You are on page 1of 5

TERMINACION DE POZOS

TIPOS DE PRUEBAS DE PRESIN


FUNDAMENTO DE LAS PRUEBAS DE TRANSIENTE Se ha demostrado que la respuesta de la presin del yacimiento ante diferentes cambios en la tasa de flujo, refleja la geometra y las propiedades de flujo del yacimiento. Se basan en crear entonces una disturbancia de presin, mediante cambios de tasa, y medir las variaciones en la presin de fondo (pwf) en el tiempo, en uno o ms pozos. Las pruebas de presin se realizan con mltiples propsitos: -Determinar la capacidad de la formacin para producir hidrocarburos (permeabilidad, presin inicial) -Evaluar presencia de dao a la formacin -Determinar la naturaleza de los fluidos y posibles contactos -Identificar lmites y barreras del yacimiento (fallas sellantes, lmites estratigrficos) -Comunicacin entre pozos TIPOS DE PRUEBAS

-Abatimiento de Presin (Pressure Drawdown Test) -Restauracin de Presin (Pressure Buildup Test) -Multitasa -Prueba de Interferencia -Drill Stem Test (DST) -Fall Off -Prueba de Inyectividad

RESTAURACIN DE PRESIN (BUILD UP TEST)


Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presin de fondo durante un periodo de tiempo, luego de cerrar el pozo despus de haber estado fluyendo a una tasa constante estabilizada. Se utiliza para hallar: -Presin esttica promedio en el rea de drenaje o yacimiento (Pi). -Permeabilidad promedio en el area de drenaje (k). -Efecto Skin (s). -Presencia de Lmites o heterogeneidades (Fallas, contactos, barreras estratigraficas). - Interferencia o comunicacin entre pozos / fallas Para la ejecucin de la prueba se asumen algunas caracteristicas entre las cuales podemos encontrar:

HANS NIKOL CHAVEZ ANGULO

TERMINACION DE POZOS

1.- Yacimiento: - homogneo - Isotrpico - Horizontal de espesor uniforme 2.- Fluido: - Se encuentra en una fase simple - Poco compresible - Viscosidad constante - Factor volumetrico de formacin constante 3.- Flujo: - Flujo laminar - No hay efecto de la gravedad Para efectuar la prueba, el pozo debe estar produciendo a una tasa constante por cierto tiempo antes del cierre con el fin de establecer una estabilizacin de la presin en el rea de drenaje. Posteriormente se cierra el pozo, generalmente este proceso se efectua en superficie, y se empieza a tomar el tiempo de cierre y a registrar los valores de presin del pozo, los cuales deben comenzar a aumentar o a restaurarse desde el valor de presin de fondo fluyente, hasta alcanzar un valor de pseudo equilibrio con la presin esttica del yacimiento. Tomando la data de los cambios de presin a travs del tiempo de cierre, es posible estimar aplicando principios matemticos de superposicin los parmetros anteriormente enunciados.

RESTAURACIN DE PRESIN (BUILD UP TEST)

HANS NIKOL CHAVEZ ANGULO

TERMINACION DE POZOS

La prueba requiere que el pozo produzca con una tasa estabilizada durante un cierto tiempo, denominado tiempo de flujo (tp), para lograr una distribucin homognea en la presin antes del cierre Al cerrar el pozo se mide la presin de fondo (Pwf @Dt=0) y se empieza a medir en funcin del tiempo de cierre (Dt).

El tiempo de flujo (tp) se define asi:

En una forma similar que para el caso de drawdown, se establece que para flujo de estado no estable (transiente) se cumple la siguiente ecuacin (Ecuacin de Horner, 1951).

La Ecuacin de Horner sugiere que la relacin entre p ws y (tp+Dt)/Dt es una linea recta en escala semi-log.

HANS NIKOL CHAVEZ ANGULO

TERMINACION DE POZOS

Donde si efectuamos una extrapolacin del valor: *(t+t)/t+=1, obtendremos el valor de la presin para un tiempo de cierre infinito la cual se aproximar al valor de la presin esttica del yacimiento, o matemticamente segn la ecuacin de de Pws, quedar que el valor de la presin de fondo fluyente es igual a la presin esttica del yacimiento. Un modelo de los datos obtenidos por medio de la data del Build Up se representa en la siguiente tabla:

HANS NIKOL CHAVEZ ANGULO

TERMINACION DE POZOS

Similares ecuaciones existen para el clculo de los otros parmetros que se pueden determinar por medio de sta prueba, entre lo que se encuentra el factor Skin el cual me da indicios de las condiciones de la formacin, si se encuentra daada se encuentra estimulada.

El efecto skin puede ser estimado mediante una formula similar a la de drawdown

Donde la P1 hr, se obtiene del grfico de Horner y Ct es la compresibilidad de la formacin. los valores de S, se pueden tabular y obtener la siguiente informacin: - Condicin ideal, S=0 - Dao en la formacin, S mayor que 0 - Esimulacin de la formacin, S menor que 0

HANS NIKOL CHAVEZ ANGULO

You might also like