You are on page 1of 18

INTRODUCCION Los trabajadores del Laboratorio de Microbiologa Clnica estn expuestos a una serie de riesgos como consecuencia de la presencia

de agentes qumicos en su labor diaria. Estos riesgos pueden afectar a su seguridad al producirse accidentes durante la manipulacin, trasvase o almacenamiento de ciertos productos qumicos. De acuerdo a lo que mencionaremos en este trabajo acerca de cmo tener un Botiqun de Primeros Auxilios en nuestro laboratorio, y adems veremos que este debe estar en los lugares donde se encuentra una gran cantidad de personas, que puedan estar expuestas a un accidente. Veremos algunos accidentes que podemos mejorar con un botiqun, que debe ser el ms completo, el botiqun es un recurso bsico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria a vctimas de un accidente en un laboratorio y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas, y su contenido cambia de acuerdo a las necesidades.

OBJETIVOS

Conocer la importancia que tiene un botiqun en la seguridad de un laboratorio. Aprender sobre el mantenimiento y contenido del botiqun. Orientar sobre adecuado uso del botiqun.

PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios consisten en la aplicacin experta de principios aceptados de tratamiento mdico en el momento y el lugar en que se produce un accidente. Es el mtodo aprobado para tratar a la vctima de un accidente hasta que se la pueda poner en manos de un mdico para el tratamiento definitivo de la lesin. El equipo mnimo de primeros auxilios consta de un botiqun, ropa protectora y equipo de seguridad para la persona que presta los primeros auxilios, y equipo para la irrigacin ocular. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE Los accidentes ms frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestin de productos qumicos. 1.- Cortes y heridas. Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabn. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infeccin. Aplicar despus agua oxigenada y cubrir con gasa grasa tapar despus con gasa esterilizada, algodn y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraos (trozos de vidrio, etc...), se acudir a un centro sanitario. 2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesin con agua. Tratarla con disolucin acuosa o alcohlica muy diluida de cido pcrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar. - Por cidos, en la piel. Cortar lo ms rpidamente posible la ropa empapada por el cido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolucin de hidrgeno carbonato sdico al 1%. (si se trata de cido ntrico, utilizar disolucin de brax al 2%). Despus vendar. - Por lcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con cido brico, disolucin al 2 % o cido actico al 1 %. Despus secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.

- Por otros productos qumicos. En general, lavar bien con agua y jabn. 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por cidos. Inmediatamente despus del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los prpados. Continuar con la irrigacin por lo menos durante 15 minutos. A continuacin lavar los ojos con disolucin de hidrogeno carbonato sdico al 1 % con ayuda de la baera ocular, renovando la disolucin dos o tres veces, dejando por ltimo en contacto durante5 minutos. - Por lcalis. Inmediatamente despus del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los prpados. Continuar con la irrigacin por lo menos durante 15 minutos. A continuacin lavar los ojos con disolucin de cido brico al 1 % con ayuda de la baera ocular, renovando la disolucin dos o tres veces, dejando por ltimo en contacto durante 5 minutos. 4.- Ingestin de productos qumicos. Antes de cualquier actuacin concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIN MDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vmito. - cidos corrosivos. No provocar jams el vmito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. - lcalis corrosivos. No provocar jams el vmito. Administrar abundantes tragos de disolucin de cido actico al 1 %.Administrar grandes cantidades de leche. - Arsnico y sus compuestos. Provocar el vmito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vmito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no ms de 30 g ) de MgSO47 H2O 2 cucharadas soperas

de lechada de magnesia(xido de magnesio en agua). - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vmito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vmito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada. (ANTDOTO UNIVERSAL: carbn activo dos partes, xido de magnesio 1 parte, cido tnico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche. - Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no ms de 30 g ) de MgSO4 7 H2O 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (xido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vmito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

Se denomina botiqun a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiqun suele ser prescriptiva en reas de trabajo. Generalmente se dispone dentro de una caja o maletn capaz de ser transportado pero tambin se aplica el trmino a una instalacin fija ubicada en un rea de atencin a la salud. Por lo cual un botiqun puede ser un estuche con utensilios y o artculos para tratar dolencias o emergencias relacionadas a la salud o heridas o en su caso tambin se le denomina a un rea de trabajo un inmueble en el que se contiene a estos artculos. Todo laboratorio debe contar con un botiqun que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente. Se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise peridicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario. Un botiqun debe contener material de curacin y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reaccin negativa ante cualquier medicina o sustancia.

Caractersticas que debe poseer un botiqun de primeros auxilios de un laboratorio El estuche de un botiqun debe ser resistente, plstico o de metal esmaltado. Debe estar hecho de un material que mantenga el contenido sin polvo ni humedad. Debe tener ganchos que permitan que se cuelgue en la pared, de ser necesario. Un botiqun de primeros auxilios debe estar identificado y puesto en un lugar visible para todos. Por convenio internacional, el botiqun de primeros auxilios se identifica mediante una cruz blanca sobre fondo verde.

Cuidado y mantenimiento En el Laboratorio el botiqun deber estar en un sitio seguro y visible para todos. No deber ubicarse en el bao cerca de un lavado, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarla en la contratapa del botiqun. Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de lquidos, se recomienda utilizar envases plsticos, pues el vidrio puede romperse fcilmente. Peridicamente se deber revisar el BOTIQUIN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, daados o caducados. Despus de utilizar el BOTIQUIN es conveniente lavarse debidamente las manos. Para administrar medicamentos deber tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso. Tras su uso, la persona que hizo uso del mismo debe lavarse las manos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminacin y/o infeccin posterior.

Botiqun bsico de primeros auxilios para el laboratorio factores a considerar al seleccionar en un botiqun de primeros auxilios: Los suministros deben ser consistentes con los tipos de heridas anticipadas a ocurrir dentro de un laboratorio (por ejemplo: quemaduras, cortaduras, fracturas, contusiones o reacciones alrgicas). Su tamao debe ser apropiado para el nmero de personas que utilizarn el kit. Los suministros deben ser desechables o estar en paquetes de dosis por unidad con un cierre apropiado para asegurar la esterilidad e higiene. La caja que los contenga debe ser a prueba de polvo y resistente a la humedad, sin bordes afilados. Este debe ser tanto estacionario como transportable.

CUL DEBE SER LA COMPOSICIN DE UN BOTIQUN BSICO?

1. Directorio de un mdico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud o telfonos de emergencia locales 2. Toallas sanitarias (absorben bien la sangre) 3. Termmetro 4. Tijeras 5. Tijeras de punta redonda 6. Cortauas 7. Pinzas finas

8. Gasas Estriles 9. Gasas de vaselina para quemaduras 10. Algodn 11. Vendas 12. Venda elstica 13. Esparadrapo hipo alrgico (papel o tela) 14. Tiritas o curitas de diferentes tamaos 15. Tiritas cicatrizantes para sutura 16. Alcohol clnico (70 %) 17. Agua destilada estril 18. Mertiolate 19. Crema Hidratante 20. Jabn pH neutro 21. Agua oxigenada 22. Tintura de Yodo o povidona yodada 23. Jabn antisptico 24. Antitrmicos y Analgsicos 25. Crema, gel o pomada antiinflamatoria 26. Anticido o protectores de estmago 27. Antidiarreico 28. Laxante 29. Jarabe de tipo mucoltico, antitusgeno y/o expectorante 30. Comprimidos antispticos para la garganta 31. Comprimidos antiinflamatorios 32. Crema o pomada con corticoides (picaduras, reacciones,) 33. Crema o pomada antisptica y cicatrizante para quemaduras 34. Sales de rehidratacin oral (vmitos, procesos diarreicos) 35. Solucin para el lavado de ojos (un mnimo de 30 ml de solucin salina estril, para uso individual, aplicaciones de 15 ml). 36. Un manual de primeros auxilios, por ejemplo publicado por la Cruz Roja Internacional. El equipo de proteccin de la persona que presta los primeros auxilios incluye lo siguiente: 1. Una gasa para la boca para realizar la respiracin boca a boca. 2. Guantes y otras protecciones de barrera contra la exposicin a la sangre.1 3. Un estuche de limpieza para los derrames de sangre (vase el captulo 14 del manual). 4. Tambin debe disponerse de material para la irrigacin ocular; el personal estar debidamente adiestrado en su utilizacin.

Los elementos que debe contener todo botiquin practio son los siguientes:

Analgesicos En forma de comprimidos o cpsulas. Especialmente tiles para aliviar el dolor( caries, traumatismos, menstruacin). Los mas recomendables como analgesicos dmesticos sn el cido acetilsalicilico y el paracetamol. Ambos tienen la ventaja de ser tambin eficaz contra la fiebre, otro de los problemas ms frecuentes en cualquier hogar en personas con problemas de gastritis, hernia de hiato es ms recomendable el empleo de paracetamol, ya que produce escasas molestias gstricas.

Antinflamatorios: son preparados que disminuyen la inflmacin. Resultan muy eficases en contuciones, torceduras y dems lesiones traumticas. La presentacin en forma de crema tomadas y spray en la idnea para el botquin, ya que la aplicacin local disminuye la posibilidad de efectos secundarios. Anticidos: neutraliza la cidez del jugo gstrico. Resulta muy beneficioso en todo tipo de ardores o acideces hayan sido motivados estos por comidas demasiado fuerte, por exesos con el alcohol, tras el vomito, duranta el embarazo Es preferible adquirirlos en forma de solucin, ya que actuan ms rapidamente. Generalmente es suficiente la toma de un o dos cucharaditas para notar alivio; esta dosis suele ser la normal. Antiemticos: constituyen un conjunto de farmacos que suprimen los vomitos y las naucias cualquiera que sea su causa. Originan pocos problemas y es preferibles tomarlos antes de la comida para facilitar su accin. Antidiarreeicos:farmacos que mitigan los cuadros diarreicos.Su dosificacin debe ser ajustada segn las recomendaciones del prospecto.El abuso de antidearreicos puede ser peligroso.Durante los periodos de diarrea es necesario reponer los lquidos perdidos (bebiendo agua de limn, sueros para uso oral)y realizar una dieta de proteccin. Antialrgicos:Utiles en cuandros alrgicos y en picadas de cualquier tipo, picaduras de insecto, quemaduras solaresEs preferible la aplicacin en forma de cremas o pomadas para evitar posibles efectos desagradables. De cualquier forma, cuando se sospeche un cuadro alergico se debera consultar con el medico lo antes posible. Desinfectantes:Impresindibles para la prebencin de la infeccin en heridas y quemaduras reciente y tambien para la limpieza de lesiones cutanias y heridas imfectadas. Resultan muy utiles a tal efecto los productos como el agua oxigenada, el mercurocromo,los jabone anticepticos, o cualquier solucin desinfectantes de las multiples que existen comercializadas. Estos productos se guardan siempre en recipientes ermeticamente cerrados. Antibiticos: se emplean para combatir las infecciones. Su uso es complicado y la dosificacin que aparece en el prospecto deber ser respetada a utranza. Los mas recomendables para un sencillo botiqun son aquellos derivados de la penicilina, del tipo de la ampicilina o la amoxicilina, eficases contra gran nmero

de germenes y de escasa o nula toxicidad. Hay que hacer incapi en que los antibiticos solamente deberan ser utilizados por aquellas personas que conocen bien su manejo y que tienen la completa seguridad que las sustancias que componen esos farmacos no les causarn alergia alguna.

Tranquilizantes: son medicamentos que suprimen la ansiedad, la angustia y el nerviosismo, adems de facilitar el sueo. Por tratarse de sustancias con capacidad para producir dependencia, solamente se recomienda su usoi en soluciones muy concretas y de corta duracin. Se evitar consumirlo junto con bebidas alcohlicas que pudieran deprtimir el sistema nervioso. No deben administrarse sin control mdico a nios y ancianos, pues su accin es muy irregular. Cremas para quemaduras: solo son eficaces en las pequeas quemaduras o despus de haber tomado mucho el sol. Cuando la lesin sea mayor se debe acudir al mdico, que aplicar uno de los denominados Tules Grasos, es decir, unas lminas de gasa impregnadas en grasa protectora que sirven para cubrir las lesiones donde se a perdido la piel previniendo as la infeccin. De cualquier forma, en las quemaduras poico intensas basta con lavarlas con agua abundante y limpiarlas con una soluci desinfectante. Colirios: de la amplia gama de3 colirios existentes en el mercado farmacetico se deberin elegir un preparado del tipo antisptico- sedante, pues sirve para combatir las conjuntivitis irritativas y leves que forman la mayora de las que se padecen normalmente. Ademas disminuyen las molestias que acompaan a los horzuelos, las inflamaciones de los parpdos y los caracteristicos picores. Colutorios: contienen productos desinfectantes y se emplean en forma de enjuagues bucales. Colaboran en el tratamiento de las encas, aftas, lceras, etc. Antihemorrgicos: tiles para combatir hemorragias pequeas pero continuas como las que fluyen por la nariz o tra la extraccin de una pieza dental. Recomendamos seleccionar un producto antihemorrgico envasado en forma de inhalador, como los que se usan en las hemorragias nasales, ya que esta presentacin permite tambien empapar una gasita y poder aplicarlo en la hemorragia. Material para curas: siempre es preferible emplear gasas para limpiar las heridas, quemaduras y demas lesiones, yas que si se hace con algodn pueden quedar restos de pelitos que retrasen posteriormente la cicatrizacin y faciliten la entrada de infecciones. Por ello, en todo botiqun no puede faltar Productos de gasas o rayon/polyester

Gasitas - gasas Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o ms gasitas estriles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesin solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Compresas Porcin de gasa orillada cuadrada, estril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas all del borde de la herida o quemadura. Tambin es til para atender una hemorragia.

Apsitos Almohadillas de gasas y algodn estril, absorbente, viene en varios tamaos.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) segn la lesin a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Si no dispone de gasas individuales ni apsitos, elabrelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaucin de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

VENDAS Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elstica y de gasas de diferentes tamaos (1,2,3 pulgadas).

VENDAS ADHESIVAS (tales como banditas - curitas), son tiles para cubrir heridas pequeas.

APLICADORES Se llaman tambin copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraos en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antispticos en cavidades.

BAJALEGUAS En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

ESPARADRAPO Se utiliza para fijar gasas, apsitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transpore, leukofix)

ALGODON Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apsitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

Tapabocas y Guantes Desechables Pinzas Tijeras

Cuchillas Navajas Termmetro Oral Ganchos de Nodriza Lupa Linterna Libreta y lpiz Caja de fsforos o encendedor Lista de Tlefonos de Emergencia Gotero Manual o folleto de Primeros Auxilios Otras cosas que pueden ser tiles son: Pauelos desechables Toallitas hmedas Manta trmica Bolsas de Plstico Vasos desechables Cucharas Aguja e Hilo

CONCLUSIONES

Todo laboratorio debe contar con un botiqun que contenga lo necesario para
salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente. El botiqun es uno de los principales instrumentos de bioseguridad del laboratorio. Es conveniente revisar peridicamente los elementos de nuestro botiqun, para descartar los que estn vencidos y reponer los que se gastaron.

BIBLIOGRAFIA

Manual de bioseguridad para laboratorios clnicos/cdigo: mblc-01/pgina: 142 de 184/fecha: agost 2009/edicin: primera. Seguridad y condiciones de trabajo en el laboratorio. M. Bult y cols. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid, 1992. Garner JS, Hospital Infection Control Practices Advisory Committee.

Guideline for isolation precautions in hospitals. American Journal of Infection Control, 1996, 24:2452, (http://www.cdc.gov/ncidod/hip/isolat/isolat.htm).

ANEXOS Laboratorio 435, facultad de Microbiologa UNAH

You might also like