You are on page 1of 4

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y TRATAMIENTOS

1. Proceso histrico
Las enfermedades de transmisin sexual se han dado desde que se empez a realizar prcticas sexuales de manera exagerada y que es el concepto que manejamos, sin embargo las ETS (enfermedades de transmisin sexual) o ITS (infecciones de transmisin sexual) fueron generadas a diferentes bacterias existentes. Como lo fue la la gonorrea que es una ITS causada por una bacteria conocida como Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. Desafortunadamente cuando estas enfermedades se presentaron no se tena el suficiente conocimiento sobre sexualidad que actualmente es un poco ms manejada pero menos entendida ya que las personas de la actualidad no son quienes analizan el tema. A travs de la historia aunque las ETS han sido mejor manejadas y se tiene un mejor conocimiento de ellas estas enfermedades han seguido atacando de manera fuerte y violentamente ya que no se ha definido la cura total para tratar estas infecciones.

2. Descripcin del Avance


Las ETS o enfermedades de transmisin sexual son infecciones que atacan los sistemas reproductivos y tanto de hombre como mujer, transmitidas de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo. La mayora de casos han sido por contacto sexual y generalmente causadas por dos grmenes conocidas como bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas
por hongos y protozoarios.

Tipos de Enfermedades Gonorrea Sfilis VIH sida Papiloma humano

Micoplasma genitales Vaginitis Vaginiosis bacteriana

3. Avances tecnolgicos
Se ha desarrollado un mecanismo para detectar las ITS conocida como Prueba de serie para diagnostico de ITS puede aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas, entre ellas las pruebas para sfilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Sin embargo, no existe ningn procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos, as que es importante saber para cul de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas. Y para cada enfermedad se han desarrollado diferentes pruebas 3.1 Gonorrea Neisseria gonorrhoeae es sensible a una amplia gama de antibiticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparicin de las cepas resistentes era muy sensible a este antibitico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso decefalosporinas de tercera generacin como ceftriaxona, cuya administracin es por va intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyeccin; Se puede usar azitromicina (Zithromax), 2g en una sola dosis para personas que tengan reacciones alrgicas severas a ceftriaxona, cefixima o penicilina. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibitico tambin. Adems deben rastrearse otras ITS en el paciente y en sus parejas. 3.2 Sfilis
Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase una noche con Venus y

una vida con Mercurio, pero este tratamiento era ms txico que beneficioso. En 1901 el bacterilogo alemn Paul Ehrlich sintetiz el Salvarsn, un compuesto orgnico del arsnico, concebido especficamente para el tratamiento de la sfilis y que se convirti en uno de los primeros frmacos sintticos eficaces para la curacin de enfermedades infecciosas. El Salvarsn (y su derivado, el Neosalvarsn) se abandonaron a partir de 1944, en favor del tratamiento antibitico con penicilina, mucho ms eficaz. Para probar la penicilina, durante los aos 1946 a 1948Estados Unidos llev a cabo experimentos sobre sfilis en ciudadanos de Guatemala sin el consentimiento ni conocimiento de los hombres y mujeres que fueron utilizados como cobayas.

Hoy la sfilis se puede curar fcilmente con antibiticos, como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sdica por va intravenosa, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR (lquido cefalorraqudeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase.

4. Beneficios del Avance tecnolgico


Los beneficios gracias a los estudios que se han hecho han sido bastante, pero las personas sin tomar conciencia de la grave situacin no se sensibilizan y continan cayendo en la mortal trampa de estas enfermedades. Se han prevenido muertes gracias a los tratamientos realizados para cada una de las enfermedades. Muchas personas tienen diferentes conocimientos respecto al tema

5. Normas de seguridad
Si se quiere evitar contraer la alta gama de ETS que existen hay que tener en cuenta ciertas precauciones como lo es usar el preservativo al momento de tener relaciones sexuales puesto que proporcionan proteccin cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el rea que cubren. Y el uso apropiado de este se realiza as.

No poner el condn demasiado firme en el extremo, dejando 1,5 cm en la extremidad para la eyaculacin . Si se coloca el condn muy apretado, es posible que falle. Usar un condn nuevo para cada encuentro sexual. No usar un condn demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera. No voltear el condn despus de haber terminado, aunque no haya habido eyaculacin. No usar condones elaborados con sustancias diferentes al ltex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH. Evitar dejar el condn en el calor porque pueden desgastarse. Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de ltex, ya que el aceite puede hacer que se rompan. Evitar el uso de doble condn, pues la friccin entre ambos puede hacer que se rompan.

Cmo colocar un condn masculino?

Cmo colocar un condn femenino?

You might also like