You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


Departamento de Ciencias Administrativas Seccin Mtodos Cuantitativos

Estadstica
Evaluacin a distancia
6 Crditos

Titulacin
Ingeniero en Informtica

Ciclo

III

Ing. Andrea Castillo Carrin

Profesora principal:

TUTORAS: El profesor asignado publicar en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) su nmero telefnico y horario de tutora, para contactarlo utilice la opcin Contactar al profesor Ms informacin puede obtener llamando al Call Center 072588730, lnea gratuita 1800 88758875 o al correo electrnico callcenter@utpl.edu.ec

Abril-Agosto 2013 Asesora virtual: www.utpl.edu.ec

Evaluaciones a distancia: Estadstica

PRIMERA EVALUACIN A DISTANCIA


PRIMER BIMESTRE
Le recordamos que a partir del presente ciclo acadmico usted debe enviar de forma obligatoria su evaluacin a distancia a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas definidas, con carcter de EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES . OS
TITULACIONES * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: - Educacin Bsica - Fsico Matemticas - Qumico Biolgicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditora * Ingeniero en Gestin Ambiental * Economista * Licenciado en Psicologa * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ingls * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Educacin Infantil * Abogado * Ingeniero en Administracin en Gestin Pblica * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras * Ingeniero en Administracin en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas * Ingeniero en Informtica * Ingeniero en Administracin de Empresas * Licenciado en Comunicacin Social PRIMER BIMESTRE FECHAS DE ENVO

Del 1 al 14 de mayo de 2013

Del 1 al 15 de mayo de 2013

Del 1 al 16 de mayo de 2013

Del 1 al 17 de mayo de 2013

Para el envo de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec.

PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)


Estimado estudiante, recuerde la importancia de ingresar e interactuar a travs del Campus Virtual de Aprendizaje. Las actividades planteadas tienen un valor importante para su calificacin.

A. 1. 2. 3. 4.

Conteste verdadero (V) o Falso (F), segn corresponda. (0.75 Puntos) ( ( ( ( ) ) ) ) El principal objetivo de la estadstica descriptiva es calcular poblaciones en el futuro. Una tabla de frecuencias agrupa datos cualitativos. La muestra es una porcin o parte de la poblacin de inters. Una variable de forma numrica se denomina variable cuantitativa.
La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UTPL 3

Evaluaciones a distancia: Estadstica

5. 6. 7. 8. 9. 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Las variables discretas son el resultado de una relacin numrica. El monto del impuesto sobre la renta es una variable continua. La velocidad de un automvil se puede considerar una variable continua. La distribucin de frecuencias agrupa datos en clases mutuamente excluyentes. El intervalo de clase es distinto para todas las clases. La frecuencia de clase es el nmero de elementos que hay en cada clase. En un histograma las barras se sealan en el eje horizontal. El polgono de frecuencias no muestra la forma que tiene una distribucin. La grfica de pastel se dibuja en base a porcentajes. Existe diferencia en el clculo de la media poblacional y de la media muestral. La moda usa el nivel de medicin de intervalo. El rango es una medida de dispersin. La desviacin estndar no puede asumir valores negativos. Todo conjunto de datos de intervalo posee una media. El estadstico es una caracterstica de la poblacin. La media es nica. Un diagrama de caja es la representacin grfica basada en deciles para exhibir un grupo de datos. Una distribucin bimodal tendr dos o ms picos. El diagrama de dispersin es una herramienta grafica para representar la relacin entre dos variables. En un conjunto simtrico de observaciones la media y la mediana son iguales.

23 ( 24 (

4 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Estadstica

25 26 27 28 29 30

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

En una distribucin negativamente sesgada la media es mayor que la mediana. La probabilidad a posteriori es la basada en el nivel de informacin actual. Cuando un evento mutuamente excluyente se presenta, significa que ninguno de los dems eventos puede ocurrir al mismo tiempo. La probabilidad clsica parte del supuesto de que los resultados de un experimento son igualmente posibles. La ley de los grandes nmeros representa una fraccin de los eventos similares que sucedieron en el pasado. En la regla general de la adicin, los resultados pueden no ser mutuamente excluyentes. La variable aleatoria discreta es la que adopta slo valores claramente separados. La distribucin de probabilidad uniforme tiene forma rectangular y queda definida por valores mnimos y mximos. La distribucin de probabilidad normal estndar es nica. El valor z es la distancia entre un valor seleccionado y la media poblacional medida en unidades de desviacin estndar. Una condicin de la distribucin binomial es que debe tener por lo menos tres pruebas.

31 ( 32 33 34 35 ( ( ( (

B.

Desarrolle los siguientes enunciados

36. Cul de los siguientes conceptos no estn incluidos en la definicin de estadstica? (0.25 puntos) Coleccin Organizacin Venta Interpretacin

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 5

Evaluaciones a distancia: Estadstica

37.

En una distribucin de frecuencias, el nmero de observaciones en cada clase se denomina:(0.25 puntos) Punto medio de clase Frecuencia de clase Intervalo de clase Ninguno de stos

38.

Coloque en orden los pasos para construir una Distribucin de Frecuencias: (0.25 puntos) Establecer los lmites de cada clase Enumerar la cantidad de elementos en cada clase Determinar el intervalo de clase. Anotar los datos en bruto de las clases Decidir el nmero de clases

39.

Seale las caractersticas principales que correspondan a la media aritmtica: (0.25 puntos) La suma de las desviaciones de la media es igual a 0. No influyen sobre sta valores extremos. Un conjunto de datos slo posee una media. Slo dos valores se emplean en su clculo.

40.

En el diagrama de tallos y hojas: (0.25 puntos) Se traza una caja encerrando las regiones entre el primer y tercer cuartil. La identidad de cada observacin no se pierde. Se exhiben las frecuencias acumulativas. Los segmentos punteados se prolongan a partir del tercer cuartil.

6 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Estadstica

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)

NOTA: Enviar por medio del Entorno Virtual EVA (link habilitado por el docente) el documento que respalde el desarrollo de las preguntas, caso contrario no sern valederas sus respuestas y no se asignar nota alguna. A. 1. Desarrolle los siguientes ejercicios Determine la media, la mediana y la moda de acuerdo a los siguientes datos sobre el nmero de infecciones de virus a los equipos de UTPL de los ltimos 7 das. (1 punto)
41 15 39 54 31 15 33

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el texto bsico (captulo 3), los temas: Media de la muestra (pg. 58), Mediana (pg. 62-63) y Moda (pg. 64). Entender los conceptos y el uso de la frmula y ordenamiento de datos. Los ingresos anuales de cinco locales de equipos computacionales son $125000, $128000, $122000, $133000 y $140000. Considere stos valores como una poblacin. (1 punto) Cul es el rango? (seleccione la opcin correcta) 140000-122000 140000-125000 Ninguno de los anteriores Cul es la mediana? 129600 128000 Ninguna de las anteriores ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

2.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 7

Evaluaciones a distancia: Estadstica

Qu ecuacin corresponde al clculo de la desviacin estndar para el ejercicio? ( )

( )

Estrategia de trabajo:

( )

Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 4), el tema: Medidas de Dispersin (pg. 73-79). Recordar lo revisado anteriormente sobre la mediana y entender las diferencias entre muestra y poblacin para la determinacin de la ecuacin. Una encuesta sobre el nmero de llamadas telefnicas por celular realizada con una muestra de usuarios de la operadora de Otecel, revel la siguiente informacin. (1 punto)
52 43 30 38 30 42 12 46 39 37 34 46 32 18 41 50 22

3.

Elabore un diagrama de tallos y hojas


1 2 2

Cul es el posible rango de valores de la tercera fila? Cuntos valores de datos hay en la quinta fila?

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 3), el tema: Grficas de Tallos y Hojas (pg. 100-103). Revisar el ejemplo planteado y las conclusiones a las que llega.

8 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Estadstica

4.

IBM produce equipos porttiles de diversos modelos, en una exposicin de forma aleatoria consultaron a los asistentes el modelo favorito, siendo los siguientes resultados. (2 puntos)
Lenovo Essential G550 Lenovo Essential B560 Lenovo ThinkPad W700 Lenovo ThinkPad W500 Lenovo ThinkPad SL410 130 104 325 455 286

Qu nombre recibe la tabla? Cul es la frecuencia relativa de clase Elabore una grfica de barras para la tabla y una grfica de pastel

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 2), el tema: Descripcin de Datos (pg. 22-25). Distinguir las representaciones grficas de datos cualitativos y cuantitativos.

Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluacin a distancia en el documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas. Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec

SEOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 9

Evaluaciones a distancia: Estadstica

SEGUNDA EVALUACIN A DISTANCIA


SEGUNDO BIMESTRE
Le recordamos que a partir del presente ciclo acadmico usted debe enviar de forma obligatoria su evaluacin a distancia a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas definidas, con carcter de EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES.
OS

TITULACIONES * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: - Educacin Bsica - Fsico Matemticas - Qumico Biolgicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditora * Ingeniero en Gestin Ambiental * Economista * Licenciado en Psicologa * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ingls * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Educacin Infantil * Abogado * Ingeniero en Administracin en Gestin Pblica * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras * Ingeniero en Administracin en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas * Ingeniero en Informtica * Ingeniero en Administracin de Empresas * Licenciado en Comunicacin Social

SEGUNDO BIMESTRE FECHAS DE ENVO

Del 1 al 12 de julio de 2013

Del 1 al 11 de julio 2013

Del 1 al 10 de julio 2013

Del 1 al 9 de julio de 2013

Para el envo de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec.

PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)


Estimado estudiante, recuerde la importancia de ingresar e interactuar a travs del Campus Virtual de Aprendizaje. Las actividades planteadas tienen un valor importante para su calificacin.

A. 1. 2.

Conteste verdadero (V) o Falso (F), segn corresponda. (0.75 Puntos) ( ( ) ) La distribucin de probabilidad uniforme tiene forma de campana y posee una sola cima en el centro de la distribucin. Cuando el orden de los objetos seleccionados es importante, cualquier seleccin se denomina combinacin.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 11

Evaluaciones a distancia: Estadstica

3. 4. 5.

( ( (

) ) )

El diagrama de rbol es til para organizar observaciones que implican varias etapas. El enfoque de la probabilidad subjetivo se basa en los resultados igualmente probables. El listado de todos los resultados de un experimento y la probabilidad asociada con cada resultado, es una distribucin de probabilidad. En la distribucin de probabilidad hipergeomtrica las pruebas son independientes. En una distribucin de probabilidad de Poisson la probabilidad de xito siempre es mayor que 0.5 Evento es el conjunto de uno o ms resultados de un experimento. La distribucin de probabilidad binomial es una distribucin de probabilidad discreta que se presenta con mucha frecuencia. La distribucin de probabilidad es completamente diferente a la distribucin de frecuencias relativas. La distribucin de probabilidad normal estndar es nica. La distribucin de probabilidad normal estndar tiene una media de cero(0) y una desviacin estndar de uno(1). La frmula de las permutaciones se usa para determinar el nmero posible de disposiciones cuando solo hay un grupo de objetos. La frecuencia relativa tambin se la conoce como probabilidad emprica. La media de una distribucin de Poison est dada por =n. La media de una distribucin de probabilidad tambin recibe el nombre de valor esperado. La probabilidad a priori es la revisada a partir de informacin adicional. La probabilidad clsica est basada en el supuesto de que cada uno de los resultados tiene diferente probabilidad.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

14. ( 15. (

16. ( 17. ( 18. (

12 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Estadstica

19. (

La probabilidad condicional nos dice que, si un evento ocurre, no tiene ningn efecto sobre la probabilidad de que otro evento ocurra. La probabilidad conjunta se presenta cuando dos eventos ocurren al mismo tiempo. La probabilidad de que ocurran dos eventos a la vez es representada en los diagramas de Venn como una interseccin. La probabilidad emprica se la conoce tambin como ley de los grandes nmeros. La probabilidad emprica se sustenta en las frecuencias relativas. La probabilidad es el proceso que induce a que ocurra una de varias observaciones. La probabilidad es el valor que describe la posibilidad relativa de que ocurra un evento. La regla general de la multiplicacin se usa para combinar eventos mutuamente excluyentes. La tabla de contingencias se usa para clasificar observaciones de una muestra de acuerdo con dos o ms caractersticas identificables. La variable aleatoria continua adopta una infinidad de valores dentro de un intervalo. Las distribuciones de probabilidad, sirven para hacer afirmaciones relativas a los valores de una variable aleatoria. Para aplicar la regla especial de la adicin los eventos deben ser mutuamente excluyentes. Resultado es el proceso que induce a que ocurra una y solo una de varias posibles observaciones. Un conjunto es mutuamente excluyente cuando un evento se presenta y ninguno de los dems eventos puede ocurrir al mismo tiempo. Un experimento es el resultado de un evento. Una tabla de dos direcciones es una tabla de frecuencias.

20. 21.

( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

22. ( 23. 24. 25. 26. 27. ( ( ( ( (

28. ( 29. 30. 31. ( ( (

32. (

33. 34.

( (

) )

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 13

Evaluaciones a distancia: Estadstica

35.

La distribucin de probabilidad uniforme tiene forma rectangular y queda definida por valores mnimos y mximos.

B. 36.

Desarrolle los siguientes enunciados Una tabla que se emplea para clasificar observaciones muestrales de acuerdo con dos criterios, recibe el nombre de: (0.25 Puntos) Tabla de probabilidades Tabla de contingencias Tabla bayesiana Diagrama de dispersin

37. Desde qu perspectiva probabilstica los resultados tienen la misma probabilidad de ocurrir? (0.25 Puntos) 38. Clsica Subjetiva De frecuencia relativa Independiente

Empareje segn corresponda. (0.25 Puntos) La probabilidad de un xito, no es la misma en cada prueba. Slo hay dos resultados posibles Los intervalos son dependientes Se describe el nmero de veces que un evento se produce durante un intervalo especificado

En la distribucin hipergeomtrica En la distribucin de probabilidad de Poisson

39. Una distribucin de probabilidad discreta tiene las siguientes caractersticas. Escoja los enunciados correctos (0.25 Puntos) Los resultados son mutuamente excluyentes. La lista es exhaustiva. La probabilidad de un resultado se encuentra entre 0.00 y 1.00 Cada prueba es independiente.

14 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Estadstica

40.

Para calcular el rea bajo la curva normal se requiere de: (0.25 Puntos) Valor z o valor normal estndar La probabilidad de xito Tabla de reas bajo la curva normal El nmero de experimentos realizados.

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)

NOTA: Enviar por medio del Eva (link habilitado por el docente) el documento que respalde el desarrollo de las preguntas, caso contrario no ser valedera su respuesta y no se asignar nota alguna. A. 1. Desarrolle los siguientes ejercicios Una encuestadora ha formulado 15 preguntas diseadas para medir el desempeo del sistema operativo Windows 8. Se seleccionar 10 de las preguntas. (1 punto) Cuntas distribuciones de las 10 preguntas se pueden formar tomando en cuenta el orden? Qu formula se debe usar Frmula de las permutaciones Frmula de las combinaciones

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 5), el tema: Frmula de permutaciones y combinaciones (pg. 166-168). Se debe tener claro en qu situacin se usa cada una de las frmulas. En el proceso de acreditacin de la UTPL se obtienen calificaciones en base a la metodologa, la planta docente y el rendimiento de los estudiantes. La distribucin de las calificaciones tiene una distribucin de probabilidad normal. La media es de 400, la desviacin estndar de 50.

2.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 15

Evaluaciones a distancia: Estadstica

Cul es el rea bajo la curva normal entre 400 y 482? ( ) 0.4495 ( ) 0.0636 ( ) -0.4495

Cul es el valor z? ( ) 1.64 ( ) -1.64 ( ) Ninguno de los anteriores

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 7), el tema: Determinacin de reas bajo la cuerva normal (pg. 233-238). Se debe tener claro el uso de las tablas de rea bajo la curva normal del Apndice B.1, para ello se debe revisar la documentacin de apoyo del EVA. Cuarenta por ciento (40%) de las 200 casas construidas en el centro de la capital incluyen un sistema de seguridad. Se seleccionan 3 casas al azar. Cul es la probabilidad de que las tres casas seleccionadas cuenten con sistema de seguridad? De que ninguna de las 3 casas seleccionadas cuente con un sistema de seguridad? De que por lo menos una de las casas seleccionadas cuente con sistema de seguridad?

3.

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 5), el tema: Reglas para calcular probabilidades (pg. 147-155). Se debe diferenciar los escenarios y determinar si los eventos son mutuamente excluyentes, inclusivos, etc.

16 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Estadstica

4.

La distribucin de la cantidad de jvenes universitarios por familia en la regin sur del pas es la siguiente: (1 punto)
0 40 1 30 2 15 3 10 4 5

Nmero de universitarios Porcentaje de familias

Determine la media del nmero de jvenes universitarios por familia. Determine la desviacin estndar del nmero de jvenes universitarios por familia en la regin

Estrategia de trabajo: Para desarrollar la pregunta propuesta debe revisar el texto bsico (captulo 6), el tema: Media, varianza y desviacin estndar de una distribucin de probabilidad. (pg. 185-187). Se requiere identificar las frmulas a usar en una distribucin de probabilidad, y la conversin de porcentajes a probabilidades.

Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluacin a distancia en el documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas. Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec

SEOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 17

You might also like