You are on page 1of 9

1

NOMBRE DEL PROYECTO UBICACION ARQUITECTO EMPRESA CONSTRUCTORA

: : : :

200 VIVIENDAS 37,36 M2. Fondo Concursable. QUEILEN - Comit El Mirador de Queilen MAURICIO SOTO SOTO AVILA Y BEDECARRATZ LTDA.

ESPECIFICACIONES

TECNICAS

1. -

GASTOS ADICIONALES,OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PREVIOS

1.1. PERMISOS: Esta partida consulta todos los pagos a efectuar a los servicios e instituciones por concepto de permisos, impuestos y derechos que correspondan, para la correcta ejecucin y hasta la recepcin definitiva de las obras. 1.2. ENSAYOS DE MATERIALES: En este item se consideran todos los ensayos solicitados por la I.T.O. y necesarios para la buena y correcta ejecucin de las obras, de acuerdo a exigencias Serviu. Se consideran ensayos para determinar estratigrafa y propiedades fsicas de suelos existentes, mnimo uno por cada 50 viviendas. El laboratorio deber ser autorizado por el MINVU. 1.3. MAQUINARIAS Y EQUIPOS: Se consulta la provisin de la maquinaria y equipo necesario para la correcta y oportuna ejecucin de todas y cada una de las obras. Se considera vibradores de inmersin y betoneras de volteo o fijas para confeccin de hormigones; placas compactadoras y vibropisones para bases estabilizadas y mejoramientos en viviendas; rodillos de doble tambor y cerchas vibradoras para pavimentos; bulldozer, excavadoras, minicargadores y camiones para movimientos de tierra. 1.4. INSTALACIONES PROVISORIAS: Se consultan en esta partida las instalaciones provisorias necesarias para el buen desarrollo de las faenas. Asimismo se incluyen las conexiones a los servicios de agua potable y electricidad con todos los gastos durante el transcurso de la obra. 1.5. CONSTRUCCIONES PROVISORIAS: Se consultan en esta partida las bodegas y construcciones provisorias necesarias para el desarrollo de las faenas. En estas instalaciones se considerarn las oficinas para el profesional a cargo de la obra, profesional de autocontrol, inspector de obra, administrativo, jefe de obra, capataces, etc. Se consultan bodegas para materiales, servicios higinicos para el personal, comedores, garitas para rondines, etc. Tambin se consideran los cierros provisorios de la obra. 1.6. ASEO Y CUIDADO DE LA OBRA: En esta partida se consultan mantener limpios y ordenados, durante todo el perodo de la obra, todos los recintos y el permetro de sta, con personal dedicado especialmente a esta labor.

1.7. DESPEJE DEL TERRENO: y limpieza total del terreno.

Previo al trazado de las viviendas, se proceder al despeje

1.8.LETRERO INDICATIVO: Se consulta la colocacin de letrero indicativo de la obra, de 3 metros de alto por 6 de ancho. Diseo de acuerdo a indicaciones Serviu. 1.9.CONTRATOS Y GASTOS OPERACIONALES: Considera concernientes a escrituracin de las viviendas y gastos por conceptos notariales. todos los gastos

1.10.PROYECTOS Y APROBACIONES: En este item se consideran gastos por concepto de confeccin y aprobacin de todos los proyectos de urbanizacin y domiciliarios de la vivienda.

2. -

OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA

2.1. -

OBRA GRUESA: Los pareos se trazarn marcando los ejes en

2.1.1. REPLANTEO, TRAZADOS Y NIVELES: niveletas de madera con alambre.

2.1.2. EXCAVACIONES: Se ejecutarn de acuerdo a lo indicado en planos, el excedente se esparcir como relleno de sitios y/o destinacin a botadero autorizado. El material de relleno ser aprobado por el PSAT. 2.1.3. CIMIENTOS: Para el clculo de las fundaciones se asume una tensin admisible del suelo de acuerdo al Ensayo de mecnica de suelo y a las consideraciones estructurales por parte del Ingeniero Calculista. Los cimientos se ejecutarn de acuerdo a plano de planta de fundaciones, cortes y detalles y sern zapatas corridas en hormign H-10, con dosificacin de 170 kg/cem/m3. El sello de fundacin se nivelar y se compactar mecnicamente y se consultar mejoramiento del sello de fundacin en caso de ser necesario por recomendacin del calculista en base a estabilizado compactado o material granular seleccionado una vez que las excavaciones se ejecuten. En caso de salvar algn desnivel importante del terreno, se ejecutarn escalones en las fundaciones. En el proceso de ejecucin se dejarn las pasadas para el alcantarillado domiciliario. 2.1.4. SOBRECIMIENTOS: Se ejecutarn de acuerdo a plano de planta de fundaciones, cortes y detalles, sern corridos, en hormign H-15, con hidrfugo incorporado y colocado con vibrador. Se dejarn incorporados fierros de 6 mm. para anclar la solera inferior, a una distancia acorde con la estructuracin de tabiques . Si los sobrecimientos resultaran de una altura superior a 50 cm, se armarn con enfierradura, la que deber ser indicada por el Ingeniero Calculista en su oportunidad. El sobrecimiento del muro medianero se indicara en plano estructural. Previo al hormigonado, el cimiento debe dejarse libre de material suelto y limpio de cualquier elemento que pueda afectar la adherencia. El NPT de la vivienda tendr una altura mnima de 0,20 m. sobre el nivel de rasante de la calle o pasaje que enfrenta.

2.1.5. -

MOVIMIENTO DE TIERRA: a) Extraccin de escombros: Ser retirado de la obra todo material que no se utilice

en ella. b) Relleno: En caso de ser necesario, los rellenos se efectuarn con material seleccionado aprobado por la I.T.O., el que se colocar en capas no superiores a 20 cm. compactados mecnicamente. 2.1.6. CAMA DE RIPIO: Se colocar sobre base de material estabilizado compactado mecnicamente hasta alcanzar el 90% de la D.M.C.S. La cama de ripio ser apisonada y tendr un espesor de 0.08 m. para posteriormente recibir sobre ella polietileno y radier de acuerdo a lo indicado en punto 2.1.7. 2.1.7. ESTRUCTURA DE PAVIMENTOS:

a) Radier: Sobre la cama de ripio se ejecutar un radier de hormign H-15, afinado en fresco a grano perdido y en duro mecnicamente, de 0.07 m. de espesor, previa colocacin de polietileno de espesor 0,1 mm. traslapado 0,20 m. Se controlar el curado del radier para evitar la aparicin de fisuras por retraccin hidrulica. En sector de bao la pendiente del radier ser hacia el receptculo de ducha. Se incorporar al hormign un impermeabilizante en el agua de amasado de acuerdo a especificaciones del fabricante. 2.1.8. MOLDAJES: Se utilizar en sobrecimiento y ser conformado por terciado estructural de 12 mm y pino blanco bruto de 2x2 para la estructura del moldaje. Las fijaciones de los moldajes al terreno sern a travs de muertos de pino blanco bruto de 3x3 y estacas. 2.1.9. TABIQUERAS:

a) Tabiques soportantes: Los paneles estructurales exteriores incluido frontones, estarn formados por pies derechos y soleras de 45mm x 70 mm. y diagonales de 25mm x 70 mm, ambos en madera nativa roja (excepto tepa o laurelia) o pino impregnado al vaco. Los palillajes auxiliares de apoyo de revestimiento sern de madera nativa roja (excepto tepa o laurelia ) o pino impregnado al vaco de 35mm. x 45mm., tolerancia segn normas. Las soleras inferiores sern ancladas a los sobrecimientos mediante esprragos de fierro 6 mm dispuesto a 80 cm y sern protegidas con carbonileo en la cara de contacto con el hormign. b) Tabiques divisorios: Los tabiques divisorios de zonas secas y hmedas sern de escuadras 35 mm x70 mm. Los pies derechos y cadenetas irn distanciados de acuerdo a condiciones del fabricante del revestimiento que corresponda. Los tabiques de madera que conforman el bao y cocina sern en madera nativa roja (excepto tepa o laurelia ) o pino impregnado al vaco y los de zonas secas se consultan en madera de pino blanco. Todas las maderas en contacto con hormign llevarn dos manos de carbonileo. Distanciamiento ser 40 cm a eje de pies derechos y cadenetas a 60 cm a eje.

2.1.10. ESTRUCTURA DE TECHUMBRE: Se ejecutar mediante sistema de prefabricado en planta, en base a cerchas en madera de pino impregnado al vaco, con piezas de 35 mm x 95 mm de espesor y diagonales de 25 mm x 95 mm. Incluye costaneras de 45 mm. x 70 mm en madera nativa roja (excepto tepa o laurelia ), las que irn clavadas y amarradas a la estructura de techumbre con alambre N 14 y separadas una de otra de acuerdo a memoria de clculo de la vivienda. Cruz de San Andrs en cada extremo de la estructura de 1x4 de escuadria. Las cerchas de tmpano se ejecutarn mediante sistema de prefabricado en planta, en base a madera de pino IPV con piezas de 45 mm x70 mm. 2.1.11. CUBIERTA: Ser en planchas de zincalum extraliviana toledana de 0.4 mm. de espesor, con traslapo de 15 cm. Sern afianzadas a la costanera mediante clavo galvanizado de 2 con golilla de neopreno, puesto en la parte alta de la onda con 3 corridas de clavos por plancha en cada apoyo con la costanera. Las planchas se colocarn sobre papel fieltro N 15 sustentado con alambre negro N 18, tensado en hiladas distanciadas 0,40 m mnimo. Todo ser segn indicaciones del fabricante. 2.1.12. HOJALATERA:

a) Caballetes: Sern de zincalum liso, de 0.35 mm. espesor, con 50 cm. de desarrollo y 20 cm. de traslapo, previa colocacin de papel fieltro N 10. b) Canales: Se consultan canales de aguas lluvia de desarrollo 50 cm., en zincalum liso de 0,35 mm. de espesor, afianzadas mediante ganchos de sujecin de fierro de 20 x 3 mm, de largo 25 cm., clavados a tapacn y a cada una de las cerchas que forman parte de la estructura de techumbre. c) Bajadas: Se consideran en P.V.C. de 75 mm. Las aguas lluvias evacuadas a travs de las bajadas descargarn en pozos de absorcin de 0,30 m. x 0,30 m. y 0,40 m. de profundidad, los cuales se llenarn con bolones de tamao mximo 70 Mm. Se fijaran con dos abrazaderas de Zincalum. d) Forros: Se consulta forro terminal cubiertatapacn y cortagoteras en la parte superior de puerta exterior y ventanas; todo en zincalum liso de 0,35 mm. de espesor y desarrollo 20 cm y 15 cm respectivamente. 2.1.13. ENFIERRADURA: Se consulta la colocacin de esprragos de fierro de 6 mm. para anclar la solera inferior al sobrecimiento, a una distancia mxima de 80 cm. El largo de cada esprrago ser de 50 cm. 2.1.14. ALERO: Sern de 0.30 m en todo el permetro de la vivienda, con suple de 38 x 45 mm. en pino blanco dimensionado. Posteriormente ser forrado con traslapo de IPV de 16 mm de espesor. 2.1.15.TAPACANES: Los tapacanes sern de madera de pino impregnado al vaco o de madera nativa roja de 20 mm. de espesor, fijados a cerchas con un distanciamiento de apoyo de acuerdo a distanciamiento entre stas. Se consideran una pieza que forma un tapacn de alto total 200 mm, de acuerdo a detalle indicado en planos.

2.1.16. GRADAS: En desniveles mayores de 0.20 m, se consultan escalones de madera nativa roja ( excepto tepa o laurelia) de 2 de espesor.

2.2. -

TERMINACIONES:

2.2.1. AISLACION TERMICA: Ser de poliestireno expandido de 50 mm. de espesor y densidad 10 Kg/m3., consultndose en todos los tabiques exteriores. En cielo se consulta lana de vidrio de 120 mm. de espesor, del tipo Aislanglass o similar de densidad 11 Kg/m3, en rollos. 2.2.2. REVESTIMIENTOS EXTERIORES: Se consulta revestimiento de madera tipo RH 11 de pino IPV elaborado de 16 mm de espesor, en sector frontones y muros perimetrales, clavado con clavadora neumtica y clavos tipo T de 50 mm a tabiquera de madera previa colocacin de una capa de papel fieltro N 15. El papel fieltro ir colocado en forma horizontal, traslapado 0,10 m. en sus empalmes horizontales y en empalmes verticales 0,15 m. Orientacin del traslapo segn indicacin en planos. Los clavos se consideran rehundidos. En unin de paneles y esquinas se consulta exteriormente la colocacin de compriban de 20 mm de ancho puesto bajo cubrejunta de pino IPV de 10x30 mm, para asegurar estanqueidad de unin entre traslapos. Se consulta colocacin de celosa de aluminio de 15 x 20 cm sobre revestimiento exterior en frontones. Son dos por vivienda. 2.2.3. REVESTIMIENTOS INTERIORES:

a) Fibrocemento: Sobre tabiqueras de madera de sector bao y cocina se cnsultan planchas lisas de fibrocemento de 4 mm. de espesor y de 6mm. sobre tabiques soportantes, ambas de 1.2 gr/cm3. de densidad, previa colocacin de papel fieltro N 10. Se debern sellar las uniones de planchas en zonas hmedas con silicona funguicida neutra, al igual que los atraviesos de instalaciones y atraques de artefactos. En uniones de planchas se consulta cubrejunta del mismo material de un ancho no superior a 25 mm. El revestimiento se colocar segn recomendaciones del fabricante. b) Yeso cartn: En tabiqueras perimetrales y tabiqueras divisorias de madera de zonas secas, se consultan planchas de yeso cartn de borde biselado de 10 mm. de espesor afianzadas a la estructura mediante tornillos para volcanita distanciados a 30 cm entre s, colocados en cada pie derecho. Las uniones horizontales se harn con junta invisible y las uniones verticales de borde biselado quedarn a la vista. 2.2.4. AFINADO RADIER: En todos los recintos se consulta radier con alisado mecnico como terminacin. Se tomarn en obra todas las precauciones para lograr una buena terminacin y evitar posibles fisuras. 2.2.5. CIELOS RASOS: La estructura ser de pino blanco bruto de 38x45 mm con distanciamiento de 40 cm entre piezas.

a) Yeso cartn: En cielos de zonas secas se consulta plancha de yeso cartn de 10 mm. de espesor, afianzadas a entramado de cielo mediante tornillos para volcanita distanciados a 30 cm entre s, todo de acuerdo a indicacin del fabricante respectivo. Todas las uniones quedarn a la vista. b) Fibrocemento: En cielo de bao y en zona de cocina, se consultan planchas de fibrocemento de 4.0 mm. de espesor, densidad 1.2 gr/cm3, afianzada a entramado de cielo mediante tornillos de cabeza plana distanciados a 40 cm. entre s. En uniones de planchas se consulta cubrejunta del mismo material de un ancho no superior a 25 mm. 2.2.6. PUERTAS:

a) Marcos: El marco de puerta exterior se consulta en madera de pino IPV de espesor 45 mm. En interiores sern de pino blanco de espesor 35 mm. y de ancho igual al ancho del tabique ms el ancho de los revestimientos. b) Hojas: Todas las hojas de puertas tendrn un espesor de 45 mm. La hojas de puertas exteriores sern HDF con bastidor de madera nativa o IPV, ancho 0,80 m puerta acceso y 0,70 m puerta cocina. En interior de bao, la hoja se consulta terciada corriente de 0,65 m. En dormitorios de considera puerta MDF de 0,70 m. Son 5 puertas por vivienda, una exterior y tres interiores. Se consulta celosa en puerta de Bao. 2.2.7. VENTANAS: Sern de PVC lnea L37 de 37,01 mm de espesor, color blanco, todas con hojas de corredera. El sistema de seguro ser del tipo tranca que viene incorporado a la ventana. 2.2.8. VIDRIOS: Se consultan dobles o triples, de acuerdo a las normas, colocados con burletes de PVC flexible resistente a los rayos ultravioleta. En bao sern tipo semilla, el resto ser transparente. CERRAJERIA Y QUINCALLERIA: a) Bisagras: Todas las puertas llevarn tres bisagras bronceadas por hoja de 3 x 3 en puertas interiores y 3 x 3 en puerta exterior, penetrando los tornillos 2,5 cm mnimo en la madera. b) Cerraduras: En puerta exterior de acceso principal se consulta cerradura sobreponer tipo Poli con llave modelo 1994. En puertas de bao y dormitorios se consultan tipo Poli lnea Ball Shure de pomo. 2.2.10.MOLDURAS SOBREPUESTAS; a) Molduras de terminacin: Se consultan guardapolvos en todos los encuentros de muros interiores con pavimentos y pilastras en encuentros de revestimientos interiores y exteriores con marcos de puertas. Los guardapolvos sern de 9x45 mm y las pilastras de 10x30 mm, ambos en madera nativa roja o pino impregnado al vaco en zonas hmedas y exteriores y de pino blanco en zonas secas. PINTURAS: Se aplicarn de acuerdo a normas del fabricante. a) leo: Se consultan dos manos de leo semibrillo (para lograr una buena terminacin) en todos los marcos y hojas de puertas y en el permetro interior de vanos de ventanas. 2.2.11. 2.2.9. -

Adems se consulta leo semibrillo en zonas hmedas de acuerdo a lo siguiente: para lavaplatos se considera pintura de tabique en seccin de 1,20 x 0,80m en alto y ancho respectivamente y para lavamanos de 1,20 x 0,70m. Para receptculo de ducha en 2,30m en el alto en un ancho total de 1,40m. b) Antixido: En ganchos de sujecin, se consultan dos manos de pintura antixido, la primera en fbrica y la segunda en obra. c) Aceite Linaza: En revestimiento exterior, aleros y tapacanes se consulta aplicacin de aceite de linaza en caliente en planta y una mano de terminacin en obra.

3. -

INSTALACIONES DOMICILIARIAS

3.1. 3.1.1. -

INSTALACIONES SANITARIAS ARTEFACTOS SANITARIOS:

a) Lavatorio: Se considera lavatorio de loza vitrificada de 6,7 lts. mnimo de capacidad con sifn plstico, rebalse y pedestal. Se deber colocar sello de silicona antihongos en atraque de lavatorio con tabique. b) Receptculo de Ducha: Se consulta receptculo de acero enlozado de 70 x 70 cm. de color blanco, monomando con ducha telfono fijada a 2,0 m. de altura con respecto al nivel del receptculo. Se considera instalacin de agua fra y caliente. c) W.C.: Se consulta inodoro de loza vitrificada tipo Tom, con tapa y asiento plstico y estanque de loza vitrificada. d) Lavaplatos: Se consulta lavaplato de acero inoxidable de 9 lts. mnimo de capacidad, con un fuentn y un secador. Incluye desage y sifn desengrasador de plstico, instalado sobre mueble conformado por estructura de madera de 45 x 45 mm con repisa intermedia de terciado de espesor 12 mm. La estructura se considera en madera nativa roja (excepto tepa o coigue) o pino IPV cepillado, pintada con dos manos de aceite linaza con color. Detalle en plano. Se deber colocar sello de silicona antihongos en atraque de lavaplatos con tabique. 3.1.2. AGUA POTABLE DOMICILIARA: Se ejecutar de acuerdo a plano aprobado por ESSAL S.A. Toda la instalacin interior de la vivienda se consulta en caera de cobre para agua fra y caliente (todos los artefactos) incluido el arranque domiciliario. La red interior ir embutida. Se considera dos llaves metlicas cromadas sin hilo, por cada artefacto lavatorio y lavaplato; en receptculo de ducha se instalar dos llaves de corte cromadas para agua fra y caliente; en el exterior de la vivienda se instalar una llave de jardn; una llave de corte por recinto (bao y cocina); una salida para lavadora solo en agua fra; un medidor de dimetro acorde a exigencias de la ESSAL. 3.1.3. ALCANTARILLADO DOMICILIARIO: Se consulta red y unin domiciliaria en P.V.C. sanitario de acuerdo a proyecto aprobado por la ESSAL.

Se ejecutar una unin domiciliaria por cada dos viviendas y cmara de inspeccin domiciliaria individual. 3.2. INSTALACIN ELECTRICA: Se ejecutar embutida en tubo de PVC tipo Conduit y en dos circuitos separados (enchufes y alumbrado), de acuerdo especificaciones tcnicas y planos aprobados por SEC. Se considera un medidor por vivienda, con interruptor automtico de 15A y toma a tierra con barra Copperweld de acuerdo a resistividad equivalente del terreno y exigencias de resistencia mxima; el TDA con interruptor automtico de 10A circuito de alumbrado y 15A circuito de enchufe. En ste ltimo se consulta proteccin diferencial de 25 Amp y sensibilidad 30 mAmp. Llevar cada vivienda un centro de luz y dos enchufes dobles en estar-comedor, en cocina un centro de luz y un enchufe doble, en bao un centro de luz y un enchufe doble en sector lavatorio, en dormitorios un centro de luz y un enchufe doble para dormitorio 2 y dos enchufes dobles para dormitorio matrimonial. Todos los centros de luz se consideran con base recta y roseta. Los interruptores de comando se ubicarn a una altura entre 0,80 y 1,40 m. de altura. Los enchufes sern de alvelo protegido y se ubicarn a una altura de entre 0,20 y 0,80 m. de altura.

4. -

OBRAS COMPLEMENTARIAS

4.1. -

CIERROS DIVISORIOS:

a) Bajos (antejardn): Se consulta estaca demarcatoria de vrtices y ochavo en madera nativa roja o pino impregnado de 45 mm. x 45 mm, sobresaliendo 0,30 m. del terreno. b) Cercos: Se consultan cercos interiores y cabezales de manzana en malla Ursus de 1,20 m de alto con postes de pino IPV o madera nativa cada 1,6 m., de escuadras 70 mm. x 70 mm. Postes en vrtices y cabezales empotrados en dado de hormign de 30 x 30 x 30 cm de dosificacin 170 kg/cem/m3. El resto de postes debern ir empotrados mnimo 30 cm en estabilizado compactado. Se consulta portn para acceso a patio trasero de estructura de pino IPV o madera nativa de 45 x 70 mm y malla ursus de 1,20 m de alto, segn indicacin de planos. 4.2.PAVIMENTO DE INGRESO: En el ingreso de las viviendas se consultan pastelones de hormign HCV de 0,50 m de ancho por 0,05 m. de espesor sobre una base de material estabilizado compactado de 0,05 m. de espesor, separados 0,25 m. entre s. El acceso se colocar, en el caso de enfrentar a calle, desde la vereda hasta el ingreso principal de la vivienda, en forma continua. En pasajes, desde la lnea oficial hasta el ingreso principal de la vivienda, en forma continua. 4.3.NUMERACIN MUNICIPAL Y SEALIZACION DE CALLES Y PASAJES: De acuerdo a exigencia municipal y/o manual de sealizacin de trnsito. 4.4.MUROS DE CONTENCIN: Para desniveles entre sitio donde sea necesario se consultan dos tipos de muro de contencin: a) Muro tipo 1: Para alturas entre 1,40 y 2,5 m se consulta muro de albailera de bloques armada con fierro A44-28H, 16@30 y 2 escalerillas tipo ACMA; zapata de 0,80 x 0,15 m con

malla de fierro A44-28H, 8@25 y hormign H-20. Se debern colocar barbacanas de PVC de 50 mm cada 2 metros, todo de acuerdo a detalle indicado en plano. b) Muro tipo 2: Para alturas entre 0,50 y 1,40 m se consulta muro tipo placa de contencin reforzada con doble malla tipo ACMA y postes armados con fierro A44-28H, 410 y E6@15; postes empotrados en dado de hormign de 0,40 x 0,40 x 0,40 cada 2 m. todo de acuerdo a detalle indicado en plano.

5.-

OBRAS DE URBANIZACIN

5.1.REDES PBLICAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE A. SERVIDAS: Se ejecutarn conforme a las disposiciones contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin en lo relativo a viviendas econmicas y segn la normativa de los servicios pblicos y empresas respectivas. 5.2.AGUAS LLUVIA: Se ejecutarn conforme a las disposiciones contenidas en la O.G. de U. y C., en lo relativo a viviendas econmicas y segn la normativa de los servicios pblicos. 5.3.ELECTRIFICACIN: Se ejecutarn las obras de electrificacin y alumbrado pblico de acuerdo a la normativa y exigencias establecidas por el SEC, empresas elctricas y Municipalidades. 5.4.PAVIMENTACIN: Se ejecutar conforme a los proyectos definitivos aprobados por Serviu y disposiciones establecidas en la O. G. de U. y C.

MAURICIO SOTO SOTO RUT 9.363.091-2 ARQUITECTO

CARLOS HERIBERTO GOMEZ MIRANDA RUT N 9.169.195-7 ALCALDE DE LA I. MUNICIPALIDAD DE QUEILEN

QUEILEN, MARZO DE 2008.-

You might also like