You are on page 1of 4

Baln mano

Reglas bsicas Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes: Pasos: Un jugador no puede dar ms de tres pasos con la pelota en sus manos. Para desplazarse tambin puede utilizar el bote. Dobles: Despus de parar de botar no est permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos. Debe pasar, lanzar a portera o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogi la pelota. Hay que pisar la lnea lateral del campo para hacer un saque de banda. El baln se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo. Existen reglas comunes a todos los jugadores: No est permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario. No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero s con el tronco. Es falta pisar la lnea que delimita el rea de portera de 6 metros y entrar en ella, menos el portero. Dentro del rea el portero no ser castigado si hace pasos, dobles o retiene el baln mas de 3 segundos. Se puede lanzar a portera desde dentro del rea, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la lnea, y lance la pelota antes de caer al suelo. Cuando el guardameta enva la pelota detrs de su portera y sale por la lnea de fondo l mismo pondr de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el baln es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzar corner o saque de esquina desde el lado ms prximo desde donde sali.

Resumen
El baln estar fabricado de piel o material sinttico. Tiene que ser esfrico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza (17:3). 3:2 El tamao del baln, es decir, su circunferencia y peso, segn las diferentes categoras de los equipos, son: 58- 60 cm y 425-475 g (tamao 3 de la IHF) para hombres (de ms de 16 aos); 54-56 cm y 325-375 g (tamao 2 de la IHF) para mujeres (de ms de 14 aos) y chicos (12 a 16 aos); 50-52 cm y 290-330 g (tamao 1 de la IHF) para nias (8 a 14 aos) y nios (8 a 12 aos)

Historia
Dicha modalidad lleg a participar en los Juegos Olmpicos de Berln 1936, pero con el paso de los aos, el balonmano comenz a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el nmero de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este ltimo pervivi, debutando como deporte olmpico en los Juegos Olmpicos de 1 Mnich 1972.

Arbitro
TAREAS DEL ARBITRO DE CENTRO Sealizar el inicio del partido Sealizar los golpes francos

TAREAS DEL ARBITRO DE PORTERIA Sealizar las penetraciones o violaciones del area Enjuiciar y sealar la consecucin de los goles Enjuiciar y sealar las acciones que motiven saques de portera TAREAS COMUNES A LOS DOS ARBITROS Enjuiciar conductas antideportivas Sealar saques de banda por su lado Anotar los goles Realizar tareas previas de comprobacin del terreno de juego, de los jugadores, etc Voleibol

Reglas bsicas
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones: Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el ltimo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. Como excepcin, en caso de

toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso).

La red
En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El baln
El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Vestimenta
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo.

Campo de juego y material


El campo de juego
El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y a 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

Historia
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts.

Una diapositiva, transparencia o filmina es una fotografa positiva creada en un soporte transparente por medios fotoqumicos. Difiere de la pelcula en negativo y de las impresiones fotogrficas. La diapositiva tambin es usada como pelcula de cine, ya que produce una imagen positiva sin la intervencin de negativos. La presentacin es el proceso mediante el cual dispone contenido de frases comunes de un tema para una audiencia. Una presentacin es una forma de ofrecer y mostrar informacin de datos y resultados de una investigacin. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigacin pues con la presentacin se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigacin.

Pasos para Aplicar Fondos a la Diapositiva: Las diapositivas pueden tener diferentes fondos como textura, color o imagen, para aplicar a una diapositiva un fondo, lleve a cabo este procedimiento: En el men Formato seleccione la opcin Fondo. En el cuadro de dilogo fondo, despliegue y haga clip en Efectos de Relleno. En el cuadro de dilogo Efectos de relleno active la ficha textura y en la lista textura seleccione la deseada. Oprima aceptar y en la ventana fondo haga clip en el botn aplicar a todo para aplicar a todas las diapositivas el nuevo fondo. Nota: Puede emplearse solo un tipo de fondo en cada diapositiva. Para aplicar un fondo con una imagen active la ficha Imagen y seleccione la ruta donde se encuentra el archivo con el botn. Seleccionar una imagen.

You might also like