You are on page 1of 8

PETROLEOS MEXICANOS

NORMAS PARA CONSTRUCCION DE OBRAS

DESMONTE NORMA No. 3.101.02

Primera Edicin 1972

Para la elaboracin de esta norma tomaron parte las gerencias de Explotacin, Inspeccin y Verificacin de Construccin, Marina, Proyectos y Construccin, Refinacin, Seguridad Industrial y Ventas. Agradeceremos a las personas e instituciones que hagan uso de esta norma, nos comuniquen por escrito las observaciones que estimen convenientes para tomarlas en cuenta en prximas ediciones, dirigiendo su correspondencia a:

PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Proyectos y Construccin Departamento de Normas y Especificaciones

INDICE Pgina A DEFINICION .......................................................................................................... A.01 Alcance ..................................................................................................... B REFERENCIAS ..................................................................................................... C MATERIALES ........................................................................................................ D REQUISITOS DE EJECUCION ............................................................................. E CRITERIOS DE MEDICION ................................................................................... F CONCEPTOS DE TRABAJO ................................................................................ 4 4 4 4 5 6 7

DESMONTE Norma 3.101.02 A A.01 DEFINICION Alcance Se entiende por desmonte, retirar la vegetacin existente en reas destinadas a la construccin y en bancos de materiales. Incluye todas o algunas de las operaciones siguientes: tala, roza, desenraice, limpia y quema. B B.01 REFERENCIAS Servirn como referencia para esta norma, las siguientes Normas Pemex: Boletn de Seguridad Industrial No. 55 Despalme C C.01 C.01.a MATERIALES Se considerarn los siguientes tipos de vegetacin: Regin desrtica, cultivada o pastizal. Es la constituida predominantemente por cactceas, plantas de sembrado y zacatales; ejemplos de la misma son: sahuarn, rganos, nopales, biznagas, candelillas, guayules, gobernadoras, ocotillos, mezquitillos, pitahayas y magueyes, sembrados de maz, trigo, arroz, cebada y caa, zacate y herbceas. Regin rida o semirida. Est constituida predominantemente por rboles de poca altura y dimetro reducido por arbustos; ejemplos de la misma son: mezquitales, pirules, tejocotes, huizaches y espinos. Regin de selva o bosque. La primera es tpica de las zonas bajas de clima caliente; ejemplo de la misma son: palmeras, amates, chicozapotes, ceibas, caobas, mangos, cedros, cerones, chacas y chijoles. La segunda es tpica de las zonas altas de clima templado o fro; ejemplo de la misma son: pinos, madroos, oyameles, encinos y eucaliptos. C.01.d Regin de manglar. Es la tpica de los esteros y zonas pantanosas clima caliente, ejemplo de la misma son: mangles, races areas, platanillo, tule, etc. 3.104.06

C.01.b

C.01.c

Petrleos Mexicanos

D D.01 D.01.a D.01.b

REQUISITOS DE EJECUCION El desmonte se har con herramienta manual slo en los casos siguientes: En lugares inaccesibles para la maquinaria. En lugares alejados o aislados, en los que del costo del transporte de la maquinaria resulte un precio unitario superior al correspondiente cuando se ejecuta el trabajo con herramienta manual. En una franja limitada por lneas situadas a 3 m. de cada lado del eje de algn tubo sealado por Pemex. En caso de existir varios tubos, los lmites de la franja estarn a 3 m. de los ejes de los tubos extremos. En una franja limitada por lneas situadas a 3 m. de los paramentos de cualquier construccin. En las zonas indicadas en D.01.c y D.01.d no se permitir el uso de maquinaria. El desmonte se efectuar realizando las operaciones siguientes: Tala, que consiste en cortar los rboles y los arbustos. Roza, que consiste en cortar a ras del terreno la maleza, hierba, zacate o residuos de siembra. Desenraice, que consiste en la extraccin de races y tocones. Limpia, que consiste en la remocin de la materia vegetal fuera de las reas sealadas en A.01, con el fin de que no se mezcle con el material destinado a la construccin, sin obstruir los cauces naturales de desage. Quema, que consiste en la incineracin de la materia vegetal no aprovechable. Cuando el desmonte se haga con herramienta manual, el corte de los rboles quedar a una altura de 75 centmetros y el de los arbustos a 40 centmetros, excepto en las reas en que deba efectuarse el desenraice. En bancos de material, el desmonte se har hasta 5 m. de distancia fuera del rea de explotacin. Para quitar races o troncos con explosivos slo se permitirn detonaciones aisladas, considerando lo siguiente:

D.01.c

D.01.d D.01.e D.02 D.02.a D.02.b D.02.c D.02.d

D.02.e D.03

D.04 D.05

Desmonte

D.05.a

En las cercanas de tubos enterrados de lneas de transporte la carga de explosivos no debe alterar la estructura del terreno a 2 m. de la pared del tubo, ni alterar por la vibracin la estructura del tubo y sus condiciones de estabilidad. Todas las races que invadan la faja de 2 m. mencionada antes, deben cortarse antes de detonar. En el caso de tubos no enterrados de lneas de transporte, los apoyos y soportes del tubo y el tubo mismo, no deben sufrir golpes de materiales impulsados por la explosin. El terreno, los cimientos, apoyos y soportes del tubo y el tubo mismo, no sufrirn efectos nocivos en su estructura y estabilidad provocados por la vibracin. En cualquiera de los dos casos citados antes, el uso de explosivos requerir de la intervencin de la Gerencia de Seguridad Industrial. Queda prohibido el uso de explosivos en reas industriales o donde se encuentren estaciones de bombas, de compresin, de medicin, bateras, tanques de almacenamiento, plantas de proceso, plantas terminales y reas de pozos. Como excepcin, solamente la mayor autoridad del centro de trabajo podr permitir el uso de explosivos despus de hacer el estudio correspondiente, que demuestre la carencia de riesgos para las instalaciones. Durante la ejecucin del desmonte, se respetarn y en su caso se repondrn los sealamientos fijados por Pemex. En el caso de que Pemex ordene la quema del producto no utilizable del desmonte, sta se efectuar a una distancia no menor de 200 metros de cualquier instalacin; a menor distancia se har bajo la supervisin del personal de la Gerencia de Seguridad Industrial.

D.05.b

D.05.c D.06

D.07 D.08

E E.01

CRITERIOS PARA MEDICION Los desmontes se medirn en el lugar, tomando como unidades el metro cuadrado o la hectrea, aproximando el resultado a 1 2 decimales respectivamente. Los porcentajes de vegetacin que se tornarn en cada caso se medirn como sigue: Regin desrtica, cultivada o pastizal, se considerar 100%, en todos los casos.

F.02 E.02.a

Petrleos Mexicanos

E.02.b

Regin rida o semirida, se considerar 100% cuando haya 50 metros cuadrados de superficie de corte de madera por hectrea, medida a 1.50 metros de altura en rboles y a 60 centmetros en arbustos. Para otra superficie de corte de madera por hectrea, se aplicar al precio unitario el porcentaje correspondiente. Regin de selva bosque, se considerar 100% cuando haya 100 metros cuadrados de superficie de corte de madera por hectrea, medida a 1.50 metros de altura en arboles y a 60 centmetros en arbustos. Para otra superficie de corte de madera por hectrea, se aplicar al precio unitario el porcentaje correspondiente. Regin de manglar, se considerar 100% en todos los casos. CONCEPTOS DE TRABAJO F.01 es un concepto general que comprende todas las variantes posibles. Los conceptos F.02, F.03 y F.04 son casos particulares derivados del concepto general, que se consideran de uso ms frecuente.

E.02.c

E.02.d F

F.01

Desmonte en ....................................................................................................... (lugar) que incluye .......................................................................................................... (operaciones) ejecutado con ............................................. en ................................................... (forma de ejecucin) (tipo de vegetacin) con ............... % de densidad de vegetacin

F.01.a F.01.b

Lugar Localizacin del desmonte. Operaciones 1. 2. 3. 4. 5. Tala Roza Desenraice Limpia Quema

F.01.c

Forma de ejecucin 1. Herramienta manual 2. Maquinaria

Desmonte

F.01.d

Tipo de vegetacin 1. 2. 3. 4. Regin desrtica, cultivada o pastizal Regin rida o semirida Regin de selva o bosque Regin de manglar.

F.02

Desmonte en ........................................................................... que incluye, tala, (lugar) roza, desenraice, limpia y quema, quedando la forma de ejecucin a juicio del contratista. Lugar Localizacin del desmonte determinando de antemano el tipo de vegetacin y el porcentaje de la densidad

F.02.a

F.03

Desmonte en ............................................................................ que incluye tala, (lugar) roza, desenraice y limpia, ejecutado con ............................................................ ............................................................................................................................. (forma de ejecucin) Lugar Localizacin del desmonte, determinando de antemano el tipo de vegetacin y el porcentaje de densidad.

F.03.a

F.03.b

Forma de ejecucin 1. 2. Herramienta manual Maquinaria

F.04

Desmonte en ............................................................................ que incluye tala, (lugar) roza y limpia, ejecutado con ................................................................................. ............................................................................................................................. (forma de ejecucin) Lugar Localizacin del desmonte, determinando de antemano el tipo de vegetacin y el porcentaje de densidad.

F.04.a

F.04.b

Forma de ejecucin 1. Herramienta manual 2. Maquinaria

You might also like