You are on page 1of 5

PREGUNTAS DEL CAPITULO 4 DE HORMIGON PRETENSADO 4.1 BASES DE DISEO 1.

- Entre que estados est el rango de las cargas de servicio ? Cae entre el estado de descompresin y el estado parcial de agrietamiento.

2.- Qu sucede con los lmites del esfuerzo en el concreto cuando el miembro esta descargado y solamente actan la fuerza pretensora inicial y el peso propio ? Los limites del esfuerzo en el concreto se relacionan con la resistencia que tiene el concreto al tiempo de la transferencia.

4.2CRITERIOS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE SERVICIO 1.- En dnde y para qu se aplican los factores de carga? Los factores deben aplicarse a las cargas muertas y a las cargas vivas calculadas o especificadas, para obtener la resistencia mnima requerida que el miembro debe poseer. 2.- Qu no debe sobrepasar la resistencia mnima requerida? La resistencia mnima requerida no debe sobrepasar la resistencia de diseo, obtenida por la aplicacin de un factor de reduccin de resistencia a la resistencia nominal. 3.-FACTORES DE CARGA DEL CDIGO ACI Escriba la frmula de la resistencia requerida U para resistir la carga muerta D y la carga viva L. U= 1.4D + 1.7L

4.3 DISEO POR FLEXION BASADO EN ESFUERZOS PERMISIBLES 1.- COMPLETE. Las dimensiones del concreto y la fuerza pretensora para las vigas se escogen en forma tal de no exceder los lmites de esfuerzos especificados a medida en que la viga pasa del estado descargado al estado de servicio.

2.- En el centro del claro, Cuales son los esfuerzos de compresin en donde solo actan Pi y el peso propio? 5 Lb/pulg2 y 2130 Lb/pulg2 en las superficies superior e inferior, respectivamente.

4.4 VARIACIN DE LA EXCENTRICIDAD A LO LARGO DEL CLARO 1.- Qu excentricidad existe en el centroide del acero? Existe una excentricidad mnima, o un lmite superior para el centroide del acero tal que los lmites en el concreto no se sobrepasen cuando la viga se encuentre cargada. 2.-Con qu objeto debe reducirse la excentricidad del acero en otros puntos del claro? La excentricidad del acero debe reducirse con el objeto de evitar sobrepasar los esfuerzos lmites en el concreto cuando la viga se encuentra en estado descargado 3.- Complete el siguiente grfico. Zona lmite tpica para el centroide del acero del presfuerzo.
Lmite superior de la ecuacin 4.12 o de la 4.13 Centroide del concreto Zona lmite tpica para el centroide del acero del presfuerzo.

Lmite inferior de la ecuacin 4.10 o de la 4.11

4.5 VARIACIN DE LA FUERZA PRETENSORA A LO LARGO DEL CLARO

Debido a que se produce la reduccin de la excentricidad efectiva, aun cuando se usen cables rectos? Debido al desplazamiento hacia arriba del centroide del acero cuando una parte del rea de acero se vuelve inefectiva. Completar En vigas Postensadas de gran claro, particularmente en puentes, es a menudo ventajoso suspender algunos de los tendones en donde ellos ya no son necesarios para resistir los esfuerzos de flexin.

4.6 1.- Cuando no es posible la compensacin total del peso propio del miembro? Cuando el peralte de la viga est limitado por razones arquitectnicas o si existe una elevada relacin del peso propio a las cargas sobrepuestas

2.- Cuando no es posible aumentar el peralte d la viga que se debe aumentar? Se debe aumentar los mdulos de la seccin.

4.7 Seleccin de forma y eficiencia a la flexin. En el caso de diseo de concreto presforzado que secciones puede cambiarse de dimensiones para lograr que una viga tenga proporciones casi ideales? El peralte del miembro, el espesor del alma y los anchos y espesor de los patines.

En qu casos es deseable un patn ancho para proporcionar la superficie til? En el caso de los tableros de los puentes o los pisos de los edificios.

4.8 SECCIONES ESTANDARES


Cmo pueden ser producidas las secciones transversales de paneles de piso y cubierta, muros, vigas, y columnas, y para vigas de puentes, carretero de claros cortos y medianos? Los miembros que tengan estas formas estndar pueden ser producidos en forma masiva en plantas de premoldeo, usndose a menudo mtodos de lnea larga y cimbras metlicas reusable.

4.9 SECCIONES QUE TIENEN CAPACIDAD EN EXCESO Complete: Una solucin grafica que indique todas las combinaciones aceptables de la fuerza pretensora y excentricidades, es til para efectuar la mejor seleccin correspondiente a una seccin transversal de concreto dado.

En muchos casos, el valor mximo emax se establecera por limitaciones fsicas, basadas en la distancia disponible c2 reducida por el recubrimiento de concreto necesario para proteger a los tendones, medida desde el centroide del acero.

4.11 DISEO BASANDOSE EN EL PRESFORZADO PARCIAL Y RESISTENCIA LTIMA Indique tres ventajas del presforzado parcial Se requiere una fuerza pretensora menor Reduccin en el nmero de tendones Reduccin en el nmero de anclajes

COMPLETE El comportamiento de las vigas parcialmente presforzadas, al sobrecargarse hasta la falla, tiende a ser superior que el de las vigas parcialmente presforzadas, debido que la mejor ductilidad proporciona una amplia advertencia de peligro.

4.11.1 Mencione la importancia del prefuerzo parcial Se requerir una fuerza pretensora menor, lo cual permitir la reduccin en el nmero de tendones y anclajes. En tales casos se puede proporcionar la resistencia a la flexin necesaria, bien sea mediante una combinacin de tendones preforzados y varillas de refuerzo no preforzado, o por un nmero adecuado de tendones de alta resistencia a la tensin preforzados hasta un nivel menor que el lmite permitido.

4.11.2 Complete El Codigo ACI permite esfuerzos de tensin de en vigas sujetas a la totalidad de la carga de servicio . Este se encuentra ligeramente por debajo del modulo de rutura usual, e impica claramente un prefuerzo parcial debido a que la total eliminacin de la tensin bajo cargas de servicio no es requerida.

4.12 ESFUERZOS DE ADHERENCIA, LONGITUD DE TRANSFERENCIA Y LONGITUD DE DESARROLLO

Cules son los dos tipos de esfuerzos de adherencias que se deben considerar? Existen dos tipos de esfuerzos de adherencia a considerar: esfuerzos de adherencia por flexin y esfuerzos de adherencia por transferencia.

You might also like