You are on page 1of 35

Proteccin de puentes

La proteccin de un puente contra socavacin consiste en tomar todas aquellas medidas con el fin de hacerlo menos vulnerable a daos durante crecientes. Es especialmente importante proteger el cauce, las pilas y los estribos de un puente en la parte externa y aguas abajo de las curvaturas, ya que en este caso, la erosin lateral tiende a migrar en este sentido arriesgando la estabilidad de la estructura.

Proteccin de puentes en construccin


Localizacin adecuada del puente para evitar modelos adversos del flujo. Diseo de luces amplias que no obstruyan el paso del agua. Cambio de forma, geometra, orientacin y nmero de pilas. Ubicacin de pilas y estribos alineados con la corriente. Diseo de fundaciones seguras y suficientemente profundas para que no requieran protecciones adicionales. Los estribos se pueden cimentar por encima de la profundidad de socavacin estimada si van a estar protegidos por enrocado bien diseado o por otra medida de control.

Proteccin de puentes existentes


Construccin de mejoras al cauce. Instalacin de enrocado alrededor de pilas y/o estribos u otra forma de acorazamiento. Construccin de diques de encauzamiento. Mejoramiento de las condiciones estructurales de la cimentacin. Construccin de puentes de alivio o aumentar la luz de puentes existentes. Monitoreo de las profundidades de socavacin y cierre del puente, si resultan excesivas.

Proteccin contra socavacin por contraccin


Busca controlar las fuerzas erosivas debidas a la aceleracin del flujo en la zona del puente. Se usa proteccin con enrocado u otro tipo de acorazamiento, a lo ancho de la seccin transversal del ro, en una distancia grande hacia aguas arriba y aguas abajo del puente, si la socavacin existente o esperada por contraccin es considerable, o cuando el cauce est cambiando de curso.

Proteccin contra socavacin por contraccin


V D= 0.5 0.15 4.71( G 1) h s
2.86

Maza-Alvarez

El enrocado se coloca en el fondo de la seccin transversal del puente a proteger en un espesor de al menos dos capas de roca. El ancho mnimo a proteger es igual a la longitud de las pilas. La ecuacin anterior ha sido deducida para condiciones crticas de movimiento y por lo tanto se recomienda para efectos de diseo que el tamao de la roca se incremente en un 20%. D84diseo = 1.2D

Proteccin con bolsas


Bolsas de polietileno o de fibras naturales rellenos con lechada de cemento, mortero, grava, arena u otros materiales. Se emplean cuando no se consigue enrocado del tamao necesario y/o a precio adecuado. En el caso de puentes, se han usado principalmente para rellenar reas socavadas en pilas y estribos o recuperar lechos de cauces degradados.

Proteccin contra socavacin local en pilas


Profundidades adecuadas de cimentacin. Acorazamiento del lecho para impedir la formacin de huecos de socavacin. Prevencin de la formacin de vrtices o reducir su intensidad.

Investigaciones con modelos fsicos

Prototipo

Acorazamiento del lecho


El suelo del fondo del ro alrededor de la pila se reemplaza por material de tamao y peso que no pueda ser removido durante crecientes. Enrocado: Proteccin con piedras colocadas en una o varias capas sobre un filtro granular o geotextil. No es una medida permanente para proteger pilas contra socavacin y no debe ser empleada para puentes en construccin, ya que las nuevas estructuras deben proyectarse para ser estables.

Tamao del enrocado


D50 =
2 ( ) 0.692 KV

2 g Gs 1

HEC-18

K K

= 1.5 para pila con nariz redonda = 1.7 para pila con nariz rectangular

Recomendaciones
Extender el ancho del enrocado al menos dos veces el ancho de la pila, medido desde la cara de la pila. La proteccin debe ser mas larga que ancha y las rocas deben reponerse si se presenta socavacin. Si el ro es angosto se puede colocar el enrocado a travs de toda la seccin transversal. La parte superior del enrocado debe coincidir con la superficie del lecho del cauce y entre ms profundo se coloque menos probabilidad existe de que sea movido pero ms difcil ser su colocacin e inspeccin. El espesor mnimo del enrocado debe ser tres veces el dimetro D50 de la roca. En algunos casos, el enrocado se debe colocar sobre un filtro. El filtro no se necesita si el enrocado es bien gradado o si se entierra por debajo del nivel del lecho. El tamao mximo de la roca no debe exceder a dos veces el tamao medio D50 del material.

Recomendaciones

Proteccin con enrocado en excavacin previa = 0


SAFL, 1998

Proteccin con enrocado en excavacin previa 0


SAFL, 1998

Proteccin con enrocado sin excavacin previa 0


SAFL, 1998
Enrocado
1.0a

Pila

3a

5a

2.0a

Geotextil

1.0a/cos

Enrocado
3a /cos 5a/cos

Pila

2.0a/cos

Geotextil

Proteccin con bolsas rellenas


Se pueden usar bolsas de polietileno o de fibras naturales rellenas con lechada de cemento, mortero, grava, arena u otros materiales. Se emplean cuando no se consigue enrocado del tamao necesario y/o a precio adecuado. En el caso de puentes, se han usado principalmente para rellenar reas socavadas en pilas y estribos o recuperar lechos de cauces degradados. Las bolsas son relativamente fciles de instalar y se adaptan fcilmente a irregularidades del terreno y a asentamientos

Proteccin de pilas sin pilotes con bolsas rellenas

Lagasse, P. F., Byars, M. S., Zevenbergen, L. W. y Clopper, P. E. (1997)

Proteccin de pilas con pilotes con bolsas rellenas

Socavacin al pie de pilas. Seccin a travs de pilas sobre pilotes. Elevacin de las bolsas a ras con el tope de la zapata.

Proteccin de pilas con pilotes con bolsas rellenas

Socavacin al pie de pilas. Elevacin de las bolsas a ras con el lecho del ro sin socavar.

Colocacin de las bolsas niveladas con el lecho del ro sin socavar.

Lagasse, P. F., Byars, M. S., Zevenbergen, L. W. y Clopper, P. E. (1997)

Otra posible instalacin de las bolsas

Lagasse, P. F., Byars, M. S., Zevenbergen, L. W. y Clopper, P. E. (1997)

Otra posible instalacin de las bolsas

Lagasse, P. F., Byars, M. S., Zevenbergen, L. W. y Clopper, P. E. (1997)

Recomendaciones para instalacin de bolsas rellenas


Es preferible instalar una sola capa de bolsas que apilarlas en un montn. Se debe colocar geotextil debajo de la capa de bolsas si hay la posibilidad de que se dispersen o asienten. Las bolsas deben traslaparse. El tope de las bolsas debe quedar a ras con el lecho del ro. Las bolsas no deben coserse entre s para que se asienten libremente, aunque hay referencias que contradicen esta recomendacin. Bolsas muy grandes o largas no se adaptan bien a deformaciones del lecho por socavaciones siendo preferibles bolsas de 1.5 m. La bolsa colocada directamente en frente de la pila debe tener el ancho de la zona expuesta de la pila Las bolsas deben cubrir el lecho del ro alrededor de la pila una distancia de 1.5 veces el ancho de la porcin expuesta o un mnimo de 1.8 m, segn lo que resulte mayor. Siempre que sea posible, se usan dentellones antes y al final de la zona protegida con bolsas cubriendo toda la seccin transversal del cauce.

Recomendaciones para instalacin de bolsas rellenas


El lecho socavado que se va a recuperar debe ser limpiado de material inestable previamente a las inyecciones. Se colocan las bolsas en una sola capa o en varias capas dependiendo de la profundidad de socavacin a lo largo de pilas y/o estribos de forma que queden bien prximas entre s. Se instalan las tuberas de ventilacin y llenado para permitir evacuacin del aire y garantizar el llenado completo de los vacos. Se llenan las bolsas y se bombea mortero dentro del hueco socavado despus de lo cual las tuberas de ventilacin y llenado deben cortarse a ras con las bolsas. El agua que es desplazada por la lechada debe poder salir fcilmente para lo cul se disponen tuberas, usualmente cada 1.2 m. La boquilla de inyeccin debe permanecer embebida en la mezcla durante el bombeo de la lechada. Deben colocarse pantallas alrededor de la pila para evitar que el peso adicional de lechada que se adhiera a ellas cause reduccin significativa de su capacidad de carga. La inyeccin de lechada en la zona socavada no se considera una medida de mejoramiento de la cimentacin del puente sino de recuperacin del lecho del ro y evitar que mas material se siga socavando.

Bloques fundidos in situ y prefabricados

Acorazamiento con prefabricados

Recalces y acorazamiento

Pantallas aguas arriba


La pantalla tiene por objetivo impedir la formacin de vrtices al pie de la pila. Puede ser hecha de tablestacas o pilotes en concreto o metal.

Pilas auxiliares aguas arriba


Su propsito es desviar la corriente incidente y disminuir el poder erosivo de los vrtices de herradura .

Encamisados de la pila

Diques direccionales

Vertederos de cresta ancha sumergidos

Se usan como estructuras de control de la degradacin del lecho del ro causada por socavacin a largo plazo debida a cambios en los controles del ro o por socavacin por contraccin. Los vertederos de cresta ancha trabajan muy bien para controlar la degradacin del lecho del ro aguas arriba pero estn sujetos a degradacin aguas abajo lo que puede causar el colapso del vertedero y que la erosin progrese rpidamente hacia el puente. Los vertederos tambin impiden la migracin de peces por lo que no siempre resultan favorables.

Vertederos de cresta ancha sumergidos

Cortesa de B. W. Melville

Vertederos de cresta ancha sumergidos

En suelo cemento.

Lagasse, P. F., Byars, M. S., Zevenbergen, L. W. y Clopper, P. E. (1997).

You might also like