You are on page 1of 2

PRESUPUESTOS PROCESALES

Son los elementos constitutivos de la relacin jurdico-procesal, aquellas condiciones bsicas y primarias que deben concurrir para la existencia de cualquier relacin jurdico-procesal. Pueden ser los presupuestos procesales subjetivos y objetivos . PRESUPUESTOS SUBJETIVOS 1-Referentes al rgano judicial Para que un rgano judicial pueda conocer de un asunto , deben concurrir los siguientes presupuestos: a)Jurisdiccin : Debe venirle atribuido el conocimiento del asunto por el ordenamiento jurdico , con preferencia a los rganos de otras jurisdicciones(arts 21-25 LOPJ) B)Competencia : -Objetiva : Atribucin del conocimiento del asunto, por razn del objeto, atendiendo a la naturaleza del asunto(o por razn de la persona presuntamente responsable, como ocurre respecto de los aforados) -Territorial : Atribucin del conocimiento del asunto con preferencia a otros rganos judiciales de la misma clase y grado. Pueden existir multiplicidad de rganos que pueden conocer de la misma materia y en la misma instancia , pero que ejercen sus atribuciones solo en una parte del territorio nacional , de modo que con base en este criterio, se distribuyen los asuntos atendiendo a la ubicacin de dichos rganos. (P. Civil art 50-53 LEC y normas sobre sumisin; P. Penal art 14 y 15 LECR) -Funcional : Dado que en los asuntos pueden existir varias instancias, se trata de determinar qu grado de Tribunal va a conocer del asunto en funcin de la etapa o fase del proceso en que estemos (Fase de declaracin o cognicin; Fase de recurso ; Fase de ejecucin )

2-Referentes a las partes a)Capacidad para ser parte : Aptitud, capacidad general requerida por el derecho para ser sujeto de derechos y obligaciones (Capacidad jurdica) b)Capacidad procesal : Capacidad especifica requerida por el ordenamiento procesal para ser sujeto de una relacin jurdico-procesal , es decir, aptitud para ejercitar vlidamente derechos y obligaciones (Capacidad de obrar ) c)Legitimacin : Vinculacin determinada del sujeto con el objeto a que se refiere la pretensin deducida en el pleito , en virtud de la cual puede afirmarse un inters de la parte para ser sujeto de la relacin jurdico-procesal. Aptitud de una persona con exclusin de cualquier otra , para actuar en el proceso como demandante o demandado . La legitimacin viene determinada por la efectiva titularidad activa/pasiva del Derecho material ejercitado.

d)Postulacin : Dada la complicidad y tecnicismo del proceso , de ah la necesariedad, como regla general , de intervenir en el proceso a travs de personas cualificadas profesionalmente (Abogado defensor y Procurador representante ). Existen excepciones a esta regla general de intervencin de estos profesionales (arts 23, 31 , en P. Penal no es preceptiva la intervencin de estos profesionales en los juicios de faltas, y en el proceso abreviado hasta la fase de juicio oral no es preceptiva la intervencin de procurador )

PRESUPUESTOS OBJETIVOS -Cosa juzgada . No debe haber sido ya decidido el pleito por sentencia firme en un proceso anterior. -Litispendencia : No debe el objeto procesal estar siendo materia de un proceso pendiente -No debe haber sido sometido por las partes a arbitraje

Incumplimiento de estos presupuestos procesales : SENTENCIA ABSOLUTORIA EN LA INSTANCIA

You might also like