You are on page 1of 4

1. a. Defina en qu consiste la filosofa de diseo para estados lmites. Explicando cada uno de sus trminos.

Defina la filosofa de diseo por esfuerzos admisibles y explique los conceptos fundamentales que se utilizan al aplicarla. Explique por qu la filosofa no da una medida adecuada de confiabilidad. Para ilustrar su explicacin utilice las dos situaciones vistas en clase. b. Escriba la ecuacin bsica de esta filosofa, sealando claramente la razn y el significado de cada uno de los trminos y los parmetros involucrados en ellos. c. Con base en las definiciones de probabilidad de falla escriba la ecuacin que determina el denominado ndice de confiabilidad. Explique su significado fsico a partir del grfico correspondiente. 2. a. defina la filosofa de diseo por solicitaciones admisibles y explique los conceptos involucrados en la definicin. b. explique la relacin existente entre los parmetros que afectan la resistencia nominal en esta filosofa y en la de punto 1, segn las normas para estructuras metlicas AISC-10. 3. a. dibuje en la forma mas completa que pueda las curvas esfuerzo unitario vs deformacin unitaria del concreto simple, el acero laminado en caliente, el acero laminado en fro, vidrio y la madera solicitados axialmente, seale cuando sea pertinente las diferencias entre tensin simple y compresin simple. Con base en los diagramas anteriores, defina los siguientes conceptos: lmite elstico, lmite de proporcionalidad, punto de fluencia, lmite de fluencia, esfuerzo de rotura, mdulo de resilencia y mdulo de tenacidad. Selelos, cuando sea posible, en las curvas anteriores. b. Explique que se entiende por ductilidad y defina las diferentes medidas de la misma que se dieron en clase. Deduzca las ecuaciones que permiten calcular los esfuerzos longitudinales y transversales en un cilindro de pared delgada, sometido a presin interna. Diga cules son sus limitaciones y por qu no se pueden aplicar a los de pared gruesa. Indique adems, cul es el lmite que se suele tomar para diferenciar entre unos y otros. Deduzca la frmula de la flexin explicando claramente cada paso, las hiptesis en que se basa su deduccin y las limitaciones que estas imponen. Enumere y explique los diferentes tipos de flexin que se pueden presentar en una viga. 4. a. Defina cuando una estructura es estable.

b. seale que condiciones necesarias pero no suficientes deben cumplirse para que una armadura sea estable externamente desde el punto de vista de la esttica. 5. a. defina cundo se dice que una estructura es determinada y qu clases de indeterminaciones existen. Ilustre con ejemplos cada una de ellas. Utilice los siguientes casos: armadura, viga simplemente apoyada, viga empotrada en un extremo y con un voladizo en el otro, viga doblemente empotrada, viga de 3 luces y prtico ortogonal de dos luces y cinco pisos. Enuncie 1 teora de falla y enumere las otras 5 vistas en clase. Escriba las ecuaciones que definen las 3 teoras de falla mas utilizadas en el diseo de estructuras y en el de equipos de metal. Si no recuerda cuales son, escriba las 3 que usted escoja. Compruebe la bondad de las teoras de falla que usted escogi probndolas para los casos de corte puro de presin hidrosttica.

6. a. indique cules son los posibles estados lmite de falla de un miembro sometido a compresin. b. deduzca la denominada frmula de Euler explicando claramente cada paso, las hiptesis en que basa su deduccin, las limitaciones que stas imponen y el estado lmite de falla considerado en la deduccin. Complete su deduccin con el dibujo de una grfica carga crtica vs relacin de esbeltez explicando las zonas en que se divide. Cul es el propsito de la ingeniera estructural? Definicin de ingeniera establecida por la sociedad americana de ingenieros civiles ASCE. En qu consiste el anlisis completo de una estructura. Explique las 4 etapas, ilustrar su explicacin utilizando el caso de una armadura. Explique las ventajas y desventajas de las estructuras constituidas por cables. Indique cmo se analizan las mas usuales, contenidas en un plano. Explique los mitos que han impedido en nuestro medio un mayor uso de la madera como material estructural. Seale cules de ellos pueden considerarse vlidos y cmo contrarrestan los otros. Explique las diferencias de comportamiento entre los miembros sometidos a tensin axial y los sujetos a compresin axial, indicando los problemas que se presenten en unos y otros. Qu importancia tiene aprender a averiguar los centroides, momentos de inercia, y planos principales de la seccin transversal de un miembro estructural, as como la utilizacin del crculo de mohr? Explique las principales aplicaciones, en la prctica de la ingeniera de estos conceptos.

Por qu es importante conocer la localizacin del denominado centro de corte en la seccin transversal de un miembro estructural. Localice los centros de corte de las siguientes secciones transversales: rectangular, circular, angular, te, doble te, cruciforme, C sin rigidizar, C rigidizada.

resuelva el siguiente problema: un miembro de acero de seccin rectangular de 50mm de ancho y 100 mm de acero, est simplemente apoyado y debe soportar una carga uniforme w=600kN/m. calcule las deflexiones en el centro de la luz, que es de 500mm, causadas por a. flexin y b. corte. E= 200.000MPa G= 80.000 MPa.

You might also like