You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

MATERIA:

MAQUINAS ELECTRICAS

TRABAJO:

CUESTIONARIO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 2

CATEDRATICO: ING. CECILIO ALFREDO SOBREVILLA HERNANDEZ

ALUMNO: SERGIO FERNANDO AGAPITO CABAAS

N.C: 10500119

GRADO: SEXTO SEMESTRE

ESPECIALIDAD: INGENIERIA ELECTROMECANICA , CICLO ESCOLAR: VERANO 2013

Cuestionario 1.- Mencionar dos motivos que afecten la forma de onda de salida, para explicar por qu las dinamos sncronas de c. a. emplean devanados distribuidos y bobinas de paso fraccionario. Respuesta: Puesto que una onda sinusoidal no contiene armnicos de frecuencia superior, las perdidas que derivan de las corrientes parasitas y la histresis se reducen originando un mejor rendimiento. Todas las maquinas elctricas y transformadores se presentan con la suposicin de que la forma de onda suministrada por la red de distribucin para accionarlas es sinusoidal. Estos devanados son utilizados para reducir los efectos de las armnicas. 18.- para el mtodo de impedancia, explicar: a).- por que se llama mtodo pesimista.

Cuando la impedancia sncrona y la resistencia efectiva por fase se determinan mediante ensayos especficos por el denominado mtodo de la impedancia sncrona. El resultado proporciona un valor de la reactancia sncrona el cual da lugar a una regulacin de tensin para el alternador que es algo superior que la realmente obtenida por carga directa, por esta razn el mtodo de impedancia sncrona se ha denominado mtodo pesimista. b).- por que no es constante la , que se calcula a partir de las curvas de la figura 6-9, si no que disminuye a menores valores de la corriente de campo.

Como la impedancia interna tiene una carga de bajo factor de potencia extremadamente inductiva, el efecto desmagnetizante es tal que reduce el flujo de excitacin y la tensin generada considerablemente. c).- Al menos cuatro hiptesis del mtodo que no sea equivalentes a la carga directa y ocasionen diferencias en la regulacin calculada.

1.-en condiciones de cortocircuito, por consiguiente, la intensidad en el inducido retaza casi 90 respecto a la tensin generada, y la reaccin de inducido es casi totalmente desmagnetizante, mucho ms que en condiciones normales. Este efecto desmagnetizante reduce todava ms el grado de saturacin. El efecto debido a la reaccin de inducido, por consiguiente, tambin resulta demasiado pronunciado y los correspondientes valores de la impedancia y reactancia sncronas calculados por estos mtodos son demasiado elevados. A veces se

intenta compensar esto mediante la reduccin de la reactancia sncrona multiplicndola por el factor de 0.75. 2.-suponer que los efectos de flujo de la reaccin de inducido inducen una tensin que podra sumarse a la cada de tensin por reactancia del inducido, y que esta tensin es funcin de la intensidad de carga. 3.- las hiptesis antes mencionadas podran no ser correctas, puesto que el desvo de flujo del flujo vara tanto con el factor de potencia como con la corriente de carga, y se produce una distorsin del flujo principal de excitacin. As el flujo del inducido y su fuerza electromotriz resultante no puede suponerse siempre que estn en fase con la reactancia del inducido. 4.- cuando el camino del flujo del inducido producido por la fuerza magneto motriz del inducido, es constante en el hierro del inducido, el entrehierro y los polos de excitacin. Al ir variando el flujo del inducido con el factor de potencia, sin embargo, la reluctancia del circuito magntico varia particularmente para maquinas con polos salientes que tienen grandes espacios interpolares. Esta variacin de reluctancia y del flujo del inducido con el factor de potencia ms que con la corriente de carga provoca algunas diferencias reales y calculadas de la regulacin por el mtodo de la impedancia sncrona. d) por que se le usa, no obstante su desventaja. Las hiptesis mencionadas anteriormente de mtodos de la impedancia sncrona (mtodo pesimista) o de la fuerza electromotriz se usan para determinar la regulacin del alternador. El valor pesimista de la reactancia sncrona no presenta una desventaja cuando este se conoce y puede tenerse en cuenta. 35.- con la ayuda de la figura 7- 24, explique el funcionamiento del sistema de ciclo cerrado cuando la frecuencia de salida de las barras es: a).- menor que la frecuencia normal de referencia de 60 Hz. El sistema de control aumenta la velocidad (y frecuencia) del alternador en forma automtica. b).- mayor que la frecuencia de referencia de 60 Hz. La seal de error se reduce en la entrada de vapor y la velocidad del alternador. La frecuencia del alternador se compara con la frecuencia de las barras mediante un sincronoscopio o algunos de los mtodos de las lmparas. Si la frecuencia de la maquina a conectar es demasiado baja, debe aumentarse la velocidad del

motor de accionamiento; si es demasiado elevada, debe disminuir dicha velocidad. 43.- describir el efecto de aumento de carga en un motor sncrono que este: a).- sub excitado: Cuando se le aplica carga pequea la corriente de inducido se retrasa casi 90 respecto a la tensin del inducido aplicada por fase. Para cargas muy fuertes el efecto de su excitacin produce un factor de potencia menor que la excitacin normal y deber circular una corriente de inducido mucho mayor para desarrollar la misma potencia con la misma carga en comparacin con la excitacin normal. b).-sobre excitado: cuando la carga es pequea, la tensin resultante esta casi en fase con Egp debido a que esta ultima es mayor que la tensin en barras por fase, la corriente de inducido en cuadratura que circula avanza casi 90 respecto a la tensin aplicada. El ngulo de factor de potencia disminuye a un ritmo mas rpido que el de aumento de la corriente, produciendo as, el aumento necesario de potencia para satisfacer el aumento de carga aplicada que es la causante del aumento del ngulo de carga. 25.- trazar un diagrama que muestre el mtodo de foco o bombilla apagado para sincronizar dos alternadores monofsicos y explicar las condiciones en las cuales:

a) los focos siempre permanecen apagados. Esta sincronizacin se consigue cuando las tensiones V1 y V2 son iguales, en este instante puede cerrarse el interruptor poniendo en paralelo los alternadores. b) los focos siempre permanecen encendidos.

Las conexiones de lmparas estn invertidas, ahora tiene lugar el mximo brillo cuando las ondas son exactamente iguales y opuestas y estn apagadas cuando la tensin es mxima. c) los focos parpadean al unsono. Si las lmparas no oscilan al unsono, las faces no estn conectadas adecuadamente a los interruptores o bien la secuencia de fase es incorrecta. 9.- Cules son las desventajas de esas tcnicas? En la pregunta 8 se mencionan tres tcnicas de construccin, no elctricas que se usan para compensar automticamente la reaccin de armadura sin necesidad de desplazar las escobillas, entre estos mtodos estn: extremos de polos de alta reluctancia. Reduccin del flujo en el inducido. Devanados de compensacin. Las desventajas que presentan estas tcnicas son: No contrarrestan los efectos de las elevadas corrientes de inducido y fuerza magneto motriz debidas a grandes cargas. Estas producen suficiente flujo magntico como para originar una variacin o distorsin del flujo en el entrehierro y el consiguiente desplazamiento del neutro magntico. 51.- Enumere las ventajas de los motores sncronos sin escobillas, con respecto a los motores sncronos polifsicos convencionales. 1.- los motores sncronos pueden usarse para la correccin del factor de potencia, adems de suministrar par para accionar cargas. 2.- son de mayor rendimiento (cuando funcionan con factor de potencia unidad) que los motores de induccin de las correspondientes potencia y tensin nominales. 3.- los rotores de los polos de excitacin de los motores sncronos permiten el uso de entrehierros ms anchos que los correspondientes al tipo de jaula de ardilla usados en los motores de induccin, exigiendo menos tolerancia de cojinetes y permitiendo un mayor degaste de cojinetes. 4.- pueden resultar menos caros a igualdad de potencia, velocidad y nominales. tensin

34.- con la ayuda de la tabla 7- 1 y las figuras 7-22b y c, trazar diagramas fasoriales semejantes a la figura 7-22c para la secuencia de fase ABC y CBA: a) cuando el capacitor esta en el capacitor A. b) cuando el capacitor esta en el capacitor C.

You might also like