You are on page 1of 2

INTERVENCIN DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DE LA DESTRUCCIN DE LAS BOLETAS ELECTORALES y DEMS DOCUMENTACIN DE LA ELECCIN FEDERAL DE 2006

Punto 2 del Orden de Da de la Sesin Extraordinaria del Consejo General del IFE del 4 de septiembre de 2013 Seoras y seores miembros del Consejo General La democracia mexicana conforma un rgimen de libertades que tutela el ejercicio de los derechos humanos y un marco institucional que garantiza, a cualquier ciudadano, el acceso a la informacin pblica. Actualmente nuestra institucionalidad democrtica reconoce contrapesos en el ejercicio del poder, lmites a los actos de autoridad y, junto con el derecho internacional, garantas encaminadas a la proteccin y promocin de los derechos fundamentales de las personas. El pasado 22 de agosto, esta Presidencia recibi una notificacin de la Subsecretara para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretara de Relaciones Exteriores, con respecto a la comunicacin enviada por la Secretara de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en la cual remite el Dictamen Final del Comit de Derechos Humanos con relacin a la peticin formulada por el C. Rafael Rodrguez Castaeda. En esa resolucin el Comit de Derechos Humanos dictamin que los hechos relacionados con la peticin del ciudadano, no se desprende vulneracin de alguna disposicin del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Asimismo, determin que el Estado mexicano en modo alguno vulner los derechos humanos del C. Rodrguez Castaeda. En consecuencia, y despus de siete aos de un largo litigio en donde intervinieron diversas instancias nacionales e internacionales, est autoridad proceder, en trminos de la legislacin electoral vigente, a la destruccin de las boletas electorales, de diversa documentacin y del listado nominal de electores del Proceso Electoral Federal 2005- 2006. Con independencia del rgimen especial que regula la naturaleza jurdica de las boletas electorales y de conformidad con las disposiciones de la legislacin electoral vigente, el Instituto Federal Electoral adopt todas las medidas a su alcance para tutelar el derecho a la informacin que consagra el artculo 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Con ese propsito, y en el mbito de sus responsabilidades, esta autoridad electoral: a) Agot todas las instancias que dispone su reglamentacin interna en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica. b) A solicitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin y de otras instancias del Poder Judicial de la Federacin, aport toda la informacin disponible y acato toda resolucin relacionada con la proteccin de los derechos polticos electorales de los ciudadanos, y el acceso a las boletas y dems documentacin del Proceso Electoral Federal 2005-2006. c) Atendi las resoluciones de los organismos que integran el sistema interamericano de derechos humanos.

d) Acat las medidas cautelares del Comit de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas, relacionadas con la suspensin de la destruccin de las boletas y documentacin de las elecciones de 2006, y e) A partir de la resolucin del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin del pasado 28 de agosto, esta autoridad electoral proceder a destruir la documentacin electoral del proceso electoral federal 2005-2006, en trminos de los lineamientos avalados por el propio Tribunal del Poder Judicial de la Federacin.

Adems de las medidas administrativas y de carcter presupuestal referidas en el propio proyecto de acuerdo, este Consejo General acord llevar acciones con total transparencia para: a) Realizar gestiones ante la Secretara de la Defensa Nacional, Secretara de Marina Armada de Mxico, entre otras instancias, a fin de garantizar absoluta seguridad en el traslado y resguardo de la documentacin electoral. b) Convocar a los representantes de los partidos polticos y a los ciudadanos que participaron como consejeros electorales, a supervisar la apertura de las 32 bodegas estatales que concentraron los paquetes electorales 2006, as como el procedimiento de traslado y concentracin de los mismos en la bodega central, y finalmente c) Invitar a los integrantes de este Consejo General a travs de la Direccin de Organizacin Electoral a realizar una visita a la bodega central a efecto de evaluar las condiciones de seguridad que prevalecen en el resguardo de los paquetes. Seoras y seores integrantes de este Consejo General Si bien el Proyecto de Acuerdo que nos ocupa deja totalmente a salvo el estudio sobre participacin que se realizar a partir del anlisis de una muestra de los paquetes electorales integrados hace siete aos, este es un momento propicio para cerrar definitivamente el captulo de la eleccin federal de 2006. Dejemos atrs una eleccin que dividi a la sociedad mexicana. Reconozcamos los principios de certeza y legalidad que prevalecieron en las resoluciones emitidas, tanto en el Instituto Federal Electoral como en diversas instancias del Poder Judicial de la Federacin y en las instancias internacionales. Reconozcamos el carcter supranacional de los derechos humanos y la jurisdiccin de esos organismos internacionales que tutelan su proteccin y promocin pero acatemos puntualmente sus resoluciones. Recuperemos la confianza entre nosotros; la confianza que permite apoyar el trabajo de lo dems, mostrar nuestra solidaridad en momentos complejos para el pas y respaldar a las instituciones que hemos edificado para encauzar nuestro desarrollo y fortalecer nuestra vida democrtica. Antepongamos el dilogo como la frmula para escucharnos, para resolver diferencias, para propiciar amplios esquemas de colaboracin y para alcanzar acuerdos que requiere el pas pero sobre todo acatemos las resoluciones de los rganos jurisdiccionales que estn mandatados por los tratados internacionales. Est a su consideracin el proyecto de acuerdo.

You might also like