You are on page 1of 2

La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque influye en el tamao de la comunidad, la permanencia de sus

miembros en los asentamientos, el tipo de economa, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y poltica. Pero las actividades destinadas a este fi n han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recoleccin y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.

Sociedades pre modernas Y modernas


La cultura y las instituciones sociales cambian a lo largo del tiempo. Hace poco estudiamos cmo se organizaban las sociedades pre modernas. Hoy veremos las caractersticas que distinguen a las sociedades modernas. La palabra modernidad deriva del latn modernus, que significa de hace poco o lo ms reciente. La modernidad, entonces, se refiere a las pautas sociales ms nuevas, que surgieron con la industrializacin. Se toma como referencia la Revolucin Industrial porque los hechos e inventos que tuvieron lugar a partir de mediados del siglo XVIII modificaron gran parte del comportamiento de las personas.

Estos tipos de sociedades vinieron a revolucionar, El concepto de modernizacin se refiere a una gavilla de procesos acumulativos que se refuerzan mutuamente: a la formacin de capital y a la movilizacin de recursos; al desarrollo de las fuerzas productivas y el incremento de la productividad del trabajo; a la implantacin de poderes polticos centralizados y al desarrollo de identidades nacionales; a la difusin de los derechos de participacin poltica, de las formas de vida urbana y de la educacin formal; a la secularizacin de los valores y normas; etc.

Los conceptos de democracia relacionada con la nocin de capitalismo, coinciden con la definicin de modernidad, con implicaciones que datan de la Ilustracin y que todava no alcanzan su mximo potencial de desarrollo. La democracia es el espacio donde convergen la igualdad y la libertad que tienen como condicin necesaria aunque no suficiente, la participacin efectiva en los aspectos procedimentales para la elaboracin del sistema normativo. El proceso poltico se desarrolla en las etapas de diseo de normas y de desarrollo del juego poltico Existen varias culturas democrticas que pueden ser delimitadas a partir de los elementos de la cultura poltica. La cultura poltica toma forma especfica en cada nacin como un producto a largo plazo de la historia. La cultura as llamada conforma un conjunto de modos de vida de las naciones.

La postmodernidad cuestiona las variables sociales, culturales, del medio ambiente, polticas y ticas de la ecuacin del desarrollo y su proyecto modernizador. La inclinacin del posdesarrollo sobre "el lugar", la ecologa poltica y la geografa posmoderna al estudiar la globalizacin, permite reconocer los modos de conocimiento y modelos de naturaleza basados en lo local (Escobar, 2000.:172). El desarrollo en la globalizacin ha sido en general capitalocntrica porque sita al capitalismo en el centro de las narrativas de desarrollo, tendiendo en consecuencia, a devaluar o marginar cualquier posibilidad de desarrollo no capitalista". ... la naturalidad de la identidad capitalista como plantilla de toda identidad econmica puede ser puesta en cuestin" (Graham y Gibson 1996:146) por diversas opciones de desarrollo econmico propias del mismo posdesarrollo que valoran los modelos locales no necesariamente complementarios, ni opuestos ni subordinados al capitalismo. Estos modelos locales desafan "lo inevitable" de la penetracin capitalista con los procesos de globalizacin y que por lo tanto, se puede decir que todo lo que surge de la globalizacin encaje en el guin capitalista. Muchos de los habitantes de las regiones menos desarrolladas viven bajo condiciones que pueden ser descritas como modernidad desigual ms que postmodernidad.

You might also like