You are on page 1of 25

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las diferentes enfermedades cardiovasculares por medio de una investigacin.

Identificar que es la Taza Metablica Basal por medio de una investigacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las diferentes enfermedades cardiovasculares y sus diferentes causas.

Conocer los respectivos tratamientos para las diferentes enfermedades cardiovasculares.

Identificar el cmo prevenir el desarrollo de estas enfermedades en nuestro organismo.

Conocer la taza metablica basal y el cmo aplicarla en nuestra vida cotidiana.

INTRODUCCION

En la siguiente investigacin se tratara de explicar detalladamente todos los temas relacionados a las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), para as tener claro cules son las causas del desarrollo de estas enfermedades, tambin tener presentes las medidas de precaucin que tenemos que tener en cuenta para evitar que estas mismas lleguen a afectar nuestro organismo.

As mismo saber que es la Tasa Metablica Basal (TMB) y cmo podemos llegar a aplicarla en nuestra vida cotidiana para as tener una vida sana.

I.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La palabra enfermedades cardiovasculares (ECV) es usada para describir a todo tipo de enfermedades dependidas con el corazn o los vasos sanguneos, (arterias y venas). Estas enfermedades son la primera causa de muerte y de incapacidad en el mundo las cuales son:

Cardiopata Coronaria: enfermedad de los vasos sanguneos que irrigan el msculo cardiaco (miocardio). Aneurisma. Angina. Las arteriopatas perifricas: Arteroesclerosis, Enfermedad de Buerger (tromboangiitis obliterante), Insuficiencia venosa crnica, Trombosis venosa profunda (DVT), Fenmeno de Raynaud, Tromboflebitis, Venas varicosas.

Accidente cerebrovascular. Insuficiencia cardaca congestiva. Infarto agudo de miocardio (ataque de corazn). La cardiopata reumtica: lesiones del miocardio y de las vlvulas cardacas debidas a la fiebre reumtica, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos. Las cardiopatas congnitas: malformaciones del corazn presentes desde el nacimiento.

I.1. Cardiopata Coronaria. Es un estrechamiento de los vasos sanguneos que suministran sangre y oxigeno al corazn, esta enfermedad tambin se llama Artropata Coronaria. La cardiopata es causada por la acumulacin de placa en las arterias que van al corazn, lo cual tambin se puede denominar Arterioesclerosis. El material graso y otras sustancias forman una acumulacin de placa en las paredes de las arteras coronarias, estas arterias llevan sangre y oxigeno al corazn esta acumulacin provoca que las arterias se estrechan y como resultado el flujo de sangre al corazn puede disminuir o detenerse.

I.1.1. Factores de riesgo que no se pueden evitar. La edad. Su sexo: los hombres tienen un riesgo ms alto de padecer cardiopata que las mujeres que todava estn en la menstruacin, despus de la menopausia el riesgo de las mujeres se acerca a la de los hombres.

Sus genes o razas: si los padres sufrieron cardiopata, el riesgo es ms alto de sufrir de esta.

I.1.2. Factores de riesgo que se pueden evitar. No fumar. Controlar el colesterol a travs de la alimentacin, ejercicio y medicamentos si ha de ser necesario. Controlar la hipertensin arterial a travs de la alimentacin. Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al da. Mantener un peso saludable comiendo alimentos sanos, comiendo menos y vincularse a un programa de prdida de peso. Limitar la cantidad de alcohol. 1 trago al da para las mujeres y 2 tragos al da para los hombres. Aprender formas saludables de hacer frente al estrs a travs de clases o programas especiales o recursos como meditacin o yoga. I.1.3. Medidas de Precaucin. Escoger una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros. Elegir protenas magras, tales como pollo, pescado, frijoles y legumbres. Consumir productos lcteos bajos en grasa, tales como leche al 1% y otros artculos bajos en grasa. Evite el sodio (sal) y las grasas que se encuentran en alimentos fritos, alimentos procesados y productos horneados. Comer menos productos animales que contengan queso, crema o huevos. Leer las etiquetas y aljese de la "grasa saturada" y cualquier cosa que contenga grasas "parcialmente hidrogenadas" o "hidrogenadas". Estos productos generalmente estn cargados de grasas poco saludables.

I.1.4 SINTOMAS

Dolor o malestar en el pecho (angina de pecho); otros se asemejan ms a una indigestin. Tambin se puede sentir dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandbula o la espalda.

Falta de aire (dificultad para respirar): por lo general ocurre antes o al mismo tiempo que las molestias en el pecho. Otros sntomas: sudores fros, nuseas, mareos.

I.2. Aneurismas. Es una dilatacin patolgica de un segmento de un vaso sanguneo que habitualmente se produce a nivel arterial, especialmente en la arteria aorta. La arteria aorta es el conducto a travs del cual la sangre expulsada por el ventrculo izquierdo es distribuida al rbol arterial general. Se distinguen cuatro secciones en la aorta: ascendente (en su origen, junto al corazn), arco artico, torcica descendente y abdominal. En los adultos mide aproximadamente 3 cm de dimetro en su origen, 2,5 cm en su porcin descendente en el trax, y 2 cm en el abdomen. Cuando la pared artica (formada por tres capas: interna, media y externa) se debilita puede producirse un ensanchamiento localizado y permanente, que es lo que se conoce como aneurisma, y que si alcanza un determinado dimetro (el riesgo se incrementa a partir de 5 cm) puede provocar una ruptura del vaso sanguneo.

I.2.1. CAUSAS DEL ANEURISMA El aneurisma artico se asocia con frecuencia a la aterosclerosis. Pero aun existe controversia sobre si es la propia aterosclerosis la que realmente causa el aneurisma artico, o este se desarrolla de forma secundaria en la aorta previamente dilatada. El 75% de los aneurismas aterosclerticos estn localizados en la aorta abdominal distal, por debajo de las arterias renales.

Otra de las causas del aneurisma es la necrosis qustica de la capa media (afecta a la aorta proximal, junto al corazn), que consiste en la degeneracin del colgeno y de las fibras elsticas de la capa media de la aorta, y la formacin de quistes que debilitan la pared artica. Este trastorno

tiene una gran prevalencia en los pacientes con sndrome de Marfan y de Ehlers-Danlos, pero tambin se observa asociado al embarazo, la hipertensin y las valvulopatas, y a veces como un proceso aislado en personas sin ninguna enfermedad evidente. En el 20% de los casos parece que la enfermedad tiene una base hereditaria. La sfilis es una causa de aneurisma artico, aunque relativamente infrecuente. Los aneurismas tuberculosos suelen afectar a la aorta torcica, y son consecuencia directa de la extensin de la infeccin a partir de los ganglios linfticos o abscesos vecinos. Un aneurisma mictico es una lesin poco frecuente que se produce como resultado de infecciones localizadas en la pared de los vasos sanguneos y causadas principalmente por bacterias de la familia de los estafilococos, estreptococos y salmonellas. Se presenta habitualmente sobre zonas previamente daadas de la aorta, como una placa aterosclertica. El promedio de crecimiento de los aneurismas es entre 0,1 y 0,4 cm por ao. Los aneurismas de la aorta abdominal son ms frecuentes en los varones, y su incidencia aumenta con la edad. Puede haber aneurismas de la aorta abdominal en el 1-2% de los varones de ms de 50 aos. El 90% de los aneurismas abdominales tienen su origen en una arteriosclerosis, y la mayora de ellos estn situados por debajo de las arterias renales. El pronstico depende del tamao del aneurisma.

I.2.2. A QUIEN AFECTA ESTA ENFERMEDAD Diversos estudios han demostrado que son pacientes generalmente varones de unos 60 aos, hipertensos, y con factores de riesgo de aterosclerosis, en especial el tabaquismo (que adquiere gran relevancia). Las causas y factores que predisponen a la aparicin de un aneurisma son: Hipertensin arterial. Hipercolesterolemia. Obesidad. Diabetes. EPOC (pacientes con dficit de a 1-antitripsina). Sedentarismo.

I.2.3. SINTOMAS DE ANEURISMAS Sntomas de un aneurisma de la aorta torcica Los sntomas y la evolucin espontnea de los aneurismas de la aorta torcica dependen de su localizacin. La mayora de los aneurismas de la aorta torcica son asintomticos. Sin embargo, la compresin o erosin de los tejidos adyacentes puede provocar sntomas como dolor torcico, disnea (sensacin de que falta el aire), tos, ronquera o disfagia (dificultad para tragar). Sntomas de un aneurisma de la aorta abdominal

Por lo general el aneurisma abdominal no produce sntomas y suele detectarse durante una exploracin de rutina como una masa palpable, pulstil y no dolorosa, o constituye un hallazgo radiolgico o ecogrfico casual en un estudio realizado por otras razones. Sin embargo, a medida que los aneurismas de aorta abdominal se expanden, pueden volverse dolorosos. En este caso, el paciente puede percibir fuertes pulsaciones en el abdomen, o un dolor torcico, lumbar o en el escroto. El dolor debido al aneurisma anuncia su rotura, y es una urgencia mdica. Lo ms frecuente es que la rotura se produzca sin previo aviso, y siempre amenaza la vida. La rotura, que requiere una intervencin quirrgica urgente, est acompaada de dolor agudo e hipotensin. I.2.4. PREVENCION DE ANEURISMA Lo ms importante para prevenir un aneurisma es controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la tensin arterial, as como prevenir la aparicin de arteriosclerosis, y seguir las recomendaciones generales sobre hbitos de vida saludables, alimentacin sana y equilibrada, y ejercicio fsico suave y regular. Una vez diagnosticado el aneurisma es recomendable hacerse ecografa aproximadamente cada seis meses, para controlar su posible crecimiento, aunque esta puede ser variado por criterio del mdico. Es importante resaltar que con el diagnstico precoz y un correcto seguimiento se puede evitar que la primera manifestacin de un aneurisma sea la rotura. I.3. ANGINA La angina es un dolor o malestar en el pecho que ocurre si una parte del msculo cardaco o msculo del corazn no recibe suficiente sangre rica en oxgeno. La angina se puede sentir como presin o como un dolor que aprieta el pecho. El dolor tambin puede presentarse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandbula o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensacin de indigestin. La angina no es una enfermedad sino un sntoma de un problema de fondo del corazn. Por lo general, la angina es un sntoma de la enfermedad coronaria. La enfermedad coronaria es el tipo ms frecuente de las enfermedades del corazn en los adultos. Ocurre cuando un material ceroso llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxgeno al corazn.

I.3.1.Tipos de angina Los principales tipos de angina son: estable, inestable, variante (angina de Prinzmetal) y micro vascular. Es importante saber las diferencias que hay entre los tipos, ya que cada uno tiene distintos sntomas y requiere un tratamiento diferente. Angina estable La angina estable es el tipo ms comn. Ocurre cuando el corazn se est esforzando ms que de costumbre. La angina estable tiene un patrn uniforme. (La palabra patrn se refiere a la frecuencia con la que se presenta la angina, a qu tan grave es y a los factores que la precipitan). Si usted tiene angina estable puede aprender cul es el patrn y predecir cundo ocurrir el dolor. Por lo general, el dolor desaparece en pocos minutos despus de descansar o de tomar la medicina para la angina. La angina estable no es un

ataque cardaco, pero indica que hay ms probabilidades de que ocurra un ataque cardaco ms adelante. Angina inestable La angina inestable no tiene un patrn. Puede ocurrir con ms frecuencia que la angina estable y ser ms grave. Tambin puede presentarse con el esfuerzo fsico intenso o sin l, y es posible que no se alivie con reposo ni medicinas. La angina inestable es muy peligrosa y requiere tratamiento de urgencia. Es un signo de que pronto puede suceder un ataque cardaco. Angina variante (angina de Prinzmetal) La angina variante es poco frecuente. La causa de este tipo de angina es un espasmo de una arteria coronaria. Por lo general, la angina variante se presenta cuando la persona est en reposo; el dolor puede ser intenso. Casi siempre sucede entre la medianoche y las primeras horas de la maana. Este tipo de angina se puede aliviar con medicinas. Angina microvascular La angina microvascular puede ser ms grave y durar ms que otros tipos de angina. Es posible que no se alivie con medicinas. I.3.2. COMO PREVENIR LA ANGINA

Deje de fumar y evite el humo de otros fumadores. Evite las cosas que precipitan la angina. Consuma una alimentacin saludable. Mantngase fsicamente activo. Mantngase en un peso saludable. Aprenda a controlar el estrs y a relajarse. Tmese todas las medicinas como le haya indicado el mdico.

I.3.3. SIGNOS Y SNTOMAS DE LA ANGINA El dolor y el malestar son los sntomas principales de la angina. Con frecuencia la angina se describe como presin, ardor o sensacin de que el pecho est apretado o tirante. El dolor o malestar comienzan casi siempre detrs del esternn. El dolor de la angina tambin puede sentirse en los brazos, los hombros, el cuello, la mandbula, la garganta o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensacin de indigestin. Algunas personas dicen que el dolor de la angina es difcil de describir o que no pueden determinar exactamente de dnde viene.

10

Tambin pueden presentarse signos y sntomas como nuseas (ganas de vomitar), cansancio, sensacin de falta de aliento, sudor excesivo, mareo y debilidad. Las mujeres tienen ms probabilidades de sentir malestar en el cuello, la mandbula, la garganta, el abdomen o la espalda. La sensacin de falta de aliento es ms frecuente en personas de edad avanzada y en quienes tienen diabetes. En los ancianos, los signos y sntomas de la angina pueden pasar desapercibidos por la presencia de debilidad, mareo y confusin. I.4. ARTERIOPATA PERIFRICA Es una enfermedad en la cual las arterias de las piernas se bloquean o se obstruyen. Sus arterias normalmente son lisas en el interior para permitir que la sangre fluya libremente. A medida que pasan los aos, las arterias a veces se obstruyen con placa. La placa est formada por colesterol y materiales grasos que engrosan, endurecen y pueden con el tiempo bloquear las arterias. Puede que finalmente se acumule suficiente placa como para reducir el flujo de sangre y el oxgeno en sus piernas. Esta enfermedad puede causar dolor al caminar, y cuando es grave, puede requerir tratamiento para evitar la prdida de la extremidad. I.4.1.RIESGO DE PADECER ARTERIOPATAS PERIFRICA Existen ciertas condiciones y hbitos de estilo de vida que aumentan su riesgo de padecer arteriopata perifrica. Estos incluyen: Tabaquismo. Diabetes. Presin arterial alta. Sobrepeso mayor a un 30% del peso ideal. Dieta con alto contenido de grasas y colesterol.

I.4.2 COMO EVITAR LA ARTERIOPATA PERIFRICA Siga una dieta saludable para el corazn, baja en grasas, colesterol y sodio. Inspeccione diariamente sus piernas, pies y dedos de los pies para detectar ampollas, grietas en la piel y reas decoloradas. Informe a su mdico sobre cualquier grieta en la piel que no sane en 2 o 3 das. Limpie los cortes o raspaduras con agua y jabn y protjase de lesiones mayores. Evite usar prendas ajustadas a la rodilla, medias, ligas, fajas, ropa interior con elstico alrededor de las piernas u otras prendas restrictivas. Estas tambin disminuirn el flujo sanguneo a sus piernas y pies. Evite cruzar las piernas y sentarse o estar de pie por perodos prolongados.

11

Hacer ejercicio y caminar al menos 3 o 4 veces por semana puede mejorar sus sntomas. Camine hasta que lo tolere, e intente aumentar el tiempo cada semana hasta que pueda caminar sin dolor de 30 a 60 minutos. Evite los productos del tabaco/fumar. Esto hace que la nicotina se acumule y estreche los vasos sanguneos, lo que empeorar su afeccin. Mantenga citas de seguimiento regulares con su mdico.

I.4.3. ARTERIOESCLEROSIS Es la enfermedad de las arterias que consiste en que stas pierden su elasticidad y se vuelven ms gruesas y rgidas. Como ya se ha indicado, los factores de riesgo cardiovascular influyen enormemente en la aparicin de este trastorno, que es muy frecuente en la poblacin adulta. Al verse lesionada la pared de un vaso sanguneo, se ponen en marcha una serie de acontecimientos que conducen a la acumulacin de unas clulas sanguneas encargadas de taponar la lesin, conocidas como plaquetas. La agrupacin de las plaquetas, a su vez, favorece el depsito de grasa (colesterol) en las paredes de los vasos. De esta manera, se forman las llamadas placas de ateroma que provocan que las arterias se estrechen progresivamente. La consecuencia de todo esto es que la circulacin sangunea quede reducida de forma importante y, por lo tanto, exista un dficit en el aporte sanguneo a los rganos y tejidos del cuerpo humano, que no reciben los nutrientes necesarios I.4.4 COMO PREVENIR LA ARTERIOESCLEROSIS. El tratamiento de la arterioesclerosis y sus complicaciones se basa en la modificacin del estilo de vida, el empleo de frmacos e incluso la ciruga cuando es necesario.

Dieta. Actividad fsica. Alcohol y tabaco. El estrs. Hipertensin arterial. Cuidado de los pies.

I.5. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "Ataque Cerebral" (derrame cerebral). Cuando el flujo sanguneo se detiene por ms de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno, y las clulas cerebrales pueden morir, lo que causa dao permanente. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isqumico y accidente cerebrovascular hemorrgico.

12

I.5.1. El Accidente Cerebrovascular Isqumico: es cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se forma un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombtico. Se puede desprender un cogulo en otro lugar de los vasos sanguneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular emblico. Tambin pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

I.5.2.El accidente cerebrovascular hemorrgico : ocurre cuando un vaso sanguneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. Estos defectos pueden abarcar: Aneurisma: Es un rea dbil en la pared de un vaso sanguneo que provoca que ste protruya o se abombe. Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en un vaso sanguneo del cerebro. Malformacin arteriovenosa (MAV): Es una conexin anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer. I.5.3. FACTORES DE RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebrovasculares. Los otros factores mayores de riesgo son: Fibrilacin auricular Diabetes Antecedentes familiares de la enfermedad Colesterol alto Aumento de la edad, especialmente despus de los 55 aos Raza (las personas de raza negra son ms propensas a morir de un accidente cerebrovascular) Adems las personas que presentan cardiopata o mala circulacin en las piernas causadas por estrechamiento de las arterias tambin son ms propensas a sufrir un accidente cerebrovascular.

13

Las personas que llevan un estilo de vida no saludable tienen la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular como por ejemplo: Tener sobrepeso u obesidad Consumir alcohol en exceso Consumir demasiada grasa o sal Fumar Consumir cocana y otras drogas ilcitas

Las pldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener cogulos sanguneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen ms de 35 aos. I.5.4. COMO PREVENIR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Factores de riesgo que usted puede cambiar: No fumar. Si usted fuma, deje de hacerlo. Controlar su colesterol a travs de la alimentacin, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario. Controlar la hipertensin arterial a travs de la alimentacin, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario. Controlar la diabetes a travs de la alimentacin, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario. Hacer al menos 30 minutos de ejercicio al da. Mantenerse en un peso saludable. Consumir alimentos saludables, comer menos y vincularse a un programa de prdida de peso si necesita adelgazar. Limitar la cantidad de alcohol que bebe. Esto significa un trago al da para las mujeres y dos para los hombres. Evitar la cocana y otras drogas ilegales. Hablar con el mdico acerca del riesgo de las pldoras anticonceptivas. stas pueden elevar el riesgo de cogulos de sangre, lo cual puede llevar a un accidente cerebrovascular. Los cogulos son ms probables en mujeres que tambin fumen y que tengan ms de 35 aos. La buena nutricin es importante para la salud de su corazn y ayudar a controlar algunos de sus factores de riesgo.

14

Tener una alimentacin rica en frutas, verduras y granos integrales. Consumir protenas magras, como pollo, pescado, frijoles y legumbres. Elegir productos lcteos bajos en grasa, tales como leche al 1% y otros artculos con bajo contenido de grasa.

Evitar el consumo de sodio (la sal) y las grasas que se encuentran en los alimentos fritos, los alimentos procesados y los productos horneados.

Comer menos productos animales y alimentos que contengan queso, crema o huevos.

Lea las etiquetas de los alimentos. Aljese de la "grasa saturada" y cualquier cosa que contenga grasas "hidrogenadas" o "parcialmente hidrogenadas". Estos productos generalmente vienen cargados de grasas malsanas. I.6.LA INSUFICIENCIA CARDACA Quiere decir que el corazn tiene una menor capacidad para bombear sangre. A pesar que el corazn sigue latiendo, su menor capacidad para bombear sangre resulta en que el cuerpo recibe menos nutrientes y oxgeno de los que necesita. El paciente tendr dificultad para caminar, cargar cosas o subir escaleras. Probablemente sentir que le falta el aliento (aire); dado que el cuerpo no tiene suficiente oxgeno para funcionar normalmente. Para la mayora de los pacientes, la insuficiencia cardaca es una condicin crnica. Es decir que pueden recibir tratamiento para controlarla, pero no existe una curacin. Si la condicin es el resultado de otros problemas mdicos como la obstruccin de las arterias coronarias, o problemas de las vlvulas cardacas, la ciruga del corazn puede ayudar al paciente. I.6.1 LAS CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA CARDACA Las causas ms comunes de la insuficiencia cardaca son las siguientes: Enfermedades de las arterias coronarias, por lo general con un ataque cardaco previo (infarto miocrdico). Defecto muscular cardaco (cardiomiopata). Alta presin sangunea (hipertensin). Enfermedades de las vlvulas cardacas.

A veces no se puede identificar la causa de la insuficiencia cardaca. Sin embargo, la causa de la condicin no es tan importante como lo que se puede hacer para ayudarle en caso que su corazn tenga menor capacidad para bombear sangre. I.6.2. COMO PREVENIR LA INSUFICIENCIA CARDACA. Para empezar, el paciente y su familia tienen que hacer cambios en su forma de vida y en sus hbitos con objeto de mantener la salud y retrasar el progreso de la enfermedad:

15

Cocinar sin sal y sin grasas. Evitar las comidas demasiado pesadas. Evitar el alcohol. Tampoco son recomendables las bebidas excitantes como caf, t y bebidas de cola No fumar. El tabaco es un veneno para su salud, estropea las arterias del cuerpo, especialmente las del corazn. Generalmente no resulta fcil dejarlo, pero el mdico puede proporcionar ayuda.

Vigilar el peso. Comprar una bscula precisa y usarla todos los das al despertar, anotando los resultados en un cuaderno. Cumplir estrictamente las indicaciones del mdico sobre el tratamiento. Realizar ejercicio fsico, si la situacin del enfermo lo permite. Evitar estar en contacto con personas que tienen resfriados yvacunarse regularmente contra la gripe. Planificar la actividad laboral de tal manera que las tareas y obligaciones no le agobien en exceso. En los momentos de reposo, intentar relajarse y disfrutar del silencio. Es probable que la insuficiencia cardiaca no le ocasione ningn tipo de limitacin en sus etapas iniciales, pero despus, su vida puede estar muy limitada.

Piense que los cambios en las rutinas de la vida diaria pueden ser positivos e interesantes.

I.7. INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Es el cuadro clnico producido por la muerte de una porcin del msculo cardaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstruccin se suprime el aporte sanguneo. Si el msculo cardaco carece de oxgeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. Para que el corazn funcione correctamente la sangre debe circular a travs de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulacin. Si el corazn se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un cogulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstruccin, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del msculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un cogulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios. El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presin en la zona torcica, sensacin de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los sntomas habituales son:

Dolor torcico intenso y prolongado, que se percibe como una presin intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandbula. El dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Es similar

16

al de la angina de pecho, pero ms prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua. Dificultad para respirar. Sudoracin. Palidez. Mareo. Es el nico sntoma en un 10 por ciento. Otros: Pueden aparecer nuseas, vmitos, desfallecimiento y sudoracin.

I.7. COMO EVITAR EL INFARTO DEL MIOCARDIO. Dejar de fumar Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. Hacer ejercicio. Evitar las bebidas alcohlicas.

I.8. CARDIOPATA REUMTICA Es una condicin en la que la fiebre reumtica daa en forma permanente las vlvulas del corazn. La vlvula cardaca resulta daada por una enfermedad que suele comenzar con una infeccin de la garganta causada por una bacteria llamada estreptococo, que podra finalmente producir la fiebre reumtica. La fiebre reumtica, una enfermedad inflamatoria, puede afectar muchos tejidos conectivos, especialmente los del corazn, las articulaciones, la piel y el cerebro. La infeccin a menudo ocasiona dao cardaco, especialmente cicatrizacin de las vlvulas cardacas, haciendo que el corazn se esfuerce ms para bombear sangre. El dao puede resolverse por s mismo, o puede ser permanente, ocasionando finalmente una insuficiencia cardaca congestiva (una condicin en la cual el corazn no puede bombear hacia afuera toda la sangre que ingresa, lo cual lleva a una acumulacin de sangre en los vasos que llegan al corazn y de lquido en los tejidos del cuerpo).

17

I.8.1 SNTOMAS DE LA CARDIOPATIA REUMTICA. Los sntomas de la fiebre reumtica generalmente empiezan entre una y cinco semanas despus de que se ha infectado con estreptococos. A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de la fiebre reumtica. Inflamacin de las articulaciones - incluyendo hinchazn, sensibilidad y enrojecimiento en mltiples articulaciones. Las articulaciones afectadas son comnmente las articulaciones mayores de las rodillas o tobillos. La inflamacin "se mueve" de una articulacin a otra durante varios das. Pequeos ndulos o protuberancias redondeadas y duras debajo de la piel. Un cambio en los movimientos neuromusculares de su hijo (esto generalmente se nota por un cambio en la escritura manuscrita de su hijo y tambin puede incluir movimientos bruscos). Erupcin (una erupcin rosa con bordes extraos que normalmente se presenta en el tronco del cuerpo o en brazos y piernas). Fiebre. Prdida de peso. Fatiga. Dolor de estmago.

I.8.2. COMO PREVENIR LA CARDIOPATA REUMTICA Los antibiticos pueden tratar generalmente la infeccin de garganta (una infeccin bacteriana por estreptococos) y evitar que se desarrolle la fiebre reumtica aguda. El tratamiento con antibiticos ha reducido muchsimo la incidencia y el ndice de mortalidad de la fiebre reumtica y la cardiopata reumtica. A los nios que han padecido con anterioridad fiebre reumtica se les administran antibiticos de forma continua (a diario o mensualmente), para evitar futuros ataques de fiebre reumtica y disminuir el riesgo de dao al corazn. Si la inflamacin del corazn se ha desarrollado, a los nios puede prescribrsele el reposo en cama. Se recetan medicamentos para reducir la inflamacin y antibiticos para tratar la infeccin por estreptococos. Es posible que sean necesarios otros medicamentos para controlar la insuficiencia cardaca congestiva. Si se daan las vlvulas del corazn, se puede considerar la reparacin quirrgica o el reemplazo de la vlvula.

I.9. CARDIOPATA CONGNITA La enfermedad cardaca congnita o cardiopata congnita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazn presente al nacer.

18

La cardiopata congnita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazn y es el tipo de anomala congnita ms comn. La cardiopata congnita causa ms muertes en el primer ao de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. La cardiopata congnita suele estar dividida en dos tipos: ciantica (coloracin azulada producto de una relativa falta de oxgeno) y no ciantica. Las siguientes listas cubren las cardiopatas congnitas ms comunes: Cianticas: Anomala de Ebstein Corazn izquierdo hipoplsico Atresia pulmonar Tetraloga de Fallot Drenaje venoso pulmonar anmalo total Transposicin de los grandes vasos Atresia tricspide Tronco arterial

No cianticas: Estenosis artica Comunicacin interauricular (CIA) Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocrdico) Coartacin de la aorta Conducto arterial persistente (CAP) Estenosis pulmonar Comunicacin interventricular (CIV)

Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayora de los nios con cardiopatas congnitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalas cardacas tambin pueden ser parte de sndromes genticos y cromosmicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios. COMO LO SON LOS SINDROMES:

19

Sndrome de DiGeorge Sndrome de Down Sndrome de Marfan Sndrome de Noonan Trisoma 13 Sndrome de Turner

A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopata. Se continan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatas. Frmacos como el cido retinoico para el acn, sustancias qumicas, el alcohol e infecciones (como la rubola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardacos congnitos. El azcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo tambin ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardacos congnitos.

I.9.1. COMO PREVENIR LA CARDIOPATIA CONGENITA Las mujeres que estn esperando deben recibir un buen cuidado prenatal: Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Comntele al mdico que est embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposicin posible a esta enfermedad y hgase vacunar inmediatamente despus del parto. Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben procurar controlar bien los niveles de azcar en la sangre. Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatas congnitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el mdico acerca de la realizacin de pruebas de deteccin si tiene antecedentes familiares de cardiopatas congnitas.

20

II.

TASA METABOLICA BASAL

La Tasa Metablica Basal o TMB es un ndice bastante importante a la hora de lleva a cabo una dieta o una alimentacin balanceada. El metabolismo basal es la cantidad de energa que necesita una clula para simplemente existir, es decir que la Tasa Metablica Basal es la energa que necesita el cuerpo humano simplemente para subsistir. Por as decirlo si no hicieras ningn tipo de ejercicio en todo el da, tu cuerpo an necesitara cierta cantidad de energa para funcionar. La TMB siempre viene expresado en kilocalorias/da y viene definida por 3 variables fundamentales, peso, edad y sexo. Los hombres tienen un consumo Basal mucho mayor que las mujeres. Adems un mayor peso supone un mayor consumo de energa y a medida que envejecemos nuestro consumo basal tambin baja. El metabolismo basal diario medio en hombres y mujeres se corresponde aproximadamente con los siguientes valores: Edad Mujeres Peso (kg) 15 - 18 19 - 24 25 - 50 51 - 64 Ms de 64 58 60 59 57 55 Metabolismo basal 1460 kcal = 6113 kJ 1390 kcal = 5820 kJ 1340 kcal = 5610 kJ 1270 kcal = 5317 kJ 1170 kcal = 4899 kJ Hombres Peso (kg) 67 74 74 72 68 Metabolismo basal 1820 kcal = 7620 kJ 1820 kcal = 7620 kJ 1740 kcal = 7285 kJ 1580 kcal = 6615 kJ 1410 kcal = 5903 kJ

Para realizar una estimacin del metabolismo basal de una persona puede emplearse esta frmula: metabolismo basal (kcal por da) = peso corporal (en kg) x 24 .

II.1 CALCULAR LA TASA METABOLICA BASAL

El metabolismo basal diario se puede calcular de manera muy aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

21

MB mujeres = 655 + (9,6 x P) + (1,8 x A) - (4,7 x E) MB hombres = 66 + (13,7 x P) + (5 x A) - (6,8 x E)

II.2 NECESIDADES ENERGTICAS SEGN ACTIVIDAD FSICA. PROMEDIO KCAL/DA PARA ADULTOS SANOS FAO/OMS 1985.

Hombres:

MB x 1,55 = Actividad ligera MB x 1,78 = Actividad moderada MB x 2,10 = Actividad intensa

Mujeres:

MB x 1,56 = Actividad ligera MB x 1,64 = Actividad moderada MB x 1,82 = Actividad intensa

Actividad ligera: Oficinistas, profesionales, empleados, amas de casa. Actividad moderada: Industria ligera, amas de casa sin tiles de aseo mecnicos, estudiantes, dependientes de almacn, soldados sin servicio activo, obreros de construccin, trabajadores agrcolas, pescadores. Actividad intensa: Trabajadores forestales, leadores, soldados en servicio activo, atletas, bailarinas, mineros, herreros, obreros construccin pesada. Aunque estos datos que no tienen gran precisin y por lo tanto hay dudas respecto a su utilidad, frente al problema de obesidad o sobrepeso necesitamos programar un dficit calrico para obtener reducciones de peso, y estas estimaciones son las que en la prctica diaria estn al alcance, y servirn como parmetros. As, se acepta que para obtener una reduccin de 1 kg de peso se necesita programar un dficit calrico de 7.780 kcal a la semana, vale decir, si se pretende una disminucin de peso de 1 kg a la semana debera haber un dficit de aproximadamente 1.100 kcal/da.

Los siguientes factores aumentan el metabolismo basal: Mayor masa muscular Mayor superficie corporal total Gnero Masculino

22

Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales fras) Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberacin de hormonas de estrs) Etapas de crecimiento en el ciclo vital. Consumo de cafena o tabaco

CONCLUSIONES

Como resultado de la investigacin presentada, es posible concluir que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y de incapacidad en el mundo, as mismo gracias a la investigacin sabemos que en la mayora de los casos estas enfermedades pueden ser evitadas por nosotros mismos si llevamos una vida saludable y dietas balanceadas. Tambin llegamos a conocer mtodos por el cual podemos detectar a tiempo la presencia de dichas enfermedades cardiovasculares en nuestro organismo, si prestamos suficiente atencin a la manera en que nuestro cuerpo nos da seales de su presencia.

Por otra parte aprendimos de que trata la Tasa de Metabolismo Basal (TMB), y la importancia que esta tiene en proporcin a nuestro organismo, ya que dicha tasa nos dice cuanta energa necesita nuestro cuerpo para mantenerse funcionando de manera adecuada, las variables que debemos tener en cuenta a la hora de tomar dicha medida ya que la importancia que esta tiene a la hora de programar nuestro cuerpo a una dieta o simplemente la energa que necesitamos en nuestro diario vivir. De esta manera es posible concluir la importancia que tiene nuestra Taza Metablica Basal, ya que si no administramos de manera adecuada la energa a nuestro cuerpo podramos tener inconvenientes.

23

BIBLIOGRAFA

http://enfermedadescardiovasculares.com/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000106.htm http://www.webconsultas.com/aneurisma/aneurismas-384 http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/angina/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000779.htm http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/ http://www.geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/insuficiencia%20cardiaca %20congestiva.htm http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/10-consejos-para-prevenir-la-insuficiencia-cardiaca http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/infartomiocardio http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/pvd_sp.cfm http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S04919 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001114.htm

http://www.onmeda.es/salud/dieta/necesidades_energeticas-metabolismo-basal,-gasto-energeticopor-actividad-y-gasto-energetico-total-3800-2.html

24

http://www.muchohogar.com/que-es-la-tasa-metabolica-basal/ http://www.hacerpesas.com/archivos/tasa.php http://menutro.blogspot.com/2012/04/como-calcular-la-tasa-metabolica-basal.html

25

You might also like