You are on page 1of 8

LICEOS BICENTENARIO SECRETARA TCNICA

Notas para el docente Documento de apoyo 7 Ao Bsico Unidad IV LA OBRA LITERARIA La literatura es una posible venganza frente a la vida. Todo lo que no podemos crear realmente lo podemos lograr con la ficcin, construir mundos imaginarios() podemos regresar al pasado, encontrar nuestro amor imposible() transformar el mundo en justicia y solidaridad () tomen sus libros, recorran sus pginasempieza la aventura de la vida literaria.
Vctor Leopoldo Chalup

BREVE ORIGEN DE LA NARRATIVA En el ser humano ha estado siempre presente la necesidad de comunicarse. Llegada la etapa de la civilizacin, aumenta el deseo de transmitir ideas y sentimientos a los congneres. As, los histricos registros que se tienen de las que seran las primeras obras narrativas se encuentran en la India y recogen algunos elementos folclricos y religiosos de la vida ind. Estas y otras escrituras tuvieron trascendencia y pasaron a Europa dando origen a los llamados cuentos cortos de la poca medieval debido a la influencia, principalmente, del documento titulado Panchatranta o Cinco Libros, un conjunto de setenta cuentos. Por su parte, Grecia y Roma hicieron un aporte no menor que las obras de la India. As, surge la figura del poeta griego Homero, hacia el siglo IX antes de Cristo, con dos obras que lo han hecho famoso en todo el mundo: La Ilada y La Odisea. Varios siglos despus, durante la Edad Media, aparecen los llamados cantares de gesta, obras que relataban hazaas heroicas y hechos guerreros. Como aun no se inventaba la imprenta, se cantaban de pueblo en pueblo. La epopeya francesa influy en Espaa dando origen a las llamadas novelas caballerescas, narraciones que mostraban las aventuras e ideales de un caballero andante que culminar con la mejor de todas: El ingenioso hidalgo don Quilote de la Mancha. De ah en adelante, el gnero novelesco no se ha detenido nunca. En Amrica, a principios del siglo XIX, se inicia el desarrollo de la novela con una obra del mexicano Jos Joaqun Fernndez de Lizardi titulada El periquillo Sarmiento, que narra la aventuras de un personaje que desempea distintos oficios y pasa de un amo a otro. En Chile, la obra narrativa ms antigua de que se tiene conocimiento es Arauco Domado, del autor Pedro de Oa que, posiblemente, naci como contrapunto a La Araucana, del

espaol Alonso de Ercilla quien inici su obra estando en nuestro territorio participando de la conquista. CONCEPTO DE NARRATIVA Por cierto, esta palabra proviene de narrar, es decir, contar o relatar algo a travs de la palabra oral o escrita. Existen narraciones diferentes, pero si tienen algunos elementos en comn, tienden a agruparse y, en consecuencia, forman un gnero literario. En este caso, el Gnero Narrativo consiste en una agrupacin de obras literarias que Narran, aunque la forma o la intencin sean distintas. Narrar una obra literaria siempre implica una relacin entre alguien que escribe y alguien que lee. Ambos estn unidos por la obra En el proceso de construccin literaria, la realidad creada no puede dejar de lado las caractersticas propias del material con que trabaja: el lenguaje. Y ste slo puede existir si funciona en una situacin comunicativa. De ah que todo autor, al crear una obra, deber crear tambin una situacin comunicativa ficticia, donde los elementos de su mundo ficticio (digesis) puedan funcionar: un emisor (ficticio) y un receptor (ficticio).

TIPOLOGA DE LAS OBRAS NARRATIVAS En el nivel de sptimo ao, abordaremos solo algunas: cuento, novela, fbula, entre las literarias. Biografas, ancdotas y cartas que relaten experiencias, entre las no literarias. Cuento. Narracin breve de carcter ficticio. Se caracteriza por tener un tema central o lnea narrativa nica con un solo conflicto. Los personajes que participan de la narracin son pocos y aparecen descritos en sus rasgos fsicos y psicolgicos esenciales que interesen adecuadamente para el desarrollo del tema y no distraigan al lector. De igual modo acontece con las descripciones del ambiente. No basta con que un cuento sea corto. Debe armonizar todos los elementos anteriores y, en ese sentido, no todos los autores de cuentos logran autntica maestra en sus creaciones artsticas. Sin embargo, cabe citar: Manuel Rojas, Horacio Quiroga, Julio Cortzar, entre algunos latinoamericanos destacados. Novela. Narracin extensa de carcter ficticio. Tiene un nmero indeterminado de pginas que pueden fluctuar entre cien y ms de mil. Esta caracterstica permite al autor amplia libertad para describir personajes y ambientes. Incluso, como ocurre en algunas obras, se pueden entrelazar temas y acciones. A modo de ejemplo, podemos citar La ta Julia y el escribidor y La casa verde, ambas novelas del peruano Mario Vargas Llosa. La principal diferencia entre cuento y novela radica en la extension. Al respecto, podemos establecer la siguiente analoga:

CUENTO FOTOGRAFA

: :

NOVELA PELCULA

Hay que observar lo siguiente: El cuento es corto; la novela, larga. La fotografa es un cuadro; la pelcula, una secuencia extensa de muchos cuadros. Dada la brevedad del cuento, el autor debe seleccionar cuidadosamente sus personajes, los dilogos (si los hay), las descripciones, en general, el lenguaje que usa. Por su parte, el novelista dispone de mayor amplitud puesto que no est limitado por el nmero de pginas para crear su obra. Puede llegar a detalladas descripciones, si estima conveniente. La fotografa es un cuadro que exige, al buen fotgrafo, seleccionar los lmites tanto de las personas fotografiadas como del ambiente en que se encuentran. Por su parte, la pelcula, al igual que la novela, permite mayor soltura. El tema de una fotografa es uno solo; el de una pelcula, se puede ampliar y entrelazar, si es necesario.

Fbula. Es una narracin cuyos personajes son animales que encarnan defectos y virtudes humanas con el propsito de criticar al gnero humano en su comportamiento. Por esa razn, terminan con una moraleja, es decir, con una enseanza de tipo moral. Puede estar escrita en verso o en prosa. Entre los grandes creadores de fbulas, cabe citar a Esopo, Flix Mara Samaniego y Toms de Iriarte. Biografas. La palabra biografa es de origen griego (de bios (), que quiere decir vida y graphein que significa escribir. En consecuencia, La biografa es la narracin de la vida de una persona que abarca, casi siempre, desde su nacimiento hasta su muerte, considerando los hechos ms destacados entre sus logros y, tambin, sus fracasos. Reconstruye la figura de alguien considerando su pensamiento en cualquier mbito, particularmente, en cuanto al dominio de su rea o especialidad. Las biografas adoptan la forma de un relato en tercera persona gramatical. Ancdotas. Es un relato breve sobre un hecho curioso capaz de llamar la atencin de un lector. Su contenido est basado en un hecho real acontecido a alguna persona. Por eso, se relata como si se tratara de un autntico hecho real que, sin embargo, con el correr del tiempo, experimentan pequeas modificaciones introducidas por quienes dan cuenta de una ancdota derivando en algo de ficcin. Cabe sealar que las ancdotas pueden tener rasgos humorsticos que pretenden atraer al lector o auditor sobre algo peculiar de un personaje a una institucin. Pero, las ancdotas no son chistes. Si se le compara con la extension de un cuento, es mucho ms breve. Cartas. Es un medio escrito de comunicacin, por lo tanto, existe una relacin entre alguien que escribe (un emisor) y alguien que lee (un receptor) con el propsito de enviar un mensaje. De acuerdo con el contenido de la carta, existen variados tipos que, en trminos generales, se pueden agrupar en dos: formales e informales. Se consideran cartas formales aquellas que forman parte del mbito profesional, laboral, institucional, etc. Usan un lenguaje ms respetuoso, elaborado y cuidadoso debido al compromiso y responsabilidad que implican. Tambin exigen una presentacin ms depurada con una clara distribucin de elementos como la fecha, vocativos, frmulas de despedida, etc. Se consideran cartas informales aquellas que van dirigidas a familiares, amigos, etc. y que emplean un lenguaje ms coloquial.

NARRADOR Y AUTOR El autor de una obra literaria es el creador y la da a conocer a travs de un narrador. Este ltimo pasa a ser un personaje creado por el autor para que se transforme en un nexo con el lector. Sirve como ejemplo, en este punto, lo que suele acontecer en la vida familiar cuando un padre o una madre le cuenta un cuento a su pequeo hijo o hija y le hace voces, es decir, se transforma en narrador(a). El narrador pertenece al plano de la realidad; el narrador, al de la ficcin. NARRADOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONA GRAMATICAL. El narrador de una obra literaria puede narrar en primera o tercera persona gramatical. Si narra en primera persona, significa que est dentro del mundo narrado. Puede tratarse de un personaje que narra su propia historia, en cuyo caso pasa a denominarse narrador protagonista. Ejemplo: Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del ro Tormes, por la cual causa tom el sobrenombre Puede tratarse, tambin, de un personaje que narra lo que ha visto o presenciado o narra aquello que otros personajes le han contado. De este modo, se distancia de los hechos acontecidos. Por lo tanto, suele narrar en primera o tercera persona gramatical, segn cmo se posicione dentro de la historia, y pasa a denominarse narrador testigo. Ejemplo: lo vi desde que se zambull en el ro. Apechug el cuerpo y luego se dej ir corriendo abajo, sin manotear (El hombre. J. Rulfo) AMBIENTES FSICO Y PSICOLGICO Toda obra narrativa muestra personajes que se desenvuelven en ambientes determinados. De la misma manera ocurre en la vida humana con todos y cada uno de los acontecimientos que nos toca vivir. En consecuencia, podemos diferenciar: Ambiente fsico: se refiere a los lugares especficos en que transcurre la historia. Ambiente psicolgico: corresponde a la atmsfera anmica que se crea como consecuencia de las acciones de los personajes. En ambos casos es aconsejable desarrollar la capacidad para identificar y describir los ambientes. TEMAS LITERARIOS Y VALORES El proceso de creacin literaria es complejo y variado. Lo cierto es que cada autor, al iniciar una obra, define el tema. En efecto, no puede haber obra si no hay, primeramente, una idea clara sobre lo que se desea comunicar. Qu comunica una obra literaria? La obra literaria es un espejo de la vida humana, por lo

tanto, abarca cualquier tema humano: amor, odio, celos, locura, muerte, maldad, altruismo o filantropa, misantropa, esperanza, desesperanza, etc. Por cierto, ningn tema es anunciado por el autor. Es tarea de cada lector analizar la obra para llegar al tema. Cuando lo logra certeramente, se produce la autntica comunicacin entre autor y lector. Cada uno, extraer, en mayor o menor medida segn su grado acercamiento al texto, los valores que le servirn para comprender aun mejor el desarrollo de la vida humana, sin necesidad, de vivir las experiencias para conocerlas. Hablamos,entonces, de experiencias ledas. DESCRIPCIN DE LOS PERSONAJES El creador de la obra literaria, el autor, le da vida a sus personajes animndolos con caractersticas fsicas y psicolgicas. Muchas veces, dichos rasgos aparecen en forma explcita en la narracin; otras, las puede inferir cada lector, segn lo que hace y dice cada personaje. La crtica lireraria se ha encargado de clasificar la descripcin de personajes: Prosopografa: es la descripcin de los rasgos fsicos de un personaje. Etopeya: es la descripcin de los rasgos morales y/o psicolgicos de un personaje. Retrato: es la descripcin de los rasgos fsicos, morales y psicolgicos de un personaje. DESCRIPCIN OBJETIVA Y SUBJETIVA Todo lo objetivo apunta a aquello que est fuera de nuestro ser. Es decir, a lo que podemos captar con nuestros sentidos ya sea palpando o viendo o escuchando, etc. En consecuencia, la descripcin objetiva responde mostrar con palabras lo que se encuentra en la realidad, sin alterar sus condiciones o caractersticas. Pensemos, por ejemplo, en la literatura realista o de la corriente naturalista. Lo subjetivo, en general, se refiere a lo que forma parte de nuestro ser interior. Por lo tanto, la descripcin subjetiva responde al modo de ver la realidad que, con palabras, expresa un personaje y que, no siempre, es exactamente igual a aquello que lo rodea o en la realidad existe. En cierto modo, esto ltimo explica por qu una persona puede resultar bella para algunos y para otros no, dado que interviene la mirada interior.(Igual cosa sucede con una cancin, un paisaje, una pintura, etc.)

CONTEXTO SOCIOCULTURAL Todo escritor pertenece a un lugar especfico de su nacimiento, desarrollo de su infancia, juventud, etc. rodeado por una serie de otras circunstancias sociales y culturales. En su conjunto, todos esos aspectos, y otros, pueden influir en su produccin literaria. Al momento de crear o escribir una obra literaria, un autor puede recibir las influencias de su poca, de la gente que lo rodea, de las corrientes literarias propias de un tiempo especfico, etc. y aun de su propia formacin educacional, muchas veces sin proponrselo,

y suelen quedar reflejadas en su obra. De ah que, en ocasiones, se vuelve til conocer el contexto sociocultural que envuelve o ha envuelto la vida de un escritor, pues, contribuye para abordar mejor la comprensin del texto.

You might also like