You are on page 1of 3

Un fideicomiso (del latn fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisin") es un contrato o convenio en virtud del cual una

persona, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas.

Contenido
[ocultar]

1 Historia del fideicomiso 2 Partes o 2.1 Concepto legal 3 Bibliografa 4 Enlaces externos o 4.1 Mxico 4.1.1 Comunidades de Fiduciarios

[editar] Historia del fideicomiso


El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latn significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueci y asumi algunas modalidades del concepto trust a partir de la trust law anglosajona, parte del common law. El trust se considera, en muchos mbitos, la contribucin ms innovadora en el sistema jurdico ingls. Hoy en da, los fideicomisos desempean un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajn, y su xito ha resultado en la incorporacin del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus cdigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente segn el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual tambin regula los conflictos de los fideicomisos.

[editar] Partes
Tcnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): fideicomitente/fiduciante - fideicomitido/fiduciario; aunque la relacin fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, ms el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario.

El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso. El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que acta sobre la base de la confianza depositada en l. Puede ser cualquier persona fsica o jurdica. En Mxico el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los trminos de la Ley de Instituciones de Crdito. El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas. El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante..

[editar] Concepto legal


Siguiendo la doctrina del Doctor Lacruz Verdejo, Tomo V , pag. 294 Edicin de 1993, transcribimos literalmente y en sentido figurado sin anacronismos : Entre nosotros, la doctrina es dominante y define la sustitucin fideicomisaria repitiendo la letra del art. 781 CC espaol, como aquella "en cuya virtud el testador encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o la parte de la herencia". Mas el citado texto comete la impropiedad de hablar de "encargo" cuando se trata de un gravamen impuesto al fiduciario de modo absoluto, y tambin emplea inexactamente la expresin "transmitir", porque el fiduciario no transmite los bienes al fideicomisario, sino que es la misma ley la que resuelve la titularidad y la atribuye automticamente al segudo heredero , quedando al primero (o a sus sucesores) un deber de entregar materialmente bienes que pertenecen ya a otra persona, al menos en la mayor parte de los casos. Estas impropiedades del art. 781 son recuerdo de un instituto romano que se halla en el origen de la sustitucin: el fideicomiso , o encargo que hace un testador al nombrado heredero de que entregue enseguida la herencia a un tercero, que no es llamado como sucesor pero que va a recibir el beneficio. El heredero (fiduciario) es una especie de pantalla, un simple intermediario entre el causante y aquel a quien favorece realmente la libertad (fideicomisario). NDD
o

Tambien el fideicomiso puede ser cuando una persona le deja los bienes a otra persona, por ejemplo cuando a unos menores de edad se les deja una herencia, entonces el tutor que se encargue de administrar el dinero actuar como encargado del fideicomiso para el buen funcionamiento del mismo, y asi cuando crezcan los herederos para tener edad para reclamar la herencia tendrn su dinero resguardado.

[editar] Bibliografa

Ley 24.441 de la legislacin argentina. Ghersi, C. Contratos civiles y comerciales. Astrea.

You might also like