You are on page 1of 56

2

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

08

Cmo es que podemos convertir smbolos sin sentido en imgenes que deleiten el cerebro?

ORBITANDO Editorial

16

La nave que sali del planeta hace ms de 35 aos, ahora parece estar en un lugar del espacio desconocido.

GIROS Voyager 1 llega a lo desconocido

Foto: Jared Freed Modelo: Aaron Freed Manejo Digital: Willy Abreu Vol. 2, No. 5, 2013
rbitas cientficas es una revista mensual de divulgacin para todo lector interesado en primicias y exclusividades en los variados campos de la ciencia. Direccin: Glenys lvarez Director de diseo: Willy Abreu Colaboradores: Josefina Cano Hernn Toro Agudelo Yngrid Thurston Patricia J. Cant Csar Mendez Alejandra Torres Ignacio Loranca Daniel Barona Jos Frco. Camacho Imgenes: EurekAlert, NASA, ESO Institutos de la Salud en Estados Unidos Editora Neutrina Luis Manuel lvarez Presidente Ventas Marianela Pimentel 809.481.8290 Agradecimientos: AAAS, Advancing Science, Serving Society. http://www.aaas.org/ www.editoraneutrina.com editoraneutrina@gmail.com Nmero de ISSN: 2303-999X URL: http://editoraneutrina.com/ Editora_Neutrina/Orbitas_Cienwww.editoraneutrina.com tificas.html

que 17 Ratoncitos son obsesivos

10 NEUROTRANSMISIN Lectores opinan


Comentarios, sugerencias, correcciones y felicitaciones de nuestros lectores por el mundo. No dejen de escribirnos a editoraneutrina@ gmail.com.

La condicin obsesiva-compulsiva ha revelado sus causas en dos estudios con optogentica.

BREVES 46 REPORTAJES As aprende el beb


Investigadores de la Universidad de Iowa han documentado cmo los nios aprenden haciendo un inventario de las cosas que ven.

forma para 21 Mejor hacer ciudades

Lus Bettencourt ha desarrollado una teora sobre cmo las ciudades crecen en tamao para as mejorarlas.

34

contenido
48
Cuando la gente canta en un coro se sincronizan los latidos del corazn, de modo que el pulso de los miembros tiende a aumentar y a disminuir al mismo tiempo.

Te presentamos las formas diversas en que los astrnomos nos dejan ver las hermosuras en el espacio.

GRFICO Cmo pintan los colores de galaxias

Julio 2013

La meloda sincroniza los corazones del coro

hora de irse a la cama 50 Es

Un nuevo estudio aconseja frenar la irregularidad con que mandas a tus hijos pequeos a la cama.

que 52 Mquina huele el cncer

Este dispositivo llamado OdorReader podra ayudar a los mdicos a detectar el cncer de vejiga.

56

Investigadores en Zrich han descubierto que estas contracorrientes tambin afectan el clima.

Los remolinos y el cambio climtico

58

La lectura y las escritura son actividades jvenes en el cerebro humano, aqu investigamos sus orgenes y beneficios.
www.editoraneutrina.com

PRINCIPAL Este es tu cerebro mientras lee

68

Conversamos con este ingeniero de la India que crea juguetes baratos para ensear ciencia.

ENTREVISTA Arvind Gupta y el arte del juego

76

Los investigadores ya han probado sus habilidades y promete. En el futuro, Dextre reparar satlites.

ESPACIO Conoce al brazo robtico Dextre

74

Con una interesante analoga con pginas de papel, el doctor Camacho nos ensea las durezas.

ANALOGIAS La dureza del diamante

Te presentamos a los extremfilos


Estos organismos se caracterizan por tener vidas extremas y susbsistir en lo inimaginable.

La lectura debe causar placer y dar conocimiento, pero algunos nios tienen dificultades para aprender.

101 DOCERE Lidia Mara y El principito

100
6

El sudor es ms salado en los hombres, rojo en los hipoptamos y profuso en los caballos.
www.editoraneutrina.com

EXTRAVAGANCIAS Curiosidades en la biologa

111

Plataformas educativas donde puedes conseguir grados y diplomas ya hicieron su entrada en la red.

SYSTEMATA Educacin en la red

www.editoraneutrina.com

Orbitando

Tienes que conocer a Arvind Gupta


Glenys lvarez Periodista cientfica Universidad Fordham editoraneutrina@gmail.com
Fue la astrofsica Breezy Ocaa Flaquer quien me present a Arvind Gupta. Desde que conoc su proyecto deseaba compartir su trabajo con los dems, que ms personas lo conozcan porque, definitivamente, vale la pena tomar un momento para hurgar en el trabajo de este ingeniero de la India, devoto hacedor de juguetes, fundador de un proyecto para crearlos sin gastar dinero y entusiasta de la enseanza cientfica. De hecho, cuando entras a la pgina web de Toys from Trash (Juguetes de la Basura) lo primero que lees es que lo mejor que puede hacer un nio con un juguete es romperlo y todava mejor si lo ha hecho l mismo. A eso le ha dedicado su vida Gupta, a la loable tarea de hacer juguetes con materiales que no supongan costo y que enseen principios del mundo en que vivimos, es decir, de ciencia. Precisamente, Ocaa es una de las colaboradoras que ha doblado al espaol decenas de sus videos en YouTube mientras explica cmo hacer un juguete, todos gratuitos. Es un regalo magnfico para cualquier educador y sus estudiantes; ms que nada, no costar ms que el esfuerzo. Gupta nos dijo que la mejor forma de ayudarlo es hacer lo que Breezy ha estado haciendo, traducir sus videos en tu idioma, para que sus ideas lleguen a ms personas y enseen a los nios a ser prcticos, creativos, ingeniosos y a educarse con sus propias creaciones. En la entrevista te dejamos con los enlaces para llegar a las pginas de Gupta, pero su nombre y el de su proyecto son suficientes para encontrarlo. Ojal encuentre ms traductores! Por otro lado presentamos un reportaje sobre mis actividades favoritas: leer y escribir. Sobre sus orgenes y efectos en el cerebro. Suelo disfrutar mi trabajo, cada reportaje o artculo que escribo, cada entrevista y cada noticia que edito me dejan maravillada, siempre me ha gustado la informacin, no slo cientfica, pero a este reportaje le voy a regalar puntos. Mi cerebro brill con ms intensidad durante el tiempo que llev la investigacin y ejecucin del mismo. Me fasci8
www.editoraneutrina.com

na el cerebro! Continuar leyendo sobre sus majestuosidades, sobre esa plasticidad que lo mantiene abierto, creciendo, desarrollndose y cambiando toda la vida siempre logra emocionarme. Es que es muy egocntrico el rgano del crneo, si comenz a conocerse, difcilmente termine. El doctor Jos Francisco Camacho nos envi un reportaje sumamente interesante sobre los extremfilos, organismos que subsisten en condiciones realmente extremas, donde el fro es ms fro que el fro. Ciertamente, es posible extinguir todas las especies de dinosaurios, pero no te metas con los microorganismos, su capacidad de sobrevivir situaciones extremas mantiene viva la vida en el planeta. Cada vez intentamos regalarles una revista mejor, repleta de informacin y conocimiento que se gue bajo los preceptos de la investigacin

A eso ha dedicado su vida Gupta, a la tarea de hacer juguetes


cientfica, evitar sensacionalismos, llevndoles, a la vez, un formato atractivo, colorido y dinmico. Que aprendas sobre la actualidad cientfica mientras te diviertes. Es posible, yo vengo hacindolo por varias dcadas. Esperamos que rbitas Cientficas llene tu sed de conocimiento confiable y entretenido como nos dijo en una entrevista Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, los investigadores deben explicar lo que estn haciendo y a los comunicadores nos toca hacer su debida traduccin.

Mil gracias por leer!


www.editoraneutrina.com

NEUROTRANSMISIN
Comentarios de nuestros lectores.
Mil gracias por escribir!!
Hola ! Primero que nada me encanta la revista, me gustara que agregaran artculos acerca del cncer y la diabetes ya que son las enfermedades que mas se presentan aqu en Mxico y muy poco se sabe de sus avances tecnolgicos para enfrentarlas. Gracias c: Buenos das, solamente escribo para felicitarlos por la revista ORBITAS es de gran ayuda para las personas que estudiamos las ciencias. Deseo solicitar una suscripcin para dicha revista, que es de gran ayuda en el rea en que me desempeo

Seores Editora Neutrina, me dirijo a ustedes en la oportunidad de solicitar una suscripcin a las alertas de su magnfica revista digital Orbitas Cientficas, les quedar muy agradecido.

Atentamente. Carlos Luis Mago Nez Rosalind Franklin (1920-1958) biofsica britnica
Hizo importantes contribuciones a la comprensin de las estructuras moleculares finas de ADN, ARN, los virus, el carbn y el grafito.

Buenas noches! Si no lo toman a mal, me gustara hacer una sugerencia. Seria muy lindo poder ver un articulo dedicado a Nikola Tesla. Es una lastima que la mayora de la gente desconozca sus logros, ya que le debemos el mundo moderno tal como lo conocemos. Fue lo primero que se me paso por la cabeza cuando le la nota de energas renovables, en la edicin de mayo de Orbitas ya que Tesla fue uno de los primeros en hablar de energas limpias. Gracias por escucharme y sigan con la revista. Realmente da orgullo ver que hay gente como ustedes que se dedican a divulgar el conocimiento cientfico de manera tan simple y con tanta pasin.

saludos Jesica Valenzuela

Sigan Adelante. Dios los bendiga. Edy Rolando Mulul

Acabo de descubrir su revista gracias a un anuncio por Facebook y me gustara decirle que lo que ms me enorgullece es que est producida en mi pas. Muchas gracias por existir.

Saludos desde Valverde Mao Yeison Ortega

Estara interesado en recibir notificaciones de vuestra revista. A pesar de no tener prcticamente conocimientos cientficos me interesa leer sobre ciencia y creo que hacis muy bien la tarea de divulgacin. Gracias por vuestro esfuerzo.

Saludos. Karlos Ojanguren

Saludos desde Argentina. Nicolas

10

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

11

aventuras me permitieron nutrir mi vocabulario y mi imaginacin...Despus, el conocimiento cientfico me apasion, muchsimo, al punto que mi to me regal todas sus colecciones de libros de ciencia...Sigo leyendo, para saber en qu mundo transcurre hoy da mi existencia...

Si no lees, cmo conoces?, si no lees, cmo te entretienes?, si no lees, cmo agilizas tu imaginacin hay que apagar la televisin y leer, es mucho ms importante de lo que pensamos.

Qu es lo que ms te gusta de leer?

Magdalena Dannhauser Buenos Aires, Argentina

Argelio Vzques San Pedro de Macors, Repblica Dominicana

Desde el estado de animo... en las maanas leo peridicos, durante el da revistas, semanarios, etc..... en la noche un buen libro. Unas pginas diarias si esta aburrido, captulos enteros si esta interesante...Novela, cuento, ciencia ficcin, lo que caiga es bueno.

Bolivar Oramas Chihuahua, Mxico

Me gusta leer por la posibilidad de olvidarme un buen rato del estrs adquirido durante todo el da, me gusta recrear las historias en mi mente y ponerle caras a los personajes cuando leo novelas, me gusta aprender ms acerca del Universo cuando leo sobre fsica, qumica y biologa y me encanta ampliar mi vocabulario y sin darme cuenta.

Yo leo todo lo que cae en mis manos, pero adoro los libros de Stephen King, casi todos los autores de novelas me gustan, me fascina la poesa y por supuesto la historia tanto nacional como mundial.

Divulgacin cientfica. Es casi un vicio!!! sobre todo de fsica, gentica, astrofsica, biologa evolutiva.

Yamil Sadaca General Alvear, Argentina


Historia Universal y filosofa.

Liliana Ochoa Mxico

Yanet Antonio Zrate Quertaro, Mxico

Que me permite viajar sin poner un pie fuera de la casa.

Joel Gonzlez Sinaloa, Mxico

Vernica Snchez Carteret, Estados Unidos


Todo acerca de la Biotecnologa!

Como se formaron las galaxias ...Glenys t debes saber, dmelo x favor, me muero de la duda ...

Leer es una aventura !! Una persona usa palabras y de repente eres el director de una peli en tu cabeza. Es lo mejor !!!

Trina Tora Santo Domingo, Repblica Dominicana

Se enriquece mi lenguaje y agilidad mental. Fortalezco mis conocimientos, me ayuda a salir del ocio y a tener mejores relaciones interpersonales.

Para mi, entender. Galihen Lietmotiv Baktn

Familia Daz Santo Domingo, Repblica Dominicana

Xochimilco, Distrito Federal, Mxico


Navegar en mi imaginacin...

Depende de lo que est leyendo. En general es que se potencia la imaginacin, la capacidad de ponerme en otras situaciones y circunstancias, figurar, pensar de otras maneras y en general lo que ms me gusta es que siempre aprendo algo.

Meritxell Justicia Segovia Espaa

Depende del tipo de lectura (novela, poesa, opinin, ensayo, historia...) As, a bote pronto se me ocurre: - Poder vivir otras vidas, otras historias, conocer otros lugares... - Desconectar de la rutina. - Disfrutar de las palabras, sobre todo con la poesa. - Aprender cosas nuevas y plantearme ideas diferentes. (Leer me hace pensar).

Rossy Gmez Santo Domingo, Repblica Dominicana


Lo sorprendente que es abstraer tales smbolos y con ellos formar imgenes en la mente.

Me encanta ser testigo de mi propia transformacin. Casi nunca leo ficcin, sino estudios, ensayos o investigaciones. Cuando termino un libro, con las respectivas anotaciones y subrayados en sus pginas, aparte de la satisfaccin de haber culminado otra aventura de pulgares (por lo que implica pasar las hojas manualmente una por una) y narices (cuando el libro es nuevo y tiene una fragancia especial), espero con ansias comprobar que no soy el mismo de antes, que ahora s ms, que he entendido un nuevo concepto y soy menos ignorante. Eso suele compensar el gran desconsuelo de saber que todava me falta mucho, mucho ms por leer.

Pura Vida Caracas, Venezuela

Christian Espinoza Arcos Quito, Ecuador

El fantstico viaje sin necesidad de salir de casa.

EstupidoySensual Pipe (Pipicn) Cali, Colombia

Ficcin-realismo mgico: Garca Marquz, Haruki Murakami, Stanislaw Lem (ciencia ficcin en este caso).

Glenys, lo que mas te gusta (de) leer? creo que entiendo que preguntas por el estado de sensacin de la lectura en el cuerpo. Me encanta transportarme a lo que leo y descubrir cosas que ignoraba o me preguntaba a mi misma.

Gerardo Hiro Chavez Nezahualcyotl, Mxico

Elsa Bencosme Manhattan, Nueva York

Ivn Antezana Quiroz Lima, Per

Suspenso-Aventura-Drama. Algo as como una novela de Televisa!! jaja es broma!!

Edilson Jos

Todo lo relacionado con el universo

Flix Polanco Moca, Repblica Dominicana

Begoa Carro Espaa

Lo que le de chica me ayud a desarrollar mucha imaginacin: no tena cine ni TV, de modo que leer novelas de

Sergio Cuadro Bella Unin, Uruguay

Filosofa-psicologa-cine y psicologalibros de autoayuda-diarios virtuales

Por aos le los clsicos griegos y latinos. El ltimo que le completo fue a Epicteto y tengo medio libro ledo de Marco Aurelio y medio libro de la naturaleza de las cosas, el poema de Lucrecio. tambin me apasion de los libros de Nietzsche. Hay muchos libros ms pero ya no quiero alargarme.

Viviana Oliva Crdoba, Argentina

Ricardo Martnez M. Ciudad Jurez, Mxico

12

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

13

Magda Figueroa San Juan, Puerto Rico

Culturas del mundo, Idiomas, Astronoma y Ateismo.

Qu es lo que ms te gusta de leer?

Me fascina leer sobre los descubrimientos cientficos de la estructura y la funcin qumica, farmacologa, y patologa del sistema nervioso. Saludos.

Telsa Delf El Paso, Texas Viuda Negra

Novelas detectivescas. La pregunta no es qu leen Al parecer, hay que ejercitar la comprensin de lectura xD Bueno mi respuesta es la siguiente. Lo que ms me gusta de leer es que me lleva a ejercitar la imaginacin en tiempo real, como si estuviera jugando un juego de video o viendo un documental (dependiendo del gnero). El poder ver desde mi propia perspectiva imgenes o proyecciones que pueden ser diferentes a la de los dems; por ejemplo, al leer ficcin yo me imagino mi propia versin de los paisajes, caras, situaciones, etc. Despus, tambin es genial compartir esta experiencia con los dems, tal y como al salir de una sala de cine analizando la pelcula. De hecho, est comprobado cientficamente que el nivel de estimulacin en las diversas reas del cerebro cuando lees es muy parecido a la estimulacin como si estuvieras viviendo la realidad. Genial eh!

Lo que ms me gusta es que mantengo til y trabajando a mi cerebro, sobre todo el rea de la memoria. No me quiero empolvar. Me gusta pensar en relacin a lo que leo, por eso el gnero que ms me gusta es la novela policaca. Cuando leo libros sobre ciencia me tardo siglos en terminarlos porque tengo que ir analizando y pensando y como soy un poco lerda...pues..

Las novelas policiales, esas me encantan!

Nancy Beatriz Reinoso Crdoba, Argentina


Aprender, curiosear, etc.

Natacha Bertin La Pampa, Argentina


Todo lo que aprendo, todo lo que olvido.

Anglica Snchez Mercado Ixtapan de la Sal, Mxico

Rosa Diru Cantabria, Espaa

Me aquieta en el tiempo y me llena de imaginacin, me encanta sentir que estoy en el sitio descrito en letras, me encanta la lectura de lo que fue, mi favorito Paris era una fiesta Ernest Hemingway. Gracias por preguntar jejeje.

Me gusta leer sobre las funciones de cada parte del cerebro. ;)

Gines Capote Tenerife, Espaa

Pablo Fernando Iquique, Chile

Jorge Wilmar Alzate S. Cali Colombia

Prensa poltica, econmica e investigaciones sobre marketing. Un saludo!

Eduardo Gamboa La Rioja, Espaa

Me encanta leer la historia de la religiones, para saber por qu comenzamos a creer.

Pablo Emilio Franco Bogot, Colombia

14

www.editoraneutrina.com

Me encanta leer sobre Ciencia, Arte,


www.editoraneutrina.com

15

GIROS

* Temperaturas y las biocortezas * Domesticando cultivos: sabor y nutricin


Estas comiendo tus frutas y vegetales porque son buenos para ti, pero el valor nutricional que proveen podra ser an mayor. El proceso de domesticacin involucra seleccin cuidadosa de variantes genticas donde compuestos antinutricionales son reducidos. Ahora, Maxim Itkin podra haber encontrado un atajo. La aplicacin de interferencia de ARN a los cultivos alimenticios bsicos sugiere un atajo prometedor para remover las sustancias no seguras, anti-nutricionales y representa una importante estrategia conforme la demanda de ms y mejor comida contina creciendo.

* Hasta el fondo en plataformas de hielo


El derretimiento del fondo del hielo debido al calentamiento de los ocanos podra jugar un importante papel en la contraccin de las plataformas de hielo de la Antrtica. Los hallazgos muestran que las interacciones ocano-hielo juegan un papel central en el balance de masa de las plataformas de hielo, y que algunas estn cambiando rpidamente debido al calentamiento de los ocanos. Eric Rignot y colegas midieron todas las plataformas de hielo de Antrtica que existen actualmente para determinar qu tan rpido se derriten y se rompen en el ocano.

* Herramientas genticas contra la roya


Dos descubrimientos genticos proveen esperanza en la batalla contra la roya, una enfermedad mictica devastadora que puede matar al trigo, uno de los cultivos ms importantes suministrando a la comunidad global con 20 por ciento de sus caloras. Cyrille Saintenac y colegas demostraron que el trigo con el gen Sr35 no mostr susceptibilidad a la roya. Sambasivam Periyannan y colegas llevaron a cabo un estudio similar y descubrieron que el gen Sr33 confiri resistencia a la nueva enfermedad mictica letal.

* Voyager 1 cruz hacia territorio no explorado


Investigadores dicen que la nave espacial Voyager 1 de la NASA, entr en una regin inesperada de helisfera, la burbuja de plasma del Sol que es dispersada por el viento solar y rodea al sistema solar, hacia fines de agosto pasado. La nave, lanzada hace ms de 35 aos, se movi hacia una regin turbulenta de la helisfera, conocida como la heliofunda, en 2004, y los astrnomos haban estado esperando que eventualmente reentrara el medio interestelar, o el espacio abierto. En cambio, el Voyager 1 parece haberse desviado a travs de una frontera previamente no identificada de la helisfera en una seccin de la heliofunda que los investigadores ahora estn llamando la regin de agotamiento de heliofunda. Tres reportes en Science describen varias lecturas y mediciones tomadas por la aeronave que cruz esta frontera cinco veces distintas en 2012. Leonard Burlaga y colegas dejan claro que Voyager 1 de hecho entr en cierto territorio no familiar. Cada vez que la aeronave cruz la frontera nuevamente identificada, la fuerza del campo magntico de la helisfera aument abruptamente mientras que el nmero de partculas cargadas en la regin decay dramticamente, dijeron.

Un sondeo de bacterias fotosintticas de tierras del desierto a lo largo de Amrica del Norte revela que dos especies en particular dominan la rida tierra una que prefiere temperaturas clidas y otra que se queda en climas ms fros. Los investigadores advierten que esta ltima especie de cianobacterias podra reemplazar a la primera conforme las temperaturas globales continan subiendo, lo cual a su vez podra resultar en efectos jams vistos en la fertilidad y erosin de la tierra. Ferrn Garca-Pichel y colegas estudiaron las cortezas de tierra biolgicas, o bio-cortezas, de desiertos en Estados Unidos e identificaron dos especies de cianobacterias claves: Microcoleus vaginatus y M. steenstrupit, que parecen reinar los delicados ecosistemas microbianos.

* Un cerebro en ultra-alta resolucin


Los recovecos microscpicos de tu cerebro ahora estn expuestos en 3-D, ofreciendo a cientficos una herramienta invaluable en la bsqueda por esclarecer la forma y funcin del cerebro. Esta hazaa es el resultado de un esfuerzo internacional por parte de cientficos para crear el primer cerebro de referencia de ultra-alta resolucin. Para crear dicho atlas, Katrin Amunts y colegas hicieron uso de los avances en capacidades de cmputo y anlisis de imagen. Usando una herramienta especial llamada un micrtomo, ellos cuidadosamente cortaron el cerebro cubierto con parafina de una mujer de 65 aos de edad en ms de 7,400 cortes histolgicos de 20 micrmetros de grosor. Cada rebanada altamente doblada fue teida para detectar cuerpos celulares y luego digitalizada. El resultado es un atlas en 3-D, 50 veces ms detallado que cualquiera disponible actualmente.

* Ratoncitos obsesivos
Dos estudios en el ejemplar de Science de esta semana describen cmo investigadores usaron optogentica una tcnica que emplea luz de fibra ptica para manipular seales elctricas y bioqumicas en el cerebro para explorar las causas subyacentes del trastorno obsesivo compulsivo, o TOC. Susanne Ahmari y colegas descubrieron que estimulacin optogentica repetitiva de estas regiones cerebrales durante slo cinco minutos al da durante el curso de unos cuantos das caus que los ratones incrementaran su acicalamiento obsesivo.

16

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

17

GIROS
* La ovulacin y la ausencia de ARN
Ratones sin tipos especficos de pequeo ARN no ovulan, investigadores han descubierto, y este descubrimiento podra un da resultar en terapias para humanos infrtiles. La ovulacin en ratones y otros mamferos es controlada por hormonas secretadas por el eje hipotlamo pituitario-ovario, el sistema que incluye el hipotlamo, la glndula pituitaria y las gnadas. Hidetoshi Hasuwa y colegas produjeron ratones knockout con el gen miRNA trastornado. Ninguno de los efectos de bloqueo impactaron la fertilidad de los ratones machos, pero los ratones knockout femeninos fueron afectados.

* Antibiticos estresan a las clulas mamferas saludables


Los antibiticos matan a las bacterias, pero a largo plazo podran causar disfuncin mitocondrial y poner estrs oxidante en clulas mamferas saludables. Sameer Kalghatgi investig los efectos de bactericida o antibiticos eliminadores de bacteria especficamente en clulas mamferas. Los investigadores observaron que tres diferentes tipos de antibiticos bactericidas (quinolones, betalactmicos y aminoglicsidos) todos indujeron la produccin de ROS en cultivos de clulas humanas en el laboratorio. Este estrs oxidante causa dao a ADN, protenas y lpidos de membrana sanos. Sin embargo, tratamiento con el poderoso antioxidante acetilcistena N revirti el dao ROS.

* Un zambullido profundo en el ojo gracias a la terapia gentica


Investigadores han desarrollado un nuevo vector de terapia gentica capaz de penetrar profundamente dentro de la retina exterior del ojo. La tecnologa de vector viral podra aumentar la seguridad y eficiencia al eliminar la necesidad de poner una aguja a travs de retinas daadas para entregar partculas de virus. Los virus adeno-asociados (AAV, por sus siglas en ingls) son virus inofensivos que evolucionaron para infectar una amplia variedad de clulas anfitrionas. Deniz Dalkara y colegas manipularon millones de nuevas variantes de los virus AAV que no existen en la naturaleza, y luego seleccionaron algunos con las mejores propiedades para terapia gentica. 7M8, el vector que result victorioso por encima de los otros millones, entreg exitosamente su carga gentica a varias clulas en las retinas de ratn.

* Nano cubiertas que unen los implantes al hueso


Una cubierta de nanocapas podra prevenir aflojamiento o falla de implante de hueso, reporta un nuevo estudio. Millones de personas sufren de caderas rotas, articulaciones desgastadas, y otras condiciones que requieren implantes de hueso. Nisarg Shah y Paula Hammond disearon una cubierta bioqumica compuesta de nanocapas que ayuda a los implantes a desarrollar una fuerte interaccin con el hueso anfitrin. La capa superior libera una protena conocida por su papel en la sanacin y formacin de tejido seo.
18
www.editoraneutrina.com

GIROS
Gentica

* Vistazo a la sanacin de un terremoto


Mediciones directas del movimiento de agua fretica en la falla que gener el terremoto de Wenchuan en China ha aportado nuevas perspicacias sobre cmo las zonas de fallas sanan. Lian Xue y colegas pasaron ms de un ao registrando datos de la falla y capturaron los cambios en permeabilidad en el crtico periodo post-terremoto. Este trabajo tambin aporta un marco para estimar la respuesta de zonas de falla a terremotos futuros.

* El estrgeno en mujeres posmenopusicas


En mujeres en la post-menopausia, el estrgeno podra ayudar a proteger el tracto urinario de infeccin. Los hallazgos podran ayudar a explicar porqu suplementos de estrgeno pueden mantener a raya infecciones recurrentes en mujeres posmenopusicas. Petra Lthje y colegas ahora muestran que el estrgeno aumenta la produccin de antibiticos que el cuerpo produce por s mismo, conocidos como pptidos antimicrobianos.

* Un vistazo nos dice que la lepra no ha cambiado mucho en mil aos


Investigadores han secuenciado el genoma de Mycobacterium leprae, el patgeno responsable de la lepra, de esqueletos antiguos y de pacientes actuales para tener una idea de cmo la bacteria ha evolucionado a travs de los aos. La enfermedad, la cual fue prevalente en Europa hasta la Edad Media, an afecta a alrededor de 225,000 aos alrededor del mundo cada ao. Verena Schuenemann y colegas llevaron a cabo esta comparacin de uno junto a otro de cepas tanto antiguas como existentes de M. leprae y descubrieron que la bacteria no ha cambiado mucho en los ltimos 1,000 aos. Se usaron tcnicas de captura de ADN y secuenciacin de alto rendimiento para obtener genomas de los restos de cinco leprosos que vivieron en el Reino Unido, Suecia y Dinamarca entre los siglos 10 y 14.

Psiquiatra

* Gen del miedo y el estrs


Un gen que regula el miedo en humanos y animales podra estar involucrado en el estrs del estrs posttraumtico. El gen, OPRL1, expresa un receptor para una molcula llamada nociceptina. Investigadores descubrieron que un frmaco que tiene como blanco al receptor previene el desarrollo de sntomas en ratones. Los hallazgos allanan el camino para el desarrollo de frmacos para la condicin.
www.editoraneutrina.com

* Una frmula efectiva para la construccin de mejores ciudades?


Investigacin reciente ha vaticinado que cada ser humano en el planeta estar viviendo en una ciudad para cuando termine este siglo. Y de hecho, algunas ciudades alrededor del mundo se han vuelto tan vastas que sus fronteras han comenzado a borrarse. Ahora, Lus Bettencourt ha desarrollado una teora sobre cmo las ciudades crecen en tamao, y dice que podra ayudar a evaluar las estrategias del uso de la tierra y planeacin urbana en el futuro para asegurar que se estn construyendo ciudades ptimas.
20
www.editoraneutrina.com

21

GIROS

* Trampas de polvo como fbricas de planetas


Una burbuja de polvo en el disco orbitando a una estrella podra ayudar a explicar un misterioso aspecto de la formacin de planetas, reporta un nuevo estudio. Segn la teora de formacin planetaria mejor conocida, los planetas son creados conforme las partculas de polvo de tamao micromtrico o milimtrico que orbitan alrededor de las estrellas se juntan unas con otras, formando racimos ms grandes. Pero no se ha entendido completamente cmo las partculas de polvo tamao milimtrico evitan ser jaladas rpidamente hacia las estrellas y perderse antes de tener tiempo de crecer ms grandes. Ahora, un reporte de Nienke van der Marel y colegas sugiere cmo el polvo supera este obstculo. Los resultados, nos dicen, sugieren un patrn consistente con expectaciones tericas de una trampa de polvo. Dado que los clculos de mecanismos de trampa tienen incertidumbre sustancial, los hallazgos que proveen mayor entendimiento sobre si estos procesos ocurren son de gran valor. Observaciones futuras sern necesarias para determinar si las trampas de polvo estn tambin presentes en discos ms jvenes, la estrella estudiada en esta ocasin tiene 15 millones de aos.

* Prevalencia de violencia del compaero ntimo


La comunidad internacional debe honrar las promesas hechas en aos recientes para reducir la incidencia de violencia del compaero ntimo (IPV, por sus siglas en ingls) contra las mujeres, un punto subrayado por un exhaustivo nuevo reporte documentando la incidencia de este asunto de salud pblica alrededor del mundo. En un estudio sin precedente, los autores de este Foro de Poltica sintetizaron los datos sobre violencia de compaero ntimo de 141 estudios en 81 pases, aportando una nueva estimacin ms realista del alcance global y regional de IPV. Sus resultados revelan que en 2010, 30 por ciento de las mujeres de 15 aos de edad y mayores haba experimentado violencia fsica o sexual por parte de su compaero ntimo en alguna parte de su vida. Mientras que no hay remedios rpidos, dicen, hay mltiples puntos en los cuales las organizaciones alrededor del mundo podran involucrarse para reducir esta incidencia.

22

www.editoraneutrina.com

* REVOLUCIONES GRFICAS

Eurekas! del mundo mdico


De antibiticos a clulas madre
La medicina sigue siendo costosa. En algunas partes y para millones es realmente imposible de obtener y todava los tratamientos ms novedosos se quedan en la mano de unos cuantos. Ni hablar de la industria farmacutica y sus conflictos. Sin embargo, hoy todos podemos tomar antibiticos y nuestros nios no deben temerle al polio como nuestros abuelos y padres. A pesar de los sinsabores que continan sazonando la medicina actual, el progreso mdico ha significado mucho para todos nosotros, desde el gran descubrimiento de los antibiticos, la aplicacin de las vacunas, hoy uno de los programas de salud ms exitosos en el mundo, los avances en programas de computadoras, la medicina nuclear, la evolucin quirrgica y de la bioqumica han producido tratamientos que hoy nos permiten alcanzar el mundo despus de los sesenta con mucha ms agilidad que nunca. Por supuesto, los descubrimientos en la medicina son numerosos y casi todos importantes, cuando se trata de nuestra salud, es poco lo que podramos mencionar, realmente esperamos que en este nuevo siglo, un nuevo traje engalane al conocimiento mdico y que las barreras hasta ahora alcanzadas sean continuadas con los nuevos protagonistas del laboratorio de la salud en el planeta: las clulas madre y la gentica. El futuro no hace ms que prometer, y promete en grande. El conocimiento de los genomas, la modificacin y la terapia gentica slo dan sus primeros pasos y las clulas madres continan evadiendo obstculos y prohibiciones. Una vez podamos resolver nuestros problemas sociales, lo que nos espera en cuestiones de salud es inimaginable. Lo que ms esperamos es que se desarrollen tcnicas positivas, que las personas sientan ms confianza a lo que ha sido avalado por la ciencia y que la medicina llegue a todos por igual, como debe ser. Si conseguimos todo eso, seremos, indiscutiblemente, un planeta mucho ms feliz, expres la doctora Sandra DeLen.

24

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

25

Casi medio siglo usando las distintas biociencias


Han sido los avances en la sntesis qumica, bioqumica y de la bioingeniera, que permitieron, durante el siglo pasado, la evolucin de muchas de los mtodos que ofrecemos hoy. Estos descubrimientos, en forma generalizada, han producido antibiticos sintticos, semi sintticos y bioqumicos, medicamentos exclusivos, as como polmeros y productos qumicos que promueven un mundo ms seguro y mejor en muchos aspectos. Las industrias farmacuticas y bioqumicas han avanzado significativamente en los ltimos 100 aos gracias a la evolucin de las biociencias. La comercializacin del desarrollo de la biotecnologa ha sido una gran oportunidad para los ingenieros qumicos, ya que con sus principios tradicionales de ingeniera de procesos influyen en los problemas directamente relacionados con las ciencias de la vida, afectando directamente nuestra salud y forma de vida. Al igual que con otras especialidades en ingeniera qumica, este enfoque particular en la biologa y la ingeniera ha llevado a la creacin de nuevas disciplinas. Los ingenieros biomdicos aplican sus herramientas para estudiar los rganos y sistemas del cuerpo; para explicar el mecanismo del transporte de sustancias dentro del cuerpo y para disear los rganos artificiales, tejidos artificiales, y prtesis. De hecho, un rea de la salud humana en el que los ingenieros qumicos juegan un papel importante es el diseo y la fabricacin de los sistemas y dispositivos de diagnstico. Los bilogos moleculares han descubierto y creado una variedad de enzimas y anticuerpos monoclonales que son capaces de detectar una amplia gama de enfermedades, trastornos y defectos genticos.
26
www.editoraneutrina.com

Y ahora, dile adis a las infecciones


Y ni hablar de las cirugas, de repente eran todas ms seguras gracias al descubrimiento de los antibiticos. Estas medicinas llevan las semillas de su propia destruccin. Efectivamente, los antibiticos matan a las bacterias sensibles, sin embargo, las resistentes, que surgen naturalmente, sobreviven para infectar a otros pacientes. Esta es una gran demostracin de la teora de la seleccin natural de Darwin, pero que crea problemas para su tratamiento. De hecho, algunos de ellos han perdido ya a la resistencia. La penicilina, por ejemplo, ya no es efectiva para las infecciones en heridas causadas por estafilococos; la ampicilina, por otro lado, ya no se utiliza para las infecciones de las vas urinarias y el antibitico sinttico conocido como ciprofloxacina, es ahora intil en el tratamiento de la gonorrea. Muchos ms estn amenazados y lo peor es que nuevos antibiticos son difciles de encontrar y producir. Desde 1940 hasta 1990, la respuesta por excelencia era desarrollar nuevos antibiticos, pero este desarrollo se ha ralentizado. Nuevos antibiticos son menos rentables que los tratamientos para enfermedades crnicas y gran parte de la industria farmacutica actual se concentra en otras reas de la medicina. La ciencia mdica est de acuerdo que hoy tenemos que intentar frenar la seleccin y propagacin de la resistencia. Eso significa no usar antibiticos para los resfriados comunes, que son las infecciones virales y no responden a los antibiticos. Significa utilizarlos mejor, en otras palabras, usar el medicamento correcto, la dosis correcta y la duracin completa del tratamiento.
www.editoraneutrina.com

27

No te olvides de mis vacunas, mam!


Seguimos desarrollando vacunas. Y no es para menos pues los virus no descansan y enfermarnos es ms o menos su estilo de vida. Las vacunas son la preparacin de antgenos especficos (estimuladores del sistema inmune) que se pueden inyectar, ingerir o inhalar para permitir que el sistema inmunolgico de un organismo proporcione anticuerpos y clulas guerreras, o ambos, como proteccin contra la forma comn peligrosa y virulenta de otro organismo o de su productos. Por lo general, las vacunas se preparan contra los microbios y sus derivados. En los ltimos aos, tambin se han utilizado con xito contra ciertos tipos de cnceres (melanoma). Por otro lado, los programas de vacunacin han evitado muerte y discapacidad debido a enfermedades infecciosas como la difteria, la tos ferina, el botulismo, el ttanos, la poliomielitis,
28
www.editoraneutrina.com

la gripe y la hepatitis, entre otras. Ms an, de acuerdo con el informe del 2010 de UNICEF, de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 20 millones de vidas infantiles se han salvado como resultado de la vacunacin en los ltimos 20 aos solamente. Esto se traduce en un promedio de 1 milln de vidas salvadas cada ao. La prevencin de la muerte (y la discapacidad, es decir, daos en el cuerpo) es atribuible tanto a las vacunas de ms edad (difteria, ttanos) como a las nuevas vacunas de Salk y Sabin contra la poliomielitis (cepas tipos 1, 2 y 3), Rotavirus (causa de la diarrea infantil y la muerte), la vacuna MMR (contra el sarampin, paperas, rubola), virus del papiloma humano (VPH), Haemophilus influenzae tipo b (Hib), hepatitis (tipos a y B) y la influenza.
www.editoraneutrina.com

29

Sanando con el uso de la medicina nuclear


La rama que conocemos como energa atmica se encarg de descifrar los secretos de la energa almacenada dentro del tomo para luego manipularla con propsitos pacficos y tiles. Desafortunadamente, la especie humana vive en un subibaja y tanto las acciones positivas como las negativas se desprenden de todo lo que el ser humano inventa. Sin embargo, le hemos sacado el jugo a lo positivo en esta rea. La energa de fisin se obtiene por la divisin del tomo y esto ha llevado a la produccin de energa elctrica y de vapor para su uso en la medicina y la investigacin. La energa atmica sin duda ha cambiado el mundo. La medicina nuclear, por ejemplo, es muy bien definida en Wikipedia donde escriben que se trata de una especialidad mdica que implica la aplicacin de sustancias radiactivas en el diagnsti30
www.editoraneutrina.com

co y tratamiento de la enfermedad. La energa nuclear se utiliza en una prueba de perfusin miocrdica para ayudar a visualizar la funcin del corazn y el flujo sanguneo; tambin puede escanear los pulmones para ver el flujo de la sangre y problemas respiratorios. Pacientes con cncer de mama y de melanoma tambin se benefician con sus usos ya que se puede localizar sus ganglios linfticos antes de la ciruga. Adems, es posible determinar si el cncer est presente o se ha diseminado. La medicina nuclear se utiliza tambin para tratar tumores dolorosos que se propagan a los huesos, cncer de tiroides y ciertas formas de linfoma. Otros usos de estos diagnsticos con medicina nuclear incluyen la evaluacin de infeccin, tumores, fracturas y artritis en los huesos.
www.editoraneutrina.com

31

El diagnstico lo tiene el ordenador en la oficina


Indudablemente, nuestro mundo ha cambiado, en forma vasta y generalizada, debido al desarrollo de las computadoras y los programas informticos. Su aplicacin en estos momentos, ha transformado la existencia humana en muchos aspectos importantes. Hoy poseemos la ventaja de contar con el almacenamiento de gigantescas unidades informticas. Ciertamente, las computadoras y la informtica impulsan el Internet, los telfonos celulares, las naves espaciales, los robots, los equipos militares y los juegos de vdeo, incluso ms all de los grficos. La medicina, por supuesto, se ha valido de este impresionante poder. La historia del diagnstico asistido por ordenador es larga y rica. En la dcada de 1970, investigadores de la Universidad de Pittsburgh desarrollaron un software para el diagnstico de problemas complejos en medicina interna general, el proyecto finalmente se tradujo en un programa comercial llamado Quick Medical Referente (Rpida Referencia Mdica), una dcada despus, el Hospital General de Massachusetts comenz a desarrollar y a refinar DXplain, un programa que ofrece una lista clasificada de los diagnsticos clnicos de un conjunto de sntomas y datos de laboratorio. Lo que simplifica bastante una de las partes ms importantes de la consulta mdica. De hecho, luego del rotundo xito que la IBM tuvo con su robot Watson, el campen de Jeopardy, los cientficos estn intentando desarrollar un Watson para la atencin mdica. Precisamente, la misma empresa tambin desarrolla a Deep Blue, la computadora experta en ajedrez que le gan al campen Garry Kasparov en 1996, para realizar diagnsticos.
32
www.editoraneutrina.com

Dulces resultados de tensiones blicas


Los avances mdicos en la ciruga demarcan una gran transformacin en la medicina de este siglo. El mundo del bistur ha ido avanzando con cirugas mnimamente invasivas y transplantes tanto de corazn como de hgado, rin y mdula sea que se hacen posible gracias a los avances en la investigacin sobre la inmunosupresin de clulas del cuerpo y las defensas moleculares que normalmente rechazan un trasplante. El uso de brazos y dedos robticos han permitido, adems, que los cirujanos humanos lleven a cabo tareas tan complejas como coser nervios, vasos sanguneos y otros tejidos que necesitan reincorporarse.Terriblemente, la ciruga avanz debido a la en las guerras. Las innovaciones han nacido de circunstancias urgentes, cuando los cirujanos miraron alrededor de su entorno y utilizaron un poco de creatividad para hacer que algo funcione. Ha sido a travs de la necesidad que hemos aprendido a tomar objetos mundanos y darles uso ms all del original, ese para el que fue elaborado. Eso ha salvado vidas y a adelantado la ciruga fuera del campo de batalla, dijo Alec Beekley de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. De hecho, el robot del momento, el gran Da Vinci, naci en medio de conflictos blicos y hoy presenta una alternativa segura y corta en las salas de cirugas. Y no podemos dejar de mencionar los torniquetes, considerados por muchos como el desarrollo ms importante salido de las guerras. El torniquete, que se ha utilizado para controlar el sangrado desde el Imperio Romano, fue nombrado uno de los 10 mejores inventos del Ejrcito en el ao 2005.
www.editoraneutrina.com

33

RBITAS ASTRONMICAS

Cmo lo veras si estuvieras all?


No nos inventamos nada de esto. Los colores son reales, expres para el peridico The New York Times, Zoltan Levay, miembro del equipo de imgenes del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial que procesa muchas de las fotografas del telescopio Hubble. Los colores que vemos en las imgenes son reales en el sentido de que lo que es azul es verdaderamente azul, slo que no somos capaces de verlos con nuestros ojos. En general, realzamos los colores un poco para destacar las caractersticas que estamos buscando. Algunas veces se trata de representar la estructura qumica del objeto, en otras ocasiones slo se desea mejorar la visibilidad en reas claras y oscuras del objeto. Por lo general, sin embargo, el telescopio tomar fotos en blanco y negro, las filtrar varias veces y se irn acumulando datos, a travs de la combinacin de los colores azul, verde y rojo, se llega a una aproximacin del color verdadero; as lo veras si estuvieses all.

Fotos: Hubble de NASA/ESO

Editora Neutrina

34

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

35

La mayora de los telescopios toman fotos de forma similar a una cmara comn y corriente; lo nico que debemos cambiar el lente por un espejo que recoge la luz con detectores. En una cmara estndar, detectores rompen la luz en tres colores a costa, muchas veces, de la resolucin de la imagen, por ello, para retener la mayor cantidad posible de detalles, los telescopios funcionan slo en blanco y negro.

36

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

37

Pero no es lo mismo el telescopio Hubble que una cmara tradicional. Por un lado, como hemos dicho antes, el Hubble no utiliza pelcula de color, de hecho, el telescopio no utiliza ninguna pelcula. Ms bien, sus cmaras graban la luz del universo con detectores electrnicos especiales. Estos detectores producen imgenes del cosmos no en color sino en tonos blanco y negro. Las imgenes que tienen color son en realidad combinaciones de dos o ms exposiciones en blanco y negro donde el color se ha agregado durante el procesamiento de imgenes.

38

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

39

No obstante, los colores que vemos en estas imgenes espaciales no siempre son los que veramos si furamos capaces de visitar los objetos fotografiados en una nave espacial. Solemos usar el color como una herramienta, ya sea para mejorar el detalle de un objeto o de visualizar lo que normalmente no podra ser visto por el ojo humano.

40

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

41

Algunas veces, el color en las imgenes capturadas por el Hubble se utiliza para resaltar las caractersticas interesantes del objeto celeste que se est estudiando. Se aaden a las exposiciones en blanco y negro y se combinan para hacer la imagen final. Los investigadores indican que la creacin de imgenes a color de las exposiciones en blanco y negro tomadas por los telescopios estn compuestas de mitad arte y mitad ciencia.

42

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

43

La astronoma utiliza color en las imgenes capturadas por los telescopios para ilustrar cmo un objeto nos parecera si nuestros ojos fueran tan poderosos como el Hubble; tambin para visualizar las caractersticas de un objeto que normalmente sera invisible para el ojo humano y para resaltar sus detalles sutiles.

44

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

45

REPORTAJES BREVES
parecen estudiarlos lo suficiente, ni se muestran interesados en aprender. Este aparente desinters puede tener repercusiones futuras ya que descubrieron que puede afectar su aprendizaje ms adelante. Para aprender, los nios tienen que detenerse a ver el objeto, expres Sammy Perone, psiclogo investigador y autor principal de la investigacin.

Cmo investigarlo?
Los investigadores crearon dos modelos distintos. Uno de ellos aprenda en un mundo capaz de sentir y responder, en otras palabras, cada vez que el modelo apartaba la mirada de un objeto nuevo, ste se sacuda para que el modelo se fijara en l otra vez. En el otro modelo, la interaccin se haca en un mundo que no era sensible a lo que haca y no responda a su actividad, en otras palabras, cuando observaba un nuevo objeto, los objetos en otro lugar eran sacudidos para distraerlo. Los resultados mostraron que los modelos de respuesta aprendieron con mayor fuerza, con mayor rapidez y, en general, de mejor forma, declar Perone. Y los nios responden desde que tienen tan slo unas semanas de nacidos. Incluso a las seis semanas, fue posible documentar cmo los nios se familiarizaban con los nuevos objetos y los almacenaban en la memoria tan bien que cuando se les mostraba de nuevo, los reconocan enseguida. Hasta donde sabemos, estas son las primeras simulaciones cuantitativas sobre la observacin en el aprendizaje de nios tan pequeos, escriben los autores. Los resultados subrayan la idea de que la bsqueda es un punto de partida fundamental en los procesos cognitivos en el cerebro; ms an, estos procesos comienzan en los nios casi desde el nacimiento. Y, si ese es el caso, ahora sabemos que es posible manipular y cambiar lo que hace el cerebro para ayudar a los nios nacidos prematuramente o los que tienen necesidades especiales, aade Perone. La promesa de un modelo que implementa la observacin como un comportamiento activo es que podra explicar y predecir cmo las manipulaciones especficas de mirar afectarn el aprendizaje futuro.
www.editoraneutrina.com

La curiosa actividad, nos dicen, comienza desde que nacen. As es, investigadores de la Universidad de Iowa han documentado, a travs de la creacin de un modelo matemtico, cmo los nios aprenden haciendo un inventario de las cosas que ven. Estos resultados pueden ayudar a avanzar la enseanza de todo tipo de discapacidad en el cerebro infantil
Cognitive Science Imgenes AAA

Los psiclogos afirman que los bebs crean conocimientos observando y aprendiendo sobre su entorno. Las actividades deben ser consideradas como una entidad entrelazada, en lugar de separadas, para apreciar completamente cmo los nios adquieren conocimientos y cmo ese conocimiento permanece grabado en la memoria. El vnculo entre el futuro y el aprendizaje es mucho ms complejo de lo que la gente cree, expres John Spencer, profesor de psicologa en la Universidad de Iowa y uno de los coautores de la investigacin. Lo primero fue crear un modelo matemtico que simule, en tiempo real y a travs de meses de desarrollo del nio, cmo los nios usan su entorno para comprender.
46
www.editoraneutrina.com

Este tipo de modelo es importante porque valida el valor que tiene mirar para el aprendizaje y los recuerdos que se forman. Tambin puede ser adaptado por los especialistas en el desarrollo infantil, para ayudar a los nios con necesidades especiales y a los nacidos prematuramente a combinar, efectivamente, la visin con el aprendizaje. El modelo puede mirar, al igual que los nios, un mundo que incluye eventos dinmicos, estimulando los eventos que influyen lo que observan. Sostenemos que proporciona un vnculo fundamental para el estudio de cmo los interlocutores sociales influyen en las formas que tienen los nios distribuyendo sus miradas, aprendiendo y desarrollndose, escribieron los autores. El estudio analiza el comportamiento de

nios bien jvenes, desde 6 semanas a un ao de edad. Se usaron, adems, 4,800 simulaciones en varios puntos del desarrollo infantil, entre ellas mltiples estmulos y tareas. Como era de esperarse, cuando nuevos objetos eran introducidos, la mayora de los nios lo miraban hasta recopilar la informacin suficiente sobre ellos, una vez lo tenan bien medidos, apartaban la vista y buscaban algo nuevo. En otras palabras, el beb utilizar ms tiempo mirando algo que se le est mostrado por primera vez; y no debe sorprendernos pues el pequeo est aprendiendo. Sin embargo, a medida que se familiarice con el objeto, disminuir el tiempo que le dedique. Los conflictos comienzan, indican los resultados, cuando los bebs no le dedican tiempo a los objetos extraos, cuando no

47

INVESTIGACIN

La meloda
Esto ha sido demostrado por un estudio elaborado por invesntigadores en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, quienes examinaron cmo afecta la meloda en la salud de los miembros del coro. En el proyecto de investigacin llamado Kroppens partitura, los investigadores estudiaban cmo la msica, en trminos puramente biolgicos, afecta nuestro cuerpo y nuestra salud. El objetivo era encontrar nuevas formas en que la msica puede ser utilizada con fines mdicos, principalmente en la rehabilitacin y la atencin preventiva. En el ltimo estudio, el grupo de investigacin es capaz de mostrar cmo la estructu48
www.editoraneutrina.com

Las investigaciones demuestran que la sincronizacin de ritos contribuye a la solidaridad del grupo. Estamos considerando los resultados de las investigaciones sobre el canto coral como un medio de reforzar las relaciones de trabajo en las escuelas.

pulsa en el coro
Cuando la gente canta en un coro se sincronizan los latidos de sus corazones, de modo que el pulso de los miembros en el coro tiende a aumentar y a disminuir al mismo tiempo
Frontiers in neuroscience ra musical influye en la frecuencia cardiaca de los miembros del coro. Todo comenz cuando en diciembre de 2012, Bjrn Vickhoff y su grupo de investigacin reuni a quince estudiantes de 18 aos de edad del Colegio de bachillerato Hvitfeltska en Gotemburgo. El equipo los dispuso para que realizaran tres ejercicios corales diferentes: zumbido montono, cantando el famoso himno sueco Hrlig r Jorden, as como el canto lento de un mantra. Registraron susritmos cardacos en cada caso. Los resultados muestran que la meloda y la estructura de la msica estn vinculadas a la actividad cardaca; cantar al unsono tiene un efecto de sincronizacin que hace que la frecuencia cardaca de los cantantes aumente y disminuya al mismo tiempo. Cantar regula la actividad en el nervio

vago que es responsable de nuestra vida emocional y nuestra comunicacin con los dems y que, por ejemplo, tambin afecta nuestro timbre vocal. Canciones con frases largas logran el mismo efecto que los ejercicios de respiracin en el yoga. Es decir, a travs de canciones podemos ejercer cierto control sobre nuestros estados mentales , explica Bjrn Vickhoff, autor principal.

El canto coral y la salud


Estos efectos positivos del canto coral en el bienestar han sido declarados por muchas personas, sin embargo, no se han llevado a cabo suficientes experimentos cientficos al respecto. La hiptesis de los investigadores es que los efectos sobre la salud surgen porque el canto impone un patrn de respiracin regular y tranquilo. El ritmo cardiaco y el pulso disminuyen al expulsar el aire con el fin de aumentar de nuevo el respirar durante la inhalacin. Esto se debe a que la respiracin de exhalacin activa el nervio vago lo que reduce la frecuencia cardacas. Nuestra hiptesis es que la cancin es una forma de regular y controlar la respiracin, ya que exhalar se produce durante las frases de la cancin y la inhalacin entre ellas, explica Bjrn Vickhoff para la prensa.
www.editoraneutrina.com

49

PSICOLOGA
3, 5 y 7, para obtener informacin sobre las rutinas de la familia, incluida la hora de dormir. Los autores queran saber si el horario de un nio para irse a dormir y la consistencia con el que es mantenido tiene un impacto en el rendimiento intelectual, medido por puntajes en las pruebas validadas para la lectura, las matemticas y la percepcin espacial. Tambin queran saber si los efectos son acumulativos y / o si los perodos particulares durante la primera infancia son ms crticos que otros. Los investigadores encontraron que a los tres aos es cuando el nio suele tener los horarios para irse a dormir ms irregulares. La investigacin descubri que uno de cada cinco nios se fueron a la cama en horarios distintos. A la edad de los siete aos, ms de la mitad de los nios fueron a la cama regularmente entre las 7:30 y las 8:30. Los nios con horarios irregulares o que iban a la cama despus de las nueve provenan de sistemas sociales ms desfavorecidos.

Hora de dormir!
Un nuevo estudio aconseja frenar la irregularidad con que mandas a tus hijos pequeos a la cama ya que podra tener efectos nocivos en su salud y en otros aspectos en el futuro
Psychology Today Eso de que los pequeos se vayan a dormir cuando quieran puede tener efectos negativos en su salud en el futuro. De hecho, dada la importancia del desarrollo durante la primera infancia en la salud posterior, pueden aparecer efectos en cadena durante toda la vida, sugieren los autores de esta nueva investigacin. Los autores analizaron si los niitos de siete aos se vean afectados por la regularidad
50
www.editoraneutrina.com

La irregularidad y el intelecto
A los siete aos de edad, las nias con horarios irregulares tenan puntuaciones ms bajas en tres de los aspectos evaluados de la inteligencia que los nios con horarios regulares, estos son los resultados luego de tomar en cuenta otros factores potencialmente influyentes. Sin embargo, este no fue el caso de los varones de siete aos. Por otro lado, a los cinco aos, los horarios para ir a la cama no pudieron ser asociados con un capacidad ms baja del intelecto. No obstante, a los tres aos s se asociaron con bajas calificaciones en lectura, matemticas y la percepcin espacial en ambos sexos, lo que sugiere que alrededor de los 3 aos podra ser un perodo sensible para el desarrollo cognitivo. Adems, la investigacin indica que el impacto de la regularidad o no de estos horarios parece ser acumulativo. Precisamente, las nias que nunca haban tenido horarios regulares tenan calificaciones significativamente ms baja en lectura, matemticas y percepcin espacial. El impacto fue el mismo en los nios. Los autores sealan que los horarios irregulares de dormir podran alterar los ritmos naturales del cuerpo y causar la falta de sueo, por lo que socava la plasticidad del cerebro y la capacidad de adquirir y retener informacin.
www.editoraneutrina.com

de los horarios en los que se iban a dormir, especficamente, si se relacionaban con el poder del cerebro. Los investigadores estudiaron a ms de 11,000 nios de siete aos, todos eran parte del Estudio de Cohorte del Milenio del Reino Unido (MCS). MCS es un estudio representativo a largo plazo y a nivel nacional que abarca a nios britnicos nacidos entre septiembre de 2000 y enero de 2002, y la investigacin se bas en encuestas peridicas y visitas domiciliarias realizadas cuando los nios tenan

51

Se cree que los perros pueden oler el cncer, pero esa no es, obviamente, la forma ms prctica en los hospitales para diagnosticar la enfermedad.

Mquina

que

huele el cncer
Este dispositivo conocido como OdorReader podra ayudar a los mdicos a detectar el cncer de vejiga con una simple prueba donde el aparato lee qumicos presentes en la orina
Publicado por Science Investigadores de la Universidad de Liverpool y la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol), han construido un dispositivo que puede leer los olores de la orina para ayudar a diagnosticar pacientes con signos tempranos de cncer de vejiga. Actualmente, no hay biomarcadores fiables para evaluar el cncer de vejiga. De hecho, el cncer de mama y cnceres de cuello s tienen estos biomarcadores. Pues bien, la investigacin sugiere que un olor particular en la orina puede ser detectado por los perros entrenados para reconocerlo, lo que indica que los mtodos de diagnsticos podran basarse en el olor de ciertos gases. El equipo ahora han construido un disposi52
www.editoraneutrina.com

tivo, llamado ODOREADER que contiene un sensor que reacciona a las sustancias qumicas en los gases emitidos por la orina. El dispositivo, construido en los laboratorios en el Instituto de Tecnologa de biosensor de UWE Bristol, analiza este gas y produce un perfil de los productos qumicos en la orina, que pueden ser ledos por los cientficos para diagnosticar la presencia de clulas cancerosas en la vejiga. Cada ao, aproximadamente 10,000 personas en el Reino Unido son diagnosticadas con cncer de vejiga, es una enfermedad que, si se detecta a tiempo, se puede tratar con eficacia. Sin embargo, desafortunadamente, no lo hacemos. No tenemos ningn mtodo de deteccin temprana a travs del diagnstico mediante pruebas de orina, especficamente, en la etapa en que comien-

za a convertirse en un problema, explica el profesor Chris Probert, de la Universidad del Instituto de Medicina Traslacional de Liverpool. El dispositivo funciona insertando la muestra de orina en el aparato. Alrededor de 30 minutos despus, el ODOREADER es capaz de mostrar el diagnstico en la pantalla del ordenador. Se cree que los perros pueden oler el cncer, pero esa no es, obviamente, la forma ms prctica en los hospitales para diagnosticar la enfermedad. Tomando este principio, sin embargo, se ha desarrollado un dispositivo que nos puede dar un perfil del olor en la orina. Se analizaron 98 muestras de orina para desarrollar el dispositivo. Luego se probaron 24 muestras en pacientes donde el cncer era ya conocido y 74 muestras donde se encuentran sntomas urolgicos pero no cncer, El dispositivo asign correctamente el 100% de los pacientes con cncer. El cncer de vejiga se dice que es el cncer ms costoso de tratar, debido a las biopsias repetidas para inspeccionar el desarrollo de las clulas cancerosas en la vejiga. ODOREADER tiene el potencial de reducir drsticamente los costos mediante la prevencin. Estos resultados son muy alentadores para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnstico para el cncer de vejiga. Ahora, sin embargo, es necesario ver muestras de pacientes ms grandes para probar el dispositivo adicional antes de que pueda ser utilizado en los hospitales.
www.editoraneutrina.com

53

SISTEMA SOLAR

Enigmas en el Sol
Investigadores estn usando el sol para tratar de descubrir un misterio fundamental en la relacin de la materia con la antimateria y la ventaja de la primera en la estructura actual
AAA NASA Esta interesante investigacin abre algunas ventanas en el enigmtico tema de la asimetra entre materia y antimateria. De hecho, se ha utilizado al sol como un enorme laboratorio de donde se estn recopilando datos. Durante la reunin nmero 44 de la Divisin de Fsica Solar de la Sociedad Astronmica Americana, el sol y la antimateria fue un tema esencial. De acuerdo con el profesor de fsica Gregory D. Fleishman, la antimateria ha sido detectada en las erupciones solares a travs de datos microondas y del campo magntico. Ciertamente, hemos visto que las antipartculas se pueden crear y luego ser detectadas con costosos y complejos experimentos en los aceleradores de partculas; de otro modo, tales partculas son muy difciles de estudiar. Sin embargo, Fleishman y los dos coinvestigadores informan ahora sobre la primera deteccin remota de antipartculas relativistas, es decir, positrones, producidas en las interacciones nucleares de iones que salen acelerados de las erupciones solares a travs del anlisis de microondas y de los datos del campo magntico obtenidos a partir de instalaciones de energa solar. Ahora bien, que tales partculas sean producidas en las erupciones solares no es una sorpresa. Sin embargo, esta es la primera vez que se han detectado sus efectos inmediatos.
54
www.editoraneutrina.com

sino que tambin ofrecen un laboratorio natural para hacerle frente a los misterios ms fundamentales del universo en que vivimos

Electrones y positrones
Los electrones y sus antipartculas, los positrones, tienen el mismo comportamiento fsico; la gran diferencia yace en que los electrones tienen una carga negativa, mientras que los positrones, como su nombre lo indica, tienen una carga positiva. Esta diferencia de carga hace que los positrones presenten el sentido contrario de las emisiones de radio de polarizacin circular, que Fleishman y sus colegas usaron para distinguirlos. Tanto el Observatorio Solar y Heliosfrico de la NASA (SOHO) como las imgenes de radio en dos frecuencias del Radioheliogrfico Nobeyama de Japn, fueron usados para analizar el conocimiento necesario de la direccin del campo magntico de la llamarada solar. Fleishman y sus colegas encontraron que la emisin de radio de la erupcin estaba polarizada en el sentido normal (debido a los numerosos electrones) en la frecuencia ms baja (de menor energa), donde se espera que el efecto de positrones sea pequeo, pero invertido en el sentido contrario en el mismo lugar. No obstante, en una frecuencia ms alta (de mayor energa) los positrones pueden dominar.

Los resultados de esta investigacin tienen implicaciones de largo alcance en la obtencin de conocimientos valiosos a travs de la deteccin remota de antipartculas relativistas en el Sol y, potencialmente, otros objetos astrofsicos, mediante observaciones con radiotelescopio. La capacidad de detectar estas antipartculas en una fuente astrofsica promete mejorar nuestra comprensin de la estructura bsica de la materia y los procesos de alta energa como las erupciones solares, que tienen no slo un impacto terrestre generalizado y perjudicial,

www.editoraneutrina.com

55

MEDIO AMBIENTE

El clima y los remolinos


Un gran nmero de remolinos existe en todos los ocanos, ahora, investigadores en Zrich descubren que estas pequeas contracorrientes muestran efectos sobre el clima
Universidad ETH Zrich Las corrientes ocenicas tienen un gran impacto en el clima. Sin la Corriente del Golfo, por ejemplo, el clima en Europa septentrional y occidental sera ms fro. Los cientficos de la Universidad ETH en Zrich ahora descubrieron que tambin los movimientos de remolino que son relativamente pequeos en el ocano,
56
www.editoraneutrina.com

tienen un impacto climtico. Precisamente, un gran nmero de estos remolinos existe en todos los ocanos y en cualquier momento, con dimetros de alrededor de cien kilmetros. Los remolinos surgen porque las corrientes del ocano son generalmente turbulentas, afectadas, por ejemplo, por la topografa del fondo del ocano. Una analoga de este efecto topogrfico

son los remolinos que se producen en aguas debajo de una roca en un arroyo, explica Ivy Frenger, uno de los miembros del equipo del profesor Nicols Gruber. En el ocano, los remolinos pueden ser arrastrados a grandes distancias por corrientes a gran escala, adems, se mueven de forma Los cientficos independiente. descubrieron En esta ocasin, que los llamalos cientficos dos giros anticianalizaron datos clnicos causan de satlites inteen promedio un grales para deteraumento local minar el impacto de la velocidad de estos remolidel viento cerca nos en la atmsde la superficie, fera suprayacenla nubosidad y te. Su enfoque la probabilidad es el hemisferio de lluvia. sur, donde dichos remolinos son especialmente frecuentes. Se detectaron a travs de mediciones precisas de la topografa de la superficie del mar. Los remolinos aparecen como protuberancias o depresiones en la superficie del mar debido a que la densidad del agua dentro de los remolinos difiere de la del agua que lo rodea, explica Frenger. Los cientficos investigaron los datos recopilados a lo largo de casi una dcada, lo que les permite extraer informacin de ms de 600,000 remolinos transitorios. Estos datos fueron comparados con datos de viento, nubes y precipitaciones. Los cientficos descubrieron que los llamados giros anticiclnicos (es decir, que giran en sentido antihorario en el hemisferio sur) causan en promedio un aumento local de la velocidad del viento cerca de la superficie, la nubosidad y la probabilidad de lluvia. Por el contrario, los remolinos que giran a la derecha cerca de la superficie reducen la velocidad del viento, las nubes y las precipitaciones. El agua superficial en los remolinos anticiclnicos es ms clida que la de su entorno, pero en los remolinos ciclnicos es todo lo contrario. Estas diferencias de temperatura reflejan, principalmente, el origen de los remolinos, lo que significa que se originan ya sea de aguas ms calientes o ms fras en relacin con su posicin actual.

www.editoraneutrina.com

57

REPORTAJE NEUROLOGA

Por Glenys lvarez

ESTE ES TU

CEREBRO LEYENDO
Es una actividad relativamente joven. Los investigadores han estado indagando sobre su aparicin hace unos miles de aos y los lmites que este poco tiempo ha impuesto en la evolucin de nuevas y especializadas reas. No sabemos cmo pero la evolucin lo consigui, para muchos ha sido gracias a la plasticidad cerebral y las experiencias adquiridas en el medio. Hoy, la actividad que le arrebat el reino a la transmisin de conocimiento de forma oral, cambia de nuevo al mundo digital, ofreciendo frescos y duraderos beneficios y revelando todo lo que an no conocemos sobre estos jvenes procesos cerebrales. Aunque de una cosa estamos bien seguros: leer te hace bien

58

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

59

Scrates no estaba de acuerdo con la masificacin de la lectura y la escritura. El gran filsofo de la oratoria pensaba que, como muchos piensan hoy del mundo digital, estas actividades daaran la mente de los jvenes, los haran pensar que tienen conocimiento cuando sencillamente tienen informacin. Lo cual es cierto. Nos queda la cuestin, reflexionaba Scrates en Phaedrus el escrito de Platn, sobre la respetabilidad y la imprudencia de escribir. Y no es para menos; la lectura y la escritura son dos actividades enigmticas y poderosas. En primer lugar, son intensamente jvenes, los escritos ms antiguos que hemos encontrado tienen unos 5,500 aos. Lo primero que tenemos que pensar es que los primates llevaban millones de aos sin leer ni escribir y el hombre evolucion un cerebro moderno hace tan slo 200,000 aos. Entre todas estas cantidades, cinco mil aos luce como un grano de arena en la inmensa playa evolutiva. El lenguaje, por supuesto, fue primero y por mucho tiempo nuestra cultura se asimil de forma oral. Fue as como Scrates aprenda y transmita conocimiento; sus nuevas ideas eran el resultado de todas esas experiencias, muchas de ellas provenan de personas que haban aprendido el arte de leer y lean algunos libros a las masas analfabetas con difcil, casi imposible, acceso directo a los papiros y otras forma literarias. Todo eso cambi cuando se invent la impresora. La lectura y escritura se convirtieron, gradualmente, en parte ntegra de Homo sapiens. Primero hablar, luego leer y escribir, tan simple como eso. No saber leer es hoy tildado como un obstculo que te impedir disfrutar gran parte de la vida; la lectura y la escritura, no importa si eres ciego, sordo o mudo, son tan importantes que hemos diseado modelos varios para que todos los seres humanos las aprovechemos. El cerebro no es una mquina sensorial, aunque a menudo lo parece, sino una mquina de tareas, dijo Amir Amedi, de la Universidad Hebrea de Jerusaln. Un rea del cerebro puede cumplir con una funcin nica, en este caso la lectura, sin importar qu forma ha tomado la entrada sensorial. Por eso hoy podemos decir que somos lectores. La evidencia sugiere que la lectura tiene
60
www.editoraneutrina.com

lugar de la misma manera y en el mismo lugar en todos los cerebros. Con diferencias de tan slo unos pocos milmetros, los cerebros humanos comparten un punto importante para la lectura, algo que Stanislas Dehaene ha llamado el buzn de letras o Letterbox, que se encuentra en la parte inferior del hemisferio cerebral izquierdo, escribi Owen Flanagan, autor del libro La lectura en el cerebro, para CultureLab. Continuemos hurgando entonces en esta impresionante aventura que es leer, que hoy producimos como si el cerebro hubiese nacido con ella.

RECAPITULANDO
- Desarrollamos un cerebro moderno hace unos 200,000 aos, sin embargo, slo tenemos unos 5,500 aos leyendo y escribiendo. - Investigadores nos dicen que este es un tiempo muy corto en trminos evolutivos para que el cerebro desarrolle reas especializadas nuevas encargadas de estas actividades. - Algunos estudios indican que, posiblemente, la especie utiliz las partes de repuesto o que eran usadas para otras funciones, y la desarroll para que se encargara de la lectura. - Por otro lado, leer y escribir son actividades que muchas veces emplean todo el cerebro con actividad en regiones que se encargan de metforas, estmulos auditivos y otros ms. - De hecho, neurocientficos han observado que no importa con cul sentido estimules la lectura en el cerebro, la tarea es ejecutada efectivamente con cualquiera de ellos. - Compartimos un rea comn para la lectura y existe una red cerebral encargada, pero al leer, nuestro rgano brilla completo.

Recuerdas ese libro que no queras cerrar?


Las investigaciones nos dicen que al leer, el cerebro enva vibraciones de crepitan-

No importa si la gente lee con sus ojos o sus manos. Se estn procesando las palabras, dijo Amir Amedi, neurocientfico de la Universidad Hebrea de Jerusaln.
te energa elctrica a travs de cientos de kilmetros de cables compuestos de clulas cerebrales. Y todo esto ocurre antes de que vuelvas a pestaear. Ciertamente, la lectura pone al cerebro en accin, es sumamente impresionante cmo hemos conseguido convertir smbolos en imgenes, dndole significado a representaciones alfabticas que pueden contarnos no slo nuestra historia en el planeta sino cuentos ficticios y sumamente emocionantes. Recuerdas ese libro que no queras cerrar? Y aunque se ha ubicado una regin de lectura en el cerebro, la comprensin de todo el proceso muchas veces emplea casi todo el rgano. Las neuronas se mueven con la imaginacin, si lees que una persona juega tenis, algunas regiones motoras imitan la accin en tu mente, si utilizas una metfora como el da ha sido duro, esa dureza que no es dureza literal se presenta entre las sinapsis con la consistencia de una roca, regalndonos el significado real detrs de la metfora. Con razn es todo un ejercicio la literatura! Precisamente, en un mundo repleto de tecnologa neurolgica, las resonancias magnticas y otras tcnicas similares, han conseguido formular un pequeo mapa de nuestra materia gris (que tambin es blanca y negra) cuando engulle combinaciones alfabticas. Es indudable que hoy existen miles de millones de personas que son lectores expertos. An as, contina siendo enigmtico el progreso evolutivo de esta joven actividad. En otras palabras, cinco mil aos no es suficiente tiempo, en trminos evolutivos, para permitir la evolucin de partes cerebrales especializadas en la lectura y aunque hemos adquirido importantes datos de la tecnologa mdica junto a la habilidad cultural y el apego social, el desarrollo exacto de la actividad cerebral se ha mantenido esquivo. Por eso es interesante la investigacin elaborada por el equipo de las universidades de York, Oxford, Aston, Birmingham en el Reino Unido, y financiado por el Wellcome Trust, dirigido por los cientficos Piers Cornelissen, Morten Kringelbach, Ian Holliday y Peter Hansen, que nos habla sobre la ubicacin de la lectura entre los dominios de la visin y el lenguaje. Los autores mostraron muy tempranas interacciones entre la visin y los dominios de idiomas durante la lectura, con las reas motoras del habla del cerebro (circunvolucin frontal inferior) activndose simultneamente (despus de la sptima parte de un segundo), mientras la ortografa de una palabra est siendo resuelta en una regin del cerebro llamada circunvolucin fusiforme. Este hallazgo desafa la visin convencional de una secuencia temporal de procesamiento en serie para la lectura, donde las formas de las letras que son decodificadas inicialmente, interactan con sus representaciones fonolgicas y semnticas y slo a continuacin pueden tener un cdigo para el discurso, expres Hansen en rueda de prensa.

www.editoraneutrina.com

61

El sistema de red de lectura en el cerebro


Muchas personas luchan para comprender lo que leen. Conocemos de condiciones que afectan no slo aprender a leer de forma tcnica, sino la comprensin de la lectura, cuando leer se hace automtico; algo as como cuando aprendemos a manejar y cuando ya manejamos sin pensarlo, slo nos tenemos que preocupar en cmo llegar. El proceso de lectura en un nio no comienza tarde, muchos nios comienzan a leer hasta a los cinco aos de edad; otros ms, sin embargo, no tienen la misma suerte, problemas como la dislexia pueden empobrecer la habilidad cerebral de cualquier persona en la lectura. Por eso es tan importante comprender al cerebro mientras lee y escribe. El mapa que los investigadores han conseguido con ello es bastante importante a la hora de reconocer, diagnosticar y brindar tratamiento para una enfermedad. El equipo britnico, por ejemplo, utiliz una nueva tcnica conocida como magnetoencefalografa (MEG) que permite una exquisita resolucin tanto temporal, es decir, slo milisegundos, como espacial, en milmetros, de toda la actividad cerebral. As nos han brindado los cientficos una red de lectura en el cerebro que incluye distintos girus, entre ellos el occipital y el fusiforme; ms an, el girus frontal inferior es una regin clave en el lenguaje y lesiones all pueden dejarte sin palabras, literalmente. Los investigadores nos dicen, sin embargo, que en el contexto del experimento, este girus parece desempear un papel clave en la integracin de los aspectos visuales y el idioma en la lectura. Tambin se ha descubierto, en una de las reas en la corteza visual izquierda del cerebro conocida como la regin visual para la formacin de palabras, que tenemos neuronas especializadas en detectar y preferir palabras completas y con sentido, a slabas o conjuntos de letras sin sentido. Estas neuronas se concentrarn en finca no en pinca. De hecho, descubrimos que las neuronas en esta pequea regin son bastante selectivas a la hora de seleccionar palabras, y las prefieren completas. Adems, un anlisis de todo el cerebro revel que esta era la nica rea del cerebro que exhiba esta selectividad por las palabras escritas. Los resultados proporcionan evidencia de que la experiencia basada en la plasticidad neuronal se extiende ms all de las repre62
www.editoraneutrina.com

sentaciones de bajo nivel de los smbolos y tambin incluye las palabras completas, expres el doctor Maximilian Riesenhuber del Departamento de Neurologa en el Centro Mdico de la Universidad de Georgetown. Pero como nos deca Amedi de Israel, el cerebro es una mquina de tareas. No importa cul camino sensorial tom el estmulo, cuando llegue a su destino activar casi el mismo camino cerebral; ya sea a travs del tacto, el odo o la vista, leer ejercitar tu cerebro de cabo a rabo.

Ah, esa exquisita plasticidad!


Y es aqu, ms que nada, que podemos hablar sobre un tema desesperantemente impresionante: la plasticidad cerebral. Recuerdan a Helen Keller? La niita ciega y sordomuda que aprendi a apreciar el mundo a travs del tacto, quien luego se convirtiera en autora y tremenda pensadora. Su cerebro, esa interesante mquina de tareas, no se detuvo al no recibir estmulos de los sentidos que consideramos ms importantes en nuestras vidas, la vista, el habla y la escucha; por el contrario, tom todas esas partes que no estaban usando los ojos y los odos y elabor un nuevo mapa que comenz a extenderse a medida que Keller tena nuevas experiencias y aprenda. El tacto y el olfato eran sus carriles, su obra nos ensea que Amedi tiene razn. La plasticidad del cerebro es sumamente

Algunos detalles interesantes sobre la lectura


1- Leer sobre experiencias es muy similar a vivirlas. Especialmente si leemos un buen escritor. 2- La palabra en un libro hablado tambin pone tu cerebro a trabajar. 3- Cuando leemos producimos imgenes en el cerebro sin que no los pidan. 4- Diferentes estilos de lectura crean patrones distintos en el cerebro. 5- Tu cerebro se adapta a leer libros electrnicos en siete das. 6- La estructura de los cuentos estimula a nuestro cerebro a pensar en secuencias, lo que expande nuestro rango de atencin. 7- La lectura profunda nos hace ms empticos o comprensivos.

Parte de nuestro sistema visual no est cableado de forma permanente sino que permanece abierto a los cambios en el medio ambiente. Dentro de un cerebro bien estructurado, la plasticidad visual dio a los antiguos escribas la oportunidad de inventar la lectura, dijo Stanislas Dehaene, neurocientfico del Colegio Universitario de Francia.

www.editoraneutrina.com

63

apabullante. En tan slo cinco mil aos, el rgano fue tomando esas partes que el cerebro primate utilizaba de forma limitada y la carg con otras funciones; la actividad del animal con el medio fortalecan o debilitaban estos nuevos circuitos, hacindolos florecer con la evolucin del lenguaje, la lectura y la escritura. Y es que somos una especie curiosa, sedienta de conocimiento. No nos detenemos por nada; ni por el ocano ms profundo ni el espacio ms lejano; la meta es continuar, conquistar, conocer, aplicar, progresar y la lectura no est nada lejos de ello. Lo que no podemos hacer an, pues lo imaginamos. Y el cerebro, ese rgano traficante de placer, descubre en la novedad, lo emociona lo desconocido y aprende con todo ello. Por eso un buen cuento detectivesco, un libro apasionante de ciencia ficcin o la ms enternecedora novela de justicia, es el gimnasio preferido del cerebro. Sin embargo, ir al gimnasio no se traduce en ser filsofos. Ms all de la lectura por placer, existen tratados literarios, hasta novelas de ficcin y ciencia ficcin, que llevan a las neuronas un poco ms lejos, que amplan el vasto campo de las sinapsis otorgndole a la persona puntos extras en

Leyendo en silencio? Pues no tanto


Marcela Perrone-Bertolotti dirigi un experimento con pacientes epilpticos que tenan electrodos implantados en el cerebro para manejar su condicin. Su deseo era saber si regiones auditivas del cerebro se activaban cuando leemos en silencio. Descubrieron interesantes detalles sobre esta, no tan silenciosa, actividad: - La lectura silenciosa produce actividad elctrica de alta frecuencia en reas auditivas del cerebro. - Interesantemente, el experimento mostr que estas reas son especfica a voces. - Los autores creen que estos resultados reafirman la hiptesis de que todos producimos una voz interior cuando leemos en silencio. - Ms an, esta actividad se vea reforzada por la atencin, slo suceda cuando los lectores prestaban atencin a la tarea de leer, lo que sugiere que probablemente no es un proceso automtico.

Al leer, el cerebro enva vibraciones elctricas a travs de cientos de kilmetros neuronales. Y ocurre antes de que vuelvas a pestaear.

creatividad, imaginacin e intelecto. Una parte de ello es gentico, otra parte es cultural, en otras palabras, adquirido a travs de las experiencias. Las estimulaciones mentales hacen que las clulas del cerebro generen nuevas extensiones, lo que resulta en un procesamiento ms rico de la informacin. La lectura de ficcin empuja nuestros lmites, nos obliga a crear escenarios y escenas con nuevos personajes, olores y sonidos; ms an, con la insistencia de nuestras emociones. La lectura de ficcin estimula todos nuestros sentidos y pellizca nuestro cerebro y es mucho ms que
64
www.editoraneutrina.com

simplemente ver la interpretacin de otra persona, como en el cine o en una obra, nosotros somos los directores del cuento y le daremos es tono rojizo a su blusa y esa sonrisa paternal, especficamente como la de abuelo, al personaje. La lectura demanda mucho ms de nosotros y el cerebro responde. En el mundo real, un lector suele ser ms creativo y los negocios inteligentes de hoy en da estn buscando pensadores innovadores, que puedan reconocer los cambios en los patrones del merca-

do, que se esfuercen por mejorar los procesos y procedimientos. Las empresas progresistas buscan lderes, no slo seguidores, expres Melanie Moran en la Universidad Emory donde se elabor un estudio sobre el por qu la gente anhelaba lo inesperado; una de las caracterstica de una buena novela. Nuestros experimentos han demostrado que las vas de recompensa del cerebro responden ms fuertemente a lo inesperado que a los estmulos esperados. Esto puede ayudar a explicar aspectos de las conductas adicti-

vas, como el juego de riesgo, la toma de decisiones, la participacin en deportes extremos y, adems, la alegra de la lectura de ficcin. Es un desafo eso de leer, un desafi rebosante de placer y aprendizaje, un enigma que para muchos se hizo posible gracias al uso de otras partes del cerebro primate que se usaban para otras cosas. Por eso existe, de forma temprana, la capacidad exquisita de convertir smbolos en imgenes que hilvanan cuentos repletos de emociones y llenos de creatividad.

El escritor que olvid cmo leer


El canadiense Howard Engel invent a Benny Cooperman. Este escritor de novelas de misterio, sin embargo, se hizo mucho ms famoso debido a un terrible accidente neurolgico que a su sagaz detective. Una maana como otra cualquiera, Engel tom el peridico para leer y no pudo. Era impresionante pues no poda entender las palabras. Confundido busc otras cosas para leer, hasta sus propios li-

bros, en todos, desafortunadamente, las letras parecan jeroglficos. Engel termin en el hospital donde luego de unas pruebas descubrieron que haba sufrido un derrame cerebral que lo dej con una anomia alxica, la parte del cerebro encargada de la lectura, ms especficamente, del reconocimiento de las palabras, estaba daada. Sin embargo, Engel poda escribir. De hecho, el escritor, luego de tiempo en tratamiento, continu escribiendo sus novelas con el detective Cooperman, pero no poda leerlas.
www.editoraneutrina.com

65

A veces me era posible releer lo que haba escrito en ese momento; pero no duraba mucho. Le dije a mi editor hace mucho que era para mi imposible reescribir lo que le enviaba, dijo Engel para la BBC. La lectura es un deber para el escritor. No slo la lectura de otros libros sino la propia; sin embargo, el ser humano nos demuestra, tanto masiva como individualmente, que la evolucin, esa maravillosa madre de la especie, le obsequi el mejor de los regalos, un cerebro abierto a cambios. Y aunque no siempre funciona positivamente, es lo que nos ha permitido; a m escribir este reportaje y a ti leerlo. Durante cientos de miles de aos nuestros ancestros se desarrollaron sin leer ni escribir. Una sociedad oral transmita conocimiento, como con aquel Hablador del escritor peruano Mario Vargas Llosa; hasta despus de la invencin de la escritura, slo una lite tena acceso a las tabletas y papiros donde estaban escritas las pocas obras que posean. Filsofos y lderes se encargaban de leer a los dems, hasta que un buen da, y gracias a la invencin de la imprenta, el lector silente hizo su aparicin. Nunca nadie lo haba visto antes, pero ahora un libro poda atraparte en cualquier esquina, envolvindote en una burbuja producida por el mundo escrito por el autor y ahora ledo por ti. El mundo cambiaba Hoy, la tecnologa ha abaratado los libros, los ha digitalizado y acomodado, adhirindolos bien a este nuevo patrn nacido del uso de las computadoras y el internet por el planeta. Definitivamente, podemos alzar objeciones como Scrates lo hizo con la masificacin de la lectura y tuvo razn en algunas cosas; el libro, realmente, te ofreca ms individualidad separndote del grupo con el que antes lo escuchabas, adems, te ofreca informacin pero el conocimiento que obtuvieras de l depender mucho de otras cosas. La digitalizacin de la palabra en el papel es otro cambio y por supuesto que podr traer dificultades, la mayora de las novedades las traen, no obstante, los beneficios que nos regala el acceso a vasta informacin son inagotables y la lectura, no importa cmo leas o a travs de cules sentidos, es un ejercicio mental que tu cerebro disfruta y que puede beneficiarte de incontables maneras.

El lector experto a lo

mejor no reconozca tu cara


Cientficos de Blgica, Brasil, Francia y Portugal, dirigidos por el neurocientfico cognitivo Stanislas Dehaene del Institut National de la Sant et de la Recherche Mdicale en Gif-sur-Yvette, Francia, se propusieron descubrir si saber leer mejora la funcin cerebral y si tambin implica prdidas. Estas fueron sus conclusiones: 1. La alfabetizacin, ya sea adquirida en la infancia o en clases para adultos, mejora las respuestas cerebrales en al menos tres formas distintas: - Aumenta la organizacin de cortezas visuales - Mejora la escritura y el reconocimiento de palabras - Aumenta las respuestas tempranas visuales en la corteza occipital 2. La alfabetizacin permite que prcticamente toda la red del hemisferio izquierdo del lenguaje hablado se active con oraciones escritas. As, la lectura, una invencin cultural tarda, se aproxima al habla, la va de comunicacin ms evolucionada de la especie humana. 3. La alfabetizacin perfecciona el procesamiento del lenguaje hablado mediante la mejora de una regin fonolgica en el lbulo temporal. 4. Los investigadores tambin encontraron prdidas. Como en toda especializacin, otras regiones sienten los efectos de la competencia. Los investigadores descubrieron que las personas que aprendieron a leer a temprana edad, una regin ms pequea de la corteza occipital temporal izquierda no respondi bien a imgenes de rostros. Aparentemente, los lectores tempranos y expertos no son buenos reconociendo caras.

66

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

67

ENTREVISTA EDUCACIN

Los mejores
no son los que compras sino los que hacen los nios con sus propias manos
Lo mejor que puede hacer un nio con un juguete es romperlo. Es lo primero que leers cuando entres a la pgina web de Arvind Gupta; y le va como anillo al dedo. Este ingeniero de la India se ha dedicado a la creacin de una mezcla exquisita: la produccin de juguetes con material de la basura para la enseanza de la ciencia. El proyecto se llama Toys from Trash y ofrece una frmula perfecta para los nios de escasos recursos y una enseanza requerida para otros a los que les sobran los recursos econmicos pero carecen de otros mucho ms importantes y educativos
Por Glenys lvarez
Fotos: Fuente externa
La idea es exquisita: crear un sistema que ayude a los nios a producir juguetes con material de la basura, con el objetivo de impulsar el conocimiento en la ciencia. La aplicacin permite a los nios poner en prctica lo que aprenden, algo que sabemos funciona; tambin invita a la diversin pues un juguete es un juguete y, adems, ensea, no slo sobre pensamientos y representaciones para conectar material y producir funciones, sino sobre cmo estos conceptos estn enlazados con los mecanismos cientficos que rigen el mundo. Para Gupta, su relacin con los juguetes comenz desde pequeo. Ms tarde, la vida le mostrara que su verdadera vocacin era educar a travs de ellos; y no educar en cualquier cosa sino en lo que es la base del descubrimiento en el mundo: la ciencia. Ms an, el desarrollo del internet le permiti el uso de una perfecta plataforma que se encargara de llevar sus ideas a todas partes del mundo; especialmente en la educacin pblica de muchos pases pobres y todo completamente gratis. A esto se aadi la colaboracin con otros cientficos que deseaban regalar este exquisito proyecto en todos los idiomas; de esa forma, el proyecto Toys from Trash de Gupta, es visto por decenas de miles de personas diariamente en 18

68

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

69

idiomas gracias a YouTube y la ayuda de personas por todo el planeta, de hecho, lo nico que pide Gupta como apoyo es que se animen a ayudar haciendo el doblaje de sus videos en distintos idiomas para que ms de ellos puedan ser usados por los nios, padres y educadores por todas partes. Conversamos con Gupta sobre los orgenes de su propia inspiracin y el crecimiento constante por el que ha atravesado su proyecto.

Cmo era tu relacin con los juguetes? Te gustaba hacerlos y romperlos?


Tuve una madre maravillosa que nunca fue a la escuela. Era muy amorosa y paciente y me dejaba tranquilo. Yo me quedaba absorto durante horas haciendo mis propios juguetes y jugando con ellos. No ramos ricos ni tenamos acceso a juguetes lujosos, as que hacamos nuestros juguetes con lo que estuviera disponible, peridicos viejos, papel mach, cajas de fsforos, masilla, etctera, y jugbamos con ellos.

Cmo comenz tu relacin con la ciencia? Tenas alguna figura cientfica que te inspiraba?
En 1975 era un nuevo ingeniero, fresco de la universidad trabaj en una planta de camiones. Sin embargo, luego de dos aos de entrenamiento me di cuenta de que no haba nacido para hacer camiones. As que en 1978 tom un ao sabtico de la planta para irme a trabajar en un programa cientfico en una villa. La idea era hacer la ciencia divertida para los nios usando material barato disponible localmente. Y eso me encant. En el mismo primer mes dise el fsforo mecano usando pedazos de tubos de vlvula de las juntas de las gomas de bicicletas. Los nios podan hacer formas en dos y tres dimensiones. Podan hacer casas y varias cosas ms. Era como hilar un hogar en el pueblo Mecanno. Eso me cautiv. Pens que sera una buena forma de pasar la vida, fabricando juguetes sencillos para ensear los principios de la ciencia. Este programa llamado Programa Hoshangabad de Enseanza de las Ciencias fue iniciado por Anil Sadgopal, doctor en microbiologa de Caltech. El trabajo del doctor Sadgopal me inspir
70
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

71

profundamente.

Qu hizo que combinaras la produccin de juguetes con la ciencia en un proyecto tan exquisito?
Hace unos 8 aos conoc el potencial de internet. Antes slo lo haba usado para correos electrnicos. Pero esta vez pensamos en crear un sitio web gratuito que tuviera maravillosos libros de educacin, ciencia, medio ambiente, paz y tambin libros infantiles. Adems, hemos subido 3,444 videos titulados Juguetes de la Basura, que todos los nios del mundo, especialmente los nios ms pobres, pueden descargar de forma gratuita y jugar.

nas herramientas manuales simples como pegamento, cortador de papel, la escala y tijeras para nios, entre otros. Tambin tienen que tener imanes y alambres de cobre. Padres ms sensibles podran ayudar a los nios en sus primeros proyectos, pero los nios pronto obtendrn la confianza suficiente para trabajar por su cuenta. Lo mejor sera si los nios trabajan en grupos de tres y cuatro, de esta manera pueden ayudarse unos a otros y cooperar.

y tambin disparar agua a 20 metros de distancia.

Cmo pueden las personas apoyar tu trabajo?


Slo la mitad de los videos han sido doblados al espaol. La gente nos puede ayudar con el doblaje de nuestros videos en varios idiomas locales como el portugus, espaol, francs, ingls y alemn, entre otros. Eso sera de gran ayuda.

Qu tan efectivo ha sido el trabajo?


Todos los das, alrededor de 50,000 nios ven nuestros videos en 18 idiomas diferentes. La doctora Breezy Ocaa Flaquer,

Podras regalarnos un mensaje final para padres y maestros sobre el uso de estas ideas?
Todos los nios nacen para aprender. Un buen consejo es que pasen ms tiempo con sus hijos haciendo juguetes. Esto los inspirar a que hagan sus propios juguetes. Los mejores juguetes en el mundo no son los que compras en una tienda sino los que hacen los nios con sus propias manos. APOYO La pgina web y los videos gratis de Arvind Gupta en estas direcciones: http://www.arvindguptatoys.com/toys.html http://www.youtube.com/user/arvindguptatoys

Tienes juguetes favoritos?


Mi juguete favorito es el motor de CC simple. Se necesita una pila de linterna de 1.5 voltios, un alambre de cobre rebobinado de 1 metro, dos alfileres, un imn y bandas de goma (gomitas). Puedes hacer este simple motor elctrico en menos de 10 minutos y jugar con l es una delicia. Los nios que hacen juguetes y juegan con ellos van a estar conectados a la ciencia de por vida!

En nuestro pas, Repblica Dominicana, un proyecto como este es muy necesario, cmo podramos integrarlo en la educacin pblica?
Sinceramente creo que una sociedad de consumo produce un montn de basura, botellas de plstico, tetra paks, peridicos, cartn, lapiceros viejos, tubos de goma, etctera, que pueden ser recolectados y almacenados en contenedores separados en las escuelas. Usando herramientas manuales simples los nios podra hacer encantadores modelos cientficos con esta basura. As, por un lado se est recogiendo basura, lo que implica la limpieza de la tierra. Por otro lado, los nios estarn aprendiendo ciencia de la mejor forma, es decir, participando y ponindola en prctica.

Mi juguete favorito es el motor de CC simple. Se necesita una pila de linterna de 1.5 voltios, un alambre de cobre rebobinado de 1 metro, dos alfileres, un imn y bandas de goma (gomitas). Puedes hacer este simple motor elctrico en menos de 10 minutos y jugar con l es una delicia. Los nios que hacen juguetes y juegan con ellos van a estar conectados a la ciencia de por vida!
por ejemplo, astrofsica de la Repblica Dominicana, ha traducido al espaol 250 videos del programa. Debido a que estos videos ya estn disponibles en espaol, millones de nios en Amrica Latina los han visto. Nos sentimos bendecidos al servir a los nios del mundo, especialmente a los pobres.

Se ha utilizado el programa en otros pases?


Todos los das recibo cartas de maestros estadounidenses dicindome que por primera vez sus estudiantes han entendido cmo funcionan las bombas al ver nuestros videos en YouTube. Tenemos videos de 30 tipos diferentes de bombas simples, todas hechas con materiales sencillos. Estas bombas pueden inflar un globo
www.editoraneutrina.com

Necesitan los nios que sus padres o maestros supervisen el proceso de fabricacin de juguetes o pueden hacerlos ellos solos en casa siguiendo las instrucciones de sus videos?
Los padres deben apoyar y obtener algu72
www.editoraneutrina.com

73

SCIENTIFICA ANALOGIAS La dureza del diamante


Jos Fco. Camacho Aguilera Cirujano general Universidad Autnoma de Quertaro scientia_medica@hotmail.com

ara fines prcticos, la dureza es la resistencia de la superficie de en el terreno de alguna novela corta. El coridn, el zafiro o el rub nos un material a ser rayada. Y cuando pensamos en algn objeto permiten alcanzar las 400 pginas, suficiente para una novela promecuya caracterstica principal sea la dureza, muy posiblemente dio. De ah damos un salto enorme al diamante, con unas modestas evoquemos la imagen de un diamante. Y efectivamente, este 1600 pginas, el terreno de un tratado especializado de algn rea de mineral es uno de los ms duros que existen en la naturaleza. Pero, la ciencia, tal vez hasta dividida en 2 volmenes. Todos los nmeros de qu tan duro es? rbitas Cientficas publicados hasta hoy, araan las 1500 pginas, casi Bueno, representemos la dureza de distintos objetos con las pginas llegando al diamante. Esa es en forma anloga la dureza del diamante, de una revista o libro. Ahora tomemos una figurilla hecha de talco una columna en esta revista contra un tratado completo. cuya dureza sera la de una pgina. Esta columna que sta leyendo Pero el diamante ya no es el mineral natural ms duro conocido. Parepresenta ese objeto de talco. Obviamente casi cualquier cosa puede samos al rea de los materiales ultraduros, como el nitruro de boro deformar esta figurilla, as como cualquiera podra leer estas palabras en un santiamn. El grafito de los lpices comunes tiene esta Pero el diamante ya no es misma dureza. Ahora cambiemos la figurilla el mineral natural ms duro de talco por una de yeso: An es endeble, pero no tanto como la del talco. En realidad conocido. Pasamos al rea de los es 3 veces ms dura, aunque an podamos materiales ultraduros, como el rayarla con facilidad. Analgicamente, nuestra dureza equivale a 3 pginas, la extensin nitruro de boro hexagonal, repde un artculo pequeo. La misma dureza la resentado por 1888 pginas (un tienen el mbar, el oro, el marfil y las uas humanas. Por su parte, una perla, una mo18% ms duro que el diamante), neda de cobre, la dentina de los dientes o un coral tienen una dureza equivalente a 9 y la lonsdaleita, simbolizada por pginas, un artculo excepcionalmente lar2528 pginas (un 58% ms duro go. Con 21 pginas representamos la dureza del hierro, el platino o el acero, casi un que el diamante). cuarto de revista. Si avanzamos a la apatita, al vidrio o a la obsidiana, la dureza equivale a 48 pginas, alrededor de la mitad de esta revista. No es lo mismo leer hexagonal, representado por 1888 pginas (un 18% ms duro que una columna a media revista. Pero sigamos adelante. Tomemos algo el diamante), y la lonsdaleita, simbolizada por 2528 pginas (un 58% de feldespato, titanio o un palo y tenemos una dureza de 72 pginas, ms duro que el diamante). Estamos frente a extensos tratados, tal vez tres cuartos de revista. No avanzamos mucho al tomar alguna piedra de hasta 2 o 3 volmenes. El primero se forma en las elevadas temperade cuarzo o una esmeralda, una muestra de silicio, o acero endurecituras y presiones de las erupciones volcnicas, y el segundo se cree que do, pues solo alcanzamos 100 pginas, nuestra revista completa. El proviene de meteoritos que contienen grafito y chocan contra la Tierra. topacio o el cromo nos dan la oportunidad de colectar 200 pginas, ya Ahora s podemos darnos una idea de que tan duro es el diamante
www.editoraneutrina.com

74

www.editoraneutrina.com

75

REPORTAJE ESPACIAL

Esa importante conversacin por celular, la transmisin televisiva en vivo de tu evento preferido y el informe del tiempo, entre muchos otros, son acontecimientos que existen gracias al uso de satlites. Ahora, un nuevo robot espacial conocido como Dextre, est dando los primeros pasos para reparar, reabastecer y mejorar los satlites en plena rbita, algo que disminuir notablemente el costo de construir reemplazos y lanzarlos nuevamente al espacio

Editora Neutrina NASA

76

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

77

Los robots hechos por humanos ya estn dando demostraciones en el espacio. Y aunque nuestra imaginacin muchas veces los acusa de algn da acumular inteligencia y tomar el mando, o peor, por el momento, el objetivo de la produccin de robots ha sido ayudar a encontrar respuestas y resolver dilemas, aunque no siempre en asuntos positivos. Ciertamente, la NASA, la empresa aeronutica por excelencia en Estados Unidos, es impulsada por innovaciones tecnolgicas y ha conseguido, gracias a ello, mecanizar muchos de sus inventos, regalndonos naves que andan solas saliendo del sistema solar. Ahora nos presentan a Dextre, un robot que simular el reabastecimiento en el espacio y otras capacidades que podran permitirle arreglar satlites en rbitas. Realmente parece un evento escapado de la ciencia ficcin, otro avance que expande las posibilidades del ser humano en el planeta y tambin de su presencia en el espacio. Como sabemos bien, tenemos numerosos satlites en las rbitas terrestres, son esenciales para capturar y transmitir informacin e, indudablemente, es mucho ms barato conseguir repararlos en el espacio que construir y lanzar otro que lo sustituya desde la Tierra. Dextre regala esa probabilidad. De hecho, a mediados de enero, la NASA tom el paso siguiente y puso a prueba la misin conocida como Misin de Reabastecimiento Robtico o RRM, a bordo de la Estacin Espacial Internacional. Durante los cinco das de operaciones, los controladores de la NASA y la Agencia Espacial Canadiense usaron la estacin espacial, operando remotamente la Aplicacin Especial del Manipulador Hbil o Dextre, una mquina que simula el reabastecimiento robtico en el espacio. No se trata de una hazaa pequea. Ms all del funcionamiento robtico a larga distancia como la magia que NASA ha conseguido con los robots en Marte, los investigadores van un poco ms all, intentando cortar alambres, desenroscar tuercas y tapas y transferir combustible. El equipo tambin demostr herramientas, tecnologas y tcnicas que algn da podran establecer un espacio ms slido y mucho menos contaminado, algunos lo llaman un espacio verde y, a la vez, mantener satlites capaces de proporcio78
www.editoraneutrina.com

Has visto la imagen? Es realmente escalofriante y cada vez ms chatarra se une a toda la basura que rota con nosotros desde el espacio. Para muchos el asunto tiene ya el rostro de crisis.
www.editoraneutrina.com

79

nar servicios esenciales a los habitantes de la Tierra. Por qu molestarnos en reparar un satlite? Cada satlite tiene una vida til y una fecha posible de retiro. Estas caractersticas son determinadas por la fiabilidad de sus componentes y la cantidad de combustible que puede llevar, explica Benjamin Reed, director adjunto del proyecto de la Oficina de la Capacidad de Entrega por Satlite de la NASA, o SSCO. Los investigadores lo explican de forma bastante lgica. Si consiguen reparar y recargar de combustible a los satlites en el espacio, el costo sera mucho menor que construir nuevos y lanzarlos nuevamente. Para los gobiernos, eso significara miles de millones de dlares ahorrados. Adems, significa que muchos ingenieros podran trabajar en mejores innovaciones, aadi.

EL TRABAJO CON DEXTRE ESPECIFICACIONES DEL BRAZO ROBTICO DEXTRE


Dextre es el brazo robtico canadiense que forma parte del mdulo estadounidense RRM, cuyo objetivo principal es el reabastecimiento de satlites en el espacio. Altura: 3.6 metros Ancho: 2.3 metros (los hombros) Longitud del brazo: 3.4 metros. Peso aproximado: 1,361 kg (3,664 libras) Capacidad de transporte: 599 kg (1,322 libras) Grados de libertad: 15 Potencial pico (operacional): 2,000 vatios Potencial promedio (para mantenerlo vivo) 600 vatios

El equipo de operaciones est muy entusiasmado con la prxima misin del robot, expres Charlie Bacon, director de operaciones del RRM.

Cada satlite tiene una vida til y una fecha posible de retiro, explica Benjamin Reed, director adjunto del proyecto de la Oficina de la Capacidad de Entrega por Satlite de la NASA, o SSCO.

Precisamente, la demostracin RRM que llevaron a cabo, dice especficamente lo que se necesitara para reparar y reabastecer satlites que recorren la carretera espacial, ocupando una rbita terrestre geosncrona o GEO. Este camino orbital sobre la Tierra est situado cerca de 2,.000 kilmetros sobre la superficie planetaria y es el hogar de ms de 400 satlites, dice Reed. Estas capacidades robticas en el espacio tienen como objetivo principal aadir aos tiles a la vida del satlite y ampliar as las opciones para operadores que se enfrentan con emergencias inesperadas, cada vez ms duras exigencias econmi80
www.editoraneutrina.com

cas y flotas viejas. Otro servicio que ser impulsado por estas nuevas tecnologas son las industrias comerciales de servicios va satlite.

El problema de la basura espacial


Has visto la imagen? Es realmente escalofriante y cada vez ms chatarra se une a toda la basura que rota con nosotros desde el espacio. Para muchos ya el asunto tiene el rostro de crisis, pues la basura amenaza las operaciones espaciales. La ecologa no debe de ser aplicada nica-

mente en nuestro planeta sino tambin fuera de l, pues ya hemos llegado al espacio y lo hemos ensuciado. Para mantenerlo sostenible y limpio, el desarrollo de robots como Dextre podran ayudar. Sus constructores nos dicen que les tom 18 meses producirlo. SSCO aade que el mdulo RRM tiene el tamao de una lavadora donde contiene componentes, tarjetas de actividades y herramientas para practicar las tareas que se realizarn en rbita durante una verdadera misin de servicio. Dextre fue lanzado hacia la

estacin espacial el 8 de julio del 2011, a bordo de la misin final del programa de los transbordadores, precisamente, se trat de la ltima carga antes de que los populares pero trgicos transportes espaciales fueran retirados de servicio. En el 2012, RRM demostr operaciones robticas en el espacio. La misin pareca simple, pero nunca lo es cuando ests hablando de un brazo robtico de 3.6 metros que es controlado a distancia; Dextre tena que cortar con tijeras dos cables trenzados, cada uno del grosor de dos hojas de papel. El bra-

zo robtico contaba con tan slo unos pocos milmetros de espacio: una tarea esencial para el proceso de reabastecimiento satelital. La NASA y la Agencia Espacial Canadiense donde fue construido el brazo Dextre del RRM, han conducido las pruebas. El equipo de operaciones est muy entusiasmado con la prxima misin del robot, expres Charlie Bacon, director de operaciones de RRM. En los ltimos dos aos, nos hemos preparado por ms de 300 horas en la revisin de los procedimientos, la realizacin de simulaciones y la comunicacin con

RRM nos muestra hoy lo mejor que la ISS puede ofrecer en las tecnologas espaciales ms modernas hoy en da, expres Frank Cepollina, veterano de cinco misiones al Hubble.

los miembros del equipo en otros centros tanto en la NASA como en otras agencias de sus socios internacionales. Esperamos que nuestro trabajo culmine con la demostracin de que el reabastecimiento en rbita de satlites ya no es la tecnologa del futuro, es la tecnologa actual. El mdulo an no lo hace de verdad, hasta ahora han sido simulaciones. Pero las pruebas han tenido xito y estas sesiones de prctica estn sentando las bases para el futuro de mantenimiento robtico en las misiones en rbitas.

Cul es el prximo paso?


El concepto de servicios para satlite se ha estado desarrollando hace aos. De hecho, en 1984, a partir de la misin de reparacin del mximo solar, esta filosofa allan el camino que permiti las exitosas misiones con astronautas para mejorar y reparar el telescopio espacial Hubble y se ha practicado ms recientemente en caminatas espaciales para ensamblar y mantener la estacin espacial. La imaginacin conjunta de los ingenieros en las agencias espaciales del mundo, suea con producir una nave espacial de vuelo libre que pueda acceder, reparar y reabastecer satlites en rbita geoestacionaria. Ha sido con este fin que RRM y Dextre han sido construidos, su meta es hacerle frente a un territorio desconocido, como el encuentro y acoplamiento autnomo, sistemas de transferencia de propulsores en gravedad cero y algoritmos especializados para organizar y sincronizar las operaciones de servicio a satlites. Una revisin de ingeniera de sistemas en esta misin conceptual se llev a cabo recientemente con respuestas positivas. Las tecnologas que estamos construyendo hoy para ayudar y rescatar a los satlites en cinco aos podran ser las mismas que utilizaremos para limpiar el espacio en diez aos, o rescatar una nave espacial camino a Marte en 30 aos, dijo Reed. RRM es slo el comienzo. El pasado 9 del mes de Marzo, RRM complet con xito su primera prueba de servicio para satlites en rbita. RRM nos muestra hoy lo mejor que la ISS puede ofrecer como un espacio de prueba en las tecnologas espaciales ms modernas hoy en da, expres Frank Cepollina, veterano de cinco misiones de mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble y Director Asociado de SSCO.
82
www.editoraneutrina.com

NO ES TAN SIMPLE COMO PARECE


Algunas tareas de RRM pueden parecer sencillas al principio, dice Reed, director del proyecto SSCO. Sin embargo, el trabajo con robots en el espacio exige un nivel de previsin, planificacin y prctica que nunca se puede dar por sentado ya que lo que puede parecer trivial en realidad es bastante complicado. Esta es una nueva frontera donde robots manejados a control remoto ofrecern servicios a satlites en rbitas que no fueron diseadas para ser visitadas. Esas actividades que los humanos hacemos sin pensarlo dos veces, como alinear el destornillador con la cabeza del tornillo, requiere de un cdigo complejo para que una mquina lo consiga. Precisamente, es lo que est logrando hacer RRM, lo que permitir el aumento de las capacidades en rbita, no slo de los satlites GEO sino de posibles misiones futuras de la NASA, conluy.

Lo logr!

Los primeros meses de este ao, el 2013, las pruebas del RRM en la Estacin Espacial Internacional, se encendan con intensa actividad. Durante seis das, los controladores en tierra, tanto en Estados Unidos como en Canad, operaban remotamente al brazo robtico Dextre con el fin de cortar cables, quitar y guardar tuercas y tapas y llevar a cabo las tareas necesarias para reabastecer satlites no diseados para recargarse. Y RRM pas las pruebas con estas tecnologas vanguardistas, demostrando as que es posible extender la vida de muchos de los cientos de satlites que actualmente se encuentran en rbita geosncrona. Es importante ya que se trata de los satlites que proporcio-

nan servicios esenciales, como informes meteorolgicos, comunicaciones de telfonos mviles o celulares, transmisiones televisivas, comunicaciones del gobierno y la gestin del trfico areo. El 12 de julio de 2011, los astronautas Mike Fossum y Ron Garan transfirieron con xito la Misin de Reabastecimiento Robtico o RRM, desde el mdulo de carga del transbordador Atlantis a una plataforma temporal del robot Dextre en la Estacin Espacial Internacional. El robot pas las pruebas con honores. A finales de este ao, nos dicen, ms ensayos sern realizados donde Dextre cortar y ejecutar ms acciones de reabastecimiento.
www.editoraneutrina.com

83

EVOLUTIONIS

Origen y evolucin del lenguaje


Daniel Barona Narvez Bilogo Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM daniel_barona1981@yahoo.com

ara poder hacernos una idea de la manera en la que han surgido los idiomas, debemos tener en cuenta el hecho de que las palabras que hoy utilizamos para construir ideas aparecieron por procesos anlogos a los de la evolucin biolgica. Los productos de la evolucin no son perfectos; simplemente estn adaptados a ciertas condiciones, y por eso, bajo ciertas circunstancias podran no funcionar bien. Lo mismo sucede con los idiomas. Es por esta razn que no existe perfeccin en los conceptos creados a partir de las palabras, y por tanto, se justifica que existan malentendidos entre personas, adems de que los conceptos pueden no reflejar adecuadamente las ideas de una persona. Las palabras no son literalmente creadas dentro de un idioma dado; y me refiero a casi la totalidad de ellas, ya que algunas s responden a un diseo inteligente por decirlo de alguna manera. Para entender un poco mejor esto, tomemos nuestro idioma: el castellano. Crear un idioma as, con toda la serie de reglas que posee, sera una tarea poco menos que imposible. Como ya he mencionado, lo que ha sucedido con los idiomas es algo parecido a lo que sucede en la evolucin biolgica. Estamos hablando, por lo tanto, de una evolucin memtica. Cuando las primeras lenguas aparecieron en las sociedades ancestrales, la asignacin de sonidos articulados especficos a los diferentes objetos y seres existentes, fue transmitindose intra- e intergeneracionalmente, logrando establecer convenciones que sentaran las bases de un idioma. El proceso fue seguramente muy complejo, hasta que una lengua qued, en algn momento, definida y establecida con ciertas reglas bsicas. De hecho, se podra decir que constituy una lengua muy bsica y simple, pero til. A partir de aqu, la cuestin es ms interesante an. Muchos sucesos de migracin se dieron en estas sociedades, con el afn de buscar nuevos territorios o simplemente porque el grupo se haca cada vez ms grande y se formaban nuevas tribus independientes. La lengua originada, mediante un proceso de deriva anlogo a las mutaciones y a la seleccin natural, fue cambiando segn

las diferentes zonas geogrficas. As, a lo largo de varios miles de aos, mediante este proceso y sumado al enriquecimiento de las diferentes lenguas debido a la influencia de otras culturas (mediante palabras introducidas, objetos novedosos a los que haba que inventarle un nombre o adoptarlo e importarlo de otro idioma, etc.) fue que se formaron idiomas tan diversos y a la vez tan parecidos entre s en diferentes grados. Este parecido y sus parentescos se pueden agrupar y organizar en una especie de rbol filogentico, anlogo al ordenamiento de la taxonoma y la filogentica biolgica. Es por esta razn que hoy vemos idiomas tan parecidos entre s, como el espaol (todas sus variantes), el portugus, el italiano y el francs; todos ellos descendientes del latn. En otro grupo podemos ver al ingls, el alemn y el holands, descendientes de las lenguas germnicas antiguas. Y as podemos encontrar diferentes grupos que poseen diferentes idiomas

Lo que ha sucedido con los idiomas es parecido a lo que sucede en la evolucin biolgica. Estamos hablando, de una evolucin memtica.
parecidos entre s, y relacionados en su origen. Esta deriva que lleva a la formacin de nuevos idiomas contina an hoy (al igual que los procesos biolgicos/evolutivos), y seguir ocurriendo en el futuro, por lo que creo pertinente hablar de una evolucin del lenguaje estrechamente vinculada -en sus procesos de formacin y cambio- a lo que ocurre con los procesos de cambio que experimentan todos los seres vivos. Los productos del lenguaje, es decir, los conceptos creados a partir de la articulacin y organizacin de palabras con sentido colectivo, son en extremo tiles, pero no perfectos.
www.editoraneutrina.com

84

www.editoraneutrina.com

85

REPORTAJE EN BIOLOGA

Leemos que la vida tal y como la conocemos es imposible en ste o aquel planeta. Pero, qu es la vida tal y como la conocemos? Depende enteramente de quin sea el nosotros. Una persona poco versada en Biologa, que no pueda apreciar las numerosas adaptaciones y variedades de los organismos terrestres, tendr una idea muy pobre acerca de la extensin y alcance de los posibles hbitats biolgicos. Incluso hay discusiones entre famosos cientficos que dan la impresin de que un medio ambiente que es incomodo para mi abuela es imposible para la vida Carl Sagan, en La conexin csmica

Por Jos Francisco Camacho Aguilera

Fotos: NASA y Universidad de Cambridge

86

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

87

Cuando hablamos de vida extraterrestre muy posiblemente evocamos la imagen de seres antropomorfos, de enormes cabezas y grandes ojos negros. O con un toque reptiliano, o con extremidades imposiblemente insectoides. Pero la novedosa ciencia de la astrobiologa no est tan interesada en encontrar estos seres fantsticos, por el momento. Tal vez los halla as. Pero antes de buscar seres con las ms variadas formas fsicas, la astrobiologa se ha centrado en saber cules podran ser los lmites de la vida. Y la nica forma posible, por el momento, es voltear a nuestro planeta y buscar ah. E indudablemente hemos encontrado. Fuera de nuestro apacible entorno encontramos seres vivos capaces de subsistir en el calor del desierto o en el fro polar, en el mar salado o las aguas dulces de lagos, por encima de la tierra o encerrados en sus entraas. Aunque conocemos algunos de esos seres, hay otro grupo de criaturas que los sobrepasan por mucho, pues sus ambientes son extremos en demasa. Estos seres se han llamado extremfilos. Los ambientes promedio son importantes para mantener la vida: Poseen un nivel de pH neutral (ni cido ni alcalino), una temperatura de 20 a 40 C, la presin de 1 atmsfera y niveles adecuados de agua, sales y nutrientes. Pero hay ambientes que sobrepasan estas condiciones y que podran considerarse no aptos para la vida. Nada ms lejos de la realidad. Estos son los lugares donde viven los extremfilos. Los extremfilos se llaman as porque no solo toleran ambientes extremos, sino que usualmente requieren de estas condiciones extremas para sobrevivir, crecer y multiplicarse. Casi todos los extremfilos son miembros del mundo microscpico y el rango de ambientes extremos puede orientar a la astrobiologa sobre los lugares donde debera buscar vida (y no solo sitios con las condiciones de nuestros tranquilos hogares). A continuacin se presentan algunos de estos microorganismos y sus proezas.

que requieren temperaturas mayores, superiores a los 80 C, por lo que se denominan como hipertermfilos. Incluso los hay ms extremos, los que les viene mejor un ambiente de ms de 100 C, unos campeones en la tolerancia al calor. Para darnos una idea, cuando estamos enfermos, nuestros cuerpos alcanzan una temperatura de entre 38 a 41 C, la fiebre que se nos hace tan molesta. De hecho, puede afirmarse que ningn animal o planta multicelular tolera temperaturas superiores a los 50 C. A temperaturas cercanas a los 100 C, las protenas y los cidos nucleicos se desnaturalizan. A 75 C, la clorofila, tan esencial para la fotosntesis, comienza a degradarse. El primer termfilo descubierto capaz de vivir a ms de 70 C fue el Thermus aquaticus y el primer hipertermfilo fue la bacteria Sulfolobus acidocaldarius, capaz de vivir a ms de 85 C. A la fecha, se han descubierto ms de 50 especies de hipertermfilos, siendo el ms resistente la especie Pyrolobus fumarii, encontrada en las paredes de los respiraderos hidrotermales del fondo del mar, mejor conocidos como fumarolas. El Pyrolobus fumarii se reproduce mejor en un ambiente de aproximadamente 105 C y puede multiplicar en temperaturas superiores a los 113 C. Necesita tanto la temperatura elevada que si sta baja a menos de 90 C, su crecimiento se detiene! El ADN de los termfilos es capaz de resistir las elevadas temperaturas porque se recubre de algunas sales que incrementan la estabilidad del material gentico a esas temperaturas. Los cientficos han establecido un lmite superior de resistencia para la vida en 150 C, donde posiblemente ninguna forma de vida podra evitar la destruccin de sus enlaces qumicos, sean de protenas o de material gentico. Pero quien sabe, tal vez en un futuro podramos encontrar algn superhipertermfilo que haga ampliar los lmites de la vida.

TERMFILOS

PSICRFILOS

En el otro extremo de la temperatura estn los organismos psicrfilos, aquellos que logran un desarrollo a una temperatura de 0 C a 20 C. Sin embargo, la bacteria Methanococcoides frigidum, se ha adaptado a crecer en temperaturas tan bajas como 10 C, y segn algunos cientficos, podran llegar hasta los 17 C.

ACIDFILOS

Amantes del fro


En el otro extremo de la temperatura estn los organismos psicrfilos, aquellos que logran un desarrollo a una temperatura de 0 C a 20 C. Sabemos que el agua es el nico solvente conocido para la vida. A temperaturas de 0 C y menores, el agua se congela, y los cristales de agua congelada pueden destruir las membranas celulares, amn de no permitir las reacciones qumicas al faltar el medio lquido en el cual se producen. El con-

Caliente, ms caliente
Uno de los grupos de extremfilos ms extensamente estudiado es el de los termfilos, microorganismos que optan por ambientes sumamente calurosos. Estos microorganismos se desarrollan a temperaturas superiores a 45 C, pero an entre estos organismos se encuentran aquellos
88
www.editoraneutrina.com

gelamiento del agua intracelular es casi invariablemente letal. Y digo casi, porque el nematodo Panagrolaimus davidi, puede continuar viable aunque sea congelada toda su agua corporal. Pero una cosa es congelarse y una vez que aumenta la temperatura volver a la vida, a trabajar como si nada en un ambiente fro. El mejor representante de los organismos psicrfilos es la Polaromonas vacuolata, cuya temperatura optima de crecimiento es a 4 C, pero a temperaturas mayores a 12 C hay demasiado calor para que pueda reproducirse. Los psicrfilos han adaptado sus reacciones bioqumicas y la expresin gentica a

las bajas temperaturas, adems de incrementar el contenido de cidos grasos insaturados a fin de mantener la fluidez de su membrana celular. Quien crea que los psicrfilos solo estn en los fros polos terrestres, que deje algn alimento olvidado en la congeladora de su casa, y al paso de das encontrar hongos cubrindolo, los cuales se han desarrollado a pesar de una temperatura de hasta 5 C. Pero an estamos lejos del campen del fro. Se trata de la bacteria Methanococcoides frigidum, adaptado a crecer en temperaturas tan bajas como 10 C, y segn algunos cientficos, podran llegar hasta los 17 C.

Resistiendo cidos y lcalis


Ciertos ambientes altamente cidos pueden encontrarse en lugares con actividades geoqumicas, como las fumarolas productoras de gases sulfurosos. Ah es posible encontrar otro grupo de estos microorganismos exticos, los acidfilos. Los acidfilos viven en ambientes cidos, pero no significa que sus clulas contengan cido. Ms bien tienen la maquinaria metablica capaz de expulsar el cido hacia el exterior, a fin de proteger su ADN que es igual de lbil que el de cualquier otro ser vivo. Sus enzimas (molculas que interviene en el metabolismo) son capaces de trabajar en con un pH menor a 1, es decir, ms cido

PIEZFILOS O BARFILOS

HALFILAS
www.editoraneutrina.com

89

que el vinagre o que el cido del estmago. La bacterias acidfilas Picrophilus oshimae y Picrophilus torridus han sido aisladas de ambientes con un pH de 0.7 y una temperatura de 60 C, propia del cido sulfrico donde prosperan como si nada. Por su parte, el alga roja Cyanidium caldarium puede subsistir en medios tan cidos como un pH de 0.5, o el alga verde Dunaliella acidophila y la bacteria Ferroplasma acidarmanus crecen en un pH de 0. Como comparativo, los peces mueren a un pH de 4, mientras que insectos y plantas lo hacen a un pH de 2-3. Por el otro lado, tenemos a los alcalfilos, organismos encontrados en ambientes sumamente alcalinos. Con un pH superior a 8, ciertas molculas, como el ARN, se rompen con suma facilidad. Por lo tanto, sus extremoenzimas de su superficie celular se encargan de sacar todo rastro de alcalinidad que amenace con daar el interior de la clula. Esto les permite sobrevivir a ambientes alcalinos superiores a un pH de 10, como es el caso de Natronobacterium y Bacillus firmus.

A prueba de toda presin


Nosotros estamos embebidos en una atmsfera que ejerce presin sobre nuestros organismos. El valor de esta presin es de 1 atmsfera o 101 kilopascales. El problema con la presin que se ejerce sobre una clula, es que a medida que aumenta la presin hay una mayor compresin de las clulas haciendo que los lpidos de su membrana celular tambin se compriman y disminuya la fluidez a travs de esta pared. Adems, generalmente las reacciones qumicas resultan en un incremento de los volmenes: Una molcula grande, con un volumen dado, se fragmenta y produce varias molculas pequeas, cada una con su volumen que al sumarse es mayor que el inicial. Como no hay mucho espacio por la compresin, las reacciones qumicas se inhiben. Un cambio sbito en las presiones puede ser letal para muchos organismos vivos. La fosa de las Marianas es el suelo martimo ms profundo del mundo, sumergido a 10 898 metros y donde se requieren especies de microorganismos que puedan soportar la enorme presin ejercida a esa profundidad. Estos organismos se llaman piezfilos o barfilos, y pueden crecer a presiones de 70 a 80 megapascales (713 a 815 atmsferas), pero dejan de hacerlo a 50 megapascales (509 atmsferas). El cuerpo humano solo es capaz de resistir
90
www.editoraneutrina.com

Para darnos una idea, cuando estamos enfermos, nuestros cuerpos alcanzan una temperatura de entre 38 a 41 C, la fiebre que se nos hace tan molesta. De hecho, puede afirmarse que ningn animal o planta multicelular tolera temperaturas superiores a los 50 C. A temperaturas cercanas a los 100 C, las protenas y los cidos nucleicos se desnaturalizan. A 75 C, la clorofila, tan esencial para la fotosntesis, comienza a degradarse. El primer termfilo descubierto capaz de vivir a ms de 70 C fue el Thermus aquaticus y el primer hipertermfilo fue la bacteria Sulfolobus acidocaldarius, capaz de vivir a ms de 85 C.

UNA BACTERIA QUE PODRA SER ASTRONAUTA


La radiacin es una forma de energa, ya sea en forma de partculas (neutrones, electrones, protones, partculas alfa o iones pesados) o electromagntica (microondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X y radiacin gamma). La radiacin capaz de daar las molculas de ADN se llama radiacin ionizante, al producir especies reactivas de oxgeno (radicales libres, iones de oxgeno y perxidos) tras la prdida de electrones moleculares por la energa de la radiacin. Estas especies reactivas de oxgeno inducen una cascada de dao molecular que produce ms especies reactivas de oxgeno. Las clulas expuestas a la radiacin ionizante casi invariablemente sufren daos graves. Casi, pues un grupo de bacterias, entre las que sobresale Deinococcus radiodurans es capaz de sobrevivir a la radiacin ionizante a dosis de 20 kGy de radiacin gamma y de 1 000 J m-2 de radiacin ultravioleta. Como comparacin, un humano muere con una dosis de 10 Gy. En su resistencia estn implicados mecanismos de reparacin de ADN que le permiten re-ensamblar adecuadamente fragmentos de material gentico e, incluso, de realizar recombinaciones intercromosmicas a fin de lograr un genoma funcional. Deinococcus radiodurans es un ejemplo de oportunismo a un ambiente extremo artificial, pues ha sido capaz de vivir en el agua del ncleo de un reactor nuclear. La capacidad de sobrevivencia del la Deinococcus radiodurans va ms all de la radiacin ionizante: Puede sobrevivir al calor, al fro, a la deshidratacin, al cido y al vaco. Si queremos una bacteria astronauta por naturaleza, podemos elegir a Deinococcus radiodurans sin dudarlo siquiera.
www.editoraneutrina.com

una presin de 21 atmsferas o 2.1 megapascales, es decir, la presin ejercida al sumergirnos en el ocano a 214 metros. Nos quedamos lejsimos de los piezfilos. Cmo logran resistir esas presiones exorbitantes? Se ha descubierto que incrementan la proporcin de cidos grasos insaturados en su membrana celular, lo que ayuda a que no se empaqueten tan apretadamente, permitindoles continuar sus reacciones metablicas.

Otros excesos y carencias


La presin osmtica es la presin que se debe aplicar a una solucin a fin de detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable. Cuando tenemos dos medios con distinta concentracin de soluto, tan solo separados por una membrana semipermeable, el solvente (agua) tender a ir del medio de

menor concentracin al de mayor concentracin. Ahora pongamos una bacteria en un medio salado. Aqu tambin tenemos dos medios, el que est dentro de la bacteria y el que le rodea, separados por una membrana semipermeable que es la membrana celular. Si hay una cantidad excesiva de sal (NaCl) disuelta en el medio, el agua de la bacteria (de menor concentracin de sal) tender a escapar de la clula a fin de igualar la presin osmtica. Pero hay bacterias como algunas especies del gnero Halobacterium y Halorubrum son capaces de soportar medios con una elevada cantidad de sal disuelta, algo as como 303.7 gr por litro de solucin, 8 veces y media ms contenido de sal que el agua de mar. Estas bacterias se denominan como halfilas, y su mrito es soportar la tendencia de su

agua intracelular a escapar hacia el medio y destruirla en el proceso. Ferroplasma acidamanus crece en ambientes de cido sulfrico, as como con niveles elevados de cobre, arsnico, cadmio y zinc. Su resistencia a ambientes con elevadas cantidades de metales pesados se debe a molculas en su membrana celular que remueven rpidamente los metales y los expulsan al exterior de la clula.

su alta presin atmosfrica, en Marte con sus suelos fros o en Titn y sus mares de metano? Y si encontramos que la vida es ubica en nuestro Sistema Solar, qu impedira que sta lo fuera en otros sistemas solares, incluso en situaciones an mucho ms extremas? Estas formas de vida son sorprendentes, pero los lmites de la vida an podran no ser los que aqu se mostraron.

Para saber ms:

Vida sorprendente
El estudio de los lmites de la vida ampla el rango de bsqueda de la misma en los cuerpos celestes. Hay lugares fuera de esta Tierra, tal vez hasta en nuestro mismo vecindario planetario. Si la vida soporta ambientes extremos en la Tierra, por qu no hacerlo en alguna regin no tan caliente de la Luna, en Venus y

Cavicchioli R. Extremophiles and the search for extraterrestrial life. Astrobiology 2002; 2: 281-92. Mandigan MT, Marrs BL. Extremophiles. Scientific American 1997; April: 82-7. Rothschild LJ, Mancinelli RL. Life in extreme life. Nature 2001; 409: 1092-1101. Satyanarayana T, Raghukumar C, Shivaji S. Extremophilic microbes: Diversity and perspectives. Current Science 2005; 89: 78-90.

91

SCIENCE EDUCA TIONEM Indudables lmites para la educacin y el conocimiento cientfico


Alejandra M. Torres Mella Licenciada en Educacin Universidad Catlica del Maule aletorresmella@gmail.com

eer el Gnesis en pleno desarrollo de un post grado supuestaescuela o un campus universitario, estas diferencias deberan quedar mente experimental y cientfico en la Universidad, incita a comfuera de las prcticas pedaggicas, o en su defecto, conformar un rea partir la experiencia con los racionales lectores de rbitas. aparte del trabajo cientfico. He pasado de oyente pasiva a participante activa y militante La ciencia nos explica cmo ha sido creado el universo, cmo ha evode mis convicciones. Cursando ya el penltimo semestre del Magslucionado la vida en la Tierra; y nos ha demostrado que las metforas ter en Didctica de las Ciencias, la intrigante visin y prejuicio estable del Antiguo Testamento son slo eso, historias sin sustento evidente de una asignatura en particular, ha dado frutos un tanto venenosos y que en su tiempo bastaron para dar explicacin a los fenmenos coticontroversiales. El mdulo se hace llamar Enfoque Ciencia Tecnologa dianos. Decir en voz alta que el dios al que estudian aquellos telogos y Sociedad en Didctica de las Ciencias, a lo que en primera instancia no es ms que un perverso y bipolar personaje de ficcin creado para motiva y entusiasma. Sin embargo, en la tercera clase el profesor X, someter y controlar masas de ingenuos, no ayudar a mi informe estelogo e invitado a participar del programa, nos sugiere leer el Gnesis y su implicancia en la enseanza de la creacin y Es claro que existe y existirn la evolucin. diferencias respecto a ideologas entre En el currculo chileno, la Evolucin y Origen de la especie Humana, como contenido conlas personas, sin embargo, dentro de ceptual de educacin, est situado al final una entidad de educacin, ya sea una del ciclo bsico, donde los conocimientos previos de ciencias estn medianamente deescuela o un campus universitario, estas finidos y contextualizados. Es frecuente que diferencias deberan quedar fuera de las colegas educadores manifiesten veredictos acerca de la coexistencia entre ciencia y reliprcticas pedaggicas, o en su defecto, gin en la educacin e incorporen opiniones e ideas implcitas en su didctica. conformar un rea aparte En nuestra prctica diaria, es habitual que del trabajo cientfico. se presenten discordancias de religin-ciencia por parte de los alumnos; sin embargo, cuando estas propuestas se presentan entre profesionales de la enseanza de las ciencias, es peligroso y sin duda reprochable. Cuando el docente considera tudiantil; y por muy explcitos y sustentados sean mis fundamentos, no esta compatibilidad como una alternativa fidedigna e incuestionable, se comparan con los otorgados por la autoridad acadmica que me deja de ser cientfico y se aleja de las bases de la ciencia apoyadas sobrepasa. en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de las ciencias Era necesario sacar a la luz mi opinin? Sin duda recibir esa respuesformales. ta con el certificado de (a) o (re) probacin del mdulo. Mientras tanto Es claro que existe y existirn diferencias respecto a ideologas entre las no escatimo en honestidad, un requisito, un deber y un derecho para personas, sin embargo, dentro de una entidad de educacin, ya sea una quienes trabajamos en pro del Conocimiento.
www.editoraneutrina.com

92

www.editoraneutrina.com

93

DESDE LA FERTILIZACIN

En este mes de julio anunciaron el nacimiento en la ciudad de Londres del primer recin nacido en el mundo cuyo embrin fue separado a travs de un fresco y floreciente anlisis de blastocistos que utiliza una nueva tcnica de secuenciacin del genoma, que ahora promete revolucionar la seleccin de embriones para asegurar la Fecundacin artificial in Vitro o FIV

Editora Neutrina Fotos NIH

94

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

95

La demanda crece y la informacin sobre el genoma es cada vez ms buscada. Ahora vemos nuevas tecnologas revolucionarias que emergen por todos lados, ofreciendo informacin en los ms rebuscados lados. Lo queremos rpido, barato y preciso. Que nos ayude a alcanzar lo que realmente queremos. Y esas son precisamente las caractersticas de estos mtodos de secuenciacin para la nueva generacin, tambin conocidos por sus siglas en ingls NGS. Se puede producir en grandes cantidades y a bajo costo. Una ventaja que se alza por encima de todas las otras pues lo hace disponible para casi toda la poblacin. Sin embargo, las otras ventajas no nadan muy por debajo ya que es mucho mejor que los mtodos convencionales detectando el mejor embrin para ser implantado, ese que mam no abortar. Adems, la deteccin de enfermedades en este etapa embriolgica gana an ms puntos El descubrimiento y la secuenciacin de lo genomas fueron los puntos de partida para la evolucin de tecnologas que no dejan de ampliarse y crecer. Este ao, la revelacin de Angelina Jolie ha puesto en manos de las masas un poco de esta revolucin gentica que ha surgido en este Siglo XXI. Ahora, tecnologas de secuenciacin de prxima generacin han comenzado a revolucionar la genmica y sus efectos son cada vez ms generalizados. El proyecto 1000 genomas (http://www.1000genomes.org/), por ejemplo, crear un nuevo mapa de la variacin gentica de nuestro genoma que va mucho ms all de los detalles capturados en el HapMap. Otros proyectos estn ayudando a catalogar, cortar y empalmar de formas alternativas diferentes genes implicados en el cncer y otras enfermedades. Indudablemente, la cantidad de robustas aplicaciones en el tema, aumenta casi tan rpido como el costo de las mismas va disminuyendo; una combinacin que, a su vez, genera nuevas oportunidades para el desarrollo de software y algoritmos. Lo que aumenta, de forma indiscutible, la aparicin y aplicacin de aplicaciones y mtodos distintos. El 8 de julio del 2013, por ejemplo, anunciaron en Londres el primer nacimiento de un beb cuyo embrin fue
96
www.editoraneutrina.com

En estas dos pacientes de FIV, el proceso NGS identific tres blastocistos cromosmicamente sanos en la primera, y dos en la segunda. Positivamente, las transferencias de un solo embrin en base a estos resultados llevaron a embarazos saludables en ambos casos.

separado de otros embriones gracias al anlisis de embriones utilizando una nueva tcnica de secuenciacin del genoma que promete revolucionar la seleccin de embriones para la Fecundacin in Vitro o FIV. La tcnica, que nunca antes se haba aplicado en la seleccin de embriones, fue presentada en la reunin anual de la Sociedad Europea de Reproduccin Humana y Embriologa (ESHRE) por el doctor Dagan Wells, del Centro de Investigacin Biomdica NIHR en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El santo grial de la FIV


La tcnica de anlisis se conoce como secuenciacin de prxima generacin, un mtodo poderoso capaz de decodificar genomas enteros. Grandes cantidades de datos de ADN se producen a partir de cada muestra analizada, revelando al mismo tiempo informacin sobre la herencia de trastornos genticos, anomalas cromosmicas y mutaciones mitocondriales. La secuenciacin de prxima generacin (NGS) ya est revolucionando muchas reas de la investigacin gentica y el diagnstico.

Cuando se aplica a la evaluacin de los embriones, permitir el anlisis simultneo de enfermedades hereditarias graves y anomalas cromosmicas letales. La secuenciacin de prxima generacin proporciona una visin sin precedentes de la biologa de los embriones, dijo el doctor Wells. La identificacin de un embrin destinado a implantarse en el tero y formar un embarazo sigue siendo el santo grial de la FIV. En promedio, slo alrededor del 30% de los embriones actualmente seleccionados para la transferencia real-

mente quedan implantados y se convierten en bebs. La razn de esta alta tasa de fracaso es desconocida, pero los principales sospechosos son defectos genticos o cromosmicos no identificados. El estudio descrito este mes, fue diseado para probar la exactitud y previsibilidad de NGS en la seleccin de embriones. La validacin se realiz en mltiples clulas de lneas celulares con alteraciones cromosmicas conocidas, defectos genticos (fibrosis qustica) o mutaciones del ADN mitocondrial. Adems, las clulas de 45 embriones,

Doctor Dagan Wells de la Universidad de Oxford.


www.editoraneutrina.com

97

que anteriormente mostraron ser anormales con otra tcnica de prueba, se volvieron a analizar utilizando NGS en un modo ciego, demostrando una gran precisin. As que el mtodo se aplic clnicamente, con clulas de la muestra de siete embriones de cinco das de edad (blastocistos), producidos por dos parejas que se sometieron a FIV. Las madres tenan 35 y 39 aos de edad y ambas tenan antecedentes de aborto involuntario.

Rationalis

El proceso de identificacin NGS


En estas dos pacientes de FIV, el proceso NGD identific tres blastocistos cromosmicamente sanos en la primera y dos en la segunda. Positivamente, las transferencias de un solo embrin en base a estos resultados llevaron a embarazos saludables en ambos casos. El primer embarazo finaliz con un beb saludable el pasado mes de junio y Wells, quien dirigi el equipo de investigacin internacional de la investigacin expres que muchos de los embriones producidos durante los tratamientos de infertilidad no tienen ninguna posibilidad de convertirse en un beb debido a que llevan anomalas genticas letales, pero la secuenciacin de prxima generacin mejora nuestra capacidad para detectar estas anomalas y ayuda. a identificar los embriones con ms posibilidades de producir un embarazo viable. Potencialmente, esto debera conducir a mejorar las tasas de xito de la FIV y un menor riesgo de aborto involuntario. En los ltimos aos, los resultados de los ensayos clnicos aleatorios han sugerido que la mayora de los pacientes de FIV se beneficiaran de la lectura cromosmica del embrin, con algunos estudios informando un aumento del 50% en las tasas de embarazo. Sin embargo, los costos de estas pruebas genticas son relativamente altos, ponindolas fuera del alcance de muchos pacientes. La secuenciacin de nueva generacin podra hacer que las pruebas de cromosomas sean ms asequibles a un mayor nmero de pacientes a travs de la reduccin de los costos. Nuestro prximo paso es un ensayo clnico aleatorio para revelar la verdadera eficacia de este enfoque, lo que comenzaremos a finales de este ao.
98
www.editoraneutrina.com

El criterio de demarcacin de la ciencia


Hernn Toro Ingeniero electrnico UPB-Medelln hernan.toro@gmail.com
eterminar lo que hace que una teora sea cientfica ha niveles de energa necesarios para detectar tal partcula requirieron ocupado a filsofos y no pocos cientficos desde el Renaun proyecto internacional para construir el mayor acelerador de parcimiento. A pesar del error popular, lo fundamental en una tculas. Recientemente en el Large Hadron Collider se detect y se teora cientfica no es que explique todo pues cualquier confirm la existencia de dicha partcula, lo que con toda seguridad le cosmogona mtica lo hace. La caracterstica para discernir la ciencia merecer un premio Nobel a Higgs. se conoce como criterio de demarcacin y ha recibido respuestas En 1838, Christian Weisse, estudiando las similitudes literales en los que van desde el uso de un mtodo cientfico idealizado, pasando dilogos de los evangelios sinpticos ambientados en entornos conirrelevancias sociolgicas como las de Thomas Kuhn, casi equivalentes tradictorios, propuso la Teora de las Dos Fuentes que postula que Maa decir que ciencia es lo que hacen los cientficos, hasta el criterio teo y Lucas copiaron del evangelio de Marcos y de una fuente perdida de falsacin de Sir Karl Popper, segn el cual, una teora cientfica (Q) de dichos de Jess. Cada evangelista habra inventado un entorno tiene que permitir una refutacin experimental. especfico lo copiado de la fuente de dichos. Esta teora que postulaba Infortunadamente, el criterio Popperiano se queda corto porque permitira incluir la pseudociencia astrolgica entre las teoras Alrededor de 1964, cientficas porque emite predicciones. media docena de fsicos Otro problema surgido de la demarcacin popperiana ingenua es que se lleg a afirmar entre ellos Peter Higgs, que la teora de la evolucin darwiniana no trabajando con el Modelo Estndar era falsable: el mismo Popper cay en este error, del cual se retract posteriormente. de la fsica, predijeron la existencia El criterio de demarcacin popperiano ha sido mejorado de forma brillante por Imre Lakatos, de una partcula que explicara que da un peso altsimo a la prediccin: una por qu la materia tiene masa. teora cientfica es fuerte cuando predice fenmenos nunca antes detectados. Considere los siguientes ejemplos. Hace ms de siglo y medio, Charles Darwin y Alfred Russell Wallace explicaron la biodiversidad por medio de su teora de la evolucin; de ella se desprenda algo nunca antes visto, un gnero literario de dichos, recibi un resla existencia pasada de organismos intermedios entre los grandes paldo contundente en 1945, al descubrirse en Nag Hammadi, Egipto, grupos taxonmicos. Un puado de aos despus se encontraron los un cdice compuesto slo de dichos de Jess, el famoso Evangelio fsiles de Archaeopteryx, un ser maravillosamente transicional entre de Toms. Hoy da, todos los fillogos expertos en Nuevo Testamento dinosaurios y aves. Hoy da se cuentan con formas transicionales en aceptan la contundencia explicativa y predictiva de la Teora de las todos los grupos taxonmicos y son particularmente abundantes en Dos Fuentes. nuestro linaje humano. El criterio de demarcacin por prediccin es suficientemente amplio y Alrededor de 1964, media docena de fsicos entre ellos Peter Higgs, poderoso como para reconocer que se puede hacer ciencia en campos trabajando con el Modelo Estndar de la fsica, predijeron la existencia tan dismiles como Fsica de Partculas y la Crtica Textual de libros de una partcula que explicara por qu la materia tiene masa. Los sagrados.
www.editoraneutrina.com

QU ES Y CULES SON SUS BENEFICIOS


Existen varios mtodos de exploracin gentica que han sido introducidos en la ltima dcada, pero todos han demostrado tener inconvenientes. Adems, muchos investigadores aseguran que ninguno lleg a la cspide de su potencial durante pruebas y ensayos clnicos aleatorios. Esta nueva tcnica, la Secuenciacin de Nueva Generacin, NGS, fue desarrollada por el doctor Wells y colegas, sin embargo, parece superar los principales inconvenientes de los mtodos actuales, ofreciendo los siguientes beneficios: Produce la informacin completa del cromosoma distinguiendo anomalas que revelan a menudo los problemas responsables de abortos involuntarios. A la vez, defectos genticos graves pueden ser identificados. El anlisis se puede realizar rpidamente (unas 16 horas), evitando as la necesidad de congelar los embriones hasta que lleguen los resultados. La prueba podra reducir en gran medida los costos de la seleccin de embriones, que son, actualmente, uno de los graves problemas de la FIV.

99

SUDOR, SUDOR, SUDOR POR TODOS LADOS

Millones y millones de glndulas sudorparas se encuentran distribuidas por todo tu cuerpo. Slo el interior de los odos, los genitales y los labios no sudan. Pero en los pies es donde ms concentradas estn y en la espalda donde menos. El sudor puede provenir de glndulas ecrinas y apocrinas. Las primeras se encuentran en todo el cuerpo, produciendo ese sudor acuoso que tanto conocemos; las segundas producen un lquido ms grueso en las axilas y en las reas donde se encuentran nuestros genitales.

Agua con sal, eso es el sudor. Le aades a la frmula cantidades pequeas de otros minerales y listo! Investigadores han descubierto que mientras ms rpido comienzas a sudar, ms saladas sern las gotas de tu sudor y eso se debe a que hay menos tiempo para que el sodio sea reabsorbido. Lo que queda en tu camisa no es muy diferente a lo que hay en el salero. Pero si pierdes demasiada agua a travs del sudor, puedes deshidratarte y morir, por eso el reemplazo de lquidos es tan importante.

ME DERRITO! BAME EN UN MAR DE HIELO

DOCERE

Lidia Mara y El principito


Yngrid Thurston Maestra en educacin Xavier University en Ohio yngridchristy@gmail.com
ulio solo empezaba y Lidia Mara continuaba disfrutando de sus vacaciones de verano. Cada semana algo nuevo. Exactamente de la forma como a ella le gustaba, de playas con familiares por unos das, paseos con sus primos para montar a caballo y visitas a las tiendas de antigedades con su abuela. La rutina del colegio completamente olvidada. Abandonada en un clset junto con la mochila llena de los cuadernos y portafolios del quinto grado. Tambin en esa mochila se encontraba la novela El principito, del francs Antoine de Saint-Exupry Esta novela, que la haba perseguido como una sombra durante el mes de junio, era su nico deber escolar durante el verano y deba terminarla antes del primer da de clases porque la profesora de sexto grado de literatura era una necia y tena fama de dar un examen del libro asignado el primer da de clases. Qu presin para Lidia Mara. Leer no era su fuerte. Era un pesar. Ella saba que tena que leer con mayor velocidad y seguridad. Ella saba que esos tropezones al leer interrumpan esa fluidez que admiraba tanto en esos que la posean. Ella odiaba los ejercicios de interpretaciones, de encontrar analogas, de descifrar intenciones del autor, de resumir o expresar opiniones de la novela. Y por supuesto, su dificultad no paraba ah. Y as, ya a la mitad del verano, Lidia Mara disfrutaba las olas del mar y pensaba en el libro, cabalgaba a caballo con sus primos y pensaba en el libro, llegaba a la tienda de antigedades con su abuela y pensaba en el bendito libro. No lo haba sacado de la mochila pero lo llevaba en la cabeza como un sombrero grande de verano. Nios como Lidia Mara, que tienen dificultad con la lectura comprensiva, tienen regularmente dificultad con todas las asignaturas que utilizan la lectura como el vehculo principal de aprendizaje. La mayora de las aulas escolares tienden a evaluar al alumno basado en su habilidad de leer e interpretar lo ledo, aun no sea ese el objetivo de la leccin. Altos niveles de lectura comprensiva son requeridos para analizar, deducir y reflexionar. Para Lidia Mara era fcil identificar el

qu, dnde, quin y cmo de la novela pero al leer se le escapaban detalles necesarios para deducir, analizar, comparar y razonar lo ledo. Su abuela, que conoca las dificultades de Lidia Maria con la lectura, habl con la profesora de sexto grado y le pregunt cmo podra ayudar a su nieta. La profesora, que de verdad no era tan necia, le explic que para mejorar la lectura comprensiva Lidia Maria tenia que leer y que para que Lidia se interesara por la lectura era inminente encontrar libros o revistas de su inters y nivel didctico. Y con respecto al libro asignado le recomend que lo comprara en forma escrita y en forma de audio. Que permitiera a Lidia Maria que lo escuchara primero y luego lo leyera. Tambin le recomend que leyera o escuchara activamente, buscando en el diccionario vocabulario que no comprenda,

TU SUDOR ES MS SALADO QUE EL MO?

Sudas unos 278 galones anualmente; suficiente para llenar el tanque de gasolina de tres camionetas; y eso es slo el promedio. Los investigadores han descubierto que los hombres tienen el sudor ligeramente ms salado que las mujeres. Ed Coyle, profesor en la Universidad de Texas, ha estudiado el sudor (entre otras cosas) en los ltimos 12 aos, nos dice que tanto en hombres como en mujeres, la cantidad de sudor y cmo huele pueden verse afectados por el estado de nimo, la dieta, medicamentos y hormonas.
100
www.editoraneutrina.com

Sabemos que el sudor caracteriza a numerosos mamferos, sin embargo, slo unos pocos, incluyendo los caballos y los seres humanos, producen grandes cantidades de sudor. Los perros tienen glndulas sudorparas en las almohadillas de sus patas pero su principal mtodo de enfriamiento es el jadeo. La vaca suda por la nariz. Otro dato curioso lo encontramos en el hipoptamo que transpira en color rojo. Por ltimo, los cerdos no sudan tanto como cuenta la leyenda.

NO SUDAS COMO UN CERDO SINO COMO UN CABALLO

marcando prrafos que le llamaban la atencin y tomando apuntes de cmo la haca sentir la historia y los personajes. Esa misma semana, la abuela sac el libro de la mochila y se lo ley ella misma a Lidia Mara. Despus le pidi que se lo leyera mientras ambas tomaban apuntes y comparaban experiencias revividas por la novela. Al terminar con su nica tarea del verano, Lidia Mara y su abuela se pasaron el resto de las vacaciones citando partes del libro y hasta asistieron a una produccin teatral del libro que ayud a la nia a interpretar, analizar y reflexionar la novela que escuch, ley y luego recomend a todos sus primos.

TROTES
Conferencista de Universidad de Columbia en la UNPHU
El pasado 14 de junio la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea, en el marco de relaciones interinstitucionales con la Universidad de Columbia, realiz una conferencia internacional titulada VIH/Sida Global: ante una nueva esperanza de vida impartida por el prestigioso profesor de la Universidad de Columbia (New York), Dr. Stephen W. Nicholas, mdico pediatra, decano, presidente asociado del comit de admisiones y director de intercambio de estudiantes. El doctor Nicholas cuenta con ms de 25 aos de experiencia en el rea del VIH/Sida peditrico, siendo pionero en el cuidado y tratamiento en el rea de Harlem y Washington Heights en el noroeste de Manhattan, y en La Romana, Repblica Dominicana, desde 1999, donde fund el programa de familia internacional contra el VIH/Sida, con lo cual introdujo el tratamiento para las madres y sus hijos en colaboracin de la iniciativa del Presidente Bill Clinton. El doctor Nicholas cuenta con ms de 25 aos de experiencia en el rea del VIH/ Sida peditrico, siendo pionero en el cuidado y tratamiento en el rea de Harlem y Washington Heights en el noroeste de Manhattan, y en La Romana, Repblica Dominicana, desde 1999, donde fund el programa de familia internacional contra el VIH/Sida, con lo cual introdujo el tratamiento para las madres y sus hijos en colaboracin de la iniciativa del Presidente Bill Clinton. Actualmente Repblica Dominicana tiene ms de 1,200 nios y adolescentes en tratamiento en unos 36 centros de servicio de atencin integral, y se les indica de manera rutinaria la prueba de VIH a toda embarazada que acude a su consulta prenatal de acuerdo a lo que establece la ley 135-11 o Ley del Sida. Los centros asistenciales tanto del Ministerio de Salud Pblica como ONGs que tienen estos programas, estn distribuidos en varias provincias donde se brinda con el apoyo de agencias internacionales, el cuidado y tratamiento de quienes padecen de esta condicin.

INTEC presenta resultados de 24 investigaciones en la salud


El Instituto Tecnolgico de Santo Domingo (INTEC) celebr este viernes la 64ta. Jornada Cientfica Bio-INTEC, donde fueron presentados los resultados de 24 investigaciones en temas de salud, realizadas por estudiantes de trmino de las carreras de Ciencias de la Salud y de Ciencias Bsicas y Ambientales de la academia. La actividad, se realiz en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodrguez Demorizi, con el objetivo promover la formacin de personal mdico con conocimientos de investigacin cientfica, y que se interese por temas que respondan a las necesidades sanitarias vigentes en su entorno social. Frecuencia de las principales complicaciones en adolescentes alojadas en las salas de puerperio (Post-parto), Incidencia del virus del Papiloma Humano en las pacientes que acuden a la consulta de patologa cervical y Determinacin de las causas principales de mortalidad en pacientes con Insuficiencia Renal Crnica, son algunos de los estudios presentados durante Bio-INTEC. Tambin presentaron la Evaluacin en el Progreso de los Hbitos Alimentarios en Pacientes Obesos sometidos a Ciruga de Manga Gstrica, Incidencia de Estrabismo en Nios de 0 a 8 Aos de Edad de la Consulta de Oftalmologa Peditrica de un Hospital de Santo Domingo, Incidencia de Ansiedad y Depresin en Pacientes Adictos a Sustancias Psicoactivas con edades comprendidas entre 15 y 35 aos y Frecuencia de Procedimientos Anestsicos en un Hospital de Santo Domingo, entre otros.

Romana in Colors, invita a un taller en Casa de Campo


El programa Romana in Colors tiene el placer de invitar a todos los interesados a un taller de pintura en Casa de Campo que ser impartido por la artista plstica Jane Slivka y que tendr lugar los dias 8 y 9 de agosto. Con el propsito de hacer pasar un buen momento a sus estudiantes, el proyecto de artes plsticas Romana in Colors, invita a un Workshop los das 8 y 9 de agosto en Casa de Campo, La Romana. La encargada de dar el Workshops es la pintora Jane Slivka, quien viene a Repblica Dominicana procedente de Mount Dora, Orlando Florida, donde tiene su Galera de Arte e imparte cursos. En esta ocasin, la artista utilizar su experiencia con la finalidad de entrenar en pinturas a los asistentes, mostrando tcnica y destacando detalles que se ofrecen para dar ms emocin y firmeza a las pinturas.. Precisamente, la artista Jane Slivka se especializa en el estilo caribeo, ilustrando los lienzos con vivos colores que resaltan la luz y pasin del Caribe, la hermosura de sus distintos escenarios y las emociones que stos representan, quedando reflejada la vida en cada cuadro. Para mayor informacin sobre el programa pueden escribir al correo carmensone@hotmail.com, desde donde los organizadores respondern todas las inquietudes de lugar y, principalmente, cmo participar en el taller.

Facultad de Ciencias UASD reconoce profesores destacados


La Facultad de Ciencias de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) rindi homenaje a nueve de sus acadmicos, que fueron escogidos como Profesores del ao 2013, por decisin del Consejo Directivo y los Sub-Consejos de las distintas Escuelas que integran esa dependencia docente. El acto fue realizado en el Museo de la Rectora con la presencia de los vicerrectores maestros Francisco Vegazo y Francisco Terrero Galarza; la decana de la facultad de Ciencias, maestra Miledy Alberto, as como los directores de las distintas Escuelas y decenas de acadmicos invitados a la ceremonia. La decana de la facultad, maestra Miledy Alberto, explic que la seleccin de los profesores reconocidos se realiz en base a los criterios establecidos por el Consejo Universitario, entre los que se destacan el cumplimiento acadmico, su inters en la formacin y actualizacin permanente y su produccin intelectual. Entre los acadmicos reconocidos se encuentra el doctor Jos Ramn Martnez, de la Escuela de Ciencias Geogrficas, seleccionado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias como el Profesor del Ao 2013, razn por la cual le correspondi el discurso de agradecimiento en representacin de sus compaeros distinguidos. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias tambin otorg Reconocimiento Especial al acadmico Eugenio Polanco, por el buen desempeo como director del Instituto Sismolgico de la UASD.

La encargada de dar el taller es la pintora Jane Slivka, quien viene a Repblica Dominicana procedente de Mondora, Orlando Florida, donde tiene su Galera de Arte.
102
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

103

CURSOS DIPLOMADOS TALLERES SEMINARIOS

Xiomarita Prez y los juegos infantiles del folklor dominicano


Al conmemorarse el mircoles 19 del pasado mes de junio el primer centenario del nacimiento de Edna Garrido de Boggs, pionera en materia de investigacin folklrica de nuestro pas, Xiomarita Prez valor el legado que ella dej a las presentes y futuras generaciones. En ese sentido, la tambin especialista en folklore, hizo un llamado al Ministerio de Educacin, a travs de la Direccin General de Cultura, para que instruya a sus profesores, principalmente de las asignaturas de Ciencias Sociales y Educacin Artstica, a fin de que a partir del prximo ao escolar les asignen trabajos a los estudiantes acerca de los aportes bibliogrficos de Edna Garrido. Igual llamado hace a la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), a travs de la Facultad de Ciencias de la Educacin, especialmente a los maestros de las carreras de Pedagoga, Arte, Ciencias Sociales y Educacin Artstica. Edna Garrido muri el 10 de abril de 2010, en su residencia de Virginia Beach, a los 96 aos, dejando un legado a las nuevas generaciones. Ella pas la mayor parte su vida en Estados Unidos y visit el pas en el 2006 cuando se puso a circular su libro Resea histrica del folklore dominicano, editado por la Direccin Nacional de Folklore (DINAFOLK). En esa oportunidad los ministerios de Cultura, Educacin, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, el Centro Len y otras instituciones la homenajearon durante su estada en el pas. Xiomarita Prez expres que los profesores del pas pueden visitar el blog www.folkloredominicano.blogspot.com, que a partir del prximo jueves 13 tendr suficiente material para conocer el aporte folklrico de esta gran mujer.

EDUCACIN CONTINUADA

quienes cantaron, jugaron, gesticularon y practicaron dinmicas con las entonaciones de esas canciones, apoyada en su libro Brinca la tablita, editado por el sello infantil Altea de Alfaguara.

El Mercadito de los sbados

Impartir talleres para distribuir el conocimiento

Como un homenaje a Edna Garrido, y en ocasin de su emblemtico aniversario, Xiomarita Prez particip en un taller de Juegos Infantiles del Folklore Musical en el Centro Cultural de Espaa (CCE) que fue impartido totalmente gratis. En dicho taller hubieron distintos conversatorios con nios de 8 a 11 aos
104
www.editoraneutrina.com

Igualmente, el pasado sbado 22 de junio la artista present una exhibicin de juegos de material para el folklore material, como son: trompo, yoyo, embique y fuf, entre otros, para recordar y recrear estas costumbres y tradiciones que nos llegaron de Europa, principalmente de Espaa. Ciertamente, cada pas la hizo suya, con la diferencia de los nombres que adquieren, el material con el que se construye y la forma de jugarlo. Esa actividad se llev a cabo durante todo el da en la plaza comercial gora Mall, en el marco de su Mercadito de los sbados.
www.editoraneutrina.com

105

UNAPEC celebra graduacin de panadera y repostera


Con el delicioso nombre de Panadera Repostera Dolce Pan, el Decanato de Turismo de UNAPEC celebr la segunda graduacin del Curso de Panadera y Respostera en el Saln Gastronmico de dicha academia, donde 16 estudiantes fueron parte de cohorte. En representacin del Decano de Turismo, Luis Felipe Aquino, el evento estuvo a cargo de Yudelka Moncin, encargada del Laboratorio de Cocina de UNAPEC, quien a su vez motivo a los presentes a degustar de los platos preparados por los graduandos. En esta actividad la mesa de honor estuvo a cargo de la licenciada Yudelka Moncin, encargada del Laboratorio de Cocina de UNAPEC; Melvin Lora, profesor de repostera; Luis de la Nuez, profesor de gastronoma; David Ponce, profesor de panadera; Bruno Toso, chef corporativo del Grupo Vima; Juancho Ortiz, profesor de arte culinario. Al ofrecer su opinin sobre la elaboracin de los platos, el profesor Juancho Ortiz recomend a los graduandos seguir con exactitud las recetas, recordndoles que la repostera es una ciencia muy exacta, la cual se trabaja con frmulas. Durante la celebracin se pudo degustar de platos variados dulces y salados, los graduados demostraron su talento en la cocina. Entre los platos ms aplaudidos estaban el Cheesecake, Cuatro Leches, Pan de Hamburguesa y la Masa Salada de Fondo. Dulce son las manos que hacen postre, lo dems no es importante, fueron las palabras del profesor Melvin Lora, al concluir la actividad.

Unicda certifica estudiantes en montaje y protocolo

Con un cctel celebrado en las instalaciones de la Universidad del Domnico Americano, fueron entregados los certificados a las 25 participantes del Diplomado en Montaje y Protocolo de Eventos Empresariales. La actividad estuvo encabezada por el Lic. Marco Alfau, Coordinador de la Unidad de Postgrado y Educacin Continuada de esa universidad, quien agradeci a las participantes, la confianza depositada en la UNICDA para su formacin en el rea, desendoles el xito en el desarrollo y la puesta en ejecucin de todo lo aprendido durante los meses que dur el programa y la participacin y colaboracin de todo el equipo. Este diplomado impartido y coordinado por el Profesor Abel Ail,
106
www.editoraneutrina.com

est orientado a aquellas personas que desean adquirir las herramientas bsicas para la organizacin de diferentes eventos, segn los criterios, necesidades y recursos. Adems de obtener destrezas creativas en el manejo de la decoracin, apegadas a las normas protocolares de cada evento.

Inicio de un nuevo taller este mes

Los profesores indican que el prximo diplomado iniciar el martes 9 de julio en horario nocturno. UNICDA a travs de su programa de Educacin Continuada, ofrece adems otros diplomados y cursos en las reas de Administracin, Mercadeo, Negocios, Finanzas y Arte Culinario, entre otros.
www.editoraneutrina.com

107

Giros tecnolgicos

Innovaciones
Recientes
Nudo de fibras de carbono Frecuencias de radio en un chip
Estos son componentes inteligentes. No slo transmiten sino que proporcionan informacin. Un chip de identificacin por radiofrecuencia (RFID) transmite la informacin. Sondeos dicen que estn siendo usados en industrias y oficinas por Europa.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rice anunciaron la obtencin de un nudo de fibra de carbono que tiene la misma resistencia a la traccin a lo largo de toda su longitud. Esa es una propiedad, afirman los autores del experimento, que puede hacer que sea adecuado para tejidos avanzados.

Tap Tap no se cansa de responder la pregunta: qu es eso?


Tap Tap Ver (Tap Tap See) es una aplicacin de cmara para las personas ciegas. No importa si no ves bien o si no distingues absolutamente nada, la aplicacin lo har por ti, la meta no es tomar buenas y ntidas fotos sino conseguirlas lo suficientemente claras para su descripcin. Pues es, precisamente, lo que la aplicacin har, te dir lo que hay en la foto. Fotografiaste al perrito de la vecina? Espera y Tap Tap te dir que hay un perro marrn en la foto. Quieres saber qu hay en la mesa frente a ti? Tmale una foto y espera, Tap Tap te lo dir. La aplicacin est diseada para ser utilizada por personas con discapacidad visual, lo que significa que tendrs que activar la voz del iPhone para conseguir escuchar con claridad los resultados. Como bien lo dice Charlie Sorrell de Apple, es un asistente de visin del futuro que nunca se cansa de responder a tu pregunta: qu es eso?

Una cinta adhesiva para tratar el aluminio


El aluminio es un metal ligero. Los ingenieros lo usan cuando el bajo peso es una consideracin primordial, como en la construccin de aviones; tambin se emplea en otros sectores como en la ingeniera automotriz. Sin embargo, como un metal base, el aluminio requiere proteccin contra la corrosin, y la obtiene, por lo general, a travs de una pintura especial o cualquier otro revestimiento de la superficie. Teniendo esto en cuenta, los ingenieros pensaron que las cintas adhesivas, como el famoso duck tape, cada vez se popularizan ms como un medio para unir componentes metlicos ligeros. Sin embargo, el aluminio no puede ser revestido o unido sin un pretratamiento adecuado que consiga eliminar los depsitos
www.editoraneutrina.com

Qu tanto ves con tus odos?


Investigadores de la Universidad de Bath han encontrado que un dispositivo que entrena al cerebro a convertir sonidos en imgenes podra ser utilizado como una alternativa al tratamiento invasivo para ciegos. El dispositivo de sustitucin sensorial llamado vOIce (Voz), ayuda a los ciegos a utilizar los sonidos para construir una imagen en su mente de las cosas que les rodean.

Ensayo con un pndulo cuntico Una gotita que est suspendida


La gotita caliente est suspendida en un vaco entre dos electrodos. Mientras la gota se enfra o se calienta, su estructura es controlada continuamente a travs de su exposicin a la radiacin de la fuente de sincrotrn. Cientficos de la Universidad de Saarland y del Centro Aeroespacial Alemn, revelaron la estructura de este lquido subenfriado. Fsicos de la Academia Austraca de Ciencias y de la Universidad de Innsbruck tomaron un desvo en la tcnica de espectroscopia de lgica cuntica. La tcnica de este pndulo cuntico fue desarrollada hace unos aos por premio Nobel David Wineland, para construir relojes atmicos precisos. Esta es una de las primeras aplicaciones prcticas de informacin cuntica y, en los prximos aos, puede conducir a una redefinicin del sistema.
www.editoraneutrina.com

indefinidos de xidos, hidrxidos y otras contaminaciones que casi siempre se encuentran en las superficies del aluminio. Esa necesidad nos llev a la idea de desarrollar una cinta adhesiva que se puede aplicar fcilmente a las reas que requieren pretratamiento, dice el doctor Malte Burchardt del Instituto Fraunhofer de Tecnologa de Fabricacin y Materiales Avanzados, IFAM, en Bremen. La imagen muestra la aplicacin de la cinta antes de la reparacin de la pintura daada. La cinta se utiliza para el tratamiento previo de la superficie metlica. Despus de retirar la cinta y de una limpieza sencilla con un pao hmedo, la superficie est lista para recibir una nueva capa de pintura.

108

109

SYSTEMATA

Una plataforma virtual para la educacin


Csar Mndez Garca Licenciado en Informtica Universidad Autnoma de Chiapas liccesarmg@gmail.com

e pregunto cmo hubiese sido mi vida de estudiante con el acceso al diverso conocimiento de la humanidad que hoy en da tenemos, gracias a tecnologas como el Internet y las computadoras. Aunque muchos nios y jvenes disfrutan de esta era tecnolgica, no es aprovechada como se pudiera pensar y terminamos navegando en pginas sin contenido que nos aporte a nuestro desarrollo. Una de las personas que ms admiro es el excepcionalmente prolfico autor de obras de ciencia ficcin, historia y divulgacin cientfica, Isaac Asimov, quien dijo la autoeducacin es, y lo creo firmemente, la nica manera de educacin que existe. Es una frase que podemos hacer nuestra y llevarla a cabo a travs de la tecnologa con la que disponemos actualmente. En mi bsqueda cotidiana por Internet, tuve la fortuna de encontrarme con un interesante curso que llam mi atencin, se titulaba Pensamiento Cientfico, impartido por la Universidad Autnoma de Mxico y usando una plataforma llamada Coursera, diseada para impartir cursos virtuales en lnea. De inmediato me inscrib y comenc a usar esta fascinante plataforma. Coursera nace en 2011 con la finalidad de brindar una oferta de educacin masiva a la poblacin mundial. Fue desarrollada por acadmicos de la Universidad de Stanford. Esta plataforma cuenta con cursos en los siguientes idiomas: ingls, espaol, francs, chino e italiano y actualmente cuenta con la participacin de 62 universidades dispersas en el globo terrqueo. As mismo, la plataforma Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la poblacin. Actualmente, los siguientes cursos estn disponibles en espaol y se impartirn en los prximos meses: Ser ms creativos, Matemticas y movimiento, Innovacin educativa con recursos abiertos, Pre-Calculus y Egiptologa, entre otros. Los cursos cuentan con material de apoyo en cada clase semanal,

como videos que comnmente no superan la media hora, documentos que enriquecen la clase, as como foros en los cuales te retroalimentas de los compaeros del curso y se debaten temas de acuerdo a las clases, los cuales se encuentran debidamente organizados para no perdernos. Cada curso cuenta con sus propias polticas para la evaluacin del alumno, as como de la cantidad de tareas y proyectos que presentas; al final del curso te haces acreedor a un documento que avala tu participacin. Esta plataforma no es la nica que podrs encontrar en Internet pero tiene mucho que ofrecerte y de ti depende poder aprovecharla e invertir en tu desarrollo personal. Te invito a conocer esta plataforma educativa y a seguirte enriqueciendo de conocimientos y experiencias. www.coursera.org

Coursera nace en 2011 brindar una oferta de con la finalidad de

poblacin mundial. Fue Universidad de Stanford. desarrollada en la

educacin masiva a la

110

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

111

You might also like