en las clulas cardiacas y en las clulas de la musculatura lisa vascular. Esta accin, que reduce la concentracin intracelular de calcio, produce diversos efectos en el sistema cardiovascular: disminucin de la contractilidad cardiaca, dilatacin de las arterias y de las arteriolas coronarias y dilatacin de los vasos perifricos, en particular de la arteriolas; reduce la resistencia vascular perifrica total y la presin arterial y en consecuencia la poscarga; a su vez, esto causa incremento reflejo de la actividad simptica cardiaca; el efecto final neto es una disminucin del consumo de oxgeno del corazn. En pacientes con funcin ventricular alterada se observa aumento de la funcin de expulsin y reduccin de la presin de llenado del ventrculo izquierdo (precarga). El efecto vasodilatador coronario, que aumenta el aporte de oxgeno del corazn, as como la poscarga, son propiedades que hacen a esta sustancia til en el tratamiento de pacientes con espasmo arterial coronario. Por otra parte la relajacin del msculo liso arteriolar, que se traduce en disminucin de la resistencia vascular perifrica, explica la utilidad de este compuesto en el tratamiento de la hipertensin arterial esencial.

Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de la angina de pecho estable de esfuerzo, sin prueba de vasospasmo. Angina vasoespstica o de prinzmetal. En hipertensin arterial como frmaco nico o en combinacin con otros antihipertensivos.

Vas de absorcin y eliminacin: Se absorbe rpido y por completo a travs de la mucosa gastrointestinal, pero su biodisponibilidad se reduce en forma significativa por efecto metablico de primer paso en el hgado. Se une a protenas plasmticas en 96%, y su biotransformacin da lugar a metabolitos inactivos; alrededor de 80% de estos se elimina por el rin. Tiene vida media bifsica; la primera de 90 a 120 minutos y, la segunda de 5 horas.

Va de administracin y dosis: Adultos: Oral; inicial 10 mg tres veces al da; si es necesario, ajustar gradualmente la dosis hasta 60 a 90 mg al da. La dosis mxima no sobrepasar de 180 mg al da. En amenaza de ataque agudo se puede morder una cpsula de 10 mg y mantenerse su contenido en la boca. Formulaciones de liberacin prolongada, 20 mg cada 12 horas y, si es necesario, aumentar poco a poco la dosis de conformidad con la tolerancia y necesidades.

Efectos secundarios: Frecuentes: cefalea, bochornos, nuseas, vrtigos, edemas perifricos. Poco frecuentes: inquietud, cansancio, debilidad, estreimiento, pulso rpido o irregular, dificultad para respirar.

Contraindicaciones y precauciones: Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la nifedipina, choque cardiogenico, infarto miocrdico reciente, bloqueo AV, insuficiencia cardiaca o renal grave, durante el

embarazo. Se recomienda tomar precauciones cuando se administra simultneamente bloqueadores beta, por el riesgo de que ocurra hipotensin grave. Su efecto hipotensor se suma al de otros medicamentos antihipertensivos, por lo que es necesario ajustar la dosis en caso de administracin simultnea. Los antiinflamatorios no esteroides hacen que disminuya su efecto antihipertensivos y aumenta los valores plasmticos de digoxina.

Intervenciones de enfermera: 1) Medir la presin sangunea sistlica y diastlica con el paciente de pie o acostado. 2) Las cpsulas no deben ser sustituidas por comprimidos y viceversa. 3) Las cpsulas se degluten enteras con un poco de lquido. 4) Observar e informar la presencia de dolor de pecho dado que requiere el retiro del frmaco. 5) La nifedipina deber protegerse de la luz directa del sol.

Nombre genrico: Verapamil. Nombre comercial: Calan, Isoptin, Dilacoran.

Presentacin: DILACORAN. Grageas. Cada gragea contiene 40 u 80 mg de clorhidrato de verapamil. Caja con 20 grageas. Ampolleta. Cada ampolleta de 2 ml contiene 5 mg de clorhidrato de verapamil. Caja con una ampolleta de 5 mg en 2 ml.

Mecanismo de accin: Inhibe el ingreso transmembrana de los iones de calcio extracelular a travs de las membranas de las clulas, tanto miocrdicas como del msculo liso vascular, sin cambio en las concentraciones sricas de calcio. Como consecuencia de tal inhibicin, el verapamil bloquea el proceso contrctil del msculo liso vascular y cardiaco, dilatando las principales arterias sistmicas y coronarias, con lo cual disminuye la resistencia perifrica total, la presin sangunea sistmica y la poscarga del corazn. Asimismo, posee efectos inhibidores en el sistema de conduccin cardiaco, especficamente al disminuir la velocidad de conduccin a travs del nodo AV y al incrementar su perodo refractorio funcional.

Indicaciones: Tratamiento de la taquiarritmias supraventriculares (va IV). hipertensin arterial. Angina de pecho,

Va de absorcin y eliminacin: Se absorbe rpidamente en el intestino despus de una dosis oral, y a penas 20 a 35 % alcanza la circulacin sistmica como resultado del efecto metablico heptico de primer paso. Se distribuye en general, incluye sistema: nervioso central y placenta. Se elimina en la orina y su vida media es de 2 a 8 horas, incrementndose en pacientes heptica y en la vejez.

Va de administracin y dosis: Adulto: Oral. Como antianginoso, antiarrtmico o antihipertensivo, inicial: 240 a 320 mg al da, divididos en tres tomas. Incrementar la dosis a intervalos de una semana segn tolerancia y necesidades. La dosis diaria vara de 240 a 480 mg. Intravenosa; taquicardia supraventricular 5 a 10 mg en bolo inyectado en un periodo no menor de 2 minutos, y vigilancia continua de la presin arterial y del electrocardiograma. Si no hay respuesta satisfactoria se repite en 30 minutos.

Efectos secundarios: Frecuentes: dispepsia, malestar abdominal. Poco frecuente: reacciones alrgicas, bradicardia, insuficiencia cardiaca congestiva, hipotensin, edema perifrico, constipacin, mareo, debilidad, cefalea, nuseas. Raras: angina, galactorrea, hiperplasia gingival, lipotimia, taquicardia, enrojecimiento y sensacin de calor.

Advertencias para el paciente: Excepto por indicacin mdica, no deben tomarse con otros medicamentos. Se

informar al mdico si se presenta cualquiera de las siguientes manifestaciones: latidos cardiacos irregulares, respiracin entrecortada, tumefaccin de manos o pies, mareos, constipacin, nuseas o hipotensin.

Intervenciones de enfermera: 1) Vigilar de manera constante frecuencia cardiaca, presin sangunea y ECG. 2) Disponer de noradrenalina, isoprenalina, dopamina, digoxina y gluconato de calcio al 10%.

ANALGESICOS NO NARCTICOS

DICLOFENAC SDICO: NOMBRE COMERCIAL: Diclofel. NOMBRE GENERICO: Diclofenac sdico PRESENTACIN: Tabletas de 75mg y ampollas de 75mg/3ml MECANISMO DE ACCIN: Es un antiinflamatorio no esteroide, con propiedades analgsicas y antirreumticas. Su mecanismo de accin se explica en parte en la inhibicin competitiva e irreversible de la biosntesis de prostaglandina y en parte por la inhibicin de la enzima lisosmica. GRUPO A QUE PERTENECE: Analgsicos no narcticos. EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden presentarse disturbios gastrointestinales, raras veces alergia y rash cutneo y reacciones anafilcticas. Espordicamente trastornos del SNC, raras veces edema y trastornos hematopoyticos en tratamientos largos. PATOLOGA EN QUE ESTA INDICADO: Artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, espondiloartrosis, gota, estados dolorosos inflamatorios de origen no reumticos. PRECAUCIONES DEL CUMPLIMIENTO: Est contraindicado en embarazo, lactancia, discrasia sangunea, depresin de la mdula sea, lcera gstrica y duodenal, reacciones alrgicas severas inducidas por la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos. RECOMENDACIONES ESPECFICAS:

Ingerir el medicamento junto a las comidas. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Vigilar cualquier sintomatologa de problema gastrointestinal Vigilar signos de hipercalemia Aplicar los 5 correctos. No administrarse en bolus, solo en infusin

ACETAMINOFEN: NOMBRE COMERCIAL: Anasor NOMBRE GENERICO: Acetaminofn o paracetamol PRESENTACIN: Tabletas de 500mg MECANISMO DE ACCIN: Derivado del para-aminofenol, clasificado como analgsico antipirtico no narctico. Produce analgesia por depresin selectiva de la percepcin del dolor en el SNC a nivel del tlamo e hipotlamo. La accin antipirtica es directa sobre los centros termorreguladores del SNC, produciendo un aumento de la disipacin del calor corporal, incrementando la circulacin de la sangre perifrica y por su duracin. GRUPO A QUE PERTENECE: Analgsicos no narcticos EFECTOS SECUNDARIOS: No produce efectos secundarios a dosis terapeuticas, pero en casos de sobredosis se presentan nuseas, vmitos, diaforsis y malasia generalizada, 48 a 72 horas postingesta. El antdoto es acetylcysteina, dentro de las 16 horas post-sobredosis. PATOLOGA EN QUE ESTA INDICADO: Est indicado como analgsico y antipirtico en dolor y fiebre de leve a moderadas. PRECAUCIONES DEL CUMPLIMIENTO: Acetaminofn est contraindicado en pacientes en reconocida hipersensibilidad a este compuesto. Hay que administrarlo cuidadosamente a pacientes con anemia o enfermedad heptica o renal; pacientes con riesgos desangrados gastrointestinales. Puede potenciar el efecto de las fenotiazinas resultando en hipotermia. RECOMENDACIONES ESPECFICAS: Si la fiebre persiste durante ms de 3 das o si el dolor contina ms de 5 das, consultar al mdico. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Vigilar si la fiebre persiste por ms de 3 das despus de ingerido el frmaco

Si hay sobredosis administrar el antdoto dentro de las 16 horas postsobredosis.

IBUPROFENO: NOMBRE COMERCIAL: Frevac NOMBRE GENERICO: Ibuprofeno PRESENTACIN: Tabletas en blister individuales de 400mg 600mg MECANISMO DE ACCIN: Tiene accin antiinflamatoria que acta al nivel del SNC. GRUPO A QUE PERTENECE: Analgsicos no narcticos EFECTOS SECUNDARIOS: Los ms frecuentemente descritos son de tipo gastroinestinal tales como naseas y diarreas. Tambin pueden presentarse hemorragias gastrointestinales leves que algunos pueden producir anemias. Se puede presentar dolor epigstrico. PATOLOGA EN QUE ESTA INDICADO: Artritis reumatoidea, osteoartritis y otras entidades reumticas. Analgsicos en dolores leves o moderados: msculoesquelticos, pos-quirurgicos, mestruales y dentales. Dismenorea primaria PRECAUCIONES DEL CUMPLIMIENTO: No administrarse a pacientes con hipersensibilidad al ibuprofeno, interaccin con otras drogas. Embarazo y lactancia RECOMENDACIONES ESPECFICAS: CUIDADOS DE ENFERMERIA: No administrar a pacientes con reacciones de tipo alrgica a la aspirina u otros medicamentos no esteroides con propiedades antiinflamatorias.

KETOROLAC: NOMBRE COMERCIAL: Keradol. NOMBRE GENERICO: ketorolaco trometamina PRESENTACIN: KERADOL Ampollas de 30mg/1ml y tabletas de 10mg MECANISMO DE ACCIN: Es un potente analgsico no narctico, posee una actividad analgsica superior o similar a la de la morfina, meperidina o pentazonina, caracterizada por un rpido inicio de accin (+/- 10min) para el rpido alivio del dolor moderado a severo. GRUPO A QUE PERTENECE: Analgsicos no narcticos EFECTOS SECUNDARIOS: Somnolencia, dolor abdominal, indigestin, nauseas, vomito, dispepsia, diarrea, mareo, cefalea y sudoracin, nerviosismo, sequedad de la boca, sueos anormales, astenia, palpitaciones y mialgias. PATOLOGA EN QUE ESTA INDICADO: Dolor agudo, mediano y severo. PRECAUCIONES DEL CUMPLIMIENTO: Esta contraindicado en asma, hipovolemia, deshidratacin, lcera Peptica o desordenes de coagulacin, hipersensibilidad al ketorolaco. No administrar durante el embarazo, no administrarse en pediatria, ni en mayores de 65 aos si es asi debe ser en dosis reducidas. RECOMENDACIONES ESPECFICAS: No se recomienda para analgesia obsttrica ya que puede inhibir la agregacin plaquetaria en el neonato. CUIDADOS DE ENFERMERIA: No debe administrarse durante las 24 horas previas ni las 12 horas posteriores a la infusin de metotrexate.

You might also like