You are on page 1of 14

Edafologa ctedra 3.

Propiedades fsicas tipeo 2

La clase de la textura es una determinacin analtica, fsica de relativa precisin donde cuantificamos las proporciones (cuanto de limo, cuanto de arcilla y arena hay) y para esto se utilizan distintas metodologas como el tamizado, hidrmetro (La tcnica mas utilizada a nivel de laboratorio ) y pipeta (mtodo de alta precisin).

Maquina de tamiz con suelo se empieza a mover y este se empieza a agitar y va quedando de acuerdo al tamao que tengan los orificios del tamiz alguna materia arriba a y otra va a pasar. Esta metodologa se utiliza bsicamente para determinar o separar arenas (fina, media gruesa, etc.), luego se determina la masa y se sabe la proporcin de cada uno de ellos.

Con las masas es posible calcular, la masa que hay para cada uno de los dimetros definidos por el tamao de los orificios de los tamices.

El segundo mtodo para medir textura es el hidrmetro o densmetro y se basa en una ley fsica, que dice que la velocidad con que las partculas caen en el espacio es directamente proporcional a la densidad de partculas y a la densidad del fluido donde estn las partculas (en este caso es agua) por el radio de la partcula al cuadrado por la aceleracin de gravedad dividido por la viscosidad (dependiente de la temperatura).

Para esto necesitamos 50 a 100 grs. de suelo, tamizados a 2 mm (a esta medida por que todo lo que es grava hacia arriba van a quedar aparte y lo que nosotros necesitamos es la proporcin de limo, arena y arcilla) por lo tanto lo que pasa es lo que vamos a analizar, se va a colocar en agua destilada los 50 a 100 grs. y se va a aplicar un dispersante (en base a sodio) y se utiliza con el propsito de, cuando nosotros colocamos una muestra de un horizonte por muy tamizado que quede normalmente tenemos microagregados, entonces si las partculas estn agregadas ya no se van a comportar como limo ni como arcilla sino que como arena (van a estar aglutinadas), por lo tanto el dispersante tiende a eso (a separar todo lo que este aglutinado de manera que se cumpla la ley de Stokes), todas las partculas deben caer libremente e individualmente. Todo esto se realiza en una probeta de 1 Lt. Es necesario eliminar aglutinantes como son la materia orgnica y los carbonatos, la materia orgnica se elimina con agua oxigenada y los carbonatos se eliminan con acido clorhdrico. No es muy deseable que la muestra tenga mucha materia orgnica o carbonatos considerando que demoran mucho tiempo eliminarlos. Adems se necesita un termmetro para medir temperatura y un cronometro. Tenemos la probeta aparte del dispersante igual la muestra puede tener pedazos metlicos, cuerpo de indicador mecnico y es la manera de asegranos que las partculas van a decantar individualmente.

Tenemos el densmetro (medidor de densidad), es de vidrio y en su vstago esta graduada la densidad que va tener una solucin en la que la vamos a someter, esta calibrado a la temperatura que funciona (lo especifica el aparato). Dependiendo de la densidad que tenga la solucin donde tenemos suelo (estos 50 a 100 grs y agua destilada) dependiendo de la densidad que genera esta solucin, este densmetro va a estar mas arriba o mas abajo, de manera que vamos a poder tomar las lecturas en el vstago. Tenemos la solucin agitada, dispersa, estas partculas se supone que una ves que uno deja la probeta la ultima partcula de arriba le vamos a tomar el tiempo y este tiempo es conocido, de acuerdo a la ley de Stoke, conocemos la velocidad, sabemos cual es la distancia que iba a recorrer por lo tanto conocemos el tiempo. Entonces cada cierto tiempo vamos a tomar la lectura y vamos a registrarla.

Considerando que el aparato tena la temperatura que media exactamente (temperatura especifica del aparato), es posible que en el lab all mas o menos temperatura d lo que indica el aparato, por lo tanto para estandarizar la medida se tiene que hacer una correccin de las lecturas que se hacen de grs/Lt (lecturas de densidad).

Se suma o se resta 0,2 grs/lt por cada medio grado que la temperatura varie con respecto a la temperatura de calibracin.

Considerando la ecuacin bsica: A% + a% + L%= 100 Que seala que estos tres elementos o separados se encuentran porcentualmente en un 100% y que no existe materia orgnica ni carbonatos por que se supone que ya fueron eliminados. Entonces de acuerdo a la ley de Stoke se asume o se calcula que la ltima partcula de arena que estaba arriba cuando agitamos le va a tomar como mximo 40 seg en bajar (obvio que las que estn mas abajo, van a bajar mas rpido). De acuerdo a la ley de Stoke recordando que esta hablaba de una velocidad, nosotros conocemos la longitud de la probeta y distancia partido por el tiempo, nos da la velocidad. Conocemos la velocidad y conocemos la distancia por lo tanto el tiempo lo podemos calcular y sabemos que exactamente 40 seg. para la arena. La velocidad la puedo calcular de acuerdo a la ley de Stoke, tengo todos los parmetros, sabemos el dimetro de la arena, puedo calcular su radio y elevarlo al cuadrado, conozco la densidad de partculas, la densidad del fluido, conozco la viscosidad de acuerdo a tabla, conozco la aceleracin de gravedad y por lo tanto la velocidad la conozco.

La distancia mxima que va a recorrer la partcula de la arena es desde la parte superior del lquido, para arena este tiempo es 40 seg. en los 40 seg. vamos a estar midiendo, en el fondo toda la arena a decantado y vamos a estar midiendo la densidad que hay en la solucin de limo + arcilla (porque toda la arena esta abajo), por lo tanto yo voy a tener una ves que agite la probeta a los 40 seg con el coronometro, voy a introducir el densmetro y este me va a dar una lectura, esa lectura corresponde a la densidad de limo + arcilla porque toda la arena esta abajo, a las 2 hrs. Se hace los mismo pero ahora con las partculas de limo, se supone que a las 2 hrs prcticamente todo el limo a decantado y obviamente tambin la arena, por lo tanto a las dos horas vamos a estar a midiendo (con el densmetro) la densidad de lo nico que esta en suspensin que es la arcilla. Por lo tanto si yo hago la lectura corregida a las dos horas y lo dividido por la masa de suelo que yo introduje en la probeta que puede ser 50 o 100 grs. (100 grs para texturas muy gruesas por que hay poca arcilla) y tengo que conocer la masa de suelo seco que yo introduje que bsicamente son 50 o 100 grs, como tengo la lectura, puedo calclar entonces el porcentaje de arcilla. Por que a las dos horas tengo la densidad de la arcilla, por lo tanto ese es el porcentaje de la arcilla. Recordando que arena limo y arcilla suman 100%, entonces vamos a ver que, considerando que alos 40 seg. es el limo + arcilla las que estn en suspensin 1 esa lectura va a corresponder a la arena, si conozco el porcentaje de arena, si conozco el porcentaje de arcilla por lo tanto puedo calcular el porcentaje de limo y eso es la textura.

Conociendo entonces estos 3 porcentajes perfectamente podemos saber cual es la clase textural que tiene el suelo con precisin, si el anlisis de textura o anlisis mecanico que tambin se llama me indica que tengo 15% de arcilla un 60% de limo y un 25 % de arena yo voy a caer en algunos de los casilleros y por lo tanto la clase texturas es franco arenosa. Cmo se entra a este triangulo? Siguiendo el sentido de los punteros del reloj uno tiene que entrar paralelo al eje anterior. Por lo tanto hay dos caminos para llegar a la clase textural: manual y si no estoy seguro lo mando al laboratorio. En informes serios de suelos van indicados los dos parmetros y no hay problema si son diferentes. Si yo tengo un 33% de cada una de las texturas, cual es la clase textural que se espera? Franco arcillosa porque los tres separados estn en la misma proporcin, cuando uno evala la clase franca en terreno lo que esta evaluando es la dominancia de cada uno, de acuerdo a nuestra sensibilidad, no domina ni la aspereza ni la suavidad ni la adhesividad, en este caso es cuantitativo no cualitativo, clase textural en terreno se hace en trminos cualitativos. Porque dimetros mas pequeos en un mismo volumen ocupan mas cantidad de volumen. ?????

El triangulo que nosotros mas utilizamos es el del departamento de agricultura de EEUU, mismo tipo de lecturas que las anteriores solo que es un triangulo rectngulo por lo que se podra entrar con solo dos valores (con los de arcilla y de arena).

En trminos fsicos esta propiedad morfolgica que tambin es fsica se evala a travs de los limites de Atterberg, en los suelos se conocen por lo menos tres limites que presentan los suelos en la medida que nosotros vamos adicionando agua, es decir el suelo comienza a comportanrse desde un solido seco a medida que le vamos agregando agua se puede convertir en un material viscoso que se desliza con mucha facilidad, por lo tanto existe una condicin que es entre limite de encogimiento y limite plstico propia de cada suelo donde se supone que estn las condiciones optimas para realizar labranza. La condicin ideal normalmente se da entre el limite de contraccin y el limite plstico, la condicin hmeda donde el suelo esta semislido, no esta extremadamente seco cosa de que sea polululiento cuando se meta un arado ni tampoco esta demasiado saturado. Cada horizonte de suelo tiene un limite de encogimiento, un limite plstico que es posible conocerlo y ese limite corresponde a un contenido de agua propio donde es posible entrar con la labranza. El suelo pasa de una condicin seca a una saturada por cada uno de estos limites y por lo tanto entre el limite de encogimiento y el plstico se dan las condiciones optimas para hacer labranza. Qu quiere decir friable? Termino muy ambiguo que se da cuando uno toma una muestra en condicin hmeda de manera que nosotros lo agregamos y se forma un molde y solamente con tocarlo ese molde se suelta. Por lo tanto recordar que los lmites corresponden a contenido de agua, donde cambia entonces el volumen del suelo y se licua mas, por lo tanto mas fcil que se movilice.

Se conocen los lmites para cada una de los tipos de partculas, por lo tanto es indudable que en los limites de Atterberg o limite de consistencia esta operando la mineraloga de arcilla, no solamente los contenidos de arcilla, sino que tambin la mineraloga que tenga la partcula.

Para hacer la determinacin de los limites de consistencia se utiliza el mtodo de alabe de Casagrande, donde las muestras se colocan y con la manivela se le empieza a agregar agua y se empieza a agitar de manera de esperar cuando tiempo se demora la partcula en deslizarse mientras nosotros le agregamos agua.

Propiedad de agua en el suelo

Nivel fretico: Bajo el se encuentra una zona saturada (espacio poroso completados con agua) y cuando esas zonas saturas alcanzan profundidades importantes hablamos de acuferos (ya no hay suelo), sobre el nivel fretico donde hay espacio libre se conoce como zona no saturada o zona de vadosa, dentro de lo que es el suelo y esa zona es extraordinariamente dinmica se esta secando y se esta humedeciendo permanentemente, de acuerdo a todo lo que determine entradas y salidas de agua.

PROPIEDADES FISICAS II Parte

El ciclo hidrolgico determina que la zona no saturada este en contacto cambio. Qu procesos aportan agua a esta zona? Precipitaciones Riego Napas (por capilaridad) Escorrenta superficial (pasa de suelos laterales)

De que manera puede salir el agua? Evapotranspiracin Percolacin Escorrenta

Todos estos factores determinan que el nivel del agua este siempre cambiando. Si asociamos el contenido de agua con la metera orgnica es muy importante en el paso del cambio del amonio a nitrato (nitrificacin), tambin muy importante en el paso del nitrato a nitrgeno gaseoso (desmitificacin).

Dependiendo de como se encuentre el espacio poroso lleno de agua o sin agua, la amonificacion y la desmitificacin aumenta en base bsicamente a una limitacin de agua o un exceso de agua, una limitacin de oxigeno.

El contenido de agua tiene sus matices porque cuando nos hablan de porcentaje o de contenido de agua nos hablan de contenidos porcentuales y nos dicen por ejemplo que tenemos un 25% de contenido de agua, si se expresa as deberamos exigir que se indique en base a que esta hecho ese porcentaje, si es en base a masa o es en base a volumen. Porque en base a masa (W) ese 25% significa a 25 gramos de agua por 100 gramos de suelo o 25 kilos de agua por 100 kilos de suelo. En base a volumen significa 25 Lt de agua por 100 Lt de suelo. Para convertir un contenido volumtrico en gravimtrico vamos a utilizar dos densidades (la aparente del suelo y la del agua (1)), por lo tanto para convertir de gravimtrico a volumtrico vamos multiplicar por la densidad aparente, para convertir de volumtrico a gravimtrico en base a masa vamos a dividir por la densidad aparente.

Contenido gravimtrico se denomina entonces como: Tenemos una masa de agua que corresponde a la masa inicial menos la masa despus de 24 a 72 hrs, diferencia corresponde a la masa de agua es decir lo que se fue, dividido por la masa de suelo hmedo o masa de suelo seco y aqu hay otro problema, porque es muy ambiguo, por que en base a que estamos dividiendo en base a la masa de suelo hmedo que tenemos inicial o en base a la masa de suelo seco, son dos valores distintos.

Contenido volumtrico va a ser un contenido de agua dividido por un volumen de suelo (seco o hmedo).

Vamos a comenzar por este, la masa con gravimtrico, dividido por masa de suelo seco, cuando vamos a utilizar eso, cuando queremos comparar contenido de agua que tiene un horizonte con respecto a otro, cuando queramos comparar el mismo horizonte en el espacio, lo hacemos sobre la misma base ambos lo secamos y vemos cuanta agua tiene sirve bsicamente para comparar.

Se utiliza cuando queremos corregir volmenes de agua. Ejemplo: En el hidrmetro que ponamos 50 o 100 grs dentro de la probeta, supongamos que yo deposite 100 grs pero esos gramos no estaban secos era suelo que venia de un horizonte osea tenia agua y cuando se calculaba la arcilla me dijo la densidad a las dos horas dividido por la masa de suelo seco Qu es lo que tengo que hacer para poder dividir por la masa de suelo seco? Tengo que calcular cuanta agua tenan esos 100 grs, supongamos que tiene 5% en base a masa de suelo hmedo, significa que la arcilla pero la textura de arcilla la tengo que dividir por 95, entonces estoy haciendo una correccin tomando una muestra paralela del horizonte, determine cuanto tenia, de ese mismo horizonte saque 100 grs lo meti dentro de la probeta, determine su contenido en base a su masa de suelo hmedo y conozco ambos contenidos yo digo lo que meti aca no fueron 100 grs sino que 95 y por lo tanto voy a dividir por 95.

Ojo ejercicio entrara en la prueba Tenemos dos horizontes, el A y el B, el a tiene un 26% en base a suelo seco el B tiene un 25% en base a suelo a seco y en base a suelo hmedo son a revs. Cul de los dos horizontes tiene mas agua? La balanza indica que hay 100 g. del horizonte A y 100 g. del horizonte B Cul es realmente la masa del suelo A y B? Es muy impotante qe me digan si es en base a volumetrico o gravimtrico, y cuando me dicen gravimtrica en base a suelo seco o hmedo si en suelo seco sirve para comparar si es en suelo hmedo lo vamos a utilizar para hacer correcciones.

La densidad aparente cambia con el contenido de agua, obviamente, el suelo se hincha o se contrae dependiendo del tipo o presencia de arcilla (estas en general tienden a hincharse con el contenido de agua) pero no asi la arena, horizontes arenosos vamos a ver que la densidad aparente prcticamente no cambia, se mantiene constante.

Considerando que .

You might also like