You are on page 1of 7

COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO : Son elementos compuestosde concreto armado con acero de refuerzo.

Pueden tener seccinpoligonal o circular, de esto depender su armado y encofrado. stasson fabricadas en el lugar de la obra. PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA COLUMNA DE CONCRETO 1.- Hechura de la armadura segn detalle en los planos.2.- Colocacin de la armadura amarrndola a la parrilla de la zapata.3.- Colocacin de los helados de concreto de acuerdo al recubrimientoespecificado.4.- Colocacin del encofrado de la columna.5.- Vaciado de concreto vibrndolo.6.- Desenmoldado.

ENCOFRADO Encofrado de columnas. - Es el trabajo de encofrado que con m s frecuencia tiene que realizar un encofrador.Clasificacin1 . P o r l a s dimensiones de sus lados2.Segn la forma , columnas o pilares cuadrados, rectangulares, circulares Procedimiento constructivo L a s c o l u m n a s d e s e c c i n c u a d r a d a o r e c t a n g u l a r s e e n c o f r a n c o n cuatro tableros, dos estos tableros tienen la dimensin de la columna( f o n d o s d e l a s c o l u m n a s ) , y q u e d a n t r a b a d o s p o r

l o s o t r o s d o s tableros que actan de contra fondos, estos dos ltimos tienen, el a n c h o d e l a c o l u m n a m a s d o s espesores de la tabla. Los cuatro tableros constituyen las caras del encofrado, que es p r e c i s o asegurarlos con los refuerzos convenientes para conseguir la solides del elemento estructural. La altura del encofrado ser de acuerdo a la necesidad constructiva, con la salvedad de dejar v e n t a n a s d e inspeccin y de vertido de la mezcla para evitar alturas que podran disgregar la mezcla. L a s e g u r i d a d d e l o s encofrados es indispensable, no solo contra la r o t u r a d e l a m a d e r a q u e s o p o r t a l a m e z c l a , s i n o c o n t r a l a deformacin en toda su longitud, por ende el encofrado debe ser lo suficientemente rgido contra ello. P a r a e v i t a r e l d e s p o r t i l l a m i e n t o d e l a s a r i s t a s d e l a p i e z a hormigonada es posible construir en el interior del encofrado en las esquinas cortangulos listones triangulares (chanfles), que evitaran ladestruccin de las aristas.Al finalizar el vaciado de la zapata, se debe dejar madera de espera p a r a a p o y a r e n s u b o r d e e l e x t r e m o l a t e r a l d e l e n c o f r a d o d e l a columna. Es necesario tambin prever accesorios de apoyo y arriostrepara las tornapuntas (puntales que mantendrn la verticalida d delencofrado de la columna)Encofrado de columna, posible apreciar las ventanas de vertido de lamezcla de hormign a una altura de 1.65 metros.Columnas vaciadas, se aprecia las ventanas de vertido ya aseguradasal haber llegado a al altura final de tope del vaciado.En las consideraciones constructivas es necesario mencionar, que enla parte inferior mas propiamente el tercio inferior de este encofradose ejercer una presin producto de la mezcla de hormign. Pero no s o l o influye la altura de la columna, influ ye tambin la seccintransversal, por lo tanto el incremento en la a l t u r a y l a s e c c i n transversal trae como consecuencia directa el aumento de la presine n l o s t a b l e r o s c o n s i d e r a d o s ( f o n d o s y c o n t r a f o n d o s ) . E n consecuencia directa la distancia entre los listones que aseguran lost a b l e r o s n o d e b e s e r e x c e s i v a , p o r q u e l o s t a b l e r o s s e d e f o r m a r a n hasta el posible colapso del conjunto del encofrado.Cuando se efecta el hormigonado en una sola fase en la columna, lapresin ejercida en el tercio inferior es mxima, s in embargo si se larealiza en varias fases con pequeas pausas intermedias, la presinen el tercio mencionado se reduce. La influencia que tiene el empujel a a l t u r a d e c a d a d e l a m e z c l a ( p r e s i n d i n m i c a ) , d e b e s e r considerada; una posibilidad es incrementar en un 25 % el peso delhormign de forma que se considere el impacto del vertido.C o n o c i d a l a i m p o r t a n c i a d e

l a s f u e r z a s q u e a c t a n , p o d e m o s oponernos a ellas d i s p o n i e n d o l o s t r a v e s a o s ( c o r r e a s o r i o s t r a s horizontales) y costillas ms prximas, en su defecto podramos usara l a m b r e i n t e r i o r d e f o r m a q u e a c t u a t i r a n t a n d o l o s t a b l e r o s o rodeando esas correas con acero alrededor y asegurndolas.P o r o t r a p a r t e e l v a c i a d o d e l a m e z c l a c o n d i c i o n a c i e r t a s caractersticas nicas en la construccin del e n c o f r a d o c o m o l a aparicin de ventanas de vertido cuando se supera cierta altura, enr e a l i d a d e l a p e g o a l p l i e g o d e c o n d i c i o n e s d e e j e c u c i n d e l a o b r a permite la supresin de ciertos peligros constructivos, garantizando laverticalidad, dimensiones correctas y un buen acabado de la columnavaciada. Las tablas secas, al ponerse en contacto con la mezcla de hormignabsorben el agua de constitucin del mismo, esta absorcin acelera elfraguado del hormign superficial y lo endurece cuando el ncleo aunesta todava plstico, as el interior fragua normalmente y el exteriore x p e r i m e n t a un fraguado defectuoso por la absorcin de a g u a disminuyendo su resistencia, lo cual al desencofrar podra ocasionardesportillamientos, una solucin adecuada es pasar una pelcula dea c e i t e o d i e s e l l a s c a r a s d e c o n t a c t o c o n l a m e z c l a p a r a e v i t a r e s a absorcin, o en su defecto humedecer el encofrado antes del vaciado,tambin es necesario achaflanar las esquinas para evitar la perdidadel agua de la mezcla.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIGA DE CIMENTACION PROCESO DE EJECUCION a- Interpretar el plano estructural: En este se puede ver dimensiones, localizacin de armadura y sus dimetros, dimetros y flejes. Tambin figuran en el plano los anclajes entre vigas, as como los anclajes para las columnetas de confinamiento b- Medir, cortar y figurar el hierro: Teniendo como base las especificaciones que dan los planos estructurales, proceda a medir y cortar el hierro principal para la viga, el de los flejes, y el de las columnetas de confinamiento. Para la viga de la figura se requieren 4 varillas de 3/8 como refuerzo principal y varilla de para estribos o flejes.

c- La figuracin de los estibros se realiza teniendo en cuenta el recubrimiento del hierro con hormign. En el caso de una viga de 15 cm de ancho por 20 cm de alto, se debe hacer el estribo dejando 2.5 cm para recubrimiento a cada lado, lo que hace que el estribo quede de 10 cm de ancho por 15 cm de alto y un gancho interno de 8 cm para que se ancle en el hormign. Por lo tanto se debe cortar la varilla para este estribo de una longitud igual a: 15+10+15+10+8+8= 66 cm. d- Armar la canasta para la viga y la columneta: Se preparan hilos de alambre dulce #18 en longitudes de 20 cm y con el bichiroque o gancho para amarrar se procede a armar la canasta, teniendo en cuenta que los estribos van ms juntos a los extremos de la viga, cerca a las columnetas; por lo tanto all se colocan a 10 cm y en los centros de 20cm. e- Trasladar y emplazar la canasta: Se lleva la canasta y se coloca sobre el cimiento ciclpeo, con referencia al eje marcado previamente y se realiza los empalmes o traslapes necesarios entre las vigas en L o en T de acuerdo con las especificaciones. f- Se coloca el armazn de columnas de confinamiento: Las columnas se anclan o amarran despus de colocada la canasta de la viga de cimentacin. Las canastas de las columnetas no deben quedar separadas ms de 35 de veces el espesor del muro, o 4 metros y debe haber una en cada cruce de muros y llegar hasta el fondo de la canasta. g- Si la cimentacin es en forma escalonada, se coloca el hierro de la forma que muestra la figura, ubicando 5 estribos separados a 10 cm cerca a los nudos y el resto a 20 cm. El escaln de cimentacin no debe tener ms de 44 cm de altura. Si no quieren hacer escalones, se puede utilizar un mejoramiento del terreno mediante un ciclpeo, hasta nivelar con el terreno el fondo de la zanja. h- Armar y colocar formaleta o encofrados de madera: Se procede a localizar la formaleta teniendo como qua los ejes de la viga; se colocan a plomo los tableros o testeros en las orillas, y se clavan listones en la parte superior para que el ancho de la viga se mantenga uniforme. i- Clavar y arriostrar el encofrado: Es necesario colocar, como se muestra en la dibujo, riostras o diagonales clavadas en las orillas para que resistan el empuje lateral del hormign durante al vaciarlo. La canasta se levanta sobre unas piedras o panelas para que quede separada del fondo y completamente embebida en el hormign. Se marcan los niveles, estableciendo la altura de la viga y se fijan unos clavos para enrasar la corona del cimiento. j- Se untan con aceite quemado o parafina con acpm los testeros de la formaleta para que el hormign no se peque del encofrado y se procede a fundir la viga para lo cual se utiliza un concreto u hormign en una dosificacin 1:2:3. Durante el vaciado se debe chuzar el hormign con una varilla de o 5/8 de pulgada y vibrar con una maceta de caucho mediante golpes suaves sobre la formaleta, sin excederse para no causar disgregacin de los materiales.

k- Nivelar corona de la viga: Colocando un hilo entre los clavos de nivelacin y con la ayuda del palustre, se procede a emparejar el concreto u hormign hasta el tope que marca el hilo para que as quede nivelada la corona. l- Desencofrado y curado: Despus de pasadas 12 horas, o al da siguiente de fundida la viga de cimentacin, se procede a desencofrarla, quitando con mucho cuidado la formaleta y luego rociando con agua la viga por 7 das consecutivos como mnimo, segn lo establece la norma NSR-98.

P a r a e s t a c a s a l a s c o l u m n a s e s t n s e n t a d a s en una parrilla de un hierro de1/2 porque dichaconstruccion ser muypesada y muy grande.En este caso el moldeado se har con cementocessa portland debido a la resistenci P a r a e s t a c a s a l a s c o l u m n a s e s t n s e n t a d a s en una parrilla de unhierro de1/2 porque dichaconstruccion ser muypesada y muy grande.En este caso el moldeado se har con cementocessa portland debido a la resistencia que esteejerce.L a s c o l u m n a s s e h a n e l a b o r a d o c o n e l r e a d e 30 x 30 a que esteejerce.L a s c o l u m n a s s e h a n e l a b o r a d o c o n e l r e a d e 30 x 30

Para esta casa las columnas estn sentadas en una parrilla de un hierro de1/2 porque dicha construccin ser muy pesada y muy grande. En este caso el moldeado se har con cemento cesa portland debido a la resistencia que este ejerce. Las columnas se han elaborado con el rea de30 x 30

ENCOFRADO Encofrado de columnas.- Es el trabajo de encofrado que con ms frecuencia tiene que realizar un encofrador.Clasificacin1.Por las dimensiones de sus lados2.Segn la forma , columnas o pilares cuadrados, rectangulares, circulares Procedimiento constructivo Las columnas de seccin cuadrada o rectangular se encofran con cuatro tableros, dos estos tableros tienen la dimensin de la columna(fondos de las columnas), y quedan trabados por los otros dos tableros

que actan de contra fondos, estos dos ltimos tienen, el ancho de la columna mas dos espesores de la tabla. Los cuatro tableros constituyen las caras del encofrado, que es preciso asegurarlos con los refuerzos convenientes para conseguir la solides del elemento estructural. La altura del encofrado ser de acuerdo a la necesidad constructiva, con la salvedad de dejar ventanas de inspeccin y de vertido de la mezcla para evitar alturas que podran disgregar la mezcla. La seguridad de los encofrados es indispensable, no solo contra la rotura de la madera que soporta la mezcla, sino contra la deformacin en toda su longitud, por ende el encofrado debe ser lo suficientemente rgido contra ello.

Para evitar el desportillamiento de las aristas de la pieza hormigonada es posible construir en el interior del encofrado en las esquinas cortangulos listones triangulares (chanfles), que evitaran la destruccin de las aristas. Al finalizar el vaciado de la zapata, se debe dejar madera de espera para apoyar en su borde el extremo lateral del encofrado de la columna. Es necesario tambin prever accesorios de apoyo y arriostre para las tornapuntas (puntales que mantendrn la verticalidad del encofrado de la columna)Encofrado de columna, posible apreciar las ventanas de vertido de la mezcla de hormign a una altura de 1.65 metros. Columnas vaciadas, se aprecia las ventanas de vertido ya aseguradas al haber llegado a la altura final de tope del vaciado. En las consideraciones constructivas es necesario mencionar, que en la parte inferior ms propiamente el tercio inferior de este encofrado se ejercer una presin producto de la mezcla de hormign. Pero no solo influye la altura de la columna, influye tambin la seccin transversal, por lo tanto el incremento en la altura y la seccin transversa l trae como consecuencia directa el aumento de la presin en los tableros considerados (fondos y contra fondos). En consecuencia directa la distancia entre los listones que aseguran los tableros no debe ser excesiva, porque los tableros se deformaran hasta el posible colapso del conjunto del encofrado. Cuando se efecta el hormigonado en una sola fase en la columna, la presin ejercida en el tercio inferior es mxima, sin embargo si se la realiza en varias fases con pequeas pausas intermedias, la presin en el tercio mencionado se reduce. La influencia que tiene el empuje la altura de cada de la mezcla (presin dinmica), debe ser considerada; una posibilidad es incrementar en un 25 % el peso del hormign de forma que se considere el impacto del vertido. Conocida la importancia de las fuerzas que actan, podemos oponernos a ellas disponiendo los travesaos (correas o riostras horizontales) y costillas ms prximas, en su defecto podramos usar alambre interior de forma que actu atirantando los tableros o rodeando esas correas con acero alrededor y asegurndolas. Por otra parte el vaciado de la mezcla condiciona ciertas caractersticas nicas en la construccin del encofrado como la aparicin de ventanas de vertido cuando se supera cierta altura, en realidad el apego al pliego de condiciones de ejecucin de la obra permite la

supresin de ciertos peligros constructivos, garantizando la verticalidad, dimensiones correctas y un buen acabado de la columna vaciada. Las tablas secas, al ponerse en contacto con la mezcla de hormign absorben el agua de constitucin del mismo, esta absorcin acelera el fraguado del hormign superficial y lo endurece cuando el ncleo aun esta todava plstico, as el interior fragua normalmente y el exterior experimenta un fraguado defectuoso por la absorcin de agua disminuyendo su resistencia, lo cual al desencofrar podra ocasionar desportillamientos, una solucin adecuada es pasar una pelcula de aceite o diesel las caras de contacto con la mezcla para evitar esa absorcin, o en su defecto humedecer el encofrado antes del vaciado, tambin es necesario achaflanar las esquinas para evitar la prdida del agua de la mezcla.

You might also like