You are on page 1of 7

MQUINA COMPOSTAJE

LLUVIA DE IDEAS 1. Altos costos en mano de obra 2. Demora en salir producto final 3. Emisin de malos olores 4. Inadecuado uso del espacio 5. Mal uso de la materia prima 6. No existe control de factores climticos 7. Poco conocimiento en la elaboracin de compostaje 8. Alto costo de insumos qumicos 9. Uso indiscriminado de fertilizantes qumicos 10. Ineficiencia en la produccin de compostaje 11. Poca tecnificacin 12. Deterioro del medio ambiente 13. Pocas alternativas para elaborar compostaje

RBOL DEL PROBLEMA

Alto costo de insumos

Deterioro del medio ambiente

Demora en salir producto final

Uso indiscriminado de fertilizantes qumicos

Altos costos en mano de obra

Emisin de malos olores

INEFICIENCIA EN LA PRODUCCIN DE COMPOSTAJE

Poco conocimient o en la elaboracin de compostaje

Pocas alternativas para la elaboracin de compostaje

No existe control de los factores climtico

Inadecuad o uso del espacio

Poca tecnificacin

Mal uso de la materia prima

RBOL DE OBJETIVOS

Disminuir costos de insumos qumicos Minimizar el deterioro del medio ambiente Agilizar la salida del producto final Reducir el uso de fertilizantes qumicos Disminuir costos en mano de obra Disminuir la Emisin de malos olores

MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCIN DE COMPOSTAJE

Ampliar los conocimiento s en la elaboracin de compostaje

Implementar nuevas alternativas para la elaboracin de compostaje

Generar controles para los factores climticos

Optimizar el espacio

Aumentar la tecnificacin

Utilizar adecuadamente la materia prima

MARCO LGICO

RESUMEN FINES PROPSITOS Minimizar el deterioro del medio ambiente. Agilizar la salida del producto. Reducir el uso de fertilizantes qumicos. Disminuir costos en mano de obra. Disminuir la Emisin de malos olores.

INDICADORES Anlisis de suelos. Tiempo que tarda para que el compost est listo. (Das/horas) Contabilizar la cantidad de productos qumicos (Cantidad de Unidades). Evaluacin de costos de produccin. ( $).

MEDIOS DE VERIFICACIN Evaluacin del anlisis de suelo por expertos. Comparacin con la elaboracin de otros compost. Rentabilidad. Registro fotogrfico Evaluaciones de olores, anlisis microbiolgicos y fisicoqumicos realizados.

SUPUESTOS Alternativas agroecolgicas. Otros abonos (Bioles, caldos microbiolgicos) No se mejora la calidad de los suelos (por topografa), con creacin de terrazas, haciendo drenajes, curvas de nivel). No se logra disminuir los malos olores.(aislar el lugar, aplicar productos especiales) Instalacin de la maquinaria o poca disponibilidad del espacio (capacitar el personal que la va a instalar, hacer una supervisin, dar un pago justo). Calidad del material. (hacer una buena clasificacin del

OBJETIVO CENTRAL

Mejorar la eficiencia en la produccin de compostaje

Cantidad de compost con mtodo tradicional y tiempo invertido, en comparacin con la cantidad de compost de la maquina y tiempo requerido.

Avance del impacto. Estadsticas produccin. Registro de volmenes de residuos orgnicos tratados en planta de compostaje. Informes de resultados obtenidos. Carpeta de seguimiento y evaluacin.

Evaluaciones de eficiencia y eficacia del proceso.

material, realizar monitoreo y hacer un pago justo) Bajo presupuesto (Buscar financiacin externa). Rendimiento (proyectar perdidas).

COMPONENTES

1. Ampliar los conocimientos en la elaboracin de compostaje. 2. Implementar nuevas alternativas para la elaboracin de compostaje. 3. Generar controles para los factores climticos. 4. Optimizar el espacio. 5. Aumentar la tecnificacin. 6. Utilizar adecuadamente la materia prima.

Paquete tcnico para el agricultor. Incremento en la productividad compostaje. # de personas interesadas en conocer el proyecto. # de maquinas vendidas Avance tecnolgico.

Entrevistas con agricultores. Presupuesto e informes. Documentos publicados. Evaluaciones peridicas de la calidad del material. Volumen de compra y ventas de insumos. Registros de visita de seguimiento

Poco inters de las personas (capacitacin bien diseada) Mala capacitacin de los asesores. (seleccin de buenos asesores y expertos) Dificultad en controlar factores externos (aislamiento del lugar) Mal manejo de la maquina por parte del operario (buena induccin, monitoreo y dar confianza al operario).

ACTIVIDADES Y METAS

1.1 Capacitaciones 1.2 Sensibilizacin en la utilizacin de residuos. 1.3 Publicidad.

Desarrollo jornadas de capacitacin y multiplicadores. Desarrollo de jornadas de de Registros de asistencia. a promotores Baja Asistencia capacitacin a promotores Facturas (motivacin con y multiplicadores, nmero Memorias alimentacin y auxilio de asistentes. de transporte) Balance contable

1.4 Demostracin. 2.1 Investigacin en la elaboracin de otros abonos orgnicos como caldos microbiolgicos o Bioles. 5.1 Innovar en el diseo. 6.1 Uso racional de los elementos que nos ofrece el medio sin sobre explotacin.

Campaa de divulgacin y promocin del programa de elaboracin de compost, nmero de personas visitadas. # de medios generados. Nmero de giras y visitas. Cantidad de informacin recolectada. Nmero de cambios realizados a la maquina en su diseo. Cantidad de materia necesaria.

Actas de reuniones Reporte bibliogrfico Fotografas y planos

Mal diseo de la publicidad (asesoras con publicistas, monitoreo de la publicidad). Inadecuado diseo de la mquina. (seguimiento y control de funcionamiento de la mquina) Programacin de las rutas mal diseadas. (asesora en el diseo de la ruta de demostracin) Escasas fuentes bibliogrficas. (Buscar otras fuentes de informacin, entrevistas con expertos) Poca aceptacin de la maquina.(Hacer pruebas de rendimiento y de calidad).

TEORIA DE JUEGOS PLANTEAMIENTO: Aumentar el rendimiento en la elaboracin de compostaje, por medio de una maquina que acelere el proceso y entregue un producto de mejor calidad. TIPO DE JUEGO: No colaborativo ACTORES Y REGLAS:

ACTORES
ADMINISTRATIVA

PRO
X

CONTRA

INDIFERENTE

INCENTIVO
Aumentar la utilidad Disminuir costos por mano de obra Sacar un producto de mejor calidad y por lo tanto de mayor valor comercial Aumentar volmenes de venta Fcil manejo de el compostaje. Comprar un producto de buena calidad Obtener mayores volmenes en un menor tiempo

OPERARIOS COMPRADORES X

OBJETIVO: Incrementar la rentabilidad.

You might also like