You are on page 1of 13

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

SENSOR
INTRODUCCIN

DE OXGENO

En la actualidad todos los vehculos deben estar equipados con un convertidor cataltico para reducir las emisiones de los gases. El catalizador convierte los gases nocivos en sustancias que no daan el medio ambiente. El sensor de oxgeno determina la composicin de los gases de escape, enviando una seal a la computadora para que realice los ajustes necesarios y se obtenga la relacin ptima de aire-combustible. La amplitud de la seal del sensor de oxgeno es de 0.1V a 0.9V y al disminuir esta amplitud es una seal de que el sensor est perdiendo su capacidad de respuesta. Si el voltaje es de 0.1 a 0.45 signica que es una mezcla rica de combustible y si va de 0.65 a 0.9 es una mezcla pobre. Para vericar que el sensor de oxgeno est en buen estado, debe proporcionar una seal de mezcla rica y mezcla pobre en un perodo de 1 segundo. En caso de que proporcione ms seales, el sensor est en ptimas condiciones.

92

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Se debe dar mantenimiento al sensor de oxgeno a los 40,000 Km o antes en caso necesario, limpindolo con gasolina blanca o lquido presurizado para limpiar carburadores. Equipo y herramientas Scanner Probador de sensor de oxgeno Juego de autocle y llaves Juego de desarmadores Materiales requeridos Limpiador antisulfatante y para carburadores Gasolina o thinner A continuacin se describe el sensor de oxgeno.

93

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor de oxgeno


El sensor de oxgeno es un pequeo generador de reaccin qumica que informa a la computadora la calidad de los gases de escape. La computadora utiliza esta informacin para ajustar la mezcla de aire-combustible.

El sensor de oxgeno mide la cantidad de oxgeno en los gases de escape y enva una seal de voltaje (de 0.1 a 0.9V) a la computadora del motor (ECU), la cual ajusta la mezcla aire-combustible al nivel ptimo.

94

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Si existe demasiado oxgeno en los gases de escape, signica una mezcla pobre (de 0.65 a 0.9V). Si existe poco oxgeno en la salida de los gases de escape, signica una mezcla rica (de 0.1 a 0.45V).

El sensor de oxgeno puede tener de 1 a 4 cables.

95

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin de los cables de un sensor de oxgeno

NO.
DE CABLES

COLOR
Negro o prpura Blanco o verde Negro Negro Blanco Blanco

FUNCIN
Seal a la computadora Tierra Seal a la computadora Seal a la computadora Calentador Calentador Seal a la computadora Tierra Calentador Calentador

1 2 3

Negro Gris Blanco Blanco

Localizacin tpica
El sensor de oxgeno se localiza en el mltiple de escape antes del convertidor cataltico OBD I.

96

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

En los sistemas OBD II se encuentra uno antes y uno despus del convertidor cataltico.

Sntomas de falla
Cuando el sensor de oxgeno falla, provoca lo siguiente: Prende la luz Check Engine. Alto consumo de combustible. Emisin alta de gas contaminante. Prdida de potencia.

97

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Cdigos del scanner


Cuando falla el sensor de oxgeno el scanner reporta lo siguiente: Cdigo OBD II. Descripcin P0133. Respuesta lenta del HEGO previo. P0134 El HEGO previo se queda esttico en 0.45. vP0171 El HEGO se queda abajo del centro (indica mezcla pobre). P0172 El HEGO se queda arriba del centro (indica mezcla rica) cdigos del scanner.

Inspeccin visual
Inspecciona lo siguiente: - Que el arns no presente oxidacin, no est quebrado o sulfatado, aplica un limpiador antisulfatante en las terminales. - Que los cables del sensor a la computadora no estn daados, reemplzalos en caso necesario.

98

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Mantenimiento
Desconecta el arns.

Retira el sensor de oxgeno y djalo enfriar.

99

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Coloca el sensor en una posicin en la cual al limpiarlo no le entre suciedad.

Lava el sensor con thinner, gasolina blanca o limpiador para carburadores y djalo secar a temperatura ambiente.

100

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Pruebas del sensor de oxgeno


Prueba de frecuencia de la seal Calienta el motor hasta que alcance su temperatura de operacin (de 85oC a 95oC).

Conecta la zapata roja del probador, al cable de seal del sensor, perforando con la aguja el aislamiento. Nota: Si el sensor de oxgeno tiene ms de un cable, evita conectar la zapata roja en otra lnea que no sea la seal, ya que se puede daar la computadora.

101

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Conecta la terminal negativa del probador al polo negativo de la batera.

Enciende el probador.

102

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Observa que la luz roja encienda cuando menos una vez por segundo, en caso de que encienda ms de una vez, el sensor deber reemplazarse. Nota: Entre ms rpido encienda la luz en un segundo, el sensor est realizando un mejor muestreo de la mezcla rica y pobre.

Prueba de amplitud de la seal


Verica que el voltaje del sensor de oxgeno se aproxime a 0.9 en el valor ms alto de la seal, en caso contrario limpia el sensor o reemplzalo.

103

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Y por ltimo, verica que el voltaje del sensor de oxgeno se aproxime a 0.1 en el valor ms bajo de la seal, en caso contrario limpia el sensor o reemplzalo.

104

You might also like