You are on page 1of 4

Nombres Nicole Aedo S. Patrick Seyssel R. Karen Verdejo A.

1. La perspectiva de la autora se basa en que el saber pedaggico es una construccin propia de los docentes y que las distintas ciencias existentes nutren en cierta medida a este saber. El saber pedaggico y su construccin es un acto ms bien complejo, dado el contexto en que este se genera, en un entorno variable y difcil, ya que los estudiantes, colegas y toda la comunidad educativa se comporta en forma distinta cada vez. La autora ve el desempeo docente como un arte, esto por la gran variedad de formas que debe tener el profesor para poder impartir la leccin y generar estudiantes integrales y capaces de resolver problemas o situaciones. Mucha de las ciencias estudian los fenmenos educativos desde fuera del aula tienen una mirada desde lo universal y no estudian lo particular de cada caso o situacin que se produce en la sala de clases. 2. La construccin del saber pedaggico se genera cuando la prctica docente es sometida a una reflexin sistematizada con la intencin de mejorarla da tras da. El profesorado no siempre estn construyendo saber pedaggico, ya que se necesita primeramente una sistematizacin en el estudio de la prctica, la reflexin tambin debe ser sostenida en el tiempo para ir mejorando la prctica y por ltimo, la tradicin en el oficio es un tema que mucha veces juega en contra, dada la sistematizacin de prcticas y enfoques pedaggicos ya obsoletos para nuestros tiempos. No siempre se genera saber pedaggico, pero si existe la intencin de registrar en forma escrita lo acontecido en el aula, en las interacciones profesor-estudiante, profesor-profesor y con la comunidad cientfica, si podemos decir que existe una construccin de saber pedaggico. 3. La reflexin en la construccin del saber pedaggico es a nuestro juicio el paso ms importante dentro de este proceso. Es necesario que sea en forma colectiva y siempre con la intencin de mejorar la prctica docente. El ser colectivo permite aumentar la capacidad de generar ideas, de que los anlisis sean ms profundos y exhaustivos, y que las interpretaciones generadas tengan varias aristas y que este abanico de visiones permita resolver las vicisitudes que se presentan en los contextos educativos. 4. Nos encontramos con ideas consecuente con sus planteamientos previos y otras que no cumplan del todo sus principales propsitos: Miguel: prima una concepcin relativistas, que pretende generar con sus estudiantes a travs de un debate para reforzar sus conocimientos, eso en teora, porque al momento de llevarlo a la prctica es profesor que transmite conocimientos elaborados, tomando a sus alumnos solo como receptores pasivos de nuevos conocimientos, sin generar actitudes en

ellos. Por lo tanto con sus declaraciones anteriores se contradice, por la manera de llevar a cabo su clase pasando por manifestar una concepcin relativista a ser un conductista, donde lo primordial es completar los contenidos.

Ana: es la docente ms coherente con lo que declara ser, para luego hacer. Pues manifiesta ser constructivista y al momento de aplicarlo en el aula genera conocimientos a travs de las ideas de los propios nios, no los toma como meros receptores sino, como agentes activos que se relacionan entre s, con actividades en grupos y generan dilogos que refuerzan y aclaran las ideas con el profesor como gua. David: frente a su previa declaracin de modelo transmisivo y constructivista es parcialmente consecuente al momento de llevarlo a la prctica. Su intencin inicial era generar un cambio conceptual a travs de la contradiccin, sin embargo, dentro del aula, s toma importancia a las actitudes de los alumnos, pero no rebate sus ideas sino ms bien gua con nuevas preguntas. Motiva a los estudiantes a participar de la clases con preguntas, generando dialogo para transmitir las explicaciones del contenido de la materia.

5. El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar, el cual vamos adquiriendo con el tiempo a travs de la experiencia, as como tambin la dinmica, componente fundamental y profesional al momento de ensear y que a la vez distingue a los docentes. El componente dinmica se genera y evoluciona a partir de los propios conocimientos, creencias y actitudes, pero requiere de la implicacin y reflexin personal y de la prctica de la enseanza de la materia especifica en contextos escolares concretos. (Jimnez, V., 1996). El conocimiento dinmico son facultades activas de la persona y el que se convierte en saber, estando constantemente latente en nuestras decisiones personales y profesionales. Este conocimiento es un componente de la construccin del saber, en donde el docente debe emplear recursos didcticos a partir de las caractersticas de sus estudiantes, pero no solo se basa en esto, sino que tambin en el proceso y desarrollo que esto implica como compartir, discutir, analizar, entre otros factores tanto la interaccin con estudiantes

como con nuestros pares. Esto no solo estar presente en esta profesin sino que en cualquier oficio, ya que implican aprendizajes. En el texto de Jimnez se pueden observar y analizar los cuatro casos de profesores, en donde a partir de planificaciones, conocimientos previos de los alumnos, entre otros. Utilizan variadas metodologas para llegar a esta construccin de saber, en este caso pedaggica.

You might also like